PERFIL

I. INTRODUCCIÓN

Los países Latinoamericanos –entre ellos el Perú- se caracterizan por presentar mercados financieros y de bienes poco estructurados, haciendo que su desarrollo sea costoso. Este hecho entre otros - p.e. el escenario político – les ha impedido avanzar en sus economías de acuerdo a sus posibilidades en un mundo globalizado. Tales situaciones presentan, oportunidades de negocio rentables; sin embargo, esas oportunidades se presentan a la vez con significativos riesgos y sólo el manejo técnico de esos riesgos permite concretar las oportunidades.

Adicionalmente, la mayor parte de esas economías presentan industrias manufactureras débiles. Este hecho ha sido mostrado, como una desventaja para su progreso. En una economía mundial globalizada y ambientalmente más consciente, tal falta de industrialización puede ser considerada como una ventaja para facilitar el camino hacia el desarrollo sustentable, ya que puede aprovecharse las experiencias de las equivocaciones en que ha incurrido la industria de economías desarrolladas, a la vez de proponer facilidades industriales para mejorar su inserción dentro del marco de una "economía global".

PRM está conformado por un Grupo de Profesionales Peruanos residentes en el Perú y en diversos países, siendo pionero en el manejo de técnicas innovadoras para la eficiente administración de riesgos dentro de un marco de desarrollo sustentable con inclusión, con el propósito de promover proyectos de inversión eficientemente financiados, con gerencia y operación apropiadas. Como consecuencia de la aplicación de aproximaciones sistémicas integrales para el financiamientocolateralización y operación de los proyectos y programas productivos, todos los actores y escenarios participantes -inversionistas, promotores, entidades financieras, aseguradores, clientes, trabajadores, sociedad, medioambiente, recursos naturales, entre otros- obtendrán los beneficios esperados, promoviendo un desarrollo económico local, regional y nacional eficiente y sano.

II.

PROPOSICIÓN DE VALOR DE PRM

A través de la completa evaluación y análisis de la cadena de valor de los proyectos y entendiéndola como un "sistema" que forma parte de un "sistema mayor" - p.e. la economía nacional - se hace más fácil identificar y priorizar los riesgos involucrados, para aplicar esquemas de amortiguamiento y de transferencia, así como estrategias de financiamiento, que permitan a los participantes, mejor entender los beneficios y los costos asociados a un proyecto. Así, los riesgos pueden ser establecidos y asignados entre las partes intervinientes - p.e inversionistas, mercado de capitales, compañías de seguros, entre otros - de manera de manejarlos apropiadamente, optimizando los costos del proyecto y haciéndolo atractivo a los inversionistas y entidades financieras en una perspectiva de más largo plazo.

El enfoque resulta único por las competencias operacionales y experiencia gerencial de los Asociados al Grupo PRM-Perú, por los esquemas de fondeo y por la formulación de la estrategia de inversión, basadas en la aplicación de criterios de administración de riesgos y en salidas exitosas a través del mercado. Como consecuencia de ello, se logra amortiguar y/o eliminar las ineficiencias de los proyectos. PRM ha desarrollado esquemas innovadores de financiamiento - p.e. un sistema integral de agro-negocios para financiar el sector agricultura; un sistema de administración de garantías y colateralización gradual - y está manejando con éxito una "cartera de proyectos" multisectorial, geográficamente diversificada.

PRM, tiene acceso a fuentes de inversión, financiamiento y colateralización que pone a disposición de los Promotores de Proyectos

III. MODELO DE NEGOCIOS Y ESTRATEGIA CORPORATIVA

PRM se distingue de otras entidades similares en el mercado, debido a su "modelo de negocios" que consiste en la asociación estratégica con los inversionistas y/o con los promotores al sujetar la mayor parte de sus honorarios al éxito de los proyectos; su aproximación comprehensiva hacia el desarrollo de proyectos y aseguramiento de su calidad; y a su sistema de administración de riesgos.

