You are on page 1of 32

Planteamiento del
problema:
¿Conoce usted cuál es el
problema social de mayor
gravedad en el Perú?
“La corrupción, el principal
problema del Perú”

Formulación:
Viendo la situación social
que últimamente nuestro
país está viviendo es muy
triste que muchos de
nosotros sigamos
vendados y no podamos
quitarnos esa venda de
los ojos y ver la realidad
por la que estamos
pasando.

Propósito del trabajo El presente trabajo tiene por finalidad: -Dar a conocer a toda la población el problema por el cual estamos pasando. -Demostrar que si todos nos unimos podríamos lograr combatir este problema. . -Informarnos sobre las causas y consecuencias que este problema nos puede traer. -Poner en práctica soluciones a este problema.

Objetivos . -Investigar las medidas que se toman a nivel nacional para combatir la corrupción. . económico y social. -Identificar los elementos que los sistemas educativos deben de brindar para combatir la corrupción. -Específicos: -Determinar conceptos generales relacionados con corrupción. -Comparar niveles de corrupción y sistemas educativos.Generales: -Describir y explicar sobre el gran fenómeno que agobia económicamente. -Nombrar las causas y consecuencias de la corrupción en el ámbito político. y de esa manera encontrarlos elementos e instrumentos legales y técnicos necesarios para encontrar las respuestas adecuadas en el manejo de planes de anticorrupción -Informar como los sistemas educativos pueden reducir los niveles de corrupción. y políticamente a nuestro país o a nivel mundial. social.

Hipótesis: Dejar posibles soluciones a este problema que está mayormente afectando a nuestro país .

La corrupción envuelve a una considerable mayoría. caracterizadas por hábitos. en considerable medida. se dieron los mayores casos de corrupción en nuestro país. donde . Hay una parte de la sociedad que no le interesa que los actos de corrupción continúen a condición de que los dictadores les confieran favores y privilegios. El presente trabajo monográfico tiene como objetivo el conocer la corrupción como una mal del estado y analizar los casos de corrupción en la década del 80 al 90. pudriendo todos los niveles de la sociedad. El Perú se convirtió. según las informaciones revisadas . Diez años de gobierno corrupto en manos de una red que tenía todo el poder han bastado para casi destruir el sistema democrático y la gobernabilidad. en un ejemplo más de lo que significa la corrupción cuando está en el poder y se convierte en parte del sistema. pues estos están suficientemente diferenciados. ignorancia y desdén así como a elementos de las clases dominantes que prefieren mantener al pueblo limitado y excluido. Se llega a medir el ingenio para burlar la ley. sino que algunos eligen el mal porque da mejores dividendos. pero por otro envidia lo logrado por estos al querer tener lo que ellos han conseguido y viéndose en su pobreza no solamente externa sino interna. De ahí que el pueblo los vea con sentimientos ambivalentes: por un lado rechaza. El estilo de vida estaría inclinado por métodos ilícitos considerados naturales. mentalidad y renuencia a las leyes válidas y creativas. víctima de la incultura. lo que es más. INTRODUCCIÓN En el Perú hemos sido testigos de cómo la corrupción tomó el poder y se convirtió en un sistema. . cada vez se hace más visible que la corrupción está tomando mucha mayor fuerza para convertirse en un fenómeno de naturaleza trasnacional Vivimos en una cultura de la corrupción y en una sociedad enferma. critica y no está de acuerdo con el delito. de esta manera. Existe una anomia que no es por no diferenciar el bien y el mal. Pero nuestro país no es el único que ha sufrido este tipo de problemas y. la falsificación es expresión de la descomposición en el comportamiento. se identifican con estos e incluso están listos a formar parte de esta mafia o ser cómplices de ella.

ni organizan al pueblo . Con participación del sector sindical. y que . patriotas. Investigaciones Y Estadística Sobre Hechos Concretos De Corrupción. clama por la Asamblea Constituyente. La sociedad peruana tiene raíces pasadistas y es cultivadora del pasado. renovación de la sociedad apoyada en valores éticos. de actuar. como la defensa de los derechos humanos. para lo que han sido elegidos y/o nombrados en esencia.La Unión Europea considera que la corrupción tiene que ser combatida en los sectores público y privado. La corrupción se entiende como un conjunto de actitudes y actividades por las cuales los gobernantes y/o los funcionarios no buscan el bien común. pero existe muy poca valoración del futuro. como el valor delmedio ambiente Genera la ausencia de ciudadanos capaces de sentirse sujeto de derechos y de obligaciones. empresarial y político ANTEDEDENTES INTERNACIONALES Algunos antecedentes internacionales sobre la corrupción son los siguientes: Según PABLO ZOIDO Y LARRY CHAVIS. jefes. etc. Convirtiéndose en depredadores del futuro (Harina de Pescado. ante la falta de una adecuada educación cívica patriótica. capaces. dejándonos caudillistas. Donde es notorio que se apegan a su Ley. como si los nuevos congresistas serian los sabios idóneos para tal finalidad. ANTECEDENTES ANTECEDENTES HISTÓRICOS La corrupción en el Perú y países latinoamericanos aparece con la invasión y conquista española. ante esto se aprovechan la Clase política que ve al Estado como fuente de riqueza. exigir y de cumplir como tal. y se dedican a aprovechar los recursos del Estado para enriquecerse. Su ley de hierro de la oligarquía partidaria: quienes están en el poder van a tratarse de mantenerse en el. el Guano. filosófica. actuando con indiferencia ante el autoritarismo. en principios como el de la democracia del pueblo. y no a la Justicia. Acción mundial contra la Corrupción la Conferencia Política de alto nivel para la firma de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. lo cual es muy honroso. cúpulas militares. Que no forman dirigentes o lideres. en la creencia de que en ambos sectores plantea una amenaza para una sociedad que respeta la ley. (1532) en donde la clase política dominante y gobernante es corrupta. arbitrando todo tipo trabas para impedir la renovación. clase política que ante la oportunidad de realizar la Reforma Constitucional. ideológica. etc. cúpulas religiosas y no Líderes honestos. Recordemos el desborde popular en la marcha de los 4 suyos.No tienen vinculación con el pueblo. ética moral. no forman cuadros.) El poder reside y emana del pueblo. 9 al 11 de diciembre de 2003.

Entiende la corrupción como un fenómeno nocivo.falsea la competencia en relación con la compra de bienes y servicios comerciales e impide un desarrollo económico sólido. ALFONSO W. por lo tanto se centra en medir la corrupción existente en el sector gubernamental en el mundo. Quien Realizo Un Interesante Estudio De La Corrupción. La corruptela comprende el ofrecimiento y la recepción de sobornos. variado y global que comprende actividades tanto públicas como privadas. Índice De Percepción De Corrupción. En su Libro: Historia de la corrupción en el Perú. "designa la corrupción como un fenómeno social. o simplemente como "el uso arbitrario del poder". el fraude electoral. ANTECEDENTES NACIONALES Algunos autores peruanos definen a la corrupción como: Según QUIROZ. vasto. diverso y global cuyos agentes pertenecen al sector público como a las empresas privadas. normatividad y practicas implementados. La corrupción constituye un fenómeno insidioso. El 22 de julio de 2003. La corrupción como el abuso de poder público para el beneficio personal. sostenía que "la corrupción como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado". los escándalos financieros y políticos. amplio. No se trata únicamente del tosco saqueo del patrimonio del Estado. . MORRIS. GUILLERMO BRIZIO. La corrupción disminuye las oportunidades de crecimiento y de mejora en la calidad de vida de la población. el Consejo de la Unión Europea adoptó una Decisión Marco sobre la lucha contra la corrupción en el sector privado. la malversación y mala asignación de fondos y gastos públicos. Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político". a fin de favorecer intereses particulares". Historia de la corrupción en el Perú. a través del cual un servidor público es impulsado a actuar en contra de las leyes. STEPHEN D. Según IPE (INSTITUTO PERUANO DE ECONOMIA) Índice de Percepción de Corrupción. el tráfico de influencias y otras trasgresiones administrativas como el financiamiento ilegal de partidos políticos en busca de favores indebidos.

y finalmente el sufijo "-tio". . que es sinónimo de "junto". En otro sentido. pervertir. emana del vocablo "corruptio". sobornar a alguien. que es equivalente a "acción y efecto". el verbo "rumpere". echar a perder. que puede traducirse como "hacer pedazos". MARCO TEÓRICO CONCEPTO SOBRE LA CORRUPCIÓN En el latín es donde podemos establecer que se encuentra el origen etimológico del término corrupción. de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE). OTROS CONCEPTOS DE CORRUPCION: Corrupción es la acción y efecto de corromper (depravar. la corrupción es la práctica que consiste en hacer abuso de poder. dañar). que se encuentra conformado por los siguientes elementos: el prefijo "con-". El concepto. En concreto. se utiliza para nombrar al vicio o abuso en un escrito o en las cosas no materiales. de funciones o de medios para sacar un provecho económico o de otra índole.

