You are on page 1of 16

TEMA 07 – EDUCACIÓN TEMA 7

EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y
CULTURAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: ENFOQUE,
CARACTERÍSTICAS Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN
EDUCATIVA. CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. OBJETIVOS, CONTENIDOS, Y
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: ASPECTOS MÁS RELEVANTES.
RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CURRÍCULO

1. FUENTES CONSULTADAS

1.1 Legislación.
1.2 Bibliografía.
1.3 Web.

2. INTRODUCCIÓN.

3. LAS ÁREAS DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y CIENCIAS
SOCIALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: ENFOQUE,
CARACTERÍSTICAS Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN
EDUCATIVA.

3.1. Características de las áreas.
3.2. Propuestas de intervención educativa

4. CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS
COMPETENCIAS CLAVE.

4.1. ¿Cómo se trabaja en el aula?
4.2. Tipos de competencias y contribución de las áreas al desarrollo de
las mismas.

5. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
ASPECTOS MÁS RELEVANTES.

5.1. Objetivos.
5.2. Contenidos.
5.3. Criterios de evaluación.

6. RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CURRÍCULO.

7. CONCLUSIÓN.

TEMA 07 – EDUCACIÓN PRIMARIA

Diseño Curricular Base de Educación Primaria.murciaeduca. para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). A. ALZU GOÑI.e . 1. O. de 28 de febrero. 2009. O. y otros. MEC. por el que se establece y regula la respuesta a la diversidad en la CARM. Orden de 20 de febrero de 2006.1 Bibliografía. L.O.carm. de 24 de noviembre de 2006. por la que se establecen las medidas relativas a la mejora de la convivencia escolar en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas escolares. por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas escolares. D. de 21 de octubre.3. de 4 de junio de 2010 por la que se regula el “Plan de Atención a la Diversidad de los Centros Públicos y Privados Concertados de la Región de Murcia”. por la que se regula la organización y evaluación de la Educación Primaria en la CARM.es www. 8/2013. Diada.diversidad. www. D. . 1987.es www. Madrid. Sevilla. de 9 de diciembre. D 359/2009 de 30 de octubre. 2006. 1. 126/2014. 115/2005. O. de 5 de septiembre. Grao. Barcelona. Web. . 198/2014. Ed. ESCAMILLA. La LOE: perspectiva pedagógica e histórica.murciaeduca. 1. 1. La construcción del conocimiento.1 Legislación L. por el que se establece el currículo de Educación Primaria de la CARM. Edit. R.educarm. GIORDAN.D. 1989. A. por la que se dictan instrucciones sobre el funcionamiento de los EOEP en la CARM. Conocimiento de Medio.es www. Santillana. de 20 de noviembre de 2014. FUENTES CONSULTADAS 1. por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. . .

El objeto de las Ciencias sociales en esta etapa de primaria es aprender a vivir en sociedad. Las áreas de Ciencias de la Naturaleza y de Ciencias Sociales se conciben como áreas interdisciplinares que establecen relaciones entre aprendizajes que se apoyan mutuamente y favorecen un aprendizaje significativo. Social y Cultural desaparece. de 9 de diciembre. estas áreas corresponderían con el bloque de asignaturas troncales en cada uno de los cursos. área de Ciencias Sociales por otro. así como la conservación del medio y el interés por el ambiente. para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Para Jesús Domingo Segovia (2005). una etapa educativa es cada uno de los períodos o fases con entidad propia en los que se dividen formal y racionalmente un proceso educativo.O. con especial atención a la Región de Murcia. El área de Ciencias de la Naturaleza debe ayudar a los alumnos a conocer el mundo en que vivimos. pueden ayudar a los niños/as a comprender la realidad del mundo que les rodea y las transformaciones a las que está sometido. Ambas. Según Antonio Bolívar (2005). en oposición al método memorístico. conociendo los mecanismos . el aprendizaje significativo es el método que sitúa la construcción de significados como elemento central del proceso de aprendizaje. INTRODUCCIÓN. Estos períodos tienen una serie de rasgos y características comunes que le confieren unidad. En estas áreas de la etapa de Educación Primaria ocupa un lugar importante el estudio del medio físico. la valoración del patrimonio natural. 8/2013. Con la L. el área de Conocimiento del Medio Natural. 2. a comprender nuestro entorno y las aportaciones de los avances científicos y tecnológicos a nuestra vida diaria. la incidencia del hombre en él. estableciéndose de la siguiente manera: área de Ciencias de la Naturaleza por un lado y.

