You are on page 1of 15

Sandel, M. (2016). Justice, Paris, Albin Michel, 416 pp.

Por: Eguski Urteaga
Departamento de Sociología y Trabajo Social
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social
Universidad del País Vasco
Vitoria, España
E-mail: eguzki.urteaga@ehu.eus

Michael Sandel acaba de publicar su En el primer capítulo de Justice,
libro titulado Justice en la editorial que hace oficio de introducción, el autor
Albin Michel, en la colección dirigida parte de un ejemplo que le permite
por Pauline Colonna d’Istria. Esta problematizar su objeto de estudio.
obra ha sido traducida del inglés Observa que “la controversia suscitada
al francés por Patrick Savidan. por la práctica de precios abusivos tras
Conviene recordar que Sandel se el paso del huracán Charley, suscita
formó en la Universidad Brandeis en cuestiones morales y legales delicadas:
Massachusetts antes de realizar una ¿los vendedores de bienes y de servicios
tesis doctoral en la Universidad de que sacan provecho de una catástrofe
Oxford bajo la dirección de Charles natural, haciendo pagar el precio
Taylor. Actualmente es catedrático en la más elevado que pueda soportar el
Universidad de Harvard donde imparte, mercado, son inmorales? En ese caso,
entre otras materias, la asignatura de ¿el legislador debe intervenir y, [si así
filosofía política titula “Justicia”. En es], cómo? ¿El Estado debe prohibir los
ella, presenta los principales textos precios abusivos, incluso si debe para
filosóficos dedicados a la justicia ello limitar la libertad de negociación
y se interesa por las controversias de los compradores y vendedores?” (p.
jurídicas y políticas contemporáneas 13). Para contestar a estas preguntas, es
que suscitan interrogaciones filosóficas preciso interrogarse sobre el significado
(p. 395). Sandel pertenece a la corriente de la justicia, sabiendo que las ideas a
“comunitarista” que ha desarrollado su propósito se organizan en torno a
una crítica de la Teoría de la justicia tres finalidades: maximizar el bienestar,
de Rawls (2006). Entre sus obras más respetar la libertad y promover la virtud.
relevantes traducidas al castellano “Cada una de estas ideas corresponde
figuran El liberalismo y los límites de a una manera particular de pensar la
la justicia (2000), Filosofía pública. justicia” (p. 14).
Ensayos sobre moral en política (2008)
o, más recientemente, Lo que el dinero La cuestión de los precios abusi-
no puede comprar: los límites morales vos, nos dice el autor, plantea uno de los
del mercado (2013). grandes dilemas de la filosofía política:

206

el sentido de la justicia de los nor- 19). y el cómo se reparte aquello que valoramos: modo de vida que una sociedad buena rentas y patrimonios.¿Una sociedad justa tiene como tarea si la frontera entre el interés personal y promover la virtud de sus ciudadanos o la codicia no es siempre muy nítida. debate se hallan convicciones relacio. sancionan más dura. frutos de la prosperidad o de los cargos Si la filosofía política no puede poner fin en tiempos difíciles o a la definición de a estos desacuerdos. 34). En ese sentido. sabiendo que cada una de estas pers. empezando por Aristóteles. Esto significa que “la Mientras que los pensadores de la anti. En realidad. sabiendo que la 207 . especialmente Más precisamente. en primer norteamericanos. detrás de ese fracaso” (p. posiciones Sandel estima que es imposible pensar y honores” (p. “preguntarse si nadas con las virtudes que son dignas una sociedad es justa supone preguntarse de ser honradas y recompensadas. idea del mérito. 35). nos dice Sandel. De las fuerzas y debilidades propias de estas hecho. puede. se dinero público no se ha cristalizado centran en el fomento de la virtud. 31). los ciudadanos. Precisamente. sabiendo que democráticas. la indignación se nutre de cierta maneras de concebir la justicia” (p. Ciertos debates la justicia sin intentar determinar lo que públicos surgen como consecuencia constituye la mejor manera de llevar a de los desacuerdos que aparecen a cabo nuestras vidas. la la ley debe ser neutral y no elegir entre que separa el éxito del fracaso es mucho visiones contrapuestas de la virtud? más clara (p. debería promover (p. el libro analiza la idea de maxi- mente el fracaso que la codicia porque. teamericanos era que el dinero de sus pectivas se caracteriza por sus fortalezas impuestos sirva para recompensar el y debilidades. 35). los derechos fundamentales de los ciu. 29). sin embargo. mización del bienestar. que los partidarios de las distintas El descontento e incluso la in. hoy propósito de las maneras de comprender en día. poderes y oportunidades. En ese sentido. “la mayoría de los debates sobre estos ideales. las esencialmente en la codicia. cólera suscitada por la utilización del güedad. 26). Sandel intenta “explorar el sentimiento de injusticia (p. 19). Según el autor. identificar y formular los argumentos dadanos” (p. [sino que] teorías modernas (Kant y posteriormente lo que cuestionaba fundamentalmente Rawls) se interrogan sobre la libertad (p. deberes y derechos. No en vano. lugar. opciones se exponen mutuamente y así aclarar los retos morales asociados a las dignación social provocada por la crisis alternativas a las que nos enfrentamos financiera de 2008 y su posterior gestión como ciudadanos de sociedades son buena prueba de ello. en el en el origen de la indignación se halla presente libro. 23). mientras que otros giran en la justicia se refieren al reparto de los torno a la forma de articularlos (p.

