You are on page 1of 21

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E Colegio Monseñor Acacio Chacón

Cordero Estado Táchira

IMPORTANA DEL APOYO FAMILIAR PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS
MENOS DE 10 AÑOS QUE PADECEN CANCER UBICADOS EN EL
AREA DE ONCOLOGIA PEDRIATICA DEL HOSPITAL CENTRAL DE
SAN CRISTOBAL ESTADO TACHIRA

Cordero Mayo Del 2013

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E Colegio Monseñor Acacio Chacón

Cordero Estado Táchira

IMPORTANA DEL APOYO FAMILIAR PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS
MENOS DE 10 AÑOS QUE PADECEN CANCER UBICADOS EN EL
AREA DE ONCOLOGIA PEDRIATICA DEL HOSPITAL CENTRAL DE
SAN CRISTOBAL ESTADO TACHIRA

Integrant
es:

Betania Carrero#01

Noryeli Labrador#02

Keyla Moreno#07

José Criollo#13

Yurnelly Fermin#25

Roxana Delgado#31

AÑO: 4° B

Cordero Mayo Del 2013

Los cuales desarrollan el buen desarrollo físico e intelectual para así en un futuro incorporar a un ciudadano en la sociedad. Lo cual representa un gran obstáculo para su desarrollo psicomotor. CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En Venezuela durante los últimos años a sido visible el incremente de niños que padecen de enfermedades de tipos oncológicas que van desde el cáncer de huesos hasta linfomas Hodgkin y Hodgkin entre ellos. tratar y solucionar los diferentes tipos de cáncer en niños tal es el caso del hospital universitario Doctor José María Vargas que en su área de oncología pediátrica donde atienden a diversos niños los cuales padecen este tipo de patología que pueden llegar a presentar un gran problema para un futuro cercano. Desde el momento en que nacimos cada niño tiene derechos los cuales deben ser cumplidos por sus padres y el estado como el derecho a la salud. En los últimos años La Organización Mundial de la Salud a mostrado gran interés con respecto al cáncer de niños y lo define como un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células malignas en el organismo de los infantes que la padecen. a la recreación. por lo general los factores que deseen condenar el cáncer en los niños no suelen coincidir con los que lo desencadenan en los adultos como lo es en el habito de fumar en contadas ocasiones los infantes que padecen determinadas afecciones de origen genético como . En la actualidad los entes públicos integral tiene el deber de resguardar el bienestar de los seres humanos para que así puedan gozar de una buena calidad de vida desde el nacimiento. pueden aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. detectar. esté tipo de enfermedad puede ser prevenida evitando la exposición a muchos factores de riesgo. En Venezuela podemos encontrar diversos centros públicos los cuales están encargados de prevenir.

Por último se debe señalar que no es importante el tiempo que tarde el niño en recuperarse sino que la recuperación sea lo mejor posible y así el infante pueda llevar una vida normal y poder ser integrados a sus unidades educativas y de esta manera ellos puedan construir un mundo más allá de este centro hospitalarios. es por ello que se deben integrar mas a los representantes en la recuperación de los niños. volver a soñar y jugar sabiendo que no son distintos ni diferentes solo porque llegaron a padecer la lamentable afección . sensación de abandono. confianza. Para las infantes que padecen este tipo de patología es de suma importancia la presencia de sus progenitores debido a que son ellos los únicos que le pueden brindar a estos niños seguridad. inseguridad. también siendo afectados su estado clínico como retardos en el movimiento y desarrollo del lenguaje y aprendizaje en diversas complicaciones en su patología principal. tiene un riesgo incrementado de desarrollar cáncer. amor y un sin número de emociones que son indispensables para este tipo de población para poder afrontar de mejor manera esta sección y así tener una pronta y segura recuperación y de este manera poder integrar a estos niños a la sociedad la carencia efectiva con lleva a diversas consecuencias las cuales afectan al niño desde su desarrollo emocional presentando miedo. dales instrucciones de cuidado entre otros. depresión entre otros.lo es la tricotomía XXI.

no respeta géneros. ni estado social en el mundo existen diversos tipos de cáncer que pueden afectar todo de un ser humano desde su desarrollo social hasta su desarrollo psicológico Con la realización de este proyecto se ven beneficiados los infantes ya que son la prioridad del hospital y nuestra atención será directa para ellos. . JUSTIFICACION DEL PROBLEMA El cáncer es una enfermedad que se ha venido presentando desde hace muchos años. edad. además este trabajo podía ser de gran utilidad para futuras generación que quieren enfocarse en este tema del cáncer infantil y el mismo les podrá servir de guía y orientación.

