LA INFLUENZA AVIAR Autor: Grupo de Investigaciones epidemiológicas del CEMADOJA.

La Influenza Aviar es una enfermedad respiratoria de las aves causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae, genero Influenza A; hasta la fecha todos los virus altamente patógenos aislados han sido virus Influenza A de los subtipos H5 y H7. El tipo A se asocia a enfermedad moderada o severa y afecta a todos los grupos de Aves y algunos subtipos a Humanos. Los Virus de la Influenza A se dividen en subtipos, basados en dos proteínas de la superficie del Virus, llamadas Hemaglutininas (H) y Neuraminidasa (N). Las Hemaglutininas van desde H1 hasta el H15; H1, H2 y H3 se encuentran en el Humano, H 1 y H3 en el Cerdo, H3 y H7 en el Caballo y todas se encuentran circulando en las Aves. Las Neuraminidasa van desde N 1 Hasta N9; todas se encuentran afectando las Aves. N1 y N2, al Humano y cerdos, N7 y N8 a los Caballos. En el año 1933 circulo el subtipo H1, en el 1957 el subtipo H2, en el 1968 el subtipo H3, en el 1977 el subtipo H1 y desde 1995 hasta el 2003 han circulado los subtipos H 5, H7 y H9. Los virus de la Influenza pueden mutar por dos mecanismos: Uno de ellos es el “drift antigénico”. Este ocasiona pequeños cambios del virus que ocurren en forma continua y genera nuevas cepas que serocruzan entre sí, pero los anticuerpos del hospedero tienen menos afinidad y especificidad, por tanto ocurren nuevas infecciones. El otro es el “shift antigénico”. Este es un cambio mayor y abrupto en uno o ambos (H y/o N) antígenos de superficie del virus de Influenza A, que ocurre a intervalos variables. Esta Neuraminidasas en el virus que infecta a los humanos. Cuando un “shift” se presenta, la población mundial se enfrenta a la Influenza Los subtipos que circulan actualmente en humanos y en el cerdo son: H1 N1 y H3 N2. con ninguna protección modificación genera nuevas Hemaglutininas y/o

inmunológica, por lo que puede provocar una pandemia si el virus se transmite eficientemente de persona a persona.

Modo de Transmisión: Contacto directo con secreciones de aves infectadas, especialmente heces, alimentos, aguas, equipo y ropa contaminadas, las aves asiáticas y marinas clínicamente normales pueden introducir el virus en las granjas avícolas, huevos rotos contaminados pueden infectar a los pollitos en la planta de incubación. La gripe Aviar no tiene que ver con la comida, por lo tanto, comer pollo no representa ningún riesgo. Las aves excretan las heces, cuando estas se secan y pulverizan, el virus puede ser inhalado por el Humano. las personas de mayor riesgo son aquellas que manipulan directamente las aves, tales como: empleados de granjas, manipuladores de puestos de ventas y mercados avícola entre otros.

Se considera que todas las Aves son vulnerables a la gripe Aviar, pero algunas especies son mas resistentes a la infección que otras. La infección causa un amplio espectro de síntomas en las aves, desde una variante leve hasta un cuadro altamente contagioso y rápidamente mortal que da lugar a graves epidemias. Esto último es lo que se conoce como “gripe Aviar altamente contagiosa”. Esta variante se caracteriza por su rápida aparición, por la gravedad de los síntomas y por su evolución fulminante, con una mortalidad muy cercana al 100%. Los signos de alarma en las Aves son: Depresión severa, inapetencia, disminución de la producción de huevos, edema facial en cristas y barbillas, tumefactos y cianóticas, secreción nasal y oral, muerte súbitas, estas pueden estar presentes ausentes.

Fuente: Prevención, vigilancia y control de enfermedades causadas por influenza y otros virus respiratorios, Comisión Nacional de Inmunizaciones, serie de Documentos Técnico No2. www.oie.int/esp/maladies/e_A150. www.portalciencia.net/gripeaviar. encolombia.com/veterinaria/fenavia8702sanidad.htm.