You are on page 1of 6

Dedicatoria

Este trabajo está dedicado especialmente a nuestro Padre Dios, quien es nuestra fuente de sabiduría e inteligencia, a nuestros padres, quienes están apoyándonos moralmente y, que cumplen una labor importante al velar por nuestro bienestar. A nuestra querida profesora Rosa Padilla cuya paciencia y ganas de enseñarnos, nos dio, da y seguirá dando esperanzas integras; por último

dedicado a cada uno de nuestros compañeros unionistas que a pesar de todo también nos apoyan. Con mucho esmero, y esperando que sea de su mayor agrado se les entrega este trabajo de investigación. Confiando en que el Señor nos guarde y guíe siempre.

. con resultados que afirman que sí existen variables tales como la autoestima. basándonos en los diferentes factores que influyen en diversas áreas (estudiantil. que es uno de los factores que más influye en el rendimiento académico.CAPÌTULO I INTRODUCCIÓN La importancia del presente trabajo de investigación radica en verificar hasta que punto el nivel de autoestima. En relación al tema existen trabajos realizados. llega a ser un factor principal en el rendimiento académico de los alumnos del primer año de psicología y el primer año de comunicaciones de la Universidad Peruana Unión. y fruto a ello verse afectado en su rendimiento académico. nace la preocupación del presente estudio. social. Esperamos que el presente trabajo sea de su total agrado y pueda contribuir a muchas más investigaciones acerca de este tema. siendo muchas veces un factor determinante en su desarrollo estudiantil. mental y espiritual) en el que interactúa el individuo. A partir del bajo rendimiento académico.

No podemos aceptar que estemos hablando de casos aislados y. y hacen falta medidas urgentes de prevención y tratamiento.1 Descripción de la situación problemática La baja autoestima. del cual solo estas investigaciones solo harán visible una mínima parte. forma parte de muchos casos aislados que vendrían a ocurrir actualmente y que tan solo una minoría de alumnos están sufriendo este desequilibrio psicológico. que sean unos pocos los afectados.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. Formulación del problema Dado que la baja autoestima aumenta significativamente y como es que influye en el rendimiento académico. 1. Los diferentes estudios demuestran que el fenómeno tiene la forma de un autentico “iceberg”. habiendo muchas investigaciones sobre el caso. Este fenómeno es una de las amenazas. que actúa como un asesino psicológico silencioso. esto nos hace reflexionar y nos lleva a investigar y a plantear lo siguiente: Problema general ¿Cómo influye la autoestima en el rendimiento académico de los alumnos del primer año de psicología y el primer año de comunicaciones? 1. profesores y estudiantes de este fenómeno.2 Justificación La siguiente investigación contribuirá a concientizar a los padres. menos aun.3 Delimitación espacial y temporal Delimitación espacial .

5 Hipótesis de estudio 1. 1.5. .4.2 Objetivos específicos • Determinar la relación que existe entre la autoestima y el rendimiento académico de los alumnos del primer año de psicología y comunicaciones.1 Hipótesis principal La autoestima influye en el rendimiento académico de los alumnos del primer año de psicología y comunicaciones.La investigación se llevo a cabo en la Universidad Peruana Unión. 1.4.4 Objetivos de la investigación 1.1 Objetivo general Determinar la relación de la autoestima en el rendimiento académico de los alumnos universitarios. 1. 1.2 Hipótesis específicas • Existe una relación significativa entre el rendimiento académico de los alumnos del primer año de psicología y comunicaciones.5. específicamente en las aulas del primer año de Psicología y primer año de comunicaciones. Delimitación temporal La investigación se llevó a cabo en el mes de junio del 2008. • Determinar la diferencia del nivel de autoestima de los alumnos del primer año de psicología y comunicaciones.

Está integrado por 3 subescalas: cohesión. y Vera V. la misma que es descrita en función de las relaciones interpersonales de los miembros de la familia.6 Variables 1. normas y formas de comunicarse que lo caracterizan cuando los componentes de la familia se encuentran reunidos. los aspectos del desarrollo que tienen mayor importancia en ella y su estructura básica.Dimensiones y áreas del Clima Social Familiar: 2. Relaciones Para Moos. 1.• Existe una relación entre la autoestima y el rendimiento académico de los alumnos del primer año de psicología y comunicaciones. 2. H.H.2 Variables independientes • Autoestima 1. • Existe una diferencia significativa del nivel de autoestima de los alumnos del primer año de psicología y comunicaciones. (1985) relaciones.1 Variables dependientes • Rendimiento académico.Clima Social Familiar: MOOS.7 Definición operacional A. R. (1985) considera que el clima social familiar es la apreciación de las características socio-ambientales de la familia. asumen la definición del clima social familiar como el resultado de sentimientos. (1998). Rodríguez R.6. es la dimensión que evalúa el grado de comunicación y libre expresión dentro de la familia y el grado de interacción conflictiva que la caracteriza. MARCO TEÓRICO: 1. R. Por otro lado. expresividad y conflicto.6.1. actitudes. . 1.

Esta dimensión comprende las subescalas de autonomía. lo que genera algunas discrepancias. . Estabilidad. familiar y el individual. Lo forman dos sub-escalas: organización y control. quien sostiene que el rendimiento académico es el resultado del proceso de interacción enseñanza-aprendizaje. No puede existir amistad. C y Novoa.1. Factores que influyen en el rendimiento académico: Castillo.La comunicación afecta más a padres e hijos. Desarrollo Para Moos. pues hay quienes asumen que el rendimiento académico es el resultado de interacción de enseñanza-aprendizaje. 1999).H.2. J. intelectual-cultural. Para Moos. expresado en el logro de los objetivos educacionales. R. (1985) el desarrollo evalúa la importancia que tienen dentro de la familia ciertos procesos de desarrollo personal. R. la estabilidad proporciona informaciones sobre la estructura y organización de la familia y sobre el grado de control que normalmente ejercen unos miembros de la familia sobre otros. 2. crea el verdadero clima de una familia. (1996).3. Dicho resultado puede ser medido y clasificado en niveles de eficiencia y calidad para indicar el logro o no logro de los objetivos y propuestas. unidad o armonía familiar. 3. Rendimiento Académico: Todos los autores coinciden en que el rendimiento académico es “el resultado de”. actuación. (1985). Dentro de esta definición se encuentra Reyes (1998.H. sino existe una sana comunicación entre los miembros del hogar. D. que pueden ser permitidos o no por la vida en común. 2. 3. sostienen que los factores que influyen son: El académico.social-recreativa y moralidad-religiosidad. cit por Aliaga.