 Realizar encuestas a los padres y representantes que acuden al centro. DELIMITACION DEL PROBLEMA . OBJETIVO GENERAL Evaluar la importancia del apoyo familiar para los niños y niñas menores de 10 años que padecen cáncer en el área de oncología pediátrica del hospital universitario Dr.  Establecer diálogos con los diferentes niños y niñas y padres que acuden al centro. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Determinar el número de casos de niños y niñas menores de 10 años. José María Vargas de San Cristóbal Edo Táchira.

. La comunidad a estudiar está ubicada en el municipio san Cristóbal parroquia la concordia. específicamente en el hospital central José María Vargas conformados por 10 niños y 10 niñas en edades comprendidas de 1-10 años en el periodo del segundo y tercer trimestre del año 2013.

C. Mundialmente más de dos millones de personas mueren anualmente debido al cáncer. personalidad-estrés-cáncer es frecuente en los tratados de medicina. Galeno fue el primer autor que consideró la influencia de la personalidad en el cáncer. (Hipócrates 460 . También hay formas de alimentación que influyen en el desarrollo del cáncer. Se han hecho excavaciones en tumbas antiquísimas y se han encontrado momias con tumores. Hipócrates. situación geográfica y grupo socio- económico. CAPITULO II ANTECEDENTES DEL CANCER INFANTIL Desde décadas atrás se descubrió esta enfermedad que ha afectado a millones de personas. . Se dice que el cáncer fue reconocido por los egipcios como enfermedad desde 1500 años A. Uno de los medicamentos efectivos contra el cáncer se detectó en el año 1824.370 a. la aisló de las almendras amargas un bioquímico alemán llamado Justus von Liebig. es la vitamina B-17. Desde el inicio de la historia de la medicina. la localización del cáncer. Su incidencia varia con el sexo. es decir que un problema psíquico vivido en soledad puede originar un cáncer. raza. C) y (Galeno 130 – 200 a. y la del alma sobre el cuerpo. señalándose una atención especial al medio ambiente social como factor etiológico de la enfermedad. C) El cáncer es tan antiguo como el mundo. edad. Se trata de una enfermedad psicosomática. Desde entonces la relación y vinculación clínica entre tres variables. el "padre de la medicina". dependiendo de la naturaleza del problema. En su tratado sobre los tumores De tumoribus señaló que las mujeres "melancólicas" eran más propensas que las "sanguíneas" a tener un cáncer de mama. menciona en sus escritos la influencia del cuerpo sobre la parte anímica.

la reducción del ingreso familiar. la desnutrición y la ignorancia?. alimenticios y de estilos de vida. Desde entonces se conoce mundialmente. Esto puede deberse a diversos factores: genéticos. Según HIGAREDA. Estas células cancerosas no salen en los exámenes de rutina hasta que se han multiplicado a unos cuantos billones. todas las instituciones que se dedican a esto. Si la infancia de nuestro país representa el 47%. se agudizan para los estratos más marginados de la sociedad. Manchester 1990. Así lo creen. los problemas de salud y otros factores. Cuando a un niño o niña del mundo le da cáncer. Muchos años más tarde. fenómenos como la pobreza. Edit. México 1996. En el México de hoy. las células del cáncer se destruyen para prevenir que se multipliquen formando tumores. Daniel “Genes y Cáncer”. que ha hecho a un lado la vieja visión de la asistencia social restringida a la sola recuperación del daño. ara dar una tensión integral que busca alternativas viables de desarrollo para sectores más vulnerables. eso indica que hay múltiples deficiencias nutricionales. Toda persona tiene células cancerosas en el cuerpo. En ellos son los niños quienes sin duda resultan más afectados. es indispensable que la atención a los menores sea integral. ambientales. Kountz Sergio “la alimentación del niño con cáncer”. en 1950. Fernández Editores. el bioquímico Thomas Krebs hizo investigaciones con otros elementos. Cuando el sistema inmunológico de un niño es fuerte. Patricia Betaza 1985 Según CARNEY. en USA. . ¿qué calidad de vida le espera a esas generaciones. concretamente con las semillas de albaricoque y volvió a aparecer esta vitamina. al margen de la educación y la salud. a expensas de la enfermedad y la muerte. Si de buscar soluciones se trata. John Wiley & Sons limited. la violencia.