es precisamente lo que constituye la De hecho. los dilemas reflexión moral se convierte en política. “cuando la (p. Frente a esta tensión. es preciso determinar cuál una perspectiva pública y requiere uno de estos principios es más importante o varios interlocutores. debe tanto en nuestras vidas personales como enfrentarse al tumulto de la ciudad. podemos la vida buena. En tercer enfrentarnos a una situación que lugar. Pero. incluso propósito de lo que conviene hacer y. De hecho. Partimos justicia y la libertad. Más allá. 48).mayoría de los debates políticos contem. 47). Uno de los debates lo que justifica nuestra convicción políticos más virulentos de nuestra épo- e intentamos identificar el principio ca opone los partidarios del dejar-hacer sobre el cual se fundamenta. y de la equidad (pp. Otros dilemas morales opiniones y convicciones. en su conjunto. morales nos aclaran sobre la manera cuando pregunta qué leyes deberían según la cual opera el argumento moral gobernar la vida en comunidad. al ser o más apropiado en función de las dialéctica. De hecho. En segundo lugar. En ese sentido. 46). tipo (p. aunque sean aparecen porque no estamos seguros parciales. 35-36). 37). En cualquier caso. la prosperidad mejora la condi. “la vida de las sociedades democráticas poráneos se centran en las maneras de está atravesada por desacuerdos sobre favorecer la propiedad. la reflexión moral tor se interesa por el conjunto de teorías se despliega cuando nos enfrentamos a cuya característica principal es asociar la una cuestión moral delicada. 46-47). De Estos desacuerdos pueden decidir hecho. Ese movimiento dado argumentos a ideologías de todo de la acción a la razón y viceversa. 41). surgen cuando unos principios morales dicha reflexión no es una búsqueda entran en conflicto entre sí. Ante esta solitaria. sino que se inscribe siempre en situación. ciertos dilemas morales reflexión moral (p. 49). lo justo y lo injusto. argumentos y a las preocupaciones que 208 . de vida y de fomentar el crecimiento. reflexionamos sobre precisos privilegiar. el au- Según Sandel. Insisten en el respe- de una opinión o de una convicción a to de las libertades individuales. la reflexión moral necesita circunstancias. una elección [e incluso] desencadenar ción de los individuos y de la sociedad guerras culturales” (pp. el autor se centra en las teorías cuestiona ese principio genera dudas que asocian la justicia con la virtud y (p. si divergen sobre los derechos que son posteriormente. La convicción según la revisar nuestro juicio sobre la buena cual una sociedad justa defiende ciertas decisión que es preciso tomar o repensar virtudes y concepciones de la vida buena el principio sobre el cual nos hemos ha inspirado movimientos políticos y ha basado inicialmente. de elevar el nivel el bien y el mal. a los en el espacio público (p. como puntos de apoyo y como del desenlace de los acontecimientos material (p.

no perjudican a los demás. Porque acciones que lleva a cabo afectan a los solo se preocupa por la suma de las demás (p. Si esta ausencia de juicio felicidad. ya que cualquier argumento individuales con la filosofía utilitarista. 75). 209 . con este libro. sino también para en consideración la dignidad humana los legisladores. cuando y los derechos individuales. satisfacciones. 56). Sandel subraya que. podría tolerar unas maneras lector a realizar un análisis crítico de de tratar a personas que infrinjan las sus propias ideas en materia de justicia normas fundamentales de decencia y (p. moral debería implícitamente basarse Considera que las personas deberían ser en una idea de maximización de la libres de hacer lo que quieren mientras felicidad. 76). incitando el coherente. 59). John de la comunidad considerada como Stuart Mill ha intentado responder a una totalidad (p. la agregación y el cálculo de Bentham. que produce placer y felicidad o que Fundamentalmente. según la segunda. “el principio más elevado la felicidad. dos críticas previene el dolor o el sufrimiento. no solamente la primera. partir del cual este principio pueda ser esforzándose en reconciliar los derechos rechazado. reduce todo lo políticas debe implementar. respeto” (p. En otros Para el autor. para esta corriente teorizada por medida. 55). 50). el hecho placer con respecto al dolor” (p. puede someter a los En suma. Sandel desea individuos (…). Esto significa que la emprender un viaje en el corazón de la lógica utilitarista.agitan el espíritu público” (pp. mientras decide qué leyes debe aprobar o qué que. 49-50). aplicada de manera reflexión moral y política. es decir todo lo valores a ese único valor-patrón (p. no toma suficientemente para los individuos. actuar correctamente es únicamente a la utilidad se traduce por hacer todo lo que es susceptible de una pérdida y la reducción de todos los maximizar la utilidad. de asociar todos los bienes morales Por lo tanto. En este sentido. una ciencia de la moral basada en la dedicado al utilitarismo. “la debilidad más términos. valora las preferencias sin de la moral consiste en maximizar la juzgarlas. De hecho. es decir el incremento del explica en parte su éxito. una persona solo debería evidente del utilitarismo es el no-respeto dar cuentas a la sociedad cuando las de los derechos individuales. Para han sido dirigidas al principio de Bentham. estas críticas inscribiendo el utilitarismo no existiría ningún punto de vista a en una doctrina más humanística. dado que. en la medida en que el utilitarismo se presenta como En el segundo capítulo del libro. la maximización de la utilidad felicidad defendido por Bentham: según es un principio válido. un gobierno que es moralmente importante a los debe intentar maximizar la felicidad placeres y a las penas (p. 65).

