You are on page 1of 14

TEMA 2

LA CONCRECIÓN DE LOS CURRÍCULOS EN EL MARCO DEL PROYECTO
EDUCATIVO DE CENTRO. PROGRAMACIÓN DOCENTE PARA DAR RESPUESTA
A LAS DISTINTAS NECESIDADES DEL ALUMNADO: PRINCIPIOS
PEDAGÓGICOS QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA, ESTRATEGIAS PARA SU
ELABORACIÓN EN EL CICLO, CURSO Y AULA. COORDINACIÓN DOCENTE.

ÍNDICE

1. FUENTES CONSULTADAS.

1.1. Legislación.
1.2. Bibliografía.
1.3. Web.

2. INTRODUCCIÓN.

3. LA CONCRECIÓN DE LOS CURRÍCULOS EN EL MARCO DEL
PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO.

3.1. El Proyecto Educativo de Centro.
3.2. La concreción de los currículos.
3.3. Currículo y competencias clave.

4. PROGRAMACIÓN DOCENTE PARA DAR RESPUESTA A LAS
DISTINTAS NECESIDADES DEL ALUMNADO: PRINCIPIOS
PEDAGÓGICOS QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA, ESTRATEGIAS
PARA SU ELABORACIÓN EN EL CURSO.

4.1. Programación docente.
4.2. Aspectos de la programación docente.
4.3. Principios pedagógicos y orientaciones metodológicas que deben tenerse
en cuenta.
4.4. Estrategias para el proceso de elaboración de la P.D.

5. COORDINACIÓN DOCENTE.

5.1. Importancia de la coordinación docente.
5.2. Órganos de coordinación docente.

6. CONCLUSIÓN.

de 5 de septiembre. 1. Decreto 359/2009. por el que se establecen las normas de convivencia en los centros docentes no universitarios. por la que dictan orientaciones para la atención educativa del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje. Fuentes Consultadas. de 30 de octubre. Decreto 198/2014. por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Resolución de 17 de diciembre de 2012. de 28 de febrero. Orden de 4 de junio de 2010. por la que se regula la organización y la evaluación de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM). Orden de 20 de noviembre de 2014. para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Resolución de 15 de junio de 2015. de 21 de octubre. por la que se dictan instrucciones sobre el funcionamiento de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP). por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los Centros Públicos y Centros Privados Concertados de la Región de Murcia. .1. Ley Orgánica 8/2013. de 9 de marzo.º 16/2016. Decreto 115/2005. por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM). por la que se regula la elaboración del Proyecto sobre las tecnologías de la Información y la Comunicación. Orden de 7 de noviembre de 2001. de 9 de diciembre. Orden de 24 de noviembre de 2006. y la figura del responsable de medios informáticos de los centros docentes públicos no universitarios de la Región de Murcia. por el que se establecen las normas de convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas escolares. por la que se establece el alumnado destinatario de los planes de trabajo individualizados y orientaciones para su elaboración. por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM). Real Decreto 126/2014.1 Legislación. Decreto n. para la adscripción al Proyecto PLUMIER.

S.murciaeduca.murciaeduca. Belmonte. A. Cabero.es www. y otros (2004)... ZABALA. Diccionario enciclopédico de didáctica. Diseño Curricular Base de Educación Primaria. Duarte. INTRODUCCIÓN. Mensajero. (2005) Del proyecto educativo a la programación de aula. según Antúnez. formula objetivos que pretende y expresa la estructura organizativa de la institución.educarm. L.2 Bibliografía. Volumen I y II. 1994.diversidad. Alianza Psicología. A. Salinas. Barcelona.. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. 1. Bilbao. Graó. F.es 2. Tomando la LOMCE como referencia el proyecto educativo de centro.. Resolución de 4 de abril de 2006. y COll. F. Desarrollo psicológico y educación. A. (1998) Atención a la Diversidad. MEC. 1. IMBERNÓN. Domingo. Diseño de estrategias y evaluación formativa basada en el análisis de tareas. coherente con el contexto escolar. J. entre otros aspectos: . (2000). Málaga. Palacios. 1 Psicología Evolutiva.M. (2004). J. J.3 Web.es www. ANTÚNEZ. por la que se dictan instrucciones en relación con situaciones de acoso escolar en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas escolares. Madrid. DEL CARMEN.carm... (1989). Madrid: Síntesis. www. J. M. que enumera y define las notas de identidad. Ediciones Aljibe. Madrid.es www. A. El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es.. C.. el instrumento para la gestión. Salvador Mata. PARCERISA. Marchesi.

