You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Facultad de Ingeniería Ciencias Físicas y Matemática

Historia del Arte I

TEMA

INTEGRANTES:

Paul Campaña

Josselyn Moreno

Ing. Andrea Villalobos

Quito, 24 de Octubre del 2018

.............................................................................. 3 1.......................... 3 1................MEMORIA TÉCNICA ............. 3 1............5 MARCO TEÓRICO ..................................................................... 9 Bibliografía ...........................3 Justificación ..................................................................4...4 Objetivos ......2 Específicos ......................................................... 3 1...................4...................................Tabla de contenido 1................. 11 .................................7 DESARROLLO DE LA PROPUESTA ....... 3 1.................................................................................................................................................................................. 8 1...........................................2 Planteamiento del problema .......... 3 1............6 DEFINICIÓN DE REQUISITOS ............................................................................1 Tema..1 General .......................................... 4 1.............................................................................................................. 3 1.

3 Justificación Se busca hacer el rediseño de la Silla No 14 como parte de un proceso de modernización y mejora de los materiales. además se tendría en cuenta la versatilidad de su estructura desmontable que hace que ocupe menos espacio al no ser utilizada. 1. 1.4.1 General Establecer el diseño de una silla basado en la silla No 14 con materiales actuales y concptos ergonomicos.2 Planteamiento del problema Todo diseño es susceptible de mejora y el de la silla No 14 no es la excepción.4 Objetivos 1. puesto que mejoraríamos el aspecto tanto ergonómico y material.MEMORIA TÉCNICA 1. 1. asi como también la garantía del producto .2 Específicos Investigar el proceso industrial del curvado de la madera para tomarlo como base en el diseño final de la propuesta de la nueva silla Establecer el percentil promedio de la población con el propósito de adaptar las medidas correctas al nuevo diseño de la silla Aplicar normativas de seguridad y facilidad de uso. 1.. 1.4.1 Tema Rediseñar la silla No 14 de Michael Thonet con características de modernidad.

Se utiliza para ocasiones especiales como celebraciones. plástico o una combinación de varios de ellos. . Trona: estos asientos poseen una repisa en la parte delantera y son diseñadas para que los niños coman en ellas. s. cuya finalidad es la de servir de asiento a una persona. las sillas pueden ser clásicas.1 Las sillas pueden estar elaboradas con diferentes materiales: madera. presentan un borde con forma de curva lo cual hace que la silla se meza de adelante hacia atrás. como las de comedor o de teatro. existe una inmensa variedad de diseños de sillas. Mecedora: estos asientos. Silla generalmente de madera que se pliega ocupando muy poco espacio. eventos deportivos. Así como ocurre con el resto de los tipos de muebles. generalmente de cuatro patas. Las que también cuentan con brazos pero son estrechas se denomina butacas. que se fabrican con el mero objetivo de cumplir la función básica de permitir que una persona se siente sobre ellas (Copyright. en vez de contar con patas. Silla de tijera. La silla es un mueble con respaldo. que van desde las más económicas y sencillas. Las que son anchas.) Tipos De Sillas . (Tiposde. Silla de niño. Según su diseño. Suelen tener la misma altura de esta última aunque también existen sillas más pequeñas. Se trata de un mueble presente en todas las casas ya que permite que las personas se sienten.1.f.5 MARCO TEÓRICO Silla Silla. ferias. etc. Silla con ruedas para transportar el infante sentado en ella .f. desfiles. es un asiento unipersonal que dispone de respaldo. modernas. en vez de tener que sentarse a la mesa. . forja. Las que son muy cómodas. Silla plegable con asiento y respaldo de tela y patas en aspa. rústicas. etc. Silla plegable. con brazos y respaldo bajo se denominan poltronas. con respaldo algo alto. hierro. que proviene del vocablo latino sella. s. . de oficina.) . con brazos y balancín se denominan sillones.

