You are on page 1of 13

CURSO ETICA Y CIUDADANIA

Presentado por:

Yasmin Viviana Gamboa Arévalo

Cod. 1.130.683.878

Grupo:455

Grupo: 40002_455

Tutor(a):

IVANIA LUCIA CAICEDO BACCA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA UNAD

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN EN SALUD

CEAD PASTO

18 de octubre de 2018

FASE 2. Colombia. .OBSERVACIÓN REFLEXIVA ESTADO DE LAS VÍAS La problemática a presentar es en el municipio de colon Génova Nariño este municipio se encuentra conformado por el corregimiento de Villanueva. escojo esta problemática de este municipio porque soy de allá y conozco las necesidades ya que una de las problemáticas de esta población son las vías destapadas. es una localidad que se encuentra a 5 horas de la ciudad de Pasto capital del departamento de Nariño. san Carlos y sus veredas. El municipio de Colón se sitúa al Norte del departamento de Nariño sur occidente de Colombia. Su gente se dedica a cultivar café y caña de azúcar.

fuertemente quebrado a muy escarpado.n. comprende una superficie aproximada de 80 km² y teniendo como límites geográficos: Límites Norte: Municipio de San Pablo.en el municipio se destacan los cerros El Púlpito. con temperaturas promedias de 16ºC.s. Pertenece a la subregión de Río Mayo – Zona Nororiental.Se localiza entre los 1º 38' 12” latitud Norte y los 76º 58' 0” de longitud al Oeste del Meridiano de Greenwich. El municipio hace parte de un sistema montañoso. abajo Tabla 1.800 m. Veredas y corregimientos municipio de Colón Génova .400 y 2.. División político administrativo El municipio de Colón se encuentra organizado en cuatro corregimientos. En el municipio además se presentan las siguientes veredas con sus respectivos corregimientos (Ver Tabla 1. Oriente: Municipio de La Cruz. Occidente: Municipio de La Unión.m. Colon Génova está ubicado a una altura entre 1. con sus respectivas veredas (34 en total). Altura: 1914 msnm Superficie: 82 km² aproximadamente Extensión[editar] El municipio de Colón. catalogados como cerros tutelares abastecedores de agua para los acueductos urbanos y rurales. Sur: Municipio de Belén. en tierras de la cordillera centro oriental. El Veneno y San Cristóbal.

de los vehículos entre estos camiones. Aquí quedan involucrados todos los habitantes de esta pequeña población en general. las vías destapadas son muy estrechas. Corregimi Corregimientos Corregimientos de Corregimiento ento de la de Colon Genova Villanueva de la Plata Plata La Victoria Guaitarilla Las Lajas El Guabo Bordo Alto Bellav ista Cimarrronas El Macal Los Bordo Bajo La Primav era La Plata Molinos Palacio Dav id Alto Loma de Ganado La Cuesta Alto San Dav id Bajo Loma de Ortiz El Placer Carlos Sánchez Alta Villanuev a Palacio Centro La Florida Sección Pueblo El Llano Palacio Bajo El Paraíso Cujacal El Rincón Helechal La Laguna Buesaco Villanuev a escojo la problemática de las vías de este municipio porque soy de allá y conozco las necesidades ya que es una de las problemáticas que afectan principalmente a esta población. motos etc. y al parecer lo que ocurre es que son vías abandonadas en donde la gente más bien es la que se preocupa que los personajes que administran este municipio. con huecos. rocas. e impide y limita el desplazamiento de la gente. gestión se pueden mencionar a los siguientes. piedras son una problemática por que retrasa. de liderazgo. volquetas. que quieren salir y trasportarse se afectan en el modo de que este corregimiento también vive de su agricultura y el estado de las vías no permite que se genere de una forma más rápida y eficiente. en . carros. la primera autoridad que lidera y encabeza es el alcalde. Y a manera de responsabilidad.

