You are on page 1of 34

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL (ESPOL

)
Centro de Tecnologías de Información (CTI)

Informe Final de Ejecución Proyecto: “Redes de Area Comunal”
Financiación: FRIDA – ESPOL – CTI Responsables:

Enrique Peláez J. Ph.D. Xavier Ochoa Ch. M.Sc. Septiembre 2004 - Octubre 2005

Tabla de Contenidos

1. Resumen Introducción En la última década hemos presenciado una revolución en las comunicaciones: telefonía celular, Internet, videoconferencia, etc. Pero mucho de esta revolución se ha dado solo en los países desarrollados y en áreas urbanas de países en vías de desarrollo. Mientras que el uso de tecnologías celulares puede disminuir el tiempo de implementación de redes de acceso en zonas remotas, el costo de implementar estas soluciones no es viable para las empresas de telecomunicaciones. Desde el mes de Septiembre de 2004, luego de ser elegido en el concurso de financiación del Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA), se lleva a cabo el proyecto “Redes de Área Comunal”. En este proyecto se explora el uso del estándar de comunicación 802.11b como tecnología de acceso de larga-distancia. Esta tecnología es relativamente barata, dada la competencia y la producción en masa y es por esto atractiva para una implementación rápida y de bajo costo de redes de comunicación en zonas rurales. Objetivos  Generar una Red de Area Comunal, entre 5 comunidades rurales y un Centro de Aprendizaje Móvil operando ya en la zona de ejecución del proyecto. Crear y probar un sistema modular de capacitación, dirigido a miembros y líderes de la comunidad, para el desarrollo de proyectos de interés social y en el uso y gestión de las TICs. Elaborar un documento que ilustre el diseño, implementación y utilización de la topología de red creada, para que pueda ser replicado en otras zonas rurales de la región. Elaborar un documento que describa el impacto, tanto del acceso a las TICs, como de la capacitación, en las comunidades afectadas. Este documento servirá de base para medir la efectividad del proyecto.

Metodología Para la elaboración de este proyecto (Septiembre 2004 a Octubre 2005) se llevaron a cabo diversas actividades que se pueden clasificar en dos grandes áreas: Construcción de la Red y Capacitación. A continuación se resumen estas actividades:

Construcción de la Red

Actualmente los enlaces entre las cinco comunas de las CAN están terminados y probados. Con esta información se procedió a la elección de la tecnología Wireless a utilizar (para este caso. y se estableció las características de la infraestructura de telecomunicaciones (equipos de red wireless. proceso que.11b). antenas). El paso más delicado del proceso de implementación fue la configuración y apuntamiento de los equipos. . El siguiente fue la implementación real de este diseño. así como también el retraso y perdida de paquetes. Para esto se comenzó con la adquisición de los equipos a un proveedor local. se llegó a una configuración que recibía la menor interferencia y lograba enlaces adecuados para los propósitos del proyecto. se procedió a su instalación en las ubicaciones que ya habían sido previamente habilitados para albergar el nodo de acceso. una hoja electrónica e Internet. equipos basados en el estándar 802. postes). un procesador de palabras. El último paso fue las pruebas regulares del sistema. mobiliario). así como en el uso de herramientas para la gestión empresarial. dentro de este proyecto se capacitó a un grupo de comuneros (líderes y jóvenes emprendedores) en el uso adecuado de la tecnología y en el diseño de propuestas para proyectos productivos. se localizó las posibles ubicaciones de los nodos de acceso y se levantó información sobre la infraestructura existente en esos puntos (tendido eléctrico. Como primer paso para este diseño se inspeccionó el área geográfica donde debía funcionar el sistema.  Capacitación Dado que la instalación de tecnología y el acceso a Internet por si solos no logra tener ningún impacto en las comunidades. A partir de esta información se elaboró un documento de diseño. ups) e infraestructura civil (antenas. Luego de varios intentos (cambio de canal de transmisión y apuntamiento fino). infraestructura computacional (computadores. En el área tecnológica se capacitó a los dos representantes por comunidad en: ambientes Windows. Todas las conexiones cumplieron con los requerimientos mínimos. más que suficiente para aplicaciones de Internet y adecuado para aplicaciones de videoconferencia. Se procedió a medir el nivel SNR (Signal to Noise Ratio) de los enlaces entre las diferentes comunidades. Todos los sitios tienen una clara conexión entre ellos con un ancho de banda teórico de 11 mbps y práctico de aproximadamente 1 mbps. debido a problemas con el proveedor (error en los equipos de red entregados) tomó más tiempo de lo previsto. Cuando finalmente se tuvieron los equipos correctos. aunque a primer paso parecía sencillo.Para resolver el problema de conectividad entre las comunidades se procedió a diseñar una Red de Area Comunal (RAC).

