You are on page 1of 8

Fase discusoria y

decisoria

Derecho
Procesal II
(Procesal Civil)

Fase discusoria y decisoria Procesos ordinarios y abreviados Proceso ejecutivo Fase discusoria (pp. A partir del cual precluye la actividad de las partes y con ella. sino también en las aceptadas por ambas partes y las afirmadas al trabarse la litis. las que en alguna medida orientan la decisión final. amplían y explicitan sus pretensiones iniciales. al escrito en el cual las partes de un proceso se manifiestan sobre el mérito de la prueba producida (alegato de bien probado). Para su elaboración debe seguirse un procedimiento lógico argumental. ya que no se acaban en la demanda todos los argumentos jurídicos a los que pueden recurrir las partes. sino porque la realidad muestra que no siempre los jueces hacen una merituación independiente de aquéllos. Hay procesos que no tienen prevista esta fase. Recién en este momento se agota la discusión. a lo sumo influye en contra de la defensa de la parte que lo omitió. la carga de impulsión procesal que se hallaba en cabeza de éstos. No sólo debe centrarse en las cuestiones controvertidas. importancia (pp. 13 a 14) Es la fase del proceso en la cual se realiza la apertura del momento decisorio. analizadas las pruebas. ya que el juez no solamente resolverá sobre lo discutido. sino que tienen en cuenta los razonamientos y argumentaciones de las partes. ya que esta fase no es esencial para el desarrollo del proceso. las afirmaciones y refutaciones existentes en la demanda y contestación. 10 a 16. en función de la ineficacia de la prueba ofrecida por aquélla. La falta de presentación del alegato sólo merma la defensa de la parte. en sentido técnico estricto. 1 . cuyo primer paso consiste en efectuar un planteo. Finalmente. debe realizarse una exposición jurídica del caso y fundamentar las respectivas pretensiones en el derecho: primero. en la norma. sostenemos que la discusión debe versar sobre todos los elementos del pleito hasta el momento reunidos. y no sólo sobre las pruebas. Es en este momento que se brinda la oportunidad de meriturar con claridad y precisión todas las cuestiones planteadas. La valoración efectuada por las partes es parcial. luego ordenar las cuestiones para proceder al análisis de la prueba y la refutación de las afirmaciones o negaciones de la contraparte. luego en la doctrina y. sino también sobre todas las afirmaciones del actor. Fase previa a la decisión Llamamientos de autos para definitiva: concepto. Se denomina alegato. Esto es así porque su falta no altera la marcha del proceso. planteados los hechos. en la jurisprudencia. no porque se sancione la omisión. por último. T II) Con el objeto de repasar algunos conceptos estudiados. pues las partes concretan. tal es el caso del juicio abreviado.