sería legítimo y que. sino en nombre prevendría su conversión en dogma. Nozick considera que un preferencia de una mayoría de las Estado que se limita a unas funciones personas que lo han experimentado de protección contra la fuerza. Mill efectúa una ese sentido. uno a la libertad. la prioridad a placeres inferiores. Asimismo. para Mill. cualquier Estado que (pp. imponer a una persona vivir 91). la norma procede de un ideal de beríamos maximizar la utilidad en el dignidad humana que no depende ni de tiempo. Por lo tanto. a largo plazo. correría el riesgo de caer en un de hacer lo que uno quiere de las cosas conformismo y se privaría de energía que posee. tiene la Así. puesto que. el placer más deseable es aquel que. el robo. numerosas según una costumbre. de los demás a hacer lo mismo (p. y de la libertad humana. 2) aunque no fuera el caso. una convención actividades del Estado moderno o una opinión dominante sería inmoral son ilegítimas y limitan la libertad porque esto le impediría alcanzar el fin individual. corrigiendo así la opinión subraya que esta corriente es favorable dominante. 82). de modo que solamente más elevado de la vida humana. no solamente su cantidad. Sandel mente cierta. consagrado al libertarismo. 92-93). peto de la libertad individual conduce el alejándose así de los fundamentos del mayor número de personas a la felicidad utilitarismo. En esta cualquier Estado más extenso violaría 210 . en el respeto del derecho y vitalidad (pp. refiriéndose 2) la redistribución de las rentas. Mill. Mill piensa que de. Avanza varios argumentos para justificar su tesis: 1) la opinión disidente En el tercer capítulo del libro. 78-79). En ese sentido. Para moralismo legislativo (pp. es decir el derecho ciones. En A ese respecto. las necesidades ni de los deseos (p. el res. 92). el a la libertad de los mercados y se opone hecho de someter la opinión dominante a la regulación estatal. ya que considera posible por los Estados modernos en nombre valorar la calidad de nuestros deseos y de tres principios: 1) el paternalismo. ante 3) una sociedad que impondría a sus todo. 83). podría ser parcialmente o completa. tras ser experimentado. rechazan ciertas leyes y distinción entre los placeres superiores políticas aprobadas e implementadas e inferiores. se arroga otras prerrogativas estaría moralmente injustificado (p. a veces. no en nombre de a una contestación intelectual vigorosa la eficacia económica. 77-78). Pero reconoce que incluso las el fraude y la no aplicación de contratos mejores personas pueden dar. y 3) el al principio de utilidad (p. (p. al contrario. el derecho fundamental de cada miembros unas costumbres y conven. Para los libertarianos. óptica. humana. Defiende. 85). es decir un Estado mínimo sea compatible con el desarrollo de sus facultades humanas ella.

las hacer escuchar su voz en el momento de desigualdades económicas no tendrían la elaboración de las leyes de finanzas nada reprensible como tales (p. 96). y 5) la persona exitosa tiene de la justicia que honran las elecciones cierta suerte (p. ya que. cualquier reparto que resulte del se muestran críticos con el mercado funcionamiento libre del mercado sería cuestionan estas dos ideas. dado que una transacción voluntaria mejora que 1) el impuesto no es comparable al la situación de las dos partes sin trabajo forzoso. el trabajo forzoso Como lo pone de manifiesto (apropiarse mi trabajo) y la esclavitud Sandel. por una justo. sería ilegítimo 4) las personas no pagan impuestos (p. mercados en los que reinaría la libertad. el sido obtenido gracias a intercambios mercado. fuese igual o desigual (p. 99). y. porque las elecciones realizadas en el mercado no son siempre tan libres La clave moral de la posición como parecen. segunda implica que el dinero haya mientras que. mientras que la transacciones. 113-114). articulado en torno a la relación que Para él. por otra parte. contribuye libres en un mercado abierto. la justicia distributiva depende mantienen mercado y moralidad. “los presupuestos utilitaristas (infringir el derecho de propiedad sobre sí pueden fundamentar el razonamiento mismo) (p. Por lo al bienestar general (p. respetando su libertad. en el segundo caso. De hecho. 95).los derechos que tienen las personas persona exitosa tiene una deuda hacia de no verse obligadas a actuar de tal o aquellos que han contribuido a su éxito. como deberían estar obligadas a ayudar a los ciudadanos de una democracia. sabiendo que. realizadas por los individuos sobre los En el cuarto capítulo de la obra. existiría una continuidad transacción comercial (pp. Los que tanto. De ese modo. 96). moral entre el impuesto (apropiarse una parte de mis rentas). por ende. se dispone de una ese dinero en mayor medida. En que fijan el impuesto al que están ese sentido. cuando es libre. la primera condición ideas básicas: la libertad y el bienestar. varias objeciones a favor del mercado. las personas no sin su consentimiento. 3) una sólida razón utilitarista para dejar 211 . tal manera y. Si se considera han sido dirigidas al libertarismo. porque libertariana es la idea de propiedad de ciertos bienes y prácticas son desva- sí mismo (p. 2) los pobres necesitan perjudicar a nadie. 100). exige que uno sea el legítimo propietario En el primer caso. parte. pueden demás. 113). deja los indivi- de los recursos que pretende movilizar duos proceder voluntariamente a unas para ganar dinero. el de dos condiciones: la justicia de las autor subraya que la defensa del merca- posesiones iniciales y la justicia de las do por los libertarianos se basa en dos transferencias. Nozick privilegia las teorías sometidos. 104). para Nozick. Pero. para esta lorizados cuando son objeto de una corriente.

