You are on page 1of 7

Jaime Andrés Medina Ladino

CECAR
Corporación Universitaria del Caribe
Licenciatura en Inglés Modalidad Virtual
Marzo de 2017

Table of Contents Estilos de Aprendizaje 3 Experiencia concreta (o abstracta. en el caso que la experiencia sea indirecta) 3 Observación Reflexiva 3 Conceptualización Abstracta 3 Experimentación Activa 3 Estilos de Aprendizaje según David Kolb 3 ESTILOS DE APRENDIZAJE SEGÚN HONEY Y MUMFORD 4 Cuadro Comparativo 4 RELACION ENTRE LAS TEORIAS DE KOLB. HONEY Y MUMFORD 5 Motivación y el Aprendizaje Autónomo 5 Fuentes 7 .

Estilos de Aprendizaje Según David Kolb. . intenta relacionar lo ocurrido con un marco teórico. el conocimiento es construido o adquirido por medio de cuatro etapas. el sujeto vive la experiencia de manera directa o indirecta. Estilos de Aprendizaje según David Kolb En base a lo anterior. Observación Reflexiva El sujeto reacciona a la experiencia vivida involucrando su parte afectiva. Las etapas del aprendizaje son las siguientes: Experiencia concreta (o abstracta. Conceptualización Abstracta En este instante el sujeto busca razonar o como se dice popularmente “ponerle lógica”. en el caso que la experiencia sea indirecta) En esta etapa. Divergentes: Prefieren la experiencia concreta y la observación reflexiva. indirecta por medio de lecturas o de un relato. Experimentación Activa El sujeto pone en práctica el razonamiento a partir de la experiencia vivida. en palabras similares. y cada individuo presenta mayor facilidad y preferencia hacia ciertas etapas del aprendizaje que a otras. Asimiladores: Aprenden mejor por medio de la observación reflexiva y la conceptualización abstracta. dando así pie a diferentes estilos de aprendizaje. se propone la existencia de cuatro tipos de perfiles de aprendizaje: Acomodadores: Se inclinan por las experiencias concretas y la experimentación activa.

no más objetivo lo que dicen los constantemente. afectivo y otras personas También. necesita o es de uso inmediato. disfruta posible. paciente. impaciente. sociable objetivo.Convergentes: Su Fortaleza es la experimentación activa y la conceptualización abstracta. le nuevas lema es la vividas y ser lo gusta escuchar experiencias practicidad. Sentimental. realista. a pesar de atender a las mismas lecciones. observador. RASGOS DE PERSONALIDAD Extrovertido. discreto. conclusiones altamente disfruta sino ponerlo a acertadas. directo discreto. de la manera en qué individuos pertenecientes a un grupo. arriesgado. susceptible a lo interactuar con prueba. observador. Reflexivo. persona que le la teoría en lógica a las poco habla e gusta vivir práctica. analítico analítico . ESTILOS DE APRENDIZAJE SEGÚN HONEY Y MUMFORD Luego en 1986 y a partir de las anteriores postulaciones. presentan resultados de aprendizaje diferentes. es abierta y razonamiento. Es así que llegaron a proponer cuatro estilos de aprendizaje que son: Cuadro Comparativo ESTILO DE APRENDIZAJE Activo Pragmático Teórico Reflexivo CARACTERISTICAS Es aquella Necesita poner Intenta ponerle Es observador. Práctico. se prefiere abarcar inclina por lo aprendido aprender desde aquello que diferentes realmente puntos de vista. Honey y Mumford profundizaron en el ámbito pragmático del cómo realmente aprenden los estudiantes. su experiencias interactúa. y de demás antes de tiende a tener escuchar o esta manera formarse una una mente atender solo el generar opinión.

HONEY Y MUMFORD Al relacionar los resultados de ambas teorías. y que por ende da espacio al conglomerado de estrategias y técnicas de aprendizaje que componen su máquina de trabajo. Las actividades meta cognitivas comprenden aquellas que le permiten al individuo comprender como se procesan los pensamientos en el momento de adquirir el conocimiento. Para llevar a cabo un aprendizaje autónomo es necesaria la aplicación de estrategias de aprendizaje que se abarcan desde tres áreas que son: Estrategias cognitivas Estrategias meta cognitivas Estrategias de control y gestión de recursos Las estrategias cognitivas son todas aquellas actividades directas que se realizan con el fin de construir el conocimiento. tomar apuntes. tenemos el siguiente gráfico: Experiencia Concreta Activos (rojo) Reflexivo (Amarillo) Experimentación Observación Teórico (Azul) Activa Reflexiva Pragmático (verde) Relación entre la Conceptualización Abstracta Motivación y el Aprendizaje Autónomo La motivación en el aprendizaje autónomo es el combustible que da vida a su motor. abordar un postulado desde diferentes puntos de vista.RELACION ENTRE LAS TEORIAS DE KOLB. realizar resúmenes entre otros. siendo que el aprendizaje autónomo es la capacidad que tiene el individuo de aprender por sí mismo. tales como un cuestionamiento crítico de una fuente de conocimiento. y conocerse así mismo permite escoger las estrategias de aprendizaje .

Estas estrategias enfatizan también la autorregulación del individuo en los ámbitos cognitivos. y da como resultado un empujón positivo a la motivación. . empeño y perseverancia con que el individuo desarrolla las estrategias de aprendizaje que ha escogido de acuerdo a su perfil cognitivo y a las exigencias de la tarea a realizar. Para lo anterior. que a su vez precisa el esfuerzo y compromiso con que dicha tarea es desempeñada. esta nos permite regular nuestras emociones. en vista que el aprendizaje autónomo requiere que el estudiante esté en una constante “interacción” con su “yo”. Tomando lo anterior como referente.adecuadas para cada perfil. es imprescindible que se conozca a sí mismo con el fin de utilizar las estrategias y técnicas de aprendizaje que mejor se ajusten a sus características cognitivas específicas. dificultad de la tarea a realizar. entre otros y que intervienen en la construcción del conocimiento. afectivos y fisiológicos. Las estrategias de gestión y control de recursos abarca aquellas variables no intelectuales tales como tiempos de entrega. Para concluir. dentro de los elementos para llevar a cabo el aprendizaje autónomo ocupan un gran espacio las variables meta cognitivas y variables de control y gestión de recursos. tener una inteligencia emocional desarrollada y llevar a cabo estrategias meta cognitivas y de gestión y control de recursos son clave. motivaciones y empatía con las demás personas y tiene como resultado un aprendizaje autónomo mas eficaz. y dentro de la cual la motivación es un su ariete. ya que dan a conocer exactamente como el individuo debe abarcar una tarea específica. en este orden de ideas la motivación determina el estado de ánimo. Introducimos así la inteligencia emocional que se comprende como qué tanto conozco mis sentimientos.

mx/Cursos/BV/Docentes/pdf/Tema2_estilo s_aprendizaje.com/2009/02/11/3-–-estilos-de- aprendizaje-activo-reflexivo-teorico-pragmatico/ Estilos de Aprendizaje: Mtra.pdf . Reflexivos.edu.com/2014/06/10/los- estilos-de-aprendizaje-de-david-kolb/ Estilos de Aprendizaje Activos. Bertha Patricia Legorreta Cortes: http://cvonline.wordpress.uaeh. Teoricos y Pragmaticos: https://pitha7.Fuentes Los estulso de aprendizaje de David Kolb: https://educacioncuatropuntocero.wordpress.