You are on page 1of 4

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: ¿LA ERA DE LA MUJER O EL TRIUNFO DE LA DIFERENCIA

SEXUAL?

Fracoise Thébaud

El autor comienza planteando que primeramente, en los periodos posteriores a la Gran
Guerra (GG), esta había potenciado el proceso de emancipación de las mujeres, pero se
plantea que esta idea pertenece al periodo en sí y que la memoria posterior siempre tiene
como figura conservada a héroes y combatientes hombres en campo de batalla. Y, las
figuras que si se conservan son figuras pasivas como la viuda sufriente, además, en
algunos casos, la madre que maldice la guerra.

Thébaud plantea que es la historia social la que no desconoce el rol de la mujer en la
guerra, especialmente el caso de la mujer trabajadora de la guerra, pero que el verdadero
impulso de esta temática llega con los movimientos feministas de los 60s y 70s. El hecho
de mostrar que la guerra no fue una empresa exclusivamente masculina, abre las
posibilidades a mostrar nuevos oficios y responsabilidades para las mujeres: como jefas
del hogar, municioneras (munitionnettes), conductoras de tranvía e incluso auxiliares del
ejército (p.32)

Luego, el autor abre las posturas a algunas que muestran que en realidad la guerra no
había contribuido al proceso emancipador y que solo consolidó los roles sexuales de la
mujer previos a la GG, como el madre-ama de casa. Esto lo muestran a través de una
relectura crítica de las fuentes y el carácter provisional o superficial de los cambios
planteados. Desde esta postura (historiadores años 80), la guerra bloqueó el movimiento
de emancipación de las mujeres, al reafirmar la identidad masculina, que, antes del
proceso bélico se encontraba en crisis.

El autor ya no pretende entender si la GG afectó a los sexos, sino que de qué manera
este proceso redefine, real y simbólicamente, la relación masculino-femenino. Para partir
esta nueva premisa, el autor comienza por definir gender (género), como principio de
organización, incluso arma de guerra, de tal modo que tanto su construcción como
destrucción constituyen un frente de lucha para los Estados, los grupos y los individuos.

Movilización de hombres, movilización de mujeres
Escenario pre-estallido de la GG: En Francia, las feministas se marchan de vacaciones tras
la gran manifestación sufragista del 5 de julio en honor de Condorcet, movimiento que en
su diversidad, pasa por una edad de oro, y, espera obtener la igualdad política (julio 1914).
En Gran Bretaña, rol de la mujer se ha modificado, debido al impulso de un movimiento
feminista radical que se enfrenta a la ideología victoriana de las esferas separadas (pública

En el caso francés. Movilizaciones femeninas . solo tenemos deberes” (Ídem).padre las funciones de sostén material inherentes al padre de familia. este adopta las estrategias el tipo de estrategias de propaganda socialista y logra convertir al voto en una problemática fundamental en Inglaterra y en otros sitios. el cuidado y soporte económico de la familia pasa a manos del estado y nunca a manos de la mujer. nacida en 1903.y privada) y de la doble moral sexual. sino para levantar la moral del soldado que transfiere así al Estado. que vuelve a poner a cada sexo en su lugar. con esto se refiere a que al ir el hombre a la guerra. no se permitirá a nadie a hablar de sus derechos: respecto a él. reestructurando de esta manera de los roles de género “habituales”. Se propone el ejemplo de el Queen’s work for women fund. no con el propósito de asegurar la subsistencia de las familias francesas.36) Las feministas se unen a esta fiebre patriótica del servicio y suspenden sus reivindicaciones para cumplir. se las conocía como “militan womens”. con los deberes de las mujeres y así demostrar su responsabilidad. incluso se constituye la ley de asignación de mujer de movilizado (dar dinero a la mujer del hombre que combate). las “suffragettes”. y a veces. pero más allá de esto. Es movimiento es la Women’s Social an Political Union (WSPU). que veces. o a alimentar a los indigentes. Los estados en conflicto se conforman con el rol pasivo de espera de parte de la población femenina. se atienda o no a nuestras reclamaciones” (p.36) y en otra: “Mientras dure la prueba por la que está pasando nuestro país. en ese momento es preferible escuchar los sollozos de las mujeres que sus aclamaciones. en una revista de Gran Bretaña se escribe: “Mujeres. pequeñas cantidades e dinero. pero 1914 es el año de la guerra. (p.35). que propone a las mujeres necesitadas un trabajo de costura. mejor incluso que el resto de la población femenina. La movilización de hombres fortalece los sentimientos familiares y da vida al mito del hombre protector de la madre patria y de los suyos (p. El autor plantea que. actividad tradicionalmente femenina. servir se convierte en la consigna de las francesas reconfortar a los soldados en las cantinas. El autor plantea que 1914 podría haber sido el año de las mujeres. asociación en donde el taller de ropa blanca es el símbolo de esta actividad caritativa. a cuidar a los heridos en los hospitales auxiliares en la Cruz Roja. En el caso de Francia. vuestro país os necesita… Mostrémonos dignas de la ciudadanía. o incluso como “las furias criminales de Londres”. proponen el alistamiento militar de las mujeres. a cambio de comida. y se alegran de que las feministas se unan a la causa nacional. rechazan ñas propuestas femeninas de servicio.

No cabe duda que esta movilización significó un crecimiento absoluto y relativo del empleo femenino en la metalurgia. se centraliza y se intensifica.Hacia los años 1915-1916.40). si bien la política social de guerra asegura al soldado . y los países en conflicto. pero que luego. En 1916. rol primordial tradicional para la mujer. en la segunda mitad de la guerra. totalmente sacrificados a una Alemania (no hay que perder de vista la base patriota que conllevaba) sometida al bloqueo. Además. mientras que Gran Bretaña el Ministerio de artillería de municiones. electricidad y química. muchas veces el hecho de ingresar en la industria de la guerra. Pero a su vez se plantea que la movilización de mujeres francesas es limitada. el punto de trabajo femenino se concentra en las grandes ciudades. que propusieron una movilización a cargo de las mujeres y una política social específica (p. país de gran actividad femenina (7. llevando consigo.7 millones de mujeres trabajan). constituyó el nudo central de la experiencia femenina de Alemania. en donde las mujeres acuden desde los cuatro puntos cardinales atraídas por los altos salarios a realzar las tareas más diversificadas al igual que en toda la industria. Sin embargo no se paraliza ninguna actividad como lo fue en el caso de Alemania. significó una movilidad incompatible con las cargas de la familia. en donde cada país necesita un órgano estatal para este propósito. pero este crecimiento redunda en detrimento de los sectores femeninos. gran parte de la población masculina esta en el campo de batalla. La economía de penuria. en donde el trabajo femenino se considera indispensable para la victoria del país. En el caso francés. y que el mundo del trabajo no está invadido por el trabajo femenino. también juegan en detrimento de las movilizaciones femeninas. se es necesario levantar una industria de guerra que multiplicará obreros y producción. las principales industrias de armamento habían aislado a las mujeres del trabajo obrero al establecer un servicio auxiliar obligatorio para hombres de 17 a 60 años. pero esta decisión es desaconsejada por las autoridades civiles y feministas. al momento en que el país adopta una organización militar de la economía. en donde la movilización femenina significó llevar al extremo la escasez de mano de obra. Si bien es cierto que existió una movilización de alemanas con destino a la industria de la guerra. Las asignaciones familiares que se le daban a los soldados. que se instala a partir de 1915. Francia crea la subsecretaría de Estado para la artillería y municiones. como Gran Bretaña instauran el servicio militar. ya que. Así como también se crea una necesidad de artillería y municiones. una sobrecarga de trabajo doméstico que devora las energías y limita la atracción que ejerce el salario. en un primer momento es débil y espontánea. tras dos años de alistamientos voluntarios.

En el caso inglés. el ingreso de las mujeres en trabajos que hasta ese momento se habían conservado principalmente como “Men’s Jobs” (trabajos de onvre). se ve un ascenso de la mujeres al trabajo. que acusaban a las mujeres de deshonrar el uniforme del rey.. tanto en hombres como en mujeres para imaginar a una mujer soldado.500 están el extranjero. el que permitía en ambos casos. así como también al principio de “substitution”. más hostil al trabajo femenino que Francia. esta iniciativa no logró neutralizar las críticas.000 miembros femeninos. a una transferencia de mano de obra de origen doméstico y de oficios tradicionales y al ingreso o reingreso de mujeres casadas y madres al mundo del trabajo. ni a la mayor parte de las trabajadoras a domicilio o pequeños talleres. incluso sin contar a las empleada domésticas. en donde 8. el Women’s Army Auxiliary Corps (WAAC) comprendiendo 40. es necesario mencionar primeramente la concesión dada a los sindicatos de otorgar un certificado del trabajo que eximía del servicio militar. .41) En el caso británico se crea un cuerpo auxiliar del ejército.la protección de su familia por parte del estado. En este país. Sin embargo. Estos fenómenos son posibles gracias a la sobrexplotación de trabajo de las adolecentes. impide la regularización del mercado del trabajo de trabajo. por lo que se acepta el principio de “dilution” el cual va enfocado a el cambio de obreros cualificados movilizados por trabajadores semicualificados o sin cualificación alguna. comprendiendo la dificultad de esta época. (p. bañado en la sangre de los soldados de renegar de su sexo y de “copiar” a los hombres en una parodia de mal gusto.