sucesos. 126/2014. socialización y adquisición de instrumentos básico. los recursos y el medioambiente. periodo de las operaciones concretas en el que la experiencia personal y el contacto directo con la realidad adquieren su máximo protagonismo. son tres las grandes finalidades de estas áreas: autonomía personal. para comprender e interpretar las informaciones diversas sobre el mundo. sensorial y psíquico del alumnado de entre 6 y 12 años.D. De acuerdo con estas premisas. CARACTERÍSTICAS Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA. y en el D. de 28 de febrero. A través de esta área. LAS ÁREAS DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y DE CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: ENFOQUE. a comprender nuestro entorno y las aportaciones de los avances científicos y tecnológicos a nuestra vida diaria. . del 5 de septiembre. presuponen un concepto de medio como conjunto de elementos. por lo que es necesario proporcionarle las bases de una formación científica que le ayude a desarrollar las competencias necesarias para desenvolverse en una realidad cambiante cada vez más científica y tecnológica. 3. factores y procesos diversos que tienen lugar en el entorno de las personas y donde. Las áreas de Ciencias de la Naturaleza y de Ciencias Sociales. El currículo de estas áreas atiende al desarrollo evolutivo físico. El área de Ciencias de la Naturaleza debe ayudar a los alumnos a conocer el mundo en que vivimos.fundamentales de la democracia y respetando las reglas de la vida colectiva. tal como están contempladas en el R. así como para desarrollar actitudes responsables sobre aspectos relacionados con los seres vivos. su vida y actuación adquieren un significado. 198/2014. a su vez. acercamos al alumnado el trabajo científico y su contribución al desarrollo de la sociedad. La ciencia es un instrumento indispensable para comprender el mundo que nos rodea y sus cambios.

Los métodos y técnicas de aprendizaje más apropiadas para los alumnos de 6-12 años en estas áreas estarán relacionados con la recogida de muestras. enciclopedias multimedia. atiende a sus procesos específicos de aprendizaje y orienta los distintos saberes. y naturaleza/cultura.  Investigadora: A partir de actividades que impliquen un trabajo de campo. búsquedas en Internet. la consulta de libros.  Planteamiento integrado: La organización del currículo remite a un planteamiento contextualizado e integrado por las interacciones individuo/sociedad. uso de gráficos. El área de Ciencias Sociales tiene por objeto la preparación del alumnado para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica. Propuestas de intervención educativa. social y cultural. selección y análisis de la información procedente de las fuentes tradicionales. juegos de localización geográfica. de las (TIC) y de los medios audiovisuales para obtener información O.1. Características de las áreas. en sus dimensiones espacial y temporal. respeta la coherencia de cada uno de ellos. conociendo los mecanismos fundamentales de la democracia y respetando las reglas de la vida colectiva. mapas y otros medios de representación. en la concepción personal del medio.  Experiencial: Respecto a las experiencias indirectas es necesario tener en cuenta el enorme peso que tienen. . que parte de las experiencias directas o indirectas del alumnado. atlas interactivos. 3. con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.  Interdisciplinar: Las áreas propuestas engloban distintos ámbitos del saber. así como aprender a vivir en sociedad. tanto las escolares como aquellas que no tienen su origen en la escuela.  Constructora de conocimientos: A través de la recogida. medio físico/medio social. prensa.2. de 7 de noviembre de 2001. naturaleza viva/naturaleza inerte. documentos. 3.