523 del C.C. que se dictan sin sustanciación y tienen por objeto el desarrollo del proceso o la ordenación de catos de mera ejecución (art. Autos: art. Decretos de mero trámite:  Córdoba. b. Seguidamente analizaremos cada una de las resoluciones.C. El auto a diferencia de la sentencia judicial se caracteriza porque se produce sin referirse al proceso en su total tramitación. Los decretos o providencias son resoluciones judiciales de mero trámite que sirven para impulsar el procedimiento.P. Por iniciada la ejecución de sentencia. 117 del C.C. Se trata de resoluciones que el juez puede dictar de oficio o proveer a peticiones de las que no corresponde conferir traslado a la otra parte. 808 y 809 del C. 2. 2. 810 del C. declárese rebelde al demandado Sr. el auto presenta diferencias con la sentencia definitiva: 2 . 20 de agosto de 2008: agréguese la documental como se pide.  Córdoba. Fase decisoria Clasificación de los actos decisorios Los actos de decisión del tribunal conforme el art. 2. 17 de julio de 2008: preséntese en forma y se proveerá.). 3. Alberto Quiroga. a cuyo fin ofíciese. Notifíquese. Córdoba son: 1. Notifíquese.P. 22 de marzo de 2009: Agréguese la documental acompañada. 1) y decretos propiamente dichos. 3. Téngase por preparada la vía ejecutiva en su contra.C. Para ejemplificar lo conceptualizado se exponen los siguientes modelos de decretos: a. Aplíquese el apercibimiento del art. Son ejemplos de providencias simples las que tienen por interpuesta la demanda. 117 Inc.C. 1. 121 y 122 del C. Resuelven cuestiones controvertidas que requieren sustanciación y que se ha planteado en el proceso.PC. 117 Inc.  Córdoba. 117 inc. Sentencia: art. Decretos: art. Dichas resoluciones tienden al desarrollo del proceso y permiten su avance hacia el estadio final que es la sentencia.C. bajo apercibimiento del art. resultan cuestiones que ponen fin a un incidente o un artículo dentro del proceso. Cítese y emplácese al ejecutado para que en término de tres días oponga excepciones de conformidad con los arts. 117 inc. Por ello la resolución es menester. las que ordenan la agregación de un documento. desde el punto de vista intrínseco. 4.C. Los autos también denominadas sentencias interlocutorias. Entonces.C.P.P. 15 de mayo de 2009: Atento lo solicitado y constancias de autos. etc. A través de estas providencias el juez conduce el proceso. El Código Procesal Civil de la Provincia de Córdoba distingue entre decretos de mero trámite (art.C.Desde este momento comienza a correr el plazo fatal establecido por el art. Córdoba para que el tribunal dicte sentencia. Trábese el embargo solicitado. 117 Inc. Estas resoluciones tienden a desembarazar al proceso y lo preparan para la sentencia definitiva. Decretos propiamente dichos:  Córdoba. 1 y 2.

84). habida cuenta que está firme la planilla de fs. pues no resuelve la cuestión de fondo (no absuelve ni condena. 3 . o que el imputado no participó en él). porque lo que resuelve es sólo un artículo que puede ser distinto del contenido de la plataforma fáctica (demanda y contestación). Por todo lo expuesto y lo dispuesto por los arts.-). Que el pedido es procedente de conformidad a lo dispuesto por el art. la sentencia pone fin al mismo. Recordemos que la sentencia es el acto eminente del juez. Los autos deben estar fundados o motivados. Se trata de una norma particular. T II). Que en esta instancia debe tomarse como base económica de regulación la liquidación formulada a fs.- Y CONSIDERANDO: 1. formalidades e instrumentación. Protocolícese. 16 a 33.Ejecutivo. es la máxima expresión del indicio. Gustavo Adolfo c/ Abel González y otro . que tienen por objeto dejar firme una transacción o un acuerdo celebrado entre las partes. sólo dice que la pretensión ha prescripto. b) El auto resuelve algún aspecto controvertido del proceso. efectos. no será sentencia el sobreseimiento. Desde este punto de vista. aplicable exclusivamente al caso concreto sometido a juzgamiento. fundamentación lógica (pp. en cambio la sentencia al final.(exp. 2. RESUELVO: Regular los honorarios profesionales del Dr.-). pertinentes de la Ley N° 8226. y se encuentra aprobada mediante proveído de fecha 5 de junio de 2005 (fs. por lo que su existencia requiere que aquél se haya tramitado integralmente. Desde el punto de vista sustancial. La sentencia es la resolución jurisdiccional que pone fin al proceso en el cual se dicta y resuelve la cuestión litigiosa. sentencia es aquella resolución jurisdiccional que decide en definitiva sobre el fondo de la cuestión traída al proceso. Mariano Hugo Balcarce y solicita se regulen los honorarios profesionales por el trabajo de ejecución. 17 de octubre de dos mil cinco Y VISTOS: Los autos caratulados: “RINALDI. En esta categoría de resoluciones que analizamos debemos incluir a los autos homologatorios. Mariano Hugo Balcarce por las tareas realizadas para la ejecución de sentencia en la suma de pesos Setecientos cin cuenta y siete ($757. hágase saber y dese copia. Decimos que se trata de un auto y no una sentencia. la cual asciende a la suma de Pesos Ocho mil setecientos veinte ($8. o que el hecho no es delito. Ejemplo: AUTO NÚMERO trescientos seis Córdoba. 89 comparece el Dr. Firma juez La sentencia Concepto. N° 4568/369) en los que a fs. 82.720. 79 de la Ley N° 8226. 257. a) El auto se expide dentro de la tramitación del proceso.