“Biología Molecular de la Célula”. Omega. B. incluyendo los que se dan en la infancia. Los distintos tipos de cáncer tienen signos. etc. por cual la persona puede afectarse de diversas infecciones y complicaciones. se acaban extendiendo a otros órganos y tejidos (lo que se conoce como metástasis).. Bases teóricas Cáncer infantil Todas y cada una de las células de nuestro cuerpo están rigurosamente controladas en lo que se refiere al crecimiento. tienen un proceso patológico común: las células cancerosas crecen de forma descontrolada. Cuando el cuerpo tiene mucha sobrecarga tóxica de la quimioterapia y radiación. el sistema inmunológico se debilita o se destruye. El cáncer ocurre cuando un tipo de células ha perdido estos mecanismos normales de control y crece de una forma que el cuerpo no puede controlar. . la interacción con otras células e. ignoran sus límites habituales en el interior del cuerpo. Todos los tipos de cáncer. Barcelona 1996 La quimioterapia comprende el envenenamiento de estas células cancerosas que se multiplican rápidamente. destruyen células vecinas y. su ciclo vital. en función del tipo de células afectadas y del grado de crecimiento celular incontrolado. tejidos y órganos sanos. también quema. al final. adquieren tamaños y morfologías anómalos. pero también envenena a las células sanas en la médula espinal. incluso. en el tracto gastrointestinal. Según ALBERTS. Edit. a la vez que destruye las células del cáncer. La radiación. síntomas. tratamientos y pronósticos diferentes. deja cicatrices y daña las células.

el linfoma y el cáncer cerebral. En EE. los niños que padecen determinadas afecciones de origen genético. Asimismo. Puesto que estos errores ocurren al azar o de forma impredecible. Cada tipo de cáncer afecta a distintas partes del cuerpo.. A partir de los diez años. y sus tratamientos y tasas de curación también son diferentes. los cánceres más frecuentes en la infancia son la leucemia. El cáncer consume la energía del niño que lo padece. también hay una mayor incidencia de osteosarcoma (cáncer de huesos). De todos modos. consumen cada vez más nutrientes del cuerpo. De .000 niños cada año. Considerando todos los grupos de edad. los factores que desencadenan el cáncer en los niños no suelen coincidir con los que lo desencadenan en los adultos. no hay ninguna forma eficaz de prevenirlos. Es posible que un pediatra detecte algunos de los primeros síntomas del cáncer en la revisión médica periódica de un paciente. tienen un riesgo incrementado de desarrollar cáncer. como el hábito de fumar o la exposición a toxinas medioambientales. los niños que se han sometido a quimioterapia o radioterapia a raíz de un cáncer previo también tienen un riesgo incrementado de presentar otro cáncer en el futuro. Por lo general. destruye órganos y/o huesos y debilita las defensas del organismo contra otras enfermedades. En contadas ocasiones. Conforme las células cancerosas van creciendo. en la mayoría de los casos. el cáncer solo afecta a 14 de cada 100. como el síndrome de Down. los cánceres infantiles se desarrollan a raíz de mutaciones (o cambios) no heredadas en los genes de unas células que todavía están en proceso de crecimiento.UU.

