You are on page 1of 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PRIVADA Dr. RAFAEL BELLOSOS CHACÍN
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECNATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS MENCION GERENCIA
MATERIA OPTIMIZACION E INTEGRACION DE PROCESOS

OPTIMIZACION E INTEGRACION DE PROCESOS EN LA GESTION
PÚBLICA
CASO: PROYECTOS LOCTI - FONACIT

AUTOR(S):
ING.ALONSO HUERTA MGS.
ING. DONALDO MEJIAS MGS
ING. JULIO MEDINA

FACILITADOR:
Dr. Danny Pérez

Maracaibo, Septiembre 2018

Optimización e integración de Procesos INTRODUCCIÓN .

La única utilidad que se ha encontrado a lo largo de este estudio es la de identificar cuales deberán ser analizados con más detenimiento debido a la repercusión sobre la satisfacción del cliente. Cada vez las empresas se les exigen el cumplimiento con los plazos de entrega de bienes o servicios. Producen resultados que son estratégicamente importantes para el éxito de la organización. El autor James Harrington publica en su libro Business Process Improvement (Perfeccionando los Procesos Empresariales) que un proceso es toda actividad que recibe una entrada. su fallo no se haría notar a corto o medio plazo sobre los productos y/o servicios de la organización. el punto clave del éxito de cualquier empresa del mundo es como buscar. no tienen esos efectos tan inmediatos o. Según las organizaciones estudiadas. con el fin de diferenciarse de la competencia. El mundo de los negocios se vuelve constantemente más concurrido y competitivo. durante este proceso se necesitan unos recursos. Para ello. mejorar y potenciar cada uno de los pasos para alcanzar el objetivo de la empresa. aunque no menos importantes. o en procesos estratégicos. y genera una salida para un cliente interno o externo. agregando valor a la misma. tanto en el suministro de productos como en la prestación de servicios. Lo cierto es que la norma no especifica ninguna clasificación. Así. Y eso es exactamente de lo que se trata la optimización de procesos. e internamente va de la mano en el cumplimiento del presupuesto y su eficiencia dependerá de cómo se lleven los procesos. Para ello.Optimización e integración de Procesos Conceptualizar Optimización de Procesos y Realizar una Propuesta de como Optimizar un Proceso en el ámbito laboral de los participantes. existe una gran diversidad en cuanto a la clasificación de procesos. operativos y de soporte. con el propósito de generar unos determinados resultados. la manera en la que los recursos que invertimos son los más eficientes posibles De acuerdo a Oliveira (2017). incluso. fundamentales y de soporte y un largo etcétera. aunque podrían ser nombrados de cualquier otro modo. que en adelante. es importante añadir ese valor a la actividad. Ni tan siquiera dice que estos deban clasificarse de modo alguno. A estos últimos se les podría llamar Procesos de Apoyo o secundarios. en estas páginas se denominarán Procesos Clave. ganar clientes y añadir valor a la propia organización. Aquí es donde estaremos entra la optimización de procesos. existen procesos cuyo mal funcionamiento afecta directamente al producto o servicio. encontrando algunas que los dividen en procesos directivos. día tras día. Según la ISO 9001 Los procesos de la organización se pueden dividir en distintos tipos en función de la repercusión directa que tienen sobre el producto o servicio ofrecido. Los procesos clave son aquellos que tienen un alto impacto sobre los clientes y su satisfacción y/o conducen a la organización a alcanzar sus objetivos. . Otros procesos.

