You are on page 1of 21

COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA

Evidencia
1.2.1
Realiza la practica num.1 “valoración del niño y/o del adolecente”
Indicadores:
-presentación y responsabilidad
-periodos de la infancia
-características del crecimiento y desarrollo
-Anamnesis de enfermería
-reporte de la practica

Nombre del alumno: Zain Alfredo Jimenez Valdez

Grupo: 508 Enfermería

Docente: Lic. En ENF Elvia Rosa Barrón Raygoza

Materia: Enfermería pediátrica

20 de septiembre del 2018

PRECENTACION Y RESPONSABILIDAD

esto depende de la personalidad de cada persona y de los hábitos que debemos adquirir para tener una buena imagen como estudiantes de enfermería. personal y familiar. . SE PRESENTA PUNTUALMENTE A LA PRÁCTICA Y UNIFORMADO CORRECTAMENTE Al momento de asistir a la práctica se debe ser puntual para de esa manera mostrar responsabilidad y compromiso con nuestro estudio. Nuestra presentación dice mucho sobre nosotros. INTRODUCCIÓN En este indicador se mostrara la presentación y la importancia de la responsabilidad que debe de tener un enfermero en su campo de trabajo como de igual manera la preparación de su área laboral. al momento de llevar el uniforme bien presentable estamos dando una imagen de responsabilidad y podemos brindarle confianza al paciente y al portar la identificación estamos mostrando que nuestra práctica es algo oficial y profesional. y el cuidado de tener una buena disposición con pacientes.

Aparte debemos de cuidarlo ya que son gastos a la institución y son oportunidades que estamos quitando a otros pacientes. cada uno de nosotros como estudiantes de enfermería debemos de tener con nuestros compañeros familiares y los pacientes. así lograremos poder entablar una sana conversación y podamos crear ese ambiente de confianza así como debemos tener iniciativa para poder hacer todas nuestras actividades requeridas para el campo clínico. . así el paciente puede decirnos lo que siente y las dudas que tenga y nos permite desarrollar mejor nuestras habilidades. Esto incluye el equipo que se podría utilizar en caso de un accidente. AMABILIDAD E INTERÉS DURANTE EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA. SIEMPRE ACTÚA CON INICIATIVA. RESPETO. Material de consumo. Se debe de tener una conducta amable tanto con el personal de enfermería como con el paciente y familiar ya que esto crea confianza. El respeto es muy importante al momento de hablar con los pacientes. Equipo Se le debe de verificar el funcionamiento del equipo antes de realizar los procedimientos ya que si por algún motivo no funciona se debe de conseguir otro y es así como se debe de verificar si el nuevo que se trajo funciona. y eso es de vital importancia para que podamos brindar asesoría sobre temas tan personales. ya que todos tenemos el derecho del trato digno y debemos respetarlo. PREPARAR: Área física El área se debe de preparar e forma oportuna para que al momento de estar dando la orientación o de hacer cualquier intervención no estemos deteniéndonos por no tener el material cerca o por el mismo aspecto de la sala en la que estemos podamos crear confianza y tranquilidad en el paciente. Se debe de preparar el material necesario y la cantidad necesaria para no pedir en el momento de realizarle algún procedimiento o técnica al paciente y hacerlo esperar.

Periodos de la infancia. .

