You are on page 1of 57

México ocupa el tercer lugar en América Latina de casos registrados de niñas y niños infectados por el VIH.

Para el 2006 se reportaron 2605 casos y se calcula que por cada uno de los registrados hay otros cuatro infectados.

JUEGO Y APRENDO CON MI SEXUALIDAD MANUAL PARA EDUCADORES/AS

Material elaborado con el apoyo del Programa de Coinversión 2007 del Distrito Federal. “Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en el Distrito Federal, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”

CONTENIDO
PRESENTACIÓN SEXUALIDAD REPRODUCCIÓN SISTEMA SEXO - GÊNERO EROTISMO VÍNCULO AFECTIVO ORIENTACIÓN SEXUAL Página 3 3 7 13 16 17 17 20

Ririki Intervención Social S.C. Julio 2007. Elaboración: Nashieli Ramírez Hernández y Martha Patricia Urbieta Ubilla

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS/VIH) HOMOFOBIA DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS

31 34 44 49

Contacto:
intervencionsocial@terra.com.mx

SALUD SEXUAL EDUCACIÓN SEXUAL

ririki@derechosinfancia.org.mx

2

PRESENTACIÓN
Este Manual es un material de apoyo dirigido a promotores(as), educadores(as), y personas interesados(as) en desarrollar talleres infantiles para fomentar una cultura de respeto y protección, de los derechos sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes. Con él, se pretende que los y las educadoras cuenten con información que les faciliten el desarrollo de acciones dirigidas a que la población infantil conozca y ejerza sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos.

SEXUALIDAD.
Cuando se habla de sexualidad, es común que se confunda con sexo o con genitalidad, y es frecuente que se hable del término "género" en referencia a esta, sin embargo la sexualidad empieza cuando nacemos y termina cuando morimos. Todos los seres humanos, somos seres sexuados. Es una condición intrínseca al ser humano que lo acompaña a lo largo de toda su existencia, y la vive de diferente manera, de acuerdo a las etapas de su vida. Esta corresponde a la manera de como las personas, a partir de ser hombres o mujer, se relaciona consigo mismo y con los demás desde su cuerpo y sus sentimientos. Vivimos en una sociedad donde la sexualidad es un tema tabú, donde no se habla abiertamente

3

de ésta lo que dificulta vivirla de manera placentera y menos cuestionada, especialmente cuando su expresión no es validada socialmente. Comprender que es la sexualidad, puede ayudar a hombres y mujeres a tener una vida más plena, a ser más libres y también más responsables. Esto no se resuelve con explicar solamente la fisiología de los órganos genitales masculino y femenino, es necesario partir desde un marco de derechos donde se planteen la igualdad, la responsabilidad, el respeto, la tolerancia. La sexualidad involucra diferentes aspectos como los afectos, la imagen de sí mismo, el sexo, erotismo, sentimientos, el cuerpo, genitalidad, etc. En los últimos estudios y enfoques que abordan esta temática, la refieren no solamente a la

capacidad reproductiva, sino a los significados sociales e individuales del sexo y del placer, y se define como: “La dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano: basada en el sexo, incluye al género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor, y la reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, 1 éticos y religiosos o espirituales”. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, para la comprensión de esta, se requiere analizar y conocer sus dimensiones: el
1

OPS, OM WAS. “Promoción de la salud sexual. Recomendaciones para la acción” Actas de la Reunión de Consulta. Guatemala, 2000.

4

erotismo, los vínculos afectivos, el amor, el sexo, el género y la reproducción, tomado en cuenta que esta está determinada por el contexto histórico social y cultural.

de Eusebio Rubio2, “Modelo Holónico de la Sexualidad Humana” en el cual señala que la sexualidad "no es ni biológica, ni psicológica, ni social", puede ser estudiada desde todos esos puntos de vista, de acuerdo a los métodos de estas ramas científicas, y por otras más, pero para acercarnos a un conocimiento más completo, se necesita integrar estos conocimientos". Este modelo parte de una perspectiva de la teoría de sistemas, y define la sexualidad humana como el resultado de la integración (mental) de cuatro potencialidades que originan cuatro subsistemas, (que denomina holones). Su planteamiento indica que la sexualidad es el resultado de la integración de los cuatro holones que tienen su origen en las potencialidades humanas: la reproductividad, el

Entre las diferentes planteamientos para abordar está temática se encuentran el modelo

2

Modelo de la Sexualidad propuesto por el doctor Eusebio Rubio durante el 13º. Congreso Mundial de Sexología en Valencia, España. 1997.

5

es importante resaltar que no todas ellas siempre tienen que expresarse aunque no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. Considerando el Modelo Holónico y las dimensiones que señala la OPS. en el cual se incluyen las dimensiones en cada uno de los halones. estas representan las significaciones mentales 6 . los cuatro holones se interrelacionan a través de las líneas. que integran el significado de las experiencias de un Holón. se estableció el siguiente esquema. El esquema trata de mostrar la complejidad de la sexualidad. el erotismo y la vinculación afectiva interpersonal. A partir de este esquema se exponen cada uno de los holones/dimensiones para comprender la sexualidad.género. individual. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones.

Alrededor de los doce años. Desde el plano de la biología la reproductividad se manifiesta en el funcionamiento de las estructuras corporales y a través de estos se transmiten los caracteres de de generación en generación. no se toma en cuenta que es aparte de nuestra sexualidad y como tal tiene manifestaciones psicológicas y sociales.La reproducción. se presentan una serie de cambios biológicos. en general se identifica con la fisiología y biología y se limita al evento de la concepción. El proceso de 7 . embarazo y parto. que tienen su impacto en lo físico y emocional.

Los folículos ováricos producen los óvulos y también segregan estrógenos. la hipófisis. Se presenta la menstruación. El recubrimiento de su cavidad interna se denomina "endometrio" y es donde se • • • • El aparato reproductor femenino está compuesto por la vagina. Sale y crece vello en las axilas y en el pubis. El útero es un órgano entrelazado en forma de "ocho". el útero. piernas. El olor del sudor es más fuerte. Crecen los pechos. Se presenta la primera eyaculación Los ovarios son los órganos de la reproducción. amplitud de la pelvis crecimiento de las mamas. Se nota más la forma de la cintura. La piel de los pezones y genitales se te vuelve más oscura. La voz es más ronca. • • • • • • • • • Cambios en la mujer Se ensanchan las caderas. que son necesarias para el desarrollo de los órganos reproductores y de las características sexuales secundarias: distribución de la grasa. cara (bigote y barba). Se ensancha la espalda y hombros. situada en la base del cerebro. del púbico y axilar. pecho. que colinda en su región externa con los órganos genitales externos y en su otro extremo con el cuello o cérvix uterino. 8 . La vagina es un conducto. La voz es más fina. Salen espinillas.cambio es controlado por una pequeña glándula. próstata y pene. El olor de tu sudor es más fuerte. Se acumula grasa en las caderas y muslos. Sale y crece vello en axilas. Crecen los senos. Crecen los testículos. brazos y pubis. Son estructuras pares con forma de almendra situadas a ambos lados del útero. Salen espinillas. o gónadas femeninas. La piel de los genitales se vuelve más oscura. las Trompas de Falopio y los ovarios. • • • • • • • Cambios en el hombre Aumentas la estatura.

el óvulo y la mucosa son expulsados al exterior. Los ovarios albergan en su interior un gran número de folículos. 9 . Si esto no ocurre. Cada 28 días aproximadamente madura un folículo del ovario y libera un óvulo. embrión para su posterior En los polos superiores del útero se encuentran las dos Trompas de Falopio. Dicho folículo fabrica las hormonas estrógeno y progesterona y prepara la mucosa uterina para la implantación del óvulo en caso de que sea fecundado. es ahí se da la fecundación al entrar en contacto el óvulo con el espermatozoide. produciendo la hemorragia conocida como menstruación.implanta el desarrollo. cada uno de los cuales contiene un óvulo.

Las gónadas masculinas o testículos son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto y producen los gametos masculinos (espermatozoides) y la hormona sexual masculina. los conductos eyaculatorios. influye sobre el 10 . la próstata. testosterona la cual estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. el escroto. las glándulas bulbouretrales y el pene. el epidimio. la uretra.El aparato reproductor masculino esta formado por once órganos: los testículos. los cordones espermáticos. las vesículas seminales. los vasos deferentes.

de barrera y permanentes. consiste en observar el flujo secretado por la vagina debido a que durante los días en los que el óvulo madura. A diferencia de las estructuras reproductivas de la mujer. que consiste en evitar el contacto sexual durante la ovulación. El método de Billings. consiste en registrar la temperatura diaria de la mujer utilizando un termómetro y anotar los datos en una grafica. los órganos reproductivos del hombre están fuera del abdomen.crecimiento de la próstata y vesículas seminales. El ritmo. que están ubicadas dentro de la cavidad pélvica. Métodos Anticonceptivos Los métodos anticonceptivos. Métodos naturales en las mujeres. se presenta una sustancia blanquecina y elástica que manifiesta la ovulación. químicos. y estimula la actividad secretora de estas. Cuando se aprecia un descenso ocurre la ovulación. Temperatura basal. 11 . se clasifican en naturales.

