You are on page 1of 21

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista
INCES

ESTACIONES DE
TRABAJO

APRENDICES:
ALEX MENDOZA C.I.: 27.677.816
GABRIEL MOLINA C.I.:

MICHAEL CORTEZ C.I.:
YORYI SERRANO C.I.:
BERNABE ÁLVAREZ C.I.:
RESUMEN
El factor humano es el componente más importante en todo sistema de
trabajo, su seguridad y comodidad son aspectos que deben tenerse
presentes para obtener su óptimo desempeño. El diseño de la estación de
trabajo debe ser tal que permita lograr una relación entre el usuario y su
tarea de forma que éste no se vea perturbado con el equipo que usa, sino
por el contrario que lo encuentre útil y facilite su labor además de evitarle
posturas incorrectas que le causen lesiones en el desempeño de sus
funciones.

porque contribuyen a elevar la productividad del trabajo. entre otros. como por ejemplo cuantificar la comodidad en la estación de trabajo lo que le permitirá estar menos fatigado y por tanto quizá más predispuesto a trabajar. . pero a su vez. Han centrado toda su atención en la mejora de métodos de trabajo. muñecas. Tales aspectos son de suma importancia.INTRODUCCIÓN Los ingenieros siempre se han centrado en el deseo de lograr una mejora y alcanzar elevar la productividad en las tareas que desarrollamos. reducirá el porcentaje de ausencias por dolores de espalda. de cuello. rapidez y calidad en los productos que elaboran. pies. que demandan del trabajador. o medir el grado de satisfacción con su estación de trabajo lo que pudiera reflejarse en una mayor identificación con el mismo y así mejore su calidad o rendimiento. o que minimizando el nivel de ruido en su entorno laboral se propiciaría a estar menos estresado y asumir decisiones menos impulsivas y más lógicas. Lo que sí es fácil deducir es que el desarrollo adecuado de las tareas. etc. la minimización de costos.. la reducción de tiempos. y asimismo se evitará retrasos por estas mismas causas. la flexibilidad para el cambio rápido en la adopción de nuevas formas de trabajo. Todos estos mecanismos válidos para el logro de nuestros objetivos. en términos de adopción de posturas correctas. la calidad del trabajo.

Trabajo. Por lo general. Estación es una noción con varias acepciones: en este caso nos interesa su significado como el conjunto de las instalaciones que se emplean para llevar a cabo determinadas tareas. por su parte. una estación de trabajo se encuentra vinculada a otras computadoras y a un servidor. Es importante mencionar que. hoy dichas distancias se han acortado. De este modo se facilita el hecho de trabajar en equipo. escáneres. Hay que tener en cuenta que la estación de trabajo más avanzada de hace unas décadas brindaba menos prestaciones que una PC actual . sobre todo en ciertos ámbitos. técnica o científica. La estación de trabajo. suele ser una computadora (un ordenador) con características avanzadas que está conectada a diferentes periféricos (impresoras. Retomando la idea de estación de trabajo.) y que forma parte de una red. es el ejercicio de un oficio o una profesión o el desarrollo de una actividad remunerada. si bien antes había importantes diferencias técnicas entre una computadora hogareña y una estación de trabajo. etc. resulta útil centrarse antes en los términos que componen la expresión. compartiendo recursos y datos. también conocida como workstation por su denominación en inglés. ESTACIÓN DE TRABAJO Para comprender a qué se refiere el concepto de estación de trabajo. podemos afirmar que se trata del equipo informático que se destina a una labor profesional.

