You are on page 1of 5

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Facultad de Tecnologías de información
Examen Final Técnicas de Programación Nombre:__________________________________________________ Matrícula:________________ 1. (100) Escriba un programa C que implemente un Visor de Archivos de texto. El programa deberá tener las siguientes características:

El programa deberá abrir y mostrar archivos de texto en una ventana:

El programa deberá Configurarse al arrancar, consultando un archivo de texto llamado CONFIG.INI, que estará dividido en varias secciones y que tendrá la siguiente estructura:

[Ventana Principal] Coordenadas superiores=0,0 Coordenadas inferiores=78,23 Somabra=Si [Directorios] Directorio Inicial=C:\TC\FILES …. Las secciones del archivo de Configuración se separan entre sí por una línea en blanco. El nombre de cada sección se coloca entre corchetes ( [ , ] ), ocupando una línea. No hay espacios ni antes ni después de los corchetes. Las variables de configuración asociadas con la sección presentan la siguiente sintaxis:

Variable de Configuración=Valor

Note que no hay espacio antes ni después del igual.

y Sombra=Valor Color Ventana=Valor Color Marco=Color Tipo Marco=Tipo [Ventana Dialogo] Las variables de configuración describen las características de la ventana que solicita datos al usuario: Coordenadas Superiores=x. etc. Valores: 1. Marco sencillo.  Valor: Número decimal que define el color de frente y fondo Define el color de frente y de fondo del marco de la ventana. 1: con sombra Define el color de frente y de fondo de la ventana.  Valor: Número decimal que define el color de frente y fondo del marco y título de la ventana Define el tipo de marco de la ventana. Marco doble.  Tipo: Número decimal que define el tipo del marco.y Sombra=Valor Color Ventana=Valor Color Marco=Color Tipo Marco=Tipo [Ventana Error] Las variables de configuración describen las características de la ventana que mostrará los mensajes de error: .  Valor: 0: Sin sombra. Coordenadas Superiores=x.Las Secciones del archivo de Inicialización se describen a conticuación: [Ventana Principal] Las variables de configuración describen las características de la ventana que mostrará el archivo: Coordenadas Superiores=x.  Valor: 0: Sin sombra.  Valor: Número decimal que define el color de frente y fondo del marco y título de la ventana Define el tipo de marco de la ventana. valores: 0-79  y: Renglón izquierdo. valores: 0-79  y: Renglón izquierdo. 2. Valores: 1. etc Coordenadas Superiores=x. valores: 0-25 Define si la ventana tiene sombra o no.y Define la coordenada de la esquina superior izquierda de la ventana  x: Columna izquierda. Marco doble.y Define la coordenada de la esquina superior izquierda de la ventana  x: Columna izquierda. 1: con sombra Define el color de frente y de fondo de la ventana.  Tipo: Número decimal que define el tipo del marco. valores: 0-25 Define si la ventana tiene sombra o no. valores: 0-79  y: Renglón izquierdo.  Valor: Número decimal que define el color de frente y fondo Define el color de frente y de fondo del marco de la ventana. valores: 0-25 Define la coordenada de la esquina inferior derecha de la ventana  x: Columna izquierda. valores: 0-25 Define la coordenada de la esquina inferior derecha de la ventana  x: Columna izquierda. 2. Marco sencillo. valores: 0-79  y: Renglón izquierdo.