..Ciertos medicamentos  . Transcurre desde la concepción o fecundación del nuevo ser (unión de las células sexuales femenina y masculina. PERIODO EMBRIONARIO Período del embarazo que va desde el final de la segunda semana después de la concepción hasta el final del tercer mes (primeras 12 semanas). veamos las fases de la etapa prenatal: 1. PERIODO GERMINAL ZIGOTICO Se inicia en el momento de la concepción.Deficiencias nutricionales  . PERIODO FETAL Es el periodo en el que el embrión llega a su culminación. También se le denomina fase de la vida intrauterina o etapa de desarrollo intrauterino. el óvulo y el espermatozoide) hasta su nacimiento en el parto. que al final de la segunda semana se arraiga en el útero. Transcurre desde la concepción o fecundacion del nuevo ser (unión de las células sexuales femenina y masculina. El nacimiento o parto marca el final de esta etapa del desarrollo humano y da lugar a la etapa de la infancia. Es la que se desarrolla en el vientre materno en el periodo también llamado embarazo.Drogas estimulantes  . el feto ya tiene la definida la forma de un ser humano y seguirá desarrollándose 7 meses más hasta abandonar el claustro o útero materno a través del nacimiento o parto. Esta célula inicial comienza a subdividirse en otras células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión. LA ETAPA PRENATAL O FASE PRE-NATAL La etapa o fase prenatal es la primera de las etapas dentro del desarrollo del ser humano y precede a la infancia.Infecciones  .vida prenatal • La etapa o fase prenatal es la primera de las etapas dentro del desarrollo del ser humano y precede a la infancia.Por consumo de alcohol  . El embrión se encuentra en desarrollo y este es el periodo en el que más sensible es a posibles daños por factores diversos (a continuación alguna de estos factores):  . Es la que se desarrolla en el vientre materno en el periodo también llamado embarazo. Tiene tres periodos o fases. cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto (o cigoto).Radiografías o radioterapia 3. 2. el óvulo y el espermatozoide) hasta su nacimiento en el parto. También se le denomina fase de la vida intrauterina o etapa de desarrollo intrauterino.

prevenir y tratar gran parte de las enfermedades del nuevo ser humano. existen numerosos fenómenos transicionales. El término se ajusta a nacidos pretérmino. Un neonato también se denomina recién nacido. se pueden descubrir.Recién nacido o neonato. Se notan por primera vez muchos defectos congénitos o de nacimiento. que establecen la norma del desarrollo y crecimiento infantil. pero con el manejo adecuado. Durante los primeros 40 días de vida. Es un tiempo en el que los cambios son muy rápidos. de su madre o del periodo gestacional. Un neonato (del latín neo nato) o recién nacido es un bebé que tiene 28 días o menos desde su nacimiento. El recién nacido puede presentar aspectos muy diferentes atendiendo a numerosos factores propios. derivados de la adaptación del neonato al nuevo entorno en el que se desenvuelve. Por otra parte. se pueden descubrir la mayoría de los defectos congénitos y genéticos. Este hecho conlleva una serie de cambios. No todas las anomalías genéticas se manifiestan por su clínica en el momento del nacimiento. Se empiezan a formar los vínculos entre los padres y el bebé. El período neonatal comprende las primeras 4 semanas de la vida de un bebé. en ella suceden cambios muy lentos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de la vida del recién nacido. a término o postérmino.. bien sea por parto o por cesárea. El riesgo de infecciones que pueden volverse más graves es más alto. sin embargo.12 La definición de este período es importante porque representa una etapa muy corta de la vida. la mayoría predecibles. Se pueden presentar muchos eventos críticos en este período: Se establecen los patrones de alimentación. .

) • El avance se refleja en la somatometría • Aumenta en forma aproximada 750g.. Cada mes hasta cumplir los dos años.  Desarrollo de habilidades que le permiten al lactante responder al entorno. el período de lactante. respiratorio. ya que es escenario de grandes logros del desarrollo que definen al ser humano como tal. • Terminando la etapa neonatal.  Lactante Mayor: de los 12 meses hasta los 24 meses. mayor vulnerabilidad a los factores ambientales y requiere de la presencia de los padres o cuidadores para que lo ayuden a satisfacer sus necesidades. • 500g. • En estos 2 primeros años el peso puede aumentar hasta 4 veces el peso al nacimiento (3-12kg) • Se aprecia también un crecimiento en un 72%(50 a 86cm. Este período se caracteriza por:  Un acelerado ritmo del crecimiento y de la maduración de los principales sistemas del organismo.  El perfeccionamiento de las capacidades motoras gruesas y finas. y lactante mayor del 1o al 2o año. es la etapa del ciclo vital en que el ser humano tiene los más grandes logros de crecimiento y desarrollo. Mensuales en el 2do cuatrimestre • 250g.) • El tejido neurológico ocupa el 1er lugar en crecimiento y desarrollo. En resumen. esquelético. . Crecimiento general • Comprende el aumento en volumen de los aparatos y sistemas(circulatorio. de los primeros 30 días hasta los 2 años de edad. Esta situación determina en el niño. Mensuales durante el 1er cuatrimestre de vida. el niño entra en una etapa trascendental. digestivo.Lactante El período de Lactante se extiende desde los 28 días de vida hasta los 24 meses y se subdivide en :  Lactante Menor: de los 28 días hasta los 12 meses. • Se le considera lactante menor de 1mes-12 meses.

