You are on page 1of 12
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE MOTUL INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA AHORRO DE ENERGIA PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS ALUMNOS: TUN LARA
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE MOTUL
INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA
AHORRO DE ENERGIA
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
ALUMNOS:
TUN LARA PEDRO PABLO
JOSÉ ADOLFO MONTALVO QUINTAL
ITS MOTÚL
SÉPTIMO SEMESTRE
GRUPO: “A”
MOTUL, YUCATÁN, MÉXICO
AGOSTO - DICIEMBRE, 2018
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE MOTUL INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA AHORRO DE ENERGIA PARCIAL 1 UNIDAD 1 INVESTIGACIÓN: PRINCIPIOS,
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE MOTUL
INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA
AHORRO DE ENERGIA
PARCIAL 1
UNIDAD 1
INVESTIGACIÓN:
PRINCIPIOS, FUNDAMENTOS Y LEGISLACIONES DE UNA
AUDITORIA ENERGÉTICA
TAREA 1
PROFESOR: I.E DARCY LORUAMA CHUC PECH
ALUMNOS:
TUN LARA PEDRO PABLO
JOSÉ ADOLFO MONTALVO QUINTAL
ITS MOTÚL
SÉPTIMO SEMESTRE
GRUPO: “A”
MOTUL, YUCATÁN, MÉXICO
AGOSTO 30, 2018

Índice

Introducción

1

Principios y Fundamentos de una Auditoria Energética

1

Nivel local

1

Nivel nacional ............................................................................................................................

2

Nivel Internacional

3

Niveles de desarrollo de una auditoria energética

4

Aspectos fundamentales en una auditoria energética

4

Datos

4

Datos de

4

Datos energéticos

......................................................................................................................

5

Legislaciones

energéticas

6

Conclusiones

9

Referencias ....................................................................................................................................

9

Introducción

Un objetivo que para nosotros como sociedad actual es prioritario es el de promover la eficiencia energética, pues es un paso esencial para reducir emisiones al medio ambiente y ayuda a garantizar el abastecimiento energético a menor costo.

Si alguno de nosotros como consumidores nos planteamos la idea o reto de reducir los costos de energía, uno de los pasos relevantes es la realización del análisis serio en la forma de consumir energía.

Las auditorías energéticas consisten en analizar y estudiar todas las formas y fuentes de energía que utilizan un inmueble. El estudio determina dónde y cómo se utiliza la energía, además de especificar cuanta de ella es desperdiciada.

Las auditorias nos dan la información apropiada para poder establecer los planes y procedimiento adecuados para lograr las metas de ahorro y eficiencia de energía.

Principios y Fundamentos de una Auditoria Energética

Nivel local

La idea fundamental de realizar una auditoría energética es obtener la evaluación de los dispositivos y artefactos que se encuentran en el lugar evaluado, y la cantidad de energía requerida por ellos para su funcionamiento, de tal forma que se puedan analizar los datos obtenidos para proponer medidas de optimización y ahorro energético.

En la auditoría energética estructurada se realiza:

  • 1. Contaje de los artefactos y equipos que requieren uso de electricidad.

  • 2. El consumo energético que los equipos representan, y su costo en términos

monetarios.

  • 3. Determinar qué equipos son necesarios, además de dónde y cómo se puede mejorar el

consumo energético.

  • 4. Medidas e indicaciones para el ahorro y la optimización del uso energético.

La realización de una auditoría energética está justificada por ser esta energía un recurso natural que debe usarse racionalmente, ya que implica costos operativos y es limitado, suponiendo en ocasiones el uso de combustibles fósiles para su obtención (centrales

termoeléctricas) o dependiendo de recursos naturales como el agua. De una u otra forma, la energía y la electricidad es un recurso que ha mejorado la vida del ser humano, pero que debe ser usada consiente y racionalmente.

Nivel nacional

Los principios que fundamentan y sirven de sustento a la Política Energética Nacional definen la profundidad y el alcance de la misma y son los siguientes:

  • - La energía es un bien de utilidad pública por lo que el Estado debe garantizar que toda la población tenga acceso y pueda hacer uso de ésta.

  • - La Política Energética constituye una especificación particular de la política nacional de desarrollo, que se ha definido conscientemente como “sustentable”, definiendo al desarrollo sustentable como “un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin menoscabar la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”, lo cual se refleja en cuatro diferentes planos: social, económico, ambiental y político.

  • - Esta Política Energética es un emprendimiento de mediano y largo plazo que debe desarrollarse en situaciones de poder compartido; en consecuencia, la construcción de su viabilidad debe inscribirse en esa estrategia de país en la que deben concurrir con sus correspondientes funciones el Estado y la inversión privada

Estrategia Nacional de Energía

La Estrategia Nacional de Energía es un documento rector para la planeación del sector energético mexicano, que tiene como base la visión del sector a 2024 y está conformado por tres Ejes Rectores: Seguridad Energética, Eficiencia Económica y Productiva y Sustentabilidad Ambiental.

Adicionalmente, establece cinco elementos transversales facilitadores de la implementación de la estrategia que son el fortalecimiento institucional, contenido nacional, acceso a recursos financieros, esquemas de colaboración internacional y

aplicación de programas de difusión. Tiene entre sus propósitos servir de guía para realizar la transición energética que requiere el país.

Por este motivo, la Estrategia Nacional de Energía fue una de las principales fuentes de información documental que permitieron analizar y entender aspectos del sector energético en México.

Nivel Internacional

La política europea en materia de energía4 es defendida actualmente por la Presidencia española de turno en la UE, y se basa en 3 pilares: la sostenibilidad, la competitividad y la seguridad de suministro.

La Presidencia ha expresado sus consideraciones sobre la necesidad prioritaria de desarrollar una Política Energética Común basada en la seguridad de suministro en los próximos años; seguridad que se debería basar en el mantenimiento del liderazgo de la UE en sostenibilidad energética, el desarrollo de tecnologías energéticas y el fomento de las infraestructuras de interconexión entre los Estados miembros y con los países vecinos.

La UE debería seguir siendo una referencia mundial en la lucha contra el cambio climático a través de la aportación de una visión a largo plazo con los horizontes de 2030 y 2050, sustentada en el papel de las tecnologías bajas en contenido de carbono y la incorporación en la planificación energética de los elementos del nuevo reglamento sobre emisiones y de otros instrumentos que se interrelacionen.

El trabajo de los responsables de las estrategias energéticas europeas debe dirigirse a garantizar a los ciudadanos el acceso a una energía limpia, segura y con precios adecuados para su bienestar y progreso, objetivos que se anclan en los pilares citados, la sostenibilidad, la competitividad, y la seguridad de suministro, a la que ahora debe añadirse como novedad la dimensión exterior derivada, entre otras, de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa5

Mientras que el anterior Plan de Acción Europeo de la Energía ponía el peso en la sostenibilidad y el mercado interior, el nuevo plan 2010-2014 deberá poner el acento en la seguridad del suministro, el desarrollo de las tecnologías energéticas y la dimensión exterior, todos íntimamente ligados.

Niveles de desarrollo de una auditoria energética

  • - Auditoría Energética de Primer Nivel (AEPN): Evalúa el consumo energético de una instalación con base en la toma de información puntual de históricos de consumo.

  • - Auditoría Energética de Segundo Nivel (AESN): Se revisan las instalaciones energéticas con información compilada durante la AEPN y en adición hace mediciones de consumos energéticos en tiempo real.

  • - Auditoría Energética de Tercer Nivel (AETN): Evalúa las instalaciones energéticas con información compilada con la metodología del AESN y en adición elabora el análisis de factibilidad para realizar proyectos de cogeneración, de uso de energías renovables y la obtención de bonos de carbono.

Aspectos fundamentales en una auditoria energética

Es el profesional que realiza la auditoría en ocasiones coordinando a un grupo de especialistas, por la amplitud o complejidad de la instalación analizada.

El auditor deberá poseer los conocimientos necesarios para realización de cálculos técnicos y económicos, así como la capacidad de realizar o dirigir las mediciones que se necesitan.

Datos personales.

El objetivo de este aspecto es identificar a la empresa y a la factoría, así como a las personas que más directamente han participado en la auditoria, tanto por parte de la empresa auditora, como de la auditada.

Datos de producción.

A la hora de realizar una auditoría, hay que tener muy presente que la factoría es un lugar físico donde se transforman una serie de materias para producir un bien. Por tanto, hay que conocer una serie de datos de producción:

En el apartado relativo a régimen del establecimiento, el número de empleados se refiere al número medio del último año. Si hay influjo de m estacionalidad, se hará constar en nota al pie.

En cuanto al régimen de funcionamiento, cuando éste varíe los fines de semana o estacionalmente también se detallará al pie o en hoja aparte.

El grado de utilización de la capacidad productiva se entiende referido al horario habitual (diario y semanal) y no sobre las 24 horas del día.

Datos energéticos.

En esta parte del estudio, se recopilan informaciones energéticas generales, relacionadas con las fuentes de suministro energético.

Energía eléctrica

Cía. Distribuidora

Cía. Comercializadora

Consumo a tarifa

Tensión acometida

Potencias contratadas

Conocimiento de curva de carga:

  • a. Variación horaria en día tipo

  • b. Variación de días tipo

  • c. Variación estacional

Consumo último año

Precio medio

Tipo de contrato

o

A tarifa.

o

Potencia contratada

o

Discriminación horaria

Combustibles

A) gas natural

  • 1. Compañía distribuidora

  • 2. Compañía comercializadora

  • 3. Tarifas/precios

    • a. 4.consumo último año

    • b. 5.precio medio

  • B) productos petrolíferos (usos térmicos)

1.

1.tipo

2.

Distribuidor

3.

Consumo anual

4.

Precio medio

Otras fuentes de energía

  • A) energía solar

1.

Térmica

2.