Coordenadas Superiores=x.y Sombra=Valor Color Ventana=Valor Color Marco=Color Tipo Marco=Tipo Define la coordenada de la esquina superior izquierda de la ventana  x: Columna izquierda.  Tipo: Número decimal que define el tipo del marco. Directorio Inicial=”Directorio” Define el directorio en el que la aplicación buscará los archivos. esta posibilidad de especificar archivos desde la línea de comandos se traduce en “arrastrar y soltar” (drag & drop) un archivo en el programa: La imagen anterior equivale a: . 2. Valor: Cadena entre Comillas dobles que define un directorio del disco.  Valor: 0: Sin sombra. Valores: 1. Al arrancar. valores: 0-79  y: Renglón izquierdo.  Valor: Número decimal que define el color de frente y fondo Define el color de frente y de fondo del marco de la ventana. valores: 0-25 Define la coordenada de la esquina inferior derecha de la ventana  x: Columna izquierda. etc. el programa podrá abrir un archivo especificado en la línea de comandos: C:\>Visor visor.y Coordenadas Superiores=x. Marco sencillo.  Valor: Número decimal que define el color de frente y fondo del marco y título de la ventana Define el tipo de marco de la ventana. 1: con sombra Define el color de frente y de fondo de la ventana.cpp Actualmente. valores: 0-79  y: Renglón izquierdo. Marco doble. valores: 0-25 Define si la ventana tiene sombra o no. [Directorios] Las variables de configuración definen los directorios de trabajo de la aplicación.

Programas con Argumentos La función main() puede tener 2 argumentos: Variable entera que guarda el número de argumentos.ini. Las características de esta ventana se definen en la sección [Ventana Dialogo] del Archivo Config. El valor de n se define por las coordenadas especificadas en la sección [Ventana Principal] del archivo Config.ini) El programa deberá responder a las siguientes teclas: ! @ # Y Z | © X int argv char *argv Gráficamente: Ayuda Mostrará una ventana de Ayuda con la descripción del uso de estas teclas. Variable arreglo de cadenas que guarda cada uno de los argumentos que hay en la línea de comandos . Guardar Archivo como: El programa deberá abrir una ventana en la que solicita el nombre del archivo con que se va a guardar una copia del archivo incluyendo el directorio en el que estará si fuera necesario. se desplazará n líneas hacia abajo.c Al final de este documento se encuentra una explicación de cómo lograr esto. el programa mostrará la ventana vacía. y este es el nombre del programa. El valor de n se define por las coordenadas especificadas en la sección [Ventana Principal] del archivo Config. ocultando las últimas n y mostrando las nuevas n líneas.C:\>argvargc argcargv. Desplazar una línea hacia arriba: El archivo que se muestra en la ventana del programa. El programa arrancará mostrando el archivo especificado en la línea de comandos (o el que se arrastró y soltó sobre el programa). Al menos existe 1 argumento. Las características de esta ventana son definidas por el programa (formato fijo).ini. Abrir Archivo: El programa deberá abrir una ventana en la que solicita el nombre del archivo a abrir incluyendo el directorio en el que está si fuera necesario. se desplazará una línea hacia abajo.ini Desplazar una página hacia arriba: El archivo que se muestra en la ventana del programa. Desplazar una línea hacia abajo: El archivo que se muestra en la ventana del programa. se desplazará n líneas hacia abajo. que se colocan en la línea de comandos. Desplazar una página hacia arriba: El archivo que se muestra en la ventana del programa. ocultando las últimas n y mostrando las nuevas n líneas. se desplazará una línea hacia arriba. Si no se especificó archivo. ocultando la última línea y mostrando la nueva línea.ini Salir del programa. (Nota: Las características de esta ventana se especificaron en el archivo Config. ocultando la última línea y mostrando la nueva línea. Las características de esta ventana se definen en la sección [Ventana Dialogo] del Archivo Config.

argc 1 2 3 c:\>Copy Archivo.c Argumentos: 2 Primer Argumento: ARGCARGV Segundo Argumento: ARGCARGV. char *argv[]) { printf("Argumentos: %d\n".txt" "Archivo2.C . printf("Primer Argumento: %s\n". printf("Segundo Argumento: %s\n".txt" El siguiente programa ilustra el uso de argv y argc: argc =3 #include <stdio.argv[1]). } La salida del programa será: C:>argcargv argvargc.txt Archivo2.argc).txt argv [1] [2] [3] argv "Copy" "Archivo.h> void main(int argc. putchar('\n').argv[0]). getch().