o El tratamiento transversal de la educación en valores en todas las áreas y etapas. 3.  Incorporará la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa que corresponde fijar y aprobar al Claustro. Recogerá los valores. que incluirá las normas de convivencia y conducta. o Las medidas para promover los compromisos entre las familias y el centro para mejorar el rendimiento académico de los alumnos. La disposición adicional quinta. por tanto.  Deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro. los objetivos y las prioridades de actuación.  Recogerá la forma de atención a la diversidad del alumnado. o Los objetivos y prioridades de actuación. 3.1. dotando de una identidad diferenciada al centro. El proyecto educativo de centro. la acción tutorial y la organización de la de convivencia. . o El plan de acción tutorial. Documentos institucionales del centro del Decreto 198/2014. formalizar y concretar aquellas intenciones de los distintos grupos que componen la comunidad escolar. y planteando aquellos valores y principios que asume esa comunidad tal y como queda reflejado en el Decreto 198/2014. o La oferta educativa y los servicios complementarios. o El plan de atención a la diversidad. El Proyecto Educativo pretende. LA CONCRECIÓN DE LOS CURRÍCULOS EN EL MARCO DEL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO. entre otras: o Las características del entorno social y cultural del centro y de los alumnos. indica que El proyecto educativo debe incluir al menos. o El plan de convivencia.

Teniendo en cuenta los aspectos temporales y espaciales. didácticos y materiales de los que se dispone. . Contenidos.  La explicitación más detallada de algunas capacidades. 198/2014 de la CARM de cada área se realizará en base a: . La metodología se concretará: . y en Murcia en el D.El tratamiento transversal de los contenidos. secuencias didácticas y relevancia educativa. Evaluación.Determinando principios metodológicos de las competencias clave. 198/2014 . .La secuenciación de los contenidos por orden de dificultad. La concreción de los contenidos que aparecen en el ANEXO del D.Señalando las orientaciones metodológicas generales de Primaria y las de cada una de las áreas tal como indica el Decreto 198/2014.Estableciendo los tipos de agrupamientos más adecuados. 3.3. 2. que se puede realizar mediante:  La priorización de unos objetivos con respecto a otros. Didácticamente hablando. Objetivos: Concreción de los Objetivos Generales de Etapa que aparecen en el RD 126/2014. 4. (1987) donde se proponen cuatro niveles de concreción curricular. adoptando así el modelo de diseño curricular de César Coll. . La concreción de los currículos. Metodología. . . 1.La selección de los mismos.Su relación con las competencias clave. . una programación se encarga de adaptar el currículo prescriptivo a las características del grupo de alumnos a las que va dirigida.2. . .Teniendo en cuenta los recursos humanos.

Dándole un carácter orientativo y procesual y adecuándose a las necesidades peculiares del grupo-aula y de las personas. estándares de aprendizaje evaluables y criterios de evaluación”. competencia digital. de 5 de septiembre. 3. . en su caso.Integrando los distintos tipos de contenidos. Los aspectos básicos del currículo están constituidos por el currículo básico de la Educación Primaria (Real Decreto 126). competencias clave. que ayuden al desarrollo de las capacidades expresadas en los Objetivos Generales de Etapa.D: 126/2014.3. El resultado de esta concreción formará parte del Proyecto educativo del centro. que se requieren para poder participar en ella”. destrezas. a tenor de lo que indica la LOMCE. Estos elementos son los objetivos. contenidos. . enuncia siete competencias clave: comunicación lingüística. La concreción de la evaluación se realizará teniendo en cuenta lo señalado en la Orden 20 de noviembre de 2014 de la CARM: . . aprender a aprender. metodología didáctica. Igualmente este R. y adaptados a nuestra comunidad autónoma por medio del Decreto 198. competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. el currículo de la Educación Primaria. aptitudes y valores fundamentales de la cultura de nuestra sociedad. sino también a los procesos de enseñanza desarrollados por los profesores. Los centros docentes son los encargados de desarrollar y completar.Ajustándola para que mida el grado de adquisición de las competencias clave. competencias sociales y cívicas y sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresiones culturales. El artículo 2 del Real Decreto 126/2014. Currículo y competencias clave.Refiriéndola no sólo a los procesos de aprendizaje de los alumnos. en su artículo 2. Según Joan Mallart (2006) las competencias clave son “conocimientos. que se orientará a facilitar la adquisición de .Estableciendo criterios de evaluación por cursos y áreas. define el currículo de Educación Primaria como: “la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas y etapas educativas”. . técnicas.

ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos. como los informales y no formales. así como las medidas de coordinación con la Educación Infantil. 198/2014). a su vez. Con las áreas del currículo se pretende que todos los alumnos alcancen los objetivos educativos y. 3. . tanto los formales. así como la coordinación de los maestros que imparten docencia en los tres últimos cursos de la etapa. Propuesta curricular. . cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas. Su inclusión en el currículo tiene entre otras las siguientes finalidades: . Según el artículo 25.Permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes. c) Las medidas de coordinación entre el profesorado que imparte docencia en los tres primeros cursos. d) Las medidas de coordinación entre los maestros que imparten la misma área o el mismo curso de la etapa. El currículo de cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes competencias y. Sin embargo. de ahí su carácter básico. no existe una relación unívoca entre la enseñanza curricular de determinadas áreas y el desarrollo de ciertas competencias.4. La incorporación de competencias clave al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles. la cual será aprobada por el Claustro de profesores. b) Las medidas de coordinación con la Educación Secundaria Obligatoria. consecuentemente.1 Propuesta curricular del Decreto 198 los maestros de Educación Primaria elaborarán la propuesta curricular de la etapa.Integrar los diferentes aprendizajes. Esta propuesta curricular de etapa formará parte de la programación general anual del centro e incluirá entre otros elementos: a) El periodo de adaptación de Educación Primaria. también que adquieran las competencias clave. El currículo se estructura en torno a áreas de conocimiento.las competencias clave por el alumnado (disposición quinta del D.

los diferentes elementos que componen la metodología y los criterios y los procedimientos de evaluación.Permite adaptar el trabajo pedagógico a las características del contexto. Del Carmen. qué va a hacer. los contenidos. siendo estos objetivos formulados en base a las características y necesidades educativas detectadas en el alumnado. . de dónde parte. Adaptados de Imbernón (1994). La programación docente es el instrumento específico de planificación.Evita pérdidas de tiempo. PROGRAMACIÓN DOCENTE PARA DAR RESPUESTA A LAS DISTINTAS NECESIDADES DEL ALUMNADO: PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA. ante todo. que sistematice el proceso en el desarrollo de la acción didáctica: . Imbernón. El Decreto 198/2014. encontramos varios motivos para justificar la necesidad de diseñar una programación. Finalmente. De este modo se convierte. desarrollo y evaluación de cada una de las áreas del currículo y en ella se concretará los objetivos. ESTRATEGIAS PARA SU ELABORACIÓN EN EL CURSO. programar significa que cuando una persona se acerca a una acción futura. es el conjunto de acciones mediante las cuales se transforman las intenciones educativas más generales en propuestas didácticas concretas que permitan alcanzar los objetivos previstos. .Sistematiza y ordena el proceso de enseñanza-aprendizaje. Programación Docente. en un instrumento de planificación de la actividad del aula. dónde lo hará y cómo lo hará. en el contexto pedagógico. Según proponen Antúnez.Nos ayuda a eliminar el azar (la incertidumbre). Parcerisa y Zabala (2005). 4. 4. La programación.1. . es preciso indicar que la programación ha de contar con la suficiente flexibilidad y apertura para dejar posibilidades a la creatividad y a la reforma de sus elementos. ha de saber de antemano para qué sirve. establece los aspectos relativos a la programación docente. las competencias clave.h) Las programaciones docentes de cada una de las áreas. por lo que es necesario que .

d) Medidas previstas para estimular el interés y el hábito de la lectura y de la mejora de la expresión escrita y oral.3.Adecuación. 4. e) Recursos didácticos. 4. Entre estas orientaciones metodológicas se encuentran que: a) Se diseñarán actividades de aprendizaje integradas que permitan a los alumnos avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.Viabilidad.Concreción. . en parte de su articulado se enuncia que “ (…) la actividad docente propiciará la adquisición de las competencias del currículo por parte del alumnado. . Principios pedagógicos y orientaciones metodológicas que deben tenerse en cuenta en el proceso de elaboración de una programación. f) Relación de actividades complementarias para ese curso escolar. c) Instrumentos para evaluar dichos estándares.tenga unas características generales. de 5 de septiembre”.Flexibilidad. b) El perfil competencial del área. Según la Orden de 20 de Noviembre de 2014. Elementos de la programación docente. para lo cual se podrán seguir las orientaciones metodológicas recogidas en el artículo 13 y en los anexos I y II del Decreto 198/2014. Según el Decreto 198/2014 “las programaciones docentes serán elaboradas por los maestros del mismo curso de la etapa teniendo en cuenta el currículo fijado en el presente decreto y deberán contener. los siguientes elementos para cada una de las áreas: a) Secuencia y temporalización durante el curso de los contenidos. g) Indicadores de logro del proceso de enseñanza y de la práctica docente. al menos.2. criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. . . b) La acción docente promoverá que los alumnos sean capaces de aplicar los aprendizajes en una diversidad de contextos. de las que se pueden destacar las siguientes: .

