You are on page 1of 9

RESUMEN PELÍCULA APRENDIZ DE BRUJO

La película trata sobre 3 jóvenes aprendices del mago Merlín: Balthazar Blake, Verónica y

Maxim Horvath. En la ardua lucha de Merlín con su enemiga y poderosa hechicera Morgana le Fey, uno de sus aprendices (Horvath) traiciona a su maestro Merlín, y este queda lastimado y herido a manos de su aprendiz. Con ello se apoderan de uno de los hechizos más poderosos para poder esclavizar a toda la humanidad. Morgana utilizando poderes mágicos empieza la lucha contra Balthazar pero verónica impide y esta se apodera de Morgana, Balthazar con el fin de atrapar a Morgana la enciera en el

“Grimhold” una prisión mágica en forma de muñeca rusa. En su lecho de muerte Merlin

logra entregar el anillo en forma de dragón que le permitirá encontrar al Supremo Merliniano. Así será llamado el verdadero sucesor de Merlín, el único capaz de derrotar a Morgana. En su búsqueda a través de diferentes épocas y lugares, Balthazar encarcela a

muchos morganos -hechiceros que intentan liberar a Morgana, incluyendo a Horvath, en capas sucesivas sobre el Grimhold.

Ya en estando en la época actual en la ciudad de New York en el año 2000 el niño Dave Stutler de 10 años tiene una excursión educativa con sus compañeros pero eso se distrae tratando de alcanzar una nota que le dio su amiga, de tanto recorrer y buscar la nota llega a un lugar extraño como una especie de tienda de antigüedades, resulta que en ese lugar se encuentra Balthazar Blake, este le da el anillo en forma de dragon que le dio Merlin justo antes de morir, finalmente resulta que el anillo lo reconoce como el supremo Merliniano, justamente cuando el mago Balthazar empezaba a mostrarle sus poderes, el niño por accidente encuentra el Grimhold y libera a Maxim Horvath, Balthazar se da cuenta y empieza la ardua lucha para obtener el recipiente mágico. El niño logra huir y lanza el recipiente (Grimhold) hacia la calle. Su maestra y sus amigos lo encuentran asustado, y todos creen que solamente lo sucedido era la imaginación del niño.

Diez años después, en 2010, Dave, ahora de 20 años, es un estudiante de física en la Universidad de Nueva York, en donde se encuentra con Becky, su amor de la infancia. Por ese entonces, la maldición de la urna termina, liberando de su prisión a Horvath y a Balthazar. Horvath persigue a Dave, para saber el paradero del Grimhold. Balthazar lo rescata en un águila de acero animada.

Horvath alista al célebre y joven ilusionista Drake Stone en realidad un morgano, para recuperar el Grimhold. Ambos intentan matar a Dave, pero Balthazar lo salva. Advertido por Horvath, Dave le exige a Balthazar que le cuente toda la verdad sobre la búsqueda de la muñeca. Balthazar le revela que Morgana se encuentra atrapada en el Grimhold con Verónica; de quedar libre, la hechicera pronunciaría un conjuro conocido como "El Despertar", a fin de revivir morganos muertos y esclavizar a la humanidad. Por ser el Supremo Merliniano, descendiente de Merlín, Dave es el único que puede detenerla; está destinado a convertirse en un mago lo suficientemente poderoso como para lanzar

hechizos sin necesidad de usar su anillo de dragón. Intentando limpiar su laboratorio antes de la llegada de Becky, Dave pierde el control de unos trapeadores animados por su magia, inundando su refugio hasta que Balthazar llega y deshace el hechizo. Descorazonado por su impericia, Dave decide renunciar a la magia. Cuando está a punto de tirar su anillo de dragón desde lo alto de un edificio, reaparece Becky. Ésta, sin saberlo, lo hace cambiar de opinión con respecto a la magia.

Dave vuelve a su laboratorio subterráneo, justo después de que Horvath y su cómplice Drake trataran de matar a Balthazar y robar el Grimhold. Luego de esto, Drake ya no tiene más utilidad para Horvath; éste lanza un hechizo parásito, absorbiendo la magia del joven, y llevándose su anillo dragón.

Posteriormente, Horvath libera a la bruja Abigail Williams, a quien usa para secuestrar a Becky. Luego de esto, y tal como hizo con Drake, le roba su magia y su colgante. Horvath amenaza con matar a Becky, lo que obliga a Dave a entregar el Grimhold y su anillo dragón. Balthazar decide ir tras Horvath, seguro de que Dave, sin su anillo, sería asesinado.

En el Battery Park, Horvath libera a Morgana, quien ha poseído a Verónica y tiene su apariencia. Morgana comienza el hechizo de "El Despertar" mientras Horvath anima al Toro de Wall Street para que ataque a Balthazar. El águila metálica que éste había vivificado llega en su ayuda, llevándose al toro entre sus garras. Por su parte, Dave, con la ayuda de Becky, logra detener el poderoso conjuro, y llega hasta el Battery Park. Balthazar absorbe el alma de Morgana hacia su propio cuerpo, liberando a Verónica; sin embargo, el espíritu de Morgana escapa y contraataca. Dave la detiene momentáneamente, sin el anillo, demostrando que es el Supremo Merliniano. Pero los rayos de energía emitidos por Morgana matan a Balthazar.

En un último intento desesperado, Dave crea mágicamente una bobina de Tesla, como la de su laboratorio; con la energía extra que ésta genera, logra destruir a Morgana. Luego revive a Balthazar reanimando su corazón con shocks de plasma; su maestro puede entonces, luego de siglos, reunirse por fin con Verónica. Dave y Becky, ahora novios, deciden volar a Francia en el águila de Balthazar.

ASPCTOS SOBRE ELECTROMAGNETISMO QUE SE OBSERVAN EN LA PELÍCULA

Si analizamos

la película lograremos identificar diversas ramas de la ciencia tales como

óptica, electricidad, ondas, teoría cinético-corpuscular

ASPCTOS SOBRE ELECTROMAGNETISMO QUE SE OBSERVAN EN LA PELÍCULA Si analizamos la película lograremos identificar diversas

Se observa en varias escenas la formación de plasma con ayuda de electromagnetismo que se genera en las manos de los magos.

En una de las escenas cuando Balthazar empieza a entrenar a Dave (el supremo Merliniano), este le menciona que todo mago debe usar ZAPATOS CON PUNTA CON LA SUELA DE GOMA, ya que esta bloquea la corriente eléctrica.

Los zapatos de goma actúan como un aislante,

tanto

el plástico

con

la

goma

no conducen la

electricidad

y

por

lo

tanto

estos actúan como

aislante

Es también notorio cuando Balthazar le da el anillo a Dave, Balthazar le indica que el anillo reúne la energía eléctrica del sistema nervioso. Aquí se observa también una aplicación del sistema nervioso. El sistema nervioso también posee propiedades electromagnéticas y de electricidad, por ejemplo cuando se punza la piel con algún objeto el cerebro manda impulsos eléctricos de alerta al sistema nervioso, y la velocidad y la precisión con que lo hace es maravilloso de observar.

ASPCTOS SOBRE ELECTROMAGNETISMO QUE SE OBSERVAN EN LA PELÍCULA Si analizamos la película lograremos identificar diversas

Una escena interesante es cuando el joven Dave (supremo Merliniano) utiliza la bobina de Tesla juntamente con música para generar relámpagos y truenos de forma musical es decir usar ondas electromagnéticas para comprimir el aire de su alrededor de forma brusca y provocar un estallido sonoro que al combinarlo adecuadamente se obtiene música. Para suplir la intensidad eléctrica y el potencial que genera un rayo dice el protagonista que emplea frecuencias elevadas.

ASPCTOS SOBRE ELECTROMAGNETISMO QUE SE OBSERVAN EN LA PELÍCULA Si analizamos la película lograremos identificar diversas
las ondas electromagnéticas no lo pueden dañar. Es curioso notar tambien que en esta escena cuandocampo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio es nulo, anulando el efecto de los campos externos. Esto se debe a que, cuando el conductor está sujeto a un campo electromagnético externo, se polariza, de esta manera queda cargado positivamente en la dirección en que va el campo electromagnético, y cargado negativamente en el sentido contrario. Puesto que el conductor se ha polarizado, este genera un campo eléctrico igual en magnitud pero opuesto en sentido al campo electromagnético, luego la suma de ambos campos dentro del conductor será igual a 0. " id="pdf-obj-3-2" src="pdf-obj-3-2.jpg">

las ondas electromagnéticas no lo pueden dañar.

Es

curioso notar

tambien

que

en

esta

escena

cuando

utiliza

la

bobina

de

Tesla,

Dave se refugia en una

especie

de

jaula, que

prácticamente

 

el

nombre utilizado en la

física

es la JAULA

DE

FARADAY,

 

prácticamente

dentro

de esta jaula Dave está

protegido y por lo tanto la corriente eléctrica y

Se conoce como jaula de Faraday al efecto por el cual el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio es nulo, anulando el efecto de los campos externos. Esto se debe a que, cuando el conductor está sujeto a un campo electromagnético externo, se polariza, de esta manera queda cargado positivamente en la dirección en que va el campo electromagnético, y cargado negativamente en el sentido contrario. Puesto que el conductor se ha polarizado, este genera un campo eléctrico igual en magnitud pero opuesto en sentido al campo electromagnético, luego la suma de ambos campos dentro del conductor será igual a 0.

INTRODUCCION

Las películas que uno observa en el cine o en la televisión muchas veces presentan escenas peculiares donde sobresalen aspectos relacionados a física y matemática. En muchas ocasiones incluso salen matemáticos o físicos resolviendo problemas comunes que se aplican en la vida diaria. Este tipo de películas ofrecen la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos o reforzar aquellos que ya sabemos.

Existe una película que se estrenó en el año 2010 donde se observan diversas escenas relacionadas a Electromagnetismo, en ella se muestran algunos fundamentos básicos e interesantes relacionados a esta parte de la Física, que es muy importante conocer dentro del estudio del curso de Electrodinámica. La película se llama EL APRENDIZ DE BRUJO, en esta película como ya hemos mencionado hace referencia a un mundo mágico donde se utilizan fenómenos de física para crear magia.

En la antigüedad los fenómenos que se observaban se creían que eran aspectos de magia y misterio, por ejemplo los rayos y truenos que se escuchan en las épocas de lluvia antes se creía que eran los dioses que estaban peleando en el Olimpo.

Todos los fenómenos de magia que en la antigüedad se practicaba no pasaban a ser más que una simple y sencilla aplicación de la física, lo que sucedía es que antes no se tenía ese conocimiento profundo de las cosas.

Esta película de Aprendiz de Brujo se observan fenómenos de Electromagnetismo que en el presente trabajo trataremos de describir y analizar.

OBJETIVOS:

  • Resumir a grandes rasgos la película denominada EL APRENDIZ DE BRUJO.

  • Analizar la película enfocándonos precisamente en aspectos que sobresalen de ELECTROMAGNETISMO.

  • Investigar los fenómenos observados en la película y verificar si realmente ocurren o se aplican en la vida diaria.

CONCLUSIONES

De la película y del trabajo descrito anteriormente podemos concluir lo siguiente:

  • 1. La película El Aprendiz de Brujo es un recurso didáctico para que los estudiantes lo pueden observar y analizar a profundidad todos los aspectos de electromagnetismos que se observan, y obtener conclusiones a partir de ella.

  • 2. El cine es un buen instrumento de entretenimiento pero, además, una película es capaz de aportar información que puede servir para la enseñanza de determinadas áreas de muy diversas ciencias.

  • 3. Dentro de la película analizada se pueden observar aspectos relacionados a Electromagnetismo así como algunos inventos de científicos, tales como: La bobina de Tesla,

el Generador

de Van

der Graff,

la Jaula de Faraday, estos

inventos científicos son de suma importancia conocerlos para el estudio de la Electrodinámica.

  • 4. Se menciona también algunos aspectos sobre protección con la manipulación de corriente eléctrica, por ejemplo el uso de los zapatos con punta y las suelas de goma, ya que estos son aislantes de la electricidad (no conducen electricidad)

BIBLIOGRAFÍA

REF. 1 PEDRERO, R. (2006). “El aprendiz de brujo: de Luciano a Walt Disney pasando por Goethe”. En CALDERÓN, E.; MORALES, A. y VALVERDE, M. (Eds.). “Koinòs Lógos. Homenaje al profesor José García López”. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. pp. 747-755.

REF. 2 Bórquez, Claudio. Jaula de Faraday. Facultad de Ciencias de la Ingenieria, Instituto de Física Abril 2011

REF. 3.

2012.

Revista. Universidad Católica de Chile. Bobina de Tesla. Año 6/ Número 11/

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE FORMACION DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA EFPEM

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE FORMACION DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA – EFPEM

CURSO: ELECTRODINÁMICA

CATEDRATICO: Ing. Mario Sosa

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE FORMACION DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA – EFPEM
RESUMEN DE LA PELÍCULA EL APRENDIZ DE BRUJO ASPECTOS ELECTROMAGNÉTICOS
RESUMEN DE LA PELÍCULA
EL APRENDIZ DE BRUJO
ASPECTOS ELECTROMAGNÉTICOS

Edy Rolando Mulul Tuy Carné: 200711149 CUI: 1934629820401 Plan Sabatino Carrera: Lic. En la enseñanza De la Física y la Matemática

GUATEMALA, AGOSTO 04 DE 2018