El éxito de la Cartera de Proyectos de PRM se asegura con el cuidadoso manejo de cada operación, a través de su ciclo de vida completo –identificación del proyecto y de su diseño; selección y apreciación / due-diligence del proyecto; estructuración del financiamiento y colateralización; apoyo en la gerencia de la implementación y de la operación; y esquematización estratégica para eventualmente la monetización de "títulos valor" o "acciones representativas de capital", que ante el éxito del proyecto, beneficie a los inversionistas– todo ello integrado en el respectivo “Reporte de Suscripción” y soportado por eficientes sistemas de información.

El inversionista o la entidad financiera involucrada tiene por tanto la seguridad que cada iniciativa propuesta por PRM, es seleccionada, examinada en su fase inicial de due-diligence, suscripción, desarrollo y construcción, con una orientación a la generación de rentabilidad, de manera que eventualmente se pueda ofrecer y disponer de acciones de la empresa en el mercado de capitales. PRM apoya el acceso a inversionistas y/o a entidades financieras y provee la administración de riesgos durante todo el proceso de implementación y operación de manera de asegurar el éxito de acuerdo con los requerimientos de las fuentes de inversión y/o financiamiento.

La Gerencia del Grupo PRM-Perú y el Equipo de Profesionales Asociado en los proyectos, está compuesto por profesionales con experiencia combinada de más de 100 años en planeamiento estratégico de empresas, gerencia de proyectos y de empresas en diversos sectores de la economía, incluyendo operaciones agropecuarias, forestales, agroindustriales, de construcción de viviendas, de energía, minas, turismo, servicios públicos, servicios financieros y de seguros, salud, etc.
Pag.2

IV.

DESARROLLO DE PROYECTOS Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

El Modelo de Negocios de PRM acepta preferentemente proyectos y programas productivos que sean comercialmente viables (con mercado de compra existente), generadores de renta y susceptibles de ser "titulizados". En este contexto, PRM enfoca su esfuerzo y atención, más allá de tan sólo facilitar el financiamiento para tales iniciativas, en monitorear exitosamente la implementación y el proceso de operación de los proyectos para construir cuando sea posible, una base de capital. Es esta aproximación comprehensiva a la inversión, el financiamiento, la implementación y la operación de los proyectos bajo el criterio de “riesgo administrado” con orientación de mercado, que diferencia a PRM de las compañías de manejo de proyectos.

En función de lo anterior, la aproximación de PRM al financiamiento y desarrollo de proyectos, se guía por los siguientes principios: Promoción del Perú como un mercado donde existe un gran número de oportunidades serias de inversión y financiamiento de proyectos. Articulación de asociaciones y alianzas con contactos dentro del país y en el exterior. Promoción de proyectos en sectores económicos dinámicos, asegurando la diversificación de la cartera, la administración efectiva de los riesgos, la promoción en el mercado de capitales y el manejo de la exposición financiera.

A fin de proteger los intereses de los inversionistas y para lograr la ejecución exitosa del plan estratégico, el ciclo completo del proyecto –identificación; apreciación/due-diligence; implementación, gerencia/operación; y administración de riesgos– se caracteriza por medidas estrictas para asegurar la calidad. A fin de lograr el éxito, PRM somete las propuestas de proyecto a tres "criterios de calificación": Criterio de Inversión; Criterio de Exposición a Riesgos; y Criterio de Calidad Gerencial / Operacional.

Estos criterios de calificación, son aplicados antes de someter el proyecto a las consideraciones de apreciación/due-diligence, necesarias para asegurar el financiamiento y/o la colateralización. Debe anotarse que, debido a la naturaleza de la operación de PRM –que acompaña la implementación y operación del proyecto– un "honorario de administración de riesgos" se incluye en la estructura de costos y en el flujo de caja del proyecto.

