You are on page 1of 6

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 7

Evidencia 3: Informe “Identificación de las tecnologías de
la información”

INTEGRANTES:

OSCAR LUIS SUAREZ CAVADIA
EDGAR HUMBERTO MANRIQUE MOJICA
CARLOS ANDRES GARCIA HILSE

INSTRUCTOR TECNICO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA)
PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN LOGÍSTICA
2018

datos. Actividad de aprendizaje 7 Evidencia 3: Informe “Identificación de las tecnologías de la información” Para una empresa es necesario contar con herramientas que permitan administrar de manera efectiva el flujo de información dentro de cada uno de los eslabones de la cadena de producción y abastecimiento. en esta evidencia debe elaborar un informe acerca de las plataformas informáticas requeridas por una empresa para el manejo de clientes. En el informe debe determinar el software necesario para cubrir las necesidades de la empresa. procesos y usuarios. incluyendo software de simulación. . Elabore esta evidencia considerando lo siguiente: • Continuando con el caso de la empresa utilizada en las evidencias 1 y 2 de esta guía de aprendizaje. eslabones de la cadena. Por ende. los procesos y su relación con el flujo de información. relacione nuevamente las áreas de la empresa.

• Después de lo anterior. identifique las necesidades presentes en los sistemas de información de la empresa. teniendo en cuenta la estrategia organizacional. . FORWARD CARGO SERVICES • Indique qué software o tecnologías de la información servirían como apoyo en cada una de las áreas de la empresa y establezca la respectiva plataforma informática a utilizar. Las necesidades presentes en cada proceso son muy mínimas debido al alto estándar en los seguimientos de cada proceso esto apoyado por los sistemas de información con los que cuenta la empresa haciendo del proceso más ágil y aumentando la productividad de la empresa.

 Informes y reportes estadísticos de cada despacho. • Realice una descripción detallada sobre la funcionalidad de cada software propuesto. la cual permite garantizar la seguridad y trazabilidad de cada envío y su recorrido a través de la geografía nacional e internacional. Es necesario un sistema capaz de mantener el área administrativa trabajando en línea con el cliente para tener tiempos de respuesta oportunos.́ 90 ́ ó 120 ́ según requerimientos del cliente  Monitoreo a Movilizaciones  Especificas con acompañamiento  Puestos de control físicos para Verificación de Vehículos. Se requiere un sistema de información capaz de controlar todos los procesos ya que estos se ejecutan en gran mayoría en tiempo real y requieren de respuestas inmediatas.́ 60 . así como consulta vía web en tiempo real acceso al sistema con un usuario asignado. esta herramienta permite generar informes y reportes. justificando su selección. . La empresa desarrolla la operación a través de la plataforma tecnológica ARGO. también hay que tener en cuenta los vehículos de envíos de las mercancías ya que teniendo un control de estos podemos asegurar más nuestra efectividad. Es necesario contar con equipos de comunicación y sistemas satelitales para el control de la operación y rastreo de los despachos de mercancías también para realizar apoyo al personal de capacitaciones y asesorías todo esto con el fin de cumplir con los servicios vendidos al cliente. Al igual para poder responder de manera rápida. sitios de parqueo o pernocte. operadores. estado de la carga. Las ventajas de la herramienta son:  Información en tiempo real las 24 Horas  Monitoreo a Movilizaciones urbanas y nacionales con control en tiempo real y virtual cada 30 .

debe analizar e incluir la información obtenida en los puntos previamente desarrollados y luego detallar de forma específica la manera como la plataforma informática escogida puede aportar al mejoramiento de los procesos desarrollados en cada una de las áreas de la empresa. Se cuenta con Puestos de Reporte físicos por ruta a nivel nacional operados por Destino Seguro. operativos preventivos y operativos reactivos con control vehicular. la implementación de sistemas de información . Para esto. El sistema ARGO integra el monitoreo de toda la flota propia y tercer izada con el GPS totalmente satelital operado por SATRACK. hay que tener la capacidad de controlar todos los procesos de manera oportuna podemos mejorar nuestro rendimiento y así poder lograr satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes tanto el interno como el externo. a esto hay que sumarle la entrega oportuna de los productos adquiridos por nuestros clientes. Para que todo este proceso sea eficaz es necesario mezclar una serie de procesos internos que van desde la orden de pedido hasta el empaco y transporte del mismo hacia su destino final. lo cual permite al área de Tráfico y Seguridad de Forward Cargo Services realizar monitoreo en tiempo Real de la operación y tener comunicación directa y permanente con los operadores de la flota. es muy importante que cada área de la empresa trabaje en coordinación con las demás áreas así evitaremos toda clase de inconvenientes (errores) el cual como ya sabemos son costosos. El éxito de una empresa radica en la capacidad de dar respuesta oportuna e inmediata a cualquier solicitud e inquietud que presente un cliente. incluyendo los eslabones de la cadena. Finalmente indique cómo estas mejoras pueden incidir en el desarrollo del plan maestro de logística internacional. en caso de requerirse estos puntos de contacto están en capacidad de realizar búsquedas. Ahora. proceda con la elaboración del informe solicitado para la evidencia. basado en los datos obtenidos tras el desarrollo de los ítems anteriormente descritos. el tratamiento de datos y manejo de clientes. Igualmente cuenta con una central de tráfico y monitoreo en nuestras instalaciones que opera las 24 horas del día los 365 días del año para reforzar el seguimiento de nuestras operaciones y reaccionar ante novedades de forma inmediata aplicando nuestros planes de reacción a emergencias.

En cuanto al plan maestro internacional seremos muchos más competitivos con la implementación de plataformas informáticas adecuadas ya que nos facilitara mucho más nuestra operaciones y el manejo de los potenciales clientes será mucho más fácil y seremos más acertados a la hora de cumplir con sus demandas. . con la implementación de dichas plataformas informáticas lo que se obtendrán son beneficios para cada una de las áreas ya que mejorara cada uno de sus procesos y serán más eficaces.hacen mucho más practico todo el proceso ya que nos ayuda a ahorrar dinero y tiempo y al final hacemos clientes satisfechos y dispuestos a usar y recomendar nuestros servicios.