You are on page 1of 5

El termino biodiversidad fue creado por Walter G Rosen en el año de 1986.RESUMEN Biodiversidad o también llamada diversidad biológica es el término al que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman. resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. . en una conferencia sobre el tema “Natural Forum on BioDiversity”. esta permite la combinación de múltiples formas de vida. Las diferentes formas de vida interaccionan entre sí y con el resto del entorno garantizando la vida y su sustento sobre el planeta. La biodiversidad comprende también las diferencias genéticas de cada especie y la variedad de ecosistemas. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie (diversidad genética) que permiten la combinación de múltiples formas de vida. y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el mundo.

muchos científicos de todo el mundo estaban tras la pista de la vida tratando de encontrar una razón lógica a la diversidad de la vida en La Tierra. No. tomando en cuenta la variabilidad genética. dentro de la cual solo las combinaciones favorables serán las que perduren y se transmitan a las futuras generaciones. que una modificación conduce a otra y esta a su vez a la siguiente. Esta evolución genera una alteración en la genética de una población que podría derivar en la adaptación de la especie a un nuevo hábitat o el surgimiento de una especie diferente. proponiendo la interacción de los diversos factores existentes en el medio. la recombinación de genes. sin mutaciones las especies no evolucionarían. y la selección natural. Antes se pensaba que las mutaciones dirigían la evolución. dentro de la cual ocurren las mutaciones. y en la actualidad que repercusiones positivas y negativas a tenido. Antes que Charles Darwin. es decir. Hablemos de las mutaciones. . han sido fundamentales para el hombre. no las mutaciones. Una teoría que trataba de explicar los cambios y diversidad de especies de una forma realmente lógica. DESARROLLO La teoría de la evolución no surgió a partir de una revelación mística tras una noche de resaca del científico Darwin. son modificaciones a medida que pasan las generaciones. afirmando que “la naturaleza no da saltos”. como se ha llevado a cabo la evolución y el origen de la diversidad. No obstante.INTRUDUCCION La teoría evolutiva y genética. Justo antes de que se difundiera la teoría de la evolución. se tenía en gran consideración por parte de la comunidad científica la teoría de la herencia de los caracteres adquiridos. Los estudios sobre evolución. A lo largo de la historia se fue construyendo varios acontecimientos sobre las teorías evolutivas que nos ha permitido entender y explicar estos procesos y de qué manera tales hechos influyeron directa o indirectamente en el ámbito social y político. del mismo modo que la propia evolución. se dice que las mutaciones son la materia prima de la evolución. Y Darwin afirmo que el cambio evolutivo se produce de forma gradual y lenta. pero en la actualidad se cree que la principal fuerza directora de la evolución es la selección natural. así como proceso evolutivo. son el producto de pequeños pasos y progresos en una dilatada carrera por el conocimiento. Podemos decir que la evolución biológica es el proceso a través del cual las especies van modificándose a lo largo del tiempo. también conoceremos la manera en que el mundo vivo ha llegado a la diversidad actual usando los elementos de la herencia y la evolución : los conocimientos que hemos adquirido gracias a los estudios de investigación de Mendel.

Darwin pensaba que los seres vivos no jugaban un papel decisivo en la evolución. Adaptadas no porque hayan ejercitado más una parte de su cuerpo si no porque se verán beneficiadas por los genes heredados de sus antecesores de la misma forma que cualquier otra especie que no cuente con esos genes al no haberlos heredado. . Todos los animales tienen ciertas características y peculiaridades que los hacen diferentes los unos a los otros. Los miembros de una población no son totalmente idénticos. Por el contrario. para que de ahí salgan los que en verdad sean aptos para sobrevivir. etc. por la explotación de recursos. a la teoría de Lamark. dependiendo del medio o del entorno en que se desarrolle la vida de esa especie. Para Darwin era una cuestión de tiempo y entorno más que de entrenamiento. por lo tanto. es porque el ADN del progenitor de duplica y se las trasmite a células hijas durante división celular. Las especies cuyos genes permitían adaptarse mejor a un determinado entorno. La amplitud de la variabilidad genética en una población es un determinante principal de su capacidad para el cambio evolutivo. De este modo. La amplitud de la variabilidad genética puede ser calculada comparando estructuras de las proteínas. Ya que los organismos en una población no son idénticos. el oso hormiguero tiene una gran trompa muy hábil para husmear en las grandes hormigueras. Si no.. algunos pueden tener más probabilidades de sobrevivir que otros. El explico en que consiste el proceso de la selección natural de la siguiente manera: Las poblaciones producen una descendencia mayor que la que es capaz de sobrevivir hasta la madurez. Sólo las especies mejor adaptadas conseguirán sobrevivir. La razón por la cual los progenitores y sus descendientes tienen ciertos aspectos similares. transmitir sus genes más apropiados para la vida en ese ambiente. por la adquisición de alimentos. Charles Darwin: Fue un naturalista y biólogo que creó la teoría de la selección natural y contribuye mucho a la teoría de la evolución. el topo tiene unas garras bien potentes para hacer agujeros bajo tierra. La herencia de los caracteres adquiridos Dentro del reino animal existe numerosos animales con diferentes características que les permiten llevar su vida y cubrir sus necesidades. éstas tenían más posibilidades de sobrevivir y. No hay dos personas iguales salvo en el caso de los gemelos. En la naturaleza los organismos deben velar por sí solos para poder sobrevivir. tienen variaciones que son en su mayoría heredadas de sus padres. los más fuertes. echa un vistazo a tu alrededor. Y esa variedad genética permite que. La selección natural postulada por Darwin. predomine una u otra rama genética. el leopardo es realmente rápido para cazar en plena sabana a sus presas. Dentro de una especia hay gran variedad genética. los que sobrevivan pasarán estos genes a sus crías. fuera por la temperatura.

la extinción se debe a procesos antropogénicos. Los animales pueden extinguirse por la destrucción de su habitad. y la herencia.wikipedia. captura ilegal. cambio climático La pérdida de biodiversidad representa inevitablemente la reducción de especies. gracias a la selección natural.wikipedia.org/wiki/Gen%C3%A9tica y recursos de la unidad ll . haciendo organismos más aptos para la sobrevivencia y la reproducción.com/ https://es.CONCLUCION La evolución y la herencia van de la mano. es el proceso a través del cual se da la transmisión de los genes de una generación a otra y al hablar de evolución y diversidad. contaminación. serán para proporcionar mejoras a los individuos. con la consecuente pérdida de diversidad genética y el incremento de la vulnerabilidad de las especies en las poblaciones. caza ilegal y sobre explotación.com/trabajos94/la-biodiversidad/la-biodiversidad. La extinción de especies es una de las consecuencias más importantes de la pérdida de la biodiversidad.weebly. por la recombinación o la adaptación que exige el medio ambiente en que los individuos se desarrollan. podemos concluir que los caracteres heredados. REFERENCIAS https://es. es como un arma de dos filos porque creo que esto nos llevara a nuestra propia extinción como raza humana.shtml http://herenciayevolucionbvs. Aun cuando la extinción es un proceso natural a la intensa transformación del hombre sobre el medio natural. pues la evolución se da a través de la herencia de los genes que se han transformado. Cuando una especie se extingue por la mano del hombre no actúa la selección natural. es decir la extinción no deja sustitutos más bien preparados para la supervivencia.org/wiki/Biodiversidad https://www.monografias. ya que como las leyes de Darwin mencionan solo los más aptos sobreviven. Una cosa es que evolucionemos y tengamos una selección natural como lo platean varios científicos y otra muy diferente que queríamos juga a ser dios manipulando el GEN o ADN humano o animal para así evolucionar.