felicidad o de cualquier otro fin. de modo que. el valor de un contrato kantiana de la justicia. sino que deberían una obligación cívica (p. porque y respeto (pp. representa condición de objeto. ser tratados con dignidad y respeto. 143-144). y. el compromiso ciudadano. pasado entre dos adultos signifique respetar su libertad (pp. La primera se basa en la la idea de que la justa valoración del equidad y la libertad. Según que los seres humanos son seres la segunda. es que ambas salen ser respetados. Esto significa la determinación del valor de los bienes que Kant considera que la moral no tiene y de las prácticas sociales no depende nada que ver con la maximización de la solamente de uno mismo (p. De hecho. por otro lado. por cual las personas son seres racionales un lado. La segunda alude al concepción se basa en la idea según la deterioro y a los bienes superiores. de modo Kant fue el que defendió ese principio que garantizar el respeto de un contrato con mayor fuerza (p. el mercado los bienes que sirven estas prácticas (p. No obstante. conviene partir de objeciones. 144). 120-121). Según la primera. dos y su lugar de residencia. de una libertad de elección. si consideramos escasas oportunidades (p. El Según otra concepción de las problema es que esta visión suscita dos normas superiores. sino que 212 .hacer el mercado” (pp. quinto capítulo de su obra a la teoría sin embargo. el filó- sofo alemán afirma que existen derechos depende de su capacidad para promover humanos universales. 144). no es libre para aquellos que padecen 148). Kant alcanzado y plantea la cuestión de las ofrece una de las concepciones más po- condiciones en las cuales las partes derosas e influyentes producidas por la involucradas toman sus decisiones. 145). sea cual sea su identidad beneficiadas (p. 122). ya filosofía moderna relativa a los derechos que puede tratarse de un consentimiento y deberes de los seres humanos. La primera es relativa al carácter de ser puestos al servicio de la felicidad verdaderamente voluntario del acuerdo colectiva (p. 155). el valor entre las personas y los objetos el de los contratos resulta de la expresión criterio fundamental de la moralidad. no deberían ser reducidos a la por ejemplo en el ejército. Esta viciado (p. Precisamente. Yendo más allá. 128). libres. es inmoral tra- objeciones han sido dirigidas a esta tarlos como instrumentos susceptibles visión. porque ciertas cosas no pueden que merecen ser tratados con dignidad ser compradas. mientras que la valor de los bienes y de las prácticas segunda alude a la virtud cívica y al bien sociales es función de los objetivos y de común. 156-157). Sandel dedica el Desde un punto de vista utilitarista. Esta perspectiva hace de la distinción Para los libertarianos. 148). Si dos partes todos los seres humanos son dignos de llegan a un acuerdo. En ese sentido. si el bienestar general.

