You are on page 1of 17

Unidad 2: El mundo del discurso

Tiempo estimado : 90 min
Puntaje máximo : 68 puntos
Puntaje corte (60%) : 41 puntos (nota 4,0)

I TÉRMINOS PAREADOS : asocia las expresiones de la
columna B con los nombres de la columna A, ubicando el número
correspondiente. (0,5 puntos cada respuesta correcta. Total 5
puntos).

Contenidos : el discurso público

A B

( ) Personaje público que 1) EXORDIO
representa a una institución, grupo o
ámbito del quehacer social.
2) RETÓRICAS
( ) Se plantea el tema, se
identifica a los receptores y el contexto
del discurso. 3) RECEPTOR

( ) Preguntas que buscan llamar la
atención y no tienen la finalidad de ser 4) REPETICIÓN
respondidas.

( ) Se desarrolla el tema con 5) EMISOR
distintos tipos de secuencias textuales.

( ) Tiene como finalidad llamar la 6) EXHORTACIÓN
atención de la audiencia con vocativos, el
modo imperativo y la expresión de
sentimientos. 7) PERORACIÓN

( ) Instancia que cierra el
discurso, recalcando el sentido o 8) CORREFERENCIA
propósito planteado al inicio.

frases 10) APELACIÓN AL RECEPTOR u oraciones para enfatizar una idea. INTRODUCCIÓN O EXPOSICIÓN O CONCLUSIÓN O EXORDIO (1) DESARROLLO (2) PERORATIO (3) Identifica además las estrategias persuasivas que están destacadas en cada párrafo o el uso de procedimiento de cohesión de correferencia (1 punto cada respuesta correcta. determina a qué parte de la estructura de un discurso público corresponde cada uno de ellos (introducción. exposición o conclusión). Total 20 puntos) REPETICIÓN APELACIÓN AL EXHORTACIÓN CORREFERENCIA (A) RECEPTOR (B) (C) (D) Contenidos : estructura interna del discurso público. ( ) Inclusión de anécdotas o metáforas que sirven para invitar. ( ) Permite aludir de distintas maneras a un mismo referente dentro de un texto. Previa lectura comprensiva.( ) Auditorio colectivo a quien está 9) EXPOSICIÓN dirigido el discurso. ( ) Reiteración de palabras. . animar y advertir al oyente. II IDENTIFICACIÓN : Te presentamos a continuación fragmentos de distintos discursos.

Viena.1. Pueblos enteros tomaron la palabra para hablar de libertad. llevándose con él una cierta imagen del mundo y abriendo nuevas perspectivas. “Cuando en 1989. “En conclusión. debo decir a los hombres de buena voluntad.demostraban y siguen demostrando su voluntad de terminar con la alienación y el totalitarismo. 1993) Estructura…………………………………………… Estrategia persuasiva……………………………………………………………. 2. Boutros Ghali. Así la poesía no habrá cantado en vano. democracia y derechos humanos. discurso pronunciado en 1971 con ocasión de la entrega del Premio Nobel de Literatura) Estructura…………………………………………… Estrategia persuasiva……………………………………………………………. la Asamblea General de la Naciones Unidas pidió al Secretario General que consultara a los gobiernos y a las instituciones interesadas acerca de la convivencia de convocar una Conferencia Mundial de Derechos Humanos. ya demostró una notable intuición histórica.” (Pablo Neruda. Apertura de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos. a los poetas. que el entero porvenir fue expresado en esa frase de Rimbaud: solo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz. Su determinación y su abnegación -y a veces incluso su sacrificio.” (Discurso del Secretario General de la ONU. . justicia y dignidad a todos los hombres. a los trabajadores. Dos meses antes había caído el Muro de Berlín.

