You are on page 1of 15

PROYECTO:

S/E ORIENTE desde el Sistema Nacional Interconectado

SISTEMA ELÉCTRICO

CONTENIDO:

INSTALACIONES ELECTRICAS

...............................................

Error! Bookmark not defined.

1.-

Memoria descriptiva del

1

Antecedentes.- .............................................................................................................................

1

Descripción del

1

Objetivos del Proyecto

1

2.-

MEMORIA

2

Central Hidroelectrica

Agoyan. .................................................

Central Hidroelectrica San Francisco

........................................

Subestacion Totoras Subestacion Ambato

...................................................................

..................................................................

Subestacion Oriente ANEXO No. 1

...................................................................

................................................................................ DIAGRAMA UNIFILAR

..............................................................

Error! Bookmark not defined. Error! Bookmark not defined. Error! Bookmark not defined. Error! Bookmark not defined. Error! Bookmark not defined. Error! Bookmark not defined.

Error! Bookmark not defined.

1

S/E ORIENTE

1.- Memoria descriptiva del proyecto.

Antecedentes.- La S/E Oriente pertenece a la Empresa Eléctrica Ambato S.A (EEASA), se encuentra ubicada en la ciudad de Ambato, en la Av. Bolivariana frente al colegio Guayaquil, actualmente tiene 6 alimentadores primarios a nivel de 13.8kv, que brindan servicio a sectores residenciales, comerciales e industriales. La S/E Oriente está directamente alimentado por la S/E Ambato la cual se encuentra conectada con el anillo de 138kv y la S/E Totoras la cual se encuentra conectada al anillo de 230kv ambas de TRANSELECTRIC. Las Subestaciones pertenecientes a TRANSELECTRIC son alimentadas de la central hidroeléctrica Agoyán que tiene una potencia de 156 MW, genera 138kv y la central hidroeléctrica San Francisco que tiene una potencia de 230MW, genera 230kv.

Descripción del Proyecto.- Con estos antecedentes se realiza el diagrama unifilar entre las subestaciones de EEASA y el SNI, se describe información precisa de cada una de las partes que conforman dicho diagrama y se realiza las curvas de carga de las S/E Oriente.

Objetivos del Proyecto.- Mediante el diseño del diagrama unifilar y las curvas de carga de la S/E Oriente se comprenderá de mejor manera como trabaja el Sistema Nacional Interconectado conjuntamente con la Empresa Eléctrica Ambato en forma real.

2

  • 2.- MEMORIA TÉCNICA. Central Hidroeléctrica Agoyán.

. La central hidroeléctrica Agoyán fue creada en 1982 y entro en funcionamiento en 1987, fue concebida para aprovechar el caudal del Río Pastaza, localizada en la provincia de Tungurahua a 180 Km. al Sureste de Quito y a 5 Km. al este de la ciudad de Baños en el sector denominado Agoyán de la parroquia Ulva, en la vía principal de entrada al sector amazónico ecuatoriano. (CELEC EP, 2016) Características Principales :

El embalse tiene una capacidad total de almacenamiento de 1.850.000 m3, de los cuáles 760.000m3 corresponden al volumen útil y su lavado del embalse cada 20 - 22 días. Muro ataguía permanente de hormigón en arco y a gravedad, con una altura de 35 m, elevación de la corona en la cota 1645 m, longitud de corona de 160 m, capacidad de los vertederos de 120 m3/s. La presa de concreto a gravedad es controlada por un sistema de compuertas, tiene una altura de 43 m, la altitud en la corona es de 1.653 msnm y longitud de corona de 300m. Existen dos desagües de fondo que están diseñados para la protección de la presa y se ubican en el centro de la presa, la solera de ingreso se encuentra a una altura de 1626 m.s.n.m. Está compuesta por dos compuertas, una radial que se usa para el trabajo normal de evacuación de agua y sólidos, y una plana que sirve para

3

realizar reparaciones en la compuerta radial. La capacidad máxima de desfogue es de 1000 m3/seg, cada uno.

Tres vertederos con compuertas planas de 12 m de ancho por 15 m de alto y una

capacidad total de descarga de 3.800 m3 /s, de los tres vertederos. La toma de carga ubicada en la parte izquierda de la presa,p que cubren tres aberturas de 8m. x 6 m. En su parte superior dispone un pórtico limpia rejas, con operación manual y automática; una pequeña compuerta sirve de toma de agua para la evacuación de la basura que es recogida en un canal y luego descargada aguas abajo de la presa.

