You are on page 1of 4

DESARROLLO DE JORNADA SOBRE SEXUALIDAD --- 24 DE OCTUBRE DEL 2014.

ASISTEN LOS DOCENTES DE TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS Y PERSONAL NO DOCENTE.

Sexualidad en la escuela.

Ley

Diferenciar entre lo público y lo privado

Pero la misma esta en todo lo que hacemos, y si uno no lo tiene resuelto internamente va a ser difícil poder
enseñarlo. Cómo no ponernos nerviosos cuando estamos junto a los chicos,

Patricia trae lo de la familia y los temores que nos generan el hablar de sexualidad más allá de lo que como
familia les ocurra. Vamos a aprender juntos y con lo que nos vaya surgiendo, teniendo en cuenta quienes viene
y qué nos interesa, cómo resolvemos las cosas. En otras escuelas se ha bajado directamente lo que pide
nación.

A las 09,16 video “Educación sexual integral en las escuela.”

A los 4 minutos se interrumpe el video y se entrega consigna para trabajar sobre artículos de la ley.

Socialización de lo trabajado en primera consigna:

Art I derecho de los chicos recibir educación sexual, no solo lo genital, también lo psicológico, afectivo,
emocional.

Algo importante a rescatar: siempre hubo educación sexual en las escuelas, la diferencia es que ahora esta
sistematizada de un modo en que tiene que estar en el curriculum. Graciela.

Art. 2. Entendemos que es incorporar estas otras leyes en las escuelas. Se aclara que es crear el Programa para
dar lugar a estas leyes anteriores.

La ley no es difícil, lo que llevó tiempo es formar y ponerse a hablar de eso, más allá que la sociedad argentina
no esta preparada para esto porque nuestra sociedad es católica y no hemos recibido nada de eso. Debemos
formarnos, uno sale del profesorado y no sabe nada de la ley y este tema.

Graciela, dice que a diferencia de otros contenidos este nos constituye como sujetos.

Luego de que se enteró y trabajó la ley recién empieza a saber que la sexualidad no es lo genital. La cuestión de
no ser aceptado uno lo va sacando, me parece que la ley no es difícil sino que lo difícil es hablarlo con los
chicos.

Graciela Dasa Es un tema que sigue siendo tabú. Esto es algo nuevo, todavía está en discusión, nos moviliza. La
dinámica de legitimar determinados contenidos y no otros, también nos ponen en cuestión el cómo los voy a
enseñar.

No dice nada de cómo debemos enseñarlo. Graciela interviene diciendo que vamos construyendo cómo desde
cada institución. Otra docente dice que hay contenidos por ejemplo para lengua. Graciela agrega que a parte

tener una actitud responsable. Art. tiene que ver con la propia historia. 4 Que dice a quienes va destinado. y procurar un trato igualitario entre el hombre y la mujer. Art. estar abiertos de cabeza para Ayelen Trae a Cortazar. Graciela agrega que como docentes se trata de apoyarnos. si necesitamos especialistas. por lo que retoma lo de actualizar los contenidos. hablarlo con naturalidad. sino hacerlo por orden alfabético. Y agregan un ejemplo que por la diferencia de capacidad física lleva a que esté en el equipo de hombres o de mujeres. 3. pero podría. A algunos les cuesta más y a otros menos. si se va a convertir en una materia. que para qué tratarse de otra manera si en realidad se trata de algo natural que nos pasa a todos por lo que necesitamos tratarlo con la misma naturalidad.. dos padres o dos madres.. ni se ha hablado del tema. Aquí nos surgió la duda sobre el cambio de identidad de género en la escuela. Está claro que hay que incorporar la educación sexual. por algo relativo a lengua. de no estar solos frente a lo que sintamos que no podemos solos. y eso nos ayuda a nosotros como a los alumnos. cuidado del cuerpo. Docente de primaria agrega la pregunta sobre ¿qué entienden los alumnos por sexualidad? Y desde allí tomar y desarrollar el tema. Ejemplo que pone el profesor de tomar asistencia no sólo por la lista ya establecida de hombres y mujeres. Surgieron discusiones sobre cómo trabajar. La ley esta es anterior a la de matrimonio igualitario. Estar preparados para no exponer al niño. Objetivos. las divisiones . et.de los contenidos debemos tener en cuenta que hay otras cosas que tiene que ver con la sexualidad que no son contenidos. Por lo que seguramente deben haber cambiado muchas cosas. las nuevas familias. en este escuela tener un espacio como algo en lo que surja el tema que a ellos les interesa. Lo bueno sería que las clases fueran conjuntas donde haya dos profesores de varias materias pudieran dar un mismo tema. ¿Existe la posibilidad de que en los espacios institucionales que se use para trabajar esto a parte de todo lo que los docentes vienen trabajando en sus materias? Yo como alumna de esto nada porque iba a escuela católica y todo era pecado. A la hora de pararse frente al curso. contenidos actualizados. Romina todos los deportes son para todos. Gisel trae el tema de la homosexualidad. Agregan que podría ser en la modalidad taller. Inquietud: lo que es de todos no es de nadie. Convoca a pensar cómo trabajar. rescata de los alumnos que no han tenido específicamente una clase de sexualidad. Estoy de acuerdo con la ley pero no entiendo cómo y quién se implementa. También debiera estar destinado a formadores de formadores. cosas que emergen relacionadas a la sexualidad y que tienen que ver con la escuela. Pero había una materia como el cuidado del cuerpo. .