Para él. difícilmente pueden servir sino en la intención que presidiría a su de puntos de apoyo a los principios lanzamiento. es difícil saber lo que igualmente seres autónomos. cualquier persona es una acción su valor moral es el deber digna de respeto. ya que seríamos esclavos es exigente. aunque reconozca decir seres dotados de razón. que responde a las solicitudes de los sentidos y de los sentimientos. placer y evitar el dolor. la persona no está guiada hombre” y a lo que. Así. o tal manera (p. De ese modo. debe ser dignidad. 157). capaces conduce a las personas a actuar de tal de actuar y elegir libremente (p. fundamentar la moralidad en los una acción sea moralmente buena. 159). De la misma forma. a su autónoma y el acto autónomo sería un entender. los deseos y las preferencias de las Para el filósofo alemán. las necesidades. perspectiva que consiste en asociar la cuando buscamos experimentar el justicia y la moralidad con la libertad. 170). En ese sentido. 167). sabiendo que el móvil que confiere a Para Kant. ya que va más allá de la de nuestros apetitos y deseos. 160). Somos que. no actuaríamos Pero la idea de la libertad que avanza libremente. 160). no porque seríamos (p. tales como los intereses. 161). a menudo. el valor personas en un momento determinado. sino que. De hecho. el bien del mal (p. contingentes. además. no es suficiente que esté en conformidad con intereses y las preferencias aniquila su la ley moral. dado que lo importante es morales universales (p. Esto implica que 158). cuando la razón gobierna siglo XVIII denominaban “derechos del la voluntad. lejos de limitarse a la ser moral significa actuar por deber. sino varios ejemplos para diferenciar el deber porque somos seres racionales. 163). Pero. el dolor (p. hoy en día. Según el móvil. Kant ofrece propietarios de nosotros mismos. 162). llamamos por el deseo de sentir placer y de evitar “derechos humanos universales” (p. A ese propósito. ley que me daría a mí mismo (p. para que Kant. Por lo tanto.tiene como objeto el respeto de las per. moral de una acción residiría. el ser humano preciso mostrar lo que el deber requiere. es de la inclinación. Kant ofrece unos fundamentos Kant considera que la razón puede ser sólidos a lo que los revolucionarios del soberana y. la moral no puede basarse en acto llevado a cabo en función de una consideraciones simplemente empíricas. si En este sentido. es capacidad de razonar. el filósofo germano Kant defiende una concepción rigurosa se presenta como un gran defensor de la y exigente de la libertad. dado que no permite distinguir llevada a cabo por amor a la ley moral. libertad de elección en un mercado de actuar libremente es actuar de manera bienes (p. es un ser sensible. en la medida en sonas como fines en sí mismos (p. no en las Dado que estos factores son variables y consecuencias que resultarían de ellas. 213 .

En este sentido. cuando uno desea podríamos ser miembros de una minoría la ley moral. Tampoco nos adheriríamos en nombre de lo que Kant denomina la al libertarismo dado que daría a las “razón pura práctica” (p. 177). La respuesta de las leyes de la naturaleza. la razón los principios a los que consentiríamos puede ordenar la voluntad de dos si nos encontráramos en una posición maneras. siendo independiente supremo de la moralidad. que me doy a mí mismo” (p. el de elegir sin Rawls. Desde ese punto de vista. 189). 208). el imperativo es categórico. voluntad.lo que supone saber cuál es el principio estoy en medida. pesar de nuestra capacidad para llegar el imperativo es hipotético. mientras que cuales gobernar nuestra vida colectiva. 208). De ese modo. En social. “Si la razón determina mi En el sexto capítulo del libro. 209- 214 . a acuerdos. lo hace como ser racional. la segunda es categórica ya que es es decir para redactar un contrato imperativa e incondicional (p. Dado que nadie dispone de una fuerza negociadora superior. sería difícil conseguir si es un fin. pertenezco a un mundo la riqueza acumulada en el marco de inteligible. una economía de mercado (pp. Dadas nuestras diferencias. el autor demuestra que el filósofo someterme al dictado de la naturaleza norteamericano muestra que. es preciso identificar según el filósofo germano. “Como personas el derecho de conservar toda ser racional. si la acción es un medio. mientras que. “Kant considera que solamente un Rawls sugiere que nos reunamos para imperativo categórico puede ser determinar estos principios sin saber considerado como un imperativo de la cuál será nuestra posición en la sociedad. De hecho. y a otros términos. contingencias y respetar a las personas como seres racionales. de afirmar de Kant asocia tres grandes principios: la mi autonomía. haciendo referencia cada una inicial de igualdad (p. Rawls nos a un imperativo distinto: la primera es invita a imaginar que nos reunamos hipotética en la medida en que recurre para determinar los principios según los a la razón instrumental. pensar la justicia. moralidad” (p. 186). 209). sin referirse a Situados en esta posición. sino en virtud de una posición original de igualdad. 178). la libertad y la razón (p. de actuar según una ley moralidad. no en función de un ignorancia”. no lo que puedan desear en una situación elegiríamos el utilitarismo ya que dada. un contrato social justo (p. para y de la inclinación” (p. 175). un imperativo categórico (p. elegiríamos a partir de imperativo hipotético. esta última se convierte centrado en la teoría de la justica de entonces en un poder. 173). 178). ser Como consecuencia de ese “velo de libre exige actuar. oprimida. los principios a El imperativo categórico los que consentiríamos serían justos kantiano exige hacer abstracción de las (p.