Su resistencia y duración son las claves de su uso. para prevenir de los fenómenos como la lluvia o el sol. su primer gran éxito. Su técnica era sencilla: sometía la madera de haya a baños de vapor con cola para mejorar su flexibilidad y. . ensamblaba la madera de manera muy simple. el pequeño Thonet se iniciaba como aprendiz en una ebanistería de su ciudad natal Artesano hábil e inquieto. (A. Pueden estar acompañadas de mimbre o cojines para dar mayor comodidad. de la mano de obra. su material predilecto. aunque quizás no sean muy cómodas. Plástico: muy utilizadas en lugares exteriores donde el agua o el sol haría daño a otro tipo de sillas con otros materiales.) En una época en la que todavía no estaba reconocida la figura de diseñador. (LopezCotelo. así. (WordPress. A continuación. Con esta técnica. Thonet proporcionaba gran robustez a su trabajo y mantenía la madera inalterable con el paso del tiempo. creó su propio taller en el año 1819. s. a él se le empezaba a considerar ya como un constructor de muebles.Materiales Utilizados Para La Elaboración De Una Silla Entre todos los tipos de materiales más habituales son: . Hierro: muchos bares las utilizan en las terrazas. 2014) Michael Thonet logró con su alabeado de la madera la reducción del número de piezas. Thonet experimentó con métodos para flexionar listones y manipular laminados y fruto de ese trabajo creó el Bopparder Schichtholzstuhl (silla Boppard). por medio de tornillos. innovadores creadores de muebles de la época trataban de diseñar elaborados métodos para modelar la madera Por aquel entonces.f. en 1836. . s. del tiempo de producción y del espacio para el empaquetado de . Madera: posiblemente sean las sillas más habituales en el interior de las casas o bares. en Boppard am Rhein.) Michael Thonet Nació en 1796. Son económicas y suelen tener bastante duración.Rodríguez. introducirlas en prensas de bronce donde les daba forma y dejaba enfriar.f. donde evolucionó su técnica para curvar la madera de haya europea.

Silla N° 14 La número 14.las sillas. Sin embargo. Por supuesto el número que le correspondía a la silla Thonet era el 14. Las piezas de Aalto o Jacobsen tienen como germen las visionarias experiencias de Michael Thonet. Thonet sentó las bases a mediados del siglo XIX de lo que sería luego la producción industrial en serie de mobiliario. diez tornillos y dos tuercas.) Thonet anticipó en más de cincuenta años las técnicas industriales de producción de mobiliario que hoy consideramos modernas. s.º 14 viene a partir del primer catálogo de muebles en el que el objeto apareció. fue diseñada por él mismo Michael Thonet en 1854. además. Inspiró los ensayos con madera curvada de los grandes maestros nórdicos del siglo XX. muy resistente. También conocida con el nombre de bistro o silla Thonet (en honor a su creador). el Castillo de Bratislava o la residencia de los reyes de Dinamarca. . Su silla número 14 es el símbolo de una nueva manera de entender el diseño de muebles. La número 14 está hecha de seis piezas de madera curvada al vapor. Las sillas de Thonet ocupan hoy los recintos del Parlamento checo. la conocida como silla Thonet es ante todo la más popular en las cafeterías de todo el mundo. el Ayuntamiento de la Ciudad Nueva de Praga. El porqué de que este mueble también sea conocido como silla n. es la silla más famosa realizada por la compañía Thonet. Técnicamente muy sencilla. resultó barata de fabricar.f. económica en el punto de venta. realizada con muy pocas piezas. Su precio asequible y diseño simple la convirtió en uno de los modelos de sillas más vendidos de la historia. (Copyright. Las partes de madera fueron hechas con listones de madera de haya calentados a 100 °C. Se vendieron unos 50 millones de unidades entre 1860 y 1930 y varios millones más se han vendido desde entonces hasta hoy significó un cambio de mentalidad en la producción de mobiliario. prensadas en moldes de hierro fundido y dejándolas secar a una temperatura de alrededor de 70 °C durante 20 horas. fácil de transportar en grandes cantidades y. usando una única tecnología de doblado al vapor que requiere años de perfeccionamiento. que acabó con una labor hasta entonces reservada a esmerados artesanos.