es lógico que tanto los pediatras como los padres sospechen otras enfermedades propias de la infancia cuando aparecen los primeros síntomas de cáncer. una enfermedad que puede aparecer en cualquier etapa de la vida. Al crecer descontroladamente. órganos y huesos. consumiendo parte de los nutrientes y de la energía del paciente. se proliferará originando un conjunto de células "enfermas" y anormales que se localizará en un tejido u órgano. algunos de estos síntomas (como fiebre. la célula adquiere tamaños y morfologías anormales. causando tumores de muchos tipos y en localizaciones muy diferentes. es necesario saber que cuando existe una alteración en una célula. se muere. distintas de las normales y.todos modos. que los tejidos se componen de conjuntos de células. . escapando a los mecanismos normales de control. es importante que los padres busquen ayuda para su hijo en un centro médico especializado en oncología pediátrica (tratamiento de cáncer infantil). destruyen células vecinas. Por este motivo. ganglios linfáticos inflamados. Considerando que todos los órganos del cuerpo están formados por tejidos. y que las células son las responsables del crecimiento. pudiendo viajar por la sangre a otros órganos o tejidos. desde el nacimiento y a lo largo de todo el desarrollo del ser humano. anemia o moretones) también son propios de infecciones a otras afecciones que son mucho más frecuentes que el cáncer. originará células iguales a ella. infecciones frecuentes. la evolución y la renovación de los órganos y tejidos. Esas células enfermas han recibido el nombre de cáncer. Si la célula sobrevive. y debilitando las defensas del organismo. Una vez diagnosticado el cáncer. o cuando ha cumplido su objetivo y respondido a la demanda de órganos y tejidos.

en los países desarrollados. En los países en desarrollo. Las estadísticas demuestran que cada año más de 160. los tumores del sistema nervioso son el segundo tipo de cáncer más frecuente en la infancia. La leucemia es el cáncer más frecuente en la infancia y existen varios tipos. Después de la leucemia. y las suelen padecer niños con edades comprendidas entre 2 y 8 años. El 80 por ciento de los pacientes infantiles viven en países en desarrollo. Las más frecuentes en niños son las leucemias linfoblásticas agudas. El cáncer es una propagación incontrolada de células en cualquier órgano o tejido. que se origina cuando un grupo de células escapa de los mecanismos normales de control en cuanto a su reproducción y diferenciación. Según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer. El cáncer no es una enfermedad transmisible. tres de cada cuatro niños con cáncer sobreviven al menos cinco años después de ser diagnosticados.000 niños son diagnosticados con cáncer en el mundo. los cánceres más frecuentes en la infancia son: la leucemia (cáncer de los glóbulos blancos). . gracias a los progresos en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. seguida del Linfoma (cáncer de los ganglios linfáticos). más de la mitad de los niños diagnosticados con cáncer tiene probabilidades de morir. Los tumores suponen el 80 por ciento de todos los casos. y el Osteosarcoma (cáncer de huesos). Pueden ocurrir entre los 5 y los 10 años de vida. Según la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC). los tumores (cáncer que puede situarse en muchas partes del cerebro).

La Asociación Española contra el Cáncer destaca que son muy pocos los cánceres o tumores que se heredan genéticamente. Sólo el 5 por ciento de los todos los cánceres se transmiten de padres a hijos. . sistema nervioso. no existen métodos eficaces para prevenir esta enfermedad. Están cargadas de vitaminas. no existe una receta ni una fórmula que garantice a una persona que jamás padecerá un cáncer. Con menos frecuencia. Por este motivo. Evitar ambientes cargados de humo. Cabe destacar que son muy pocos los cánceres que se heredan genéticamente. ya no existirían casos de cáncer en el mundo. . las causas del cáncer en la infancia todavía no se conocen. de hígado. Y en tercer lugar. se encuentran los linfomas. Lo que sí existen son estudios que demuestran que el consumo de ciertos alimentos puede disminuir el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer. Algunas recomendaciones para llevar un estilo de vida sano y evitar el riesgo de padecer cáncer desde que somos niños: . y médula ósea. lo que hace necesario un diagnóstico precoz del cáncer.Adoptar un estilo de vida sano para mantener y disfrutar de una buena salud. bazo. Aunque las investigaciones y los estudios sean constantes. El hecho de no conocer las causas del cáncer en la infancia convierte la prevención en algo difícil de realizar. los niños suelen padecer cáncer de intestino delgado. Si así fuera.Comer frutas y verduras todos los días. Muchos se preguntan ¿Se puede prevenir el cáncer infantil? En realidad. que son cánceres que se desarrollan a partir del sistema linfático.