con dádivas o de otra manera. desacredita a la autoridad y altera la paz de las naciones. la acción y efecto de corromper o corromperse y. La corrupción gubernamental es la desviación de los fines de la función pública en beneficio particular. la corrupción ha dejado de ser considerada un problema exclusivamente doméstico y constituye hoy uno de los principales desafíos de la agenda global. Corrupción designa. carga a la comunidad con costos injustos. la alteración o la modificación (cualitativa o cuantitativa) de las vías por las cuales el poder político se manifiesta normalmente. DEFINICIÓN La corrupción. Situación que implica. . como sobornar o cohechar al juez o a cualquiera persona. pensamos entonces en el conjunto de comportamientos inducidos que crean un estado particular de funcionamiento irregular de las diversas instancias del Estado. depravar. Por todas esas razones. el vicio o abuso introducido en las cosas no materiales (Diccionario de la Real Academia de la lengua española). en particular. Cuando empleamos corrientemente el término "corrupción". la primera significa tanto echar a perder. es el aprovechamiento indebido de la administración de un patrimonio común. Los términos "corromper" y "corrupción" poseen una connotación significativa moral. destruye la competencia comercial. de otro lado. considerada en general. La corrupción posterga el desarrollo de los pueblos. Así. de un lado. demanda esfuerzos innecesarios de los sistemas de ayuda internacional.

 INSTIGACIÓN: acto de provocar o incitar a otras personas a cometer corrupción. ELEMENTOS DE LA CORRUPCIÓN Los elementos de la corrupción son: COMPORTAMIENTO DELIBERADO Se encuentra lo siguiente:  ACCIÓN: acto intencional para cometer un acto de corrupción.al no hacerlo. INVOLUCRADOS Personas Como:  Funcionarios públicos  Empresarios  Miembros de organizaciones o individuos de la población. .  OMISIÓN: no denunciar o actuar contra la corrupción . eres cómplice.

directa o indirectamente. hasta las que se refieren a tipos específicos y especiales. con el propósito de que obtenga una respuesta favorable a un trámite o solicitud.  SOBORNO: Es cuando un ciudadano o una organización.  TRAFICO DE INFLUENCIAS: Es cuando un servidor público utiliza su cargo actual o sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo.  COLUSIONES: Es la asociación delictiva que realizan servidores públicos con contratistas. determinada cantidad de dinero. . legislativo o judicial. Estos tipos son:  EXTORSIÓN: Es cuando un servidor público. o para favorecer determinada causa u organización. a través de concursos amañados o. entrega directa o indirectamente a un servidor público. sutil o directa. independientemente si cumplió o no con los requisitos legales establecidos.  FRAUDE: Es cuando servidores públicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les han confiado para su administración. TIPOS DE CORRUPCIÒN Existen diversas tipologías de la corrupción desde la que hace sólo referencia a la extorsión y el soborno. para obtener un beneficio personal o familiar. con el propósito de obtener recursos y beneficios ilícitos. sin realizar estas (adjudicaciones directas). proveedores y arrendadores. una recompensa.  PECULADO: Es la apropiación ilegal de los bienes por parte del servidor público que los administra. a pesar de que así lo indique la ley o normatividad correspondiente. obliga al usuario de un servicio público a entregarle también. aprovechándose de su cargo y bajo la amenaza.

entre otras manifestaciones. sí entraña entre algunos servidores públicos. trabajadores fantasma "aviadores". espíritu de servicio.  OTROS TIPOS: Cabe destacar que existen otros tipos de corrupción que afectan los ingresos o bienes del gobierno como: el contrabando "fayuca". es decir. venta de plazas. cuando no conduce sus actos con: honestidad. responsabilidad. el mercado informal "ambulantaje". . por citar algunos. profesionalismo. Esta falta de ética se pude observar cuando determinado servidor público no cumple con los valores de su institución. una conducta negativa que va en contra de los propósitos y metas de las instituciones públicas. la falsificación de pagos oficiales.  LA FALTA DE ÉTICA: Es un tipo especial de corrupción que si bien no tiene que ver directamente con la apropiación ilegal de recursos del gobierno y de ciudadanos usuarios.

En lo económico. CAUSAS Las causas pueden ser endógenas (internas) o exógenas (externas): Entre las muchas causas endógenas (las que tienen que ver con el individuo) podemos enlistar las siguientes: CAUSAS ENDÓGENAS: Las causas que hacen posible este problema se podrían clasificar en los niveles sociales. insuficiente participación ciudadana en actos de fiscalización y evaluación de la gestión pública. En lo social. . la falta de un servicio profesional que fiscalice los actos de los gobernantes. económico y político. el insuficiente pago a los trabajadores públicos genera un descontento y hace posible que la corrupción tenga cabida en las acciones públicas. el desinterés de conocer que hacen las autoridades con nuestros recursos. el cual conlleva a que dichas autoridades manejen los recursos públicos sin ninguna inspección.  Falta de valores humanistas  Carencia de una conciencia social  Falta de educación  Desconocimiento legal  Baja autoestima. Algunas de estas causas endógenas son:  Ambición  Codicia  Falta de valores  Falta de conciencia social  Desconocimiento de lo legal e ilegal. asimismo.