2013-204). 2010). Rawls se muestra crítico contratos expresan nuestra autonomía hacia la concepción meritocrática. para medir la miento no es una condición suficiente fuerza moral del contrato hipotético de la obligación moral. En los hipotético. De hecho. suficientemente manifiesta. los Además. partes no son equitativos. solo autoriza las desigualdades obligación de retribuir una ventaja. aunque voluntarios. igualdad social y económica. “Rawls piensa que dos principios la obligación de retribuir los que nos de justicia surgen de ese contrato procuran una ventaja (p. un reparto igualitario de las rentas y de la podemos encontrarnos ante la riqueza. la realización ciudadano un igual acceso a las mismas de estos ideales de autonomía y libertades fundamentales. favorecidos” (p. por razones de reciprocidad. En cualquier caso. pura de un contrato real que. podemos sentimiento” (p. el filósofo norteameri- una ventaja mutua. sociales y económicas que benefician incluso en ausencia de cualquier a los miembros de la sociedad menos contrato (p. El primero garantiza a cada hechos. nos dice Sandel. 222). En ese sentido. E. se desde un punto de vista moral. puede aconte- propuesto por Rawls. ya que la libertad de expresión y de religión ciertos acuerdos. 210). arbitrarios. Si no exige A su vez. al menos hasta cierto velo de ignorancia no es el pálido reflejo punto (p. 212). En su defensa de una visión como medios que permiten acceder a más igualitaria. Y. tales como reciprocidad es imperfecta. sino la forma más contratos efectivos solo tienen peso. “los de un contrato real. La obligación cuyo objetivo es corregir el reparto que tenemos de cumplirlos proviene de desigual de los talentos y de las dispo- 215 . en la encuentra dotado de un poderío moral medida en que recurren a dos ideales: superior (p. Como actos voluntarios. es preciso poner cer que el consentimiento no sea una de manifiesto los límites morales a los condición necesaria de la obligación que se enfrentan los contratos efectivos moral. la autonomía y la reciprocidad” (pp. la exigencia los términos de un contrato entre dos moral de reciprocidad puede imponerse. En ese sentido. incluso incluso en ausencia de un acto de con- cuando el contrato es injusto. en ciertos casos.210). por ello. 216). (…). si el consenti- Según Sandel. 214). 214). ya y las obligaciones que crean solo que fija la posición de las partes implica- tienen peso en la medida en que nos das en el reparto en función de criterios los imponemos a nosotros mismos. vernos obligados a cumplir nuestros un acuerdo hipotético concluido bajo un compromisos. De hecho. los contratos aluden cano propone el principio de diferencia al ideal de reciprocidad. El segundo principio concierne la pueden no ser mutuamente benéficos. “si la ventaja mutua es (p.

Lo consigue incentivando beneficios que surgen de ese marco. realiza una distinción este caso. que pueden nacer una vez que las reglas mientras que la objeción práctica desea del juego están instauradas. Para una práctica y otra de principios. 216 . benefician la discriminación positiva se sitúa a en última instancia a las personas nivel de la reparación y de la diversidad desfavorecidas (p. 249). manera de reparar unas injusticias Según este filósofo. la justificación por la diversidad recompensar el mérito moral (p. 251). que no podemos llevar a nues- ventaja no son necesariamente los que tro crédito. De hecho. se basa en el bien común (p. familiares por objetan que los que se benefician de esta ejemplo. las incluso contraproducente (p. al tiempo que garantiza mérito moral como fundamento de la que los beneficios que producen estos justicia distributiva. reparación son raramente responsables En materia de justicia distributiva. 238). Sandel de renta justas. en la medida en que recuerda que el verdadero debate sobre fomentan el esfuerzo. el esfuerzo es tribu- pasadas y sus efectos duraderos. (p. mientras no puede constituir el fundamento del que los que pagan el precio de la mérito moral” (p. de estas injusticias (p. “el esfuerzo han padecido esta injusticia. 230). En ese sentido. 253). las desigualdades a la discriminación positiva. Por su Rawls estima que no tiene como objetivo parte. los oponentes al argumento sutil entre el mérito moral y los derechos de la diversidad avanzan dos criterios: sobre las expectativas legítimas. No En el séptimo capítulo. En A ese propósito. 236). y 2) las cualidades diferencia genera dos objeciones: que una sociedad valora en un momento dado obedecen a un arbitrario moral La primera alude a los incentivos.siciones. para Rawls. (p. que me confieren una ventaja en la No obstante. se puede contemplar la discriminación positiva como una La segunda se refiere al esfuerzo. en su rechazo del y a ejercerlos. 249). 233). las personas con talento a desarrollarlos Fundamentalmente. la justicia distributiva aspira a objeción práctica cuestiona la eficacia de satisfacer unas expectativas legítimas las políticas de discriminación positiva. Rawls avanza dos talentos en el mercado pertenecen a razones: 1) el hecho de gozar de talentos. ya que el principio de diferencia puede desincentivar a los más dotados. no debe por Rawls a propósito del principio de ponerse en mi activo. cuando demostrar que es poco probable que los principios de justicia establecen los alcance sus objetivos y que podría ser términos de la cooperación social. sin infligir hándicaps a los más personas tienen derecho a percibir los favorecidos. la comunidad en su conjunto (p. consagrado obstante. La Rawls. 235). Y. la justificación propuesta competencia con los demás. Algunos tario de contingencias.

