You are on page 1of 4

DANZA DE LOS MICOS

Danza ritual de los mayas que narra la historia de la creación del hombre sobre la
faz de la tierra, según el libro Pop Vuj, libro sagrado de los mayas Kichés. Los Micos
son parte de la segunda generación de la creación del hombre de madera que
resultó malo, ya que no reconocía al creador, entonces llovió fuego del cielo para
ser destruidos, los pocos que lograron escapar huyeron en las montañas, se
subieron en los árboles y por misericordia del creador fueron convertidos en micos.
Por otro lado, cuando Hun Batz, Hun Chowen fueron convertidos en Micos y se
quedaron sobre los árboles por misericordia del creador, por su maldad con sus
hermanos Junahpú-xbalanqué.

DANZA DEL VENADO
La Danza del Venado es una danza ritual celebrada por los indígenas de Sonora y
Sinaloa. Esta danza es una dramatización de la cacería del venado, héroe cultural
de estos pueblos, por parte de los paskolas (cazadores). Arturo Warman, un
reconocido antropólogo mexicano, consideraba que la música y la letra de la danza
del venado debían haber transitado con muy pocos cambios desde la época
prehispánica hasta la actualidad.
En cuanto a los instrumentos que son utilizados en esta danza, se encuentran:
La "baa-wehai" o bueja (tambor de agua), es un recipiente grande de barro, madera,
metal o plástico, esta se queda fija en el asiento, y es llenada de agua hasta el
borde, en esa agua se coloca una jícara que flote, esta tiene un pequeño orificio
para sujetarla con un cordón, y así poder controlarla fácilmente con la mano
izquierda. Sin que flote a la deriva.

INSTRUMENTOS
El Tunkul
Tambor muy conocido y usado por los pueblos de Mesoamérica. Generalmente su
cuerpo es construido con madera de calidad resonante, pero también lo hacían de
barro.

posiblemente de origen árabe y perfeccionado por los indígenas guatemaltecos. La Ocarina Pito o silbato muy conocido por los indígenas guatemaltecos. Está construido con madera y consiste en una especie de oboe primitivo. bastante chile. especies y chile.La Chirimía Es un instrumento de viento. este caldo es uno de los favoritos por su carne de "chunto" (chompipe). "pochitos" (tamalitos de manteca) y cacao o pinol para beber. no solo como instrumentos de música sino también para ser usados como reclamos en la cacería de aves y pequeños mamíferos. COMIDAS CHUNTO Un platillo propio de la región q'eqchi'. diferentes verduras. Una delicia. . Arroz para acompañar.

un toque de huevo. una mezcla de sabores excepcional.TOSTADAS Tostadas con carne picada. queso y remolacha para ese color característico. quesos y más que requiere de semanas de preparación y mucho trabajo. queso. Aún así. salsa. Un reto comerla sin quebrar la tostada. es un plato tradicional de la celebración en el Día de Todos los Santos. . pero con un sabor maravilloso para el intento. caldillo de pollo. FIAMBRE Una mezcla de embutidos y verduras.

Estoy huyendo para no hacer lo que Jehová me mandó. Jehová mandó a su profeta Jonás que fuera a Nínive y les dijera a las personas que tenían que cambiar. la gente era muy muy mala. Jonás les dijo: “Es por mi culpa. Mientras se iba hundiendo más y más en el mar. El rey de Nínive le dijo a su pueblo: “Suplíquenle a Dios y arrepiéntanse. quizá así no nos destruya”. Los marineros no querían echar a Jonás al agua. Entonces Jehová envió un pez muy grande que se tragó a Jonás. Jehová mantuvo a Jonás vivo dentro del pez por tres días y después hizo que el pez lo escupiera en tierra seca. Oraron a sus dioses y se preguntaron: “¿Por qué nos pasa esto?”. Al final. pero él insistió para que lo hicieran. Pero en vez de ir a Nínive. . Fue allí y le dijo a la malvada gente: “Jehová va a destruir la ciudad dentro de 40 días”. Así que lo echaron al mar. Cuando Jehová vio que la gente se había arrepentido. Jonás creyó que iba a morir. Los ninivitas hicieron caso y cambiaron. Dentro del pez. y los marineros se asustaron muchísimo. pero ¿quería decir eso que ya no tenía que ir a Nínive? No. Jehová salvó a Jonás. Jonás le oró a Jehová: “Prometo que voy a obedecerte siempre”. y ahora Jonás sí obedeció. Jonás huyó al lado contrario y se subió a un barco que iba a un lugar llamado Tarsis. no la destruyó. y la tormenta paró. Entonces pasó algo que no se esperaba. le oró a Jehová. Échenme al agua para que la tormenta se calme”. Jehová lo mandó otra vez. pero que no lo mató. Cuando el barco estaba en el mar. se levantó una fuerte tormenta. HISTORIA DE JONÁS En una ciudad de Asiria que se llamaba Nínive.

Related Interests