Art. pero me parece importante que se llama para consensuar a los difernets . Se socializo. se trata. Grupos sociales. dice que en todos los establecimientos tiene que haber información para todos. Vamos a pasar a la segunda actividad. Comisión interdisciplinaria de especialistas. es transversal a todas las materias. hay ejes transversales que nos están en contenidos específicos y que se trabajaran desde todos lados. Incluirlo en la formación de formadores dice. Ahora pasamos a la tercera consigna en la que se proyecta el video de León Gieco: Bailaré. Hay lineamientos curriculares elaborados por la ley. . muchas veces se tiende a disociar cuerpo y mente. también la alegría. por lo que implica imperatividad. Art. Creemos que es importante porque la sexualidad es interdisciplinaria. estar en contacto con lo corporal es saludable. Graciela Agrega que es lo hcieron y ahí están los libros. y lo importante que es para la salud poner el cuerpo en movimiento.. que trabajan en la provincia. 5. La consigna es hacer una síntesis entre lo hablado hasta ahora y lo visto en el video. Cómo se va a aplicar de forma gradual y progresiva. creo que el movimiento es salud. cómo se va a usar. 9 Está buenísimo.. hubo mucha participación.Art. Grupos técnicos. El primero que ví es el de cuerpo y salud.. La función de la familia tiene más peso en las elecciones de los chicos. 10. 6. y además para promover la compresión y acompañamiento de la maduración afectiva del niño y adolescente. Patricia ha apuntado algo de lo que surgió. Deberán. los padres por ejemplo para estar más cerca. nosotos los formamos pero en ese punto está más cerca la familia. Estr físicamente bien. 7. ampliar la formación de los padres . Art. dice. moverse. Hay un montón de cosas. casi todos los ejes se pueden ver. Sobre cómo y quién definiría los lineamientos básicos del programa y quién los va a tratar. Art. Art 8 Ley. Es com0 que es obligatorio hacerlo. Segunda consigna.

se ve como una igualdad de género en el video. Porque somos iguales pero somos diferentes. sexualidad integral.Después respecto al género. emociones. genera mucha cosa interna. Cada uno trabajará con el nivel que le corresponde. muchas veces suele utilizarse a la mujer meramente como decorativa para que llame la atención. lo que la sociedad nos pide y exige. … mundo que es hermoso y a veces tremendo …. Patricia dice que ha sido muy productivo. Patricia Agradece la participación de todos y los despide. Luego las directoras pasaran las actividades sobre las que trabajarán junto a esto cuadernillos. quien tiene varios niveles elegirá uno sobre el que trabajará. Habla de la diversidad y por ende de los derechos. etc. En realidad esto ha sido la introducción.” pero este ropaje que lo interpreté como una estereotipo social que nos pones y de alguna manera nos endurece. Muestra los cuadernillos con los contenidos y actividades de cada nivel para trabajar en la escuela. todos podemos ser incluidos. personalidades del arte. ropaje que me hizo comportarme de un modo y con el que no me sentí cómodo seguramente. hasta discapacidad. El baile genera mucho sentimiento. . en todos los sentidos desde el género. participando realmente del video. la mujer acá están disfrutando. A mi me llamó la atención la frase “despojándome del ropaje . queríamos trabajar otras cosas pero lo harán en casa y luego lo traen cada uno en su turno. también se ve diversidad en el tipo de baile. y en la realidad en la sombra quedan esas diferencias de las que no podemos hablar o no queremos. etc. Luces y sombras. los que han trabajado mucho por la diversidad. que me parece interesante del video..