By Thempra

thempra@ono.com

Proteus for Dummies

INTRODUCCION
PROTEUS es un software para la simulación de circuitos electrónicos complejos con gran cantidad de microcontroladores para el obtener un óptimo rendimiento de los mismos. Presenta una filosofía de trabajo arrastrando componentes de una barra e incrustándolos en la aplicación, Y gran cantidad de ejemplos con los que ir aprendiendo el manejo practico de algunos de sus elementos. Está compuesto por dos herramientas principales, ARES e ISIS, siendo esta ultima sobre la que se refiere este manual. Uno de los conceptos básicos de este programa es la independencia de los componentes con el programa en si, siendo esto un gran potencial respecto a la actualización para la simulación de los últimos productos del mercado.

LA INTERFAZ GRAFICA

Nada mas ejecutar nuestro programa obtendremos una pantalla como esta, dada que es la base de trabajo nos conviene que nos relacionemos lo mejor posible con ella.

Vemos que el entono es el típico de cualquier programa de Windows, con el menú de texto (File, View, Edit, Help, ….) las distintas barras de herramientas para un acceso rápido y mas cómodo a las funciones mas importantes del menú.

- Página 2 -

Proteus for Dummies

El área de trabajo será como la mesa del electrónico, es decir, donde tendremos nuestros microcontroladores, memorias, condensadores, resistencias,... también el lugar donde se harán las soldaduras para el montaje final del mismo. El lateral izquierdo será nuestro armario de componentes, mientras que en el área mayor crearemos el circuito.

ELEMENTOS
Los primeros y más básicos que debemos de comentar son tierra y voltaje.

Presionando el botón de la barra de herramientas “Inter-sheet Terminal”

Aquí tenemos la posibilidad de elegir cualquiera de ellos, cada vez que seleccionamos alguno se nos muestra en la parte superior. Si deseamos incluirlo en nuestra área de trabajo, una vez seleccionando solo tendremos que pinchar con el botón derecho del ratón en el lugar que queramos posicionarlo. Para seleccionar el elemento solo tendremos que ponernos encima de él y clicar el botón derecho, para ver sus características una vez en rojo darle al botón izquierdo. Se advierte, que si seleccionado el elemento (botón derecho), se vuelve a dar al botón derecho, el elemento será eliminado de la zona de trabajo. Al principio parece algo tedioso, pero se tarda poco tiempo en acostumbrarse. Para poder rotar los elementos antes de plasmarlos sobre el area de trabajo, tenemos una barra específica para ello.

- Página 3 -

Proteus for Dummies

COMPONENTES

Primero deberemos de marcar el botón de componentes, para así poder elegir estos “elementos más complejos”

Para la inserción de componentes pincharemos en la “P”, obteniendo el siguiente cuado de dialogo:

- Página 4 -

Proteus for Dummies Se divide en varias secciones, clasificadas por las características de cada componente, teniendo cada una de estas gran variedad de los mismos.

En la sección “MICRO” podemos elegir casi cualquier microcontrolador de los existentes en el mercado, de entre los que cabe destacar 16F84A, 16F876, 8051, AT90S8515, incluso otros como el Z80 utilizado en el mítico Spectrum.

En “DISPLAYS” encontraremos desde los mas simples BCD, hasta LCD tan complejos como pantallas de GameBoy.

Entre los cientos de posibilidades nos encontramos con algunos que merecen una mención especial, como pueden ser el VTERM o el COMPIM, ya que con ellos se consigue una salida al exterior y conviertir al propio PC en un “trainer” personalizable.

VTERM
Un completo simulador de una conexión por terminal, es decir, al igual que la comunicación a través del puerto serie con el HyperTerminal, es posible hacerlo insertando este componente. Además su conexionado sencillo ayuda para un fácil manejo. Solo deberemos conectar la patilla de transmisión (TXD) y la de recepción (RXD).

COMPIM
Es una simulación real de un puerto COM, pudiendo asignarle los físicos de nuestro PC (COM1, COM2, ...) interactuando así con hardware real conectado a través del mismo. Genera una señal digital y puede configurarse como una transmisión USART con las características deseadas. Sin decir mucho mas, imagínense la posibilidades que podemos llegar a tener combinando estos dos elementos. A parte de los citados existen muchos con mayor potencial incluso los que puede crear el propio usuario. No podemos olvidar “3rd Party Models” encuentro en el que se generan mas y mejores componentes.

- Página 5 -

Proteus for Dummies

OTROS ELEMENTOS.
Dada la cantidad de componente que disponemos con el Proteus, podremos buscarlos con otros métodos, tal vez más rápidos y efectivos si conocemos su nombre aproximado.

De la opción del menú “Library”, elegiremos “Pick Device/Symbol”

Obtenemos la siguiente ventana, en la cual rellenando el cuadro “Name or text to search for:” con el nombre y estando marcadas las opciones que se ven en la figura, ira eliminado los que no coincidan, quedando solo el componente que buscado.

- Página 6 -

Proteus for Dummies

COMPILADORES
Ya de por si el propio Proteus lleva incorporados varios compiladores, como son el MPASM, AVRASM, ASEM51,… pero aun así, si se desea incluir alguno mas, tambíen es posible.

Vamos a ver como integraríamos el compilador CCS PIC C. En el menú “Source”, la sección “Define Code Generation Tools”

Clicando el botón “New” buscamos la ubicación del nuevo compilador previamente instalado, mas concretamente el archivo llamado “Ccsc.exe”.

Ahora cambiamos en los diálogos de “Source Ext.:” , del “Obj Ext.:” y el “List File Ext.:” por C, HEX y LST respectivamente, tal y como se muestra en la figura.

Y ya esta listo para utilizar nuestro nuevo compilador.

- Página 7 -

Proteus for Dummies Ya solo tenemos que decirle cual es el código fuente a utilizar, para que cada vez que simulemos compile y ejecute.

De la opción del menú “Source” elegiremos “Add/Remove Source Files…” obteniendo el siguiente cuadro de dialogo:

Pinchando en “Change” seleccionamos el código fuente que deseemos ejecutar, y en “Code Generation Tool” elegimos el compilador.

Ya solo nos queda decirle a cada microcontrolador el “.hex” a utilizar. Nos posicionaremos con el cursor encima del seleccionado, primero clicaremos con el botón derecho del ratón para seleccionarlo, seguido de un clic con el botón izquierdo, saliéndonos un menú como el que nos muestra la figura. Pincharemos en el botón de interrogación que marca la flecha para así pasarle el nombre del archivo compilado y la ruta del mismo. Pudiendo configurar el resto de los parámetros si lo consideramos oportuno.

- Página 8 -

Proteus for Dummies

SIMULACION
Después de haber realizado los pasos anteriores de forma correcta, ya lo tenemos todo listo para la ejecución del proyecto.

Presionando este botón compilas y verificas el correcto funcionamiento del circuito

Con este ejecuta el código y comenzamos la simulación.

- Página 9 -

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.