navegación Web)  20 comuneros (4 por comuna) han sido capacitados en el diseño de proyectos sociales  4 propuestas de proyectos para mejorar la calidad de vida de las comunas fueron elaborados por los comuneros capacitados. con la idea de que el desarrollo local empiece con el desarrollo de la masa crítica local. En el área de diseño de proyectos se trabajó con cuatro representantes por comunidad. sino en el área de proyectos. los cuales recibieron un taller de diseño de proyectos dentro del cuál se hizo el seguimiento de las actividades necesarias para llegar a la presentación de un perfil de proyecto comunitario que permita mejorar uno de los problemas que cada comunidad detectó inicialmente.  Conexión de estas celdas a Internet a través de un enlace inalámbrico con un centro móvil de aprendizaje dentro del área de cobertura de la red.Los tutores fueron personal del CTI.  Documento que resume los pasos para la replicación de este tipo de redes.  Capacidad local para el cuidado y mantenimiento del nodo de acceso (2 técnicos en cada comuna) Sociales  20 comuneros (4 por comuna) han sido capacitados en el uso de herramientas tecnológicas básicas (Utilitarios oficina. Resultados Como resultado de este proyecto podemos citar los siguientes logros: Tecnológicos  Diseño e implementación de una red inalámbrica de bajo costo (< USD 2000 por nodo) que enlaza a 5 comunidades dentro de un área cuyo diámetro es de 10 Km. podemos llegar a varias conclusiones acerca del impacto que este proyecto ha tenido en las comunidades: . Conclusiones Analizando los resultados obtenidos. El proyecto consideró de vital importancia no sólo la capacitación en el área tecnológica.  2 de estas propuestas están siendo consideradas para obtener financiamiento de entidades nacionales  Documento que resume el impacto social que este proyecto ha tenido en las comunidades afectadas. los mismos que generaron el material de soporte para los entrenamientos.

lo que ayuda a incorporarlos en la realidad que estamos viviendo. Eran reacios a aprender sobre estas tecnologías sobre todo por la falta de los equipos necesarios para practicar lo aprendido. Mejorar el Acceso a la información Para percibir la real dimensión de este punto hay que contextualizarlo dentro de la realidad de la zona. el enlace al Internet es mucho mas complicado que el acceso a un computador. Hemos aportado con actividades que ayudan y promueven la participación de los habitantes de la comuna en la identificación y solución de sus problemas. no sólo por parte de los niños de la zona. es cada vez mas frecuente su uso.  Mejorar la Organización Comunitaria El proyecto ha abierto líneas de comunicación entre los líderes comunitarios y los directivos de la comuna. van movilizándose de comunidad en comunidad. mejora considerablemente el acceso a información útil para las actividades de la zona y las actividades entre las comunidades aledañas que podrían generar un frente común de acción. En estas comunidades. para el uso comunitario. que es la incorporación de las TICs en la vida cotidiana. la generación de ideas. además del área educativa a la cuál se llegó anteriormente. sino además por los líderes comunitarios y pobladores en general. pero hay que destacar que con el proyecto se abrió un espacio para la práctica de liderazgo. para que puedan identificar problemas que pueden ser resueltos a través de una comunidad organizada. la identificación de actores claves de la comunidad. Integración de la Tecnología a la vida comunitaria El desconocimiento sobre las nuevas tecnologías causaba temor en la población. Al incorporar las TICs en el área comunal. gestionando recursos a través del diseño de proyectos que demuestren el conocimiento del problema y de la solución propuesta. Y la principal labor de estos laboratorios va encaminada al área educativa Por lo tanto. que veía el acceso a un computador. como algo distante a ellos y difícil de conseguir.   . Y muchas veces estos laboratorios son rotativos. el trabajo en conjunto. prácticamente. No podemos decir que luego del proyecto no existen problemas en cuanto a la organización comunitaria. De allí que el proyecto al brindar el acceso a un computador conectado al Internet. y al Internet. Crear capacidad para el Diseño de Proyectos Se ha capacitado a líderes de la zona. entre otras actividades necesarias para empezar a movilizar a las personas hacia una mejor organización. el único acceso a un computador es a través de los laboratorios con que se ha dotado a las escuelas de la zona a través de otros proyectos.

