You are on page 1of 8

(MUJERES

)

Caja del tesoro oculto. El docente esconde un espejo en una caja y explica que dentro hay un
tesoro único. “Generaremos así expectativa”, aduce Tarrés. Los alumnos abrirán la caja de uno en
uno, sin decir a nadie lo que contiene. Al final, el profesor les pedirá que digan en voz alta qué
tesoro han visto, y les preguntará por aquello que ellos creen que los hace únicos y especiales,
irrepetibles, maravillosos.

(NIÑOS)

Las gafas positivas. El maestro pedirá a sus alumnos que hagan el gesto de ponerse unas gafas
imaginarias y muy especiales, a través de las cuales verán solo lo positivo que hay en el mundo.
Cada uno se dibujará en el centro de un folio, indicando su nombre. Estos folios irán pasando de
mesa en mesa y los niños, todos con sus gafas positivas colocadas, irán escribiendo cualidades de
sus compañeros. “Me ayuda con los deberes” o “Aprende muy rápido”. Es importante que el
docente también haga su aportación, firmada. “Estos mensajes alimentarán la confianza del niño a
través del reconocimiento de los compañeros y del docente, que es un referente clave en su vida”,
sostenía Rocío López en un artículo publicado en la revista Educación 3.0.

Una variante de esta dinámica consiste en que cada niño o niña se cuelga un folio en la espalda
con su nombre y el resto escribe cosas buenas de él o ella. Para terminar, todos comparten sus
impresiones y emociones en una asamblea.

ANTIFACES

Sesión 10: Soy único e irrepetible Objetivo: Recordar a los niños lo valiosos que son, simplemente
por ser ellos mismos. Fomentar el aceptarse cada uno tal y como es. Aceptar las virtudes y
defectos. Aprenden a valorar y mostrar las virtudes mientras escondemos e intentamos mejorar
los defectos. Recursos: Cuento “El mayor tesoro del mundo” (Anexo 1.6). Caja con un espejo en el
fondo. Fichas “Lo mejor de mí”. (Anexo 1.7) Organización: En gran grupo, luego de forma
individual. Desarrollo: Antes de la sesión, la maestra habrá preparado (en caso de no tenerla ya
comprada), una caja con un espejo en el fondo. En primer lugar, la profesora les contará un cuento
a los niños, titulado “El mayor tesoro del mundo”, el cual acaba con la conclusión de que lo más
maravilloso en el mundo se encuentra en una caja, pero no revela su contenido. Llegados a este
punto, la maestra muestra la caja cerrada a los niños (previamente preparada), y les advierte que
es la caja del cuento, y que dentro encontrarán el mayor tesoro del mundo. Cada niño, por turnos,
irá abriendo la caja, mirando en su interior y volviéndola a cerrar. Al hacerlo, se encontrará con su
propio reflejo. Además, ninguno podrá revelar el contenido de la caja hasta que todos hayan
tenido la oportunidad de descubrirlo por ellos mismos. Una vez terminada la ronda,
comentaremos en gran grupo por qué cada uno de nosotros es el tesoro más grande del mundo. -
39- A continuación, repartiremos a cada alumno una ficha dividida en dos partes. En una de ellas

. De este modo. cuando cada papel vuelva a su dueño. Organización: Individual. doblarán la ficha por la mitad. Una vez terminado. y las pegaremos en un corcho o mural. Sesión 20: Estrellas para todos Objetivo: Fomentar las buenas relaciones en la clase. A continuación. En este momento cada niño debe rellenar una estrella con un comentario positivo acerca del propietario de la hoja. a la señal de la maestra. todos pasarán la ficha al compañero de al lado. De nuevo. y a que los plasmen en el papel. Recordar a los compañeros sus virtudes.aparece un niño feliz. de modo que las virtudes queden a la vista y los defectos escondidos contra la pared. en las mesas de trabajo. Animaremos a los niños a que reflexionen sobre sus virtudes y defectos. y en la parte superior escribirá su nombre. con el título “Lo mejor de mí”. Material para escribir. las estrellas estarán llenas de buenos deseos. a la señal de la profesora. Recursos: Ficha “Estrellas para todos” (Anexo 1. aspectos positivos y palabras bonitas hacia cada niño.12). Desarrollo: Cada niño tendrá una ficha de las mencionadas. y en la otra un niño triste con el título “Lo que puedo mejorar”. todos pasarán la hoja y escribirán una nueva estrella en la ficha que les llegue.

