You are on page 1of 1

a2

EL COMERCIO martes 12 de octubre del 2010

Temadeldía
CHilE. EL FIN DE UNA ODISEA
El mecanismo de extracción será manejado por dos mineros de Atacama. A su vez, tres operarios estarán presentes en caso de ser necesaria más ayuda.

Mandatario chileno estará presente
El presidente Sebastián Piñera aseguró que el rescate será un verdadero renacimiento no solo para los 33 mineros sino también para el espíritu de unidad, fuerza, fe y esperanza de Chile.

Verán la luz después de 69 días

Reforzamiento del túnel y pruebas con la cápsula fueron satisfactorias Rescate de los mineros tomará unas 48 horas ininterrumpidas
jorge moreno matos
Enviado especial

preCisiones

Cápsula Fénix 1
El grupo que lo sigue está formado los “débiles”, quienes presentan algunos problemas o complicaciones de salud. El grupo de los “fuertes”, con mejores condiciones físicas, será el último en abandonar la mina. Seis horas antes del rescate, los mineros recibirán alimentos sólidos especiales .

No se conoce el orden de salida
El ministro de Salud, Jaime mañalich, informó que no se dará a conocer el orden en que saldrán los 33 mineros. mañalich solo explicó que saldrán por grupos. primero los llamados “hábiles”, quienes se encargarán de informar sobre el funcionamiento de la cápsula y las reacciones que pudieran tener durante el ascenso.

Son dos modelos de cápsula. La Fénix 1 y la Fénix 2 son iguales, y la tercera es un metro más pequeña. La construcción fue asesorada por la NASA, que evaluó la situación y diseñó la máquina. La cámara hará Diámetro 56 cm Altura 4,5 m

El cable puede soportar hasta 54 toneladas

80 viajes
Tiempo estimado para cada viaje

15 minutos
Velocidad promedio de subida 70 cm por segundo

mina San joSé, CoPiaPó. Cuando

sean las 00:00 horas de mañana miércoles, (10 p.m. de hoy en Lima) de no mediar algún cambio en el clima o alguna eventualidad de otro tipo, empezará el rescate de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto a 622 metros en el fondo de la mina San José. El anuncio lo hizo el ministro de Minería, Laurence Golborne, en una conferencia de prensa en la que comunicó que los trabajos de encamisamiento (revestimiento del túnel perforado) habían concluido. El ministro Golborne informó que solo se habían revestido 56 de los 96 metros acordados, pues a las 3 a.m., según explicó, uno de los tubos de seis metros de largo se atoró y hubo que retirarlo. En ese momento se decidió hacer una prueba con una de las cápsulas de rescate, la Fénix 1, la de mayor tamaño y con problemas de maniobrabilidad, que resultó satisfactoria. La Fénix 1 llegó a los 610 metros, 12 metros antes de donde se encuentran los mineros, y regreso a la superficie sin ningún problema. Golborne reiteró que el rescate se hará indistintamente de día o de noche. Tal como explicó

días cumplirán hoy los 32 mineros chilenos y un boliviano en el interior de la mina.

69 17

días transcurrieron desde que ocurrió el derrumbe hasta saber que aún vivían.

en la víspera, el proceso tomará unas 48 horas y no se detendrá. Agregó que la lista de los primeros atrapados que saldrán todavía está en elaboración y que esta se hará tomando en cuenta la condición médica de cada uno de ellos, incluso hasta en el minuto previo de iniciar el rescate. Por lo tanto, no se hará pública.
la EvaCuaCión

A su turno, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que serán cuatro las personas que bajaran hasta el lugar donde se encuentran los mineros para ayudar a su evacuación: dos socorristas y dos enfermeros. No se sabe aún los nombres de las personas que bajarán para

ayudar a los mineros. Las personas designadas lo conocerán en el último minuto para evitar la ansiedad entre ellos. Del mismo modo, explicó que estos “heroicos chilenos” que bajen serán los últimos en salir de la mina. Permanecerán hasta el final, después de que haya salido el último de los mineros atrapados. De otro lado, a las 2:30 p.m. se realizó otro ensayo de evacuación en helicóptero con personas, así como otro por vía terrestre ante la eventualidad de que se presente nuevamente nubosidad y cielo cerrado para los vuelos como ocurrió en el ensayo del sábado pasado cuando se tuvo que diseñar un protocolo de evacuación por tierra, el mismo que tomaría 33 minutos en llegar desde la mina hasta el hospital de Copiapó. Los problemas que pueden presentar los mineros al salir al exterior, como consecuencia de su largo encierro, son la subida de presión, asfixia o dificultades respiratorias, aceleración del pulso, mareos y pérdida del conocimiento. Para ello, los equipos médicos se encuentran debidamente equipados. [El campamento de la esperanza, a20] π

Peso total 450 kg
Las cuatro llantas facilitan la movilización, pues se acomodan de acuerdo al terreno.

Emergencia
En caso de que la cápsula se atasque, se podrán accionar tres palancas desde el interior, que separan la parte superior, dejando libre la cápsula para que vuelva hacia el fondo.

Sobre la cabeza habrá una cámara de video para el monitoreo.

Cinturón biométrico que monitorea los signos vitales, como la respiración, la frecuencia cardíaca y la temperatura. Los datos viajan por bluetooth a la superficie.

Casco especial para el rescate de los 33 mineros
Linterna Cámara web

Los mineros estarán sujetos a la cápsula por un arnés de seguridad. Tendrán vendas elásticas en las piernas.

AHOrA SE INSTALA pLATAFOrmA pArA IzAr A mINErOS

En medio de aplausos se retiró la perforadora T-130
mina San joSé, CoPiaPó. Como si se tratase de una heroína de carne y hueso, a las 11:40 de la mañana de ayer la máquina Schramm T-130, la perforadora que logró llegar hasta los mineros el sábado pasado, fue despedida entre aplausos y vítores de los presentes que la vieron partir. Su salida, necesaria para la instalación de la plataforma que servirá para izar a los mineros y que demorará 48 horas, causó un caos entre la multitud de periodistas que retrasó varios minutos su avance.

Posee dos parlantes de alta fidelidad Conexión directa con el citófono

Cierran caminos
Hoy, a partir del mediodía, todos los caminos entre la mina San José y el hospital de Copiapó serán cerrados durante 48 horas.

La emoción que despertaba su paso no fue ajena a nadie, mucho menos a los ingenieros y geólogos de la empresa Collahuasi, propietaria de la máquina, quienes se abrazaban a los familiares que salían a despedirlos.

“Venimos acá a hacer lo nuestro, trajimos las mejores máquinas, los mejores hombres y trabajamos con todas las medidas de seguridad que exige la gran minería. Nos vamos con la satisfacción de la labor cumplida”, dijo Christiam Sprohnle, ingeniero jefe del Plan B, que culminó exitosamente la perforación, incluso antes del tiempo previsto. En conversación con El Comercio, el diputado chileno Carlos Vílchez dijo que Chile será distinto después del rescate por la solidaridad mostrada. π

Diámetro sin encamisado 66 cm

(protección de tubos de acero):

Posee dos micrófonos enlazados que permiten una mejor ganancia auditiva

El citófono se encuentra en la superficie. Permite escuchar las instrucciones de los socorristas
Fuente: Diario “El Mercurio” de Chile

Diámetro con encamisado 58,4 cm

Related Interests