Tal y como promueve el D. Así mismo. el contacto con la realidad debe hacerse a través de una actividad manipulativa. En estrecha relación con lo anterior. el niño debe estar motivado para aprender. desarrollo de la curiosidad por conocer el entorno y comprenderlo. Debido al contacto cotidiano con su medio social y natural. relacionando lo que ya sabe con los nuevos contenidos. 198/2014. Para su selección se ha de buscar el equilibrio entre la realidad local. asociado al esfuerzo para aprender y el juego como actividad ociosa”. que utilice objetos y en situaciones reales en vez de representaciones o imágenes de la realidad. al introducir los nuevos contenidos deberá hacerlo de tal modo que hagan que el niño los pueda relacionar significativamente con los que ya posee. siempre que se pueda acceder directamente a ella. 359/2009. de 5 de septiembre. de 30 de octubre. Una forma de lograr esto es tomar como punto de partida las experiencias vivenciales del niño/a en su entorno próximo y abordar el planteamiento y resolución de problemas reales: cuidado de la salud.. autonómica y española entre los tiempos más alejados y los más próximos tanto en el pasado como en el futuro y. de 4 de junio de 2010. sensorial. se deberá tener en cuenta los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje que hay dentro del aula tal y como propone el D. . el maestro deberá contar con esos conceptos previos que a menudo son erróneos o incompletos y. según Julia Blández. “la actividad lúdica es un recurso muy adecuado en esta etapa. Por otro lado. defensa y conservación del medio. a partir de ellas promover la observación y la búsqueda de datos. Ahora bien. el niño/a tiene un conjunto de ideas e interpretaciones de la realidad que le rodean y que van a servir de base para la incorporación de nuevos contenidos.. Es necesario romper la aparente oposición entre juego y trabajo que considera este último. (2005). motriz e intelectual desarrollada en la medida de lo posible sobre la realidad misma. en todo momento. y O.

como la interacción alumno-profesor el cual dará sentido al aprendizaje conseguido para. alumno . instalaciones de todo tipo-. compartir. a la par. incluso. Deben aprovecharse diferentes fuentes de información que sean accesibles por los alumnos. En este sentido. en ocasiones de tipo cooperativo. Por otro lado. tanto procedentes del entorno -recursos humanos. consensuar. La organización del aula debe favorecer distintas formas de agrupamiento de los alumnos que faciliten tanto el trabajo en equipo como el trabajo individual y de gran grupo. pues son formas que se emplean en el desarrollo de actividades como la experimentación. magnetófono.alumno. como vinculadas a las diversas tecnologías de la información . prensa. los debates. desde estas áreas. Toda esta metodología conlleva la organización del aula en pequeños grupos de trabajo. explicita la necesidad. 198/2014. instituciones. por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la CARM. que permiten una manipulación más libre por parte del niño. las exposiciones de trabajos. para potenciar el aprendizaje significativo juegan un papel importante tanto la interacción entre iguales. del 5 de septiembre. de fomentar el trabajo individual y en equipo. auto y coevaluarse y . ordenador-. El D. combinado adecuadamente con materiales de uso cotidiano e. El aula debe incluir también materiales de distinto tipo que aporten información sobre la realidad y permitan la realización de experiencias variadas. sin olvidar la presencia y el uso de una bibliografía variada que no tenga por recurso primordial el uso de un único libro de texto. cine. que dé ocasión al desarrollo de actitudes y habilidades relacionadas con escuchar. resulta más útil en el aula de Primaria el material de laboratorio poco sofisticado. ampliar las posibilidades de desarrollo del alumno y reforzar la construcción de nuevos esquemas de conocimiento. la asamblea o la recogida de información. de desecho. asegurar el contacto con los conocimientos anteriores.vídeo.

tal como señala la O. ¿Cómo se trabaja en el aula? . orientar la enseñanza. y sobre todo promover en el alumno estrategias de interrogación e investigación». tanto los formales. no existe una relación unívoca entre la enseñanza de determinadas áreas o materias y el desarrollo de ciertas competencias sino que cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes competencias y. Con las áreas y materias del currículo se pretende que todo el alumnado adquieran las competencias clave (conocimientos.que posibilite ahondar en las perspectivas multicultural y de igualdad de género. destrezas. integrar los diferentes aprendizajes. según indica Joan Mallart. una apertura hacia los conocimientos. ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos. una curiosidad para ir hacia aquello que no es evidente o familiar. de 20 de noviembre de 2014. A. técnicas. La inclusión de las mismas en el currículo tiene varias finalidades según el informe Delors (2002): • En primer lugar. permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes. como los informales y no formales. a su vez. 2006). 1. Sin embargo. CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE. que se requieren para poder participar en ella.1. aptitudes y valores fundamentales de la cultura de nuestra sociedad. • Y. Como dice Giordan. cada una de las competencias clave se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias. 1. La evaluación debe estar dirigida fundamentalmente a mejorar el aprendizaje del alumnado. por último. (2004) «Lo importante aquí es en realidad suscitar en el niño una predisposición. • En segundo lugar.

