You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA

DE MEXICO

DELITOS EN PARTICULAR
Estudio dogmático de posesión de narcótico
(privilegiado)

Alumno: Moises Edmundo Martinez Puerto

Descargue y lea atentamente el texto de Aguilar, M. Á., El delito y la responsabilidad penal (segunda parte,
capítulo segundo, inciso 10, pp. 150-177).

Con base en el texto, realice lo que se pide a continuación en un archivo en formato .doc, con una extensión
máxima de una cuartilla.

Explique brevemente cuáles son los elementos que deben acreditarse para colmar el delito contra la salud en
su modalidad de posesión de narcótico (privilegiado).

Elabore el estudio dogmático de dicho ilícito, considerando los siguientes elementos generales y particulares.

El sujeto activo.Contra la salud en la modalidad de posesión (privilegiada) de narcóticos Consecuentemente se debe acreditar: 1. es decir. Estudio dogmático de posesión de narcótico (privilegiado) a) Determinar los presupuestos: sujeto activo y sujeto pasivo (de la conducta y del delito). Es un delito doloso d) Destacar el verbo núcleo del tipo. Nexo causal: las acciones del sujeto activo resultan en tener posesión de la sustancia considerada como narcótico La atribuilidad: el sujeto activo tiene plena conciencia de su acción que es poseer narcóticos. El delito es de acción c) Determinar si la acción u omisión es dolosa o culposa. lo mantenga bajo de su radio de acción y disponibilidad. La existencia física de una sustancia considerada como estupefaciente por la Ley General de Salud y de conformidad a lo dispuesto por el artículo 193 del Código Penal Federal 2. Por la cantidad y demás circunstancias del hecho. del Código Penal Federal. se puede considerar que el estupefaciente no está destinado a realizar algunas de las conductas a que se refiere el artículo 194. 3. . objeto material y objeto jurídico. Sujeto activo: cualquier sujeto sujeto pasivo: cualquier persona objeto material: la sustancia en este caso la droga objeto juridico la salud publica b) Señalar si el delito es de acción u omisión (simple o comisión por omisión). sin ser miembro de alguna asociación delictuosa: posea el citado estupefaciente. El verbo es poseer e) Mencionar el nexo causal y la atribuibilidad.

son punibles las conductas que se relacionan con los estupefacientes. psicotrópicos y demás sustancias previstos en los artículos 237.Se consideran narcóticos a los estupefacientes. No exige . y III y 248 dela Ley General de Salud. El elemento objetivo consiste en la existencia de algún narcótico de los señalados en la tabla de narcóticos de la ley general de salud. fracciones I. Es formal. modo. que constituyen un problema grave para la salud pública. f) Establecer si el resultado es formal o material. II.. Elementos subjetivos específicos: es la circunstancia del hecho. ya que no afecta al mundo factico y el narcótico no se trasmite a un tercero g) Mencionar cuál es el bien jurídico protegido. la posesión no puede considerarse destinada a comercializar o suministrar. aun gratuitamente el narcótico j) Mencionar si la descripción típica exige medios comisivos. La salud publica h) Determinar cuáles son los elementos objetivos y normativos. i) Determinar si la descripción típica exige algún elemento subjetivo específico. lugar y ocasión. Elemento normativo Artículo 193. los convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria en México y los que señalen las demás disposiciones legales aplicables en la materia. Para los efectos de este capítulo. psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determinen la Ley General de Salud. Si exige medios comisivos por tratarse de un delito de salud publica k) Establecer si el tipo penal establece circunstancias de tiempo. 245.

Congreso de la Unión.mx/LeyesBiblio/index. El delito y la responsabilidad penal. (2005). M. Código Penal Federal. BIBLIOGRAFÍA  Cámara de Diputados del H. .htm. última reforma publicada en el DOF 18/07/2016. consultado: 26/09/2018.  Aguilar.gob. Á.diputados. México: Porrúa. disponible en http://www.