Quiero compartir con ustedes algunos de mis pensamientos(.3. todos los medios para aplastar un día a nuestros enemigos. 5. espiritual y de educación. Esta guerra no ha quedado decidida por la batalla de Francia. en el universo. Mi visita no es de naturaleza política. todos los retrasos. sino más bien cultural. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión.. 4. (Charles de Gaulle"Invasión de Francia"Discurso pronunciado el 18 de Junio tras la invasión de Francia por las tropas nazis) Estructura…………………………………………… Estrategia persuasiva……………………………………………………………. (Dalai Lama. yo bajaré tranquilo al sepulcro. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la Unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía..¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Esta guerra es una guerra mundial. Esta guerra no está limitada al desdichado territorio de nuestro país. . estoy muy feliz de estar en este país una vez más. los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo. Todas las faltas. “Hermanos y hermanas. todos los padecimientos no impiden que existan.)”. Fulminados hoy por la fuerza mecánica. y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales." (Simón Bolivar"Colombia Libre"Discurso pronunciado el 10 de Diciembre de 1830 en Colombia) Estructura…………………………………………… Estrategia persuasiva……………………………………………………………. podemos vencer en el futuro por una fuerza mecánica superior: va en ello el destino del mundo. Discurso pronunciado en Santiago en 1999) Estructura…………………………………………… Estrategia persuasiva…………………………………………………………….

Yo. habrá brotes de terrorismo que se producen una intensidad de amargura y hostilidad entre las diversas razas de este país que no se produce. En primer lugar. 8. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros. la única nación rica..Hace cien años. que permite pasar estas penurias a millones de personas. y los demás que se inició la organización. cuya simbólica sombra nos cobija hoy... consideramos que sin violencia no se abrirá la puerta a la Africanpeople para tener éxito en su lucha contra el principio de la supremacía blanca (Nelson Mandela"Un ideal por el que estoy dispuesto a morir"Discurso pronunciado desde el banquillo en 1961) Estructura…………………………………………… Estrategia persuasiva……………………………………………………………. "Somos la única democracia del mundo que no garantiza la cobertura médica universal a sus ciudadanos.UU). . Ya he mencionado que yo era una de las personas que ayudaron a formar Umkhonto. . incluso por la guerra. el 28 de Agosto de 1963) Estructura…………………………………………… Estrategia persuasiva……………………………………………………………."Tengo un Sueño (I have a dream)" Discurso pronunciado en Washington D. "Estoy contento de reunirme con ustedes hoy.C. En segundo lugar. chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. 7... Barack Hussein Obama"Discurso Reforma Sanitaria" (Discurso pronunciado el 9 de Septiembre de 2009 en defensa de la reforma sanitaria en EE. la violencia por la Africanpeople se había convertido en inevitable. un gran estadounidense.. y que. pero estoy decidido a ser el último. lo hicieron por dos razones.. Somos la única democracia avanzada de La Tierra.en lo que pasará a ser para la Historia como la más grande Manifestación por la Libertad de nuestra Nación.. Estructura…………………………………………… Estrategia persuasiva……………………………………………………………. (Martin Luther King Jr. firmó la Proclama de la emancipación. como resultado de la política del Gobierno. considera que. ¡Ha llegado el momento de la reforma sanitaria! No soy el primer presidente en adoptar la causa de la reforma sanitaria.6... a menos que se le dio un liderazgo responsable para canalizar y controlar los sentimientos de nuestro pueblo.

... 7 de Diciembre de 1941. Reforma.los Estados Unidos estaban en paz con esa nación. . Libertad.el ataque de ayer... . podéis aún legarles un nombre honrado que por ellos sea recordado con orgullo...... para la continuación de la paz.durante el ataque. los Estados Unidos de América fueron deliberadamente y por sorpresa atacados. (Emiliano Zapata "A los pueblos engañados" Discurso pronunciado el 22 de Agosto de 1918) Estructura…………………………………………… Estrategia persuasiva……………………………………………………………. Ayer.. .. . .. (Franklin Roosevelt "Declaración de Guerra al Japón" Discurso pronunciado el 7 de Dic de 1941) Estructura…………………………………………… Estrategia persuasiva……………………………………………………………. ya se ha formado su opinión.9.. y no a la tiranía personificada de Carranza......he ordenado que sean tomadas todas las medidas para nuestra defensa.. con falsos planteamientos y expresiones de esperanza..el pueblo de los Estados Unidos. todavía es tiempo de que volváis al buen camino y dejéis a vuestros hijos la herencia más preciosa que es la libertad... con sólo ser adictos a la revolución. por fuerzas navales y aéreas del Japón. Conciudadanos: todavía es tiempo de que os alejéis del profundo abismo.los hechos de ayer hablan por si mismos....como Comandante en Jefe del Ejército y de la Marina. .... 10.una fecha que pervivirá en la infamia...el Gobierno Japonés deliberadamente tuvo la posibilidad de engañar a los Estados Unidos.. sus derechos inalienables y su bienestar.. Justicia y Ley". y comprende bien las implicaciones para la propia vida y seguridad de la nación.ha causado serio daño a las fuerzas navales y militares estadounidenses.