entre ellos la falta de conocimiento de los síntomas cuya detección.Sustituye la proteína animal por la vegetal. por lo que se queman produciendo benzopirenos. asegura que sólo el 80% de los pacientes pediátricos recibe el tratamiento necesario por varios factores.Evitar el consumo de alimentos fritos o asados a la parrilla. a tiempo. endometrio y recto. . una sustancia cancerígena. . El alimento está en contacto directo con ella. como los ahumados o los salazones. .Ingerir suplementos de vitaminas no reduce el riesgo de padecer un cáncer . cansancio y/o pérdida de peso  Dolores de cabeza frecuentes acompañados de vómito (persistentes y sin causa aparente) . una sustancia cancerígena. En México se tiene registro de 3 mil 800 casos de cáncer infantil al año. 45% por la Secretaría de Salud y 10% a través del ISSSTE. de los cuáles el 45% son atendidos mediante seguridad social. y los conservados en vinagre. Los principales síntomas son:  Masa abdominal  Fiebre prolongada y sin causa aparente  Palidez. es fundamental. . antioxidantes y fibra para prolongar la buena salud de las células. Producen nitrosaminas. Las personas con sobrepeso tienen un riesgo más elevado de padecer tumores de mama.Combate la obesidad. La Organización Mundial de la Salud informó que en 2012 se detectaron cerca de 160 mil nuevos casos de cáncer infantil en el mundo y casi 90 mil pacientes de este tipo fallecieron.Limita el consumo de alimentos preparados con humo. Asesor Médico de Casa de la Amistad y Jefe de Oncología Pediátrica del Centro Médico Siglo XXI. colon. Enrique López Aguilar. siempre que sea posible.

Bases legales Derecho de los niños La sociedad se ha hecho cargo de los niños que viven en la calle pero de una manera complementaria y transitaría. Formación de hematomas (moretones) y petequias (puntos rojos) con facilidad  Sangrado anormal  Pérdida de equilibrio  Cambios en el comportamiento  Una luz blanca en uno o ambos ojos Se recomienda que niños y jóvenes también conozcan que este tipo de cambios en su cuerpo los deben de comentar a sus padres. Además se debe tomar en cuenta aquel estado debería de poner más atención a estos niños y jóvenes ya que la mayoría de estos son víctimas de muchas injusticias por parte de la sociedad los niños callejeros no deberían ser tratados como cualquier objeto al contrario son ellos los que deberían recibir el mayor apoyo por parte de la sociedad ya que se encuentran sin ningún apoyo terrenalmente segun la constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo78 :Los niños. niñas y adolescentes son sujetos . La comunicación es muy importante para que los padres puedan llevar inmediatamente a sus hijos con un médico especialista para que realice los estudios pertinentes. El estado se verá obligado a sustituir a sus padres para educar formar o castigar El estado deberá brindarles derechos y obligaciones para así en un futuro tener jóvenes responsables en todos los aspectos. especialmente cuando se presentan durante varios días o semanas. es decir solo lo usaban en algunos casos para así solo satisfacer sus necesidades no de los niños y jóvenes callejeros cuando el estado. lugar de la familia ausente le rinde favor a la sociedad.

con la activa participación de la sociedad. la Convención sobre los Derechos del Niño y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado la República. garantizarán y desarrollarán los contenidos de esta Constitución. El Estado. los cuales respetarán. órganos y tribunales especializados. . Podemos considerar que entre los propósitos de la LOPNA están: Concibe al niño como sujeto social de derechos. ciudadanos por lo tanto se les debe reconocer sus derechos y deberes en cada etapa de su desarrollo. niñas y adolescentes con necesidades especiales: Todos los niños. niñas y adolescentes con necesidades especiales tienen todos los derechos y garantías consagrados y reconocidos por esta Ley. c) Campañas permanentes de difusión. además de los inherentes a su condición específica. debe asegurarles: a) Programas de asistencia integral. Son personas.plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación. Artículo 29 Derechos de los niños. las familias y la sociedad deben asegurarles el pleno desarrollo de su personalidad hasta el máximo de sus potencialidades. para su atención y relaciones con ellos. orientación y promoción social dirigidas a la Comunidad sobre su condición específica. El Estado. rehabilitación e integración. b) Programas de atención. orientación y asistencia dirigidos a su familia. así como el goce de una vida plena y digna.