Eléctrica

  • B) especiales

1.

Aire comprimido

2.

Vapor de agua

Legislaciones energéticas

Local y nacional.

Las reformas energéticas que fueron aprobadas en el año 2014 cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió sus iniciativas al congreso tuvieron seis minutas en la materia para su aprobación las que incluyen:

Órganos reguladores

Este marco legal define las reglas con las que trabajarán la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entidades clave para la vigilar la apertura de la industria energética al capital privado.

Leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo del Petróleo

La Ley de Ingresos establece los montos que deberán pagar al Estado los particulares que reciban contratos para explorar petróleo y gas.

Cada empresa deberá cubrir dos conceptos: contraprestaciones e impuestos. Las primeras serán entregadas al fondo petrolero; los segundos, a la Secretaría de Hacienda.

Entre las principales contraprestaciones estarán la cuota contractual de fase exploratoria y las regalías. La primera se refiere al pago mensual que tendrá que hacer el particular por explorar en el área que se le otorgue, mientras no produzca. Por otro lado, las regalías serán el porcentaje que las compañías tendrán que dar al Estado de las ganancias por los hidrocarburos explotados.

El nuevo fondo

El Fondo Mexicano del Petróleo es un fideicomiso dentro del Banco de México cuya responsabilidad será administrar todos los ingresos por hidrocarburos, tanto los que generen los contratos otorgados a particulares como los derivados de los derechos que deberán pagar las empresas productivas del Estado, como Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los pasivos de Pemex y la CFE

Esta minuta reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. El principal punto y el más polémicoindica que el Estado podrá asumir pasivos laborales de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Leyes de Pemex y la CFE

Esta minuta establece las reglas que deberán seguir ambas instituciones para convertirse en empresas productivas del Estado, una obligación marcada en la reforma constitucional del año 2013.

La apertura eléctrica

Esta ley secundaria establece que la Comisión Reguladora de Energía será la responsable de dar permisos a los particulares interesados en generar y suministrar este tipo de energético.

Estas empresas autorizadas competirán con la CFE y, junto con ella, formarán parte del sistema eléctrico del país.

Internacional

La legislación sobre la eficiencia energética en el mundo depende en gran medida del mercado energético de cada región. Las zonas más preocupadas por conseguir un mayor ahorro cuando consumen energía son aquellas que tienen más dependencia en su suministro.

A nivel mundial existe un interés por desarrollar una legislación para hacer más eficiente el consumo energético en cada país. Este hecho es especialmente palpable en Europa que debido a una falta de recursos energéticos realiza grandes esfuerzos para que su factura energética disminuya.

La crisis internacional está impulsando en estados y empresas medidas de ajuste que en el ámbito del consumo energético se están plasmado en el desarrollo de legislaciones, normativas y planes para aumentar la eficiencia y el ahorro de energía. La colaboración en organismos supranacionales de los estados para ayudarse en esta materia es evidente en todo el globo. En Europa, Norteamérica e Iberoamérica se están dando pasos, aunque queda bastante camino por recorrer.

Internacional La legislación sobre la eficiencia energética en el mundo depende en gran medida del mercado

Ilustración 1Eficiencia energética en Norteamérica

Conclusiones

Tun Lara Pedro Pablo:

Durante la investigación vimos los procesos que son necesarios para poder llevar a cabo las legislaciones energéticas y en qué consisten ya que son diferentes de cierta manera, pero igual apreciamos que los pasos para que una empresa o algo haga su ahorro energético por decirlo así tiene que ser investigada, de igual manera seguimos apreciando como mediante todo ese proceso se sigue formando conciencia hacia el medio ambiente y como el uso desmedido de la energía causa daño. Pero sobre todo vemos que es realmente importante tener en cuanta todo lo que implica realmente que un país o localidad tenga que pasar para poder a ser realmente eficiente con el consumo de energía.

Montalvo Quintal José Adolfo

Cuando investigamos acerca de las legislaciones pensamos que eran más sobre como deciden hacer las cosas mas no pensé que realmente fuera un proceso en el que se tomaran en cuenta tantas cosas como mencionamos en la investigación la formas en la que las empresas toman partido al ser investigadas para poder crear las contramedidas y hacer practico y eficiente el uso de la energía que se emplea son cosas que como persona que no tienes interés nunca comprenderías.

Referencias

Sánchez René. Auditorías energéticas, paso obligado hacia la sostenibilidad. Disponible en: www.energiaadebate.com/auditorias-energeticas-paso-obligado-hacia-la- sostenibilidad/

6 claves de las leyes energéticas. 2014. Disponible en-

expansion.mx/economia/2014/08/04/leyes-energeticas-en-el-senado-checalas

Normativas, bases de un conocimiento avanzado. efENERGIA. Disponible en:

www.efenergia.com/legislacion-eficiencia-energetica/

Colín Roosell, Principios y fundamentos de una auditoria energética. Disponible en:

es.scribd.com/document/220573796/Principios-y-Fundamentos-de-Una-Auditoria-

Energetica