saber la forma de lograrlo. gastos innecesarios. Por ello los ciudadanos esperan: • Procedimientos claros y en el mismo idioma (lenguaje) que el que utiliza habitualmente. De apoyo: procesos no directamente ligados a las acciones de desarrollo de las políticas. Que el ciudadano está muy habituado a trabajar con empresas privadas y obtener un nivel de calidad en los servicios. obstáculos y errores. al mercado y factores tanto externos como externos las empresas utilizan sus propias técnicas de optimización de procesos. pero no es suficiente únicamente con soluciones tecnológicas o mejoras parciales. todas las organizaciones tanto públicas como privadas deben mejorar y ser más eficientes. • Que el sistema administrativo responda a sus necesidades. casi todas las organizaciones se encuentran en la permanente búsqueda de soluciones absolutamente centradas en el cliente. pero sí. Por tanto. Visto así. • Que sea un proceso accesible. El propósito de la optimización de procesos es reducir o eliminar la pérdida de tiempo y recursos. GÓMEZ (2012) Según la empresa audifilm (2014) Que la administración pública y la empresa privada son diferentes es un punto indiscutible. es decir que el sistema sea comprensible para el ciudadano. teniendo . Operativos: procesos destinados a llevar a cabo las acciones que permiten desarrollar las políticas y estrategias definidas para la empresa y así dar servicio a los clientes. De acuerdo al sector. y la única manera de alcanzarlos es gestionando los procesos operativos. sino que hay que buscar y conseguir eficiencias operacionales más profundas y duraderas. o en los productos hace que espere niveles semejantes desde la administración pública. Según la actual normativa desde las administraciones públicas se debe asegurar la continua mejora de los procedimientos. servicios y prestaciones públicas. llegando a la meta del proceso. A continuación se muestra el paso a paso de cómo llegar a ese objetivo. De estos procesos se encargan los directores funcionales.Optimización e integración de Procesos De acuerdo con esto Serra desde el mundo de la Calidad Total se nos proponen clasificaciones de procesos de este tipo: Estratégicos: procesos destinados a definir y controlar las metas de la empresa. sus políticas y estrategias. gracias a las herramientas y a los procedimientos que le permiten ajustarse a sus recursos. que deben contar con la cooperación de los otros directores y de sus equipos humanos. en los servicios al ciudadano. Nosotros sólo gastamos tiempo corrigiendo un error si este existe. o en el caso de la administración pública. Estos procesos son gestionados directamente por la alta dirección en conjunto. pero cuyo rendimiento influye directamente en el nivel de los procesos operativos. No es suficiente saber esto.

en sus siglas inglesas BPM. En este contexto.Optimización e integración de Procesos en cuenta los recursos disponibles. Para poder acometer estas tareas desde la administración pública y ser lo más eficaces posible es importante la implantación de conceptos como la Gestión por Procesos. Deben plantearse cuestiones como: • ¿Cuál es la misión de esta institución? • ¿Es dicha misión coherente con las políticas que pretendemos desplegar? • ¿Hay otras instituciones similares a ésta o que tengan la misma misión? Las respuestas acertadas a estas y otras preguntas llevarán a configurar el nuevo mapa del sector público . informáticos o telemáticos. Nuestros gobernantes tienen la obligación de obtener un sector público lo más eficiente posible. GÓMEZ (2012) refiere que todos tienen la necesidad imperiosa de poner en marcha de forma urgente medidas que eviten el despilfarro y el pozo sin fondo en que se han convertido algunas de nuestras instituciones públicas. de manera que los ciudadanos puedan resolver sus asuntos mediante sistemas telefónicos.

promover. mecanismos e instrumentos dirigidos al fortalecimiento de la ciencia. adoptar y hacer el seguimiento y evaluación de las políticas públicas. De tal modo se debe realizar una revisión de los resultados obtenidos hasta los momentos de la gestión de las políticas públicas en materia de ciencia y tecnología. . tecnología e innovación y sus aplicaciones. En este sentido el ministerio encargo de esto sería el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia. mediante la conformación y mantenimiento del Sistema Nacional de Ciencia. garantizando el vivir bien. programas. en coexistencia armónica con la naturaleza. Tecnología e Innovación (SNTCI). contribuyendo así a la construcción del modelo productivo socialista. en la ejecución de acciones dirigidas al desarrollo y aplicación de tecnologías que respondan a las verdaderas necesidades de las comunidades. proyectos.Optimización e integración de Procesos De acuerdo a esto se pretende realizar una identificación de la necesidad inminente de tener nuevas investigaciones e innovaciones en materia de ciencia y tecnología desde una concepción de desarrollo endógeno que fortalezca los modos de producción regionales de acuerdo a las potencialidades y recursos de las regiones. con miras a la defensa. Tecnología (MPPEUCT) es el órgano del Poder Ejecutivo encargado de formular. planes. promotor de la organización y participación protagónica del Poder Popular. expansión y consolidación de la independencia y soberanía plena. bajo el precepto de mandar obedeciendo desde y con el pueblo.