 Paradigmas distorsionados y negativos (materialistas Como elementos exógenos de la corrupción (los que dependen de la sociedad).  Soborno internacional.CAUSAS EXÓGENAS: La impunidad de los actos de corrupción.  Impunidad en los actos de corrupción  Modelos sociales que transmiten anti valores (valores negativos). tenemos. El soborno internacional.  Excesivo poder discrecional del funcionario público  Concentración de poderes y de decisión en ciertas actividades del gobierno.  Falta de transparencia en la información concerniente a la utilización de los fondos públicos y de los procesos de decisión. Salarios demasiados bajos. El control económico o legal sobre los medios de comunicación que impiden se exponga a la luz pública y de los procesos de decisión. Los modelos sociales que trasmiten ideas erróneas creando anti-valores. Falta de transparencia en la información concerniente a la utilización de los fondos públicos y de los procesos de decisión.  Poca eficiencia de la administración pública.  Extrema complejidad del sistema.  Salarios demasiado bajos. .  Control económico o legal sobre los medios de comunicación que impiden se expongan a la luz pública los casos de corrupción.

Se pueden eliminar leyes que pueden ser de gran ayuda en la sociedad. Sin embargo estos aparentes "beneficios" a largo plazo solo generarían que menos inversionistas quieran invertir en nuestro país. CONSECUENCIAS Las consecuencias de la corrupción son: CONSECUENCIAS POLÍTICAS : Pueden perjudicar el funcionamiento de las instituciones públicas. . Muchas veces este tipo de soborno sirve para la manipulación de aprobación o no de leyes en beneficio de la corrupción. Puede perjudicar gravemente el buen funcionamiento de las instituciones públicas. Actualmente la corrupción generalizada en los gobiernos contribuye a la crisis en el sistema. Excedan a la regla. CONSECUENCIAS ECONÓMICAS: Menos inversionistas quisieran invertir en nuestro país. CONSECUENCIAS SOCIALES: Las personas humildes tienen que vivir en la informalidad para subsistir.

solidaridad. PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN ¿Cómo prevenimos la corrupción? Tal vez nos parece una pregunta con una difícil respuesta e incluso sin respuesta. Si aprendemos bien que es la corrupción podremos vacunarnos de este mal. que sólo así se podrá atender de fondo este problema y encontrar verdaderas soluciones a los problemas de corrupción que el mundo ha sufrido y seguirá sufriendo. Debemos enseñarles a ser suyos los valores de honestidad. justicia. ya que para estos. Para esto es importante evitar las diferencias. los corruptos. los conflictos y los problemas que se puedan tener entre ellos. Para combatir la corrupción a nivel mundial es importante que todas las naciones y países del mundo se unan y trabajen juntas para luchar contra la corrupción. La mejor arma contra la corrupción es la educación. abusan de su poder y los engañan fácilmente. jóvenes. sin embargo. . respeto verdad. Para esto hay que preparar a los niños. a la gente común para que no crezcan en un ambiente de ignorancia respecto a la corrupción. benevolencia y caridad Para prevenir la corrupción debemos hacer que se viva en un ambiente de compañerismo y solidaridad. hay una solución. ya que cada país por sí solo no puede luchar contra ella.

de reformados.  Las bajas en los precios de licitación presentadas por las empresas deben ser vinculantes e inamovibles para las empresas y administraciones. Por supuesto si una instancia gubernamental niega el acceso a cualquier contrato. presencia de miembros de la oposición y motivación justificada de las decisiones. total y digital de la información pública Todos los contratos. En síntesis: una licitación pública que incentive la mayor concurrencia real. Transparencia radical. La reforma debe ir dirigida a: La transparencia y publicidad digital de pliegos y concursos públicos no restrictivos de la mayor concurrencia.  Premios y reconocimientos a las buenas prácticas de las empresas.  Control de calidad de obras y servicios a través de empresas y/o funcionarios con la mayor cualificación.  Penalización a las empresas por no identificar indefiniciones de proyectos que impliquen mayor coste y lleven a la inviabilidad de la ejecución del proyecto o la obra. información etc. Sesiones abiertas. MEDIDAS PARA ACABAR CON LA CORRUPCIÓN 1. Todo en la red. Supresión -en obras y similares. Modificar la Ley de Contratos del Estado / Sector Público Es un tema clave y extraordinariamente importante. Licitaciones. de las Administraciones Públicas deberían ser públicos y accesibles a todo el público vía Internet. (con excepción de aquellos en los que la seguridad del estado pueda verse afectada) debería incurrir en un grave delito.  Posibilidad de que los ciudadanos presenten fácilmente denuncias en caso de que no se hayan cumplido los pliegos de licitación. Posibilidad jurídica de que si se dieran pliegos con condiciones restrictivas innecesarias se podría incurrir en delito e indemnizaciones a afectados por defecto de concurrencia real. resoluciones.  La ampliación absoluta y la mayor transparencia en las comisiones de adjudicación ampliamente constituidas con fuerte representación social.  Penalizaciones muy severas para las empresas que hayan incurrido en delitos que atenten contra la transparencia y buenas prácticas de la ejecución de contratos públicos. En la actualidad hay gobiernos que no facilitan a la oposición parlamentaria documentos de contratación pública! . normativas. revisiones de precios o liquidaciones adicionales. A mi juicio la raíz de un elevadísimo porcentaje de casos donde la corrupción está presente y además sin aflorar. 2. etc.