. Se inicia alrededor de los 3 años..Prescolar La etapa preescolar se conoce también como niñez temprana se dan cambios importantes que les ayudan a adaptarse físicamente. Para afrontar este importante cambio necesita tomar conciencia de sí mismo. Los padres deben reconocer y tolerar esta mayor autonomía velando al mismo tiempo por protegerlo de los peligros. casi por primera vez. Sin embargo. tanto social como intelectual. tanto psicológica como físicamente de la madre. La familia y la escuela son el medio donde viven experiencias nuevas. a tener una mayor competencia cognoscitiva y una relación social más compleja. El ingreso en la vida preescolar marca la experiencia personal y el desarrollo de los niños de entre tres y seis años. deben demostrar iniciativa. Es importante que consoliden todo lo que han aprendido hasta el momento. necesita de adultos que le escuchen. deseo de explorar. Se percata más claramente de su medio externo. siente gran curiosidad por el mundo que lo rodea y lo explora con entusiasmo. Es el momento de afrontar nuevos retos. es autosuficiente y busca ser independiente. Desarrollo físico Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo moral Desarrollo psicosocial CONCLUSIÓN Se puede concluir que en etapa preescolar. como son compartir y establecer relaciones sociales con otros niños y adultos. autoestima y sentido moral. así como su autonomía. Los amigos son un pilar fundamental durante la primera infancia. le den conversación y respondan a un sin fín de dudas y cuestiones relacionadas con su nuevo entorno y su nuevo círculo social. comportamientos y expresiones de emoción y habilidades de pensamiento. Tipos de desarrollo. los niños en edad preescolar necesitan límites bien definidos. esto le dará seguridad y una gran autoestima para enfrentarse a este nuevo desafío. curiosidad. El exceso de protección puede inhibir y coartar potencialidades del niño generando sentimientos de vergüenza y humillación. Los niños en edad preescolar ponen a prueba sus limitaciones en términos de habilidades físicas. Ha llegado la hora de relacionarse fuera de casa y hacer nuevos amigos En estos años la dependencia del niño es menor al de la etapa de latencia. Es importante tener un ambiente seguro y estructurado dentro del cual explorar y enfrentar nuevos retos. los niños van formando su personalidad y entran en el estadio denominado personalismo. el niño sale. pero sin embargo. A partir de los tres años. en este periodo los niños sé han independizado. del entorno doméstico y familiar para iniciar su etapa preescolar. prueban y realizan actividades que les ayudan a desarrollar su iniciativa. Los niños necesitan de compañeros de juegos que compartan sus mismas vivencias. Se desplaza libremente. con el surgimiento de la marcha y el lenguaje y se prolonga hasta los 6 años.

Cada niño crece a un ritmo diferente. CONCLUSIÓN El niño en esta etapa (6 a 11 años ) pasa por varios puntos: • Desarrollo Físico • Motricidad • Desarrollo Cognitivo • Percepción • Memoria • Razonamiento • Desarrollo Psicosocial • Desarrollo del Lenguaje. corre. . • FINA. escriben en letra imprenta y escritura cursiva. Motricidad: • GRUESA. El crecimiento durante la edad escolar se caracteriza gradualmente en casi todas las partes del cuerpo. boca y ojos.Percibir lo que los demás ven en ellos ( valores) . .. donde la parte cognitiva proporciona: . mejora la coordinación entre las manos.El niño ingresa al Colegio.ESCOLAR • Esta etapa es donde el niño pasa por un periodo conocido a menudo como “Infancia Intermedia” en el que se enfrena a nuevos desafíos. Boca y manos Distinguen lo dulce de lo salado y de un olor agradable a uno desagradable. . su coordinación con el tiempo va mejorando. toman con mucha facilidad cosas pequeñas. La coordinación y el control muscular aumentan a medida que se perfeccionan las habilidades motoras gruesas y finas. .La capacidad de evaluarse a si mismo. . trepa. distinguen la mano derecha de la izquierda. Niño de 6 a 8 años Disfruta de muchas actividades y se mantiene ocupado Gusta de pintar y dibujar Puede perder su primer diente Su visión es tan aguda como la de un adulto Practica sus habilidades con el fin de perfeccionarlas Salta a la cuerda Monta en bicicleta Ha mejorado la Coordinación Ojo. están en constantes movimientos torpes.Cambio de ambiente.El autoestima es un aspecto esencial. anda en bicicleta sin ruedas de entrenamiento.