El trabajo en las áreas y materias del currículo para contribuir al desarrollo de las competencias clave debe complementarse con diversas medidas organizativas y funcionales. la capacidad de síntesis y el aumento significativo de la riqueza en el vocabulario específico de las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. la estructura del discurso. contribuyendo así al desarrollo de estas competencias.  La acción tutorial. contribuye muy especialmente a la competencia en comunicación lingüística. tablas o representaciones gráficas.2. tanto en el ámbito . Las áreas ofrecen la oportunidad de utilizar herramientas matemáticas en contextos significativos de uso. el uso del debate. imprescindibles para su desarrollo.  Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología. Tipos de competencias y contribución de las áreas al desarrollo de las mismas. experimentos.  La planificación de actividades complementarias y extraescolares.  Competencias en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.  Las normas del régimen interno. escalas. 1. En el marco de la normativa vigente. se han identificado siete competencias clave:  Competencia en comunicación lingüística. tales como medidas. como son:  La participación del alumnado.  El uso de determinadas metodologías y recursos didácticos. La claridad en la exposición en los intercambios comunicativos. Estas áreas incluyen contenidos directamente relacionados con el desarrollo de la autonomía e iniciativa personal al enseñar a tomar decisiones desde el conocimiento de uno mismo.

que nos permitan asentar las bases de una ciudadanía mundial. Contribuye a estas competencias en todos los aspectos que la configuran y. demócrata e intercultural. en dos ámbitos de realización personal: el de las relaciones más próximas (familia. compañeros.. Comunidad Autónoma. solidaria.  Competencia digital. amigos. etc. También profundiza en el desarrollo de destrezas. etc. habilidades y. interpretación de gráficos e iconos. La contribución de estas áreas a esta competencia se centra en el conocimiento de las manifestaciones culturales.  Competencias en conciencia y expresiones culturales.).. la valoración de su diversidad y el reconocimiento de aquellas que forman parte del patrimonio cultural. . para organizar. municipio.. para trabajar en equipo. participativa.escolar como en la planificación de forma autónoma y creativa de actividades de ocio. muy especialmente. contribuyen de forma decisiva al desarrollo de esta competencia. La constante utilización en estas áreas de técnicas para aprender. tales como resúmenes. Unión Europea.  Competencias sociales y cívicas. formatos y lenguajes para su comprensión (lectura de mapas. La utilización básica del ordenador. actitudes. memorizar y recuperar la información. esquemas.. Por otra parte. sobre todo. Estado.) y el de la apertura hacia relaciones más alejadas (barrio. Para los aprendizajes del área se utilizan procedimientos que requieren diferentes códigos. el manejo de un procesador de textos y la búsqueda guiada en Internet...  Competencia para aprender a aprender.). utilización de fuentes históricas.. cómo y el esfuerzo contribuirá al desarrollo de esta competencia. favorecen al desarrollo de esta competencia. la reflexión sobre qué se ha aprendido.

Objetivos. La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan (art. Contenidos.2. Para el área de Ciencias de la Naturaleza. debe desarrollarse de manera integrada a lo largo de todo el curso. Su organización no obedece a ningún tipo de orden jerárquico ni en el tratamiento de los mismos. en bloques que permiten la identificación de los principales ámbitos que las componen. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN: ASPECTOS MÁS RELEVANTES. Iniciación a la actividad científica: se presenta como un bloque de contenidos comunes en los que se incluyen los procedimientos. actitudes y valores relacionados con el resto de los bloques que. dado su carácter transversal. destrezas y actitudes que contribuyen a la adquisición de las competencias y al logro de los objetivos de la etapa educativa los cuales serán organizados en las distintas áreas. 7 del RD 126/2014. Los objetivos son los referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar al finalizar esta etapa educativa. los contenidos son:  Bloque1. la Historia y la Cultura. como resultado de las experiencias de enseñanza – aprendizaje intencionalmente planificadas para ello. por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria). por lo que no debe entenderse como una propuesta de organización didáctica. tanto para el área de Ciencias de la Naturaleza como para el área de Ciencias Sociales. y relacionadas directamente con estas dos áreas: – EDUCACIÓN PRIMARIA h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza. Los contenidos se pueden definir como el conjunto de conocimientos. habilidades. 2. 2. la Geografía. OBJETIVOS.1. las Ciencias Sociales. . de 28 de febrero. Los contenidos se han agrupado. 2.

