You are on page 1of 11

“AÑO DEL DIÁLOGO Y RECONCILIACIÓN NACIONAL

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL

NORTE FACULTAD: INGENIERÍA

“AÑO DEL DIÁLOGO Y RECONCILIACIÓN NACIONAL ” UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE FACULTAD: INGENIERÍA TITULO: DISPERSIÓN MODELOS

TITULO:

DISPERSIÓN

MODELOS DE

INTEGRANTES:

CRUZADO RUIZ, Ingrid SEGURA ACOSTA Magaly INFANTE ZAMBRANO. Nancy MUGUERZA CABANILLAS. Diana

DOCENTE:

LUIS FELIPE VALDEZ

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL Cajamarca 16 de Junio del 2018 –

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL

Cajamarca 16 de Junio del 2018

Perú

I.

INTRODUCCIÓN

La contaminación es un grave problema ambiental que afecta a todo el planeta de manera preocupante. Las sustancias químicas contaminantes presentes en la atmósfera producen un efecto nocivo en seres vivientes o en el ambiente (Sans Fonfría & Ribas, 1999). La contaminación gaseosa está compuesta por material particulado (PM), compuestos volátiles y gases como dióxido y monóxido de carbono (CO2, CO), dióxido de azufre (SO2), óxido nitroso (N2O) y otros producidos por procesos industriales. Las normas y guías para los contaminantes son recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los países se adaptan a ellas. En nuestro país no existe un marco regulatorio único sino una serie de normas nacionales, provinciales y comunales sobre temas particulares. Los modelos de calidad de aire usan VII Congreso de Medio Ambiente /AUGM 3 técnicas matemáticas y numéricas para simular los procesos físicos y químicos que afectan a los contaminantes cuando se dispersan y reaccionan en la atmósfera (Alcaide López, 2000).

Los modelos de dispersión de contaminantes resuelven las ecuaciones de difusión en forma aproximada y obtienen resultados muy rápidamente (Sanín Cortés, 2002). El modelo de dispersión gaussiano considera que el penacho de contaminantes emitido por una chimenea sigue una distribución gaussiana perpendicular al movimiento convectivo principal. La ecuación de difusión gaussiana relaciona los niveles de inmisión en un punto con la cantidad de contaminantes vertidos a la atmósfera desde el foco emisor, teniendo en cuenta las condiciones de emisión de los gases y las características climáticas y topográficas del medio receptor. Se considera que el viento, la humedad, la temperatura y las precipitaciones tienen un papel importante en el aumento o disminución de la contaminación (Orozco Barrenetxea et al., 2008). El viento generalmente favorece la dispersión de los contaminantes y la humedad juega un papel negativo en la dispersión de los mismos al aumentar la concentración de humos y polvo (Bustos Salas, 2004). La estabilidad de la atmósfera depende de la diferencia de temperatura entre una masa de aire y el que la rodea. Se presentan diferentes estabilidades (A, B, C, D, E, F) que se denominan clases de estabilidad de Pasquill (Henry, 1999).

La simulación de concentración de contaminantes permite estimar la calidad de aire ambiental en una zona industrial, cuyos habitantes podrían estar

Contaminación atmosférica y control

pág. 1

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL expuestos a concentraciones que constituyen peligro para

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL

expuestos a concentraciones que constituyen peligro para la salud humana. El presente trabajo considera el material particulado de tamaño inferior a10 micrones, PM10, que actúa como sustrato huésped de sustancias y pueden activar reacciones, principalmente fotoquímicas (Vega de Kuyper, 2007).

II.

OBJETIVOS

General:

Conocer y dar a conocer los diferentes tipos de modelos de dispersión de contaminantes atmosféricos.

Específicos:

Analizar un caso práctico del modelo de dispersión

Contaminación atmosférica y control

pág. 2

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL III. MARCO TEORICO MARCO TEORICO Un modelo

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL

III.

MARCO TEORICO

MARCO TEORICO

Un modelo de dispersión atmosférico es una expresión matemática que relaciona a la emisión de un material a la atmósfera con la concentración de dicho material en el ambiente (respecto a un lugar por el que pasa primero el viento); esto significa que su objetivo es estimar la concentración del contaminante en un punto particular del receptor, los cálculos necesarios requieren de información básica de la fuente del contaminante y de condiciones meteorológicas.

Asimismo, estos modelos empleados para tener una aproximación de la concentración de una agente contaminantes están basados en un balance de materia que se resume en la siguiente ecuación:

(Tasa de acumulación) = (Todos los flujos que entran) (Todos los flujos

que

salen)

+

(Tasa

de

generación)

(Tasa de

destrucción)

 

Ec.

(4.1)

Es importante mencionar sobre estos modelos que se aplican para un contaminante atmosférico, si se requiere aplicar a varios agentes se requiere usar la formulación matemática respectiva a cada elemento contaminante.

Modelo de celda fija

Contaminación atmosférica y control

pág. 3

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL La siguiente figura muestra la dirección de

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL

La siguiente figura muestra la dirección de los ejes coordenados y las dimensiones de la celda:

Figura 1. Diagrama del modelo de celda fija

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL La siguiente figura muestra la dirección de

Para obtener una expression matematica se require sustituir los terminsos adecuados al balance de materia; el primer termino correspondiente a la tasa de acumulacion if¿gual a cero ya que se considera un estado estacionario , además se tienen dos flujos que entran a la celda fija, el primero se refiere al flujo que ingresa en el lado de la ciudad contrario al viento y se genera del producto uWHb; a su vez uWH es el volumen de aire que atraviesa a contracorriente la frontera del sistema por unidad de tiempo. El segundo flujo de contaminantes es el emitido por la celda fija hacia la frontera inferior del sistema: Q=qWL. Por otro lado, como se mencionó ya en las hipótesis del modelo, la concentración total en la caja (celda) es igual a c, y el único lado en el cual es posible la salida del contaminante es el que se encuentra en el mismo lado del viento; se concluye que el flujo de saliente está expresado por: uWHc. Finalmente se obtiene:

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL La siguiente figura muestra la dirección de

Para determinar el promedio anual de un contaminante en específico se realiza una distribución de frecuencias:

(Promedio anual de la concentración) = (concentración para una condición meteorológica) (frecuencia con la que se presenta la condición meteorológica)

Contaminación atmosférica y control

pág. 4

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL Las hipótesis que permiten el uso de

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL

Las hipótesis que permiten el uso de este tipo de modelo son:

La ciudad es un rectángulo de dimensiones W y L; uno de sus lados debe estar paralelo a la dirección del viento La turbulencia atmosférica permite que exista un mezclado total de los contaminantes hasta al altura de mezclado H, sin embargo, arriba de esta altura no es posible dicho mezclado

El viento sopla en dirección del eje x y con una velocidad u constante; ésta última no es afectada por el tiempo, ubicación o elevación por encima del suelo En la entrada de la celda (x=0), el contaminante tiene una concentración constante y se denota como b. La tasa de emisión del agente contaminantes (Q) se expresa en g/s, se obtiene multiplicado la emisión por unidad de área (q) por el área de la celda fija: Q=q*A; además, este valor no cambia respecto al tiempo. Las sustancias dañinas para el aire no entran ni salen por medio de los lados paralelos a la dirección del viento ni por el lado superior de la celda. El agente contaminante cuenta con una vida media tal que su tasa de destrucción es despreciable e igual a cero.

Igualmente es significativo recalcar las desventajas del modelo de celda fija; la primera es que no distingue entre un gran número de pequeñas fuentes que emiten contaminantes a bajas elevaciones, nombradas fuentes de área, y pequeño número de grandes fuentes de contaminantes que emiten al agente una amplia cantidad por fuente a elevaciones considerables, fuentes puntuales. El segundo inconveniente del modelo se refiere a la hipótesis del mezclado

Contaminación atmosférica y control

pág. 5

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL uniforme dentro de la celda fija, ya

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL

uniforme dentro de la celda fija, ya que ésta es una situación es irreal, experimentalmente se tienen evidencias de los cambios de dicha concentración en un espacio determinado.

