You are on page 1of 7

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

HISTORIA DE VIDA

“INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DESEMPEÑO LABORAL EN LOS
TRABAJADORES DE STARBUCKS CHIMBOTE”

AUTOR:

AVILA VIERA CARLOS.
DOMINGUES SALAZAR STIW.
ESPINOZA JUAREZ BENJI.
MARTINES ROBLES MARIA.
RAMIRES VASQUEZ MAGIORIT.
SOTO GAVIDIA MARCO.

ASESOR:

CALDERON CABRERA TANIA HAYDEE.

LINEA DE INVESTIGACION:

GESTION DE ORGANIZACIONES

CHIMBOTE – PERÚ
2018

tuvo una muestra constituida por 127 trabajadores de una empresa evaluada. A nivel nacional tenemos las siguientes investigaciones: Nuñez (2017) en su tesis titulada Compromiso Organizacional y Desempeño Laboral del Personal del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Lima. su muestra estuvo conformada por 167 trabajadores del ministerio de la mujer.A NIVEL INTERNACIONAL: A nivel Internacional tenemos las siguientes investigaciones: Sum (2015) en su tesis titulada “Motivación como Clima laboral y Desempeño laboral ". niveles de rangos medios con 15% y niveles de rangos malos con 10%. las notas obtenidas de cada ítem fueron la mayoría favorables para la investigación y estadísticamente los resultados se encuentran en niveles en rangos buenos con 75%. consideró técnica de encuesta. llegó a las conclusiones de la variable desempeño laboral: Del . Cuyo estudio se realizó en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala Consideró como uso de análisis de datos la encuesta. Según los resultados se pudo determinar que si existe una influencia significativa en nivel alto de la inteligencia emocional sobre el desempeño laboral. llegando a las siguientes conclusiones: El desempeño laboral de los colaboradores se logró observar a través de la escala de Likert. Para la selección de la muestra se aplicó el muestreo por convivencia para cumplir con ciertos criterios. revisión documental. que se les aplicó a los colaboradores de la empresa. (46%) fueron directivos de la Unión Mexicana del Norte y (54%) fueron directivos de la Universidad de Montemorelos.2%). Cuyo estudio se realizó en la Universidad Cesar Vallejo. Guardiola y Basurto (2014) en su investigación titulada inteligencia emocional y desempeño laboral de los directivos del Corporación Adventista del Norte de México.. En la cual participaron 73 directivos en este estudio. El objetivo principal es conocer la autopercepción del nivel de inteligencia emocional como predictor del desempeño laboral en los directivos de la Unión Mexicana del Norte. En los resultados la mayoría de los directores se autoperciben con una muy buena inteligencia emocional (56. observación. 2016”.

el clima organizacional y el desarrollo organizacional. cultura organizacional y el desempeño de . El tipo de investigación es descriptivo correlacional. A nivel local tenemos las siguientes investigaciones: Del Carpio (2018) en su tesis titulada “Capacitación y desempeño laboral de los colaboradores de la empresa AMSEQ S. Salinas (2001).3 % percibe Deficiente desempeño. Cuyo estudio se realizó en la Universidad San Pedro. tuvo una muestra constituida por 65 trabajadores de la empresa Amseq llegando a las siguientes conclusiones sobre la variable desempeño laboral: Esta variable alcanza en un 80% rangos negativos.1% considera que él tiene un nivel Medio: el 9. titulada “La cultura Organizacional y el Desempeño de los Recursos Humano de Mavila Hnos S. Chimbote” presentada a la Universidad San Pedro Perú concluye que. los rituales empresariales en relación con el desarrollo personal. revisión documental. se les brinda incentivos por el esfuerzo laboral. el 37.A Chimbote . recopilación de datos. Consideró como uso de análisis de datos la encuesta.4% percibe un Buen desempeño. un 20% en rangos positivos. entre las edades de 21 a 30 años y 31 a 41 años. llegando a la conclusión que los trabajadores administrativos en general (masculino y femenino) presentan desempeño laboral e inteligencia emocional adecuada. Salazar.A.4% percibe un Regular desempeño y el 4. Los factores como. pero tampoco se da la oportunidad de ascender. Jim (2009). Con respecto a nivel de inteligencia emocional y desempeño laboral muestra una correlación baja.total de encuestados el 51. En dos grupos el personal masculino presenta ligeramente un puntaje mayor que los de sexo entre los niveles de inteligencia emocional y desempeño laboral. con una muestra de 50 trabajadores administrativos de la Universidad César Vallejo de Trujillo. ni un reconocimiento por el buen trabajo o brindar una mejor calidad de vida aumentando el sueldo. En relación significativa el grupo que se encuentra entre las edades de 31 a 40 años y a los 41 años a más de ambos sexos presentan un nivel promedio en inteligencia emocional. medios a través de los cuales de los cuales se trasmite la cultura.2017”. en su trabajo de investigación denominada entre el nivel de inteligencia emocional y el nivel de desempeño laboral en los trabajadores administrativos de la Universidad Cesar Vallejo.