Hay muchas ideas y actividades que se pueden desarrollar para aprovechar la tecnología instalada en la zona. entre otros. estas actividades. todas encaminadas a que las comunidades aprovechen en todas las áreas posibles la nueva conexión existente entre ellas y el mundo. tales como desarrollo y mantenimiento de un portal comunitario. se desarrollarán a continuación de la finalización de este proyecto. . acceso a bibliotecas de información (estudiantes). Dados los resultados obtenidos en las comunidades.

Los objetivos específicos de este proyecto son: . que se convierte en una Comuna de enlace. Internet. luego de ser elegido en el concurso de financiación del Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA). dada la competencia y la producción en masa y es por esto atractiva para una implementación rápida y de bajo costo de redes de comunicación en zonas rurales. Esta topología permitirá resolver el problema de conectividad de las comunas apartadas de la península de Santa Elena. La Comuna de enlace la consigna de conectar las dos celdas inalámbricas siguientes. o actuando como el Nodo Central de la celda. gestionar y explotar las ventajas de acceso a la información y a expertos en temas relacionados con la solución a problemas de la comunidad. si no a los miembros de la comunidad en general donde se ejecuta el proyecto. La CAN representa una topología de red inalámbrica diseñada para resolver el problema de conectividad entre zonas donde la instalación de infraestructura aparenta ser todavía económicamente prohibitivo. con los lideres de las comunidades. Esta proyecto busca explotar las tecnologías ya implantadas en la zona para desarrollar las capacidades locales. Pero mucho de esta revolución se ha dado solo en los países desarrollados y en áreas urbanas de países en vías de desarrollo. una topología que la denominamos Area de Red Comunal (Comuna Area Network – CAN) en este proyecto. etc. videoconferencia. Mientras que el uso de tecnologías celulares puede disminuir el tiempo de implementación de redes de acceso en zonas remotas. Esta tecnología es relativamente barata. el costo de implementar estas soluciones no es viable para las empresas de telecomunicaciones. Esta configuración se pude apreciar mejor en la Figura 1. dirigido no solo a los líderes de las comunidades. donde una Comuna Central da servicio a las demás comunas. Como parte del proyecto. se lleva a cabo el proyecto “Redes de Área Comunal”. Esta topología se basa en la creación de celdas inalámbricas. Estas celdas se superponen en al menos una comuna. creando una nueva topología de red que se ajuste a las necesidades de comunicación de estas comunidades rurales.11b como tecnología de acceso de larga-distancia. ya sea dentro del rango de alguna de estas celdas. Todo este sistema tendrá el acceso a Internet a través del Centro Comunitario Móvil de Aprendizaje. se buscó crear las capacidades locales para operar. Introducción En la última década hemos presenciado una revolución en las comunicaciones: telefonía celular. En este proyecto se explora el uso del estándar de comunicación 802.2. Desde el mes de Septiembre de 2004.

para el desarrollo de proyectos de interés social y en el uso y gestión de las TICs. Antecedentes Uno de los principales factores que agravan la llamada “brecha tecnológica” entre las diferentes sociedades es la falta de conectividad con el mundo exterior. Si no existe comunicación. . Esquema de las Redes de Area Comunal 3. Generar una Red de Area Comunal.Enlace Comuna Comuna . Elaborar un documento que describa el impacto. no existe flujo de ideas y por lo tanto las comunidades estancan su desarrollo. CAN Comuna Area Network Satelite    Comuna Comuna INTERNET Comuna . en las comunidades afectadas.Enlace Comuna . que a su vez provoca un mayor ostracismo y desconfianza en las propias habilidades. como de la capacitación. Este documento servirá de base para medir la efectividad del proyecto.Central Comuna . dirigido a miembros y líderes de la comunidad. Elaborar un documento que ilustre el diseño. tanto del acceso a las TICs. Crear y probar un sistema modular de capacitación. Movil Comuna Comuna Comuna Figura 1. entre 5 comunidades rurales y un Centro de Aprendizaje Móvil operando ya en la zona de ejecución del proyecto.Central L Lab. implementación y utilización de la topología de red creada. para que pueda ser replicado en otras zonas rurales de la región. generando un círculo vicioso que vuelve cada vez más grande esta brecha.

