GEOGRAFÍA Y PLANIFICACIÓN DEL ESPACIO 1. ¿Qué es la Geografía?

A) Ciencia que estudia la estructura de la Tierra. B) Estudia la formación de los paisajes terrestres. C) Es la ciencia que estudia la interrelación hombre- naturaleza. D) Ciencia que estudia todos los cuerpos celestes. E) Es la ciencia que explica el origen del universo.

Respuesta: La Geografía es una ciencia que se encarga de estudiar el proceso de transformación humana sobre el medio natural denominándose espacio geográfico para lo cual integra y sintetiza conocimiento de otras ciencias auxiliares como la geología, la geomorfología, la climatología, la edafología, la hidrología, etc. Para un mejor estudio y planificación del espacio geográfico que su la finalidad.

El

espacio geográfico es el objeto de estudio de la Geografía

Clave: C 2. El espacio geográfico comprende

A) El interior de los océanos.

B) La superficie terrestre y la primera capa atmosférica. C) Todo lugar hasta donde el hombre ha llegado. D) La capa superficial de la ionosfera. E) Todo lugar donde existen plantas y animales. Respuesta: El espacio geográfico es aquel lugar donde el hombre transforma su medio a través de sus diversas actividades económicas y cuyos límites serían la troposfera, la zona fótica, y la capa continental llamada sial por eso se dice que el campo de estudio de la ciencia geográfica es la superficie terrestre tal vez en un futuro no lejano se logre ampliar a otros espacios fuera de la Tierra.

Transformación humana del valle del río Rímac

Clave: B 3. ¿Qué documento utiliza las curvas de nivel?

A) Globo terráqueo B) Mapas C) Planisferio D) Planos E) Cartas Respuesta: Las curvas de nivel o líneas hipsométricas son aquellas líneas que unen puntos de igual altitud, cada línea tiene un valor numérico llamado cota y la forma como se distribuyen nos permite saber cómo es la pendiente suave (están muy separadas) o inclinada (están juntas) se utilizan para elaborar las cartas nacionales que son documentos que brindan información tridimensional (latitud, longitud, y altitud).

U

sos de las curvas de nivel es típico en las cartas nacionales

Clave: E 4. ¿Qué característica le pertenece a los planos?

A) Utilizan las curvas de nivel.

B) Representan áreas extensas. C) En su representación no utilizan las leyendas. D) Representan áreas pequeñas muy detalladas. E) Representan generalmente espacios muy accidentados. Respuesta: Los planos se caracterizan por ser documentos que representan pequeños espacios de territorios, es decir una vivienda, distrito, con abundante y detallada información, para su elaboración utiliza el tamaño de escala grande la cual tiene poca cantidad de veces de reducción como por ej. 1: 50000. Clave: D

Cartografía

5. En un lugar ubicado en una coordenada 50º latitud norte, que zona térmica le corresponde.

A) Polar B) Templado C) Tropical D) Gélido E) Seco Respuesta: las coordenadas geográficas son aquellas intersecciones entre meridianos y paralelos y del cual obtenemos 2 valores angulares como la longitud (que es la distancia angular de un lugar con relación al meridiano base) y la latitud (que es la distancia de un lugar con respecto a la línea ecuatorial) sabiendo la latitud se puede conocer la condición climática por ej. a 50ª latitud norte le corresponde un clima templado por encontrarse en una zona de media latitud.

Las zonas climáticas distribuidos latitudinalmente

Clave: B

6. Un paralelo de la zona polar reflejara que

A) Tiene mayor latitud. B) Representa un círculo mayor. C) Tiene una menor latitud. D) Se encuentra necesariamente en el hemisferio sur. E) Los rayos solares siempre reflejan el cenit. Respuesta: Un paralelo de la zona polar se caracteriza por tener un gran distancia angular con respecto al ecuador terrestre denominándose alta latitud y donde la incidencia solar es de forma tangencial y crea condiciones climáticas frías o polares típica de países como Islandia , Noruega, Suecia, etc. Clave: A

7. Cuando las líneas imaginarias como los meridianos y paralelos, se cruzan forman lo que llamamos.

A) Ejes magnéticos. B) Zona tropical C) Paralelos máximos D) Coordenadas geográficas

E) Línea del cambio de fecha. Respuesta: Al intersecarse los meridianos con los paralelos de manera perpendicular se obtienen las coordenadas geográficas que brindan información de latitud y longitud de un lugar determinado lo cual nos permite conocer su condición climática, estación y hasta la hora que le corresponde.