en las mesas de trabajo. Organización: Individual. unos cuadernos. pero también elementos y palabras que definan otros aspectos importantes de su personalidad (por ejemplo un balón de futbol. Desarrollo: Daremos a cada niño un folio en blanco. En dicho folio podrán dibujar todo lo que crean oportuno para definirse a sí mismos. Cuando hayan terminado su retrato. cada niño tendrá unos segundos para salir a la pizarra y explicar su dibujo. Recursos: Folios y material para dibujar. tanto si ya se conocen de años pasados como si acaban de llegar al colegio. De este modo podrán dibujarse a ellos mismos. para que sienta que lo cuenta es importante y valorado por el maestro y sus compañeros. y la razón de cada uno de sus componentes. Esta actividad ayudará a los niños a presentarse a la clase. Importante: poner énfasis en la necesidad de que todos escuchemos a cada niño. Se favorece un buen clima de aula. y les pediremos que dibujen en lo más alto las palabras “ASÍ SOY YO”.Sesión 1: Así soy yo Objetivo: Definir el autoconcepto de los niños. y un buen comienzo de las relaciones sociales partiendo del conocimiento mutuo. . o unas notas musicales). Evaluar de forma previa como se ven los niños a sí mismos y qué destacan de su persona.

LONA AUTOCONCEPO ADULTOS ZUMBAAAA COMUNICACIÓN .En la parte posterior de este folio vas a dibujar cuidadosamente tus manos. Puedes ayudarte de un/a compañer@ que resiga el contorno de las mismas con un lápiz. Una vez tengas el dibujo de ambas manos. vas a escribir palabras que te hagan sentir especial o importante.

se formaran dos equipos con los participantes. Se construirá un camino con aros. cada equipo se colocara en un extremo de los aros formando una fila. irán salando de aro en aro hasta llegar a un punto en el que ambos participantes se topen. dibujar algo que simbolice un valor (dos niños cogidos de la mano como símbolo de la amistad) o hacer entender a los demás con mímica el valor que figure en el papel. MASTER IN THE KITCHEN. Solo necesitarás globos de colores y papelitos. así sucesivamente hasta tener un ganador el cual deberá llegar de su base a la del otro equipo. El globo de los valores Este juego enseña valores a los niños. Tipo MasterChef VALORES GANAME EN PIEDRA PAPEL O TIJERA CON LOS VALORES. algunos alumnos imitarán a su personaje favorito y el resto del grupo tendrá que adivinar de quién se trata. CODEPENDENCIA . los primeros 2 niños de cada fila. se detendrán y jugaran piedra. colocas a los niños por parejas en círculo y pones la música en marcha. el ganador continuara saltando. cuando el moderador de la señal. Una vez que tengas los papelitos escritos metes uno en cada globo y lo inflas. En cada papel puedes poner una actividad como dar un ejemplo de un valor. señales y movimientos. papel o tijera.MI PERSONAJE FAVORITO A partir de gestos. además de divertir y fomentar su imaginación. el perdedor deberá compartir algún valor que conozca y saldrá del juego. En el momento en que se pare la música la pareja que tenga el globo deberá romperlo y hacer la actividad que aparezca en el papel. el trabajo en equipo y la colaboración. Seguro que se divierten mucho y aprenden lo que es el amor. Las posibilidades son infinitas.

ACTIVIDAD DE GRAND VELAS Dinámica de inicio circuito Explicar que es codependencia Videos Test de codependencia Dinámica en parejas .

Related Interests