.La fantasía de las etapas anteriores se transforma en fantasía hacia el propio mundo interior.Sienten impulso por la realización de cosas. .Comienza a aprender el valor de los valores o ideales y comienza a tener los suyos propios.Descubrimiento de sí mismo y el mundo del Yo. . . CAMBIOS PSICOLÓGICOS EN LA ADOLESCENCIA. CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA: .. apareciendo los caracteres secundarios de los sexos y registrándose una pronunciada diferenciación en las formas corporales del hombre y la mujer. LOS CAMBIOS BRUSCOS FÍSICOS Y ORGÁNICOS PROVOCAN PROFUNDAS MODIFICACIONES PSICOLÓGICAS: . A su vez se ha comprobado que las mujeres maduran antes que los hombres.Progresivamente empieza a tener una preocupación por el futuro. se convierte en mucho más grave.La voz del individuo cambia. . Está comprendida aproximadamente entre los 12 a 20 años aunque varía mucho de un ser humano a otro. . Normalmente en sociedades más primitivas dura mucho menos que en sociedades más civilizadas.Adolescencia La Adolescencia es la cuarta etapa del desarrollo del ser humano y es posterior a la niñez y precede a la juventud. dependiendo de factores sociales.Las glándulas sexuales inician su periodo de madurez.En esta edad se deja de ser un niño. .En esta etapa seres comienzan a tener deseo de independencia en la vida. .Se registra un evidente y acelerado crecimiento en talla y peso.La vida sentimental se convierte en muy intensa y variable. . aunque todavía no se ha alcanzado la madurez y equilibrios propios del un individuo en la etapa de juventud o adultez. Es muy variable y resulta difícil precisar con exactitud cuando termina. . económicos y culturales.

que viene determinado por el incremento diferencial de cabeza. El desarrollo. que condicionan una creciente maduración funcional. el dentario. por tanto. Dentro de este concepto se pueden incluir el desarrollo o maduración ósea. Factores como los condicionantes genéticos. su expresión máxima tiene lugar en la infancia. Dentro de este concepto hay que incluir también el aumento de masa corporal y el crecimiento de todos los órganos y sistemas. El crecimiento El término crecimiento se utiliza corrientemente como expresión del aumento de talla. indica una maduración progresiva y la diferenciación de órganos y sistemas. enfermedades. sin embargo. tronco y huesos largos de las piernas. Aunque esta impronta puede estar presente a lo largo de toda la vida. la vida intrauterina y el mismo acto de nacer. Este desarrollo depende de factores intrínsecos (dotación genética del individuo) y de factores extrínsecos (alimentación. el psicomotor y el químico. que van a marcar el rumbo definitivo del nuevo ser. etc. El desarrollo El crecimiento y la maduración somática.). característica de la infancia. La influencia de la nutrición ha sido el factor mejor estudiado. . no es más que una faceta del crecimiento. El aumento de talla. psicológica y social es lo que constituye el desarrollo. ambiente. La capacidad de diversos factores exógenos para modificar el patrón de crecimiento determinado genéticamente ha sido demostrada en numerosos estudios clínicos y experimentales. el desarrollo sexual. DIFERENCIA ENTRE CRECIMIENTO Y DESARROLLO.

CARACTERISTICAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO .

el cual se concreta al aumento del número de células (hiperplasia) o del tamaño de ellas (hipertrofia). Cuando se hace referencia al crecimiento se habla del tamaño y en el desarrollo se habla de maduración. Son numerosos. siguiendo un gradiente de dirección céfalo caudal y distal proximal. se clasifican en genéticos y ambientales. Factores que influyen en el crecimiento del niño. . Sin embargo el crecimiento de un conjunto de tejidos como el linfoide. Las dimensiones corporales que alcanza un sujeto serán el resultado de sus elementos genéticos como de los ambientales y de su interacción. El crecimiento es un fenómeno aplicable de los seres vivos.BIOLOGICAS Y FISICAS. El pie está más adelantado en su crecimiento que la pierna o el muslo. el cerebro. Las mediciones corporales del individuo como la estatura. el peso y los diferentes diámetros y circunferencias dan lugar a curvas de crecimiento bastantes similares. los órganos reproductivos y las grasassubcutáneas se comportan de manera muy particular. así la mano está más cerca de la dimensión adulta de lo que está el brazo del antebrazo y de igual forma sucede en las extremidades anteriores. Biológicas y físicas Características biológicas del crecimiento del niño. ya que este es el producto del crecimiento y desarrollo de un cierto genotipo en una sucesión de ambientes. La infinita variedad de elementos que participan en el crecimiento y desarrollo lo caracterizan como un proceso de gran complejidad. por ello se plantea que el crecimiento es un hecho cuantitativo y el desarrollo cualitativo. El crecimiento de las dimensiones del cuerpo se produce dentro de un orden muy regular. ambos actúan de tal forma que no puede precisarse la participación de cada uno en el desarrollo de cada individuo. . por otra parte cuando se refiere a poblaciones se debe admitir que existe una gran variabilidad. Se plantea que el crecimiento es muy regular ya que en cualquier edad en cada individuo es posible predecir la estatura que tendrá el sujeto al llegar a la adultez. DESCRIBE Y EXPLICA LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS QUE DEFINEN AL NIÑO Y ADOLECENTE.

La memoria. porque la especie humana posee una gran variabilidad en sus . la salud en etapas posteriores y la supervivencia. que está determinado por la herencia genética de sus padres. la atención y la solución de problemas se transforman en actividades voluntarias durante la actividad escolar. en que los nuevos conocimientos permiten el surgimiento de formas del desarrollo superior. El crecimiento es un proceso y no una cualidad estática. movimientos como correr. · Susceptibilidad especial al medio circundante. Variabilidad morfológica en las colectividades infantiles. la ganancia es de alrededor de 2 kg de peso y de 7 cm de talla por año. con la reducción del apetito entre 2-5 años. El tejido linfoide alcanza su máximo desarrollo durante estos años.Crecimiento del niño La velocidad del crecimiento somático y cerebral continua disminuyendo después de los dos años en el niño. Los órganos sexuales siguen siendo inmaduros y a partir de los diez años ocurren algunos cambios. Se manifiesta una mayor destreza muscular y motora. no obstante en esta etapa aparecen con mayor frecuencia enfermedades respiratorias. La curva del crecimiento de un niño suele semejarse a la trayectoria de un proyectil que se dirige a un blanco lejano. La etapa descrita anteriormente es una generalización de los procesos observados en grandes conjuntos de individuos en cuanto a crecimiento y desarrollo. · Establecimiento de la canalización del crecimiento del niño y el logro de una regularidad en la tasa de incremento de la mayoría de las dimensiones. El crecimiento del niño refleja su salud y bienestar general y puede emplearse para predecir el rendimiento. por esta razón la importancia de su evaluación se ha desplazado desde la valoración de un alcance de un tamaño determinado hacia la perspectiva de precisar cómo han variado las dimensiones en un momento específico en relación con las mediciones del infante. Esta trayectoria se puede modificar como posible interacción con el medio circundante. Etapa escolar temprana de 6 a 9 años A los 7 años se ha completado el proceso de mielinización y el sistema nervioso alcanza una mayor madurez. La columna vertebral se hace más recta aunque el cuerpo es flexible. trepar se convierten en actividades especializadas. pero no deben ser aplicados estrictamente a cada caso en particular. El periodo escolar del niño se caracteriza por una serie de peculiaridades como son: · Rápido ritmo de crecimiento que condiciona un porcentaje significativo de la variabilidad biológica.