Criterio de Inversión. Los proyectos propuestos, son evaluados con los siguientes criterios específicos de PRM: Estructura del Proyecto: proyectos que pueden ser implementados a través de Entidades Especiales o pueden estructurarse como empresas. Posición de PRM en los Proyectos: sólo se considerarán aquellos proyectos a los que PRM puede tener acceso a la información sobre la gestión financiera y asume la administración de riesgos (sea de manera sistemática directa o asignada).
Pag.3

PRM aplica la cobertura de los costos previos de preparación y gestión y un honorario de éxito. Además en el caso de acompañar la gestión en la fase de implementación y/o operación, aplica un honorario de "Administración de Riesgos" incluido en la estructuración de costos y flujo de caja. Estos costos son previamente acordados por las partes. Plan de Salida: los proyectos a los que se les diseñe un "Plan de Salida", sea a través de la venta / monetización de "títulos" o por la constitución de una base accionaria de capital susceptible de ser negociada en el mercado, tienen una consideración especial. Sectores Económicos: se considerarán proyectos en los siguientes sectores: agricultura (programas articulados), ganadería, forestería, acuicultura, pesquería, industria de alimentos y nutrientes; minería; generación y distribución de energía; construcción; transportes; salud; turismo y entretenimiento. Impacto ambiental: PRM se reserva el derecho de rechazar proyectos que inequívocamente dañan los ecosistemas o el ambiente.

Criterio de Exposición a Riesgos. Las iniciativas propuestas son revisadas siguiendo criterios específicos de acuerdo a la naturaleza de los proyectos, procediéndose con la apreciación tanto de los riesgos inherentes como los externos (directos o consecuenciales), incluyendo riesgo moral, riesgos estratégicos, riesgos de operación, riesgos de mercado, riesgo de liquidez, riesgos de cumplimiento, entre otros. Para ello se articula el proyecto como un "Sistema de Negocio" de manera de prospectar la "Dinámica de Sistemas" en su escenario de operación y aplicar de manera apropiada las herramientas modernas de administración de riesgos (Enterprise Risk Management: Risk Mapping, Process Mapping). Se emplea un Sistema Integral de “Risk Score Card”

Criterio de Calidad Gerencial / Operacional. Incluye los siguientes criterios de selección: Calificación de los Equipos Gerencial y de Operación. Aproximación moderna de organización y sistemas, preferentemente por procesos. Generación de renta capitalizable y eventual entrada al mercado de capitales. Proyectos en los que el riesgo de comercialización no es significativo. Proyectos con poca exposición a riesgos de tipo cambio y de comercio exterior. Proyectos de impacto social positivo con generación de empleo de calidad. Proyectos que preservan los ecosistemas y no dañan el medioambiente Proyectos que están en un estado de avance y que pueden ser diseñados, implementados y puestos en operación en relativamente corto plazo.

Pag.4

A través de su división de Consultoría, PRM extiende a sus clientes y prospectos, los servicios de Desarrollo de Proyectos; y de Desarrollo Empresarial y Estratégico.

Siendo que la cartera de proyectos de PRM está parte en gestión y parte en prospección, el Grupo PRM-PERU, opera actualmente a través de las siguientes unidades:

PRM Consulting

SAC,

que asume el servicio de consultoría integrales pre-operación de los

proyectos, desde su formulación y acompañamiento hasta el cierre y en la fase operativa servicios de consultoría empresarial y gerencial.

PRM Inversiones & Proyectos

S.A.,

que será activada una vez entren los primeros proyectos en

la fase de implementación y posterior operación, para ofrecer los servicios de administración de riesgos durante la exposición a riesgo crediticio de los proyectos; y en adelante, de así decidirlo la empresa cliente.

Pag.5

V.

