Análisis de un texto académico

Nombre: Mendoza

Alejandro Torres

Maestría: Comunicación y Tecnologías Educativas Grupo: Sede: 08 Centro de educación a distancia, Satélite, Naucalpan (2).

Tutor: Ma. del Rocío Ruíz Méndez

.....................Tabla de contenido Tabla de contenido.............3 Propiedades generales......................................7 2 ............................................................................................. función lingüística y forma del texto............2 Análisis de un texto académico...............................................4 Elementos particulares....................................................................3 Integrantes del equipo....................3 Texto académico: características.........................6 Reflexión personal............................................................................................................................................................................................................................................3 Características discursivas...................5 Análisis de escritos.....................................................................................................................4 Presentación del tema y de la información de un texto académico...................................................................4 Textura del texto a través de los conectores...........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................7 Listado de referencias............

M.  Tiene partes materiales. es un texto escrito que tiene una temporalidad en el proceso de preparación (guión. Busca introducir la especificidad del tema y describir la estructura que conlleva todo texto académico. párrafo.Análisis de un texto académico Los textos académicos requieren de un conocimiento previo. Propiedades generales  El texto académico se construye a partir de textos ajenos que dan lugar a un producto final bruto del desarrollo de distintas posiciones enunciativas. En: Castelló. notas al pie. revisión). España: Graó. borrador.) (2007). Integrantes del equipo Argelia Reyes Tapia. Pp. etc. disposición. Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. convencer. de presentación de lo que sigue. normas y convenciones más o menos establecidas por la comunidad académica.  La finalidad del texto es argumentar. Lo que da lugar a un texto (prefacio.  Se usa un diálogo histórico (escribir rastros de las actividades a lo largo del tiempo) y también un diálogo actual (consecuencias académicas que influyen en el escritor)  El emisor del texto académico. 2 . acuerdo al análisis de la lectura de Teberosky. el lector son los otros miembros que lo juzgan y evalúan. preciso en cuanto a su forma. A continuación enlistamos las características que nos han parecido más sobresalientes de. A.  Presenta un metadiscurso para referirse a todas las formas materiales citadas. tablas.17-46..  Puede tener un antes del texto mismo. epítome. posdata o apostilla). Jaime Soni Lárraga y Alejandro Torres Mendoza. diagramas.  Tiene tipografía. Texto académico: características Teberosky. como parte fundamental de estos textos se encuentra la correcta citación de las fuentes utilizadas.  En cuanto a la forma material. “El texto académico”. que segmentan el texto. su lenguaje y sus características. figuras. prólogo). listas punteadas. línea. (Coord.  Puede tener un después de lo dicho que se puede agregar al final (epílogo. es un miembro de la comunidad académica.  El contexto impone los cánones entre lo apropiado y lo inapropiado. tema también abordado en el presente escrito.

el formato. se ve que el texto es frecuentemente dividido en subtextos más pequeños (capítulos o secciones) que se marcan con títulos y subtítulos.  Las partes de un texto académico: o El resumen es una parte del texto académico.  Presenta una finitud: tiene límites. función lingüística y forma del texto  El texto académico tiene un componente gráfico fuerte. una introducción y conclusión. lo que se afirma del tema)  Considerando las partes.Características discursivas  Una de las principales propiedades de un texto académico es la textura. sino también por el metadiscurso.  En un texto académico.. los títulos. se observan relaciones semánticas (sirven para expresar elecciones semánticas en el texto) desarrolladas alrededor de ciertas funciones: o o o Expresar un contenido (ideacional) Comunicar dicho contenido teniendo en cuenta al interlocutor (interpersonal) La función ideacional. que comprende la ligada a la experiencia y la ligada a la lógica (textual) Elementos particulares.  El texto académico se compone de secciones o capítulos. es también un recurso para organizar el texto. gráficos. etc. tienen una estructura diferenciada del resto. que sólo se puede estudiar en los rasgos de coincidencia y de concurrencia que se perciben en los discursos amplios. No se trata solamente de un recurso retórico. etc. Contiene. cuadros. diagramas. Es donde hay tablas. Otro elemento del texto académico es el método y resultados. tipo de letra. no sólo por las tablas. etc). diagramas descriptivos o o Presentación del tema y de la información de un texto académico  El significado textual temático se expresa por medio de lo que se pone primero (tema=punto de partida del enunciado) y lo que se pone al último (rema=lo que sigue. Esta al comienzo y suele estar diferenciado del texto (cursiva. sino porque las mismas palabras forman diseños gráficos a través de la disposición.  La señalización del texto se realiza no sólo por medios gráficos. estas secciones delimitan el texto y por ello se diferencian del resto. también. 2 . las secciones.

