You are on page 1of 8

API STANDARD 2555 SEPTIEMBRE DE 1966

Método para la Calibración de Líquidos de tanques

Coordinación de medición / asuntos de la industria

API STANDARD 2555

SEPTIEMBRE DE 1966

CONTENIDO

PÁGINA

Alcance ......................................... 7

General .................................... 7

Aplicaciones .................................... 7

Discusión del procedimiento ..................... 7

Equipo ............................................. 8

Procedimientos ............................................ 8

General ............................................... 8

Procedimiento portátil de calibración del tanque ................. 9

Procedimiento del medidor de desplazamiento positivo ................ 9

Método de Calibración del Tanque Estacionario .................. 9

Procedimiento de pesaje de líquidos ............................. 9

Ejemplo................................................. 9

APÉNDICE .............................................. 11

o porciones de tanques.-Otras normas de calibración son: Norma API 2660-ASTM D 12. excepto los sistemas de prueba del medidor. Este procedimiento generalmente proporciona el . NOTA 1. Aplicaciones 3. Discusión del procedimiento 4. (b) Un tanque volumétrico portátil se puede usar mejor en la calibración de tanques pequeños con una capacidad en el rango de 50 a 500 bbl. el tipo y tamaño del tanque a calibrar y el equipo disponible para realizar el trabajo. El propósito de esta discusión es ayudar al usuario potencial a seleccionar un procedimiento que sea consistente con el grado de precisión deseado. El estándar utilizado depende de las circunstancias individuales y el equipo disponible. (a) El procedimiento seleccionado para la calibración del líquido depende de las condiciones tales como el grado de precisión requerido. Este estándar describe los pasos requeridos para determinar con precisión los valores incrementales necesarios en la preparación de tablas para tanques de cualquier diseño o forma. La calibración de líquidos es un medio para determinar volúmenes incrementales y capacidades de tanques u otros contenedores mediante la transferencia de cantidades conocidas de líquido hacia o desde un buque. es deseable seleccionar un procedimiento que logre el trabajo en el período de tiempo más corto para eliminar el efecto de los cambios de temperatura en el volumen de líquido.W: Medición y calibración de tanques cilíndricos verticales Norma API 2661-ASTM D 1410: Medición y calibración de tanques HQ6ZOntal Norma API 2662-ASTM D 1408: Medición y calibración de esferas y esferoides Norma API 2663-ASTM D l4W: medición y calibración de barcazas API estándar 266 y "TM D 1409: medición y calibración de autos tanque" General 2. La calibración del líquido se puede realizar por medios volumétricos o gravimétricos. Esta norma describe el procedimiento para calibrar tanques. más grandes que un barril o tambor mediante la introducción de o retirando cantidades medidas de líquido. API STANDARD 2555 SEPTIEMBRE DE 1966 Alcance 1. En general.

