You are on page 1of 6

Cuadro de diagnóstico del problema

Síntoma Causa Pronostico
1. El personal no 1. Falta de liderazgo 1. Accidentes
acata las normas de por parte del jefe laborales que
higiene y seguridad del área de aumenten los gastos
establecidas por la operaciones. a la empresa.
empresa.

2. Falta de 2. El procedimiento 2. Disminución de
coordinación en la de venta de los ventas y clientes
red de distribución productos no son insatisfechos
de los pedidos de cumplidos en base
materia prima. a la manera ya
establecida por
área.
3. Utilizan del método 3. Sistema de 3. Aumento de
de inventario PEPS almacenamiento productos obsoletos
en productos de inadecuado. en bodega.
vidrio, aluminio y
accesorios.
4. El procedimiento 4. La empresa no 4. Accidentes
de descargas de cuenta con el laborales, perdidas
nueva materia equipo especial de productos y
prima es realizado para la descarga del tiempo, generando
de manera manual nuevo producto. pagos de horas
y con pocos extras.
trabajadores.

Pregunta Toral ¿Qué elementos intervienen en la ejecución del control para mejorar los procedimientos en la logística del área de operaciones en la empresa? Preguntas Específicas ¿Qué procedimientos de logística son aplicados en el área de operaciones? ¿Qué beneficios trae a la empresa detectar las posibles desviaciones existentes? ¿Qué medidas correctivas debe implementar el jefe de operaciones para ejercer un buen control? .

Planteamiento del problema La presente investigación se realizó en Alvia Comercial. Hoy en día. Es por ello que. pues el área de operaciones y logística busca realizar entregas y envíos de manera eficaz. aumentando el número de clientes satisfechos y. con un nuevo concepto en servicio al cliente. Su actividad principal es la distribución de Aluminio. actualmente. En estos tiempos es un hecho que las exigencias de las empresas Nicaragüenses han aumentado de forma considerable. Lamentablemente en Nicaragua muchas empresas sufren problemas en su proceso de logística esto se debe por razones como la falta de comunicación entre las áreas lo que provoca una descoordinación entre los departamentos de ventas. marketing y operaciones. al sur. La misión de esta empresa es comercializar productos de calidad garantizada. tanto las pequeñas. Vidrio y Accesorios para diferentes tipos de sistemas arquitectónicos en el sector de la construcción. el rubro de operaciones y logística se encuentran a favor de obtener un excelente posicionamiento dentro de la nación nicaragüense. rotonda Rigoberto López Pérez 150 Mts. Con determinación inquebrantable y visión empresarial. Su visión es ser la empresa líder más reconocida del país en la distribución de aluminio. el 5 de Abril de 1996. la cual es una empresa Nicaragüense que nació hace 22 años. 500 Mts. al este y SUCURSAL TISCAPA ubicada por la Universidad Nacional de Ingeniería. medianas y grandes empresas buscan ganar más clientes gracias a su responsabilidad y capacidad de trabajar y obtener excelentes resultados en menor tiempo. disminuyendo el tiempo que dichas tareas necesiten. S. SANTO DOMINGO situada de la rotonda Santo Domingo 50 Mts. Cuenta con 3 sucursales CASA MATRIZ ubicada en la avenida universitaria. para satisfacer las expectativas del sector de la construcción. por ende. logrando un crecimiento a nivel empresarial o institucional. manejando productos y servicios de excelente calidad. en forma oportuna. vidrio y accesorios. al lago.A. . distribución y asesoría. sostenible en el tiempo y con un grupo humano capaz de generar confianza en nuestros clientes y proveedores. manteniendo un portafolio de productos actualizado e inventario que garantice el cumplimiento de los requerimientos de nuestros clientes. todas ellas se encuentran en el departamento de Managua.

El problema de logística se da debido a que el jefe de operaciones tiene sobre cargas de tareas y además no cuenta con un sistema eficaz que coordine y agilice el proceso de envío lo que provoca un descontrol en los envíos causando que el material llegue fuera del tiempo. en malas condiciones o que haya equivocaciones en los pedidos de material. en primer lugar. Dentro de la estructura organizacional de la empresa Alvia Comercial. La empresa cuenta con tres tipos de servicios de envío de materiales. S. Otro problema se da debido a la escaza utilización de programas y herramientas tecnológicas que agilicen la recepción y entrega de pedidos. También las empresas presentan dificultades por el poco control de stocks lo que causa un exceso de mercadería almacenada o poca mercadería para cubrir el envío a los clientes. se encuentra el departamento de operaciones donde se pudo observar ciertas irregularidades en el proceso de logística que ellos realizan para la distribución de pedidos de materiales a todos los departamentos del país. está el servicio delivery que solo se realiza dentro del departamento de Managua. .A. causando disminución en las ventas y la insatisfacción en los clientes. el envío por medio de las terminales de buses ubicadas en los distintos mercados de Managua y el envío que ellos realizan hasta a los diferentes departamentos del país usando sus propios medios de trasporte.

A” durante el Ier semestre del 2018. Determinar los beneficios que trae a la empresa detectar las posibles deviaciones existentes. Específicos Mencionar los procedimientos de logística que son aplicados en el área de operaciones. .Objetivos General Evaluar los elementos que intervienen en la ejecución del control para mejorar los procedimientos en la logística del área de operaciones de la empresa “Alvia Comercial S. Presentar las medidas correctivas que debe aplicar el jefe de operaciones para ejercer un buen control.

Integrantes: Bra.Hazel Ortega Carcache. . Yosseline Salas Narváez. Bra. Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Administración de Empresas Asignatura: Investigacion Aplicada. Tutor: Msc. Bra.Crysthel Romero Bolaños. Ana María Sánchez Fecha de entrega: Martes 03 abril del 2018.