La oración simple

La oración es la unidad gramatical mínima que comunica algo con sentido completo. Entendemos por oración simple la que consta de un solo verbo, de un solo predicado . La oración Me he levantado a las ocho de la mañana consta de un solo verbo, proporciona una sola información: es una oración simple. Pero Me he levantado a las ocho de la mañana y he desayunado en la cafetería aporta dos informaciones (me he levantado a las ocho de la mañana y he desayunado en la cafetería); tiene dos verbos, dos predi cados y, por esta razón es una oración compuesta.

Estructura de la oración
La oración tiene dos componentes: sujeto y predicado. • El sujeto es la persona, animal o cosa que realiza o experimenta la acción expresada en el predicado de la oración. Normalmente, la función de sujeto es desempeñada por un sintagma nominal. Por ello, también podemos definir el sujeto como el sintagma nominal a propósito del cual se dice algo. Su núcleo es un nombre o un pronombre. • El predicado es todo lo que se dice a propósito del sujeto en una oración. Su núcleo es un verbo, por eso, se le llama sintagma verbal predicado. Veamos este ejemplo:
Las clases comienzan el lunes. SV (Pred.) V

El sintagma nominal sujeto y el sintagma verbal predicado pueden estar constituidos por una sola palabra, el núcleo: Pedro (sujeto) ríe (predicado). Pero tanto uno como otro pueden ir acompañados de otras palabras:
Aquel señor del traje azul trabaja en una empresa de perfumería. SN (Suj.) SV (Pred.)

N(úcleo)

N(úcleo)

En estos casos, podemos hablar de grupo del sujeto y de grupo del predicado. El sujeto y el predicado concuerdan en número y persona; así, si el verbo va en plural, el sujeto también debe ir en plural; si el verbo va en tercera persona, el sujeto debe ir también en tercera persona.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful