You are on page 1of 8

PRIMERO MODULO

El Procedimiento Administrativo
Serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de
un objetivo en específico.
1. El derecho procesal administrativo y el procedimiento administrativo
Derecho procesal administrativo: es una rama del derecho administrativo que
tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los tribunales de justicia
Procedimiento administrativo: contempla la garantía que protege al ciudadano,
impidiendo que la Administración actué de un modo arbitrario y discrecional
2. El proceso y el procedimiento administrativo
El proceso se define como el conjunto de actividades, debidamente reglamentadas
y en virtud de los cuales los órganos jurisdiccionales, resuelven sobre una relación
jurídica que se les plantea.
Procedimiento administrativo: contempla la garantía que protege al ciudadano,
impidiendo que la Administración actué de un modo arbitrario y discrecional,
3. El procedimiento administrativo la serie de actos en que se concreta la
actuación administrativa para la realización de un objetivo en especifico. La
naturaleza de este procedimiento es la emisión de un acto administrativo.
4. Definición y principios del procedimiento administrativos
Principio de audiencia a las partes. De toda actuación administrativa que sea de
interés para un particular o particulares, estos deben tener conocimiento d el mismo,
la administración no debe ocultar nada a sus administrados, especialmente cuando
el procedimiento administrativo es iniciado de oficio, por el órgano administrativo
Determinación del plazo en el cual debe actuar la administración. Todo
procedimiento administrativo debe estar regido por plazos dentro de los cuales debe
tramitarse, resolverse y notificar sus determinaciones a los interesad os que
intervienen en el expediente administrativo. En Guatemala el plazo máximo de
resolución, de conformidad con el artículo 28 de la Constituci6n Política es de treinta
días; pero debe entenderse que los treinta días inician d es de que el expediente se
encuentra en estado de resolver, es decir cuando se agotó el procedimiento
correspondiente. E I plazo también está indicado en el artículo 10. Del Decreto 119-
96
PRINCIPIO DE INFORMALIDAD Todo procedimiento administrativo no debe estar
sujeto a formalidad alguna, salvo en los casos especiales donde sí se requiere de
algún tipo de formalismo en cuanto a requisitos
PRINCIPIO DE DEFENSA Este principio debe ser tomado como una norma general
y obligatoria para la administración y consiste en que el administrador antes de

1

deben ser notificados. esto se consigue a través de la comprobación de los hechos. La no abstención no invalida el acto. dictar una decisión. principalmente si se trata de una sanción por violación a las normas y reglamentos administrativos. Principio de oficialidad El procedimiento debe ser impulsado de oficio en todos sus trámites. Principio de imparcialidad La administración en su actuación será imparcial. ordenando que se practique todas las diligencias necesarias para dictar la resolución 5. Por tener parentesco hasta 4º grado de consanguinidad y en 2º en afinidad. La administración tiene la obligación y responsabilidad de dirigir el procedimiento.  Abstención. debe dar la oportunidad al particular que se defienda. sin someterse a favoritismo o enemistades. deben quedar escritos dentro del mismo. Elementos y características del procedimiento administrativo ELEMENTOS DE FORMA Particularmente creo que el elemento de forma más importante de la resolución administrativa es la manifestación escrita en la cual se 2 . Los funcionarios se abstendrán y se lo comunicarán a su superior jerárquico en los siguientes casos: Por tener interés personal en el asunto. pero crea responsabilidad en el funcionario. planteando las causas por escrito. a través de las pruebas. etc. PRINCIPIO DE PROCEDIMIENTO ESCRITO EI procedimiento administrativo es eminentemente escrito y todas sus actuaciones. de esta decisión no cabe recurso. inspecciones. se comprobaran los documentos presentados y el superior lo admitirá o no. Por ser testigo del procedimiento. PRINCIPIO DE PROCEDIMIENTO SIN COSTAS Cuando en un procedimiento administrativo se dicta la resoluci6n final no hay pronunciamiento de condena en costas al administrado. El interesado puede solicitar la recusación en cualquier momento del procedimiento. Por tener amistad o enemistad manifiesta. asimismo. Principio de unidad El procedimiento es un único proceso que tiene un comienzo y fin. resolución 0 acto administrativo. pruebas. Principio de Contradicción La resolución del procedimiento se basa en los hechos y en los fundamentos de derecho.  Recusación. Todos los procedimientos deben resolverse independientemente de la forma de inicio y.