ya que estas también tienen que ayudar a velar por las necesidades de este municipio.segundo lugar los lideres de cada corregimiento que en este caso son los ocho (8) concejales. Figura 1 Aquí se observa como una de las vías de acceso que limita con el municipio de la Unión Nariño y el corregimiento de la plata. en tercer lugar las juntas de acción comunal (JAL). las personas de esta comunidad son personas muy unidas y trabajados ellas se reúnen y hacen mingas y buscan colectas entre todas sus veredas aledañas para poder . se evidencia aquí que esta carretera es muy angosta. hay zona rocosa y huecos. todos estos mencionados tienen su responsabilidad con el municipios porque todos de alguna manera tienen una función y una misión que es velar por los bienes comunes de todos en general en este caso las vías.

arena. se expone nuevamente la problemática porque en ocasiones se han desbordado carros por el espacio tan estrecho para transitar y desplazarse. piden a sus habitantes lo que quieren aportar en dinero o sementó. las colectas son la mano de obra de ellos mismos.reunir algunos recurso. se espera que en un futuro que la alcaldía municipal gestione proyectos que beneficien el arreglo y mantenimiento de las vías todo con el fin de evitar accidentes y que se pueda transitar sin ningún inconveniente ya que también cuando llueve la vía se vuelve intransitable. Figura 2 En esta imagen se logra observar como es de angosta la vía para transitar aquí en este punto se lo identifica como la lupa y esto limita con san pablo Nariño con Colon Génova y Villanueva. combustible y así contribuyen para poder arreglar para que quede la vía un poco más transitada. .

cuando llueve demasiado las rocas y piedras tienden a desprenderse evitando y entorpeciendo el paso a las personas que transitan a pie o en carros también se puede mencionar que casi todos los alcaldes han sido de este municipio y ninguno de ellos ha logrado o a gestionado proyectos para la ampliación de estas carretas no son vías importantes que unan ciudades pero se cree en la expectativa de reducir la problemática y de mejorar esta problemática que afecta principalmente a este municipio en cuestiones económicas. culturales y sociales. .Figura 3 Aquí se puede evidenciar que la carretera es demasiado angosta y rocosa aquí solo podría transitar un vehículo muy pequeño.

3. ¿Qué consecuencias (positivas o negativas) ha traído la problemática para la comunidad/ sociedad? Las consecuencias que se asumen de manera positiva son que toda esta problemática sirve para convertirla en un posible plan de mejora en un futuro. facilitar la participación de todos en las decisiones . ¿Cuál es la problemática expuesta en el foto-relato? La problemática expuesta en la foto relato es la crisis que afronta el municipio de Colon Génova son la vía en mal estado. en un gran proyecto de adecuación y mantenimiento de las vías porque si no existiera esta problemática no habría ese algo que afecte y no se podría implementar para gestionar los recursos claro está que esto le compete al alcalde y su grupo de trabajo porque ocupan cargos públicos que y su función es velar por el bienestar de la comunidad. Artículo 02: Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad. derechos y deberes consagrados en la Constitución. promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios. 2. ¿Se vulneran algunos derechos consagrado en la Constitución Política de Colombia? ¿Cuáles? Si se vulneran de alguna forma directa o indirecta porque todos tenemos derecho a vivir una vida digna. y de manera negativa se podría decir que influye mucho el tiempo en este caso porque tardaría mucho tiempo para ver los resultados y beneficios para la comunidad será seguir esperando.Preguntas a desarrollar: 1.

