You are on page 1of 4

PREMIOS MC 28 DE ABRIL

ENTREVISTA

“TODOS CONTRA
MURPHY MARCÓ UN
ANTES Y UN DESPUÉS”
JOSÉ BOCANEGRA CAMACHO
RESPONSABLE DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN PROPIO DE LA EMPRESA RECKITT
BENCKISER (RB), GRANOLLERS (BARCELONA)

MIQUEL RAMS HERNANDO
mrams@mc-mutual.com
MC MUTUAL

La empresa RECKITT BENCKISER, se ▌¿Qué
▌ le pareció la presentación
encuentra en la localidad de Grano- de su candidatura a los Premios
llers (Barcelona), cuenta con dos cen- MC 28 de abril, y qué pensó cuan-
tros más, uno en Barcelona y el otro do supo que había sido ganador?
JOSÉ BOCANEGRA CAMACHO en Lliçà de Vall, en los que trabajan
Hace un año tuve la oportunidad de
DE LA EMPRESA RECKITT unas 450 personas. Sus inicios se re-
asistir, como ponente, a la jornada
BENCKISER (RB) DE GRANOLLERS montan a 1934 cuando era una pe-
donde se entregaban los Premios
queña fábrica, JABONES CAMP que,
(BARCELONA), GALARDONADO MC 28 de abril 2015, compartien-
en la actualidad, es una de las princi-
CON EL PREMIO MC 28 DE ABRIL do con todos los asistentes nuestras
pales multinacionales en el sector de
EN LA CATEGORÍA DE “MÉRITOS campañas de sensibilización y mejora
la limpieza y el cuidado personal.
PERSONALES EN PRL” de comportamiento en Seguridad y
La responsabilidad de velar por la Salud. Un año después, he tenido el
POR SU EFICAZ LABOR
Prevención de Riesgos Laborales honor de asistir en calidad de pre-
PREVENTIVA EN LA EMPRESA.
(PRL) y de la Salud Laboral recae en miado, algo que, en aquel momento,
José Bocanegra Camacho que es el ni me lo había planteado. Hay mu-
responsable del Servicio de Preven- chos técnicos que han implantado
ción Propio de la empresa. Entre los acciones de mejora muy eficaces e
méritos que ha conseguido, y que interesantes en este país; no hay más
le han hecho merecedor del Premio que asistir a las diferentes jornadas y
MC 28 de abril en la categoría de seminarios técnicos que se organizan
“Méritos Personales en PRL”, han sido habitualmente para confirmarlo. La
alcanzar una integración efectiva de concesión de un reconocimiento de
la PRL en una empresa con una me- esta naturaleza te confirma que el
dia de más de 400 trabajadores. proyecto emprendido, hace casi 20

10

hace entrega del premio de Reconocimiento Personal a José Bocanegra. sino siones. como siempre mantenemos. mio MC 28 de abril? TRABAJO” jadores? Estoy muy satisfecho con el actual nivel Estoy a favor de cualquier medida que de compromiso de los trabajadores de incentive la mejora continua en Segu. estuve trabajando en el Depar- tamento de Control de Calidad. porque el camino ha sido lar- un recurso válido más. es que nin- diciones de trabajo. gún trabajador se haga daño como con- rección. iban en la buena di. No ha sido fácil llegar hasta donde ridad y Salud y los premios constituyen estamos. de la Producción y se pedía a los tra- bajadores que se responsabilizaran di- 11 . presentarse a iniciativas como el Pre- CONSECUENCIA DE SU mentar la prevención entre los traba. De hecho. día siguiente. has ido tomando para mejorar las con. también un cambio cultural. en algunas oca. en RB go y ha implicado muchas cosas: no sólo también organizamos. mejoras técnicas u organizativas. competiciones entre departa. secuencia de su trabajo. incluso ge- neracional. Te permite parar un momento. “EL VERDADERO PREMIO ES recibido hará que los trabajadores QUE NINGÚN TRABAJADOR de su empresa sean más receptivos a SE HAGA DAÑO COMO ▌¿Qué ▌ opina de los premios para fo. Director General de Ordena- derar la Calidad como un aspecto más ción de la Seguridad Social. al premio en el que todos ganamos. marcarte nuevos objeti- vos aún más exigentes. cuando en Jabones Camp se empezaba a consi- Rafael Antonio Barberá. DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO años como técnico de prevención de mentos para fomentar la prevención de riesgos laborales y las decisiones que riesgos laborales. que es la primera que tiene que predicar con el ejemplo. Siempre se pue- ▌¿Considera ▌ que la distinción que ha de hacer mejor. El verdadero premio. “ESTOY MUY SATISFECHO CON EL ACTUAL NIVEL DE COMPROMISO DE LOS TRABAJADORES DE RECKITT BENCKISER” ▌¿Cómo ▌ cree que ha evolucionado la PRL desde sus inicios en la empresa? Durante 10 años. desde mediados de los 80. y no sólo entre los operarios sino también en la línea de mando. Se trata de un tomar aire y recargar baterías para. RB.

hemos estado obsesionados (ese es exacta- mente el término) con el cumplimien- to formal de la gestión preventiva. implantando herramientas en las que podían par- 12 . que con buenos resultados. de riesgos y propuestas de mejora lente campaña llevada a cabo: “To- tos que fabricaban (era el momento para prevenir accidentes o medidas dos contra Murphy”? del famoso. Cuando nencialmente. La Evaluación de Riesgos sigue phy” es el mejor ejemplo de lo que una vez en vigor la Ley de Prevención siendo la piedra angular de la PRL. pero la nueva dichos riesgos está muy abajo en la hablara de nuestros accidentes y de normativa nos ayudó a organizarnos lista de prioridades marcadas por la cómo podíamos mejorar en nuestros como equipo y obtener nuevos recur. Durante muchos años. sin embargo. el “LOS MEJORES RESULTADOS deja de sorprendernos el eco externo hecho de competir con los resultados LOS HEMOS OBTENIDO que ha generado. Y por otra parte. Las campa- un camino similar en este sentido. PREMIOS MC 28 DE ABRIL rectamente del cumplimiento de los ticipar directamente en la detección ▌¿Qué ▌ nos puede decir de la exce- estándares de Calidad de los produc. ¿Qué puntos prevención de riesgos laborales. iniciamos a los trabajadores que se involucren un antes y un después. pero es difícil pedir En nuestro caso marcó claramente reglamentos de desarrollo. ya hacía años que RB trabajaba en la pequeñas cosas que ellos perciben no nos permitían avanzar y quisimos mejora de las condiciones laborales como riesgos de su puesto de traba- crear una campaña diseñada a me- relativas a la Seguridad y la Salud. no pasamos a ser una multinacional. A partir de 1995-97. el control operacional y el contacto diario con los trabaja- dores han pasado a ser los factores clave. casi cuatro años en Seguridad y Salud de otras fábri. cuan- do hemos conseguido mejores resul- tados ha sido cuando hemos dado la voz a los trabajadores. DANDO LA VOZ A LOS TRABAJADORES” después se sigue hablando de ella cas del grupo aún nos incentivó más. “la calidad empieza por correctoras cuando éstos se produ- Las Campaña “Todos contra Mur- uno mismo”). y nos han pedido autorización para mencionarla en varias guías técnicas ▌De ▌ la gestión diaria de la PRL en sobre marketing y comunicación en RECKITT BENCKISER. Ya 100% cuando no resuelves aquellas ñas tradicionales. comportamientos. propia evaluación. cían. clave destacaría? En mi opinión. comentaba en la pregunta anterior. generalistas. Nuestros emplea- sos humanos y económicos que nos dos compraron la idea y su nivel de permitieron avanzar con unos obje- colaboración y actitud creció expo- tivos más claros y definidos. con disponer de toda la documenta- ción aplicable y. jo tan sólo porque la magnitud de dida de nuestra organización. de Riesgos Laborales y sus primeros qué duda cabe.

“RECONOCER LOS entre otras cosas para este fin. que tanto de RB como de las diferentes con. NO NOS nueva campaña que vería la luz en el DEBEMOS CENTRAR mes de noviembre. Que instalaciones. bien y mejorar lo que no hacemos tan FRUTO DEL BUEN bien. del buen trabajo. noticias. fruto adquirida en años anteriores en las ins. Estamos diseñando cur. sean transparentes cuando comuni- sos de formación con el material que quen y que sepan reconocer los buenos nos suministra la experiencia propia resultados cuando se produzcan. Así que prefiero no lanzar COMUNICAR LAS spoilers… MALAS NOTICIAS” Vista aérea de la instalación de Reckitt Benckiser en Granollers. trabajen coordinadamente con ellos y tratas que prestan servicios en nuestras con los delegados de prevención. 13 . gistramos documentalmente con fotos. Y ya estamos pensando en una TRABAJO. aquellas personas que quieran con- ción en la empresa? seguir un nivel de integración de la prevención igual que el que existe en Queremos seguir en la misma línea de RECKITT BENCKISER? mantener una única cultura preventiva para todos los trabajadores del centro. No nos debemos cen- pecciones de seguridad periódicas que trar solamente en comunicar las malas realizamos en todas las áreas y que re. DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO ▌¿Qué ▌ nuevas iniciativas prepara para ▌Finalmente ▌ ¿qué consejo les daría a divulgar y promocionar la preven. Que escuchen a sus trabajadores. Queremos volver a SOLAMENTE EN sorprender. que nos BUENOS RESULTADOS sirvan para aprender lo que hacemos CUANDO SE PRODUZCAN.

Related Interests