el trabajo en equipo y el trabajo cooperativo. 4. Promover la reflexión sobre la propia práctica docente. asegura la construcción de aprendizajes significativos que “es el método que sitúa la construcción de significados como elemento central del proceso de aprendizaje. tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la expresión oral mediante debates o presentaciones orales. h) El espacio deberá organizarse en condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación necesarias para garantizar la participación de todos los alumnos en las actividades del aula y del centro. i) Se procurará seleccionar materiales y recursos didácticos diversos. 4. Esta metodología que señala el Decreto 198 parte del nivel de desarrollo del alumnado. así como la realización de tareas que supongan un reto y desafío intelectual para los alumnos. e) La actividad de clase favorecerá el trabajo individual. podrán realizarse agrupamientos flexibles en función de la tarea y de las características individuales de los alumnos con objeto de realizar tareas puntuales de enriquecimiento o refuerzo. escritura. Utilizaremos las siguientes estrategias en la elaboración y desarrollo de la programación docente tal como señala Rodríguez Diéguez (2004): 1. de los equipos de profesores y de los equipos docentes. Facilitar la progresiva implicación del alumnado en su propio proceso de aprendizaje (les permite saber de antemano qué van a . 3. interactivos y accesibles tanto en lo que se refiere al contenido.) 2. en oposición al método memorístico” según Antonio Bolívar (2005). como al soporte. Asegurar la coherencia entre las intenciones educativas del centro y la práctica docente.4. la revisión y la evaluación de la concreción del Currículo. d) Se podrán diseñar tareas y proyectos que supongan el uso significativo de la lectura.c) Se fomentará la reflexión e investigación. (En las programaciones toman cuerpo las propuestas concretas de actuación docente que emanan del claustro. Estrategias para el proceso de elaboración de la Programación Docente. Proporcionar elementos para el análisis. f) Asimismo. variados.

) 5. de intereses y perspectivas – en una programación común que armonice las intenciones generales con las personales. motivaciones y características del alumnado. Logrado esto. hace necesaria según Salvador Mata (2004) la figura de un profesor/a que forme parte de un equipo que comparta un trabajo común. describir y tener en cuenta la metodología propia de cada área tal como indica el anexo I del Decreto 198 de la CARM 9. atendiendo a la diversidad del aula de modo que todos puedan trabajar y progresar según sus respectivas capacidades. Secuenciar los contenidos a lo largo de un curso escolar. 5.2. cooperativo y solidario con los demás.aprender. Partiendo de las orientaciones metodológicas generales de la etapa de Primaria. el equipo adquirirá una eficacia de planificación y actuación que se plasmará tanto en el clima conseguido como en el sistema.1 Importancia de la coordinación docente. COORDINACIÓN DOCENTE 5. los órganos de coordinación docente en la actualidad en educación Primaria son: . Finalmente. La organización del espacio y del tiempo. Según el Reglamento Orgánico de las escuelas de educación infantil y de los colegios de educación primaria. El nuevo conjunto de exigencias y responsabilidades que deberían asumir los equipos docentes. 5. de experiencia. y hasta tanto no se regule un nuevo reglamento orgánico que desarrolle la organización de los centro en la LOMCE. 6. Establecer los criterios de evaluación y los estándares evaluables señalados en el Anexo I del Decreto 198 de la CARM. Órganos de coordinación docente. 7. cómo van a trabajar y de qué manera van a ser evaluados. supone integrar la diversidad – de personalidades. El trabajo en equipo no supone una anulación de las individualidades. los materiales y recursos didácticos deberán adecuarse a las necesidades de los alumnos. Al contrario. Atender a la diversidad de intereses. de formación. 8.