B C R S D D S Y R T C N B D A L T E R R U F O C A L I Z A C I O N A U B P X G C B H L R A A H N S S E A N H R I L M C D L F J O T D D F T D P R O T A G O N I S T A H O G A G I Y E F R O B J E T I V O C S R L F S Z I S L R G G O Q I N D I R E C T O Ñ C A A R C S N H M T O L U D F H G M L F E N I R P O G A V F V E G F N N D F B R E V E D S E N P O L I F O N I A J G T F N E S G U F G T H S B O P R E C I S O D O U D M E R T D I R E C T O P E B R T E S T I G O O A K L N T U G P B G V N F T O P I F N D P G S D U S E E G N E X T E R N A U D S O G J M R O P D T N N V E E X T E R E Q E A L 1) Importante escritor argentino contemporáneo. 4) Si el narrador es un personaje posee una focalización… 5) Narrador que está fuera del mundo y que posee un grado de conocimiento relativo. 6) Narrador que participa directamente en los hechos que narra. 2) Perspectiva o punto de vista del narrador. (1 punto cada respuesta correcta. III SOPA DE LETRAS : en la siguiente sopa de letras están escondidas 14 palabras que corresponden a los enunciados siguientes. 3) Focalización del narrador que se vincula con el rasgo omnisciente. 7) Si el narrador es objetivo su focalización será… 8) Nombre que se le da a los . Tu labor consiste en ubicarlas y colocarlas en los casilleros que corresponda. Total 14 puntos) Contenidos : el narrador en la literatura contemporánea.

Total 13 puntos) Contenidos : la correferencia ¿Qué tipo de correferencia se da en los elementos subrayados del fragmento posterior? PRONOMINALIZACIÓN SINONIMIA CALIFICACIÓN ALUSIÓN AL RELACIÓN DE (1) (2) VALORATIVA REFERENTE CONOCIMIENTO (3) (4) DE MUNDO (5) . IV IDENTIFICACIÓN : La correferencia es un procedimiento de cohesión que permite aludir de distintas maneras a un mismo referente.diferentes puntos de vista del narrador. 13) Estilo en el que el narrador reproduce con su propia voz el discurso interno o externo de los personajes. Posee una focalización interna. reemplazándolo por otro elemento. (1 punto cada respuesta correcta. 12) Estilo en el cual el narrador reproduce literalmente lo que dice el personaje. 10) Tres rasgos que posee un currículo son… 11) Tipo de texto al que pertenece el currículo. Recuerda que el referente es aquello de lo que se habla en el texto. 14) Tipo de narrador que es solo un observador. 9) Distancia con que se ubica el narrador respecto del relato.