Las de una

coordenadas geográficas son como los cruces las avenidas que utilizamos para ubicarnos en zona urbana

Clave: D

8. ¿Qué característica le pertenece al meridiano base? A) Es una línea que atraviesa la superficie del océano Pacífico. B) Divide la Tierra en hemisferio meridional y septentrional. C) Cruza una parte de Europa y África. D) Esta graficado dentro del territorio peruano. E) Señala el clima tropical de todos los países que cruza. Respuesta: Se denomina meridiano base al meridano de Greenwich que atraviesa por la ciudad de Londres y junto con su antimeridiano opuesto divide a la Tierra en dos hemisferios que son el occidente y el oriente. Este meridiano atraviesa los continentes de Europa y África intersectandose en el golfo de Guinea con la línea ecuatorial, además este meridano es utilizado para determinar la hora internacional.

El meridiano base recorre Europa, áfrica y la Antártida

Clave: C Recursos naturales

9. ¿Qué elemento es considerado un recurso no renovable?

A) Plantas B) Animales C) Agua D) Suelos E) Petróleo Respuesta: Los recursos naturales son todos los elementos naturales que el hombre utiliza para satisfacer sus necesidades y se dividen en renovables y no renovables en este último es donde encontramos a todos los minerales metálicos, no metálicos, radiactivos y además las energías (combustibles fósiles: como el petróleo, el gas natural y el carbón).

La principal fuente energética que mueve el planeta es el petróleo

Clave: E 10. Señale qué elemento es un mineral no metálico.

A) Plomo B) Plata C) Carbón D) Cadmio E) Zinc Respuesta: Dentro de la clasificación de los minerales están los radiactivos que a través del proceso de fisión de átomos liberan energía, los metálicos como el oro, la plata, el cobre, el zinc, el plomo, el cadmio, el hierro, etc. Y los no metálicos donde encontramos

a los materiales de construcción como la caliza, arcilla, el mármol, el granito, así también las sales minerales utilizadas como fertilizantes de los campos de cultivo. Clave: C 11. La concentración de volcanes en la zona sur es apta para utilizarla como fuente de energía.

A) Eólica. B) Geotérmica C) Mareomotriz D) Biogás E) Solar Respuesta: Ante la escases mundial de fuentes de petróleo en la actualidad se vienen impulsando las energías alternativas como por ejemplo el aprovechamiento de la dinámica de los vientos (energía eólica), la fuerza de los ríos en zonas de fuerte pendiente (energía fluvial), el dinamismo de las olas y mareas (energía mareomotriz), la energía solar y el calor interno terrestre a través de manifestaciones volcánicas(energía geotérmica) que en el caso peruano el potencial geotérmico lo encontramos en las regiones de Arequipa y Moquegua por la mayor presencia de volcanes, solfataras y géiseres.

En la imagen el volcán Misti localizado en Arequipa

Clave: B 12. La fuerza de vientos puede generar movimientos mecánicos y con ello se tiene como resultado la energía.

A) Eólica. B) Mareomotriz. C) Solar.

D) Hidroenergética. E) Geotérmica Respuesta: Uno de los países pioneros en el uso de la energía eólica es los países bajos (Holanda) el cual aprovecha la dinámica de los vientos locales y planetarios para mover grandes aerogeneradores instalados en su mar, que convierten la energía mecánica de los vientos en energía eléctrica, pero la verdad la fuerza eólica ya era aprovechada desde tiempos remotos para mover los molinos que trituraban los granos de las cosechas, para impulsar los barcos en el inmenso océano y permitir los grandes descubrimientos geográficos.

Aerogeneradores plantados en el mar de Holanda

Clave: A Relieve peruano I 13. Indique lo correcto con relación a las depresiones en el Perú

I. II. III. IV.

Bayóvar ha sido concesionada a capital externo. Se forma por depositación kárstica. En ellas se pueden formar salinas o albúferas. Permite la ampliación de la frontera agrícola extensiva.

A) Solo I B) II y III C) I y II D) Solo II E) I y III

Respuesta: Las depresiones son relieves costeros que se caracterizan por ser áreas hundidas por debajo del nivel del mar, debido a fallas tectónicas o geológicas y su presencia da origen las humedales que luego se convierten en salinas y albuferas que son grandes reservas de fosfatos como ecosistemas costeros únicos respectivamente el mejor ejemplo es la depresión de Bayóvar considerada la más profunda y la de mayor reserva de fosfatos del país pero que ha sido concesionado al capital brasileño Vale Rio Doce por más de veinte años.

Explotación de la roca fosfórica en la depresión de Bayóvar

Clave: E 14. La producción de uva, destinada a la exportación al mercado asiático, según el convenio realizado por los agroexportadores a fines del 2009, se da en

A) Los valles de Lambayeque B) Las pampas de La Libertad C) Los valles y pampas de Arequipa D) La pampa de Piura E) Los valles y pampas de Ica Respuesta: En la actualidad el Perú exporta al mercado asiático como estadounidense la uva en todas sus variedades y derivados y lo que ha contribuido a su mayor producción y exportación son los TLCs firmados en los últimos años, y generando una mayor inversión extranjera en los valles y pampas costeras especialmente de la región de Ica, donde el mayor tenencia de tierras recae en manos privadas además de la monopolización del recurso hídrico.