el mercado de las estaciones de trabajo se está volviendo cada vez más especializado. las estaciones de trabajo siguen siendo equipos especiales y con cualidades sobresalientes. En informática una estación de trabajo es un computador de altas prestaciones destinado para trabajo técnico o científico. . De todos modos. tiene una tarjeta de red y está físicamente conectada por medio de cables u otros medios no guiados con los servidores. En una red de computadoras. el hardware de las estaciones de trabajo está optimizado para situaciones que requieren un alto rendimiento y fiabilidad. Como resultado.que utiliza cualquier chico para estudiar o jugar. las computadoras promedio de hoy en día son más poderosas que las mejores estaciones de trabajo de una generación atrás. compatibilidad. escalabilidad y arquitectura avanzada ideales para entornos multiproceso. Los componentes para servidores y estaciones de trabajo alcanzan nuevos niveles de rendimiento informático. ya que muchas operaciones complejas que antes requerían sistemas de alto rendimiento pueden ser ahora dirigidas a computadores de propósito general. A diferencia de una computadora aislada. donde generalmente se mantienen operativas en situaciones en las cuales cualquier computadora personal tradicional dejaría rápidamente de responder. Lo de las computadoras en general. es una computadora que facilita a los usuarios el acceso a los servidores y periféricos de la red. al tiempo que ofrecen fiabilidad. en aquellos sectores donde se requiere una gran velocidad de procesamiento y capacidad para trabajar con inmensas cantidades de información. Sin embargo.

 Terminal: Los terminales permiten la comunicación con el computador únicamente en modo texto. resulta ser el cerebro del computador.  Consola: La consola es la concha de comunicación central del sistema. En este terminal se muestran los mensajes de error o de advertencia mientras transcurren los procesos. Es aquí donde se encuentra la unidad lógica del sistema llamada Sistema de Archivos.  RAM: La unidad de almacenamiento aleatorio es la memoria electrónica del computador. CONFORMACIÓN DE UNA ESTACIÓN DE TRABAJO Como componentes básicos de la arquitectura de las estaciones de trabajo pueden distinguirse:  Unidades de entrada/salida  Unidades de proceso  Unidades de Almacenamiento Básicamente las Estaciones de Trabajo están conformadas con los siguientes dispositivos:  CPU: La unidad central de procesamiento.  System Bus: Un bus es un canal de comunicación utilizado para transmitir información rápidamente entre las diferentes partes del .  Disco Duro: Esta es la unidad de almacenamiento permanente del computador.

. la intención de esta memoria es mantener las instrucciones y datos de la memoria RAM en su paso hacia el CPU.  Puertos: Los puertos son los medios de comunicación del sistema con los periféricos.  Cache: El cache es una memoria pequeña y rápida llamada en ocasiones el buffer de alta velocidad (high-speed buffer). Todos ellos se comunican entre sí por medio de buses y ejecutan sus funciones específicas sincronizadas por un reloj.  Adaptador de Red: Un adaptador de red permite conectar la Estación de Trabajo con otras computadoras u otras redes de computadoras. computador.  Unidades de Cinta: Son unidades de almacenamiento magnético que pueden llegar a guardar grandes cantidades de información.  SCSI Bus: El SCSI o scuzzy bus ha llegado a ser el estándar más popular para la conexión de discos duros y unidades de cinta en las estaciones de trabajo.

el escáner. algunos ejemplos conocidos por todos son el teclado. Este concepto siempre aparece vinculado con la salida. que supone la presentación de la información para que el usuario haga uso de ésta según lo necesite. DISPOSITIVOS DE ENTRADA Una entrada es. el mouse (también llamado ratón). la captura de una secuencia de vídeo o la grabación . un propósito diferente. el lápiz óptico y el micrófono. una serie de datos que es recibida por un determinado sistema para su posterior procesamiento. la forma en la que el usuario interactúa con ellos es muy variada y tiene. la cámara web (webcam). en el campo de la informática. Los dispositivos de entrada son aquellos equipos y componentes que permiten ingresar información a la unidad de procesamiento. en cada caso. que puede ser la digitalización de un texto o de una imagen.