es el de las once mil mulas cargadas con cien libras de oro cada una. un navegante florentino que acompañó a Magallanes ( ) en el primer viaje alrededor del mundo. se vendían en Cartagena de Indias unas gallinas criadas en tierras de aluvión. en el cual ya se vislumbran los gérmenes de nuestras novelas de hoy. “Antonio Pigafetta. Contó que al primer nativo que encontraron en la Patagonia le pusieron enfrente un espejo. Este delirio áureo( )de nuestros fundadores nos persiguió hasta hace poco tiempo. no es ni mucho menos el testimonio más asombroso de nuestra realidad de aquellos tiempos ( ). Uno de los tantos misterios que nunca fueron descifrados. y unos pájaros sin patas cuyas hembras empollaban en las espaldas del macho. hizo enterrar con funerales magníficos la pierna derecha que había perdido en la llamada Guerra de los Pasteles. erigido en la plaza mayor de Tegucigalpa. concluyó que el proyecto era viable ( ) con la condición de que los rieles no se hicieran de hierro.1. Eldorado. La independencia del dominio español no nos puso a salvo de la demencia. cuerpo de camello. figuró en mapas numerosos durante largos años. sino que se hicieran de oro. el mítico Alvar Núñez Cabeza de Vaca exploró durante ocho años el norte de México. es en realidad una estatua del mariscal Ney comprada en París en un depósito de esculturas usadas. Los Cronistas de Indias nos legaron otros incontables. en cuyas mollejas se encontraban piedrecitas de oro. Apenas en el siglo pasado la misión alemana de estudiar la construcción de un ferrocarril interoceánico en el istmo de Panamá. e hizo cubrir con papel rojo el alumbrado público para combatir una epidemia de escarlatina. El general García Moreno gobernó al Ecuador durante 16 años como un monarca absoluto. y su cadáver fue velado con su uniforme de gala y su coraza de condecoraciones sentado en la silla presidencial. y que aquel gigante ( ) enardecido perdió el uso de la razón por el pavor de su propia imagen. El monumento al general Francisco Morazán. él( )que fue tres veces dictador de México. nuestro país ilusorio tan codiciado. cambiando de lugar y de forma según la fantasía de los cartógrafos. el déspota teósofo ( ) de El Salvador que hizo exterminar en una matanza bárbara a 30 mil campesinos. en una expedición venática cuyos miembros se comieron unos a otros y sólo llegaron cinco de los 600 que la emprendieron. . patas de ciervo y relincho de caballo. durante la colonia. Más tarde. En busca de la fuente de la Eterna Juventud. Contó que había visto cerdos con el ombligo en el lomo. que era un metal escaso en la región. El general Antonio López de Santana. y otros como alcatraces sin lengua cuyos picos parecían una cuchara. Contó que había visto un engendro animal con cabeza y orejas de mula. 2. Este libro breve y fascinante. había inventado un péndulo ( ) para averiguar si los alimentos estaban envenenados. El general Maximiliano Hernández Martínez. 3. escribió a su paso por nuestra América meridional una crónica rigurosa que sin embargo parece una aventura de la imaginación. que un día salieron del Cuzco ( ) para pagar el rescate de Atahualpa y nunca llegaron a su destino.

Numerosas mujeres arrestadas encintas dieron a luz en cárceles argentinas. ( ) el chileno Pablo Neruda. A la luz del expirante día el forastero descubrió una caseta en uno de aquellos jardines que costeaban la calle. y más de 100 mil perecieron en tres pequeños y voluntariosos países de la América Central. han irrumpido desde entonces con más ímpetus que nunca las noticias fantasmales de la América Latina. Hace once años. cuya terquedad sin fin se confunde con la leyenda. que es como si hoy no se supiera dónde están todos los habitantes de la ciudad de Upsala. Sentía frío y hambre. pero aún se ignora el paradero y la identidad de sus hijos. Los desaparecidos por motivos de la represión son casi los 120 mil. Estaba resignado a sufrir ésta. Víctor Hugo. iluminó este ámbito con su palabra. El viento frío de los Alpes comenzaba a soplar. Gabriel García Márquez .4. fragmento V EJERCICIOS TIPO PSU (1 punto cada respuesta correcta. pero contra el frío quería encontrar un abrigo”. y la de un militar demócrata que había restaurado la dignidad de su pueblo. uno de los poetas insignes de nuestro tiempo. En este lapso ha habido 5 guerras y 17 golpes de estado. que fueron dados en adopción clandestina o internados en orfanatos por las autoridades militares. En las buenas conciencias de Europa. Nicaragua. y a veces también en las malas. que son más de cuantos han nacido en Europa occidental desde 1970. Mientras tanto 20 millones de niños latinoamericanos morían antes de cumplir dos años. . Si esto fuera en los Estados Unidos. y dos desastres aéreos sospechosos y nunca esclarecidos segaron la vida de otro de corazón generoso. Pensó que sería alguna choza de las que levantan los peones camineros a orillas de las carreteras. No hemos tenido un instante de sosiego. la cifra proporcional sería de un millón 600 mil muertes violentas en cuatro años”. Por no querer que las cosas siguieran así han muerto cerca de 200 mil mujeres y hombres en todo el continente. Los miserables. Un presidente prometeico ( )atrincherado en su palacio en llamas murió peleando solo contra todo un ejército. El Salvador y Guatemala. y surgió un dictador luciferino( ) que en el nombre de Dios lleva a cabo el primer etnocidio de América Latina en nuestro tiempo. Discurso Premio Nobel. esa patria inmensa ( ) de hombres alucinados y mujeres históricas. Total 16 puntos) “Entró en una callejuela a la cual daban muchos jardines.