habrá insuficiencia de prueba para cualquier tipo de proceso. Fijados los hechos deberá iniciar la valoración de la prueba en busca de la obtención de certeza respecto de la verdad el acontecimiento sometido a su decisión.Los que las partes aceptaron como ciertos (no controvertidos). aunque esta misma probabilidad permitió ordenar una medida cautelar durante la sustanciación del proceso previo a la sentencia. Al mismo tiempo deberá comparar esas cuestiones con el hecho específico descripto en las normas jurídicas aplicables. controvertido. lo que conduce al rechazo de la pretensión del actor o de quien opuso la excepción. En caso de improbabilidad. Es decir. la Psicología y la experiencia. no existe en el mundo). esto es. está conminada con la nulidad y constituye un vicio in iudicando. Esto quiere decir que con ella se agota la jurisdicción de conocimiento del juez en ese proceso (no su actividad en el mismo). se estará en la situación inversa a la anterior. por lo que los hechos cuya existencia se afirma deben ser considerados inexistentes. Frente a estos grados de conocimiento se alcanzan los siguientes resultados:  En caso de certeza positiva. probabilidad o certeza). en su caso.Debe otorgarse por escrito y en idioma nacional. Para esta valoración deberá aplicar las reglas de la Lógica.  En caso de certeza negativa.Los que no requieren demostración (hechos evidentes y presunciones iure et de iure). controvertido y judicial. La regla que prohíbe el non liquen obliga al juez a dictar sentencia cualquiera que sea el estado intelectual al que arribe (duda. cuya omisión. Decimos que sentencia es una resolución jurisdiccional definitiva. que por ello se tilda de injusta. Concreto en cuanto el juez no hace declaraciones en abstracto. la sentencia debe cumplir dos requisitos básicos:  Emanar de un órgano jurisdiccional. sentencia es decisión que pone fin al proceso en su momento cognoscitivo. Si esto ocurre. lo que significará ausencia de toda prueba e incertidumbre respecto del hecho afirmado. Formalidades extrínsecas: . el mismo se tendrá como no probado. en nuestro sistema.Presunciones iuris tantum no destruidas por prueba en contrario y hechos controvertidos. En caso de probabilidad. el juez hallará un equilibrio entre los elementos negativos y los positivos. mayor cantidad de elementos positivos pero que no excluyen por completo a los negativos. el juez decidirá a favor de las pretensiones del actor o de quien opuso la excepción. Delimitados los hechos deberá fijarlos en el siguiente orden: 1. lo que no está en el expediente o en el acta. se caracteriza este tipo de vicios como aquellos que afectan el contenido de una resolución.  Resolver un caso concreto. el juez decidirá la no aceptación lisa y llana del hecho afirmado. Lo que impide acoger de plano la afirmación y no puede darse por existente el hecho. En primer lugar. en cuanto el conflicto es promovido en juicio. 2. 3.  En caso de duda. Formalidades En general. el juez debe empezar por obtener las cuestiones de hecho contenidas en la causa para delimitar el campo dentro del cual han de proyectarse las pruebas efectivas y legítimamente introducidas al proceso (para el juez. después de su integral tramitación. 4 .

