You are on page 1of 6

COMPLEJO LISOSÓMICO

TIPOS DE PROTEÍNAS SINTETIZADAS EN EL RER
1. Proteínas libres. Cuando son sintetizadas, los ribosomas permanecen en el citoplasma y allí son liberadas.Ejemplo: hemoglobina, enzimas de la glucólisis anaerobia, enzimas del ciclo de las pentosas, del citoesqueleto, actina y miosina, etc. Proteínas que tienen que llegar algún lado. Cuando una proteína se empieza a sintetizar en el ribosoma, y tiene una secuencia particular de aminoácidos, la cual es común a las proteínas de secreción como a las enzimas lisosomales, esta secuencia hace que el ribosoma se mueva y se pegue a la superficie de un sistema de membrana ó RER, junto a una proteína que forma como un túnel, que permite que este fragmento de la enzima se ´inyecteµa la luz del RER, y quede dentro de una bolsita separada de otras proteínas, para seguirse sintetizando allí y quedar así aislada de las demás enzimas que se sintetizan.

2.

Proteína de Secreción 3.

Proteína Lisosómica

Proteínas de membrana. Cuando las proteínas empiezan a sintetizarse en los ribosomas libres, teniendo una secuencia particular, secuencia hidrofóbica, común a todas las proteínas de membrana, van a ser incrustadas por medio de dichas secuencias en la membrana del RER para posteriormente llegar a incorporarse a las membranas de otros organelos. Ó a la misma membrana citoplásmica.Esquema.

entonces la manosa-6-fosfato y el receptor de manosa-6-fosfato regresan al aparato de Golgi. agregan manosa-6-fosfato a las enzimas lisosómicas en este trayecto. para formar el lisosoma. van pasando de la cara CIS a la cara TRANS . 5. Además de ésto. la cual definirá si la proteína será lisosómica ó de secreción. hay proteínas de membrana de estructura muy pegajosa con la manosa-6-fosfato de estas enzimas lisosomales.Las fosfotransferasas. la membrana del .Proteínas lisosomicas. pues se separan de la enzima. las vesículas con su contenido de proteínas. se les agrega otra secuencia de aminoácidos.Cuando esta vesícula se fusiona con el endosoma profundo . En el aparato de Golgi. En la cara TRANS.. el cual tiene el sustrato. Proteínas lisosomicas y de secreción. Aquí se les agrega otra secuencia de aminoácidos. Al pasar por el RER. y esas enzimas son llamadas receptores de manosa-6-fosfato. CISTERNA DEL RETÍCULO ENDOPLÁSMICO RUGOSO 4. tanto a las proteínas lisosómicas como a las proteínas de secreción ( las cuales comparten una secuencia de aminoácidos común a ambas ).1.MEMBRANA CITOPLÁSMICA Proteína de Membrana Proteína Porción hidrofóbica Las regiones hidrofílicas de la membrana plasmática bilipídica se encuentran tanto en el interior como en el exterior de la misma. la cual define a la proteína si será lisosómica o de secreción.

5. a lo que se llama:atesoramiento de moléculas. Lisosoma celular. son los lisosomas de muchas células. Lisosoma secretorio. Al pasar del RER al aparato de Golgi. el cual contiene proteínas de secreción. es producto del derivado de Golgi que se une al endosoma secundario ó intermedio. y empezaría a acumulrse.Ejemplo de éstos. Se encuentra en células que fagocitan.lisosoma tiene transportadores que permiten que las sustancias ya degradadas se transporten de la luz del lisosoma a la matriz del citoplasma. fusionándose con ellas. .Los productos de degradación de las moléculas endocitadas. . en lugar de manosa-6-fosfato. pasan al citoplasma. Se encuentra en las células que pinocitan.También se puede acumular sustrato ó moléculas por falta de una molécula transportadora.2 Proteínas de secreción. ó faltara.Si la enzima degradativa no estuviera presente. la fosfotransferasa agrega pequeños mucopolisacáridos. A diferencia de los demás lisosomas. y es de pH menos ácido que el lisosoma profundo. las células nerviosas. Es introducida al interior del RER para posteriormente ser transportada dentro de una vesícula al exterior de la célula. etc. el lisosoma secretorio. como los hepatocitos. entonces el sustrato no podría ser degradado.

.

Aparato de golgi. Vesícula pinocitica o endocitica.Las enzimas van a degradar a las proteínas del exterior. 7. El endosoma intermedio es equivalente al ESTÓMAGO.FORMACIÓN DE LOS LISOSOMAS 1. no las que tienen que ser recicladas. Sus derivados endosomicos al unirse a las vesículas del golgi. La envoltura nuclear es una membrana doble. consta de una bicapa lipidica.La vesícula endocitica es equivalente al ESÓFAGO. Un lisosoma es equivalente al DUODENO. Lisosoma. . Endosoma profundo. Endosoma intermedio. se sintetizan en los ribosomas del RER. y entre ellas hay una cisterna perinuclear que es el retículo endoplasmico rugoso. es decir. 4. como las enzimas. Se llama rugoso. el ph baja y se vuelve más ácido. Es un organelo que aparece como el más cercano a la vesícula endocítica. Consta de unas proteínas llamadas Bombas de protones insertadas en su bicapa lipídica. Es el endosoma que en su interior tiene el ph más bajo. 3. en donde el medio continúa siendo neutro. que son los encargados de realizar las funciones de síntesis proteica. al aumentar en número. dan lugar al Lisosoma Secretorio. 6. y pueden ser: Lisosoma secretor si se forma de la unión de vesículas del golgi con vesículas provenientes del endosoma intermedio Lisosoma citoplásmico. en medio neutro( fuera del endosoma) captan bien apotransferrina. si se forma de la unión de vesículas del golgi y vesículas provenientes del endosoma profundo. Va a fusionar su membrana con la del endosoma temprano. Este organelo viene a ser una continuación de la membrana nuclear modificada. 5. como el siguiente caso: el complejo transferrina-Fe libera al Fey y los receptores de transferrina que en medio ácido captan bien transferrina. Empiezan a activarse enzimas degradativas de las proteínas. resultado de la fusión de vesículas que tienen enzimas provenientes del aparato de golgi y retículo endoplasmico rugoso. tiene pH ácido en su interior. aquí hay dos membranas bilipidicas. transportándola a la membrana plasmática. Retículo endoplasmico rugoso. El retículo endoplásmico rugoso es equivalente al PÁNCREAS.El pH muy ácido activa a las enzimas degradativas. La bomba de protones dbombea H+ (hidrogeniones) al interior. En él. Es una vesícula que se desprende de la superficie celular. el ph es más ácido que en el endosoma temprano.La fusión del endosoma intermedio y las vesículas del golgi. Con la membrana. Endosoma temprano o superficial. dan lugar a los Lisosomas Citoplasmáticos. y así. Aquí solamente llegan moléculas del exterior de la célula que tienen que ser degradadas. Es el organelo del que saldrán las vesículas que transporten las enzimas que van a fusionarse: 1. 2. Es un organelo. para dar lugar a la proteína de membrana. pues está tachonado de ribosomas.Esto tiene diversos efectos.

.El aparato de Golgi es equivalente al CONDUCTO PANCREÁTICO. ¨Para formar a los dos últimos. Ó CONDUCTO DE WIRSUNG. para dar lugar a los lisosomas celulares..Con el endosoma intermedio para dar lugar a los lisosomas secretorios..Con el endosoma profundo. 3. marca a las proteínas ó enzimas con carbohidratos para hacerlos funcionar.2.