B directo 3 testigo ………………………………………………….Interno C) limitado . sus manos revolotearon en el aire limpio de la mañana y fueron a juntarse sobre el misal. C “Esto es el fin..” 2. el narrador se caracteriza como : A) directo .Externo B) directo . A indirecto 2 omnisciente …………………………………………………. . ¿Cuál de los siguientes términos pareados identifican el narrador y el estilo narrativo en el fragmento anterior? TIPO DE NARRADOR ESTILO NARRATIVO 1 personaje …………………………………………………. B E) 3 . bajo cuyo toque se tornaban difusos los contornos. Como independientes de él – dos palomas . A B) 1 . De ese modo. A menudo decimos o hacemos cosas sin que haya sido ésa «nuestra intención». Vivimos con una constante «presión» de pensamientos reprimidos que luchan por emerger del subconsciente. con una especie de escalofrío interior. C C) 2 . Había en ellas una especie de nimbo blanco : el reverbero del sol recién amanecido.externo D) cero – omnisciente E) cero – interno —Pero ese «intruso» quiere volver a entrar. las reacciones subconscientes pueden dirigir nuestros sentimientos y actos. C indirecto libre A) 1 . En el fragmento. Sofía. Y ése es el caso de los pensamientos e impulsos reprimidos. pensó el sacerdote. A D) 3 .1. produciendo un eco de luz que traía a la memoria la imagen del Espíritu Santo.

.3. delante de las manos de Schneider.Esta semana sin falta. II y III .el jueves a más tardar paso a verla. La focalización cero se caracteriza por I Conocer los secretos más íntimos de los personajes II Ser un narrador objetivo III Situarse fuera de los acontecimientos A) Solo I B) Solo II C) Solo I y III D) Solo II y III E) I. 4. ¿Cuál es el estilo o modo narrativo? A) Limitado B) Omnisciente C) Indirecto D) Directo E) Indirecto libre 5. en pie junto a la mesa.decía Faustina. ¿Qué tipo de focalización presenta en fragmento anterior? A) Cero B) Indirecta C) Externa D) Directa E) Interna “Faustina. secaba los cubiertos con un paño y los ponía sobre el hule.

de pantalón corto aun. vi que los detenidos me miraban con extraordinaria curiosidad: no era aquel sitio adecuado para un niño de doce años. comenzó éste a dominar el mundo. Del texto anterior se puede afirmar que el narrador I Presenta un estilo directo II Tiene una focalización cero III Es omnisciente A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y III E) Solo II y III “Tal vez todo empezó cuando ella le ofreció un cigarro : ¿de dónde eres? Le preguntó al pobre vagabundo. mas como era joven y no reflexionaba. ¿Cuál es la secuencia correcta en torno al narrador? A) Directo – limitado – externo B) Indirecto – limitado – cero C) Indirecto libre – omnisciente – cero D) Directo – omnisciente – externo E) Indirecto – limitado – interno “Al entrar en el calabazo común.” 8. ¿Cuál es el narrador del párrafo anterior? A) Omnisciente B) Cero C) Protagonista D) Testigo E) Externo . pensó que sólo era digno de envidia entregarse a todos los placeres…” 6.“Después que Fausto y Mefistófeles procuraron riquezas al emperador.respondió” . vestido con cierta limpieza y de aspecto tímido. – De un lugar que no conoces. empujado por la mano de un gendarme. 7.