. creencias. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción. la seguridad y la salubridad públicos. y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares. Así mismo. sin perjuicio de las correspondientes acciones particulares. honra. Artículo 88: La ley regulará las acciones populares para la protección de los derechos e intereses colectivos. bienes. protección y recuperación de la salud. administrativa y cultural de la Nación. el ambiente.que los afectan y en la vida económica. definirá los casos de responsabilidad civil objetiva por el daño inferido a los derechos e intereses colectivos. política. el espacio. y demás derechos y libertades. relacionados con el patrimonio. Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia. defender la independencia nacional. la libre competencia económica y otros de similar naturaleza que se definen en ella. en su vida. mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. También regulará las acciones originadas en los daños ocasionados a un número plural de personas. Artículo 49: La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. la moral administrativa.

la seguridad y la salubridad públicos. un gran ejemplo principal es el artículo N0. el espacio. ¿Cuáles son los derechos colectivos que se vulneran? Los derechos colectivos vulnerados son el artículo N0. promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios. Será objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud. Artículo 366: El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. de educación. Porque este artículo se refiera y habla que el estado debe facilitar la participación de todos en la decisión que los afectan en la vida económica. política.140 del CPACA código de procedimiento . 2 y el articulo N0. relacionados con el patrimonio. defender la independencia nacional. facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica. 4. estas vías ingresan a la parte administrativa ya que nos respalda. la moral administrativa. el ambiente. Artículo 88: La ley regulará las acciones populares para la protección de los derechos e intereses colectivos. derechos y deberes consagrados en la Constitución. la libre competencia económica y otros de similar naturaleza que se definen en ella.88 Artículo 02: son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad. de saneamiento ambiental y de agua potable. cultural y administrativa de la nación. política. administrativa y cultural de la Nación. mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

departamentales y municipales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión. 5. Distribuir las partidas globales que les asigne el presupuesto municipal. que tendrá las siguientes funciones: 1. Formular propuestas de inversión ante las autoridades nacionales. Vigilar y controlar la prestación de los servicios municipales en su comuna o corregimiento y las inversiones que se realicen con recursos públicos. Artículo 318: Con el fin de mejorar la prestación de los servicios y asegurar la participación de la ciudadanía en el manejo de los asuntos públicos de carácter local.administrativo y de lo contencioso administrativo artículo de reparación directa. 3. En cada una de las comunas o corregimientos habrá una junta administradora local de elección popular. 2. 4. y en corregimientos en el caso de las zonas rurales. integrada por el número de miembros que determine la ley. Las asambleas departamentales podrán organizar juntas administradoras para el cumplimiento de las . Participar en la elaboración de los planes y programas municipales de desarrollo económico y social y de obras públicas. los concejos podrán dividir sus municipios en comunas cuando se trate de áreas urbanas.Ejercer las funciones que les deleguen el concejo y otras autoridades locales.

adultos todo por una vida digna. 5. ya que se tiene todo el derecho a reclamar. funciones que les señale el acto de su creación en el territorio que este mismo determine. ¿Cuál ha sido la respuesta de la ciudadanía frente a la problemática? Las personas que habitan la población frente a esta problemática ha sido buscar entre la misma comunidad apoyo entre si gestionado con algunos lideres y buscando la colaboración del municipio en la parte administrativa con el alcalde y los concejales. ¿Actúan los ciudadanos conforme a lo que se espera en una sociedad democrática? Si porque de alguna forma exigen sus derechos como ciudadanos al pertenecer a una sociedad democrática donde se supone protegen los derechos y nadie tiene porque vulnerarlos todo con el fin de logran un bien común para todos habitantes de esta población inclúyase niños. ya que son derechos fundamentales como lo expresa la constitución política de Colombia de 1991. . ojala en un futuro cambie la problemática y que se elijan nuevos gobernantes jóvenes con sentido de pertenencia e idóneos para estos cargos con misión y visión que luchen por lo que le pertenece al pueblo y logren satisfacer las necesidades de toda esta comunidad. 6. jóvenes.

co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Discip linario/Constitucion_Politica_de_Colombia.org/wiki/Villanueva_(Nari%C3%B1o) https://es.org/wiki/Col%C3%B3n_(Nari%C3%B1o) https://www.procuraduria.unad.Referencias bibliográficas: https://es.htm http://campus30.wikipedia.wikipedia.co/ecsah32/mod/folder/view.gov.edu.php?id=1052 .