Su orden. 4. Mientras que en la ciudad todos tenemos acceso relativo a sistemas básicos de comunicación (Teléfono.espol. aunque a primer paso parecía sencillo. Se especifica también si la actividad fue previamente programada (referencia a documento de presentación del proyecto) o fue realizada en base a las necesidades que se han ido presentando con la ejecución del proyecto. Como primer paso para este diseño se inspeccionó el área geográfica donde debía funcionar el sistema. radio.Esta desigualdad no solo se da entre países desarrollados y subdesarrollados. Cuando finalmente se tuvieron los equipos correctos. debido a problemas con el proveedor (error en los equipos de red entregados) tomó más tiempo de lo previsto. en muchas áreas rurales y urbano-marginales estos servicios son inexistentes.ec/ccma). entre la zona urbana y la zona rural. A partir de esta información se elaboró un documento de diseño. Se han clasificado en dos grupos: actividades Construcción de la red y actividades de Capacitación. implementado ya en la zona de influencia donde se ejecutará este proyecto y la cercanía física de las comunas participantes. Aprovechando esta tecnología. Metodología Utilizada A continuación se detallan las diversas actividades realizadas durante los doce meses de ejecución del proyecto. se procedió a su instalación en las ubicaciones que ya habían sido previamente habilitados para albergar el . en el caso de Ecuador. y se estableció las características de la infraestructura de telecomunicaciones (equipos de red wireless. infraestructura computacional (computadores. ups) e infraestructura civil (antenas. televisión. El siguiente fue la implementación real de este diseño.11b).11)4. mobiliario).edu. y la existencia de un Centro Comunitario Móvil de Aprendizaje (http://www. Internet). se localizó las posibles ubicaciones de los nodos de acceso y se levantó información sobre la infraestructura existente en esos puntos (tendido eléctrico. En los últimos años se ha generado un gran desarrollo en el área de las redes de comunicaciones digitales inalámbricas y la producción en masa de dispositivos de acceso a estas redes (Protocolos 802. Construcción de la Red Para resolver el problema de conectividad entre las comunidades se procedió a diseñar una Red de Area Comunal (RAC). dentro de cada grupo es cronológico. este proyecto propone la creación de una nueva topología de red que se ajuste a las necesidades de comunicación de estas comunidades rurales. equipos basados en el estándar 802. antenas). sino también en diferentes sectores de una misma sociedad. Con esta información se procedió a la elección de la tecnología Wireless a utilizar (para este caso. postes).cti. Hoy por muy poco dinero ($1000 – $2000) se pueden adquirir equipos que generaran una red de comunicación entre computadoras a varios kilómetros a la redonda de un punto central sin necesidad de tender cables. proceso que. Para esto se comenzó con la adquisición de los equipos a un proveedor local.

