You are on page 1of 4

REFERENCIAS

Psic. Luis Ramos Vargas

Vargas et al. (2015) refieren que las referencias es la lista presentada al final de
un documento que comprende las fuentes utilizadas. La elaboración de las referencias
depende de la fuente. La APA (2010) explica que “la lista de referencial al final de un
artículo de revista científica [o cualquier otro trabajo académico científico] proporciona
la información necesaria para identificar y localizar cada fuente” (p. 180).
Zavala (2009) diferencia los términos referencias y bibliografía. Las referencias
incluyen sólo las fuentes que sustentan el trabajo de investigación y que se han utilizado
para la elaboración del trabajo, mientras que la bibliografía incluye las fuentes que se
utilizan para la profundización del tema.
Respecto al formato utilizado, APA (2010) refiere que la lista de referencias se
presenta a doble espacio y con sangría francesa. Vargas et al. (2015) indican lo siguiente:
 La palabra referencias se debe centralizar en la parte superior de la hoja.
 Todas las fuentes citadas en el texto deben aparecer en la lista de referencias.
 Entradas en orden alfabético.
 Al enlistar varias publicaciones de un mismo autor se ordenan por el año de
publicación, primero el más antiguo.
 No lleva ninguna clase de viñeta o numeración.
 Si la referencia tiene dos o más líneas, entonces se emplea la sangría francesa.

La APA (2010) explica que sólo se deben incluir referencias que se encuentran
documentadas en artículos, u otros documentos, y que se tienen datos recuperables, por
lo que no se incluyen comunicaciones personales, y que estas solo se citan en el texto.
A continuación se presenta ejemplos de las tres formas más usuales para elaborar
las referencias.
En general una referencia debe contener el nombre del autor, la fecha de
publicación, el título de la obra e información de la publicación. Respecto a este último
punto, el estilo APA considera publicaciones periódicas (diarios, boletines y revistas) y
publicaciones no periódicas (libros y reportes). También se consideran las fuentes
electrónicas. Para mayor información, el lector se puede dirigir al Capítulo 7 (página
193) para observar los diferentes tipos de referencias y ejemplos al respecto.

& Vilela. Publicaciones periódicas Las publicaciones periódicas comprenden artículos publicados de manera regular. Julian. T. 35(2). 26(2). número entre paréntesis si lo tiene. En cada ejemplo se enlistan los elementos que deben incluirse para cada tipo de referencia presentado.59353 . (2017). número de página en la que inicia-número de página en la que termina el artículo.15446/rcp. Revista Colombiana de Psicología. Título del artículo.v26n2. Entre paréntesis el año de publicación. que es un identificador de artículos que se presenta como una secuencia alfanumérica asignada por la Fundación Internacional de DOI. como revistas. M. C. es decir. Artículo de publicación periódica con DOI.org/10. Solo se incluye el DOI. P. Para demostrar cómo se elabora y se presentan las referencias en un trabajo académico-científico se muestran algunos ejemplos de referencias. que logra identificar el contenido y ofrecer un enlace permanente de su ubicación en internet (APA. doi: https://doi. que se trata como el DNI del artículo. Título del artículo. Muchos artículos de revistas tienen un Identificador de Objeto Digital (DOI). R. Artículo de publicación periódica sin DOI. en caso el artículo tengo el identificador asignado. 231-243. En cursivas el nombre de la revista científica. (2017). Revista de Psicología PUCP. Determinantes de la salud mental en estudiantes universitarios de Lima y Huánuco. inicial del nombre del autor. Contiene: Apellido del autor. 2010). volumen. periódicos y boletines informativos. En cursivas el nombre de la revista científica. 387-422. Aproximaciones psicosociales a la corrupción: una revisión teórica. & & Bonavía. volumen. inicial del autor. Colocar el doi. número de página en la que inicia-número de página en la que termina el artículo. Contiene: Apellido del autor. Entre paréntesis el año de publicación. Chau. número entre paréntesis si lo tiene.

Investigación del comportamiento (4a ed. diccionarios y libros en general).. Entre paréntesis el año de publicación. Inicial del nombre y apellido del editor. Fiabilidad. (2013). N. México D. Pero para la presente Guía se incluyen a las tesis de Licenciatura. H. M. En cursivas el título del libro (si no es la primera edición. También están considerados libros que se publican exclusivamente de manera electrónica (añadir el doi solo en caso se disponga en la fuente original). Entre paréntesis la abreviatura del editor. Entre paréntesis el año de publicación. Título del capítulo.). Localidad. País: Editorial. . F. Psicometría (pp. & Lee. especificar número de ésta y la abreviatura ed. País: Editorial. Meneses (Ed. México: McGraw-Hill Interamericana. & Cosculluela. A. Referencia de tesis En el Manual de Publicaciones APA (2010) sólo se incluyen las disertaciones doctorales y tesis de maestría en su listado de referencias. B. Barcelona. Barrios. inicial del nombre del autor. En cursiva el título del libro (el número de la página de inicio-el número de la página que finaliza el capítulo). Contiene: Apellido del autor. (2002). Referencia de libros. Kerlinger. Contiene: Apellido del autor. 75-140).).). Publicaciones no periódicas Las publicaciones no periódicas comprenden libros (enciclopedias. Referencia de capítulo de un libro. Localidad. España: Editorial UOC.F. En J.

La experiencia de la felicidad en jóvenes peruanos en el trabajo remunerado y el trabajo voluntario (Tesis de licenciatura).who. (2017). Seguida de la frase Tesis doctoral o maestría. Perú. Lima. En cursivas el título de la tesis.pdf Para mayor información al respecto. Perú. etc. .int/about/brochure_es. B. Trabajar en pro de la salud. como por ejemplo: de libro. Strusberg. Localidad. Para la presente guía se muestra las referencias para libros en línea. Pontifica Universidad Católica del Perú. G. de artículo. inicial del nombre del autor. Recuperado de http://www. Lima. E. (2008). Referencias de internet En el Manual de Publicaciones se tienen diferentes formas de elaborar referencias de fuentes de internet. Organización Mundial de la Salud (2006). se sugiere al lector revisar los diversos tipos de referencias en el Capítulo 7 del Manual de Publicaciones. Entre paréntesis el año de publicación. Avolio. de informes. Contiene: Apellido del autor. Universidad. País. Un estudio exploratorio del perfil de las mujeres empresarias en el Perú (Tesis de doctorado). Pontificia Universidad Católica del Perú.