Píldora anticonceptiva.Métodos naturales en los hombres. Anovulatorios son sustancias elaboradas a base de estrógenos y progesterona y se presentan como pastillas o inyecciones. Las pastillas se toman diariamente y las inyecciones se aplican cada uno o dos meses. actúa sobre el ciclo hormonal de la mujer impidiendo la ovulación. que se coloca sobre el pene erecto antes de la penetración. Coitus interruptus. DIU. cremas. Métodos de Barrera. Los espermicidas. En el hombre se practica una cirugía en la cual se ligan los conductos deferentes (vasectomía). Condón Masculino o femenino. significa descargar el liquido seminal fuera de la vagina en el momento de la eyaculación Métodos Mecánicos. Espumas y óvulos están elaborados a base de compuestos químicos que destruyen a los espermatozoides. 12 . En la mujer se realiza la ligadura de trompa (salpingoclasia). Métodos Permanentes. El diafragma es un dispositivo de hule o plástico en forma de cúpula unido a un anillo metálico flexible que se coloca en el extremo superior de la vagina cubriendo el cuello uterino para bloquear el paso de los espermatozoides Métodos Químicos. Condón femenino se pone antes del coito dentro de la vagina. Es un pequeño dispositivo de polietileno con un filamento de cobre que el médico(a) implanta en el interior del útero. jaleas. Es una cubierta de látex muy delgada.

biológica e inmutable. y el concepto de género. que utiliza el término para señalar que independientemente del sexo biológico existía algo que determinaba la identidad y el comportamiento de las personas. Durante las primeras décadas del siglo XX se creía que la conducta de hombres y mujeres tenía bases biológicas ineludibles y explicables. Es en la década de los sesenta. con esto separa los términos. 1968 Robert Stoller utiliza el concepto de "identidad de género" para establecer claramente la diferencia conceptual entre sexo y género. no estaba referido al sexo de las personas.Cuando hablamos de sexo nos referimos a la diferencia biológica que existe entre un hombre y una mujer. A partir de esto se inician una serie de investigaciones y estudios que dan origen al concepto de género. Deja al primero la diferencia sexual inscrita en el cuerpo y al segundo los significados que cada sociedad le atribuye. 13 . como parte de una corriente de la psicología. 1955 John Money propone el término papel de género para describir el conjunto de conductas atribuidas a hombres y mujeres. Las diferencias de sexo tienen que ver con la fisiología de las mujeres y los hombres El sexo es una construcción natural.

y depende del conjunto de normas. Las características femeninas y masculinas son transmitidas de generación en generación. comportamientos socialmente construidos CULTURAL. sino aprendidas. ovarios.1975 Gayle Rubín. ROLES. SEXO GÉNERO BIOLÓGICO. útero. no son realidades “naturales”. vagina. señala que el “sistema sexo – género” es específico para cada sociedad. que moldean a hombres y mujeres. para que asuman roles. responsabilidades. Comportamiento aprendido cambia en el curso del tiempo. El género. Varía dentro de las culturas y entre ellas UNIVERSAL Los Se nace con el. actitudes e ideas como de actividades que se da en sociedad. El sexo se refiere a las características biológicas y el género a lo que socialmente nos enseñan que es ser mujer o ser hombre. Todos los aspectos relacionados con el género varían dentro de las culturas y entre ella y determina lo masculino y femenino. etc. Pene. es la construcción social y cultural de las diferencias entre hombres y mujeres. cambia (solo con intervención quirúrgica) No varía 14 . testículos.

El género articula tres momentos: I. Aunque no necesariamente las personas tienen que identificarse con el rol social asignado. aproximadamente. cada una escoge si se relaciona o no con el género atribuido: lo que implica ser hombre desde lo masculino. ideas. la construcción de la identidad sexual supone diferenciar y clasificar a las personas de acuerdo al género en base a un primer juicio cognitivo elemental: soy niña. A partir de ese momento y por un proceso de generalización las niñas y los niños se identifican los elementos de género en todas sus manifestaciones. III. No poseen comportamientos innatos que los diferencian. o soy niño. etcétera. Es la expresión pública de la identidad genérica y se le llama papel sexual o papel genérico (también llamados roles sexuales o genéricos). Ésta se realiza en el momento en que nacemos a partir de la apariencia externa de nuestros genitales. sentimientos o actitudes de niño o de niña. II. Identidad de Género. Asignación de Género. o lo que implica ser mujer desde lo femenino. comportamientos. Independientemente del “deber ser” se tiene la libertad de responder a la identidad de genero desde la cual se quiere construir el ser y querer ser. Entre los dos y seis años. juegos. El papel del Género. 15 . sino que la cultura inculca los valores. Son todas las conductas y actitudes que se espera que una persona haga para indicar a otros y a si mismo/a que es hombre o mujer. creencias y pautas de comportamiento que suponen la exclusión de otras posibles alternativas.

concepciones. Tiene manifestación biológica. normas. conocimientos. preferencias. lenguajes y tabúes. prácticas. se identifican con el placer sexual. sin embargo la significación y representación social hacen del erotismo. una característica específicamente humana. se identifican con placer sexual. excitación sexual y orgasmo. Se construye desde lo individual con significados simbólicos que lo relacionan con otros aspectos del ser humano. que por lo general. y. así como toda una serie de respuestas corporales que le acompañan. Cada cultura y sociedad incluye una cultura erótica específica conformada por relaciones sociales. El erotismo es un elemento de la sexualidad que nos remite a las experiencias comúnmente identificadas como sexuales. sabiduría. y por lo general. y se refiere a la experiencia personal del deseo. códigos. 16 .” El erotismo esta constituido por las más diversas experiencias de acuerdo con las épocas históricas y con las culturas.La OPS lo define como “La capacidad humana de experimentar las respuestas subjetivas que evocan los fenómenos físicos percibidos como deseo sexual. la excitación y al orgasmo.

eróticas. La orientación sexual. Definida por la OPS como “La organización específica del erotismo y/o vinculo emocional de un individuo en relación al género de la pareja involucrada en la actividad sexual” Esta puede manifestarse en forma de comportamientos. genitales o erótico-afectivas. a través de significados simbólicos y concretos que lo ligan a otros procesos como son el amor y enamoramiento.La vinculación afectiva es la capacidad humana para establecer relaciones con otras personas. pensamientos. fantasías o deseos sexuales o en una combinación de estos elementos. o se expresa como comportamientos sin que los(a) 17 . se refiere a las preferencias que cada individuo tiene respecto a sus relaciones emocionales. Por eso esta dimensión se constituye como una identidad. este incluye los procesos de enamoramiento y amor. abarcando un amplio espectro de elementos de orden subjetivo que suelen configurar los vínculos de pareja. El vínculo afectivo se establece en dos planos: personal y social.

Bisexuales: Es la relación que se establece con personas del sexo opuesto y personas del 18 . Las Homosexualidades: orientación sexual que se da entre personas del mismo sexo: relación hombres-hombres. erotismo. La orientación sexual de cada individuo está determinada por: Afectividad Genitalidad Erotismo Deseo Afectividad Es el conjunto de sentimientos y emociones de una persona. existen tres grandes categorías: Las Heterosexualidades: es la orientación sexual hacia personas del sexo opuesto: hombre-mujer. Las orientaciones sexuales son movilizadas desde el deseo. Genitalidad Es una expresión (comportamiento) sexual en la que hay contacto con los genitales de otra persona (as). mujeres.mujeres. al disfrute de imaginarse con alguien o en un determinado comportamiento sexual. Erotismo Es una expresión.sujetos(as) contribuyan en la construcción de la identidad. Desde la sexualidad es la vinculación emocional que establece una persona con otra (as). hacia alguna persona. afectividad y la genitalidad. relacionada con el disfrute o el placer que se produce al tocar a alguien o al recibir un estimulo sexual frente a determinadas situaciones. Deseo Es la atracción o el gusto hacia alguna conducta o comportamiento sexual.

se autodefinen. Dentro de las homosexualidades encontramos las siguientes categorías: Gay: término sociocultural que designa a los hombres que tienen un comportamiento homosexual con otros hombres. Transgéneros: Con este termino se designa a la diversidad sexual que existe entre aquellas personas que nacen con un sexo y genero pero no se identifican con el. Mujeres con hombres y con mujeres.mismo sexo: hombres con mujeres y con hombres. Lesbianas: mujeres que tienen un comportamiento homosexual y que se autoaceptan. cada persona en el proceso de conformación de su personalidad construye su propia orientación independientemente del deber ser y sobre la base del querer ser. Se autoaceptan. o sea que existen diferentes sexualidades. Travestis biológicamente hombres que se sienten femeninos. al igual que cada individuo tiene su propia sexualidad. se autoperciben y se autodeterminan a si mismos como gay. se autoidentifican y se autoreconocen así mismas como lesbianas. Travestis: Algunos hombres y están a gusto con sus genitales de hombres. Por último. por lo tanto la orientación sexual es muy diversa y con una gran infinidad de matices. 19 . que no desean realizarse cambio de sexo y que les gusta establecer relaciones sexuales con mujeres. se autoidentifican. Transexuales: Son hombres o mujeres que nacen con un sexo biológico y acuden a intervenciones quirúrgicas para cambiar de sexo biológico. y viven sus sexualidades como el genero y el sexo biológico contrario. se autoreconocen.