Luego de varios intentos (cambio de canal de transmisión y apuntamiento fino). se llegó a una configuración que recibía la menor interferencia y lograba enlaces adecuados para los propósitos del proyecto.1) Comienzo: Septiembre – 2004 Término: Septiembre – 2004 Responsable: Xavier Ochoa 2. El último paso fue las pruebas regulares del sistema.nodo de acceso. Diseño de la Solución Piloto (Actividad 1. Pruebas con Equipos seleccionados– Campus ESPOL Comienzo: Octubre – 2004 Término: Octubre – 2004 Responsable: Federico Domínguez 4. su duración aproximada y la persona o personas responsables por la realización de esa actividad: 1. así como también el retraso y perdida de paquetes.2004 Responsables: Xavier Ochoa – Federico Domínguez 6. Todas las conexiones cumplieron con los requerimientos mínimos. Revisión del estado del arte en redes Inalámbricas (Actividad 1. El paso más delicado del proceso de implementación fue la configuración y apuntamiento de los equipos. A continuación se detallan las actividades.2) Comienzo: Septiembre – 2004 Término: Octubre – 2004 Responsable: Federico Domínguez 3. Se procedió a medir el nivel SNR (Signal to Noise Ratio) de los enlaces entre las diferentes comunidades.4) Comienzo: Noviembre – 2004 . Actualmente los enlaces entre las cinco comunas de las CAN están terminados y probados. Visita Técnica a Comunidades Fecha: 22 de Noviembre – 2004 Responsable: Federico Domínguez 5.3) Comienzo: Octubre – 2004 Término: Noviembre . Análisis de los diferentes productos disponibles en el mercado (Actividad 1. más que suficiente para aplicaciones de Internet y adecuado para aplicaciones de videoconferencia. Adquisición de Equipos (Actividad 1. Todos los sitios tienen una clara conexión entre ellos con un ancho de banda teórico de 11 mbps y práctico de aproximadamente 1 mbps.

En el área tecnológica se capacitó a los dos representantes por comunidad en: ambientes Windows. los mismos que generaron el material de soporte para los entrenamientos. así como en el uso de herramientas para la gestión empresarial. Federico Dominguez Capacitación Dado que la instalación de tecnología y el acceso a Internet por si solos no logra tener ningún impacto en las comunidades. Recopilación de datos de funcionamiento (Actividad 3.5) Comienzo: Noviembre – 2004 Término: Abril – 2005 Responsables: Xavier Ochoa .2) Comienzo: Septiembre – 2005 Término: Octubre – 2005 Responsable: Xavier Ochoa.Elaboración de Reporte Técnico (Actividad 3. un procesador de palabras.Taller de capacitación Técnica a los responsables técnicos en las Comunidades (Actividad 1. una hoja electrónica e Internet.6) Comienzo: Febrero – 2005 Término: Mayo – 2005 Responsable: Federico Domínguez 9. Construcción de la Red (Actividad 1. Pruebas de Interconexión (Actividad 1. dentro de este proyecto se capacitó a un grupo de comuneros (líderes y jóvenes emprendedores) en el uso adecuado de la tecnología y en el diseño de propuestas para proyectos productivos.Federico Domínguez 8.1) Comienzo: Abril – 2005 Término: Septiembre – 2005 Responsable: Federico Domínguez 10. Javier Caicedo 11. .7) Fechas: 3 al 5 de Octubre 2005 Responsable: Federico Domínguez 12.Elaboración de un Portal Comunitario para el Intercambio de Información Comienzo: Mayo – 2005 Término: Agosto – 2005 Responsable: Xavier Ochoa.2004 Responsable: Federico Domínguez 7. Los tutores fueron personal del CTI.Término: Diciembre .

María Montes. Elaboración de Reporte de Impacto Social (Actividad 4.1) Comienzo: Junio – 2005 Término: Septiembre – 2005 Responsable: María Montes 7. 1. Selección de Lideres Comunitarios Comienzo: Mayo – 2005 Término: Mayo – 2005 Responsable: Comunidades 3. Luis Agreda. Planificación de Servicios Comunitarios para las CAN Comienzo: Mayo – 2005 Término: Junio – 2005 Responsable: María Montes 8. con la idea de que el desarrollo local empiece con el desarrollo de la masa crítica local. sino en el área de proyectos. Taller de Sensibilización a Líderes Comunitarios Fecha: 10 de Noviembre – 2004 Responsables: Elena Fernandez – Cumandá Carlier 2. Capacitación de Tutores en Utilización del Computador (Actividad 2.4) Fechas: 30 de Septiembre Responsables: María Montes. Capacitación de Líderes en Propuesta de Proyectos Productivos (Actividad 2. Capacitación de Líderes en Utilización del Computador (Actividad 2.3) Fechas: 17 y 18 de Junio Responsables: Mónica Mora. Elena Fernandez 9.2) . Taller de Evaluación de Proyectos (Actividad 2.En el área de diseño de proyectos se trabajó con cuatro representantes por comunidad. El proyecto consideró de vital importancia no sólo la capacitación en el área tecnológica. Recolección de Datos del Impacto Social (Actividad 4. Letty Salazar 5. Washington Macías 6. los cuales recibieron un taller de diseño de proyectos dentro del cuál se hizo el seguimiento de las actividades necesarias para llegar a la presentación de un perfil de proyecto comunitario que permita mejorar uno de los problemas que cada comunidad detectó inicialmente. Letty Salazar 4.1) Fechas: 16 – 27 de Mayo Responsables: Mónica Mora.2) Fechas: 1 al 11 de Junio Responsables: Mónica Mora. Luis Agreda.