(b) Equipo de calibrado . API Standard 25. etc. Los medidores no deben tener una compensación . es más práctico usar el procedimiento del medidor de desplazamiento positivo. (c) Cuando se van a calibrar tanques grandes. el procedimiento de calibración del tanque estacionario puede ser adecuado. Cuando se usa el procedimiento de pesaje.línea de medición. & "STM D 287: Prueba de gravedad de API de petróleo crudo y productos derivados del petróleo. Este equipo debe utilizarse de acuerdo con los procedimientos descritos en: Norma API 2543-ASTM D 1086: medición de la temperatura del petróleo y productos del petróleo. (c) Formas adecuadas para registrar datos. preferiblemente no volátil y de la misma o cerca de la misma gravedad específica que el producto a almacenar en el tanque. Norma API 2546-ASTM D 970: Muestreo de petróleo y productos del petróleo. (e) Cuando se usa el procedimiento del medidor de desplazamiento positivo. termómetro de tanque. API STANDARD 2555 SEPTIEMBRE DE 1966 mayor grado de precisión. Estos tanques de calibración deben calibrarse para entregarse mediante el uso de la medida de prueba estándar de la Oficina Nacional de Estándares como se describe en el Estándar API 1101. es preferible utilizar el procedimiento de pesaje de líquidos. El tanque de servicio estacionario que se utilizará como tanque de calibración debe sujetarse según el procedimiento de medición crítico. los medidores seleccionados deben ser del tamaño adecuado. Norma API 2545" ASTM D 1085: Calibración de petróleo y productos del petróleo. (e) Es preferible que el diámetro del tanque de servicio sea más pequeño que el diámetro del tanque a calibrar para proporcionar un mayor grado de precisión. El líquido pesado debe ser entregado en el tanque que se va a calibrar. uno o más tanques. Las unidades de medición de desplazamiento positivo portátiles se han utilizado con gran ventaja para controlar los volúmenes de líquido entregado desde los tanques de arrendamiento. (g) Los tanques deberían haberse llenado al menos una vez con un líquido tan pesado como el líquido que se almacenará Equipo 5. el líquido de calibración debe estar relativamente libre de BS & W (sedimento básico y agua). El tamaño y el número de tanques requeridos están determinados por el tamaño del tanque a calibrar. (d) Cuando se usa el procedimiento de calibración del tanque portátil. Los requisitos generales del equipo son los siguientes: (a) Suministro de líquido. (d) Cuando los tanques de servicio estacionarios están disponibles. (f) Si el líquido disponible es viscoso y tiene tendencia a adherirse a las paredes del tanque. o el volumen debe determinarse mediante el uso de un tanque probador o un medidor maestro. pero consume bastante tiempo cuando se usa para calibrar tanques grandes. y API Standard 1101: Medición de Hidrocarburos Líquidos de Petróleo por Medidor de Desplazamiento Positivo.

(b) Todas las conexiones de manguera y tubería deben estar apretadas. termómetros en línea. Se debe hacer arreglos para eliminar la posibilidad de bloqueos de aire o vapor cuando se instala la tubería. preferiblemente del tipo de grabación. cuando sea posible. Los factores de corrección aplicables para el líquido utilizado se encontrarán en la Tabla I del Apéndice de esta norma y en la Tabla 6 sin completar de la Norma API 2540 "ASTM D 1850: Tablas de medición de petróleo ASTM-IP. la operación de calibración puede reanudarse después de aplicar la corrección adecuada al volumen de cada tanque antes de continuar con la operación. se debe tener cuidado para evitar extraer vapor o aire a través del medidor. medidores de presión. La instalación del medidor debe estar de acuerdo con la última edición del API Standard 1101. (a) El tamaño de los incrementos estará determinado por el tamaño de la madera muerta. La bomba y su tubería de succión deben ser de un tamaño apropiado para evitar que se produzca vacío en el sistema. preferiblemente del tipo de grabación. y accesorios de tubería relacionados. coladores zapatillas. Las tuberías deben estar bien compactas con el líquido de calibración antes de iniciar la prueba y permanecer empacadas durante la calibración. se debe tener precaución para asegurar que el nivel de líquido en el tanque de suministro no baje a un punto que permita la entrada de aire al sistema. válvulas de acción rápida. (e) Si la calibración se va a utilizar para preparar una mesa de tanque. válvulas de acción rápida. El número de determinaciones de temperatura requeridas para cualquier volumen que se esté . el equipo requerido incluirá: tanques de prueba del medidor. (g) Es deseable llevar a cabo la calibración lo más rápido posible para que el cambio de temperatura sea pequeño. y deben estar equipados con calibradores de corrección continua en lugar de calibradores de tipo impulsivo. reguladores de presión. (El medidor registrará vapor o aire como líquido). (f) Se pueden obtener mejores resultados cuando las temperaturas ambiente y líquida son aproximadamente las mismas. (h) Deben hacerse determinaciones exactas de la temperatura de todos los volúmenes medidos. API STANDARD 2555 SEPTIEMBRE DE 1966 de temperatura. En general. PROCEDIMIENTOS General 6. y accesorios de tubería relacionados. (c) Si se usa una bomba para transferir el líquido. el trabajo debe iniciarse y completarse sin interrupción. (d) Si se utiliza un medidor. el cambio en la forma del tanque o la zona del tanque a calibrar. Si la calibración se interrumpe y el nivel de líquido en cualquiera de los tanques cambia debido a los efectos de la temperatura. eliminadores de aire. La instalación del medidor debe estar de acuerdo con la última edición del API Standard 1101.