Total independencia para el Tribunal de Cuentas no sujeto a las influencias de los partidos políticos. se le debería conferir responsabilidad jurídica a la hora de no identificar hechos punibles que estuvieran presentes en la documentación auditada. Dotación de recursos mínima en la media de la Unión Europea. 5. la corrupción está acabando en un circo mediático que daña la imagen del país y de la sociedad en general. o penalizar denuncias con escaso o nulo fundamento. Son interesantes las propuestas de una Ley de protección jurídica a todos aquellos ciudadanos denunciantes de posibles casos de corrupción. Al final. Inspección fiscal-laboral y guerra total a la economía sumergida Más medios de inspección fiscal y un plan específico para acabar con los altos niveles de economía sumergida de la economía española. Diligencia y efectividad judicial. . Difusión digital y pública de los informes y auditorias. 6. Más jueces y más recursos judiciales contra la corrupción Más medios judiciales especializados para mejorar las respuestas. Mismo estatus y responsabilidad para organismos similares autonómicos. No sólo protección y anonimato. Responsabilidades relevantes para auditorias privadas que no identifiquen fraude y corrupción las cuentas auditadas cuando en las mismas se identifiquen delitos de esta naturaleza. 4. sin juicios mediáticos paralelos Se debe incentivar y respaldar todavía mucho más la denuncia fundamentada de un indicio de corrupción. procedimientos claros y publicitados para que los ciudadanos puedan hacer uso de ello. Paralelamente se deberían limitar los juicios mediáticos paralelos gratuitos y demagógicos. Incentivar las mejores prácticas auditoras profesionales y de control tipo de diligente. Disminución radical del tiempo en los procesos y aplicación de sentencias tras la dotación de medios. El objetivo sería eliminar la complicidad social de la corrupción a través del fraude generalizado de una gran masa de autónomos y profesionales cuyo control escapa de las Administraciones.3. Incentivos a las denuncias judiciales serias. Se deben facilitar garantías. Indexación con los índices de corrupción para la dotación de nuevos recursos. Independencia y potenciación de la auditoría publica Despolitización y profesionalización.

7. Prohibición de la condonación de deudas. el intento de acceder a ingresos extras complementarios al margen de la ley. inspección. en cuanto a transparencia económica. 8. Penalizar severamente por ley cargos no justificados. limitadas en su cuantía y motivadas en cualquier caso. Compatibilizar las incompatibilidades reales con el acceso durante algún tiempo determinado a cargos públicos que proporcionen seguridad. Stop a órganos públicos autónomos sin control Dotar de las mismas exigencias de auditoría pública. Control de la financiación diferida a fundaciones o terceras vías en general. mayor retribución y asunción de mayor responsabilidad Reducción sustancial de cargos políticos irrelevantes e incremento sustancial de sueldos públicos con responsabilidades importantes. publicidad. Fortalecimiento de la función pública y la igualdad de oportunidades en su acceso. . 10. entre ellos. Regulación orgánica y muy severas penalizaciones a partidos que incurran en falsedad. Menos cargos públicos. financiera y contable de un partido político debería ser objeto de sanciones muy relevantes recogidas por ley. Las donaciones privadas de terceros deberían ser públicas en un espacio web. Que un Presidente de Gobierno u otros altos cargos políticos tengan el máximo poder y las mayores responsabilidades obteniendo retribuciones muy inferiores al sector privado tiene muchos efectos perversos. y los políticos y gestores públicos encuentren un rédito político a su buena gestión. Premios. reconocimientos frecuentes y otorgados por instituciones y órganos que ostenten la mayor reputación. La simple vulneración de los principios de ejemplaridad. Fomentar y premiar buenas prácticas de Administración pública Con el objetivo de que los ciudadanos valoren y premien las buenas prácticas. 9. control normativo y transparencia a los órganos autónomos con inversión pública. fraude o financiación ilegal. Financiación real de los partidos políticos Nuevas bases de financiación de los partidos políticos ampliando de forma realista los canales de una financiación transparente.