se transparentó el proceso de selección y cada comunidad envió a las personas que creían idóneas para ser capacitadas. aunque estos se encuentren fuera del país. Adquisición de Equipos Al proceder a la compra de equipos de este proyecto.Comienzo: Octubre – 2005 Término: Octubre – 2005 Responsable: María Montes 5. capacitaciones consecutivas a un mismo grupo de personas debería realizarse dentro de un mismo mes. El sistema construido logra una transmisión aceptable en el canal 11. Al haber mucho tiempo entre una capacitación y otra. (utilizando postes de 20 metros). Cronogramas de Capacitación Otra lección aprendida durante la ejecución de este proyecto es la del planificar las sesiones de capacitación dentro de un marco de tiempo pequeño. Visto de esta perspectiva. Análisis y Discusión Dada la naturaleza de este proyecto. Talvez convendría más adquirir los equipos directamente a los distribuidores autorizados. existieron varios puntos dentro del desarrollo de este proyecto que llaman a la reflexión:  Selección de participantes Uno de los problemas que se resolvieron durante la ejecución del proyecto fue el cómo decidir que comuneros participaban en el proyecto. para enlaces WiFi sin amplificación. algunos de los participantes desertan del curso y del proyecto. se prefirió comprarlos a un proveedor local. Distancias entre comunidades Si bien la teoría señala un alcance aproximado de 40 Km. minimizando los costos. su principal objetivo era probar ciertas tecnologías inalámbricas y metodologías de capacitación para maximizar el impacto de la introducción de las TICs en comunidades rurales. Canales Inalámbricos Es muy importante seleccionar cuidadosamente el canal inalámbrico a utilizar en las conexiones. Lastimosamente demoras y fallas en la entrega de los equipos llevó a una reprogramación drástica de las tareas del proyecto. Esto es. Se resolvió este problema.     . la experiencia de este proyecto sugiere un límite real de entre 10 y 15 Km. pero es imposible lograr conexión alguna en otras bandas. De esta manera. El problema parece radicar en interferencia por transmisiones vecinas de la empresa de teléfonos. haciendo que la misma comunidad seleccione candidatos que luego serían aprobados por el CTI.

 6. Acceso del público a los nodos de acceso Un tema que debe ser discutido al comenzar el proyecto. Metodología de transferencia tecnológica y entrenamiento a comunidades rurales Los módulos de capacitación técnica se basan en una metodología pensada para introducir el computador. También se debe de considerar el desarrollo de aplicaciones que ayuden a los comuneros a compartir información y obtener servicios de manera sencilla de Internet. es la política que puertas abiertas que deberá tener el local donde se instale el nodo de acceso. Este sistema esta siendo aplicado en la capacitación de los líderes comunitarios participantes en este proyecto. Esta metodología ha probado tener muy buen resultado. Este reporte se ha nutrido con las experiencias ganadas en el desarrollo de este proyecto. diseñar y construir este tipo de redes. incluso en sesiones cortas de capacitación. Resultados Obtenidos y Conclusiones Dentro de los resultados obtenidos hasta le fecha. Ese problema fue resuelto rápidamente con sendas visitas a los encargados de los locales por parte de los líderes comunitarios involucrados en el proyecto.    . Se debe poner en marcha un plan de capacitación comunal. su funcionamiento y sus usos a personas adultas que no han tenido un contacto previo con la tecnología. implementación y utilización de una red CAN Se ha elaborado un Reporte técnico que indica como planificar. Sistema modular de capacitación a los líderes de la comunidad Se ha generado un sistema de capacitación en generación de proyectos productivos en comunidades rurales. aún a los técnicos capacitados. Uso de la red La presencia de la tecnología no habilita inmediatamente a la comunidad a hacer uso de ella. podemos contar:  Sistema de Comunicación Piloto entre 5 comunidades y el Centro Comunitario Móvil de Aprendizaje Se encuentra ya en funcionamiento un sistema que interconecta 5 comunidades geográficamente cercanas y que permite el intercambio de información entre ellas y el acceso a Internet Documento de Diseño. Durante los primeras semanas de atención general. se corroboró que en ciertas comunidades no se permitía el libre acceso al la instalación. liderado por el personal entrenado dentro del proyecto para difundir y replicar el conocimiento que ellos aprendieron.

Y muchas veces estos laboratorios son rotativos. prácticamente.Podemos contar los siguientes logros dentro del desarrollo del proyecto: Como resultado de este proyecto podemos citar los siguientes logros: Tecnológicos  Diseño e implementación de una red inalámbrica de bajo costo (< USD 2000 por nodo) que enlaza a 5 comunidades dentro de un área cuyo diámetro es de 10 Km. Analizando los resultados obtenidos. el enlace al Internet es mucho mas complicado que el acceso a un computador. van movilizándose de comunidad en comunidad. De allí que el proyecto al brindar el acceso a un computador conectado al Internet. para el uso comunitario. podemos llegar a varias conclusiones acerca del impacto que este proyecto ha tenido en las comunidades:  Mejorar el Acceso a la información Para percibir la real dimensión de este punto hay que contextualizarlo dentro de la realidad de la zona. mejora considerablemente el acceso a información útil para las actividades de la .  Conexión de estas celdas a Internet a través de un enlace inalámbrico con un centro móvil de aprendizaje dentro del área de cobertura de la red.  Capacidad local para el cuidado y mantenimiento del nodo de acceso (2 técnicos en cada comuna) Sociales  20 comuneros (4 por comuna) han sido capacitados en el uso de herramientas tecnológicas básicas (Utilitarios oficina. Y la principal labor de estos laboratorios va encaminada al área educativa Por lo tanto.  Documento que resume los pasos para la replicación de este tipo de redes. el único acceso a un computador es a través de los laboratorios con que se ha dotado a las escuelas de la zona a través de otros proyectos. navegación Web)  20 comuneros (4 por comuna) han sido capacitados en el diseño de proyectos sociales  4 propuestas de proyectos para mejorar la calidad de vida de las comunas fueron elaborados por los comuneros capacitados. En estas comunidades.  2 de estas propuestas están siendo consideradas para obtener financiamiento de entidades nacionales  Documento que resume el impacto social que este proyecto ha tenido en las comunidades afectadas.

11 Inside-Out. estas actividades. and D. Raman. lo que ayuda a incorporarlos en la realidad que estamos viviendo. No podemos decir que luego del proyecto no existen problemas en cuanto a la organización comunitaria. In HotNets-II. Technical report. Crear capacidad para el Diseño de Proyectos Se ha capacitado a líderes de la zona. se desarrollarán a continuación de la finalización de este proyecto. Hay muchas ideas y actividades que se pueden desarrollar para aprovechar la tecnología instalada en la zona. además del área educativa a la cuál se llegó anteriormente. Al incorporar las TICs en el área comunal. Bibliografía   Agarwal and A. entre otras actividades necesarias para empezar a movilizar a las personas hacia una mejor organización. el trabajo en conjunto. como algo distante a ellos y difícil de conseguir. pero hay que destacar que con el proyecto se abrió un espacio para la práctica de liderazgo.  Mejorar la Organización Comunitaria El proyecto ha abierto líneas de comunicación entre los líderes comunitarios y los directivos de la comuna. B. entre otros. no sólo por parte de los niños de la zona. Antenna Design for WLAN Applications. que es la incorporación de las TICs en la vida cotidiana. Eran reacios a aprender sobre estas tecnologías sobre todo por la falta de los equipos necesarios para practicar lo aprendido. para que puedan identificar problemas que pueden ser resueltos a través de una comunidad organizada. Indian Institute of Technology. Turning 802. Rungta. Integración de la Tecnología a la vida comunitaria El desconocimiento sobre las nuevas tecnologías causaba temor en la población. sino además por los líderes comunitarios y pobladores en general. acceso a bibliotecas de información (estudiantes). es cada vez mas frecuente su uso. todas encaminadas a que las comunidades aprovechen en todas las áreas posibles la nueva conexión existente entre ellas y el mundo. Kanpur. Sanghi. Bhagwat. 7.zona y las actividades entre las comunidades aledañas que podrían generar un frente común de acción. Dados los resultados obtenidos en las comunidades. la identificación de actores claves de la comunidad. May 2003. P. Nov 2003. la generación de ideas. Hemos aportado con actividades que ayudan y promueven la participación de los habitantes de la comuna en la identificación y solución de sus problemas. BTech Project Report. y al Internet. gestionando recursos a través del diseño de proyectos que demuestren el conocimiento del problema y de la solución propuesta. tales como desarrollo y mantenimiento de un portal comunitario. que veía el acceso a un computador.   .