se obtuvo que 85% de los empleados son evaluados periódicamente. Germania 2007. Santo Domingo De Guzmán.A. lo que significa que tanto tanto para la institución como para sus empleados es importante saber que están siendo evaluados. no cabe duda que el tipo de liderazgo aplicado en dicha institución. lo que indica un efecto directo. ya que los mismos se sienten muy motivados.los recursos humanos es positivamente en solo un 35. puesto que. el 70% es normal y el 8% es deficiente. Internacional: De acuerdo a FIGUEROA GERMAN.62% y en 64. . estos factores no son favorables en la gestión de recursos humanos. con relación a sistema de evolución de desempeño. las conclusiones fueron las siguientes: al finalizar la investigación sobre la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de la fiscalía del Distrito Nacional se pudo comprobar que cuentan esta unidad con un programa de motivación que le permita conjugar todas todos sus esfuerzos materializados como un trabajo en equipo. Torres. es fundamental y determinante.38%. fortaleciendo todos los ámbitos en su estructura organizacional. ya que por consiguiente harán lo posible para mejorar o continuar haciendo las funciones de manera satisfactoria. Universidad del caribe. Republica dominicana. Jhanina (2013). influyendo en el desarrollo tanto individual como colectivo. como lo es el estilo democrático ha permitido llevar a cabo las responsabilidades en cada uno de sus colaboradores. Esta distribución del nivel del desempeño laboral. de sus recursos humanos. en el distrito de Chimbote en el año 2013” En la presente investigación de tesis se ha llegado a determinar el nivel de desempeño del personal de la empresa concluyendo que el 22% es bueno. Los incentivos en las organizaciones son la forma a través de la cual se puede canalizar las motivaciones de las personas para que entreguen un desempeño optimo en su trabajo. En su tesis titulada “Impacto de la Motivación en el desempeño laboral de los empleados de la unidad de atención y prevención de la violencia de la fiscalía del distrito nacional”.C. son tomados en cuenta dando lugar logro a los objetivos trazados por las misma. mientras que el 15% no tiene conocimiento del sistema de evaluación de desempeño. titulada “La motivación del personal y su relación con el desempeño laboral de los trabajadores de la Distribuidora DIFELSA S.

& Zavaleta. tuvo como población a todos los trabajadores de dicha empresa. como técnica de estudio utilizo la encuesta lo cual se observa el 52% de los encuetados indica que a veces se aprecia el resultado de su trabajo realizado. también el 56 de los trabajadores manifiestan que a veces los resultados de su trabajo afectan significativamente la vida de otras personas. con tipo de estudio descriptivo. los cuales fueron 25.Nacional: Según Estolaza. con un diseño no experimental. el 40% indica que casi nunca los supervisores les demuestran lo bien que están desarrollando su trabajo. . el 52% manifiestan que casi nunca el grupo puede ver el resultado final de su trabajo. (2009) en su tesis titulada “El perfil motivacional y su incidencia en el desempeño laboral de las boticas Vía salud. además. también. el distrito de Chimbote y Nuevo Chimbote”.

4ra ed. Comportamiento organizacional. Compromiso Organizacional y Desempeño Laboral del Personal del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Lima. Caso práctico de presupuestaria https://youtu. I.C. Stephen. J. A. & Basurto. (2000). en el distrito de Chimbote. Salazar. La motivación del personal y su relación con el desempeño laboral de los trabajadores de la Distribuidora DIFELSA S. México: McGraw-Hill. C. La cultura Organizacional y el Desempeño de los Recursos Humano de Mavila Hnos S.edu. (2009).pdf?sequen ce=1thhthry) Salinas (2001). Introducción a la teoría general de la administración.gt/tesiseortiz/2015/05/43/Sum-Iveete. Núñez (2017). 69–77. Max-Neef. Desarrollo a escala Humana. Manual de dirección y gestión.. México: Prentice Hall. (2013). Barcelona: Incaria.. Robbins. Licenciatura.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Guardiola. M.ucv. en su trabajo de investigación denominada entre el nivel de inteligencia emocional y el nivel de desempeño laboral en los trabajadores administrativos de la Universidad Cesar Vallejo. 3ra ed. Recuperado de (http://repositorio. Recuperado de (http://recursosbiblio. El factor humano en las relaciones laborales. Universidad Rafael Landivar.url. Universidad Cesar Vallejo.edu. Licenciatura. (2004). Chiavenato. M. K. (1993). A: Román.pe/bitstream/handle/UCV/1725/solano_rs.pdf) Torres. L. 8va ed. 2016. Chimbote” presentada a la Universidad San Pedro Perú Sum. y Rodríguez. (2015).be/xdT_Xhq14Uw . Motivación como Clima laboral y Desempeño laboral.A. Inteligencia emocional y desempeño laboral de los directivos del corporativo adventista del norte de México. Madrid: Pirámide. Leal. (2014). J.A.