plasma la manifestación de voluntad del órgano administrativo a través del administrador. Se puede decir que es lo que se Ie otorga o se Ie deniega al particular o la sanción que se pueda imponer por la violación a una ley o un reglamento administrativo Características del procedimiento administrativo  La iniciativa puede ser de parte o de oficio. observándose el derecho de defensa y asegurando la celeridad.  Prevalece el interés público sobre el interés particular. etc. como enumeración de las pruebas. dictámenes jurídicos y técnicos. etc. peticiones. actas. 6. peticione actuaciones. nos otorgan o nos deniegan una petición o nos imponen sanción administrativa. expertajes. presentación de pruebas y que finaliza con decisión administrativa Segundo modulo Etapas o fases del procedimiento administrativo 3 . documentos que se encuentran ordenados en una forma cronológica EI expediente administrativo es: EI conjunto de documentos. ordenados (forma cronológica en que se realizaron los hechos administrativos. y el fundamento legal en la cual se encuentra contenido la facultad para resolver. es decir la competencia administrativa. las consideraciones necesarias. El expediente administrativo Es por naturaleza la constancia escrita de Ios hechos. sencillez y eficacia del trámite. ELEMENTOS DE FONDO Este es el elemento más importante de la resolución administrativa pues se trata de lo que nos beneficia o nos perjudica al final del procedimiento administrativo·. EI elemento de fondo es lo que al final decide el órgano administrativo. puesto que se trata de la declaración de voluntad del órgano. dentro de las cuales se puede encontrar documentos. Aunque sin caer dentro de los formalismos exagerados la resolución administrativa debe contener partes esenciales en las cuales se mencione todos aquellos elementos que sirvieron de base para la decisión final.  La actuación administrativa será gratuita. Esto que en una sentencia seria el Por Tanto es lo que realmente va a producir los efectos jurídicos. pruebas. declaraciones.  Se formalizarán por escrito. audiencias..

denuncia o informe de otra dependencia. si se exigen algunos requisitos mínimos. se dan audiencias y se señalan plazos. se realiza solicitando al administrador. Con anterioridad al acuerdo de iniciación. estos tienen la facultad legal de oponerse a las resoluciones administrativas. Inicio a petición del interesado Esta clase de peticiones se puede verificar de dos formas: Por escrito Cuando las peticiones se hacen por escrito. el recurso de apelación municipal POR DENUNCIA DE UN ADMINISTRADO CONTRA OTRO Este caso se puede dar cuando un particular denuncia a otro administrado que por violación de leyes o reglamentos le pudiera estar causando algún daño o esté afectando el interés público. a través de los recursos administrativos. mediante la presentación de memoriales o simples solicitudes que no requieren de mayores formalismos. Decreto de trámite es el que dicta la autoridad administrativa. etc. bien por propia iniciativa o como consecuencia de orden superior. 2. por ejemplo. como el caso de las peticiones en la administración tributaria Petición verbal Son muy excepcionales las peticiones verbales para Iniciar el expediente administrativo. 4 . al momento de iniciar el procedimiento administrativo. o que de cualquier manera este violando reglamentos municipales POR IMPUGNACION DE UNA RESOLUCION ADMINISTRATIVA Este caso se da cuando hay alguna resolución o acto administrativo de cualquier naturaleza o de cualquier autoridad administrativa que afecta los derechos e intereses de particulares. este ejemplo se puede dar cuando un particular denuncia ante Juez de Asuntos Municipales que otro está tirando basura en la vía pública. En este se indica que se da trámite a la petición. apelación. 1. podrá el órgano competente abrir un período de información previa con el fin de conocer las circunstancias del caso concreto y la conveniencia o no de iniciar el procedimiento. Inicio de oficio Los procedimientos se iniciarán de oficio por acuerdo del órgano competente. revocatoria. ya sea por petición de parte. pero en materia de denuncias y de algunos recursos administrativos si es permitido dirigir verbalmente las peticiones. a petición razonada de otros órganos o por denuncia. reposición. por denuncia o de oficio. salvo en los casos en los que. 3.

registrándola en un acta. con el propósito de hacer valer derechos o intereses propios. pero vinculados con la causa o el objeto de la pretensión. Notificaciones De toda iniciación de procedimiento se debe notificar a las partes involucradas y darle la audiencia respectiva. si n o se le s ha escuchado dentro del procedimiento 6. 5 . de forma que el tercero entra en el proceso en defensa de intereses propios. Del Decreto 119-96 del Congreso de la republica preceptúa: ARTICULO 3. Diligencias El diligenciamiento consiste en que una vez formulada la solicitud por la persona solicitante e iniciado el procedimiento. con cita de las normas legales o reglamentarias en que se fundamenta. Resolución de fondo o resolución originaria  Resolución. que el o los interesados fueron debidamente notificados con referencia expresa de lugar. FORMA. que no eran inicialmente demandantes ni demandadas en un proceso. día y hora. Pone fin al procedimiento y en ella se debe dar expresa respuesta a todas las cuestiones planteadas por los interesados. sea demandante o demandado. pueda afectar a otra u o tras personas y en este caso debe dársele intervención y se les debe escuchar dentro del procedimiento administrativo y sin estas audiencias los terceros pueden impugnar una decisión. comienza la colaboración material de los órganos encargados de la recepción de las pruebas y su incorporación material al expediente. uno de los principios importantes en el procedimiento administrativo es el legítimo derecho de defensa. Por ejemplo. intervenir en el procedimiento en calidad de parte (por tener interés en el objeto del proceso al poder verse afectados por lo resuelto en el mismo). Las resoluciones deberán ser motivadas. El artículo 30. Es prohibido tomar como resolución los dictámenes que haya emitido un órgano de asesoría técnica o legal. fehacientemente. forma. Estas actas deben ser incorporadas a los expedientes y formar parte de ellos 7. Las resoluciones administrativas serán emitidas por autoridad competente. En los procedimientos administrativos es normal que existan tercero s: cuando una resolución administrativa que se emite en favor de una persona. Para continuar el trámite deberá constar. o por correo que certifique la recepción de la cédula de notificación. Intervención de terceros se permite a personas. Las resoluciones serán notificadas a los interesados personalmente citándolos para el efecto. 5. 4. el diligenciamiento de la prueba de testigos consiste en señalar día y hora para la recepción de la declaración.