representantes o responsables tienen la obligación principal de garantizar. b) Vestido apropiado al clima y que proteja la salud. el disfrute pleno y efectivo de este derecho. Este derecho comprende. entre otros. debe asegurar condiciones que permitan al padre y a la madre cumplir con esta responsabilidad. niñas y adolescentes tienen derecho a ser informados e informadas y educados o educadas sobre los principios básicos de prevención en materia de . deben atender al contenido y límites del mismo. niñas. con acceso a los servicios públicos esenciales. dentro de sus posibilidades y medios económicos. segura. niñas y adolescentes tienen derecho a un nivel de vida adecuado que asegure su desarrollo integral. Los niños. niñas y adolescentes que se encuentren disfrutando de este derecho no podrán ser privados o privadas de él. Parágrafo Segundo. Parágrafo Primero. El padre. adolescentes y sus familias. en calidad y cantidad que satisfaga las normas de la dietética. c) Vivienda digna. Las políticas del Estado dirigidas a crear las condiciones necesarias para lograr el disfrute del derecho a un nivel de vida adecuado. Artículo 43 Derecho a información en materia de salud: Todos los niños. el disfrute de: a) Alimentación nutritiva y balanceada. la higiene y la salud. la madre.Artículo 30 Derecho a un nivel de vida adecuado: Todos los niños. inclusive mediante asistencia material y programas de apoyo directo a los niños. a través de políticas públicas. El Estado. higiénica y salubre. establecidos expresamente en esta disposición. Parágrafo Tercero. ilegal o arbitrariamente.

planteles e institutos oficiales de educación. En consecuencia. debe garantizar un presupuesto suficiente para tal fin. representantes o responsables en relación al proceso . Artículo 55 Derecho a participar en el proceso de educación: Todos los niños. higiene. adolescentes y sus familias. nutrición. la madre. instalaciones y recursos pedagógicos para brindar una educación integral de la más alta calidad. Asimismo. aun cuando estén cumpliendo medida socioeducativa en el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente. de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico. de acuerdo a su desarrollo. niñas y adolescentes tienen el derecho a la educación gratuita y obligatoria. niveles y modalidades. tienen el derecho de ser informados e informadas de forma veraz y oportuna sobre su estado de salud. planteles e institutos oficiales será gratuita en todos los ciclos. Parágrafo Primero. salud sexual y reproductiva. niñas. La educación impartida en las escuelas. garantizándoles las oportunidades y las condiciones para que tal derecho se cumpla. Artículo 53 Derecho a la educación: Todos los niños. cercano a su residencia.salud. con la participación activa de la sociedad. de carácter gratuito. ventajas de la lactancia materna. El mismo derecho tienen el padre. saneamiento sanitario ambiental accidentes. El Estado. niñas y adolescentes tienen el derecho a ser informados e informadas y a participar activamente en su proceso educativo. que cuenten con los espacios físicos. debe garantizar programas de información y educación sobre estas materias. El Estado debe crear y sostener escuelas. dirigidos a los niños. estimulación temprana en el desarrollo. Parágrafo Segundo.

niñas y adolescentes con necesidades especiales. El Estado debe promover el ejercicio de este derecho. entre otras formas. . Asimismo. El Estado debe asegurar recursos financieros suficientes que permitan cumplir esta obligación. con la activa participación de la sociedad. representantes o responsables.educativo de los niños. niñas y adolescentes que se encuentren bajo su Patria Potestad. niñas y adolescentes. brindando información y formación apropiada sobre la materia a los niños. debe asegurar. niña y adolescente. niñas y adolescentes con necesidades especiales: El estado debe garantizar modalidades. así como a su padre. representación o responsabilidad. planes y programas de educación específicos para los niños. el disfrute efectivo y pleno del derecho a la educación y el acceso a los servicios de educación de estos niños. madre. Artículo 61 Educación de niños. regímenes.

Es importante destacar que es de gran importancia conocer los diferentes tipos de niveles de calidad de vida de los niños ya que esto puede ser considerado como una causa resaltante del cáncer infantil. . HIPOTESIS Una gran imparte de infantes que llegan a padecer este tipo de patología por alguna razón sienten un rechazo proporcionado por la sociedad la cual no comprenden en totalidad este tipo de enfermedad y por parte de la familia varios de estos niños son abandonados o rechazados por uno o varios miembros de su familia lo cual lo lleva a tener una fuerte disminución en su autoestima.