La chimenea de equilibrio es subterránea y está unida al túnel de carga “Perfil

General “cuyo fin es el de amortiguar las sobrepresiones que se producen durante los rechazos de carga, o la toma rápida descarga de las unidades generadoras. Está formada de un pozo vertical, una cámara superior, una cámara inferior y un orificio restringido. El túnel está compuesto de una transición rectangular circular revestida de HA y de baja presión, con un primer tramo de tubería embaulada de HA, un acueducto de acero, un segundo tramo de tubería embaulada de HA y finalmente un tramo de túnel vertedero.

Válvulas Mariposas:

VÁLVULAS MARIPOSAS

Cantidad

2 unidades

Diámetro interior

3.000 mm

Tiempo de apertura

180 s

4

Tiempo de cierre normal

  • 180 s

Tiempo de cierre de emergencia

  • 120 s

Tiempo de abertura del By Pass

20 s

Fabricante / Suministro

CIE / VATECH

Dos turbinas tipos Francis, de eje vertical, con una potencia nominal de 78MW, con un gasto de agua de 60 m^3/s se encuentra a una altura 1490 metros sobre el nivel del mar (GIRATECNICA, 2018)

Central Hidroeléctrica San Francisco

La Central Hidroeléctrica San Francisco tiene una potencia instalada de 230 MW para la producción de energía hidroeléctrica y la demanda del Sistema Nacional Interconectado del Ecuador. La central San Francisco se construyó desde febrero de 2004 y dio inicio a la generación comercial la primera unidad (Unidad 02) el 03 de mayo del 2007, la otra Unidad U1 a principios de Junio -07. La central San Francisco está ubicada entre la cuenca media y baja del Río Pastaza, municipio de Baños de Agua Santa, Provincia de Tungurahua, región central del Ecuador. La central San Francisco tiene dos (2) unidades generadoras de 115 MW cada una, con 230 MW de potencia instalada. (EP, 2016) Características Principales:

Derivación Agoyán/San Francisco (“bypass”) que permite el funcionamiento normal de la central San Francisco aun cuando una de las unidades de Agoyán no esté en funcionamiento.

5

Una cámara de interconexión y sus obras anexas, la cual conecta los túneles de

descarga de la central de Agoyán con el túnel de carga de San Francisco, se sección tipo baúl de 10m de ancho, 20m de altura promedio y 60m de longitud. Un túnel de conducción de 11,2 km. de longitud y 7,5m de diámetro

Chimenea de equilibrio superior formada por un túnel inclinado con una pendiente

del 13% con una sección tipo baúl de 5,6m x 5,6m, con un orificio restringido de 3m de diámetro y un pozo de aireación de 3m de diámetro ubicado en el extremo superior. Tubería de presión inclinada y bifurcador, de 270 m de longitud y 5,7 m de diámetro

Casa de máquinas subterránea de 76 m de longitud, 19 m de ancho y 45m de alto subestación en SF64 y el edificio de control, que también están ubicados dentro de la caverna de la casa de máquinas, quedando en la superficie la plataforma exterior del pórtico de salida de la línea (cables) de transmisión.

Chimenea de equilibrio inferior formada en una caverna de 7,5 x 24 x 2m y el túnel de restitución al río Pastaza de 234 m de longitud y 6,4 m de diámetro. Túneles de acceso, de drenaje y de restitución. El equipamiento hidromecánico lo conforma:

Blindaje de la tubería de presión y bifurcador.

Compuertas y rejillas de diferentes tamaños.

Sistemas oleo hidráulicos y eléctricos de control de compuertas.

Equipos accesorios para montaje y mantenimiento de las mismas.

Con respecto al equipo eléctrico, la central cuenta con:

Dos generadores sincrónicos de 141 MVA

6

Dos transformadores trifásicos de 145 MVA. Dos sistemas trifásicos de barras de generador y equipo de 138 KV Una subestación de 230 KV en SF6 (SIS)5 circuitos trifásicos de cables de 230 KV en aceite. Equipos de instrumentación de mando, supervisión, protección, señalización y cableado eléctrico para equipos de fuerza y control. El equipo mecánico con el que cuenta San Francisco está compuesto por:

Dos válvulas mariposa de 3000 mm de diámetro

Puente, grúa y monorrieles de la casa de máquinas y subestación; sistemas auxiliares de agua de enfriamiento y sellos, de drenaje, de agua potable, ventilación y aire acondicionado, contraincendios, aire comprimido, entre otros, los cuales son necesarios para la operación y mantenimiento de la central.

Dos turbinas tipo Francis de eje vertical, con una potencia nominal de 115 MW cada una, lo cual da una potencia instalada de 230 MW. (Francisco)

Subestación Totoras

El 7 de Febrero del 2017 se inauguró la “Subestación Totoras”, ubicada en el barrio el Mirador

de la Parroquia Totoras, con esta obra se benefician alrededor de 20,000 clientes de las zonas; Sur Oriente de la ciudad de Ambato; las parroquias de Totoras, Picaihua, Salasaca, Benítez; y el cantón

Pelileo. Este proyecto se encuentra en operación, con una inversión de dos millones quinientos mil dólares, financiados por el BID. El tipo de infraestructura cumple con los requerimientos técnicos para su funcionamiento, cuenta con un transformador de 10/20MVA, interruptores 69 KVA, tableros de control 13,8KV, La subestación recibe energía proveniente de las hidroeléctricas de Paute (Azuay) y Agoyán (Tungurahua). (ecuacier.org.ec, 2017)

7

Subestación Ambato

La Subestación Ambato aloja un autotransformador de 33/43 MVA, que reduce el voltaje de 138 a 69 Kv. con el fin de alimentar las líneas de sub transmisión para Ambato y Latacunga, El esquema en 138 kv. Está constituido por una barra principal y una de transferencia. En 69 Kv. tiene el mismo arreglo, siendo la transferencia a través de un seccionador para cada línea La línea de transmisión de 138 Kv. parte desde Pucará, que esa situado a una cota de 3.10O m.s.n.m. y llega a la ciudad de

Ambato ubicada a 2.540 m.s.n.m y cruzando a su paso sitios que no sobrepasan las dos cotas anteriores. (Lopez)

Subestación Oriente

7 Subestación Ambato La Subestación Ambato aloja un autotransformador de 33/43 MVA, que reduce el voltaje

Figura1: Subestación Oriente y su diagrama unifilar

La subestación Oriente se encuentra localizada en la provincia de Tungurahua perteneciente a la ciudad de Ambato, en la Av. Bolivariana frente al colegio Guayaquil. Esta subestación tiene dos transformadores de potencia con capacidades de 12/15 MVA que suministran energía eléctrica a 6 alimentadores primarios de media tensión a nivel de 13,8 kV, los cuales son Petroecuador, Bolivariana, Universidad, La Joya, Techo Propio y Olímpica. Los mismos sirven para distribuir energía eléctrica a una parte periférica de la ciudad, que comprende sectores residenciales, comerciales e industriales. La subestación Oriente en su interior posee equipos digitales y electrónicos para el registro de sus variables, los 6 alimentadores poseen registradores electrónicos

8

que indican datos técnicos de corriente, voltajes, frecuencia, potencias y factor de potencia. Además su diseño constituye: pararrayos, interruptores de potencia, seccionadores tripolares, barras colectoras conectados a 69 Kv y 13,8 Kv, posee un banco de capacitores que permiten mejorar el factor de potencia de la subestación. La superficie está cubierta de balasto de construcción (piedra triturada), por seguridad cumple la función de drenar el agua de lluvia para no formar lagunas. La subestación Oriente se energiza a 69 kv y esta interconectada con la Subestación Totoras y Ambato. Normalmente la subestación Totoras alimenta a la subestación Oriente, por cuestiones de mantenimiento se desconecta del suministro Totoras y entra en funcionamiento la subestación Ambato. (Bautista)

Protecciones de la Subestación

Protección de distancia 21: Esta protección actúa por zonas de operación.

Protección diferencial 87

Protección de sobre corriente temporizada 50, Protección contra voltaje de secuencia cero (59N)

Relé 25 sincronismo: El relé de verificación de sincronismo se utiliza para comprobar| las condiciones de cierre del interruptor o dos interruptores separados-

Protección de corriente temporizada 51:Protege contra cortocircuitos con una respuesta diferida en el tiempo, ajustada a una curva de tiempo inverso, muy inverso o extremadamente inverso

El 52 es un contacto auxiliar de interruptor que conserva la misma posición que los contactos principales (de alta tensión) del interruptor, mientras que el 52B mantiene la posición opuesta a los contactos principales.

9

Relé de re cierre 79:Estrictamente hablando este relevador no es de protección ya que no dispara ni protege equipo alguno, sino que más bien cuida la continuidad del servicio al conectar automáticamente carga que se encuentra afectada

Conductores

TRAMO

S/E AMBATO S/E ORIENTE

 

LONGITUD

4.217

km

CAPACIDAD

  • 500 A

 

CALIBRE

  • 300 MCM

 
 

TRAMO

S/E TOTORAS S/E ORIENTE

 

LONGITUD

5.03 km

 

CAPACIDAD

  • 460 A

 

CALIBRE

266.8

MCM

 

TRAMO

CENTRAL AGOYAN- S/E AMBATO

 

LONGITUD

40

km

CALIBRE

ACAR 500 MCM

 
 

TRAMO

CENTRAL

SAN

FRANCISCO

-

S/E

TOTORAS

 

LONGITUD

42

km

CALIBRE

ACAR 750 MCM

 

10

Curvas de Carga diaria del 18/4/2018 en la S/B ORIENTE

600 500 400 300 200 100 0 00:00:00 01:30:00 03:00:00 04:30:00 06:00:00 07:30:00 09:00:00 10:30:00 12:00:00
600
500
400
300
200
100
0
00:00:00
01:30:00
03:00:00
04:30:00
06:00:00
07:30:00
09:00:00
10:30:00
12:00:00
13:30:00
15:00:00
16:30:00
18:00:00
19:30:00
21:00:00
22:30:00

Figura2: Curva de carga Olímpica

700 600 500 400 300 200 100 0 00:00:00 01:30:00 03:00:00 04:30:00 06:00:00 07:30:00 09:00:00 10:30:00
700
600
500
400
300
200
100
0
00:00:00
01:30:00
03:00:00
04:30:00
06:00:00
07:30:00
09:00:00
10:30:00
12:00:00
13:30:00
15:00:00
16:30:00
18:00:00
19:30:00
21:00:00
22:30:00

Figura4: Curva de carga Bolivariana

05:15:00 10:30:00 14:00:00 15:45:00 19:15:00 12:15:00 17:30:00 22:45:00 21:00:00 08:45:00 07:00:00 03:30:00 01:45:00 0 00:00:00 1000
05:15:00
10:30:00
14:00:00
15:45:00
19:15:00
12:15:00
17:30:00
22:45:00
21:00:00
08:45:00
07:00:00
03:30:00
01:45:00
0
00:00:00
1000
1200
1400
1600
1800
2000
200
400
600
800

Figura3: Curva de carga Universidad

00:00:00 17:30:00 12:15:00 14:00:00 10:30:00 15:45:00 19:15:00 22:45:00 21:00:00 07:00:00 500 01:45:00 03:30:00 05:15:00 08:45:00 1000
00:00:00
17:30:00
12:15:00
14:00:00
10:30:00
15:45:00
19:15:00
22:45:00
21:00:00
07:00:00
500
01:45:00
03:30:00
05:15:00
08:45:00
1000
1500
2000
2500
0

Figura5: Curva de carga T. Propio

10

07:30:00 16:30:00 10:30:00 19:30:00 18:00:00 15:00:00 13:30:00 12:00:00 22:30:00 21:00:00 04:30:00 0 01:30:00 03:00:00 09:00:00 06:00:00
07:30:00
16:30:00
10:30:00
19:30:00
18:00:00
15:00:00
13:30:00
12:00:00
22:30:00
21:00:00
04:30:00
0
01:30:00
03:00:00
09:00:00
06:00:00
00:00:00
1000
1500
2000
2500
500

Figura6: Curva de carga La Joya

Curvas de Carga mensual del 01/06/2018 en la S/B ORIENTE

CURVA DE CARGA MENSUAL DE LA JOYA

01/06/2018… 30/06/2018… 30/05/2018… 06/06/2018… 02/06/2018… 09/06/2018… 07/06/2018… 05/06/2018… 04/06/2018… 03/06/2018… 29/06/2018… 08/06/2018… 01/07/2018… 700000000 600000000 500000000
01/06/2018…
30/06/2018…
30/05/2018…
06/06/2018…
02/06/2018…
09/06/2018…
07/06/2018…
05/06/2018…
04/06/2018…
03/06/2018…
29/06/2018…
08/06/2018…
01/07/2018…
700000000
600000000
500000000
400000000
300000000
200000000
100000000
10/06/2018…
16/06/2018…
15/06/2018…
12/06/2018…
13/06/2018…
14/06/2018…
19/06/2018…
11/06/2018…
18/06/2018…
17/06/2018…
0
27/06/2018…
28/06/2018…
26/06/2018…
25/06/2018…
23/06/2018…
22/06/2018…
20/06/2018…
21/06/2018…

Figura7: Curva de carga La Joya

11

CURVA DE CARGA MENSUAL DE LA UNIVERSIDAD 600,000,000 500,000,000 400,000,000 300,000,000 200,000,000 100,000,000 0 01/06/2018… 02/06/2018…
CURVA DE CARGA MENSUAL DE LA UNIVERSIDAD
600,000,000
500,000,000
400,000,000
300,000,000
200,000,000
100,000,000
0
01/06/2018…
02/06/2018…
03/06/2018…
04/06/2018…
05/06/2018…
06/06/2018…
07/06/2018…
08/06/2018…
09/06/2018…
10/06/2018…
11/06/2018…
12/06/2018…
13/06/2018…
14/06/2018…
15/06/2018…
16/06/2018…
17/06/2018…
18/06/2018…
19/06/2018…
20/06/2018…
21/06/2018…
22/06/2018…
23/06/2018…
24/06/2018…
26/06/2018…
27/06/2018…
28/06/2018…
29/06/2018…
30/06/2018…
01/07/2018…