Llamado en la doctrina REVISIÓN JERÁRQUICA RECURSO DE REPOSICIÓN: Art.Resolución de fondo o resolución originaria es la finalidad del procedimiento administrativo. Recursos administrativos RECURSO DE REVOCATORIA Art. Son dos los elementos que debe contener toda resolución administrativa. que desde el momento en que se encuentra debidamente notificado producirá los efectos jurídicos en favor o en perjuicio del administrado.A. Recursos. 7 L. La resolución administrativa es la que lleva implícito el acto administrativo y para tal efecto es necesario hacer una revisión de lo que significa. Procede contra las resoluciones emanadas de un órgano administrativo que tenga superior jerárquico dentro de la misma entidad autónoma o descentralizada que el funcionario público que emitió la resolución tenga superior jerárquico. Tercer modulo Los recursos administrativos y la jurisdicción administrativa RECURSOS ADMINISTRATIVOS: Son los medios legales de control directo que tienen los particulares para impugnar las resoluciones administrativas los cuales son Revocatoria y Reposición. el órgano superior llamado en la doctrina RECONSIDERACION CONTROL JUDICIAL: Tribunal Contencioso Administrativo que conoce en única instancia.C.A. 1.C. 9 L. Procede contra las resoluciones emanadas de un órgano administrativo superior siendo el. es la manifestación de voluntad del órgano administrativo plasmado en un documento. elemento de forma y el elemento de fondo. reclamaciones y denuncia Recursos Medios de impugnación por el que el administrado afectado por un acto administrativo que considere que adolece de causas 6 . 1.

Características  Audiencia a los interesados  Enumeración de pruebas  Fijación de plazo  Plazos a otras instituciones que intervienen  Análisis de prueba  Notificación a los interesados 7 . Requisitos ARTICULO 11. También. Contencioso Administrativo En el memorial de interposición de los recursos de revocatoria y de reposición. se exigirán los siguientes requisitos: 1. la facultad de llamar una autoridad a un prófugo. Exposición de los motivos por los cuales se recurres. Autoridad a quien se dirige. si no sabe o no puede firmar imprimirá la huella digital de su dedo pulgar derecho u otro que especificará 3. ministerio público o agentes policiales) la comisión de un hecho delictuoso. Más concretamente. Sentido de la resolución que según el recurrente deba emitirse.de anulabilidad o nulidad solicita que sea revisado ante la misma Administración. 6. Identificación precisa de la resolución que impugna y fecha de la notificación de la misma. o mostrando no consentir en ella. el hecho de acudir ante una autoridad para que reconozca a favor del reclamante o de terceros la existencia de un derecho. o pedir el juez competente la entrega del reo o de la causa en que otro entiende indebidamente Denuncia Acto de poner en conocimiento del funcionario competente (juez. Lugar. en sustitución de la impugnada. 5. 3. fecha y firma del recurrente o su representante. Puede denunciar toda persona capaz según la ley civil 2. siendo preceptiva la interposición de alguno para dejar expedita la vía jurisdiccional Reclamaciones Oposición o contradicción que se hace a una cosa como injusta. 2. 4. sujeto a acción pública. del que se hubiere tenido noticia por cualquier medio. REQUISITOS. Nombre del recurrente y lugar en donde recibirá notificaciones.

8 . porque no existe un tribunal administrativo. Sistema de justicia delegada Se desarrolla en la época de la revolución francesa. como el caso de Guatemala en el que la Constitución Política de la República de Guatemala. no se trata de un órgano administrativo impartiendo justicia. Sistema de justicia delegada y sistema de justicia retenida El sistema de justicia delegada y el de justicia retenida. el Organismo Judicial y sus Órganos (Tribunales. Se le llama justicia Retenida porque el Control de los Actos de la administración pública corresponde al Organismo encargado de la aplicación de la justicia. por esa razón se dice que en Guatemala no existe la jurisprudencia administrativa. adscrito al Organismo Judicial. proviene de corrientes francesas. lo que realmente existe es la jurisprudencia judicial. en virtud de la ley la facultad de administrar justicia en forma independiente y a nombre del pueblo. en su artículo 221 señala las atribuciones que tiene el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo y le otorga atribuciones para conocer en caso de contienda por actos o resoluciones de la administración pública. Elementos  Iniciación de oficio a petición de interesado o denuncia  Órgano administrativo  Competencia administrativa  El administrado 5. 4. sino se trata de un órgano jurisdiccional que pertenece al Organismo Judicial. sistema de justicia retenida Existe un Tribunal especial Contencioso-Administrativo. En donde se otorga al consejo de estado. Tribunales Colegiados). Juzgados menores.