En general se deberían endurecer las penalizaciones. en la sociedad… de los valores éticos que fortalecen la cohesión social. La corrupción municipal está en gran medida unida a la gestión urbanística. Se trata de construir una sólida CULTURA ciudadana contra la corrupción. etc. en la universidad. Guerra total a los paraísos fiscales Y muy especialmente a su opacidad. patronal hicieron una gran pacto (los Pactos de la Moncloa) a finales de los setenta. los criterios justificativos de su tramitación. Dos adicionales derivadas de las aportaciones en comentarios: 13. Velar por la reputación profesional e institucional. Quizás habría que valorar que ante cualquier caso de corrupción o ineficiencia grave y objetiva el municipio debería perder sus atribuciones durante un determinado periodo de años.11. vehemente y real contra estos paraísos a través de todos los órganos internacionales en los que tiene representación (Unión Europea. control. Educación. Urbanismo y ayuntamientos: legislación. transparencia y publicidad Las recalificaciones de suelo. Rechazo radical a la corrupción en todas sus manifestaciones. es difícil que esta fuente de corrupción pueda ser atajada municipio a municipio. 14. para salvar la . la elaboración de planes de ordenación urbana. durante la Transición democrática. Los partidos políticos. en la secundaria. el control urbanístico son tan claves para luchar contra la corrupción. la propia gestión del suelo. catalogación. La lentitud en la gestión de los cambios urbanísticos no es sinónimo ni de transparencia. No es un tema fácil. como la propia Ley que regula los Contratos del Estado con empresas privadas. España debe encontrar aliados internacionales para luchar de forma verídica. Gran pacto nacional contra la corrupción Sostenía Ortega que este país funciona cuando se identifican grandes objetivos nacionales asumidos de forma responsable y colectivamente. ni garantiza los intereses públicos. ONU…). Pero sin educación ciudadana. pero si hubiera voluntad política real también se acabaría con esta fuente de corrupción. la igualdad de oportunidades y la convivencia social. sin sensibilidad hacia estos problemas. Si cada cambio fuera mapificado y publicitado con claridad en los medios de comunicación (por ley).Y en general en todo tipo de políticas de buen gobierno y responsabilidad corporativa en empresas e instituciones. Fortalecimiento de los códigos éticos profesionales en colegios y asociaciones. educación y educación Educación en la escuela. Un adicional de carácter internacional: 12. equiparable a la de otros países como los nórdicos. G-20. si toda la información hasta sus más ínfimos detalles estuviera en Internet. efectivamente se darían pasos importantes. sindicatos.

democracia en España. siempre que el partido afectado tome decisiones efectivas y ejemplares. merece un gran pacto. dotada de los medios necesarios Ausencia de indultos o tratos de favor a condenados por casos de corrupción. Las comisiones de investigación parlamentarias o institucionales se harán con el mayor ánimo esclarecedor y constructivo de todos los partidos. Modificar la legislación existente con el fin de que los delitos económicos relacionados con la corrupción no tengan fecha de prescripción. Sería básico para que las medidas apuntadas arriba tuvieran el alcance y efectividad deseadas. Pero también para generar un clima que impida que los partidos se “enroquen” a la defensiva y por el contrario pasen a ser proactivos con la intolerancia hacia la corrupción. un compromiso de tolerancia cero con la corrupción. Compromisos sencillos del tipo: La oposición no tratará de sacar réditos fáciles de los casos de corrupción. La lucha contra la corrupción dada su entidad y generalización. . Creación de un gran órgano institucional para velar por las buenas prácticas y la lucha contra la corrupción. Máxima colaboración con la justicia.

como a la postre se hizo patente. extorsión. magnitud y generalización. Un régimen que diseño para ello un engranaje perverso maquiavélico. sin ningún tipo de límite o escrúpulo: crímenes. Lo que impero en los noventa fue un régimen político íntegramente dedicado a saquear los recursos del estado. en un país con el 50% de pobreza y 20% de extrema pobreza. además cómplices en todos los sectores y ámbitos del país. durante la década de los noventa. de esperanza de cambio y realidad retardataria en el terreno de las estructuras judiciales. ANÁLISIS SOBRE LA CORRUPCIÓN A NIVEL NACIONAL El Perú es quizá uno de los países que mejor ilustra. que pudo al inicio haber despertado entusiasmo y adhesiones. dicho movimiento pendular: la reforma. el indicado movimiento sucesivo de apertura y clausura en el ámbito jurisdiccional. operativos psicosociales. control y manipulación de instituciones. Y engranaje que busco y logro. La perversión y frustración del proceso de «reforma judicial» desarrollado bajo el régimen fujimorista precisamente evidencia. compra de medios de comunicación. en el poder del Estado. etcétera. que un instrumento de sometimiento de la magistratura a los designios de una camarilla corrupta y ávida de perpetuarse. por su gravedad. La peor corrupción que ha vivido el Perú. no fue en esencia otra cosa. . violaciones de derechos humanos. narcotráfico. de manera harto dramática. tráfico de armas. por vía autoritaria y fraudulenta.

