You are on page 1of 5

ACTIVIDAD PROGRAMA: BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

UNIDAD N°1. CALIDAD AGRÍCOLA

Actividad – características del deterioro

Escoja un producto agrícola ya sea fruta u hortaliza y realice una tabla donde
describa el tipo de riesgo que se puede presentar, las causas u origen del
deterioro y las alteraciones que se producirían en el producto seleccionado en
cada una de las etapas de producción (cultivo, cosecha, embalaje y
almacenamiento), por el manejo inadecuado en las diferentes etapas del cultivo.

PRODUCTO AGRICOLA “PAPA”

TIPO DE RIESGO CAUSA ALTERACIONES
PRODUCIDAS/ETAPA DE
PRODUCCIÓN AFECTADA
FISICO Maquinariao Por medio de estas se puede
herramientas adquirir enfermedades de los
Agrícolas suelos sanos ya que al estar
trabajando en diferentes suelos se
puede trasportar las plagas de
otros cultivos, infectando así el
suelo, el cultivo como tal, y por
ende se verá afectado el producto.

FISICO Almacenamiento El lugar en el que se almacene la
cosecha si no fue desinfectado
antes y durante puede contener
plagas como polilla incluso
roedores lo que contaminara el
producto y ocasionara daños en la
salud del consumidor.

BIOLOGICO Babosa (Deroceras Estas tienen una alimentación
sp.) muy variada basada en tejidos
moluscos fitófagos vegetales por lo que causa
Perforaciones en las hojas de las
plantas, lacerados y cortes, dando

lugar a una reducción de la superficie de la planta para la fotosíntesis y con ello afectan el crecimiento de la planta. Además en el tubérculo de papa el molusco raspa y come los tubérculos dejándolos dañados que permiten la entrada de microorganismos. Hacia el centro de estos anillos necróticos surge generalmente una pudrición causada por el hongo vector. Extendiéndose progresivamente hacia el interior del tubérculo como arcos necróticos. en forma de anillo. Ocasionando perjuicios económicos por disminución en el precio de venta MICROBIOLOGICO Potyviridae Causa un mosaico con moteado y arrugado de las hojas apicales y un bandeado oscuro de las venas de las hojas totalmente expandidas finalmente produciendo la muerte de estas áreas. Generalmente causan lesiones . deteriorando la calidad y rendimiento de este producto. MICROBIOLOGICO Spongospora Esta plaga suele estar en suelos subterranea infectados por lo que Los (Lancha) tubérculos luego de plantados. BIOLOGICO Polilla guatemalteca Esta produce Túneles en la (Tecia solanivora) superficie de los tubérculos Favorece la penetración de microorganismos y pudrición del mismo y por ende genera un Deterioro de la calidad. sobre la superficie del tubérculo. Las manifestaciones primarias son la formación de manchas de color marrón o necrótico. pueden ser infectados directamente del suelo donde habita el hongo. MICROBIOLOGICO Sarna común.

En el mismo tubérculo pueden presentarse ambos tipos de lesiones. QUIMICO Contaminación de En primera medida producen fuentes de agua toxicidad y poco desarrollo superficiales vegetativo del cultivo de la papa y posteriormente Enfermedades tóxicas. agudas y crónicas en quienes consumen la papa. levantadas. A veces. aumentando la severidad del daño. de tamaño variable. caratoseno cafesosas. pero las lesiones ya formadas pueden seguir expandiéndose a medida que el tubérculo crece. Los síntomas se desarrollan durante la estación de crecimiento. Los tubérculos maduros ya no son susceptibles a la infección. Los síntomas de sarna son más severos cuando el tubérculo se desarrolla bajo condiciones templadas y secas. (Streptomyces que se desarrollan en cualquier scabiei) lugar de la superficie del tubérculo. suelos que se secan rápido son más conductivos a la sarna. Pocas semanas después de la infección aparecen pequeñas lesiones circulares acuosas en el tubérculo en crecimiento. como consecuencia provocan innumerables problemas para el . Así. pero el período de infección es cuando el tubérculo se está formando. café oscuras con el tejido bajo la lesión de color café claro y translúcido (sarna profunda). o como lesiones de hasta 1cm de profundidad. QUIMICO Exceso de La ausencia de un plan ordenado productos químicos de rotaciones en los cultivos tiene en las fumigaciones. los síntomas se desarrollan sólo como una capa superficial de tejido corchoso que cubre gran parte de la superficie del tubérculo (sarna russet). manchado o corchosas irregulares.

medio ambiente y la salud humana. la erosión y degradación de los suelos. aumentando el número de enfermedades virales. malformaciones congénitas. respiratorios y alergias varias por la misma toxicidad en el consumidor. problemas renales. Referencias Bibliográficas . cancerígenas. Además.

fedepapa.blackboard..com/bbcswebdav/pid-14202152- dt-content-rid-1202025_1/courses/72310005_1_VIRTUAL-2015/Material %20unidad%201.co/documents/10180/160303/Plaga s+y+enfermedades+de+la+papa-Investigaci%C3%B3n/0a3abf4d-a4db- 4be2-ae50-d86db3c8d2ec .minagricultura.com/?page_id=1900  http://jovenesrurales.pdf  http://www..gov. Material unidad 1: https://sena.