Contenidos comunes: este bloque establece las características del currículo común para toda el área y las técnicas de trabajo con las que afrontar el área.  Bloque 4. CONTENIDOS DEL ÁREA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: En el área de Ciencias Sociales. La materia y la energía: en este bloque se hará un estudio de algunos materiales y su clasificación según sus propiedades. La tecnología. los ecosistemas y la biosfera. El ser humano y la salud: este bloque va enfocado al estudio del cuerpo humano y su funcionamiento. se introducen conceptos como energía o materia prima.  Bloque 3. así como las relaciones entre ellos. los objetos y la máquinas: en este bloque se estudian las máquinas y aparatos que podemos encontrar en la vida cotidiana y cuál es su utilidad. así como los beneficios y riesgos de las tecnologías y productos. respetando y valorando sus diferencias… Bloque 4.  Bloque 5. los inventos y descubrimientos importantes y su repercusión en el progreso de la sociedad. los contenidos se han agrupado en 4 bloques que permiten una identificación de los principales ámbitos que componen las Ciencias Sociales. relacionadas con su origen. Bloque 2. En este bloque se analizará. Bloque 3. Tiene especial relevancia que el alumno conozca la evolución de la ciencia. Las huellas del tiempo: se trabajará la comprensión de conceptos como el tiempo histórico y su medida. las cadenas alimentarias. que acerca al alumno a su realidad. así mismo. Bloque 2. Así mismo. así como el universo y la representación de la tierra. El mundo en que vivimos: se realiza el estudio de la geografía tanto en el entorno. clasificación y tipos. estudia tanto la organización interna de los seres vivos como sus características. y se analizan las distintas fuentes de energía. Vivir en sociedad: a través de los contenidos de este bloque. será posible iniciar un proceso de comprensión acerca de las formas de reconocer las características de los distintos grupos sociales. Los seres vivos: partiendo de la diferencia entre seres vivos e inertes. Es importante que el alumnado desarrolle la curiosidad por conocer las formas de vida humana en . Bloque 1. la influencia humana en el medio y sus consecuencias ambientales. en medios más lejanos para que tenga una visión más global.

aparatos. medibles y evaluables. Criterios de evaluación: conocer el funcionamiento del cuerpo humano: células. a modo de indicador. cuidados. diversidad y riqueza de matices que se derivan de una observación minuciosa y sistemática de las diversas circunstancias grupales y personales que concurren en el alumnado dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. 198/2014. sistemas. Los criterios de evaluación son parámetros. El nivel de cumplimiento de los objetivos no ha de ser establecido de manera rígida. se establece una secuenciación de los criterios de evaluación por cursos de la etapa y en el Anexo I del Real Decreto 126/2014 y del D. . etc. 2. 126/2014. funciones.3. que ayudan a regular tanto las estrategias de enseñanza y aprendizaje puestas en juego como la consecución de los sucesivos niveles de aprendizaje del alumnado. de 28 de febrero. forma. Su localización.D. y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado.el pasado y que valore la importancia que tienen los restos para el conocimiento y el estudio de la historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar. Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables. deben ser observables. comprender y saber hacer en cada asignatura. Son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado y serán referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias básicas del alumnado. estructura. Algunos de los cuales indicamos: CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. Las especificaciones de los criterios de evaluación son los estándares de aprendizaje evaluables. tejidos. TEMA 07 – EDUCACIÓN PRIMARIA En el R. sino con la flexibilidad. que permiten definir los resultados de aprendizaje y que concretan lo que el alumno debe saber. órganos. se fijan los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables por cursos de cada una de las Educación Primaria.