A. Los virus pueden provocar el herpes genital. o incluso. Universidad de Los Andes.C.org Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujerwww. México Julio 2007 OPS. Rubio E. Enero-Abril. infertilidad y discapacidad a largo plazo. 2000. Mérida Ortiz. México. Pueden ser causadas por virus. Las ITS son una de las causas principales de enfermedad aguda. Entre las infecciones de transmisión sexual.unfpa. Blanca Elisa. “Educación Sexual para los Profesionales de la Salud”.org www. Tomo I. Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).unifem. cáncer cervical.unfpa. sífilis. OM WAS. Recomendaciones para la acción” Actas de la Reunión de Consulta. ancros. al cerebro o al corazón. Gema. hongos y parásitos. Guatemala. Consejo Nacional de Población- INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. la muerte. anales y orales) desprotegidas (sin condón) con una persona infectada. 1994.org 20 . más comunes se encuentran: la gonorrea. y pueden provocar daño a los órganos reproductivos. Las bacterias son causantes de gonorrea y sífilis. “Sexualidad y género en subversión antropológica”. Asociación Mexicana para la Salud Sexual. ITS/VIH Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son aquellas infecciones que se transmiten principalmente mediante relaciones sexuales (vaginales. Introducción al estudio de la sexualidad humana: Conceptos básicos en sexualidad humana. bacterias. http://www. En: "Antología de la Sexualidad Humana". Boletín Antropológico Nº 48.undp.Fuentes: Cabral. 2000. “Promoción de la salud sexual. herpes Miguel Ángel Porrúa.

o anal. Virus Papiloma Coito vaginal Humano Género Candida Sexual AGENTE 21 . deberá de abstenerse de tener relaciones sexuales y acudir al médico. Bacteria Sexual Chlamydia trachomatis Protozoos Sexual Trichomonas Se puede presentar vaginalis en mujeres que o tienen relaciones cóitales. dolor en el área abdominal o ingle acompañada de fiebre. algunas ITS como el VIH y la sífilis se pueden transmitir también por transfusiones de sangre y por vía vertical (de madre a hijo antes o durante el parto). sensación de ardor al orinar. La transmisión de las ITS. Si una persona presenta alguno de estos síntomas. Entre los posibles síntomas de ITS se pueden mencionar los siguientes: secreciones anormales del pene. ya Neisseria sea oral. dolor durante las relaciones sexuales. en general es por vía sexual. gonorrhoeae vaginal. ampollas o llagas en los genitales. aumenta el riesgo de contagio. ano o vagina. Bacteria Contacto sexual.simple e infecciones por virus del papiloma humano y de inmunodeficiencia humana. El hecho de que algunas de estas sean asintomáticas. ITS Sida Sífilis Herpes simle Gonorrea Uretritis y cervicitis Vaginitis y uretritis Condilomas acuminados Vulvovaginit is y balanopostit is TRANSMISIÓN VIH Sexual Virus de Sanguínea Inmunodeficiencia Madrea a hijo(a) Humana Bacteria Contacto sexual Treponema Transfusión de Palidum sangre fresca Congénita madre a hijo(as) Virus Herpes Sexual Genital De madre infectada a recién nacido.

el Síndrome de Inmunodeficiencia. Desde el descubrimiento del SIDA en el año 1981. 1981. y fue transmitida al hombre por el chimpancé. que se también se adquiere a través de la sangre. en la Facultad de Medicina de la Universidad de California.En muchas de estas infecciones. Reveló que pacientes jóvenes homosexuales previamente sanos presentaban un cuadro de inmunodeficiencia severa. tal es el caso del Virus de Inmunodeficiencia Humana. se Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida SIDA (AIDS en inglés) es una infección de transmisión sexual. 1984 Se identificó el virus responsable del SIDA. Muchas de estas han sido descartadas por no tener bases científicas. como el medio más efectivo para prevenir esta infección. han surgido varias teorías. Seis años después de su descubrimiento se señala la importancia del uso del condón. los síntomas no se presentan es decir no son visibles. por lo que no se realizan el diagnóstico que permita su tratamiento. 22 . estas personas son una fuente de infección para otras personas. la hipótesis que es aceptada. se describe por primera vez. acerca de su origen. por lo que se dice que son asintomáticas. señala que el virus ha tenido su origen en el VIS (Virus de Inmunodeficiencia Símica). relacionó el contagio de la enfermedad con las transfusiones de sangre. Esta infección tiene un poco más de 20 años que fue detectada. 1982 El Centro de Control de Enfermedades Infecciosas en Atlanta.

En México el primer caso de SIDA fue diagnosticado en 1983. 1988 se realizó la IV Conferencia Internacional de SIDA en Estocolmo. y al inicio de la década de los noventa 23 . 1986 Se publicó el primer informe. y se realiza la II Conferencia Internacional de SIDA en París. lo que significa que en el mundo se infectan 7 000 jóvenes diariamente. De acuerdo con la información del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA). Actualmente. más del 50 por ciento de las infecciones causadas por el virus de inmunodeficiencia humana se producen en la actualidad en jóvenes entre los 10 y los 24 años de edad. y se establece el 1º de diciembre como Día Mundial de lucha contra el SIDA. se indica que el uso del condón es importante para la prevención del VIH. En México y de acuerdo a los datos de Censida existen 182 mil personas infectadas por el VIH. 1987 en la III Conferencia Internacional de SIDA en Washington. casi en el 90% de los casos.le llamó VIH. Los casos por transfusiones han disminuido a partir de 1988. Esto obedece a las disposiciones legales que prohíben la comercialización de la sangre y obligan a que toda la sangre sea previamente analizada. Se lleva a cabo la I Conferencia Internacional sobre el SIDA en Atlanta. La OMS calculó que había entre 5 y 10 millones de personas que vivían con VIH en todo el mundo. la transmisión fue sexual. el crecimiento fue exponencial en la segunda mitad de los años ochenta. la mayoría lo adquirió antes de cumplir 20 años. 1985 Se desarrollaron las primeras pruebas para detectar anticuerpos contra el VIH. La OMS puso en marcha su Programa Global sobre SIDA. virus que puede contagiarse por sangre o por vía sexual. este crecimiento se amortiguó. y mostró una importante desaceleración. y se informa sobre el riesgo elevado de contagio por uso de drogas intravenosas.

469 niños. también puede infectar el sistema nervioso. la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud y UNICEF publicado en agosto de 2006. niños y niñas de la calle.Según un estudio CENSIDA. sino provocado por un virus que se transmite de una persona a otra o de la madre a los hijos Estas estimaciones están basadas a su vez en estimaciones de poblaciones en riesgo. había unos 16. dañar el cerebro y la médula espinal. SIDA Síndrome Conjunto de síntomas que caracteriza la presencia de una enfermedad. Adquirido No hereditario. en consejos tutelares y víctimas de explotación sexual comercial infantil. como 24 . la Secretaría de Salud. El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es causado por un virus llamado Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que ataca el sistema inmunológico y con el paso del tiempo lo destruye. niñas y adolescentes infectados y afectados por el VIH en el 2003. Inmuno Relacionada con el sistema inmunológico del organismo que protege contra los gérmenes que causan enfermedades Deficiencia La no respuesta del sistema inmunológico ante la presencia de gérmenes. entre otros grupos.

Hasta la fecha. es de dos a 10 años. las secreciones vaginales y en la leche materna. El VIH está presente en fluidos corporales como la sangre. Al igual que otros virus. el VIH es muy pequeño. Cualquier práctica que permita el ingreso del virus contenido en estos fluidos al torrente sanguíneo de otra persona a través de la piel o 25 . El tiempo que pasa entre la adquisición del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) y el desarrollo del SIDA. las personas desarrollan señales y síntomas del VIH antes de presentar síntomas de lo que se ha definido como SIDA. Normalmente. no se ha encontrado una cura o vacuna contra el SIDA. el VIH deja al organismo debilitado y desprotegido contra algunos tipos de enfermedades que son neutralizadas por estas células. ésta es la última – y más severa – etapa de la infección por VIH y lleva a la muerte. para reproducirse debe penetrar al interior de una célula inmunológica. al interferir con el funcionamiento de las células que nos protegen contra infecciones. el semen.

26 . Recibir transfusiones de sangre con sangre que no ha sido analizada. perforarse las orejas u otras partes del cuerpo. facilitando de ese modo el ingreso del virus al torrente sanguíneo. sin usar condón. contaminado con sangre de una persona infectada con el VIH. durante el parto o. puede provocar una infección del VIH. El VIH se transmite de persona a persona principalmente de tres maneras: a) Cuando el semen o las secreciones vaginales de la persona infectada entran en contacto con membranas de la vagina. en algunos casos. a través de la placenta antes de nacer. b) Cuando se utiliza una aguja. FORMAS DE TRANSMISIÓN Exposición a sangre Transfusiones de sangre. Agujas compartidas Instrumental quirúrgico Contaminado) De madre a hijo/a durante: El embarazo El nacimiento La lactancia Entre algunas actividades o comportamientos de mayor riesgo de contraer el VIH están: Tener numerosas parejas sexuales. Compartir agujas y jeringas entre usuarios de drogas inyectables. con instrumental que no ha sido esterilizado. a través de la leche materna. La práctica de actividades sexuales no seguras. c) El VIH también puede ser transmitido por una madre infectada a su hijo. pene o recto.de las membranas mucosas. Tatuarse. u otro instrumento diseñado para penetrar la piel.

uno de ellas es el uso del condón. toallas. la OMS considera que su empleo es una estrategia para prevenir las y el embarazo. vasos. además del VIH. Para prevenir la transmisión de VIH e ITS. alimentos. Las infecciones de transmisión sexual. EL CONDÓN SE USA SIEMPRE DESDE EL INICIO HASTA EL FIN DE CADA RELACIÓN SEXUAL CON PENETRACIÓN. tales como candidiasis. tazas. mascotas. los estornudos. baños o duchas. albercas. tricomoniasis.El VIH no se transmite a través del tacto. asientos del inodoro. la tos. asociada al desarrollo de cáncer cérvico-uterino. La infección por virus del papiloma humano. sífilis y herpes genital. mosquitos u otros insectos. los implementos para comer. 27 . Embarazo adolescente. se requiere de información y de llevar a cabo prácticas seguras. que representa 23% del total de los embarazos. El uso correcto y sistemático del condón puede coadyuvar a contrarrestar los problemas de salud como: La infección por VIH/SIDA. YA SEA ANAL. VAGINAL U ORAL.

por ejemplo. • No tener relaciones sexuales (abstinencia). 28 . que empleados regular y correctamente. • Guardar los condones en un lugar fresco. RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL USO DEL CONDÓN Los condones fabricados de látex han demostrado su efectividad como elementos de protección contra estas enfermedades y en la prevención del embarazo no deseado. en casos de ruptura. • Revisar el empaque buscando que no tenga lubricante por fuera. • Utilizar siempre jeringas y agujas desechables. como el condón masculino de látex o el femenino de poliuretano. • Evitar el intercambio de fluidos corporales mediante prácticas de sexo sin penetración. El uso incorrecto de condones reduce su efectividad. No debe pasar de dos años. • Revisar la fecha de vencimiento.PRÁCTICAS SEGURAS Por vía sexual: • Usar una barrera que impida ese intercambio. evitan el contagio. Por vía sanguínea: • Utilizar en las transfusiones sangre analizada libre de virus (Sangre Segura). A esta práctica se le conoce como Sexo Protegido.

ni aceites. • Tener cuidado de no derramar semen. • Después de la eyaculación y antes de perder la erección. • Debe guardarse en un lugar fresco. No en el WC porque tapa las cañerías. • Utilizar un condón nuevo cada vez que se tengan relaciones sexuales. • Anudar el condón y tirar en bote de basura. vagina o recto de la pareja. • Para mayor lubricación. no usar tijeras o los dientes. 29 . • Tirar los condones solo en botes de basura.• Mover el condón dentro del empaque y chequear que exista una burbuja de aire. para asegurarse de que está donde corresponda y que no se ha roto. se debe sostener la base del condón y retirarlo. vaselina. cuando se saque. • Revisar el condón durante. desenrollar el resto del condón hacia la base del pene. RECOMENDACIONES PARA EL USO DEL CONDÓN MASCULINO • El condón se coloca cuando el pene está erecto. • Sin soltar la punta. usar SOLO lubricantes hechos a base de agua. • No usar al mismo tiempo un condón masculino y femenino. y antes de que toque la boca. • Tomar con las yemas de los dedos la punta del condón. para sacar el aire. Para sacarlo. sobre todo si se siente extraño. • El empaque se abre con los dedos. • No deben ponerse en bolsillos de pantalones o billeteras. porque dañan el condón. • NO se debe usar cremas cosméticas.

org CENSIDA: www.salud. México. se puede poner incluso antes de dos horas. “Conocimiento objetivo y subjetivo sobre el VIH/SIDA como predictor del uso de condón en adolescentes” Salud Pública de México / vol. retirar el condón antes de pararse.• Después del sexo. Juan Pablo. suplemento 1. Dilys M.gob. http://www. no. Del Río-Chiriboga C. 30 . Enrique. Santos-Preciado.mx/conasida UNICEF: http://www. Stefano: “Estrategias novedosas de prevención entre adolescentes escolarizados mexicanos” Salud Pública de México / vol. guiar al pene y sostener los extremos del condón.48. Enroscar el extremo más grande para mantener al semen adentro. Hidalgo San Martín. El extremo más grande va sobre los labios mayores.int Organización Panamericana de la Salud http://www. Bravo-García. 2000 Torres.unicef.45. • En la penetración. Patricia. Walker.org http://www. Bertozzi.mx/fmedicina RECOMENDACIONES PARA EL USO DEL CONDÓN FEMENINO • Colocar el condón antes de cualquier contacto.4.unaids. CONASIDA 2006 Villaseñor Sierra. julio-agosto de 2006 Organización Mundial de la Salud.org/mexico ONUSIDA: http://www. Dos décadas de la epidemia del SIDA en México. Alfredo.who. Pilar.uaemex. Caballero Hoyos.paho. José Ignacio. Alberto. Ramiro. Fuentes: Magis Rodríguez. 2003 Magis-Rodríguez C. Carlos. Uribe Zúñiga. Gutiérrez. En Aspectos clínicos y terapéuticos”. “Epidemiología del VIH y del SIDA en México. • Empujar con el dedo índice para comprobar que e condón este derecho dentro de la vagina. • Introducir el extremo más angosto del condón en la vagina.

sino que aprende a serlo según va creciendo. de acuerdo con Amnistía Internacional. la aversión.HOMOFOBIA El término homofobia combina las palabras griegas fobia ('miedo'). con el prefijo homo ('igual'). La homosexualidad sigue siendo delito. en 1971 por el psicólogo estadounidense George Weinberg. existen 31 . La Homofobia es el miedo. en cierta medida. el odio. se considera un pecado. Daniel Welzer-Lang la define “la denigración en los hombres de cualidades consideradas femeninas y. La palabra fue utilizada por vez primera. Ningún ser humano nace siendo homófobo. según las creencias. que es un apócope de «homosexualidad» ('sexo con lo igual'). Esto implica que la homosexualidad no es aceptada como orientación sexual. es un temor que provoca un comportamiento irracional de huida o el deseo de destruir el estímulo de la fobia o cualquier cosa que lo recuerde”. para señalar “una fobia. La Homofobia es cultural. de las cualidades consideradas masculinas en las mujeres”. la hostilidad o la desaprobación hacia las personas homosexuales. sino que se observa como anomalía. la homofobia se definía como “el miedo a estar con un homosexual en un espacio cerrado”. En 1972.

más de 70 países en donde sus legislaciones contemplan penas de cárcel y de muerte a personas homosexuales. Relacionado con el sistema de creencias de las personas que van desde la compasión hasta el odio. 2) La homofobia interpersonal. Los estudios sobre la homofobia. En América Latina cada dos días un homosexual es asesinado. 3) La homofobia institucional. anormales e inferiores. educativos o religiosos discriminan por la orientación 4) La homofobia cultural. Relacionada con las normas y códigos sociales implícitos y que funcionan en la sociedad para legitimar la discriminación: estereotipos.000 personas por homofobia. de 2003 a 2007 han sido asesinadas 1. en México. laboral y social. indican que es un fenómeno que opera en cuatro niveles que se interrelacionan. Se vincula con la relación entre las personas. empresariales. ser genéticamente defectuosos(as). 1) La homofobia personal. profesionales. 32 . por no poder controlar sus deseos. inmorales. Formas en que los organismos gubernamentales. el uso de vocablos despectivos. se expresa en actitudes discriminatorias. estar perturbados(as). en agresiones físicas y verbales que afectan la relación entre de las personas en diferentes planos: familiar.

Tiene que ver con la falta de información con ase desde lo científico. un fenómeno anterior a la aparición del VIH/SIDA. así como su asociación con el VIH. C) La “patologización” de algunos comportamientos sexuales. La homofobia. además la aparición del SIDA puso en evidencia la homofobia de muchos profesionales de la salud. (ver a la heterosexualidad como la única experiencia sexual legítima) que es promovida por todos los medios posibles y presentada como el modelo deseable y “socialmente sano” de comportamiento afectivo y sexual. Es el etiquetamiento de determinados comportamientos como enfermos. que se manifiesta con expresiones de violencia. rechazo y exclusión del mundo “normal” de aquellas personas sexualidad no se está de acuerdo.La característica irracional de la homofobia tiene estrecha relación con tres aspectos: a) La ignorancia. sirven para manifestar desaprobación. esas etiquetas ideológicas se vuelven diagnósticos que simplemente. La mayor parte de ellos tienen como matriz cultural a la heterofilia excluyente. con cuya En México la homofobia. B) Los prejuicios. creó un antecedente social negativo que provocó que muchas personas que vivían con VIH/SIDA tuvieran que ocultar su estado. demostraciones de desprecio. El asociar el SIDA en un inicio exclusivamente se crea en la sociedad un concepto de SIDA igual a homosexualidad y para muchos fue la confirmación de que esta práctica sexual era 33 . odio e intolerancia ocasionando el homicidio de personas homosexuales.

Coello Martel. Ambos derechos son Derechos Humanos. son universales. Rodríguez Pérez. 2003 Cruz Sierra.antinatural y el SIDA era la respuesta esperada a los transgresores. Ramón.mx www. http://radeyc. Es a partir de la segunda mitad del siglo XX. Ottosson Daniel. Verónica. España. Betancor Rodríguez. Un estudio mundial de las leyes que prohíben la actividad sexual con consentimiento entre personas adultas. UAM. 18 número 113. Fuentes: Quiles del Castillo.ilga. cuando los Estados empezaron a implementar políticas de control de población. por el contrario: pertenecen a todas las naciones. DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS La historia de los de los Derechos Sexuales y Reproductivos es relativamente corta. Universidad de Oviedo. 1968 En la Proclamación de Teherán. y estos “no son ajenos a ninguna cultura. año/vol. “Homofobia y Masculinidad” en El Cotidiano. Rodríguez Rorres. fue declarado por primera vez el concepto de decisión libre y responsable acerca del número de hijos. En otras palabras. México 2002. Salvador. Primero se establecieron los derechos reproductivos y posteriormente los sexuales. Efrén.org 34 . Nieves. 15 número 002. Homofobia de Estado. Informe de ILGA2007. No se puede escoger entre los diferentes derechos humanos. “La Media de la Homofobia Manifiesta y Sutil” en Psicothemaño/vol. son indivisibles e interdependientes”. Armando. Mayo-junio.uaemex.