por ejemplo.de una canción. ya que reciben información y la distribuyen a otras unidades de procesamiento. grupo en el que se ubican los monitores y las impresoras. Por otro lado tenemos los dispositivos de salida. Los más comunes son: Teclado: El teclado es un dispositivo eficaz para introducir datos no gráficos como rótulos de imágenes asociados con un despliegue de gráficas. en hojas de papel. el mouse y el escáner también envían y reciben señales desde y hacia las distintas partes de un ordenador. mientras que las segundas lo hacen de forma física y tangible. Una definición más precisa deja en evidencia que todos los dispositivos podrían pertenecer a ambas clasificaciones. los primeros emiten información a través de la pantalla. Otros dispositivos. entre tantas otras posibilidades. Ratón o Mouse: Es un dispositivo electrónico que nos permite dar . el teclado. según la perspectiva desde la cual se miren. Los teclados también pueden ofrecerse con características que facilitan la entrada de coordenadas de la pantalla. son mencionados como dispositivos de entrada/salida. como las placas de red y los módems. selecciones de menús o funciones de gráficas.

apuntar. Al igual que el teclado. el Mouse es el elemento periférico que más se utiliza en una PC. A este periférico se le llamó así por su parecido con un roedor. UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO La unidad central de procesamiento o unidad de procesamiento central (conocida por las siglas CPU. del inglés: central processing unit). Tal procedimiento permitirá controlar. Permite la introducción de imágenes gráficas al computador mediante un sistema de matrices de puntos. Existen modelos en los que la transmisión se hace por infrarrojos eliminando por tanto la necesidad de cableado. lógicas y de . sostener y manipular varios objetos gráficos (Y de texto) en un programa. a medida que el Mouse rueda sobre el escritorio. como resultado de un barrido óptico del documento. Scanner: Es una unidad de ingreso de información. que interpreta las instrucciones de un programa informático mediante la realización de las operaciones básicas aritméticas. o en otros formatos más eficientes como Jpeg o Gif. el cursor (Puntero) en la pantalla hace lo mismo. La información se almacena en archivos en forma de mapas de bits (bit maps). es el hardware dentro de un ordenador u otros dispositivos programables.instrucciones a nuestra computadora a través de un cursor que aparece en la pantalla y haciendo clic para que se lleve a cabo una acción determinada.

AND. han estado en uso en la industria de la Informática por lo menos desde el principio de los años 1960. para llevar a cabo operaciones arit- méticas básicas como suma. UNIDAD DE PROCESO La unidad de proceso o unidad de procesamiento es uno de los tres blo- ques funcionales principales en los que se divide una unidad central de procesa- miento (CPU). resta.entrada/salida del sistema. y otras. pero su operación fundamental sigue siendo la misma. el diseño de CPU y la implementación de las CPU han cambiado drásticamente desde los primeros ejemplos. Los otros dos bloques son la unidad de control y el bus de en- trada/salida.1 La forma. funciones lógi- cas bitwise como NOT. cambio de signo. Para esto. des- plazamientos y rotaciones de bits. la unidad de proceso emplea los siguientes elementos:  Unidad aritmético lógica. comparaciones.. etc. El término. La función de la unidad de proceso es ejecutar las tareas que le enco- mienda la unidad de control. . XOR. OR. y su acrónimo. multiplicación.

es una máquina o sistema que cumple con determinadas acciones.  Unidad de coma flotante. es decir. que guarda determinados indicadores acerca del resultado de las operaciones realizadas. Salida. por otra parte. pasar de dentro a fuera o librarse de alguna molestia. que guarda los operandos y los resul- tados de las operaciones. DISPOSITIVOS DE SALIDA Un dispositivo. para realizar eficientemente opera- ciones matemáticas con números reales que no pueden ser rea- lizadas directamente mediante la unidad aritmético lógica.  El registro acumulador.  El registro de estado. es la acción y efecto de salir o salirse. salvo mediante emulación por software. . está “dispuesto” para desarrollar determinadas acciones. del latín dispositus (“dispuesto”). Este verbo refiere a partir de un lugar hacia otro.