Modelo Gaussiano de dispersion

También se conocen como modelos de difusión y su base radica en la distribución probabilística gaussiana. Para poder comprenderlo primero se debe entender aspectos de la función de distribución gaussiana en donde una variable x está normalmente distribuida si la función de densidad f(x) cumple con:

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL uniforme dentro de la celda fija, ya

donde µ y σ son cualquier número real, σ es mayor que cero y es la

desviación normal. Gráficamente el valor de f(x) es la altura vertical sobre el eje horizontal; µ indica la ubicación de un valor máximo de la función sobre el eje x, además, la curva es simétrica respecto a la posición de µ; asimismo, otra característica importante de esta curva es que el área bajo la curva es igual a uno; por lo que el valor de σ hace que dicha curva sea más ancha o estrecha con la condición de que el valor del área sea siempre la unidad.

En el caso específico del modelo de dispersión de contaminantes cuenta con una doble distribución gaussiana, en las direcciones de los ejes coordenados y y z y lo que se busca es simular el comportamiento de una o varias plumas emitidas desde una fuente (puede ser a nivel de piso o a la altura de chimenea), la expresión matemática de este tipo de distribución es la siguiente:

Contaminación atmosférica y control

pág. 6

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL Modelo de Celdas Múltiples Son los que

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL Modelo de Celdas Múltiples Son los que

Modelo de Celdas Múltiples

Son los que se utilizan en la practica para estimar concentracion de contaminante en regions deinidas(ciudades, por ejemplo)

Dividen el volume total de aire en pequeños celdas en las que se almacena, de manera numerica, las concentraciones de varios contaminantes

El modelo tiene en cuenta la estabilidad de los contaminantes(vidas medias, constants cineticas) asi como los flujos de materia que pasan de una cela a sus vecinas.

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL Modelo de Celdas Múltiples Son los que

MODELOS

DISPERSIÓN

CONCENTRACIÓN

DE

Y

Se reconocen tres tipos de modelos dentro de los más importantes y genéricos de contaminación atmosférica, estos son:

Modelos de Celda fija (Vertidos y homogéneos)

Modelos Gaussianos de dispersión (Vertidos y puntuales)

Modelos Combinados (Celda múltiple, entre otros)

Modelos de Celda fija

(Vertidos y homogéneos)

Son los modelos que contribuyen a la obtención de estimaciones sobre la concentración de un contaminante y sostienen efectos como las emisiones difusas y que se esparcen en medio de un terreno en

Contaminación atmosférica y control

pág. 7

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL específico o una superficie limitada. Un claro

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL

específico o una superficie limitada. Un claro ejemplo de la metodología de este modelo, con las ciudades.

Modelos Gaussianos de dispersión

(Vertidos y puntuales)

Según la dispersión Gaussiana, existirá una región de mayor concentración y dos zonas simétricas en las que ésta irá disminuyendo paulatinamente hasta alcanzar un valor mínimo.

Según la dispersión Gaussiana, existirá una región de mayor concentración y dos zonas simétricas en las que ésta irá disminuyendo paulatinamente hasta alcanzar un valor mínimo.

METODOLOGIA
METODOLOGIA
DISPERSION MODELO DE
DISPERSION
MODELO DE
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL específico o una superficie limitada. Un claro
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL específico o una superficie limitada. Un claro
EMISORA FUENTE
EMISORA
FUENTE
EVALUACION DE CALIDAD DEL AIRE TOPOGRAFIA
EVALUACION DE
CALIDAD DEL AIRE
TOPOGRAFIA

DISTRIBUCION ESPECIAL DE CONTAMINANTES

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL específico o una superficie limitada. Un claro

Contaminación atmosférica y control

pág. 8

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL Requerimientos Básicos para Ejecutar un Modelo de

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL

Requerimientos Básicos para Ejecutar un Modelo de Tipo Detallado:

Información Meteorológica de la Zona Magnitud y dirección de los vientos Temperatura Estabilidad atmosférica Etc

Contaminación atmosférica y control

pág. 9

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL IV. ANALISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS V.

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL

IV.

ANALISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

V.

CONCLUSIONES

Cabe decir, los modelos de dispersión incluyen información tanto de la fuente emisora como de las características particulares del lugar donde se ubica dicha fuente. Una vez ingresada toda la información, es posible determinar las concentraciones de los contaminantes en un punto del espacio y un tiempo determinado.

Se demostró mediante el ejercicio

Contaminación atmosférica y control

10

pág.