la temperatura determinada cuando se entrega en un tanque debe ajustarse a la temperatura del líquido medido en el tanque que se está calibrando (consulte la Tabla II.1 F. (5) En el borde inferior y la posición totalmente flotante de un techo flotante. (2) Temperatura del tanque líquido del tanque receptor. (3) En los límites inferior y superior de toda la madera muerta. como el viento y la lluvia. API STANDARD 2555 SEPTIEMBRE DE 1966 midiendo depende de la cantidad de líquido y la forma y el tamaño del recipiente que contiene el líquido. (2) Cuando el fondo del tanque está completamente cubierto. tomados a ralentí de las mitades superior e inferior de los volúmenes de líquido. media e inferior del líquido. una determinación de temperatura en el centro del volumen de líquido será suficiente para recipientes de menos de 1 galón de capacidad. deben registrarse en el momento de la prueba. (3) Lectura del medidor o indicador en el tanque de suministro.5 F y las temperaturas deben leerse y registrarse con una precisión de 0. Ya sea medido o medido. Si la altura de la columna de líquido que representa 500 galones o más es menor que 2 pies. Si la altura de la columna de líquido es mayor a 2 pies y menor a 3 pies. más un número suficiente de paradas intermedias para establecer los valores incrementales deseados. Si la altura de la columna de líquido es mayor a 3 pies. se deben tomar dos determinaciones de temperatura. el ajuste debe hacerse con medidor de línea de mano. (6) Cada porción cilíndrica de 3 o 6 pulgadas hacia arriba del tanque. (Cuando el tanque tiene un fondo de cono descendente. bastará con una determinación de temperatura en el punto medio. (4) Cuando el flotador flotante libremente. Normalmente. se pueden usar dos puntos de ataque o golpe). (7) En la parte superior de cada anillo. se deben tomar tres determinaciones de temperatura. Normalmente se requerirán tres determinaciones de temperatura en recipientes de más de 500 galones de capacidad tomados en el punto medio de la tercera parte superior. La temperatura utilizada para la calibración debe ser el promedio de todas las temperaturas tomadas si se realiza más de una determinación de temperatura. Se deben usar termómetros con divisiones no superiores a 0. (4) Temperatura o temperatura del medidor en el tanque de suministro. Normalmente. (i) La temperatura atmosférica y las condiciones climáticas generales. (k) Las siguientes lecturas deben tomarse en cada parada: (1) Calibre de línea de líquido en el tanque receptor. se requerirán dos temperaturas en recipientes de una capacidad de entre 100 y 500 gal. . Apéndice). los volúmenes en a. (j) Las paradas mínimas sugeridas que se deben realizar mediante cualquiera de los procedimientos utilizados son las siguientes: (1) Cuando el líquido golpea por primera vez el punto de medición manual.