1975 Año Internacional de la Mujer. Un punto importante fue se separó la sexualidad de la reproducción. se introduce el concepto de salud reproductiva. En la declaración de la Conferencia se define a la salud reproductiva como: 35 . 1995 Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Se ratifica que los derechos reproductivos son derechos humanos reconocidos en las leyes nacionales e internacionales. estos derechos estaban orientados como parte de políticas de control demográfico.1974 La Conferencia de Población de Bucarest reconoció el papel del Estado como garante de los Derechos Humanos. la elección libre e informada y la no discriminación o coerción en asuntos relacionados con la vida sexual y reproductiva como parte de los derechos humanos. y los 179 países participantes reconocen por primer vez los derechos dirigidos a garantizar la salud sexual y reproductiva. celebrada en Beijing. 1994 Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD). 1979 La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación. asimismo se enfatizó la importancia de los derechos sexuales para el bienestar social. Antes de la Conferencia del Cairo. es el primer tratado internacional que asegura la igualdad de acceso a los servicios de planificación familiar. reduciéndose a la reproducción y dejando la sexualidad y su relación con la salud reproductiva. celebrada en El Cairo. Reconoció en su declaración el derecho a la integridad física y a decidir sobre el propio cuerpo.

Y LA LIBERTAD PARA DECIDIR HACERLO O NO HACERLO. EFICACES. Y ACCESO A MÉTODOS SEGUROS. como en la de Beijing se definieron las estrategias dirigidas a crear las condiciones que permitieran a los y las adolescentes y jóvenes disfrutar de sus derechos sexuales y reproductivos. Tanto en la Conferencia de El Cairo. ASÍ COMO A OTROS MÉTODOS PARA LA REGULACIÓN DE LA FECUNDIDAD QUE NO ESTÉN LEGALMENTE PROHIBIDOS. la problemática de este grupo de población en el contexto de las estructuras de género. Además establece como uno de sus objetivos el de: 36 . además se la enmarcó en el concepto de salud sexual y reproductiva. EN TODOS LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL SISTEMA REPRODUCTIVO Y SUS FUNCIONES Y PROCESOS. familiar. comunitarias y sociales que la originan o condicionan. EN CONSECUENCIA. ESTA ÚLTIMA CONDICIÓN LLEVA IMPLÍCITO EL DERECHO DEL HOMBRE Y LA MUJER DE OBTENER INFORMACIÓN Y DE PLANIFICACIÓN DE LA FAMILIA DE SU ELECCIÓN. EL DERECHO A RECIBIR SERVICIOS ADECUADOS DE ATENCIÓN DE LA SALUD QUE PERMITAN LOS EMBARAZOS Y LOS PARTOS SIN RIESGOS Y DEN A LAS PAREJAS LAS MÁXIMAS POSIBILIDADES DE TENER HIJOS SANOS”. LA SALUD REPRODUCTIVA ENTRAÑA LA CAPACIDAD DE DISFRUTAR DE UNA VIDA SEXUAL SATISFACTORIA Y SIN RIESGOS Y DE PROCREAR. …"PROMOVER EL DESARROLLO DE UNA SEXUALIDAD QUE PERMITA EL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DE EQUIDAD Y RESPETO MUTUO ENTRE AMBOS SEXOS Y CONTRIBUYA A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS". CUÁNDO Y CON QUÉ FRECUENCIA.…" “LA SALUD REPRODUCTIVA ES UN ESTADO GENERAL DE BIENESTAR FÍSICO. MENTAL Y SOCIAL Y NO DE MERA AUSENCIA DE ENFERMEDADES O DOLENCIAS. Se abordó y analizó la sexualidad adolescente y juvenil. ASEQUIBLES Y ACEPTABLES.

asequibles. CIPD Más Cinco. eficaces y fácilmente accesibles. incluso mediante el desarrollo de métodos seguros. el asesoramiento y las medidas complementarias.) deberán garantizar que para 2005 por lo menos el 90% de los jóvenes de ambos sexos de 15 a 24 años de edad. algunas de las cuales aumentan su vulnerabilidad al VIH/SIDA y a otras infecciones de transmisión sexual. la educación y los servicios necesarios para desarrollar los conocimientos indispensables a efectos de reducir su vulnerabilidad a la infección con el VIH. tengan acceso a la información. a través de los medios de comunicación y de otros medios.” Pekín Más Cinco. así como a sus familias…. podemos señalar que los DERECHOS SEXUALES se refieren especialmente al ejercicio de la sexualidad. las pruebas voluntarias. e intensificar los esfuerzos para eliminar dichas prácticas.En cuanto a los compromisos ratificados por los países a cinco años de celebrarse las dos Conferencias destacan.. lo cual es 37 .. enfatizan el respeto mutuo en las relaciones interpersonales y aseguran la capacidad de disfrutar de la sexualidad como una intimidad profunda entre los seres humanos.” prácticas tradicionales o habituales que afectan la salud de la mujer. 2000 “…Fomentar.” “…Los servicios deben incluir el acceso a métodos preventivos como los preservativos femeninos y masculinos.…” “… Intensificar las estrategias comunitarias para proteger a las mujeres de todas las edades contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. una alta concienciación de los efectos dañinos de ciertas Con este contexto. 1999 “Los gobiernos (. tales como el condón femenino y los microbicidasy proveer cuidados y apoyo sensibles al género a las niñas y mujeres infectadas. y para 2010 por lo menos el 95% de dichos jóvenes. controlados por la mujer.

Ambos derechos comparten una característica: fijan la atención en las personas y en sus cuerpos. 38 . las parejas. el espaciamiento de los nacimientos y el intervalo entre éstos. conocida como Pacto de San José • Protocolo Adicional a la Convención Americana de Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos. la discriminación y la violencia. legalmente a los gobiernos de los Estados a aplicar los derechos humanos en sus países e incluye sanciones jurídicas en caso de que no cumplan.esencial para el bienestar de los individuos. (Convención de Belem do Pará). El gobierno mexicano ha firmado y ratificado dos documentos convencionales universales con carácter vinculatorio3 que legitiman los Son documentos internacionales firmados por los Estados que conforman la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que gozan de fuerza jurídica. conocido como Protocolo de San Salvador • Convención Interamericana para Prevenir. celebrada en San José. Se centran en las diversas formas de vivir la sexualidad. Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer. Sociales y Culturales. estos se basan en el reconocimiento del derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente sobre el número de hijos. las familias y la sociedad. Obliga 3 derechos sexuales reproductivos: y los derechos • Convención de los Derechos del Niño [y la Niña] • Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) Así como tres en el Sistema Interamericano: • Convención Americana de Derechos Humanos. y el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva. sin coerción. Costa Rica en 1969. En cuanto a los DEREHOS REPRODUCTIVOS. y a disponer de la información y de los medios para ello.

Los derechos reproductivos. Por lo que a partir de los documentos internacionales que señalan estos derechos. son documentos adoptados por los Estados firmantes como un compromiso moral en el ámbito internacional o como una promesa de colaboración internacional para lograr un objetivo. Tengo derecho a que se respeten las decisiones que tomo sobre mi cuerpo y mi sexualidad.De igual manera ha firmado dos documentos declarativos4 esenciales en el desarrollo y conceptualización de los derechos sexuales y los derechos reproductivos: • Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo. expresamente y garantizados en toda su plenitud. 5 Campaña Nacional por los Derechos Sexuales de las y los Jóvenes: Hagamos un Hecho Nuestros Derechos 39 . Carecen de efecto jurídico obligatorio. no están DERECHO A DECIDIR DE FORMA LIBRE SOBRE MI CUERPO. se han expresados y elaborado documentos que especifican los derechos. utilizando los instrumentos y documentos de derechos humanos disponibles. En este caso se presentan los derechos. convención o reunión internacional. condicionar ni imponer sus valores Incluyen a los programas. celebrada en El Cairo. planes o plataformas de acción resultados de alguna conferencia. Nadie debe presionar. Soy responsable de mis decisiones y de mis actos. considerados en la “Cartilla de Derechos Sexuales Reproductivos de las y los jóvenes” 5 y Si bien se realizan acciones de defensa de los derechos sexuales y reproductivos. 4 sexuales y los derechos como tales. Existen diversas formas de vivir la sexualidad. Egipto en 1994 (CIPD) • Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer llevada a cabo en Beijing en 1995 (CMM). mencionada al principio.

DERECHO A DECIDIR CON QUIEN COMPARTIR MI VIDA Y MI SEXUALIDAD. como práctica de una vida emocional y sexual plena y saludable. mis emociones y afectos. Las expresiones públicas de afecto promueven una cultura armónica afectiva y de respeto a la diversidad sexual. inducirme al remordimiento o castigarme por ejercer o no actividades relacionadas con el disfrute de mi cuerpo y mi vida sexual. reunión e identidad sexual y cultural. Tengo derecho a ejercer mis libertades individuales de expresión. Puedo expresar mis ideas y afectos sin que por ello nadie me discrimine. o agreda verbal o físicamente. Tengo derecho a decidir libremente con quién compartir mi vida. chantajee. uniones y convivencia social. mis pertenencias y la forma de relacionarme con las y los demás son parte de 40 . mis espacios. mi sexualidad. Existen varios tipos de familias. expresión sexual o erótica que yo elija siempre que sea lícita.particulares sobre la forma en que decido vivir mi sexualidad. lastime. Tengo derecho a vivir cualquier experiencia. DERECHO A MANIFESTAR PUBLICAMENTE MIS AFECTOS. DERECHO A EJERCER Y DISFRUTAR PLENAMENTE MI VIDA SEXUAL El disfrute pleno de mi sexualidad es fundamental para mi salud y bienestar físico. Ninguna de mis garantías individuales debe ser limitada por esta decisión. Mi cuerpo. manifestación. cuestione. coarte. amenace. Nadie puede presionarme. Nadie debe obligarme a contraer matrimonio o a compartir con quien yo no quiera mi vida y mi sexualidad. discriminarme. DERECHO AL RESPETO DE MI INTIMIDAD Y MI VIDA PRIVADA. mental y social. independientemente de cualquier prejuicio.

Las decisiones sobre mi vida reproductiva forman parte del ejercicio y goce de mi sexualidad. cuándo y con quién. DERECHO A VIVIR LIBRE DE TODA DISCRIMINACIÓN. Sin mi consentimiento. DERECHO A LA LIBERTAD REPRODUCTIVA. aunque diferentes. Tengo derecho al respeto de mis espacios privados y a la confidencialidad en todos los ámbitos de mi vida. somos iguales ante la ley. colectivos y sociales. debe limitar. Tengo derecho a la libertad.mi identidad y privacidad. o explotarme sexualmente. bajo ninguna circunstancia. Como mujer u hombre joven tengo a decidir de acuerdo con mis deseos y necesidades. ni sometida/o al maltrato físico. Las mujeres y los hombres jóvenes. tener o no hijos. DERECHO A VIVIR LIBRE DE VIOLENCIA SEXUAL. acoso o explotación sexual. Cualquier forma de violencia hacia mi persona afecta el disfrute pleno de mi sexualidad. brindándome la información y los servicios de salud que requiero. Nadie. El Estado debe garantizarme el no ser torturado/a. cuántos. condicionar o restringir el pleno goce de todos mis derechos individuales. haciendo efectivo mi derecho a la confidencialidad. psicológico. DERECHO A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. a la seguridad jurídica y a la integridad física y psicológica. Como joven tengo derecho a un trato digno y equitativo y a gozar de las mismas oportunidades de desarrollo personal e integral. Las y los jóvenes somos 41 . Ninguna persona debe abusar. El Estado debe respetar y apoyar mis decisiones sobre mi vida reproductiva. hostigar. ninguna persona debe difundir información sobre los aspectos sexuales de mi vida. acosar. incluyendo el sexual.

La educación sexual es necesaria para el bienestar físico. Los contenidos sobre sexualidad en los programas educativos del Estado deben ser laicos y científicos. la reproducción y la diversidad. Los temas relativos a la información sobre sexualidad deben incluir todos los componentes de ésta: el género.diversos y. mental y social de las personas. estar adecuados a las diferentes etapas de la juventud y contribuir a fomentar el respeto a la dignidad de las y los jóvenes. Tengo derecho a recibir información veraz. los vínculos afectivos. la cultura de respeto a la dignidad humana. estado de salud. Tengo derecho 42 . laica y científica de manera continua de acuerdo con las necesidades particulares de las y los jóvenes. CIENTIFICA Y LAICA SOBRE LA SEXUALIDAD. DERECHO A LOS SERVICIOS DE SALUD SEXUAL Y A LA SALUD REPRODUCTIVA. origen étnico. religión. por tanto. Para decidir libremente sobre mí vida sexual necesito información. preferencia. Tengo derecho a que no se me discrimine por mi edad. y para el desarrollo humano. apariencia física o por cualquier otra condición personal. sexo. no manipulada o sesgada. el erotismo. de ahí su importancia para las y los jóvenes. tenemos diferentes formas de expresar nuestras identidades. género. mental y social. forma de vestir. Cualquier acto discriminatorio atenta contra mi dignidad humana. DERECHO A LA INFORMACION COMPLETA. DERECHO A LA EDUCACIÓN SEXUAL. El Estado debe garantizarme la protección contra cualquier forma de discriminación. Tengo derecho a una educación sexual sin prejuicios que fomente la toma de decisiones libre e informada. la igualdad de oportunidades y la equidad. La salud es el estado de bienestar físico. El Estado debe brindar información.

oportuna. Rodríguez. Informe del Comité Especial Plenario del vigésimo primer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General. confidencial y de calidad. Recomendaciones para la acción”. Septiembre 1994.worldsexology. de manera injustificada. “Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos”. Brenes. así como asociarme con otras/os jóvenes para dialogar. implementación y evaluación de políticas públicas sobre sexualidad. crear y proponer acciones que contribuyan a mi salud y bienestar. Mayén Beatriz. El personal de los servicios de salud pública no debe negarme la información o atención bajo ninguna condición y éstas no deben ser sometidas a ningún prejuicio. DERECHO A LA PARTICIPACIÓN EN LAS POLÍTICAS PUBLICAS SOBRE SEXUALIDAD. Como joven puedo tener acceso a cualquier iniciativa. Víctor. Gabriela. México. Boletín Enero 2005. OPS. Suárez. OMS 2000. Afluentes S. http://www. Ninguna autoridad o servidor público debe negar o limitarme.org 43 . Fuentes: “Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de El Cairo”.C. Tengo derecho a participar en el diseño.unfpa. Alicia. Claudia. salud sexual y reproductiva. a solicitar a las autoridades gubernamentales y a las instituciones públicas que construyan y promuevan los espacios y canales necesarios para mi participación. IPES de México AC “Promoción de la Salud Sexual.com Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). 2005 Hernández. la información o participación referente a las políticas públicas sobre sexualidad. CDHDF. ONU. “Marco Internacional y Nacional de los Derechos Sexuales de Adolescentes”. A. 1999. plan o programa público que involucre mis derechos sexuales y a emitir mi opinión sobre los mismos.a recibir los servicios de salud sexual gratuita. Mesa. Asociación Mundial de Sexología (WAS) http://www.

Fundamental en este concepto es el derecho a la información sexual y el derecho para el placer. El concepto de salud sexual incluye tres elementos básicos: 1. intelectuales. de lo que se había previamente reconocido. Informe de una reunión de la OMS 1975. y que existe una relación importante entre la ignorancia sexual y las mal interpretaciones con los problemas 6 Instrucción y Asistencia en cuestiones de Sexualidad Humana: Formación de Profesionales de la Salud. en 1975. diversos de salud y de calidad de vida. y sociales de ser sexual.hu. de tal forma que enriquezca positivamente y mejoren la personalidad. la comunicación.Serie Técnica http://www2.SALUD SEXUAL Actualmente coexisten tres definiciones de salud sexual: La Organización Mundial de la Salud (OMS). ha provisto la primera definición en un informe sobre el entrenamiento sexológico de profesionales de la salud6. Mientras que reconocemos que es difícil llegar una definición universalmente aceptable de la totalidad de sexualidad humana. y el amor. la siguiente definición de salud sexual se presenta como un paso en esta dirección: La salud sexual es la integración de los aspectos somáticos. Una capacidad para disfrutar y controlar el comportamiento sexual y 44 . Una cantidad creciente de conocimiento indica que en muchas culturas los problemas con la sexualidad humana son más dañinos y más importantes para el bienestar y la salud de los individuos.HTM.de/sexology/GESUND/ARCHIV/SPANISCH/WHOR.rlin. emocionales.

Entonces la noción de salud sexual implica un acercamiento positivo a la sexualidad humana.huberlin.de/sexology/GESUND/ARCHIV/SPANISCH/SALUD. 19 al 22 de mayo de 2000. malestar o enfermedad. 3. este enriquece la vida individual y social. vergüenza. creencias falsas. Para la salud sexual lograrse y mantener es necesario que los derechos sexuales Antigua Guatemala. psicológico.reproductivo de acuerdo con la ética social y personal.HTM 7 45 . y socio-cultural relacionado con la sexualidad. Posteriormente se amplía en un segundo reporte en 2001. de indisposiciones. Libre de miedo. No es meramente la ausencia de disfunción. culpa. la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Asociación Mundial de la Sexología (AMS/WAS)7. Libertad enfermedades. 2. y otros factores psicológicos que inhiben la respuesta sexual y deterioran la relación sexual. con la cooperación del OMS. y el propósito del cuidado de la salud sexual debe ser el mejoramiento la de vida y las relaciones personales y no meramente la conserjería y el cuidado relacionado con la reproducción o las enfermedades sexualmente transmitidas. http://www2. La salud sexual es la experiencia del proceso progresivo para bienestar físico. La salud sexual es evidenciada por las expresiones libres y responsables de las capacidades sexuales que están albergadas en un armonioso bienestar personal y social. y deficiencias orgánicas que interfieran con las funciones sexuales y reproductivas. Guatemala.

personas deben ser protegidos y cumplidos respetados.En Organización Pan Americana de la Salud. no es meramente la ausencia de enfermedad. Consejería orientada en los jóvenes para prevenir VIH/ITS y para promover la salud sexual y reproductiva: una guía para proveedores de primera línea. Organización Panamericana de la Salud 2005.int/reproductive-health/gender/sexualhealth.html 46 . D. discriminación y violencia. emocional. mental y social relacionado con la sexualidad. La salud sexual requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales. libres de coerción. Un(a) adolescente sexualmente sano es aquel que9:  Aprecia su propio cuerpo  Entiende los cambios en la pubertad y los considera normales  Busca mayor información según sea necesario  Afirma que el desarrollo humano significa desarrollo sexual. así como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras.C. Guidelines for Comprehensive Sexuality Education. http://www. y que éste puede o no incluir reproducción o experiencia sexual genital  Se identifica y vive con sus propios valores Salud sexual es un estado de bienestar físico. Washington. el OMS publicó una definición más trabajada en su sitio Web sobre género y derechos reproductivos8.de todas las personas se reconozcan y sean respetados Finalmente en el 2002. Para que la salud sexual se logre y se mantenga los derechos sexuales de todas las 8 9 Adaptado con permiso de The National Guidelines Task Force and the SIECUS Report of the National Commision on Adolescent Sexual Health. disfunción o debilidad.who.