Un dispositivo de salida. el monitor (exhibe los datos en la pantalla). En este sentido podemos mencionar la impresora (que recibe información de una computadora y produce una salida impresa en papel). por lo tanto. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la entrada/salida está vinculada a las interfaces que usan las unidades de un sistema de información para establecer una comunicación: la entrada es la señal recibida por la unidad y la salida es la señal que envía. es aquél que emite una señal con información. una noción que se utiliza en la informática. fácil de . los auriculares (emite sonidos para que sean escuchados por una persona) y el altavoz (reproduce sonidos al ambiente). Entre todos los dispositivos de salida. el más importante y más ampliamente usado a nivel mundial es el monitor. se trata del componente que nos permite visualizar la información de una manera atractiva. Estas definiciones ayudan a entender el concepto de dispositivo de salida.

En el caso más habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catódicos (CRT) como el de los televisores. Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que el PC e incluso antes que los monitores. Impresora: es el periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en papel. En nada se parecen las impresoras a sus antepasadas de aquellos tiempos. A menudo los usuarios olvidan que gran parte de lo que ven en pantalla cuando utilizan un ordenador o un dispositivo móvil fue confeccionado simplemente para facilitar su interacción con los datos. .entender y (lo que más lo diferencia de las impresiones en papel) animada. Los tipos de Dispositivos de Salida más Comunes Son: Pantalla o Monitor: Es en donde se ve la información suministrada por el ordenador. siendo el método más usual para presentar los resultados de los cálculos en aquellos primitivos ordenadores. que bien se podría expresar con una fracción del procesamiento y la memoria. con lo verdaderamente esencial. las habrá después de éstos. aunque se basen en tecnologías que aún no han sido siquiera inventadas. no hay duda de que igual que hubo impresoras antes que PCs. mientras que en los portátiles es una pantalla plana de cristal líquido (LCD).

los cuales son capaces de conservar la información de manera permanente. Auriculares: Son dispositivos colocados en el oído para poder escuchar los sonidos que la tarjeta de sonido envía. mientras su estado físico . Se trata de modelos que van desde lo más sencillo (una pareja de altavoces estér eo). Actualmente existen bastantes ejemplares que cubren la oferta más común que existe en el mercado. solo la que los utiliza. pasando por productos intermedios de 4 o 5 altavoces. Altavoces: Dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido. con nada menos que seis altavoces. Internamente. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona. hasta el más complicado sistema de Dolby Digital. esto quiere decir que los datos son almacenados por tiempo limitado (hasta que dejamos de suministrar energía eléctrica) por esta razón aparecen los dispositivos de almacenamiento secundarios o auxiliares. o bien en chips montados en tarjetas periféricas conectadas a la placa de circuitos principal del ordenador. DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO Los sistemas informáticos pueden almacenar los datos tanto interna (en la memoria) como externamente (en los dispositivos de almacenamiento). Estos chips de RAM constan de conmutadores sensibles a los cambios de la corriente eléctrica. las instrucciones o datos pueden almacenarse por un tiempo en los chips de silicio de la RAM (memoria de acceso aleatorio) montados directamente en la placa de circuitos principal de la computadora.

. instalado desde fábrica. Tipos de dispositivos de almacenamiento Memorias:  Memoria ROM: Esta memoria es sólo de lectura. etc. como puede leerse también puede escribirse en ella. . y sirve para almacenar el programa básico de iniciación. tiene la característica de ser volátil.  Memorias Auxiliares: Por las características propias del uso de la memoria ROM y el manejo de la RAM. El Disquete o Disco Flexible.sea óptimo. que sólo opera mientras esté encendida la computadora.  Memoria RAM: Esta es la denominada memoria de acceso aleatorio o sea.. entre los más comunes se encuentran: El disco duro. esto es. existen varios medios de almacenamiento de información.