1 F. que se ha configurado cuando comienza a flotar por primera vez. Todas las tuberías deben verificarse y probarse antes de iniciar la calibración. y debe realizarse un ajuste de volumen para el cambio de temperatura (consulte la Tabla II. como se describe en la norma API 1101. debe ubicarse lo más cerca posible del tanque a calibrar y colocar en una posición nivelada. informe o hoja de datos. debe abrirse y permitir que el líquido fluya hasta que el tubo esté vacío. La condición de llenado del sistema de tuberías debe ser la misma al inicio y al final de cada medición. Se debe proporcionar un circuito telefónico y todos los datos deben ser registrados por un operador. Las líneas deben drenar por completo. Información del Traductor de GoogleComunidadMóvilAcerca de GooglePrivacidad y condiciones Procedimiento portátil de calibración de tanques 7. (0. plataforma deslizante. y el medidor a 0. . Se utilizará un tiempo de drenaje recomendado por la Oficina Nacional de Normas cuando los tanques de calibración estén certificados y se sigan durante todo el procedimiento de calibración. Procedimiento del medidor de desplazamiento positivo 8. o tanques. API STANDARD 2555 SEPTIEMBRE DE 1966 (5) Indicador flotante automático. El sistema debería purgarse de todo el aire en las líneas.01 o 0. camión o similar y ubicarse lo más cerca posible del tanque a calibrar.005 ft aproximadamente) de acuerdo mutuo. (b) Cuando se va a introducir líquido en el tanque a calibrar. deben instalarse de modo que se eliminen las trampas de aire. Las conexiones. el tanque o tanques de calibración deben estar llenos de líquido. para asegurar una entrega positiva del tanque al tanque. El tanque a calibrar debe estar vacío entre los niveles a calibrar. Esta información debe registrarse en una hoja de datos si es posible.01 gal o 0. La presión de funcionamiento elegida debe ajustarse por medio del regulador de presión. Las temperaturas del tanque que se está calibrando y del tanque de calibración deben tomarse antes y después de cada llenado. Se debe permitir que el líquido gotee durante el mismo período de tiempo transcurrido después de cada ejecución. Debe instalarse sobre una base firme en una posición nivelada. (L) Los medidores de la línea de mano deben leerse a 1/10 pulg. la cantidad de llenado y la temperatura se deben ingresar en un registro. El medidor y la temperatura del tanque receptor deben registrarse a intervalos necesarios para determinar los volúmenes incrementales requeridos para hacer la mesa del tanque. de sus partes. o tanques.001 bbl. Apéndice). el medidor debe probarse bajo condiciones de operación simuladas de presión. velocidad y temperatura. (a) El tanque de calibración. ya sean mangueras o tuberías. El número de ejecución o de llenado. La válvula de acción rápida en el tanque de calibración. Es importante que el medidor esté en buenas condiciones mecánicas y que se ajuste para un espacio libre correcto. ya sea completamente llena o completamente vacía. Este período de tiempo se establece esperando hasta que el líquido deje de verterse y comience a gotear desde el extremo de la tubería. las temperaturas a 0. (a) La unidad de medición puede montarse en un remolque.