Figura8: Curva de carga La Universidad

CURVA DE CARGA MENSUAL DE LA BOLIVARIANA 180,000,000 160,000,000 140,000,000 120,000,000 100,000,000 80,000,000 60,000,000 40,000,000 20,000,000
CURVA DE CARGA MENSUAL DE LA BOLIVARIANA
180,000,000
160,000,000
140,000,000
120,000,000
100,000,000
80,000,000
60,000,000
40,000,000
20,000,000
0
01/06/2018…
02/06/2018…
03/06/2018…
04/06/2018…
05/06/2018…
06/06/2018…
07/06/2018…
08/06/2018…
09/06/2018…
10/06/2018…
11/06/2018…
12/06/2018…
13/06/2018…
14/06/2018…
15/06/2018…
16/06/2018…
17/06/2018…
18/06/2018…
19/06/2018…
20/06/2018…
21/06/2018…
22/06/2018…
23/06/2018…
24/06/2018…
26/06/2018…
27/06/2018…
28/06/2018…
29/06/2018…
30/06/2018…
01/07/2018…

Figura9: Curva de carga La Bolivariana

11

CURVA DE CARGA MENSUAL DE TECHO PROPIO 700,000,000 600,000,000 500,000,000 400,000,000 300,000,000 200,000,000 100,000,000 0 01/06/2018…
CURVA DE CARGA MENSUAL DE TECHO PROPIO
700,000,000
600,000,000
500,000,000
400,000,000
300,000,000
200,000,000
100,000,000
0
01/06/2018…
02/06/2018…
03/06/2018…
04/06/2018…
05/06/2018…
06/06/2018…
07/06/2018…
08/06/2018…
09/06/2018…
10/06/2018…
11/06/2018…
12/06/2018…
13/06/2018…
14/06/2018…
15/06/2018…
16/06/2018…
17/06/2018…
18/06/2018…
19/06/2018…
20/06/2018…
21/06/2018…
22/06/2018…
23/06/2018…
24/06/2018…
26/06/2018…
27/06/2018…
28/06/2018…
29/06/2018…
30/06/2018…
01/07/2018…

Figura10: Curva de carga Techo Propio

CURVA DE CARGA DE OLIMPICA 70,000,000 60,000,000 50,000,000 40,000,000 30,000,000 20,000,000 10,000,000 0 01/06/2018… 02/06/2018… 03/06/2018…
CURVA DE CARGA DE OLIMPICA
70,000,000
60,000,000
50,000,000
40,000,000
30,000,000
20,000,000
10,000,000
0
01/06/2018…
02/06/2018…
03/06/2018…
04/06/2018…
05/06/2018…
06/06/2018…
07/06/2018…
08/06/2018…
09/06/2018…
10/06/2018…
11/06/2018…
12/06/2018…
13/06/2018…
14/06/2018…
16/06/2018…
17/06/2018…
18/06/2018…
19/06/2018…
20/06/2018…
21/06/2018…
22/06/2018…
23/06/2018…
24/06/2018…
25/06/2018…
26/06/2018…
27/06/2018…
28/06/2018…
29/06/2018…
01/07/2018…

Figura11: Curva de carga de Olímpica

11

Bibliografía:

Bautista, J. (s.f.). ESARROLLO DEL MANTENIMIENTO PREDICTIVO MEDIANTE

LA TÉCNICA DE LA TERMOGRAFÍA PARA EVALUAR EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LA SUBESTACIÓN ORIENTE. TESIS DE GRADO. ecuacier.org.ec. (2017). Boletín Informativo EEASA. Boletín Informativo EEASA.

EP, C. (2016). CENTRLAL SAN FRANCISCO. HIDROAGOYAN.

Francisco, B. (s.f.). ANÁLISIS DEL PROCESO DE NEGOCIACIÓN

INTERNACIONAL. http://repositorio.puce.edu.ec. GIRATECNICA, G. (2018). GIRA TECNICA. CENTRAL HIDROELECTRICA

AGOYAN. Lopez, M. (s.f.). ORDINACION DE AISLAMIENTO EN LA SUBESTACION AMBATO. bibdigital.epn.edu.e.