PLANTEL DE DIRECCIÓN Y PROFESIONALES ASOCIADOS DE PRM

Rafael Villegas Cerro, FUNDADOR y Primer Presidente de Directorio;
Abogado Jefe, del Estudio Rafael Villegas Cerro Abogados S.C.R.L."; Presidente de la Unidad de Inteligencia Financiera UIF (entidad pública adscrita al pliego del Ministerio de Economía y Finanzas con autonomía funcional, técnica y administrativa, encargada del análisis, el tratamiento y la transmisión de información para prevenir y detectar el lavado de dinero o activos); Miembro del Consejo Consultivo de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas - CONFIEP; Presidente del Centro de Arbitraje y Conciliación Comercial- CEARCO; Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo por la Paz; Presidente de Instituto de Desarrollo de ProductividadINDEPRO; Presidente de "INTEGRIDAD" entidad civil de lucha contra la corrupción); Miembro de la Comisión Nacional Anti-Corrupción; Árbitro del Colegio de Abogados de Lima; Árbitro de la Cámara de Comercio de Lima; Fiscal del Comité Cívico de Cooperación con la División de Investigación Criminal Peruano de la Policía Nacional del Perú; Abogado externo del Banco Santander Central Hispano. Ha sido: Presidente de EsSalud (Instituto de la Seguridad Social del Perú); Presidente de la Cámara de Comercio de Lima; Presidente de la Confederación Peruana de Cámaras de Comercio del Perú; Vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio; Presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas -CONFIEP; Presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio del Grupo Andino; Profesor honorario de la Universidad de Piura; Miembro Honorario del Colegio de Abogados de Arequipa; Presidente de Reaseguradora Peruana S.A. (Compañía de Seguros y Reaseguros); Presidente de Industrial Paramonga S.A.; Miembro del Directorio de diversas Compañías e Instituciones. El Dr. Villegas ha dictado conferencias en temas diversos en foros nacionales e internacionales; y ha publicado trabajos diversos, siendo articulista en los Periódicos: El Comercio, Síntesis y Gestión, así como, en las Revistas de Negocios: La Banca; Presencia, Economía y Bolsa.

Ernesto Becerra Mejía, Director
Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional Agraria La Molina - Perú; Consultor y Asesor en Administración de Riesgos; Experto en Seguros y Reaseguros; Presidente del Directorio de Agro Omega 3 SAC. Ha sido: Gerente General de Reaseguradora Peruana S.A.; Director de ARELA Asociación de Reaseguradotes Latinoamericanos; Gerente de Comercialización de Popular y Porvenir Compañía de Seguros; Gerente en: Olarescu & B.I. Davis Corredores de Seguros (Frank B. Hall and Nicholson Chamberlain), Tijero & Payet Corredores de Seguros S.A. (Alexander & Alexander, Alexander Howden, Becou Mendez, and Red Stenhouse, hoy AON Group), Nexus Consorcio de Productores de Seguros, Mariátegui & Asociados Productores de Seguros S.A. (Heath, Hudig Langelvet), ABB Productores de Seguros S.A., Productores Ejecutivos de Seguros S.A., CORSA Seguros (Dewey Warren & Co. Ltd. Lloyd’s Broker), Rehder & Asociados Productores de Seguros S.A. (Willis Corroon y Grieg Fester;); Profesor de Administración de Riesgos, Elementos del Seguro y Seguros de Ingeniería en el ITS de la APESEG y otros Centros de Instrucción Superior en el Perú.