el medidor puede reprobarse durante o después de la finalización de la calibración del tanque para volver a confirmar la precisión del medidor. El líquido debe luego transferirse entre los tanques. Después de cada entrega.02 por ciento. el tamaño y la forma de la zona a calibrar. También deben realizarse ajustes de volumen para el cambio de temperatura (ver Tabla II. la temperatura promedio del líquido entregado por medidor. la distribución de madera muerta. la ubicación de la madera muerta. (b) Las líneas deben purgarse de todo el aire antes de comenzar la calibración. o puede probarse contra un medidor maestro de precisión conocida (consulte el estándar API 1101 para conocer el procedimiento del medidor). etc. Se debe proporcionar un canal de comunicación si es necesario y una persona debe registrar todos los datos. ASTM D 270. se debe determinar la lectura del medidor. (c) Después de que se hayan llenado las líneas de conexión. El tamaño de los incrementos se determinará por la construcción del tanque. Estos puntos están determinados por el tipo de tanque a calibrar. Estándar API 2545- ASTM D 1085. sin embargo. ° 3. y Norma API 2546-ASTM D 270. Sin embargo. nunca más grande. ambos tanques deben calibrarse y determinarse y registrarse las temperaturas. API STANDARD 2555 SEPTIEMBRE DE 1966 (b) El medidor debe probarse en el mismo líquido que se utilizará en la calibración del tanque o en un líquido de propiedades similares. (e) El flujo de líquido hacia o desde el barco a calibrar debe comenzar en puntos predeterminados. Se puede usar una bomba de tamaño y diseño adecuado para la operación para transferir el líquido entre los tanques. y así sucesivamente. (d) Si el medidor es reprendido durante o después de la Calibración. El agua es el medio preferido para la calibración. los factores del medidor de tales pruebas subsiguientes deben promediarse con el factor anterior y aplicarse a los volúmenes determinados entre las comprobaciones del medidor. Se debe usar una forma apropiada para registrar los datos. (a) Un tanque de calibración estacionario cuya capacidad ha sido determinada por el procedimiento de medición crítica de los flejes debe ubicarse adyacente o cerca del tanque a calibrar. De mutuo acuerdo. API Standard 2545-ASTM D 1085. cada tanque se calibrará con precisión y las temperaturas del tanque se tomarán y registrarán de acuerdo con la norma API 2543-ASTM D 1086. tal como se describe en la norma API 2543- ASTM D 1086. El factor de medidor obtenido debe ser el promedio de dos o más comprobaciones consecutivas que se verifican dentro del 0. cuando se usa una bomba. ."ASTM D 287. y Norma API 2546. se puede usar un producto no volátil que varía entre queroseno y aceite de calefacción n. Método de Calibración del Tanque Estacionario 9. API Standard 2544 "ASTM D 287. El medidor puede probarse en un probador de tamaño apropiado. llenado o ejecución. la calibración del tanque y la temperatura del tanque. En cada parada. API Standard 2544 . se debe tener cuidado para evitar que el aire ingrese al sistema. Apéndice). El diámetro de los tanques debe ser más pequeño. (c) El medidor debe probarse justo antes de su uso para la calibración de Hank. que el tanque a calibrar.

Cuando se prefiera este método o sea aconsejable. es 0. El pesaje de líquidos entregados o retirados de un buque requiere precisión no alcanzable en la mayoría de los tanques. para un aumento de temperatura de 2 F.978 bbl. midiendo el tanque a una temperatura de 67 F. el ajuste es de la siguiente manera: El calibre de apertura del tanque a calibrar es de 39 pies y el calibre de cierre es de 38 pies. obtenido de la Tabla I (Apéndice). La temperatura del agua antes de la extracción es de 65 F. el volumen del incremento entre 39 y 38 pies es 99. Por lo tanto. (b) Los factores de corrección utilizados para ajustar el volumen de las extracciones a la temperatura de inicio se muestran en la Tabla I (Apéndice). los volúmenes determinados en las medidas de prueba deben ajustarse por un factor de temperatura a la temperatura del líquido en el tanque si la temperatura en la medida de prueba es diferente de la temperatura del líquido en el tanque. API STANDARD 2555 SEPTIEMBRE DE 1966 (d) Cuando un tanque está siendo calibrado al retirarse o rellenarse de las medidas de prueba. Ejemplo 11.99978. Estos factores de corrección se aplican solo cuando el procedimiento es por extracción de líquido del tanque a calibrar. El factor para este ajuste. Procedimiento de pesaje de líquidos 10. cuando la temperatura del volumen medido en el tanque de prueba es 2 F más alta que la temperatura del agua antes de realizar la extracción. El volumen de agua extraída entre el 39 y el 38 Se indicó que los calibres en ft eran 100 bbl. (a) A continuación se muestra un ejemplo de los ajustes que se requieren para calibrar un tanque mediante la extracción de líquido del tanque a calibrar y medir el volumen del incremento retirado por un medidor de desplazamiento positivo o por un tanque de medición más pequeño conocido volumen. las instrucciones para pesar se pueden obtener a partir del Estándar API 1101. cuando el agua es el medio de calibración. Información del Traductor de GoogleComunidadMóvilAcerca de GooglePrivacidad y c . (c) Para establecer el volumen de un incremento de 1 pie en un tanque en particular. (d) Los factores de corrección para ajustar el volumen a la temperatura de inicio cuando ocurre una caída de temperatura también se muestran en la Tabla I (Apéndice).