You are on page 1of 4

CUESTIONARIO DEL CAPÍTULO 3

LIBRO: “Preparación y Evaluación de proyectos”. Quinta edición

del autor Nassir Sapag Chain.

1.- ¿Qué entiende por mercado?

El mercado está conformado por la totalidad de los compradores y ven-

dedores potenciales del producto o servicio que se vaya a elaborar se-

gún el proyecto, la estructura del mercado y el tipo de ambiente compe-

titivo donde operan tanto los oferentes como los compradores de un

bien o servicio.

2.- ¿De qué modo los diferentes sistemas económicos resuelven

las interrogantes qué, cómo y para quién producir?

Existen diferentes mecanismos de respuesta a las interrogantes plan-

teadas. Fundamentalmente, existen dos grandes modelos de concepci ón

de la economía que responden a estas preguntas básicas. Por una parte,

se conoce la economía liberal de mercado y, por otra, el modelo de pl a-

nificación central. Sin embargo, estos dos grandes modelos no const i t u-

yen las únicas opciones. Cada vez más y a pesar de las di ferent es con-

cepciones políticas que se encuentran involucradas, la mezcla de deci-

siones del mercado y del gobierno central también dan respuestas com-

partidas.

3.- ¿Cuál es, a su juicio, la importancia de conocer las distintas

elasticidades del bien que se pretende producir?

ya que obtendrán ganan- cias y contribuirán al mejoramiento del nivel y calidad de vida de los ha- bitantes de ese país y del país mismo mejorando sus niveles de produc- tividad.. del ingreso de los consumidores.En todo proyecto es de vital importancia conocer la magnitud de la reac- ción de la cantidad demandada ante un cambio en el precio. b) efecto snob.¿Qué variables intervienen en la determinación de la deman- da de un bien? De acuerdo con la teoría de la demanda. 5. 4. c) efecto Veblen. est o s e co- noce como la elasticidad de la demanda o elasticidad-precio. con un sistema económico que ofrezca s egu- ridad jurídica y de inversión. la cantidad demandada de un producto o servicio depende del precio que se le asi gne.. empleo.¿De qué modo condicionan los diferentes sistemas económi- cos la viabilidad de un proyecto de inversión? En un país en crecimiento. La elast i ci- dad también permite analizar la relación de sustitución entre productos. del precio de los bienes sustitutos o complementari os y de las preferencias o gustos del consumidor.Explique: a) efecto band wagon. . desarrollo e inversión. 6.. el nivel de ingreso de los consumidores po- tenciales aumentará por lo que la viabilidad de un proyecto de invers i ón será factible y rentable para los inversionistas. industria.

. Existen algunos factores que pueden producir cambios en la oferta. Efecto Veblen: Se produce cuando la demanda de un bien aumenta porque tiene un precio más alto que bajo.Efecto band wagon: Consiste en que la demanda de un bien aumenta porque otros están consumiendo el mismo bien. l os pro- ductos de un determinado bien que requiera de esos insumos no que- rrán seguir produciendo el bien al mismo precio al que lo ofrecían ant es del alza en el precio de los insumos. Resulta obvio concluir que si el precio de los insumos aumenta. 8. Efecto snob: Consiste en que la demanda de un bien de consumo dis- minuye porque otros están consumiendo o incrementando el consumo del mismo bien. 7. el valor de los insumos.Desde el punto de vista económico. el desarrollo de la tecnol ogí a. ¿en qué punto se logra el máximo ingreso para la empresa? . por lo que se produciría un incre- mento en el precio del bien producido como consecuencia de este hecho. l as vari a- ciones climáticas..Analice los posibles efectos sobre el mercado de los insumos que tendrá la puesta en marcha de un proyecto determinado. Suponga diversas situaciones en cuanto a oferta actual y futura de los insumos. a saber. 9..Explique los factores que determinan cambios en la oferta. y el valor de los bienes relacionados o sustitutos.

La cantidad óptima de producción será aquella que eleve al máximo el ingreso neto de la empresa. . esto se producirá en el punto en que el i n- greso recibido por la venta de la última unidad producida sea igual al costo adicional de esa última unidad (ingreso marginal igual a costo marginal).