 DVD-RAM: este medio tiene una capacidad de 2.2 GB en un disco de doble cara.6 GB en una cara del disco y 5.7 GB de datos en una cara del disco.  Disquette o Disco flexible: Un disco flexible o también disquette (en inglés floppy disk).Dispositivos Magnéticos:  Cinta Magnética: Está formada por una cinta de material plástico recubierta de material ferromagnético.  Disco Duro: Son en la actualidad el principal subsistema de almacenamiento de información en los sistemas informáticos. sobre pistas paralelas al eje longitudinal de la cinta.  CD-RW: posee la capacidad del CD-R con la diferencia que estos discos son regrabables lo que les da una gran ventaja. sobre dicha cinta se registran los caracteres en formas de combinaciones de puntos.  Tambores Magnéticos: Están formados por cilindros con material magnético capaz de retener información. un aumento de más de 7 veces con respecto a los CD-R y CD-RW. Dispositivos Ópticos:  El CD-R: es un disco compacto de 650 MB de capacidad que puede ser leído cuantas veces se desee. es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de un material magnético que permite la grabación y lectura de datos.  DVD-ROM: es un disco compacto con capacidad de almacenar 4. Los DVD-RAM son .

Cards: La norma de PCMCIA es la que define a las PC Cards. Pero esta unidad de memoria equivalente a 8 bits consecutivos. Los Pen Drive son resistentes a los rasguños y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portable. IDE. y los datos pueden ser leídos. Dispositivos Extraíbles:  Pen Drive o Memory Flash: Es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza la memoria flash para guardar la información sin necesidad de pilas. y otra que se conecta a un puerto paralelo. . Las PC Cards pueden ser almacenamiento o tarjetas de I/O. Está disponible en tres versiones principales. como los CD y los disquetes.  Pc . capaces de leer cualquier disco CD-R o CD-RW pero no es capaz de escribir sobre estos. modificados o borrados. Medidas de almacenamiento de la información  Byte: También es una unidad de medida de almacenamiento de información.  Flash Cards: son tarjetas de memoria no volátil es decir conservan los datos aun cuando no estén alimentadas por una fuente eléctrica. la hay con interfaz SCSI. Los DVD-RAM son regrabables pero los discos no pueden ser leídos por unidades DVD-ROM. Se debería leer en conjunción con el HOWTO SCSI a menos que posea la versión IDE. Este documento describe cómo usar el ZIP con Linux.  Unidades de Zip: La unidad Iomega ZIP es una unidad de dis co extraíble.

 Terabyte (TB): Unidad de medida de almacenamiento de información.  Kilobyte (KB): Unidad de medida de almacenamiento de información. se encuentran infinidades de marcas de dispositivos de almacenamiento. Unidad de memoria equivalente a 1024 Gigabytes.  Megabyte (MB): Unidad de medida de almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 Kilobytes. ya que coincide con algo más de un trillón de bytes. Unidad de memoria equivalente a 1024 bytes. Marcas de los dispositivos de almacenamiento de un computador Hoy en día en el mercado. Unidad de memoria equivalente a 1024 Megabytes. debido a la gran demanda que surge y por la búsqueda de la mejor calidad y garantía del producto.  Gigabyte (GB): Unidad de medida de almacenamiento de información. Entre las marcas de mayor uso se tienen:  SAMSUNG  WESTERN DIGITAL  TOSHIBA  KINGSTON . Es una unidad de almacenamiento tan desorbitada que resulta imposible imaginársela. Es la unidad más típica actualmente.

como el ausentismo que provoca retrasos. les traerá comodidad. facilitará el desarrollo de sus tareas y los protegerá de posibles lesiones físicas.CONCLUSIONES Debemos considerar los beneficios que trae consigo el diseño de la estación de trabajo y la adopción de posturas adecuadas tanto a los trabajadores como a la empresa. Los empleadores. se verán beneficiados. por la reducción en la fatiga de su personal. A los empleados. Cabe señalar que muchos de los cambios que deben hacerse para lograr un buen diseño de la estación de trabajo no implican grandes inversiones sino buena . la reducción en los gastos ocasionados por lesiones en el puesto de trabajo. la motivación generada por un lugar de trabajo confortable.

ve/bioinformatica/UNIX/node41.rincondelvago.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_trabajo  http://html.html .html  http://www.cecalc.ve/bioinformatica/UNIX/node40. BIBLIOGRAFÍA Páginas webs consultadas:  http://www.html  http://www.shtml  http://es.com/trabajos15/las-redes/las-redes.voluntad.ula.com/estaciones-de-trabajo.monografias.cecalc.ula.