You are on page 1of 4

Causa Efecto

Construcciones de fábricas y todo tipo de Cambios climáticos que desembocan en el
infraestructuras. Las cuales producen gases deshielo de los polos. Provocando cambios
que contaminan el aire al ser soltados a la en el nivel del mar y dando lugar a las
atmósfera. inundaciones.
Uso de combustibles fósiles. Las especies marinas se ven afectadas. Las
focas, zorros árticos, osos polares y más,
provocando su extinción
Medios de transporte: buses, vehículos, Aumento de las temperaturas y por ende
motocicletas, aviones y otros. sequías, contaminación del aire y del agua.
Además, afecta a la flora y la fauna de
diferentes ecosistemas.
La deforestación, gracias a que los árboles Aumento de la radiación solar que
son los encargados de purificar el aire. provocan afecciones como la cáncer en la
piel.
el efecto invernadero se presenta a causa Tormentas tropicales de mayor fuerza
directa de la acción del ser humano, tanto (huracanes y maremotos).
de las industrias como de cada persona.
Efecto invernadero
Propuesta de solución

 Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2 y el CH4.
 Usar energías renovables en vez de combustibles fósiles, sus derivados, gas y
carbón.
 Usar más el transporte público y otros medios de transporte no contaminantes, como
la bicicleta u otros vehículos ecológicos.
 Fomentar la conciencia ecológica entre los ciudadanos y, sobre todo, inculcar estos
conocimientos a los niños y enseñarles qué pueden hacer ellos para mejorar este
problema.
 Reducir el consumo de carne y, por tanto, del uso de la ganadería intensiva e
industrial, prefiriendo la ganadería transhumante y otras más respetuosas con el
medio ambiente.
 Que los gobiernos se involucren en la toma de medidas para reducir este problema
y prevenir el aumento del efecto invernadero y del cambio climático. Un ejemplo de
estas medidas es el Protocolo de Kioto.
 Continuar con la investigación de posibles mejoras respecto a los problemas del
medio ambiente.
 Reciclar y hacerlo correctamente.
 No malgastar energías, como la electricidad en el hogar.
 Consumir productos ecológicos.

Con un deterioro mayor de la capa habría menos de estos organismos porque no se desarrollarían adecuadamente. Esto le del derretimiento paulatino de grandes concierne a las personas porque aquí esta la masas de hielo polar. Degradación de la capa de ozono Propuesta de Solución:  No compres sprays o aerosoles compuestos por los temidos gases clorofluorocarbonos (CFC). Los CFC intervienen como agentes Los gases del efecto invernadero propulsores de distintas substancias aumentarían. fuente del oxigeno que tanto necesitamos para sobrevivir. ya que el ozono de la químicas envasadas en pulverizadores de estratosfera disminuiría y en la atmósfera aerosol ("sprays"). fundamental en la cadena alimenticia de la vida marina. Se trata de una sustancia muy perjudicial para la capa de ozono. el cual y oxígeno común. generando así. donde sería un contaminante más y un potenciador del calentamiento de la tierra y el cambio climático. baja habría más. reduciendo la vista o perdiéndola por completo. tendrá como consecuencia un Las plantas también se ven afectadas por calentamiento global con cambios esto. Causa Efecto La producción de gases de "invernadero" Los efectos en la salud de las personas son (evacuados desde la superficie de la Tierra graves porque si los rayos ultravioleta que por acción principalmente del hombre) que logren atravesar la capa lo hacen con mayor generan el llamado " intensidad se corre el riesgo de desarrollar enfermedades en la piel. de manera que es algo que nos afecta indirectamente. la tiene un rol importante en el ciclo del injerencia en el problema del ozono es carbono en el mar y además es un agente mínima. un ciclo de daño para la capa. además de que también afectan los ojos.  Compra material aislante sin CFC. lo que ven alterados porque crecen anormalmente. . entre otros factores. El corcho aglomerado oscuro puede cumplir la misma función y no afecta a la capa de ozono.  No utilices extintores que contengan halones. ya que sus procesos de desarrollo se regionales en la temperatura. Si bien esto sucede. redundará en una elevación del nivel del fuera de tiempo y la forma en que generan mar como resultado. En palabras: el óxido nitroso reacciona con En los ecosistemas marinos la llegada de el ozono dando por resultado óxido nítrico más rayos UV afecta al plancton. sus propios nutrientes empeora.

estos gases se emiten en cantidades más pequeñas y la legislación de la UE prevé su eliminación progresiva. el nivel del mar aumenta.  Avisa a un técnico si ves que tu frigorífico no enfría como debería. al igual los lagos y los ríos.  Si tienes pensado comprar un aire acondicionado nuevo. condiciones normales. Afortunadamente. denúncialo. El desarrollo de la ganadería: las vacas y Se presentarían condiciones de fuerte las ovejas producen gran cantidad de sequía. de lo contrario permitirás que el CFC pueda llegar a la atmósfera. La tala de selvas tropicales (deforestación): Huracanes. Los fertilizantes con nitrógeno producen Sitios en los que llueve o nieva en emisiones de óxido nitroso. Exactamente lo mismo te puede suceder con el aire acondicionado del coche. De esta forma le harás un favor al medio ambiente y a tu bolsillo. Si de temperatura que el planeta va ejerciendo se cortan. puede llegar a calentarse y con ello.  Si sabes de sembrados o cultivos que utilizan productos con bromuro de metilo.  Compra bombillas de menor consumo.  Intenta utilizar lo mínimo posible el coche. manteniendo el riesgo de pérdida metano durante la digestión. dado que son los océanos los que nitroso.  Lleva a cabo un buen mantenimiento del aire acondicionado. petróleo y gas El agua se expande al percibir el intenso produce dióxido de carbono y óxido calor. para los cultivos. Los gases fluorados causan un potente Como consecuencia al aumento del nivel efecto de calentamiento. mucha más regularidad de lo normal. Busca alternativas como la bicicleta o el transporte público. secarse por completo. Puede que tenga fugas. ese efecto beneficioso se pierde y drásticamente y de forma descontrolada. no compres uno que contenga CFC. se presentan las inundaciones de superior al producido por el CO2. Disturbios naturales Causa Efecto La combustión de carbón. tornados. revisa el que sea más corto para contaminar lo mínimo posible y de paso ahorrar en combustible. hasta 23. ya que son altamente contaminantes. .  Utiliza lo mínimo posible el aire acondicionado y la calefacción. todas las poblaciones aledañas. De este modo.  Si tienes que salir sí o sí con el coche y hacer un trayecto largo. el carbono almacenado en los árboles se conllevando al mismo tiempo a la libera en la atmósfera y aumenta el efecto evaporación del agua que tendría efecto con invernadero. absorben más calor que la tierra firme.000 veces del mar. terremotos y los árboles absorben CO2 de la atmósfera y tormentas provocadas por las variaciones de ese modo ayudan a regular el clima.

sea «A»: esto garantiza que hace un uso muy eficiente de la energía. hierve sólo el agua necesaria. Bajar la temperatura en solo 1 ºC puede reducir hasta un 7% la factura energética de una familia.  No dejes tampoco el cargador del móvil enchufado cuando no estés cargando el teléfono. cerciórate de que la etiqueta europea de eficiencia energética.  Si vas a comprar un coche nuevo. en vez de dejar que el calor se escape durante mucho rato. si no también la energía que necesitas para calentarla. los fabricantes de automóviles deben mostrar la información relativa a la cantidad de CO2 que emiten sus automóviles. elige un modelo pequeño y eficiente. el efecto será considerable. el 45 % de la energía que consume un televisor lo hace en modo standby. . En promedio.  Dúchate en lugar de bañarte: no sólo ahorras agua.Propuestas de solución:  RECICLA: reciclar 1 Kg.  Apaga las luces cuando no hagan falta. por ejemplo un frigorífico o una lavadora. de latas de aluminio usadas consume diez veces menos energía que producirlas.  Si compras un nuevo electrodoméstico. la bicicleta y la marcha a pie son alternativas más baratas y saludables. Si lo haces. que todo electrodoméstico debe llevar. Los hogares son responsables del 30% del consumo de electricidad en la UE. ahorrarían la electricidad que consume un país del tamaño de Bélgica.  No pongas la calefacción muy alta. en tiendas y supermercados. el 95 % de la electricidad se pierde: solo el 5 % se usa realmente para recargar la batería del móvil.  Busca productos que lleven la etiqueta ecológica europea. El transporte público. y se utiliza mucha menos energía para fabricar papel a partir de periódicos viejos que de la pulpa de madera  Cuando prepares una bebida caliente. Esto significa que los han fabricado ajustándose a normas medioambientales estrictas. Si todos los europeos evitaran este modo. prueba las de bajo consumo: duran más y usan cinco veces menos electricidad que las convencionales. abre la ventana de par en par durante unos minutos y luego vuélvela a cerrar. La temperatura óptima oscila entre los 18º y 21ºC  Para ventilar. de manera que si todos ahorramos electricidad.  Cuando tengas que comprar bombillas. simbolizada por una florecita. De acuerdo con la legislación europea.  Planta un árbol (siempre teniendo en cuenta las características ecológicas de la zona y los permisos necesarios).  El automóvil particular es responsable del 10 % de las emisiones de CO2 de la UE.  No dejes los electrodomésticos en standby. Cinco árboles pueden absorber hasta 1 tonelada de CO2 a lo largo de su vida.