 Política salarial deficiente.  Inexistencia de mecanismos transparentes para la selección y nombramiento de jueces. con mal formación para el trabajo en el PJ. tanto en el Organismo Judicial como en el Ministerio Público.  Delegación indebida y/o ilegal de funciones en el ámbito interno.  Falta de criterios objetivos y claros en la adjudicación de casos.  Educación legal deficiente. Policial y Fiscal.  Excesiva burocracia. magistrados.PRINCIPALES FACTORES QUE GENERAN CORRUPCIÓN EN LA JUSTICIA  Falta de comunicación. fiscales y policías.  Deficiente funcionamiento y falta de autonomía de las instancias de control interno. . coordinación e información entre los distintos organismos del Estado.  Concentración de funciones en la Corte Suprema de Justicia.  Falta de desarrollo de las carreras Judicial.

en donde institucionalizar el diálogo nacional como mecanismo permanente de participación ciudadana y fortalecer las organizaciones actuales y/o espacios de consulta y apertura con la sociedad civil . apoyar la participación de la sociedad en los momentos y en los temas de importancia trascendental para el país. LA CULTURA DEMOCRATICA La democracia participativa se ve reflejada en la participación ciudadana. . la violencia estructural que se ve reflejada en los fenómenos de la corrupción. narcotráfico y terrorismo.

pues la inconstitucionalidad de una ley implica su nulidad. La Constitución de la República es el fundamento de las leyes y acciones del Estado. UN MARCO NORMATIVO CONTRA LA CORRUPCION Normas constitucionales anticorrupción. . son las únicas normas de igual jerarquía con la Constitución de la República. Todas las leyes deben ser constitucionales. Los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados. La Constitución de la República establece fundamentos normativos en relación con la corrupción que son desarrollados en leyes de menor jerarquía.

En salud. a su vez. En educación hay graves problemas que tienen que . se debe más a la voluntad política de sus autoridades. no sólo en la policía. familiares y militantes del partido (clientelismo – nepotismo). quitándole más legitimidad aún al vínculo político entre Estado y sociedad. pues los subalternos tienen que cobrar coimas o abusar de su autoridad para conseguir recursos que les permitan operar sus vehículos. sino que gran parte de favores. lo cual es claro en el caso de la policía y el tráfico de combustible destinado al patrullaje. El abuso de autoridad. secretarios. El manejo discrecional y arbitrario de recursos es una fuente de actos corruptos. sino también en el Poder Judicial y la Fiscalía. La otra fuente de corrupción tiene que ver con las contrataciones y ubicación en puestos de trabajo a amigos. LOS SECTORES MÁS PROPENSOS A LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ  El poder Judicial En el Poder Judicial y el sistema de administración de justicia. y si las cosas han cambiado en el Gobierno Regional. en los que se favorece a empresas cercanas a los encargados de llevar adelante los procesos o a los propias autoridades cuando las empresas les pagan coimas para ganar las licitaciones. Este acto corrupto. se convierte en fuente de más actos corruptos. se repetía este fenómeno. en particular en la Corte Superior. Las coimas no necesariamente tienen que ser monetarias. se consiguen o se inician con comidas y agasajos. los principales actos corruptos tienen que ver con los procesos de adquisiciones (particularmente el programa del vaso de leche).  Los Gobiernos Municipales En el caso de los gobiernos municipales. auxiliares e incluso jueces en el Poder Judicial y a fiscales en el Ministerio Público. campesinos o pobres en general. los que parecen ser los principales actos corruptos tienen que ver con el ocultamiento de negligencias en actos médicos: el espíritu de cuerpo (que también está presente en todos los demás sectores). pero también se ha detectado tráfico de productos como medicinas destinadas a la salud pública en mercados informales.  Los Sectores Sociales En los sectores sociales hay enormes posibilidades de corrupción. se articula con la discriminación social hacia individuos de escasos recursos. que a cambios institucionales que impidan que esto vuelva a ocurrir. En la CTAR. la precariedad de recursos y la ineficiencia burocrática se convierten en las coordenadas dentro de las que se favorecen actos corruptos como coimas a policías.