Luis Bravo Villarán, Director
Ingeniero de Telecomunicaciones; Asesor y Consultor de Empresas en materia de Estrategia y Gerencia; Director de OXIBARIK SAC. Director de Agro Omega 3 SAC. Ha sido Profesor de Administración de Riesgos en el MBA de la Universidad San Ignacio de Loyola; y Director de varias empresas, entre ellas, de Minero Perú, Minera Izcaycruz; Gerente General de "El Sol (Alliaz-RAS) Compañía de Seguros; Director Ejecutivo de JH Asociados Corredores de Seguros (ex AON Group); Gerente General del Banco de Materiales; Gerente Central de Desarrollo del Banco Latino; Gerente General a.i. y Gerente Central de Desarrollo de la Compañía Peruana de Teléfonos S.A., CPTSA; Director de Proyectos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones del Perú, ENTEL Perú; Director de ITT Perú y de la Fábrica de Equipos de Telefonía S.A.; Ingeniero de Proyectos y Sistemas de la Corporación ITT (Perú, España, Francia y Gran Bretaña). Publicaciones: Libertad Empresarial con Responsabilidad Social (Libro - 1985); Tendencias en un Perú viable para los 90’s (1990); Éxito y Liderazgo (Libro – 1997; 2nd Edición 1999); Liberalismo con Rostro Humano (1ª pre-edición 2000; 2ª pre-edición 2001); Riesgo y Bienestar, co-autor Luis Bravo Rovai. (en revisión final; tratado sobre Administración General de Riesgos, Administración de Riesgo Financiero y sobre Sustentabilidad)

Javier Bravo Villarán, Director
Vicealmirante (r) – Marina de Guerra del Perú

Alberto Ruibal Handabaka, Director Internacional
Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional Agraria La Molina - Perú, Master en Economía Internacional Universidad de IOWA USA, Ph. D. en Logística Comercial Internacional Universidad Columbian Pacific – California USA, Consultor Internacional en Logística Comercial Internacional.

Rodolfo García Napurí, Director Internacional

Ingeniero de Telecomunicaciones, Consultor de Negocios y Experto Internacional en Soluciones IT

Administrador de Empresas Senior. Ejecutivo con destreza en organización y administración. Amplia experiencia en el manejo de la política de negocios, en los sectores: Farmacéutico, Construcción Civil y Petróleo. Importantes logros obtenidos en el Planeamiento Estratégico y Programas de reducción de Costos. Captación de fondos internacionales (principalmente Washington - USA) para más de 50 proyectos de investigación. Asesor de la Comisión de Preinversión en el Congreso de la República. Importante habilidad en la selección y manejo de Recursos Humanos. Graduado en Administración de Empresas – Universidad de Lima, Programa Integral de Marketing y Ventas – ESAN, Programa Integral de Finanzas y Contabilidad – ESAN, Diplomado en Ciencias Políticas – UNMSM.

Herbert Cayro L. , Director de PRM Consulting

Pag.6

Profesionales Asociados: Francisco Vainstein Borrani Vicealmirante (r) – Marina de Guerra del Perú

Ing. Oscar Bravo V. Presidente del Instituto de Administración Social IDAS

Ing. Econ. Micha Hadas (Rupin Institute and BARILAN University Israel)

Econ. Luis Bravo R. - Oficial de Riesgo Financiero
MBA CEMP de la Universidad Ann Arbor Michigan; fue Experto en Finanzas y Administración de Riesgos en Enron Corp., Profesor de Administración de Riesgos en el MBA de la Universidad San Ignacio de Loyola. Exgerente del Centura SAB (Jefe de Estudios Económicos del Grupo Interberbank); es Profesor de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Ing. Agr. Julián Carrillo Garibotto
Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional Agraria La Molina – Perú. Experto en Agronomía, Desarrollo Rural, Finanzas, Auditorias de Campo BPA y Capacitación. Formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo rural, con análisis de riesgo – inversión. Experiencia en organización de los productores y formulación de proyectos de Centros de Acopio y preproceso.

Sr. Abel Delgado Velásquez

Dr. Martín Becerra Vega

Ing. Eduardo Marisca García Rosell

Ing. Javier Kujon Rivas

Ing. Agr. Carlos Aguilar Lyhon

MSc. Emilio Rojas Mendoza

MSc. Julio Robles Ycaza

MBA. CPC Augusto Bravo Villarán

Econ. Dimas Concha Tenorio

Econ. Pedro Carrillo García

MSc. Manuel Ríos Rodríguez

Crnel FAP (R) Ernesto Luna

Entre otros ...

Pag.7