Boletín Informativo Octubre, 2010

¡Dile NO a la cuota en tu asamblea de facultad!
El estudiantado de la Universidad de Puerto Rico se enfrenta al aumento más drástico en los costos de matrícula que se ha impuesto en la institución en sus 107 años de historia. La cuota de $800 que pretende implantar la administración universitaria representa un aumento de 100% en los costos de matrícula para la mayor parte del cuerpo estudiantil. Según los cálculos de la propia administración, esta cuota dejaría fuera de la UPR a más de 10, 000 estudiantes que, por su realidad económica, no podrán costear sus estudios en la única universidad pública del país. Cabe destacar que la Junta de Síndicos establece que la cuota será indefinida, que podrá aumentar cada año y nunca aclaran si la beca podrá cubrirla. Ahora más que nunca se promueve un modelo de universidad elitista, en donde el achicamiento pretende conseguir que haya menos estudiantes, menos profesores, menos clases, menos servicios. Al igual que Luis Fortuño ha abierto paso para el despido masivo de miles de empleados, la administración universitaria se aferra de una crisis presupuestaria y de la necesidad de recaudar más fondos para justificar este atentado en contra el futuro de tantas personas. Sin embargo, un simple vistazo a los últimos años en la UPR nos permite ver las mentiras de la administración universitaria. En el 2005 se impuso un aumento a la matrícula de un 33%. Desde el 2007 comenzó un alza escalonada en los costos de matrícula para los estudiantes de nuevo ingreso (cada clase entrante paga más que la anterior). A raíz de eso: ¿Hemos visto algún aumento en la cantidad de secciones, cursos o profesores? ¿Han mejorado las condiciones de trabajo del personal docente y no docente? ¿Ha mejorado la estructura física de la UPR? ¿El aumento en los costos de matrícula ha recaudado la cantidad de dinero que la administración espera? NO. Si se evalúan las cifras de recaudo por concepto de matrícula publicadas por la misma administración, el aumento en los costos de matricula ha reducido la cantidad de dinero que se recauda por esta vía. Esto sucede porque los aumentos provocan que menos estudiantes se matriculen y que baje la cantidad de cursos que toman aquellos (as) que logran matricularse. Si la cuota no resuelve el problema, ¿qué es lo que realmente buscan?

Tanto la expulsión de tantos miles de estudiantes como la política de hacer menos accesible la educación a través de los aumentos producen un cambio en el modelo de universidad pública que conocemos.

Facebook: Comité Acción Humanidades Email: comiteaccionhumanidades@gmail.com
¿Quiénes se benefician con la cuota?
• Los bancos e instituciones financieras recibirán un aumento considerable en las solicitudes de préstamo de miles de estudiantes que buscarán costear sus estudios aunque eso signifique ponerse una soga al cuello. La inestabilidad social que crean los aumentos en la UPR aumenta la cantidad de estudiantes en las instituciones y universidades privadas, cuyas tasas de graduación son sumamente bajas . Aumentar el número de personas sin título universitario significará una mano de obra más barata para las compañías y empresas que buscan invertir capital en Puerto Rico. El achicamiento de la UPR y la degradación de los servicios que ofrece allana el camino para la privatización ¿Les suena el nombre de Ana G. Méndez?

En la huelga pasada aprendimos que, con determinación y perseverancia, es posible hacer valer nuestros reclamos para arrancarle victorias al gobierno y a la administración. Si queremos eliminar la cuota, es necesario construir un proceso de lucha más fuerte y participativo que el anterior. En nuestras manos está conservar nuestras oportunidades de estudio. Para eso necesitamos participar del proceso de discusión y deliberación de las asambleas. Habrá asambleas de facultad en Humanidades, Educación y Naturales este jueves 14 de octubre. La administración no cree en nuestra capacidad movilización ante sus atropellos. Demostrémosle que se equivocan nuevamente. Defendamos nuestros estudios y nuestra Universidad con la frente en alto, para evitar que más personas se vean privadas de una buena educación. ¡Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir!

Tampoco podemos ignorar que el achicamiento de la UPR sucede de forma paralela a la disminución y cierre de distintas agencias gubernamentales, como parte de la agenda neoliberal del gobierno: privatizar por completo el servicio público, favoreciendo el lucro de compañías privadas por encima de nuestras necesidades básicas. Ya el gobierno ha establecido en la práctica que no existe la autonomía universitaria. El aumento de miembros en la JS y la implantación del voto electrónico son muestras de que el gobierno pretende imponer su agenda neoliberal a como dé lugar, sin considerar las recomendaciones de la comunidad universitaria.

Asamblea de Humanidades: Jueves 14 de octubre en el vestíbulo de la entrada principal del Teatro @ 10:00 AM ¡Participa haciendo valer tu voz!
Reuniones del CAH: todos los martes en el pasillo del Teatro que da a la glorieta Fabián @ 6:30 PM ¡Tu participación es importante!

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful