You are on page 1of 14

GESTIÓN DE PROYECTOS I

Profesor: Romel Alvarez Llanos

1

Gestión de Proyectos • La Dirección de Proyectos • Procesos para la Dirección de Proyectos • Plan para la Dirección del Proyecto y los Documentos del Proyecto 2 .

La dirección de proyectos • Proceso – Conjunto de acciones y actividades interrelacionadas realizadas para obtener un producto. resultados. datos iniciales. resultado o servicio predefinido • Áreas de Conocimiento – Un área identificada de la dirección de proyectos definida por sus requisitos de conocimientos y que se describe en términos de sus procesos de componentes. prácticas. herramientas y técnicas 3 .

herramientas y técnicas y salidas relacionados con la dirección de proyectos – Los procesos pueden presentar interacciones dentro de un grupo de procesos y entre grupos de procesos – Los grupos de procesos no son fases del proyecto 4 . La dirección de proyectos • Grupo de Procesos – Un modo lógico de agrupar las entradas.

Procesos para la Dirección de Proyectos • Los procesos del proyecto son ejecutados por el equipo del proyecto • Generalmente se enmarcan en dos categorías: – Procesos de dirección de proyectos: Aseguran que el proyecto avance de manera eficaz durante toda su existencia – Procesos orientados al producto: Especifican y crean el producto del proyecto (estos procesos normalmente son definidos por el ciclo de vida del Proyecto) 5 .

Procesos para la Dirección de Proyectos 6 .

Procesos para la Dirección de Proyectos 7 .

Procesos para la Dirección de Proyectos 8 .

Procesos para la Dirección de Proyectos 9 .

Plan para la Dirección del Proyecto y los Documentos del Proyecto • Plan para la Dirección del Proyecto – Los planes subsidiarios y las líneas base son los principales componentes del plan para la dirección del proyecto • Documentos del proyecto – Son utilizados por el director del proyecto para la dirección del mismo pero no forman parte del plan 10 .

Plan para la Dirección del Proyecto y los Documentos del Proyecto Plan para la Dirección del Proyecto Plan de gestión de cambios Plan de gestión de las comunicaciones Plan de gestión de la configuración Plan de gestión de costos Línea base del desempeño de costos Plan de recursos humanos Plan de mejoras del proceso Plan de gestión de las adquisiciones Plan de gestión de calidad Plan de gestión de requisitos Plan de gestión de riesgos Línea base del cronograma Plan de gestión del cronograma Línea base del alcance: • Enunciado del alcance • EDT • Diccionario de la EDT Plan para la gestión del alcance 11 .

Plan para la Dirección del Proyecto y los Documentos del Proyecto Documentos del proyecto Atributos de la actividad Métricas de calidad Matriz de asignación de Estimación de costos de las actividades responsabilidades Lista de actividades Matriz de rastreabilidad de requisitos Registro de supuestos Estructura de desglose de recursos Base de las estimaciones Calendarios de recursos Registro de cambios Requisitos de recursos Acta de constitución Registro de riesgos Contratos Roles y responsabilidades Estimados de la duración Lista de proveedores Criterios para la selección de Proyecciones proveedores Registro de incidentes Análisis de los interesados Lista de hitos Estrategia de gestión de los interesados Informes de desempeño Registro de interesados Requisitos de financiamiento del Requisitos de los interesados proyecto Propuestas Enunciado del trabajo Documentos de la adquisición Acuerdos para trabajar en equipo Estructura organizacional del proyecto Evaluaciones de desempeño del equipo Información sobre el desempeño del Mediciones de control de calidad trabajo Listas de control de calidad Mediciones del desempeño 12 .

Otros… • Hitos – Un hito es una tarea de duración cero – Identifica eventos o logros significativos – Su estado es cumplido o no cumplido – Son una forma de conocer el avance del proyecto de manera rápida – Sirven como herramienta de comunicación con los interesados (p.: reportes gerenciales) 13 .e.

GESTIÓN DE PROYECTOS I Profesor: Romel Alvarez Llanos 14 .