frases con preposiciones para explicar las complejas especificaciones. etc.  Los textos académicos se caracterizan por condensar la información en nombres y nominalizaciones. el párrafo también es una unidad temática.  El texto académico globalmente presenta la información de tipo dependiente. aunque. a un mismo contenido. las presentaciones del tema y de la información son especialmente importantes. el conjunto de términos constituye la terminología. que ayuda a los escritores a establecer una persuasión epistemológica y una estructura social para la aceptación de sus argumentos. y dentro de cada parte. el recurso a los términos técnicos. dado que. por ejemplo. 2 . vocablo: es una unidad de reagrupación del léxico. las partes tienen que responder a un objetivo. palabra: es una unidad gráfica del texto). Dentro del texto global cada parte tiene su identidad. Textura del texto a través de los conectores  En los textos académicos se utilizan conectores llamados marcadores de discurso. por eso. ideas de los cuales los emisores y receptores tienen un cierto conocimiento compartido. conceptos.  Un recurso gramatical es la ampliación del grupo nominal para desarrollar el potencial de los grupos nominales con cláusulas subordinadas. que consiste en transformar verbos y adjetivos en nombres sustantivos. educación de educar. se refiere a entidades. pero. además. ó gobierno de gobernar.  Uno de los rasgos más sobresalientes de la escritura académica es la densidad lexica: la densidad se mide por el número de elementos lexicales por frase (la densidad lexical se debe relacionar con la diferencia entre vocablo y palabra. tienen que tener relación. En el texto académico.  El contenido de un texto académico. uno lexical. se considera como una característica central den la escritura académica.  Las citas en los textos académicos son importantes por su intertextualidad (referencia a investigaciones anteriores publicadas en otros textos)  La inclusión de referencias explícitas al trabajo de otros autores es vista.  Uno de los aspectos importantes del texto académico es el uso de términos técnicos.  Otro recurso de condensación de la información y de mantenimiento de la referencia es la nominalización. Esa condensación se da por tres procedimientos. y dos gramaticales. por ejemplo: por otra parte. Una lengua sin terminología no es una lengua académica.

6.com/trabajos11/problamb/problamb.com.shtml Los problemas del medio ambiente El desarrollo sostenible y la educación ambiental: desafíos y retos para la humanidad en el tercer milenio Considero que este escrito contiene elementos suficientes para considerarlo como texto académico. 7. La finalidad del texto es argumentar y convencer. Segundo escrito: http://www. 4. “esto”. Contiene una sintaxis sin ambigüedades. En cuanto a la textura del texto: a. 3. “algo”. 5.htm#1 El calentamiento global ya está aquí 1. es decir no contiene comodines como (“cosa”. dado que. pero. 6. Tiene citas. aunque.formarse. Es coherente. Este texto forma parte de un proceso enseñanza-aprendizaje mediante la investigación. Contiene marcadores de discurso por ejemplo: por otra parte. Es coherente. No contiene introducción. Tiene citas bibliográficas. su información es muy precisa y contiene información relevante. Está dividido en tres partes para su mejor entendimiento: introducción. aunque si títulos.monografias. El contenido del texto se refiere a conceptos e ideas que los emisores y receptores tiene como conocimiento compartido. por eso. su información es muy precisa y contiene información relevante. 2. etc.ar/ecologia/el%20calentamiento%20global. 4.) 10. b. pero si desarrollo y conclusiones. Contiene marcadores de discurso.Contiene referencias bibliográficas. lo que lo hace un texto con “intertextualidad”.Análisis de escritos Primer escrito: http://www. además. Se le reconoce la importancia retórica de la citación. En cuanto a la textura del texto: a. 2. Se compone de capítulos que hace que la lectura esté bien definida. 5. 7. 3. 9. b. desarrollo y conclusiones. Tiene un plan lógico del propósito del texto. El contenido del texto se refiere a conceptos e ideas que los emisores y receptores tiene como conocimiento compartido. Va dirigido a un grupo de personas que lo van a evaluar y juzgar. etc. lo que lo hace un texto con “intertextualidad”. 2 . 1. Va dirigido a un grupo de personas que lo van a evaluar y juzgar. Tiene un plan lógico del propósito del texto. 8. No contiene capítulos.

sin embargo. “El texto académico”. de http://www. si diera más información.17).) (2007).  Los problemas del medio ambiente: El desarrollo sostenible y la educación ambiental: desafíos y retos para la humanidad en el tercer milenio: Recuperado el 11 de marzo de 2008. utiliza términos técnicos y contiene citas y referencias bibliográficas. de http://www. etc.formarse. A. Esto nos da apertura a la correcta realización de escritos académicos. ya que es importante que al escribir tengamos en cuenta la estructura determinada.Reflexión personal A manera de reflexión. Pp. Listado de referencias  Teberosky. se entiende mejor. Otra característica importante en este escrito son las referencias bibliográficas que nos ofrece.shtml  Mazza. Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. (Coord. lo que le permite al lector tener una referencia de lo que el escritor quiere mencionar. Anna. desarrollo y conclusiones. el primer escrito está dividido en: introducción. Recuperado el 13 de marzo de 2008. M. por ejemplo.com/trabajos11/problamb/problamb. Texto académico. encontré un texto que cumple con algunas características de un texto académico (tiene marcadores de discurso. así como su coherencia y cohesión para que el texto sea entendible y que no pierda profundidad.htm#1 2 .ar/ecologia/el%20calentamiento%20global. lo que nos permite tener una visión amplia de lo que el autor quiso decir. Al buscar los artículos. p. a partir de textos ajenos. En: Castelló. Con respecto al segundo escrito. El calentamiento global ya esta aquí. P.). tengo que resaltar lo que Anna Teberosky dice con respecto a los textos académicos: “es una actividad de construcción del texto propio. ya que el tema puede extenderse mucho más. También observé la importancia de la finitud con la que está hecho. España: Graó.monografias. me percaté de que al conocer la estructura y características de un texto académico. sin embargo su contenido es muy largo y en ocasiones te pierdes en su lectura. que da lugar a un producto final bruto del desarrollo de distintas posiciones enunciativas” (Teberosky.17-46. el escrito sería ambiguo.com.