si consideramos que esta situación se repite en los demás parámetros físicos y también en los psicológicos. agilidad. en los cuales hay un retraso en la edad biológica con relación a la cronológica. Un ejemplo típico lo encontramos en los entrenadores deportivos a la hora de seleccionar los talentos. y que inician y terminan primero el desarrollo puberal. maduradores medios cuyas edades cronológicas y biológicas aproximadamente coinciden. como promedio. edad cronológica. y maduradores tardíos. procedencia étnica y condiciones socioeconómicas. peso y fortaleza física. por lo cual son los últimos en realizar el estirón puberal. mientras que en el período escolar los varones son un poco más altos que las hembras de la misma edad. o resistencia que poseen algún madurador temprano de su grupo escolar.rasgos físicos dentro de rangos determinados esto hace que se observen diferencias marcadas entre individuos en etapa de desarrollo similares en cuanto a estatura. La importancia de este fenómeno aumenta. La primera diferencia que podemos apreciar es la que existe entre los sexos. se aprecia que la variación en la madurez física determina marcadas diferencias entre sus integrantes. sino también la velocidad relativa con que se efectúan los procesos de crecimiento. Desarrollo de los diversos sistemas de órganos según la edad. que se entusiasman por la fuerza. cuya edad biológica es mayor que la edad cronológica que poseen. . Esta situación se invierte entre los 11 y 13 años. en los cuales las hembras aventajan a los varones en el estirón de la adolescencia por experimentar los cambios puberales primeros que ellos. Esto permite distinguir tres categorías de acuerdo a la madurez física. Variaciones de la estatura y el peso. Analizando un colectivo homogéneo en sexo. Pero la variabilidad no solo afecta el grado de desarrollo de los caracteres físicos.maduradores tempranos. En la infancia la diferencia de estatura generalmente no es muy grande.

desde que nace hasta que muere. ven a la madre como el refugio. La nutrición inadecuada eleva la mortalidad y reduce el desarrollo corporal o dificulta el aprendizaje. los amigos. cuando son maltratados. fantasía y fuerza lúdica. -Tienen imaginación. En los primeros años de vida. por eso. necesitan protección y necesitan ser escuchados. -Necesitan contención emocional porque sus mecanismos de autocontrol son muy rudimentarios. los protejan. por lo que neutralizan las emociones negativas. Por un lado. emocionales y de la personalidad que también influyen en el desarrollo Características psicológicas de niños y adolescentes según la edad Los niños y adolescentes atraviesan diferentes etapas y cambian sus características psicológicas según el momento del desarrollo que atraviesan. Muchas veces los niños sufren traumas con respecto al lazo afectivo. cuando sus padres trabajan largas jornadas. por otro lado. etc. Para que esto no suceda. Factores socioeconómicos: determina el tipo de alimentación. cuando asisten a un centro educativo desde edades muy tempranas. pueden verse desbordados por sus emociones. No establecen límites claros entre fantasía y realidad.PSICOLOGICAS. Viven una ansiedad de separación. entre otras cosas. los niños tienen mucho para enseñarnos a los adultos sobre creatividad. ansiosos. hijos únicos. Por eso. es bueno que vayan a un centro educativo para que compartan momentos con otros niños de su edad. cuando estuvieron en incubadora. Factores culturales: la transmisión de hábitos relativos al descanso. al padre lo ven como el fuerte.SOCIOCULTURALES Y AMBIENTALES. el que da seguridad. los cuiden. -Aún existe el riesgo de que desarrollen un trastorno vincular. El desarrollo de cada niño está influenciado por la cultura del grupo humano al que pertenece (por ej. -Son vulnerables al estrés por no poder tomar suficiente distancia de los acontecimientos. es importante que los padres estén muy cerca de sus hijos. el bálsamo que alivia los dolores. la familia es entorno más cercano y básico para el niño. entre otras razones. localidad rural o urbana) y por la cultura de su familia Ambientales: el entorno influye en el proceso de desarrollo de un individuo. Por eso. cognitivos. los escuchen. el consuelo. por ejemplo. así como el ambiente estimular que repercutirá en sus progresos para el aprendizaje. por ejemplo: ante un abandono o una separación. . Preescolares: -Refuerzan su capacidad vincular para iniciar los procesos de socialización. la alimentación o los modelos que ofrece el entorno del niño respecto al lenguaje son también factores ambientales a tener en cuenta. el protector de los peligros externos. principalmente los niños introvertidos. si bien la adaptación cuesta. y. incluyendo el colegio. También influye en la calidad y estilo de vida. tímidos. este círculo se va ampliando. . La dependencia afectiva del niño respecto de sus padres es muy potente. Está relacionado con factores perceptuales. Después..