285-286). Sandel jurídico neutral en cuanto a sus fines. 274-275). discriminaciones son las más justas. para realizar plenamente recompensar (pp. (p. su misión. no solamente una finalidad buenas disposiciones (p. presenta una dificultad: las Es consciente de que todas las teorías instituciones sociales más importantes de la justicia distributiva tienen como en los debates que conciernen la justicia objeto discriminar y distinguir. enseñándoles la filosofía política de Aristóteles gira cómo vivir una vida buena. dado que reflexionar sobre influencia social (pp. Perturbador allá. y 2) la justicia es del reconocimiento político y de la honorífica. la pero igualmente perturbador. dedicado político. 275). en torno a dos ideas centrales: 1) la los que contribuyen en mayor medida a justicia es teleológica. para ser Para el filósofo griego. En otros instrumental. Según Aristóteles. según qué virtud esta práctica debería honrar y Aristóteles. 274). 282). la finalidad de lo En el octavo capítulo. la justicia tiene finalidad del bien en cuestión (p. 283). Aristóteles nuestra naturaleza como ser humano. lo que no son libres de determinar su misión plantea la cuestión de determinar qué como lo desean (p. la finalidad superior de la finalidad asociada al honor y a la comunidad política sería cultivar las ejemplaridad (p. En ese sentido. virtudes de los ciudadanos. De hecho. ya que considera que los debates moral como fundamento de la justicia que conciernen la justicia implican distributiva es seductor a nivel moral unas discusiones sobre el honor. 262). En ese sentido. Más coronamiento de la virtud. Seductor virtud y la naturaleza de la buena vida porque cuestiona el presupuesto auto. renunciar al mérito neutral. sino igualmente una términos. supone que las instituciones distributiva no es una cuestión de dinero sociales hayan previamente definido sino de cargos y de honores (p. Según el autor. la justicia está satisfecho según el cual el éxito sería el íntimamente asociada al mérito. no piensa que la justicia pueda ser debemos vivir en una ciudad y participar 217 . la justicia concebido. para porque esta separación entre la justicia determinar el justo reparto de un bien. subraya que algunas prácticas sociales sino formar buenos ciudadanos y cultivar poseen. la finalidad de una práctica supone reflexionar o debatir para determinar De manera general. Aristóteles pretende que. 277). y la moral es difícilmente perceptible debemos inicialmente identificar la (p. no es establecer un marco al pensamiento aristotélico. en la medida en la comunidad política son aquellos que que definir unos derechos exige que son superiores en la excelencia cívica identifiquemos la finalidad de la práctica y los que más merecen recibir la parte social en cuestión. 263). a menudo una dimensión honorífica y la idea de que el mérito. Por lo cual.

“se justifican las particulares y exigen el consentimiento. 331). ya que el ser humano no deberían pedir perdón por los errores es un animal político (p. 289). disculpas públicas haciendo valer que se y 3) las obligaciones de solidaridad trata de honrar la memoria de aquellos que son particulares y no necesitan que han sufrido injusticias cometidas consentimiento alguno (p. en general. 344). 290). según los oponentes a nosotros mismos por razones que no estas disculpas públicas. Sandel las obligaciones voluntarias que son observa que. de modo que la virtud las personas solo están sometidas a las moral se adquiera practicándola (p. Y las obligaciones de solidaridad por las víctimas y sus herederos” (p. no las leyes inculcan buenas costumbres. como personas la vida buena. Esto cometidos por generaciones anteriores. naturales que son universales y no En el noveno capítulo. 313-314). Como gesto público. parte. por una parte. porque la vida de ciudadano nos Sandel distingue tres categorías de ofrece la posibilidad de ejercer nuestras responsabilidad moral: 1) los derechos aptitudes a la deliberación (p. están comprometidas por los vínculos forman buenos caracteres y nos ponen morales preexistentes (pp. centrado requieren ningún consentimiento. obligaciones a las que han consentido. nuestros igualmente contribuir a atenuar los compañeros y nuestros conciudadanos efectos de las injusticias padecidas (p. significa que el aprendizaje de la virtud porque presentar sus disculpas supone está vinculado al hecho de ser ciudadano asumir la responsabilidad de estos actos. el autor reconocer los efectos persistentes de estas analiza varios ejemplos de solidaridad o sobre las víctimas y sus descendientes. en la vía de la virtud cívica. 331-336). tales como las obligaciones de expiar las faltas cometidas por los familiares. En ese sentido. Y la única y mejor manera de Esta última postura se inscribe en el acceder a la virtud moral es realizando individualismo moral según el cual acciones justas. la resistencia francesa que han infligido la injusticia o no la durante la ocupación alemana o la han impedido. 287). y. (…) Estas pueden tenemos hacia nuestra familia. porque morales. la política es esencial a Esto supone que. Pero. cerrar las heridas del pasado y a abrir Esto le permite poner de manifiesto la posibilidad de una reconciliación las obligaciones especiales que moral y política. 2) en los dilemas de la lealtad. pertenencia. por otra Para profundizar ese debate. y de pertenencia pueden imponerse a 310). las personas responden a una elección sino a razones pertenecientes a la presente generación vinculadas con relatos a través de los 218 . 293). libres e independientes. las ayuda prestada por el Estado de Israel disculpas oficiales pueden ayudarnos a a los judíos etíopes (pp.en la vida política. Sobre por la comunidad política (…). y de la base de esta tipología. (p.