Pero los propios maestros también mantienen sus pequeños actos corruptos. traficando con notas a fin de año o estafando a los alumnos y padres con clases de recuperación forzadas y pagadas.  Los Medios de Comunicación En lo que toca a actos corruptos en instituciones de la sociedad civil. los cuales habrían sido controlados en cierta medida. en la erosión del suelo de cultivo y.  Las Empresas En cuanto a las empresas . sino que se incrementa cuando ese estilo morboso de hacer prensa es usado para chantajear autoridades o como caballo político de batalla. el problema más grave (además de los actos corruptos operativos. De esta forma.  El Sector Agrícultura En cuanto al sector agricultura. los medios de comunicación son los actores más quejados por la sociedad en general. Destaquemos que la anuencia de los padres de familia es fundamental para que estos actos se sigan reproduciendo. el temor de las autoridades a enfrentar a los medios es lamentable. del lado de la naturaleza. hacia Lima y Ecuador. en especial). más o menos similares en el fondo a los de otras instituciones) es la lógica del narcotráfico que involucra todo un sistema que empieza en la negativa del sistema financiero a dar créditos a los campesinos y que termina. del lado de la sociedad.tienen que ver con la informalidad. La irresponsabilidad con la que actúa la gran mayoría de medios (radiales. pero sí subsisten las posibilidades de malos manejos en los directorios de las empresas. las empresas prestadoras de servicios públicos no parecen tener problemas menudos de corrupción. ejerciendo una prensa amarilla. los principales problemas –además de la participación corrupta en procesos de adquisiciones del Estado. en el tráfico ilícito de drogasproveniente de la selva norte peruana. destacando el caso de la empresa de agua. dependiendo del interés de los padres de familia y profesores. También está el dramático problema de los abusos sexuales contra alumnas y alumnos. . Por supuesto. Por su parte. no se queda sólo en una mala calidad de información.ver con la extensión del sector y con lo reducido de la capacidad de control institucional. los directores se convierten en los "dueños" de sus colegios y tienen amplios márgenes de acción con ciertos grados de impunidad. extensamente tratado en la prensa. pues de allí se desprenden problemas como la evasión tributaria y como las coimas pagadas a autoridades para mantener esa situación.

los partidos políticos son una de las principales fuentes de presión para que los funcionarios públicos coloquen a un militante en un puesto de trabajo o para que un proceso de adquisición le favorezca a un determinado participante. amparándose en la noción de educación como negocio. un regidor. allegado o miembro de un partido. esta situación se vuelve preocupante. Aquí preocupa que. empresas mineras y gobierno. los dirigentes – empresarios. o de militantes ubicados en otras jerarquías públicas. Siendo la educación superior un mecanismo percibido por la población pobre como la llave para el ascenso social. El carné partidario se ha vuelto un símbolo del clientelismo político. Hay que apuntar que la presión puede venir desde miembros del partido fuera del aparato público. de la corrupción. un gerente o un congresista.  Los Partidos Políticos Finalmente. o sea.universitarios pueden utilizar su poder sobre la institución para lucrar de forma ilegal paralela a la acumulación legal de capital.  Las Universidades Las universidades han sido mencionadas también como instituciones con muchos problemas y con grandes espacios para los actos corruptos. como un ministro. es leída por la sociedad como un "arreglo" corrupto entre empresa y funcionarios públicos. . porque la entrega de licencias a las mineras sin respetar los informes de impacto ambiental y social.Pero también es de destacar la relación tensa entre sociedad rural.

 Los actos de corrupción inciden en el desarrollo económico y social del país. prima siempre el manejo oculto y los negociados sin control. inciden negativamente sobre las actividades del Sector Público y afectan la conciencia moral de la Nación. distorsionan el gasto público. detección y erradicación de toda forma de corrupción y generar mecanismos de colaboración y cooperación entre las diferentes instancias del Estado. . Ese debiera ser el debate en materia de reforma del Estado. el estado de derecho. como un fenómeno relacionado al mal funcionamiento del Estado y a la falta de sistemas de control y vigilancia efectivos. Bajo ese dominio más bien personal. Este contexto sirve para crear espacios en los que los funcionarios pueden maniobrar discrecionalmente.  Es necesario establecer los mecanismos de prevención.  Para el fortalecimiento de la democracia. desalientan la inversión extranjera. la estabilidad y el desarrollo del país es necesario combatir toda forma de corrupción en el ejercicio de la función pública. CONCLUSIONES  La corrupción ha sido facilitada por el predominio de regímenes autoritarios y por una frágil institucionalidad.  Es necesario entender la corrupción como un problema integral. así como los actos de corrupción específicamente vinculados con tal ejercicio. Una tarea que deberá asumir el próximo gobierno.