.O.Supervisar la elaboración y revisión así como coordinar y responsabilizarse de la redacción de las programaciones docentes de etapa y su posible modificación.Formular propuestas al equipo directivo y al claustro.I. de 4 de junio de 2010. que será su Presidente.Organizar y realizar las actividades complementarias voluntarias y obligatorias. y los Coordinadores pedagógicos de los dos tramos de Primaria y el orientador del E. relativas a la elaboración del proyecto educativo y de la programación general anual. las siguientes competencias según la LOMCE. Los Coordinadores pedagógicos deberán ser maestros que impartan docencia en el tramo y. el jefe de estudios.a) Equipo de profesores de grupo constituido por todos los que imparten docencia a los alumnos del grupo y será coordinado por su tutor/a.: . . Formarán parte del Equipo de Apoyo a la Diversidad de los centros de primaria. los Coordinador de ciclo de E. . el Jefe/a de estudios. cuarto. La comisión de coordinación pedagógica tendrá. Son competencias son entre otras: . 2º y 3º constituyen el primer tramo y el segundo tramo. Pedagógico. que orienta al CEIP. y asegurar su coherencia con el proyecto educativo. preferentemente. .Mantener actualizada la metodología didáctica. c) Comisión de coordinación pedagógica integrada por el Director/a. con destino definitivo y horario completo en el centro.Formular propuestas a la comisión de coordinación pedagógica relativas a la elaboración de las programaciones docentes de etapa. los coordinadores de ciclo y . Actuará como secretario/a el profesor/a de menor edad. b) Equipo docente de tramo que es la estructura organizativa a través de la cual se articula el trabajo de equipo del profesorado que tiene a su cargo la educación de los alumnos de un mismo Tramo (1º.P. d) Equipo de Apoyo a la Diversidad principal misión será la de elaborar el Plan de Atención a la Diversidad bajo la coordinación del jefe de estudios y regulado por la O. quinto y sexto) haciendo posible una actuación educativa coordinada. Cada uno de los equipos de tramo estará dirigido por un Coordinador/a.Elaborar la propuesta de organización de la orientación educativa y del plan de acción tutorial. entre otras.E.

. los maestros de las especialidades de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje y los maestros de apoyo al desarrollo de medidas de compensación educativa.Para realizar el seguimiento del Plan de Atención a la Diversidad. se incorporarán al Plan de Atención a la Diversidad que será redactado de forma definitiva por el Equipo de Apoyo a la Diversidad. CONCLUSIÓN. los tutores. así como la incorporación de nuevas actuaciones y medidas al Plan de Atención a la Diversidad. el equipo de Apoyo a la Diversidad realizará la redacción de las modificaciones y propuestas de mejora. de interés por la cultura. de atención a todos. el orientador del centro. sino que también cuenta con otra serie de apoyos. Para ello. en su caso. los propios del centro y servicios externos. un representante de los servicios de atención educativa complementaria y el orientador del equipo de orientación educativa y psicopedagógica o. coordinados por el Jefe de Estudios.Una vez enumeradas las medidas ordinarias. Los servicios externos son: . de respeto hacia los demás.tramo. la Comisión de Coordinación Pedagógica contará con la información necesaria del Equipo de Apoyo a la Diversidad que a su vez lo ha recibido tanto del personal docente y de atención educativa complementaria que desarrolle las medidas y programas de atención a la diversidad implantados en el centro.Finalmente. facilitará la convivencia y aumentará el aprecio por el profesor como representante de esa cultura que se pretende adquirir y emular. de tareas compartidas. 6.La redacción de las actuaciones generales y medidas ordinarias y específicas del Plan de Atención a la Diversidad. la creación en las aulas de un clima de trabajo. Las funciones del Equipo de Apoyo a la Diversidad serán entre otras: . Todo este conjunto de elementos que conforman el currículo. . . que serán incluidas en la Programación General Anual del Centro. el profesorado no solo contará con la interrelación existente entre las distintas áreas del currículo.

responsables de la formación permanente del profesorado. El Servicio de Inspección Técnica y Educativa cuya función en velar por el respeto y cumplimiento de los derechos y deberes de profesores. Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) tanto generales como específicos para evaluar. en enseñanzas no universitarias. atender y orientar a la diversidad del alumnado (en la Orden de 24 de noviembre de 2006. alumnos y familias.1. Centro de Profesores y Recursos (CPR). . Para Jesús Rodríguez (2004). 2. se dictan instrucciones sobre el funcionamiento de los EOEP). 3. los centros de recursos didácticos son instituciones que contribuyen a la formación permanente del profesorado.