. Esto comprende la indicación del lugar geográfico de emisión. A este principio está adscripta la ley de derivación. incidentes ocurridos. Apenas se advierta que. Fijados los hechos. la cual. Dentro de cada una de estas partes existen requisitos de forma cuya inobservancia trae aparejada nulidad: . sino también para que las partes e interesados conozcan lo que ha ocurrido objetivamente en el proceso y comprueben que la decisión guarda relación con los principios de autosuficiencia y congruencia.C Córdoba. lo que puede hacer directamente o a través de un análisis interpretativo con aplicación de doctrina y jurisprudencia. Formalidades intrínsecas: Están relacionadas con las partes de la sentencia a las cuales nos hemos referido. ni ninguna enunciación verdadera. el principio de razón suficiente expresa que no puede hallarse ningún hecho verdadero o existente. bajo pena de nulidad.Se la debe enumerar y expedir en doble ejemplar. fecha. es admisible conjeturalmente otra diversa basada en las mismas pruebas de la causa..Considerandos: una vez hecha la descripción de la causa y la prueba producida. expresada con claridad y exactitud en letras y no en números.Resultandos o vistos: el relato del juez debe efectuarse desde la recepción de la demanda hasta el llamamiento de autos para sentencia o definitiva. Amén de que ya fueron desarrollados. implica que no puede condenarse a alguien por homicidio. se produce la 5 . Para fijar los hechos deberá seleccionar y valorar los elementos probatorios introducidos por las partes y por las medidas para mejor proveer que haya ordenado. insistiremos sobre el principio de razón suficiente. Esta es la parte de fundamentación o motivación del fallo. no más allá de los límites de ella. del que podrá obtenerse testimonio en caso necesario. como lo expresáramos en la unidad anterior. por la cual de las pruebas producidas debe surgir necesariamente una única conclusión (el antecedente infiere necesariamente al consecuente). si la acusación que da base al juicio lo es por un delito de lesiones. 326 del C.C. Así. . en caso de tribunal colegiado. tribunal y causa de la sentencia. la atestación del día. mes y año. En esta parte de la sentencia se impone la aplicación de las reglas de la sana crítica racional. incluye los principios lógicos de identidad. Un ejemplar se agrega al expediente y el otro se agrega a un libro especial. pronunciándose sobre toda la demanda. alegatos y cómo resolvió el tribunal en consecuencia. objeto y causa que individualizan la pretensión y oposición. el juzgador procederá a elegir en el ordenamiento jurídico positivo la norma aplicable. llamado protocolo de sentencias. paralelamente a la conclusión arribada. pero sobre todo se vincula con la naturaleza del acto procesal documentado. . por su trascendental importancia. contradicción y razón suficiente. y la reconvención en su caso.P. entra el juzgador a efectuar el análisis de los elementos de prueba con la finalidad de fijar los hechos (las cuestiones fácticas) y el derecho aplicable (cuestiones de derecho). Cuando decimos que la sentencia debe bastarse a sí misma (principio de autosuficiencia). pruebas producidas. que expresamente señala que toda decisión definitiva deberá tener fundamentación lógica y legal. tercero excluido. Es fundamental no sólo para que la sentencia se baste a sí misma.. por ej. Debe corresponder al día en que se firmó la sentencia. El principio de congruencia exige que la parte dispositiva se adecue rigurosamente a los sujetos. La trascendencia de la fecha está relacionada con los términos fijados para dictarla y también con los que corren a partir de ella. fundada en la sana crítica y exigida por el art. Como todo acto procesal requiere la expresión de su fecha.Se debe mencionar lugar. queremos decir que su sola lectura debe ser suficiente para conocer y entender cuáles fueron las pretensiones de las partes.Debe llevar la firma del juez o jueces. sin que haya una razón suficiente para que sea así y no de otro modo. En el ámbito penal.

sin la cual no habría sentencia. .Parte resolutiva (o fallo propiamente dicho): fijados los hechos y establecido el derecho aplicable. En esta parte de la sentencia se individualiza la voluntad de la norma por medio de la voluntad de la ley. 6 .inobservancia del principio de razón suficiente. el juez procede a plasmar su conclusión. porque éste exige que el consecuente deba ser ése y no otro diverso.

Referencias Ley N° 8465 (1995) Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Córdoba. 7 . El Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Córdoba.