especialmente cuando se requiere una gran curva y corte la madera dejará demasiado grano corto. la parte se lleva a cabo en posición hasta que se haya enfriado y esté suficientemente secado para mantener su nueva forma. partícula el tablero es duro y amortigua rápidamente las herramientas. Las laminaciones dobladas son muy fuertes y el método es extremadamente versátil. Formas de plegado: Las formas de doblado deben ser rígidos y fuertes para resistir las fuerzas de la flexión. El mejor material para formas es madera contrachapada. que es ampliamente utilizado en la construcción de embarcaciones y otros tipos de carpintería donde se requieren curvas largas. se puede suministrar presión para la curva por la fuerza física o complementado por Abrazaderas Después de la curva. debilitando la parte curva. Un especialista método llamado curvado de tubería caliente también emplea calor pero se limita a doblarse muy partes finas para instrumentos musicales. El fabricante de muebles tiene básicamente dos estrategias prácticas para doblar la madera: laminar y plastificar la madera usando calor. El método de calor más práctico es el vapor flexión. Esta sección cubre técnicas de flexión que se pueden aplicar para hacer muebles. Lo más importante. Palos calientes y húmedos se extraen de una caja de vapor y se envuelven rápidamente alrededor de una forma curva. La madera sólida tiende a ser débil áreas resultantes de grano corto. Las capas se mantienen en posición con abrazaderas o una prensa de vacío hasta que el pegamento se establece. pero es realmente sencillo. Doblado por vapor: La flexión con vapor es un proceso de ablandamiento de las fibras de madera con una combinación de calor y humedad hasta que son lo suficientemente flexibles como para doblarse. El doblado abre muchos diseños opciones para el fabricante de muebles. la curva de la forma debe ser suave y consistente. Dependiendo del tamaño de la stock.Doblado De Madera Doblar es una de esas técnicas eso parece exótico. . Laminación doblada: Las curvas laminadas se hacen doblando delgadas capas de material recubierto de pegamento alrededor de una curva formar.

la madera contrachapada no tiene estas deficiencias. Estilo Contemporáneo Dimensiones Dependiendo de las medidas antropométricas. Resistente a todo tipo de peso. 1. ergonómica Indirecto Costo Moderado USUARIO Diseño Diseño simple para cualquier lugar Cliente Color Natural.Sin embargo. ORN ENT O Diseño Diseño simple para cualquier lugar Alto Dimensiones Ancho OBJETO Largo Materiales Madera Forma Organicas Diseño Diseño simple para cualquier lugar ANÁLISIS DEL OBJETO . Material Madera duraderos y resistentes Experto Forma Organicas Atrayente Agradable a la vista.6 DEFINICIÓN DE REQUISITOS Diseño Llamativo Peso Moderado Directo Functional Fácil de entender.

.7 DESARROLLO DE LA PROPUESTA Para el desarrollo de la silla se tomaran en cuenta estilizaciones de la silla original como son las formas orgánicas del contorno de la madera curvada al calor. Además con esta misma forma se utilizara para dar forma a los respectivos apoya codos que darán mayor ergonomía. Los puntos de torsión son las uniones de la las patas con la plataforma o área donde una persona se sienta. seguridad y comodidad al usuario que la use. Se cambiara el material madera por hierro 1 pulgada de diámetro muy común en estructuras de sujeción de elementos mecánicos. mismas que se aplicaran de elementos de fijación para puntos donde exista torsión.1.

7.1 BOCETOS 1.7.3 PLANOS .2 ILUSTRACIONES 1.7.1.

Obtenido de Materiales para sillas: http://www.com/materiales-para-sillas/ Copyright.).com/?p=6139 Tiposde.tiposde.f. Materiales para sillas. (s.f.f. Blog de arquitectura y diseño .).). Definicion.Bibliografía A.de .org/general/709- sillas/#ixzz5UhyqoPzf WordPress.f. Obtenido de Definicion. Obtenido de Blog de arquitectura y diseño : https://volumen-mo. Obtenido de Silla Thonet número 14: http://tectonicablog.de : https://definicion. (s. B. Obtenido de Tiposde: https://www.Rodríguez. (s.materialesde.de/silla/ LopezCotelo.com/blog/michael-thonet-el-gran-disenador-que-impulso-la- produccion-industrial-en-serie-de-mobiliario/ . Silla Thonet número 14. (27 de julio de 2014). Tiposde. (s.).

Related Interests