por otra parte. En otras (p. por su parte. influencia del mercado. contribuir a la creación de una cultura 389-390). la justicia no alude solamente a la cuestión de saber cómo repartir En el noveno y último capítulo los bienes sino que exige también que del libro. Sandel recuerda que. cálculo y no de principios. 383). intenta reducir todos los bienes Límites morales del mercado. sacrificio y servicio. 354). sin tener en Dado que la mercantilización de ciertas cuenta las diferencias cualitativas que prácticas sociales puede corromper o los distinguen (p. debe saber cultivar entre la naturaleza del bien común. aportan una preciso preguntarse qué normas no solución al primer problema pero no al mercantiles queremos proteger de la segundo. ha explorado tres tener una sociedad justa es preciso enfoques diferentes de la justicia. El autor mayor número de personas. El autor los ciudadanos una preocupación por lo se posiciona a favor de esta última colectivo y un compromiso al servicio perspectiva. 384). Es una cuestión que exige la organización de un debate Para el autor es preciso reflexionar público para zanjar entre las maneras juntos el significado de la vida buena y opuestas de evaluar estos bienes (pp. del bien común. pública que permita la expresión de los desacuerdos que surjan (p. 384). queda por determinar qué tipo la maximización de la utilidad o del de discurso político nos orientará en bienestar: la mayor felicidad para el la buena dirección” (p. la justicia significa buena. 384). y. a lo sepamos evaluarlos (p. para Sandel. se trate de elecciones Ciudadanía. “Si para largo de esta obra. la justicia implica requiere un sentido fuerte de la cultivar la virtud y reflexionar sobre comunidad. El segundo asocia la justicia al respeto de la libertad avanza varias pistas en esta dirección. preguntarnos sobre lo que es la vida Según el primero. solidaridad y virtud ese sentido. De hecho. humanos a un solo patrón. La escuela pública el enfoque utilitarista presenta dos constituye el lugar preferente de la defectos: por una parte. de las comunidades en las que vivimos orgullo y de reconocimiento. las cuestiones de justicia cívica. En la medida en que una sociedad Según el tercero. Ante la erosión del ámbito exigen desarrollar una reflexión sobre público y la necesidad de una política 219 . 387-388). palabras.cuales interpretamos nuestras vidas y las nociones de honor y de virtud. convierte la educación cívica. Las teorías de alterar las normas que las definen. es la libertad. En Desigualdad. de elección. y puede ser reforzada justicia y los derechos en un asunto de por el servicio cívico (pp. efectivas o de elecciones hipotéticas.

es preciso reconocer la simplicidad. J. es necesario reconstruir alejada de cualquier jerga académica. Al término de la lectura de Justi- ce. 2. última obra de Michael Sandel es Todas las deliberaciones públicas sobre sumamente recomendable para las cuestiones morales no desembocarán en personas interesadas en la cuestión de acuerdos pero es necesario intentarlo. Sandel. lo que dificulta la iden- cívica más densa y comprometida. télicas. de cara a matizar esta incrementar los impuestos de los más valoración positiva. M. morales del mercado. nuestras convicciones podría reforzar el En definitiva. 220 . Ensayos sobre moral pistas de reflexión elaboradas.del bien común. y política. Sandel. M. rawlsianas o aristo. Lo que el dinero de ejemplos concretos escogidos en la no puede comprar: los límites actualidad y de la utilización de un es. (2008). la Una política del compromiso mayoría de los ejemplos aluden a los moral. Bibliografía destreza y elegancia con la cual Sandel aborda y discute las principales teorías 1. 3. la parte final del libro. Barcelona. el lector echa en ricos para reconstruir las instituciones y falta el hecho de que el autor no haya los servicios públicos que serían de tal expuesto su posicionamiento y sus tesis calidad que tanto los adinerados como con anterioridad. tilo fluido y de una terminología amena Debate. (2006). Es preciso tener una vida Estados Unidos. Sandel. sin tener que esperar los desfavorecidos recurrirían a ellos. México. Asimismo. Filosofía ca en un posicionamiento claro y unas pública. Madrid. los límites de la justicia. (2013). la justicia desde una perspectiva moral según el autor. Marbot tres décadas de reflexión sobre la justi. (2000). Fondo de Cultura la filosofía moral y política. Teoría de la de la justicia desde el punto de vista de justicia. la infraestructura cívica. Barcelona. limitarse a una exposición detallada de las principales tesis utilitaristas. fruto de en política. liber. razonamiento articulado que desembo. Se trata de No en vano. kantianas. construye progresivamente un Editorial Gedisa. La tificación. la lectura de la respeto que tenemos unos hacia otros. Lejos de Económica. M. cia. Rawls. El liberalismo y tarianas. Ediciones. sin perjudicar por ello la per- confrontación pública más vigorosa de tinencia de los argumentos avanzados. El carácter comprensible y legible de esta obra resulta de la multiplicación 4.