 Asume la responsabilidad por su propio comportamiento  Se comunica de manera eficaz con su familia y sus amigos  Comprende las consecuencias de sus propias acciones  Distingue entre los deseos personales y los del grupo  Asume su propia identidad sexual y respeta la de los demás  Ve a su familia como una valiosa fuente de apoyo  Expresa amor e intimidad de manera apropiada  Desarrolla y mantiene buenas relaciones personales  Exhibe aptitudes que fortalecen las relaciones personales  Comprende cómo el patrimonio cultural incluyendo los medios de comunicación. la sexualidad y la ética  Mantiene un equilibrio apropiado entre sus roles familiares. a quien hacer preguntas y quien puede servir de modelo a imitar  Conoce las expectativas de los padres y las propias  Disfruta y expresa la propia sexualidad  Disfruta de sentimientos sexuales sin tener necesariamente que actuar en ellos  Discrimina entre comportamientos sexuales positivos y aquellos que pueden ser peligrosos para su propia persona y para el resto  Expresa su propia sexualidad respetando los derechos de los otros  Busca siempre nueva información para mejorar su propia sexualidad 47 .afecta las ideas acerca de la familia. sus responsabilidades y su necesidad creciente de independencia  Respeta los derechos de los otros  Interactúa con ambos géneros de manera respetuosa y apropiada  Tiene un adulto (dentro o fuera de la familia) con quien hablar. las relaciones interpersonales.

placentera y protegida  Previene el abuso sexual y evita las relaciones manipuladoras y abusivas  Retrasa el inicio de las relaciones sexuales o usa contraceptivos para evitar el embarazo no deseado o contraer/transmitir una enfermedad sexual. http://www.Lleva una vida sexual de acuerdo a su edad. culturales. sentimientos. de una determinada "definición" de sexualidad que determina todo el contenido de su mensaje. religiosos. incluido el VIH  Practica comportamientos que fomenten su salud.fungamma. pero la Extracto del Modelo GAMMA de Educación Sexual.org/ 10 48 . como el control de salud periódico y la identificación temprana de problemas potenciales  Distingue entre el amor y la atracción sexual  Actúa de manera consistente a sus propios valores frente a un embarazo no deseado. Colombia. En muchos casos dicha definición no es explícita. concensuada. y busca asistencia temprana  Demuestra respeto hacia personas con diferentes valores sexuales  Ejerce responsabilidad democrática para influenciar legislaciones sobre temas sexuales  Evalúa la repercusión de los mensajes familiares. honesta. valores y comportamientos relacionados con su sexualidad  Promueve los derechos de todas las personas para obtener información sobre sexualidad  Rechaza estereotipos sobre la sexualidad de diferentes grupos  Educa a otros sobre sexualidad  Promueve la igualdad entre hombres y mujeres EDUCACIÓN SEXUAL10 Todos los autores de temas sexuales parten. Fundación GAMMAIDEAR. médicos y sociales en los pensamientos. en sus trabajos.

C. D. Doble moral y negación de muchas de las realidades sexuales. Respuesta sexual. GENITALISTA. anticoncepción. Sólo hay una manera "adecuada" de vivir la sexualidad: en pareja heterosexual-monogámica. con convivencia permanente. cualidades. REPRESIVA. A. En relación con Roles sexuales se toma como "pauta-adecuadade-comportamiento-sexual" la masculina y se busca que la mujer acceda al placer en los mismos términos y condiciones. Los temas sexuales tienen que ver con Anatomía. toma como punto de partida la mecánica de la función sexual según la cual a determinados estímulos corresponden ciertas respuestas.incidencia de la manera de entender el concepto está presente en todo el texto. oficios diferenciales por género ("Complementariedad" con asignación rígida de rol individual). El ser sexual se refiere a "tener cuerpo y genitales" y la sexualidad a "todo aquello que se hace con cuerpo y genitales". Fisiología. enfermedades de transmisión 49 . fines solamente reproductivos hacia la conformación de una familia y dentro de parámetros de "conductas permitidas" y "prohibidas". Apoyada en investigaciones sobre respuesta sexual humana. El énfasis aquí es en la función placer y el objetivo lograr que las personas disfruten de ella sin inhibición. Desarrollo. TECNOLÓGICA. B. la cual enfatiza en factores como: esterilidad. Los Roles sexuales están determinados por las funciones masculinas y femeninas en la reproducción. Los Roles sexuales son muy rígidos y por tanto masculinidad y feminidad se hacen depender de actividades. MEDICA. De este enfoque derivan los "Manuales de Sexo" de las revistas frívolas que pretenden tener la solución a todos los problemas. La práctica terapéutica tiene como consecuencia una concepción "medicalizada" de la sexualidad.

INTEGRAL. orgasmos. MERCANTILISTA. Si este enfoque conceptual está ligado con el Represivo. conductas "desviadas". Sólo obtiene el goce sexual quien responde a determinados patrones estéticos. por ejemplo). curiosamente. terreno abonado para el consumo de productos. lo sexual queda reducido a un problema de condones. 50 . Se cuestionan los Roles sexuales y se abordan los problemas de género que se encuentran en la raíz de muchas de las situaciones sexuales frecuentes en diversos contextos socio-culturales. el énfasis está en las derivantes de género de los problemas sexuales (embarazo en la mujer. El objetivo de esta corriente es.sexual. Esta conceptualización tiene como base la consideración del ser humano como totalidad unitaria de sus dimensiones: biológica. la resultante es "asustar" a los y las jóvenes con el ejercicio sexual. anticoncepción y prevenciones sanitarias para evitar las consecuencias de las prácticas sexuales. Los Roles sexuales están determinados por los medios de comunicación y el ajuste a ellos representa igualmente un ajuste a determinados productos y consumos. Un enfoque conceptual muy corriente en nuestra época es la absolutización de la función placer en detrimento de las demás. consumistas. F. mantener en la población una permanente sensación de insatisfacción sexual. Dependiendo de si la población es masculina o femenina. enfermedades de transmisión sexual en el varón. cosméticos. compañeros (as) sexuales. afectiva. E. ética. intelectual. En general se aprecia un rechazo a todo aquello que no tenga un fundamento médico. disfunciones sexuales. La dicotomía cuerpo-alma y la compartimentalización resultante de considerar cada aspecto aislado de la totalidad se superan en él. histórica. sociocultural. Si está ligado con el Mercantilista. La llave de la felicidad está en el número y calidad de las sensaciones.

EXISTENCIAL. Parte de una concepción integral del Ser Sexual y tiene en cuenta tres elementos fundamentales de la Persona: libertad. Esta relacionalidad se reconoce como primordialmente heterosexual. La sociedad con sus procesos educativos. El patrón que permite evaluar el comportamiento está dado por la propia autogratificación. La vivencia de cada persona le da actitudes y comportamientos únicos. PERSONALIZANTE. En este caso se parte de la validez de la diferencia en los comportamientos sexuales. las prácticas de frontera. pero manteniendo la "necesidad de la diferencia" (no predeterminada) como elemento regulador de una relación vincular válida y gratificante. Se promueve a nivel social la validación de todas las conductas sexuales. como el elemento esencialmente humanizante y personalizador. dependiendo el "Ser hombre" y "Ser mujer" de opciones individuales que rompen con los esquemas vigentes hasta el momento. socializadores.G. Aborda y cuestiona tanto Roles sexuales como problemas de género. del cual derivan las funciones fecundidad y placer. se constituye en el gran "bloqueador" de la expresión sexual. Enfatiza en el carácter relacional de la sexualidad. irrepetibles y válidos para él o ella. Niveles de profundidad en Educación Sexual 51 . con aceptación de otras situaciones reales pero no generalizadas. H. etc. De la misma manera se enfatiza en la información como punto clave en el uso de la libertad. autonomía y responsabilidad. el fomento de la actitud crítica como elemento indispensable de la autonomía y el reconocimiento del "sí mismo". "el otro" y "los otros" como base para la responsabilidad. la universalización de la anticoncepción. La pre-definición de Roles pierde su vigencia.