El valle de Ica es uno de los puntos de mayor enfrentamiento por el recurso agua

Clave: E

15. Son relieve formados por procesos tectónicos

A) Tablazos B) Desiertos C) Pampas D) Valles E) Conos de deyección Respuesta: Los tablazos son relieves de origen epirogenico, es decir un lento proceso de levantamiento del zocalo continental (movimiento tectónico), estas terrazas rocosas se aprovechan como espacios de extracción de recursos energéticos así como para investigaciones paleontológicas siendo los mejores ejemplos los siguientes tablazos de la Costa norte: Zorritos en Tumbes fue el primero en explotarse por capital ingles, y Mancora en Piura considerado como el más alto del Perú.

E

n imagen la refinería de Talara

Clave. A 16. Son relieves con alto potencial agrícola y cuenta con proyectos de irrigación

A) Valles B) Desiertos C) Lomas D) Pampas E) Depresiones Respuesta: El relieve costero es desértico pero además encontramos otras geoformas como los fértiles y productivos valles costeros (valle del Jequetepeque), profundas depresiones con reservas de fertilizantes (salinas de Huacho), elevadas estribaciones andinas donde se desarrolla las lomas costeras como es el caso de Lachay, y finalmente las extensas llanuras aluviales denominadas pampas consideradas un enorme potencial agrícola, en la actualidad se recuperan a través de sistemas de irrigaciones como por ej. La irrigación de Majes- Sihuas en Arequipa. Clave: D

Relieve peruano II 17. Relieve donde se concentra la mayor cantidad de población andina.

A) Paso B) Abra C) Valle interandino D) Meseta E) Cañón Respuesta: En la región andina el relieve que concentra la mayor cantidad de población son aquellas geoformas que poseen tierras fértiles, agua disponible todo el año, un clima templado seco con lluvias de verano, todas estas características lo encontramos en los valles interandinos como el Mantaro el más representativo por su producción agrícola extensiva es decir cultivos de pan llevar como las hortalizas, tubérculos, granos y frutales.

En imagen el callejón de Huaylas (Ancash)

Clave: C 18. Señale las características que corresponde a las mesetas en el Perú.

I. II. III.

Presentan potencial ganadero Se concentran mayormente en la región Puna Son intramontanas

A) Solo I B) Solo II

C) I y II D) I.II y III E) I y III Respuesta: Las mesetas son altiplanicies de origen tectónico que se caracterizan por presentar abundante pastos naturales convirtiéndose en grandes potenciales ganaderos sobre todo del ganado lanar, estos relieves poseen grandes espejos de agua (lagunas y lagos) que en hoy se les aprovecha para la crianza de truchas de la variedad arco iris, por otro lado se localizan altitudinalmente entre la región Suni y Puna predominando en esta ultima por eso su condición climática que poseen estos relieves es frígida que limita la actividad agrícola además son tipo intramontanos pues se encuentran entre cadenas montañosas como la maseta del Collao en Puno.

Las mesetas del Perú se caracterizan por ser intramontanas

Clave: D 19. ¿Qué alternativa pertenece a un relieve de la Selva Baja?

A) Mesetas B) Altos C) Pongos D) Valles longitudinales E) Grutas Respuesta: La Selva Baja o llanura amazónica se caracteriza por ser el espacio territorial más extenso y de condición pantanosa poseen un clima tropical cálido que

posibilitado la mayor riqueza bilógica en el Perú. Sus principales relieves son la extensas tahuampas, las fértiles restingas, los poblados altos, y los elevados filos o colinas que sobresalen en la Selva Baja.

La Selva Baja es la región donde predominan la tahuampas o zonas pantanosas

Clave: B

20. El pongo de Manseriche es formado por el río

A) Amazonas B) Urubamba C) Ucayali D) Marañón E) Huallaga Respuesta: Los pongos o boquerones se caracterizan por ser grandes aberturas en las cadenas montañosas formadas por los ríos caudalosos de la vertiente hidrográfica del Amazonas y presentan condiciones para la construcción de obras hidroenergéticas y viales como es el caso del pongo del Mantaro aprovechado para la construcción de las centrales hidroeléctricas de la Santiago Antúnez de Mayolo y La Restitución, pero el pongo de Manseriche es formado por el rio Marañon entre los límites fronterizos de Loreto y Amazonas.

Los pongos se asemejan a los cañones andinos en cuanto a su potencial hidroenergético

Clave: D

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful