You are on page 1of 12

Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática
Carrera de Ingeniería Civil
HIDROLOGÍA APLICADA
Tema del trabajo: Cálculos Hidrológicos en la Cuenca del Rio Pisque
Nombre del estudiante: Luis Echeverría
Semestre: Quito
Paralelo: Segundo
Fecha de entrega del trabajo: 27 julio
Período lectivo: 2018-2018

................................................ 4 Clima ........................................................ 9 Número de Curva ..................... 5 Temperatura ................... 10 Corrida del Programa HEC-HMS para determinar el Hietograma de Crecida ........................................................................... 4 Viento ................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 5 Humedad .......................................................................... 3 CARACTERÍSTICAS BIOFÍSICAS ................................ 5 Curvas IDF ...................................................................................................................................................................................................................... 2 POBLACIÓN EN LA MICRO-CUENCA ................................................................. 10 ........................................................Contenido UBICACIÓN GEO – POLÍTICA ................................................................................................................................................................................................................................. 7 HIETROGRAMA DE DISEÑO ...........................

Cayambe. .400 m.. El sistema fluvial de la microcuenca del río el Pisque nace de los deshielos del nevado Cayambe al este. El Río Pisque se forma por la unión de los Ríos Granobles y . al sur con la micro-cuenca del río Chiche. al oeste fluyen las aguas del Mojanda y FruyaFuya y al norte destilan las aguas del cerro Cusín. Ayora.s.Micro-cuenca baja: con las parroquias Malchinguí. al sur y oeste limita con el cantón Quito y al este con las provincias de Sucumbíos y Napo con los cantones Gonzalo Pizarro y El Chaco respectivamente. y abarca una superficie de 2. sus cabeceras cantonales están ubicados en la provincia de Pichincha.n.700 m. La Esperanza. Ibarra y Pimampiro.m.497 km La micro-cuenca limita al norte con la cuenca del río Mira. aproximadamente a 75 Km de la ciudad de Quito. Juan Montalvo y Tupigachi. La micro-cuenca del río el Pisque se divide en tres zonas: Micro-cuenca alta: conformada por las parroquias de Olmedo. Tocachi y Ascazubi.m. La micro cuenca se encuentra entre las siguientes altitudes: mínima 1. que a su vez forma parte de la cuenca del río Esmeraldas.s. Cangahua y Otón. Micro-cuenca media: formada por las parroquias Tabacundo.UBICACIÓN GEO – POLÍTICA La micro-cuenca del río el Pisque pertenece a la cuenca alta del río Guayllabamba. Santa Rosa de Cuzubamba. limitan al norte con la provincia de Imbabura con los cantones Otavalo. En la micro-cuenca del río el Pisque se encuentran los cantones Cayambe y Pedro Moncayo.n. al oeste con la cuenca media del río Guayllabamba y al este con la cuenca del río Coca. y máxima 4.

y por el margen derecho recoge las aguas de la quebrada del Diablo. y recibe las aguas por el margen izquierdo de las quebradas Cubinche. Cangahua. haba. Ayora y Juan Montalvo.967 habitantes. el cual eliminó la vegetación nativa para dar paso a cultivos como flores. páramos. Seca. . tres son urbanas: Cayambe centro.750 habitantes y se caracteriza por ser una población joven. montes y bosques existentes en el cantón. Según los datos estadísticos del censo 2010. y hortalizas). Otón. y cinco rurales entre ellas Ascazubi. la zona urbana representa la mayor concentración de población en un 62%.700 ha y la cantidad de suelo dedicado para el uso agropecuario es de alrededor de 82. esto puede deberse a las migraciones que se han venido dando en los últimos años a causa de la fuente de trabajo que representa el sector florícola.789 ha. pues el 54% de la misma es menor de 24 años. que en su trayecto desemboca en el río Guayllabamba. no cultivable. Uso del Suelo de la micro-cuenca del río Pisque De los estudios efectuados en las zonas se muestra claras evidencias que gran parte de la superficie de la micro-cuenca ha sido intervenida por el hombre. así como personas del sector rural que se han radicado en la zona urbana por la misma causa. Cochasquí. arveja.Guachala. Santa Rosa de Cusubamba y Olmedo. Chicoza y la quebrada del Pueblo. El cantón Cayambe está compuesto por ocho parroquias. El cantón Cayambe tiene una superficie de 118. pastos y cultivos de clima frío (papa. el cantón tiene una población de 80. Tajamar. En el siguiente gráfico podemos observar la cantidad de superficie cultivable.Pimán. Chimburla. POBLACIÓN EN LA MICRO-CUENCA En la micro-cuenca existe una población de 118.

son de 70. A pesar de no tener una época de lluvia tenemos el mes con la más alta temperatura en esta temporada. los meses con mayor evaporación son entre junio y septiembre que coincide con la temporada seca. El mes con mayor precipitación es abril con un valor de 88. que corresponden respectivamente a verano e invierno.6mm. abril y diciembre. (Plan de desarrollo cantonal Cayambe. 2011) . pero en general los datos según las estaciones climáticas existentes del INAMI son los siguientes Precipitación La precipitación en la micro-cuenca varía de acuerdo a la zona. Cayambe (código M359). y entre ellos periodos de menor precipitación. por ende se tiene una mayor evaporación. Los datos obtenidos a través de la información proporcionada por las estaciones de Olmedo (código M023). respectivamente. Cangahua (código M344) y Tomalón - Tabacundo (código MA2T) nos muestran: Estación Tomalón -Tabacundo (MA2T) Se distinguen dos estaciones.8 mm al mes.CARACTERÍSTICAS BIOFÍSICAS Clima El clima en la micro-cuenca presenta datos climáticos variantes según los meses del año. Las precipitaciones promedio que se registran en esta estación meteorológica del INAMHI. la seca y la lluviosa. que están ubicadas dentro de los límites de la parroquia. Además.3 mm. Los meses en que se tiene una máxima precipitación en un día son e diciembre y octubre con 21. enero-febrero y julio-agosto.8 y 19. Se puede observar que se tienen dos meses más lluviosos.

(Plan de desarrollo cantonal Cayambe.7°C. para el año 2008 se registra una velocidad de viento casi constante.Tabacundo del INAHMI. . negros en régimen térmico y con presencia de horizonte amarillo de gran espesor en régimen hipertérmico. caso contrario pueden producirse fenómenos nocivos como la erosión y la contaminación. de los registros meteorológicos e hídricos del INAMHI. sobre una capa dura (cangagua) a menos de un metro de profundidad. Las temperaturas más altas llegan en los meses de octubre y noviembre. manteniéndose alrededor de los 10 m/s y con una tendencia de dirección sur . 2011) Humedad Realizando un análisis anual del 2008. Suelo El suelo es otro de los elementos importantes de una micro – cuenca.8% como promedio en la estación Olmedo (código M023) y 67.arenosos. Temperatura De los registros meteorológicos de las estaciones Olmedo (código M023) y Tomalón- Tabacundo (código MA2T). es decir que se tiene un déficit de datos menor a comparación a las otras tres estaciones. y no existe peligro mayor de heladas. Las temperaturas mínimas medias oscilan entre el intervalo de 5 a 7°C. . por esa razón es importante conocer sus características para poder darle el uso más idóneo así como un eficiente manejo para su conservación. marcando una temperatura de 25. es el elemento básico para el desarrollo de las actividades productivas de tipo agrícola y pecuario.5°C A la altitud de 2.800 msnm y con una temperatura promedio es posible cultivar una gran variedad de productos desde papas hasta leguminosas. la humedad relativa fluctúa entre el 77. es favorable para la vida humana. animal y vegetal. A lo largo de estos nueve años de registro. Es por eso que se debe tener cuidado con los meses de mínimas más frías para conservar las cosechas y cuidar a los animales.Viento Según los registros meteorológicos de la estación Tomalón . las temperaturas absolutas más altas se han dado en el año 2002 en el mes de marzo y en el 2003 en el mes de mayo con las temperaturas de 27.Suelos poco profundos.5 y 27°C respectivamente. ya que al relacionarse con una agua de calidad. con gran capacidad de retención de agua.5°C y la más alta con 16 °C.3% como promedio en la estación Tomalón-Tabacundo (código MA2T).Suelos derivados de materiales piro clásticos. alofánicos. muy negros en régimen frígido y mésico. a pesar de que existió un dato atípico de 4°C en el año 2004. se evidenció que en el año 2008 se reportó la temperatura más baja con 14. erosionados. Además. En el cantón Cayambe se puede diferenciar tres tipos de suelo: . lo que nos indica una constante durante todo el año. pero con ligeras variaciones en la época seca. textura franco arcillo arenoso. francos . reportada entre Junio y Agosto.este. Estación Tomalón-Tabacundo (MA2T) El intervalo en el que se encuentran las temperaturas promedio mensuales está entre 14. En esta estación tenemos la mayor cantidad de datos. con horizonte argílico de poco espesor.5 y 15.

franco y arcilloso. suelos profundos derivados de materiales piro clásticos. 2011) Flora La flora es muy importante durante el ciclo hidrológico.Suelos negros. entre 0 y 20 centímetros. con una retención media de humedad derivados de materiales volcánicos.25%).38%). en montañas y volcanes. (Baquero et al. se desarrolla a pesar de las inclemencias del clima. Constituye un ciprés enano que posee flores grandes de coloración amarilla y flores rojas de menor tamaño. bosque siempre verde montano bajo (57. (Plan de desarrollo cantonal Cayambe. valles y bosques nublados. 2004). 2008). y a la complejidad geológica y geomorfológica. con una retención de humedad muy baja y con menos de 1% de materia orgánica.255 ha. (Jorgensen y León 1999.86%) y matorral seco montano (50.38%). Entre las especies más representativas tenemos: El pajonal: de la familia de las gramíneas. francos. bosque semi-deciduo montano bajo (69. Sierra et al. que es el significado de matequilcana. la ceja andina. a la altitud. páramo herbáceo (70. meteorizados de acuerdo al proceso de erosión de sedimentación. Antiguamente se utilizaba para teñir de verde y servía para escribir en mate. Según el Mapa de vegetación de los Andes del Ecuador (Baquero. -En la parte media son suelos meteorizados con baja retención de humedad. derivados de materiales piro clásticos. -En la parte baja los suelos son arenosos severamente erosionados. En cuanto a la flora dentro de los cantones se tienen como principales zonas de proliferación de especies al páramo. y en algunas superficies existe cangahua.37%). 2004). ugsha en quichua. debido a la evapo – transpiración que origina y a la acción de amortiguamiento y protección del impacto directo del agua sobre el suelo. Existe una gran cantidad de especies vegetales y animales adaptadas desde las cimas de las cumbres nevadas hasta los bosques del pie monte. pasando por páramos. franco arenoso. a exposición diferencial entre la cordillera oriental y la occidental. desde los 800 msnm en la cordillera oriental y 400 msnm en la occidental hasta las cumbres andinas (MAE. la altiplanicie y laderas. Debido principalmente a la diversidad de climas. la vegetación actual de los Andes ecuatorianos cubre 6. la mayor remanencia que se registra para las diferentes formaciones vegetales de la Sierra son: páramo de frailejones (81. bosque de neblina montano (58. con menos de 30% de arcilla. La mayor diversidad florística del Ecuador se encuentra en la región andina. paramo herbáceo y almohadillas (63. 2004). a la humedad.18%). poco profundo. a los diferentes tipos de suelo. Principalmente en los márgenes de los ríos Pisque y Guayllabamba. gracias a que su territorio cruza por la cordillera de los Andes.35%). Según MAE (2008). limo arenoso. El romerillo o matequilcana: es el hypericum laricifolium de la familia de las Hipericaceas. El Ecuador es un país privilegiado por su biodiversidad. con 9..865 especies o el 64% aproximadamente del total.00%). 2011) Para Pedro Moncayo no varía mucho el diagnóstico. citado en Baquero et al. Stipa ichu. (Plan de desarrollo Pedro Moncayo. . generando una variedad de ecosistemas complejos. Las demás formaciones vegetales han perdido aproximadamente más del 50% de su remanencia. bosque siempre verde montano alto (64. profundos. pues los tipos de suelo existentes en el mismo son: -Parte alta: tierra negra.059.

Es un lugar de recreación.n. Es el Lupinus pubecens de la familia de las Papillonaceas. Dentro del cantón Pedro Moncayo las zonas con mayor importancia por la proliferación de especies de flora y fauna están constituidas por el páramo. Varios de estos estudios se . que a la vez genera información científica para la protección de los recursos sostenibles del país. Una parte del Parque (16. Sucumbíos e Imbabura.) y los páramos del Parque Nacional Cayambe-Coca. se los encuentra en el páramo son de color café grisáceo. puede ocasionar el deterioro por la excesiva utilización de los pastizales o sobrepastoreo. 110 de anfibios. Pichincha. En casos excepcionales de sobrepoblación (“sobrecarga”). Es el hogar de especies vulnerables como el cóndor y en ella se han identificado 10 zonas de vida que de alguna forma explica la diversidad climática.Chuquiragua: Chuquiragua insignis. Curvas IDF Actualmente existen diversas metodologías para el análisis e interpolación de variables meteorológicas. el Parque Ecológico Jerusalén y las zonas cercanas a los drenajes. equivalente a un 4. su nombre científico es Lepus sp. pertenece a la familia de las plantas compuestas de hojas espinosas pequeñas. Almohadilla: su nombre científico es Hypocaeris sp.780 m. Curiquingue.m. Las cabeceras de la micro-cuenca están en los nevados del volcán Cayambe (5. El Parque Nacional Cayambe-Coca es un área natural protegida ubicada entre las provincias de Napo. Mortiño: es el Vaccinium floribundus. Conejos. La fauna de la micro-cuenca se encuentra representada por las siguientes especies: Lobo de páramo.103 ha. es una planta febrifuga propia de los páramos y posee flores rojizas. paisajista y biológica.s. Chocho de monte o chocho de páramo: tauri en lenguaje indígena antiguo.610 ha del total de 403. se los encuentra en los páramos del Mojanda y se alimenta de gusanos. Pumamaqui: su nombre científico es Oreopanax ecuadorensis de la familia de las Araliáceas.12%) está dentro de la micro-cuenca. su nombre científico es Polyborus Vielli. sino que otorga condiciones para que la micro-cuenca mantenga un equilibrio con respecto a sus recursos naturales. su nombre científico es Canis azarae. Fauna La fauna que habita en la micro-cuenca no sólo proporciona posibilidades a la vida humana. así se han realizado varias propuestas para explicar de la mejor manera posible métodos que ajusten la variable de precipitación. de la familia de las Compuestas. es utilizada para fertilización de los suelos por su riqueza de nitrógeno. 140 de reptiles y más de 200 mamíferos. de la familia de las Ericáceas. vive en las regiones altas principalmente en los páramos. Es un indicador también del estudio de equilibrio natural en el que se encuentra la micro-cuenca. El Parque alberga cerca de 900 especies de aves.

2012). basada en análisis estadísticos logrando una información confiable (INAMHI. Varios autores se refieren a dichas curvas. los cuales permitan diseños confiables y efectivos para la ingeniería hidráulica. se debe entonces emplear información registrada en regiones cercanas o que presenten características similares a fin de estimar eventos máximos de cierta frecuencia. Debido a la complejidad de las obras hidráulicas y el costo de construcción y operación es necesario contar con un análisis completo de intensidades. Ochoa-Martínez. Zeas. pues permite el dimensionamiento hidrológico de áreas para el drenaje vial o urbano. se pretende dotar de patrones de conductas de las lluvias. con la duración adecuada para hacer análisis de frecuencia. duración. el comportamiento de las intensidades de precipitación permite la detección del cambio climático y la evaluación de sus posibles efectos sobre un territorio (INAMHI. & Pérez-Sesma. con respecto a sus tres variables principales: magnitud. El conocimiento oportuno de las precipitaciones extremas. Martínez. como gráficas en las cuales se concentran las características de las tormentas de la zona o región. 2014). 2001). La existencia de información sobre precipitaciones en varias zonas de una región. debido a que en muchos casos no se posee de registros de lluvias. Martínez. es un requerimiento esencial para el diseño y planificación de obras civiles. tienen respuestas muy rápidas ya que en términos generales las crecientes generadas por ellas.encuentran enfocados en el desarrollado de técnicas para el análisis espacial. Para realizar un estudio sobre lluvias es necesario. Almeida. duración y frecuencia de las lluvias desarrollando una metodología práctica. así como la eliminación del colchón amortiguador en los pajonales. Ramón. frecuencia y distribución con lo cual se obtienen resultados más cercanos a la realidad climática de cada región (INAMHI. 2012). Además. Analizando el comportamiento de las precipitaciones en función de la duración y la frecuencia. llegan hasta la cuidad en el transcurso de dos a tres horas. 1998 citado en Pereyra- Díaz. Pero. & Pérez- Sesma. 2005). & Villanelo. duración y frecuencia (Campos. y asociar las características de intensidad. 2005). Ochoa-Martiíez. & Villanelo. 1996). 1993 citado en Pereyra-Díaz. redes de alcantarillado y para el diseño de todo tipo de obras hidráulicas. Algunas de las causas de estas respuestas son la deforestación. (Tapia. duración e intensidad que se producen en las partes altas de las subcuencas pertenecientes al Río Paute. 2001). Eventos de precipitaciones de gran magnitud. esto a echo que el drenaje en esta cuenca sea en un tiempo mucho menor que lo previsto (Basabe. además de poner a disposición de los investigadores una herramienta de análisis y planificación en el largo plazo (Tapia. . partiendo de la información registrada por estaciones pluviométricas durante el mayor periodo posible (Corredor & others. con las curvas IDF. 2015). & Alvarez. de sitios críticos. Las curvas IDF permiten calcular la intensidad promedio para cierta probabilidad de excedencia y duración (Maidment. hacer un análisis de datos de cada una de las estaciones pluviométricas presentes en la zona de estudio. es de vital importancia.

A partir de información instantánea de estaciones ubicadas en la cuenca alta del río Paute y con la posterior obtención de histogramas de diseño para diferentes tiempos de concentración en subcuencas de interés. HIETROGRAMA DE DISEÑO Anuario Hidrológico de la Cuenca Guayllabamba LJ Pisque Estos datos de esta cuenca son los datos que se han tomado para realizar la Curva de Duración General. 2015). se ha podido analizar la variabilidad espacial y temporal de eventos de precipitaciones así como de sus intensidades (Calle Urgilés. .

 Es un método presentado por el Servicio de Conservación de Suelos (SCS) de los Estados Unidos. números de curva bajos aseguran altas tasas de infiltración. En cambio.Número de Curva Para elegir el número de curva de una zona hay que utilizar unas tablas que figuran en la mayor parte de los libros de Hidrología.  Pasando a segundo plano su intensidad Corrida del Programa HEC-HMS para determinar el Hietograma de Crecida .  Es una técnica muy utilizada por la hidrología operacional debido a su simplicidad y a su facilidad de uso tanto en cuencas medianas como pequeñas.  El número de curva resultante estará comprendido entre 0 y 100. = laderas degradadas). Se trata de elegir la descripción de la tabla que más se asemeje al lugar de estudio. baja escorrentía superficial y escasa erosión hídrica.  El parámetro de mayor importancia es la altura de agua generada por las precipitaciones (lluvias).  Números de curva altos implican escorrentías elevadas (= infiltraciones bajas.