CIENCIAS SOCIALES 1. sino que supone un todo global. 2. . Como modo de plasmar los logros alcanzados o formas de interpretar lo que nos rodea mediante imágenes. Estándares de aprendizaje evaluables: explica el día y la noche como consecuencia de la rotación terrestre y como unidades para medir el tiempo. elaboración de dibujos. Estándares de aprendizaje evaluables: interpreta sencillos mapas meteorológicos distinguiendo sus elementos. Estándares de aprendizaje evaluables: realiza investigaciones sencillas sobre el comportamiento de los cuerpos ante el calor. Criterios de evaluación: planificar y realizar sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante el calor. explicando los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. 2. Criterios de evaluación: localizar el planeta Tierra y la Luna en el Sistema Solar.Estándares de aprendizaje evaluables: conoce las principales características de los aparatos respiratorio y circulatorio. Criterios de evaluación: interpretar mapas del tiempo. como posibilidades de representar el entorno creativamente. 3. Cuando hablamos de interdisciplinariedad lo hacemos para destacar la idea de que el conocimiento no se encuentra dividido en “compartimentos estanco”. RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CURRÍCULO. Las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales mantienen una interrelación de contenidos con el resto de las áreas de la etapa de Educación Primaria que se podría concretar de la siguiente manera:  Educación Artística. comunica el proceso seguido y el resultado obtenido en investigaciones sencillas. que en ocasiones se separa para profundizar más en ciertos aspectos.

 Matemáticas. utilización de composiciones plásticas para mostrar trabajos o proyectos realizados (fotografías. En su vertiente de acercamiento a otra cultura.  Educación física. murales…) como medio de conocer el pasado en sus aspectos artísticos (música. pretenden asentar . En la recogida de datos e información del entorno social próximo. confianza en las propias posibilidades y esfuerzo personal. de comprensión de otras realidades. en la planificación y realización de algún objeto o máquina sencilla. actividades de cooperación. conceptos y procesos del medio natural. de integración en grupos más amplios. social y cultural como fuentes orales y escritas que sirven para reconstruir el pasado. etc.pinturas referidas al medio. Esta área contribuye de manera esencial a la socialización de niños. de conocimiento básico del medio social. Como ayuda a la percepción espacio-temporal. al aprendizaje de hábitos democráticos y al desarrollo de la convivencia. El lenguaje como medio primordial de comunicación y transmisión de conocimientos.  Valores Sociales y Cívicos. en la elaboración y desarrollo de proyectos.  Lengua castellana y literatura. Las Ciencias de la Naturaleza y las Ciencias Sociales. junto con el área de Valores Sociales y Cívicos. entendimiento y valoración de reglas que rigen actividades sociales como juegos. como forma de recogida de datos e información del entorno social próximo.  Lengua extranjera. de interpretación y representación de hechos. en la utilización de nociones y medidas básicas relacionadas con el tiempo. en la representación numérica de información. pintura…).

Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) tanto generales como específicos para evaluar. 4. solidaria. responsables de la formación permanente del profesorado.las bases de una futura ciudadanía mundial. participativa y democrática. atender y orientar a la diversidad del alumnado (en la Orden de 24 de noviembre de 2006. CONCLUSIÓN Todo este conjunto de elementos que conforman el currículo. Para ello. alumnos y familias. los centros de recursos didácticos son instituciones que contribuyen a la formación permanente del profesorado. en enseñanzas no universitarias. facilitará la convivencia y aumentará el aprecio por el profesor como representante de esa cultura que se pretende adquirir y emular. se dictan instrucciones sobre el funcionamiento de los EOEP). de tareas compartidas. 3. la creación en las aulas de un clima de trabajo. el profesorado no sólo contará con la interrelación existente entre las distintas áreas del currículo. Para Jesús Rodríguez (2004). 2. sino que también cuenta con otra serie de apoyos: los propios del centro y servicios externos. . Los servicios externos son: 1. de interés por la cultura. de respeto hacia los demás. Centro de Profesores y Recursos (CPR). de atención a todos. El Servicio de Inspección Técnica y Educativa cuya función en velar por el respeto y cumplimiento de los derechos y deberes de profesores. curiosa e informada.