-Ven a los adultos como sus ídolos. principalmente a los padres. Esto también aumenta la aparición del estrés. Están emotivos. galletitas dulces. es decir. nuevamente indicamos que es importante que estén presentes y que los escuchen. necesitan mucha protección de los adultos. por ejemplo. -El estrés los desestabiliza pero en menor medida que en la etapa anterior. -También empiezan a diferenciar con nitidez fantasía de realidad. sensibles y experimentan dolorosos enamoramientos. la televisión y la computadora. se pasa de la obediencia impuesta a una internalización de valores y de principios éticos rectores de la conducta. -A los cinco años empieza una “poda” de conexiones neuronales. Buscan “evadir de la realidad” a través de tecnologías como los videojuegos.-El estrés los desestabiliza y llegan a aparecer síntomas de ansiedad. En edad puberal (aproximadamente desde los 13 años): . golosinas. Son conscientes de la irreparable pérdida: se va la niñez y viene la adolescencia (que la temen y la desean a la vez). regresan fobias de la primera etapa. Calman la ansiedad comiendo compulsivamente carbohidratos como chocolates. tortas. En edad prepuberal (entre los 9 y los 11 años): -Ya no son niños. -El desarrollo moral es primario. Entre los seis años y la prepubertad: -Los niños recuperan la serenidad y se abren a nuevas experiencias. tienen escasa capacidad de concentración. Empiezan a tener vello corporal y facial y. son silenciosos. Los mecanismos reflexivos aún son rudimentarios. por lo que se sustentan en la obediencia impuesta. -Al igual que en la etapa anterior. helados. -Hay una nueva “poda” de conexiones neuronales para que en la pubertad puedan afrontar con éxito los desafíos sociales y culturales. Por eso. la lectura. un proceso de remodelado cerebral que facilita la aparición de nuevas habilidades. -Están en “duelo”. -El autocontrol va progresando. -El desarrollo moral también va progresando. la escritura y el cálculo. por lo tanto. pero disfrutan de mayor libertad. no tienen ganas de nada. -Son dispersos. esto provoca una gran vulnerabilidad a cuadros de ansiedad y de compromiso anímico. Están más temerosos.