actividades y procesos se requiere de ciertos aprestamientos que permitan "ejecutar" adecuadamente lo esperado. El objetivo del proceso educativo es. entonces.: para manejar el deseo sexual se da un aprestamiento sobre respuesta sexual humana y técnicas para evitar el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual. No se contenta simplemente con la causalidad sino con el análisis crítico de las motivaciones. LÓGICO: En este nivel se es consciente de la necesidad de promover la capacidad de establecer relaciones entre factores. Se da una respuesta además al ¿POR QUÉ? C. La ubicación para la toma de decisiones se hace desde opciones de vida y la propia escala de valores. jerarquizaciones. sacar conclusiones. prioridades.A. evaluar. brindar el conjunto de aprendizajes que permitan manejar operativamente las situaciones concretas que se presentan en la vida cotidiana. opciones y valoraciones. Se busca una respuesta al ¿ME CONVIENE? ¿TIENE EN CUENTA MI PROYECTO DE VIDA? ¿MIS VALORES? ¿SOY LIBRE? ¿ESTOY DISPUESTO A ASUMIR LA RESPONSABILIDAD PERSONAL? Algunas Herramientas EJERCICIO: Siento. deducir. CRITICO: El nivel crítico da un paso más adelante. El objetivo del proceso educativo es. Ej. OPERATIVO: En este nivel el supuesto es que frente a ciertas situaciones. inducir. por tanto. Se da una respuesta al ¿CÓMO? exclusivamente. Su objetivo es la formación del CRITERIO como el elemento clave de la posición crítica y autónoma frente a la vida y sus aconteceres. B. alternativas. pienso y 52 . la promoción de un raciocinio lógico que permita analizar y evaluar situaciones con un panorama más amplio para una toma de decisiones más consciente y documentada.

• Coloca en hojas de rotafolio los enunciados que aparecen en la hoja de trabajo. Sobre las relaciones sexuales: Los hombres Las mujeres Sienten Sienten Quieren Quieren Fantasean Fantasean Les molesta Les molesta Tienen temor Tienen temor Les gusta de las Les gusta de los mujeres hombres Rechazan Rechazan Inician con Inician con • Forma equipos de un sólo sexo y pide a cada uno que discuta sus respuestas. pide que elaboren una lista por equipo tomando en cuenta los aportes embarazo entre las y los jóvenes de la Ciudad de México. plumones. México. (1998). MATERIALES: Hojas blancas. Las mujeres completarán la lista de los hombres y los hombres la lista de las mujeres.quiero11 OBJETIVO: Discutirán las percepciones femeninas y masculinas sobre el ejercicio de la sexualidad. Pide que cada participante 11 escriba en una hoja sus respuestas a estos enunciados. masking tape. Beatriz. GRUPO DE EDAD: Mayores de catorce años. Aguilar. Esto es cosa de hombres ¿o de mujeres?. José Ángel y Mayén. TIEMPO: 90 minutos ¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR? • Comenta con el grupo que realizarán un ejercicio para analizar la visión que tienen los hombres acerca de la sexualidad de las mujeres y la percepción de las mujeres acerca de la sexualidad de los hombres. En la prevención del 53 . MEXFAM-Gente Joven. • Al terminar. lápices. hojas de rotafolio. Dirección de Equidad y Desarrollo Social/Afluentes.

Puntualiza la importancia de confrontar las percepciones que cada persona tiene sobre el otro sexo para saber si éstas son reales. el novio de Ana y Téllez. ya que después de la lectura tendrán que tomar decisiones respecto al caso que se les presente. 12 54 . TIEMPO: 60 minutos. EJERCICIO: Historia de las islas12 OBJETIVO: Identificarán sus valores sobre el ejercicio de la sexualidad de hombres y mujeres. para mejorar las relaciones de las parejas. Carlos. Compilación de técnicas didácticas y vivénciales. ¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR? • Inicia la actividad leyendo a las y los participantes la historia de las islas. Dirección de Equidad y Desarrollo Social/Afluentes. un(a) delegado(a) de cada grupo leerá sus conclusiones. Cecilia. promueve la discusión utilizando las siguientes preguntas: ¿Qué opinan de lo expresado por las mujeres en las frases escritas por los hombres? ¿Qué opinan de lo expresado por los hombres en las frases escritas por las mujeres? ¿Por qué creen que las mujeres piensan y sienten así? ¿Por qué creen que los hombres piensan y sienten así? ¿Qué podrían hacer los hombres y las mujeres para mejorar estas percepciones? PARA RECORDAR.de cada persona. SEP. luego. una muchacha de 18 años. México. ( 1997). GRUPO DE EDAD: Mayores de catorce años MATERIALES: Hoja y lápices. En la prevención del embarazo entre las y los jóvenes de la Ciudad de México. • En el pleno del grupo. Insiste en la importancia de que las y los jóvenes desechen las percepciones falsas con respecto al otro sexo. En un barco iban Ana. II. Pídeles que pongan atención. su madre Berta. et al.

su relación no puede continuar. • Después de la lectura. Al llegar a la otra isla. • En el pleno del grupo. No deben repetir ninguna calificación. Para Carlos es muy importante la pureza e integridad de la mujer con la que va a vivir el resto de su vida y por tanto. • Menciona que no tienen que ponerse de acuerdo sino sólo darlos a conocer a las(os) demás. Naufragaron y tuvieron que nadar hacia unas islas cercanas. • Propicia que lleguen a conclusiones. yo te apoyaré siempre”. El 1 será para quien rechaza o no está de acuerdo en como actuó. El barquero acepta sólo si tiene relaciones sexuales con él. Ana pide consejo a su madre quien le dice: “Hija. Resalta la importancia de 55 . le dice a Ana que él siempre la ha querido y que la acepta. solicita a las y los participantes que califiquen a cada personaje. le pidió a Efrén que la llevara a la otra isla. PARA RECORDAR. Carlos y Daniel. pide que expresen la opinión que tienen como mujeres y como hombres sobre la historia. • Forma equipos de 6 a 8 personas de hombres y mujeres y pide que expresen cada una(o) la calificación que dieron a cada personaje. quedando separados de la siguiente forma: en una isla Ana y su madre. Ana. Un día llegó Efrén. un amigo de ambos. le platica a Carlos lo que ha hecho para reunirse con él. respetando la posición que cada persona tiene sobre el ejercicio de la sexualidad. El 5 es la máxima calificación y es para la persona que más respeten. admiren o se identifiquen. Ana accede a la petición del barquero para estar con el hombre que ama. al saberlo. esta decisión sólo te concierne a ti y tú debes ser quien la tome. y en la otra. un barquero que podía hacer un sólo viaje de la isla de Ana a la de Carlos. Enterado Daniel del rechazo de Carlos a Ana.Daniel.

Subraya que detrás de cada actitud y opinión sobre la sexualidad. • Comenta que así como existen derechos laborales.respetar la opinión de cada persona sin distinción de hombres y mujeres. MATERIALES: Hojas de rotafolio. CASO 2: Una pareja de jóvenes está motivada para disfrutar su vida sexual y por el momento no tener hijas(os). • Pide que se formen 4 equipos y entrega a cada uno un caso que deberán discutir para identificar el derecho que se está violando y qué sugieren hacer en ese caso: CASO 1: Los directivos de la escuela han enviado a los padres una carta solicitando su autorización para que asistas a una conferencia sobre sexualidad el próximo lunes. Ella asiste al Centro de Salud y el médico se niega a darle algún 56 . por ejemplo. TIEMPO: 60 minutos. también existen otro tipo de derechos que se relacionan con la vida sexual y reproductiva de los hombres y las mujeres. Tus padres piensan que no es el momento para que recibas esta información y no firman la carta. vacaciones y aguinaldo. Ejercicio. Nuestros derechos OBJETIVO: Destacarán la importancia de que niñas. ¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR? • Inicia la actividad con una lluvia de ideas donde el grupo ponga ejemplos de algunos derechos humanos. niños y jóvenes conozcan los derechos sexuales y reproductivos como un medio para mejorar su calidad de vida. existe un valor propio de las personas y que es el resultado de la cultura de la sociedad en la que viven. marcadores. recibir un salario por el tiempo y trabajo realizado.

no tuvo ningún problema. • Una vez terminadas las presentaciones. una compañera del grupo. • Cada equipo presentará al grupo el caso y la solución que proponen. • Concede el tiempo suficiente para que cada grupo discuta la situación. resaltando el derecho a la información en salud sexual y reproductiva. que está en el mismo grupo. Desde hace algunos días ves rara a tu hija. Elena. tiene problemas porque en su casa no la dejan ir a esa reunión fuera de la ciudad. CASO 4: Eres una madre de familia y tienes una niña de 10 años. PARA RECORDAR. 57 . La maestra te ha mandado llamar. su primo. Cada equipo tendrá una copia de los derechos a los que se hace alusión en los diferentes temas. un compañero que vive en Cuernavaca. Todas(os) están muy animadas(os) para ir y se han organizado para llegar allá. Sus calificaciones están bajando y no sabes qué pasa.Señala que la toma de decisiones libre y responsable es una condición fundamental para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Al platicar con ella. te das cuenta de que un primo ha abusado sexualmente de ella. sintetiza los aspectos más relevantes. nerviosa y triste. En cambio. CASO 3: El sábado en la noche hay una fiesta de fin de cursos en la casa de Roberto.método anticonceptivo porque sólo tiene 16 años.