III y IV E) Solo I. incluso una vez estuvo una semana completa con su madrina en la residencial “Anita” de Cartagena. ¿Qué tipo de narrador presenta el texto? A) Cero – omnisciente – indirecto B) Externo – limitado – indirecto libre C) Interno – relativo – directo D) Interno – limitado – indirecto E) Interno – limitado – indirecto libre “Y cuando la muchedumbre vociferante. nadie levantó una mano contra ellos ni hizo el menor ademán de agredirlos. “Había ido tres veces a ver el mar. Sin embargo.. comenzó a devolverse toda hacia el centro de la ciudad. Esa fue sin duda una de las tantas demostraciones del espíritu pacifista que nos movía. los militares que nos custodiaban quedaron un momento rodeados y embotellados. a completa merced de la turba. y que mantuvimos durante todo el tiempo que duró la huelga” Hernán Rivera Letelier “Santa María de las Flores Negras” 10. al grito de ¡A la Plaza de Armas! ¡A la Plaza de Armas!.” Solía recordar sus agradables momentos y afirmar que el litoral era su mejor entretención” 9. II y III D) Solo II.. ¿Qué rasgos presenta el narrador en el fragmento anterior? I Estilo directo II Focalización interna III Focalización externa IV Grado de conocimiento parcial A) Solo I y III B) Solo II y IV C) Solo I. III y IV .

y también porque ha faltado a todos sus compromisos. Carranza carece de dinero. a la vez que se propone otorgar amplias y cumplidas garantías. indignados por los múltiples atropellos que ha cometido contra todas las libertades y contra todos sus derechos.La circular antes citada. a toda persona. le crea obligaciones imprescindibles. 12. ¿Qué tipo de correferencia se da en los elementos subrayados del fragmento anterior? A) Pronominalización B) Sinonimia C) Calificación valorativa D) Alusión al referente E) Relación de conocimiento de mundo . ¿Qué tipo de correferencia se da en los elementos subrayados del fragmento anterior? A) Pronominalización B) Sinonimia C) Calificación valorativa D) Alusión al referente E) Relación de conocimiento de mundo Así lo indican los acontecimientos que ocurren. de prestigio. estas leves cargas son perfectamente soportables. sólo mientras dure el estado de guerra. y lo que es peor todavía. Numerosos jefes antes adictos a su facción lo han abandonado. de hombres y de toda clase de elementos. 11.

si no prematuro. Ésta no eliminará el dolor de la tortura inflingida a un prisionero de conciencia. leí mi propio obituario político en un análisis que me pareció duro y equivocado. 14. ¿Qué tipo de correferencia se da en los elementos subrayados del fragmento anterior? A) Pronominalización B) Sinonimia C) Calificación valorativa D) Alusión al referente E) Relación de conocimiento de mundo La paz. Pero ese veredicto no querido también trajo un valioso y doloroso regalo: una oportunidad para buscar formas nuevas y frescas de servir mi propósito. 13. Ni tampoco consuela a aquellos que pierden a sus seres queridos en inundaciones causadas por la insensata deforestación de un país vecino.Hace siete años. ¿Qué tipo de correferencia se da en los elementos subrayados del fragmento anterior? A) Pronominalización B) Sinonimia C) Calificación valorativa D) Alusión al referente E) Relación de conocimiento de mundo . es de poco valor para alguien que se está muriendo de hambre o de frío. en el sentido de ausencia de guerra.

Somos un país europeo. en nombre de mi país. como el té de Boston. desde que abrimos la caja atómica de Pandora. ¿Qué tipo de correferencia se da en los elementos subrayados del fragmento anterior? A) Pronominalización B) Sinonimia C) Calificación valorativa D) Alusión al referente E) Relación de conocimiento de mundo Esta es la primera vez que. 15. Sólo una pequeña minoría tienen conciencia de que. con diversas lenguas.Ya el nombre de Hiroshima se ha convertido en estereotipo histórico. mediterráneo. con distintas culturas. ¿Qué tipo de correferencia se da en los elementos subrayados del fragmento anterior? A) Pronominalización B) Sinonimia C) Calificación valorativa D) Alusión al referente E) Relación de conocimiento de mundo . me dirijo a la Asamblea General de las Naciones Unidas. iberoamericano. 16. con distintas tradiciones. nuestra especie ha vivido de tiempo prestado. Somos una nación antigua y diversa. Hemos regresado a un estado de pseudonormalidad.