-Experimentan un intenso despertar sexual. integran conocimientos. empiezan a tener relaciones de pareja. Por eso. Hombres: la hormona masculina testosterona. Buscan sensaciones que encuentran en los grupos de amigos. Desaparece la melancolía y los miedos por la pérdida de la niñez que tenían en la etapa anterior. establecen relaciones. comprensivos y serenos. Adolescentes (aproximadamente desde los 15 años): -Esta etapa está caracterizada por importantes conquistas en los ámbitos cognitivo y emocional social. lo nuevo. el grupo neutraliza el miedo y aumenta la excitación de la aventura. provoca un incremento del impulso agresivo y. -Tienen buena capacidad reflexiva que muchas veces choca con la impulsividad propia de la edad. tanto los hombres como las mujeres buscan facilitar la sociabilidad con el cigarrillo y/o el alcohol. Mujeres: las hormonas ováricas las vuelven emotivas. Necesitan una gran fuerza de autocontrol y. Es fundamental trabajar en la prevención. enfrentan a los mayores. ahora las viven con excitación e interés intensos. -El desarrollo moral está bastante afianzado. -Aumenta el umbral del goce. por eso. transgreden los límites con facilidad buscando la autonomía. ayudan los adultos afectuosos. invita a competir buscando ser el más audaz y atrevido. volubles y explosivas. despiertan los sentimientos de afecto. A las experiencias que antes temían. . fuertes e invulnerables. -Incrementa la impulsividad y disminuye el umbral del goce.-Adquieren habilidades intelectuales y sociales que pondrán en práctica cuando concluya esta etapa cambiante y dinámica. -Es un momento de gran vulnerabilidad. pueden presentar alguna psicopatología que puede agravarse con el consumo de alcohol y/o drogas. Los jóvenes tienen los valores inculcados por la familia y el centro educativo pero. hay que prestar especial atención a este tema. Esto los lleva a pensar que son poseedores de la verdad y llegan a descalificar a los adultos como maestros. experimentan una iluminación intelectual. para esto. Les atrae lo novedoso. Participan en juegos grupales. especialmente en las regiones que administran la inteligencia y en las áreas donde se lleva a cabo la lectura de la realidad y de la integración del yo. Por eso. por lo que empiezan a requerir estímulos cada vez más intensos para disfrutar. allí se sienten osados. Muchas veces. El goce en el grupo de amigos es más intenso aún. -El remodelado cerebral sigue estando muy activo. amplían sus cogniciones.

Pedagógicas Teorías del Desarrollo del Lenguaje y del Pensamiento . Sin negar los externos.1. Existe una continuidad entre los procesos biológicos de adaptación al medio y el desarrollo propiamente psicológico . Adaptación es aquí igual a proceso activo. El niño. de pensar sistemáticamente en todas las posibilidades de un problema. • Experiencias con objetos de carácter físico y lógico-matemático. en captar el sentido de la experiencia con objetos y en la solución de problemas. • Período de las operaciones concretas (7-11 años). • Período de las operaciones formales (11-15 años). . finalismo. es capaz de realizar operaciones que tienen relación directa con los objetos y a continuación aprenderá a resolver operaciones de manera abstracta.3. Hay cuatro factores que hacen posible el desarrollo cognitivo: • Maduración: se refiere sobre todo a maduración biológica . va a poner el acento en la creación de conductas y de conocimientos no presentes en el sujeto en un momento determinado.1. a partir de este momento. • Transmisión social: es el conjunto de conocimientos que el niño adquiere porque otros se lo transmiten.Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget Piaget. Piaget se basa en presupuestos biológicos. Para explicar el desarrollo. • Período del pensamiento preoperacional (2-7 años). Pone un énfasis especial en la influencia del medio social. Propugna un aprendizaje mediante la acción. Las etapas del desarrollo según Piaget. También por el egocentrismo.. de proyectar hacia el futuro o rememorar el pasado y de razonar a través de analogías. El desarrollo es explicado como un conjunto sucesivo de estadios o de estructuras mediante las cuales el sujeto se adapta al medio. Dentro de este periodo se pueden distinguir dos estadios: • 2-4 años: se extiende el periodo del lenguaje egocéntrico.Este periodo se caracteriza por la capacidad de representación (función simbólica) e inteligencia verbal. Todo cambio evolutivo puede explicarse por factores externos o internos al organismo. Los niños en este periodo se hacen capaces de explorar soluciones lógicas para conceptos tanto abstractos como concretos. comparaciones y metáforas. 4. construido paso a paso con un cierto carácter cíclico. • Equilibración: el organismo tiende a la adaptación de la manera más óptima posible. artificialismo y animismo en el pensamiento infantil. con su teoría. el desarrollo psíquico es un proceso gradual. En este periodo el niño se hace capaz de interiorizar.PEDAGOGICAS. • Período sensorio-motor (0-2 años). Éste comprende dos facetas: asimilación (incorporación del medio al organismo) y acomodación (modificación del organismo por el medio). Piaget enfatiza los internos. Se entiende desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje propiamente dicho. • Hasta los 6 años: pensamiento intuitivo. El desarrollo mental tiene un orden secuencial.