Tecnología. impulsando el desarrollo de los los procesos socioproductivos del país. Tecnología e Innovación. Impulsar la transformación de la Educación Universitaria para la formación del talento humano y la generación del conocimiento científico. . desarrollen y consoliden el Sistema Nacional de Ciencia. la transferencia tecnológica y la innovación en áreas estratégicas. control. las políticas en materia de Ciencia.Optimización e integración de Procesos Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia. tecnológico y humanístico. planes y programas que fortalezcan. Tecnología e Innovación y del Subsistema de Educación Universitaria impulsando la generación y aplicación de los conocimientos populares y académicos científicos. Tecnología e Innovación y el Subsistema de Educación Universitaria. Tecnología (MPPEUCT) Competencias Es de la competencia del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria. Ciencia y Tecnología (Mppeuct) tiene la responsabilidad de la formulación. y la máxima suma de felicidad posible para nuestro pueblo en el marco del vivir bien. las tecnologías de información y su desarrollo. Estímulo a los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico orientados a la generación de conocimientos. garantizando el acceso a una educación gratuita como derecho humano fundamental en el marco del vivir bien y el desarrollo de las capacidades científicas que consoliden la independencia científico-tecnológica nacional. Visión Ser el órgano de la Administración Pública Nacional al servicio del Poder Popular que en el marco de la transformación del Estado Social Democrático de Derecho y de Justicia. que contribuyan la soberanía e independencia tecnológica. los servicios postales. Políticas 1. Ciencia y Tecnología. las telecomunicaciones. Misión El Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria. el Sistema Nacional de Ciencia. Innovación y sus aplicaciones. la educación en el nivel universitario y los subsistemas contenidos en ésta. ejecución y seguimiento de políticas públicas para el desarrollo y fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia. y la red de telecomunicaciones del Estado. promoción. seguimiento y evaluación de políticas. 2. tecnológicos y humanísticos. sea el rector de la planificación.

autenticidad y disponibilidad de la información contenida en los documentos y comunicaciones electrónicas bajo resguardo del Ministerio. ciencia y a la tecnología a toda persona. 4. Incorporar los principios y reglas de cumplimiento obligatorio de los códigos morales y jurídicos. programas y proyectos. Generar los procesos para la articulación del Ministerio con los órganos y entes de la Administración Pública y las instancias del Poder Popular en aras de cumplir con sus obligaciones y la ejecución de su planes. sus entes y órganos adscritos. respetando y salvaguardando la propiedad del conocimiento y el derecho de autor. Principio de Accesibilidad e Interoperabilidad. regionales y nacionales fortaleciendo las capacidades de generación e intercambio de los conocimientos y tecnologías. Consolidación de los espacios e instituciones municipales.Optimización e integración de Procesos 3. científicas. Fortalecimiento de la conectividad a través del despliegue de las telecomunicaciones. la igualdad y el ejercicio pleno de la soberanía nacional. 5. tecnológicas y de innovación. Principios Principio de Corresponsabilidad. en la ejecución de las actividades educativas. confidencialidad. tecnologías de información y servicios postales en el territorio nacional. Garantizar el acceso oportuno y equitativo a las tecnologías de información y comunicación libres que permitan el intercambio de bases de datos e información entre el Ministerio. la justicia. Garantizar la integridad. Principio de Seguridad. Principio de Universalidad. Garantizar el uso. desarrollo y aplicación de los conocimientos y las tecnologías que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades nacionales. en todo momento y en cualquier parte del territorio nacional. Principio de Ética. Impulso a los procesos de aplicación de los conocimientos y tecnologías en el desarrollo y fortalecimiento del sistema productivo regional y nacional. Garantizar el acceso a la educación. Principio de Soberanía. los entes de la Administración Pública y las instancias del Poder Popular. . en concordancia con la salvaguarda de la vida.

contribuyendo así a la construcción del Modelo Productivo Socialista.5. de las comunidades campesinas y sectores urbanos populares. Estratégicos 1. diverso. contribuyendo al desarrollo sustentable de la Industria Nacional en relación armónica con la naturaleza.1. Impulsar la valoración y el resguardo de los conocimientos tradicionales. Gestionar procesos que permitan el desarrollo y la ampliación de las libertades. Uso consciente de los recursos y las tecnologías de la información y la comunicación. de conocimientos. . Principio de Eficiencia para la Producción.5 Desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo. Principio de Contribuir al Vivir Bien. el fortalecimiento de la Ética Socialista y la satisfacción efectiva de las necesidades del pueblo venezolano. programas y proyectos de calidad que garanticen la satisfacción de necesidades en igualdad de condiciones y oportunidades. tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas. Principio de integración cultural y educativa regional. capacidades y potencialidades de los individuos para contribuir al desarrollo de identidades colectivas que permitan alcanzar los objetivos de vida y la construcción de la Patria Socialista. caribeños. saberes populares y ancestrales. artísticas. Principio de Valoración y resguardo de los conocimientos tradicionales. tecnológico e innovador de carácter transformador. garante de la independencia y la soberanía económica. Consolidar un estilo científico. indígenas y afrodescencientes. Promover con una visión de integración que privilegia la concepción de la relación geoestratégica multipolar y pluripolar con el mundo.Optimización e integración de Procesos Principio de Equidad. Vinculación al Plan de la Patria Objetivo Nacional 1. con especial atención a los grupos anteriormente excluidos. experiencias. Desarrollo de políticas. derechos y deberes para toda la población. que fortalezcan la identidad de los pueblos latinoamericanos. oportunidades. creativo y dinámico. el intercambio de teorías y prácticas sociales.

2.2.5. prosecución y egreso.5.8 Desarrollar programas y proyectos de formación-investigación que den respuesta a las necesidades y potencialidades productivas para el proyecto nacional.12.Optimización e integración de Procesos Generales 1. tecnológica y de innovación hacia el aprovechamiento efectivo de las potencialidades y capacidades nacionales para el desarrollo sustentable y la satisfacción de las necesidades sociales. con iniciativas como las misiones Sucre y Alma Mater. 2. 2. así como los programas nacionales de formación avanzada.2.12. orientando la investigación hacia áreas estratégicas definidas como prioritarias para la solución de los problemas sociales.5.12.2.12. mediante el desarrollo de la infraestructura necesaria. fortaleciendo el ingreso. tanto en las unidades de producción como en los parques industriales. .12 Consolidar el derecho constitucional a la educación universitaria para todas y todos. Estratégicos 2. 2.2. incrementando al 100% la inclusión de jóvenes bachilleres al sistema de educación universitaria. 1.12 Continuar garantizando el derecho a la educación con calidad y pertinencia.3 Consolidar el despliegue de la infraestructura educativa del país. así como de las aplicaciones informáticas que atiendan necesidades sociales.10 Impulsar la transformación universitaria y la formación técnico-profesional.1.3 Profundizar la territorialización y pertinencia de la educación universitaria. 1. Objetivo Nacional 2.2. Generales 2. prosecución y egreso del sistema educativo. técnicos. a través del aumento de la matrícula municipalizada en un 60%. en los centros universitarios.5 Garantizar el acceso oportuno y uso adecuado de las telecomunicaciones y tecnologías de información. para su vinculación con los objetivos del proyecto nacional.1.3 Fortalecer y orientar la actividad científica. a través del mejoramiento de las condiciones de ingreso. medios y ocupacionales.2 Construir una sociedad igualitaria y justa.