draft available on request. Cali. May 2004. Kumar and S. Designing a Yagi-Uda Antenna forWireless LAN. Ipe. Gerla. M. Performance of 802. L. IEEE 802. Master’s thesis. R. The Impact of MultihopWireless Channel on TCP Throughput and Loss. 1996. May 2004. May 2003. Xua and T. In INFOCOM. Gandhi. Technical report. Lu. Kanpur.11b Links. Indian Institute of Technology. Indian Institute of Technology. M. and E. L.midascomm. Empirical Path Loss Models for 802. Kanpur.              F. 802. 2003. Zhang. Kanpur. July 2004. Master’s thesis. Luo. Realistic Support For IEEE802. April 2003. O’Hara and A. http://www.11 Multi-hop Mesh Network. IEEE Press. Chebrolu. Kanpur. Revealing the problems with 802.11 Wireless LAN: Capacity Analysis and Protocol Enhancement. 1999. Technical report. 2003. Indian Institute of Technology. BTech Project Report. Rahaman. Indian Institute of Technology. WLAN Watch: A Step Towards The Study Of 802. Kanpur. Conti. Gregori. Technical report.11 medium access control protocol in multi-hop wireless ad hoc networks.11-based Rural Internetworking. Zerfos. S. Huson. I. Raman and K. BTech Project Report. Roy. BTech Project Report. Jain and Y.11b in a Grid Network. H. Sen and M. S. Computer Networks. Master’s thesis. Technical report. Indian Institute of Technology. Garigala. BTech Project Report. 38. U. In IEEE INFOCOM. . Midas Communication Technologies Private Limited. Z.11b Wireless LANs. and M. Dec 2000. Saadawi. Indian Institute of Technology. April 2003. CorDECT Wireless Access System. Experimental Validation of Simultaneous Operation in an 802. In INFOCOM. Submitted for publication.11 Handbook: A Designer’s Comparison. 2002. Mishra. Fu. P. A New Model for Scheduling Packet Radio Networks. Indian Institute of Technology. S. Petrick. P. Revisiting Network and Protocol Design for 802. Power Allocation Issues in a Wireless Mesh Network.com/. Kanpur.11b MAC in NS. Kanpur. Mar/Apr 1998. Khandelwal.

6w 4w 17w 11w 4w % Completo Sep Oct Nov 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 17 Capacitación 18 19 20 21 22 23 Taller de Sensibilización Taller de Seguimiento Capacitación Tutores (P) Capacitación Líderes (P) Capacitación Líderes en Propuestas de Proyectos (P) Taller de Proyectos (P) 24 Memorias Técnicas 25 26 Recopilación de Datos (P) Elaboración de Reporte (P) 27 Memorias de Impacto Social 28 29 Recolección de Datos (P) Elaboración de Reporte (P) .8w 1w 1w 2w 2w 2w 2w 23.Campus ESPOL Visita Técnica a Comunidades Diseño de la Solucíón (P) Adquisión de Equipos (P) Construcción de la Red (P) Selección de Técnicos Pruebas de la Red (P) Nuevos Servicios Planificación Portal Telefonía Referencia Académica Capacitación Técnica (P) Duración 49.Anexos A.6w 17. Cronograma Ejecutado del Proyecto Q 4 04 Q1 05 Dic Ene Feb Mar Abr Q 2 05 May Jun Jul Q3 05 Ago Sep Q4 05 Oct ID 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Tarea Infraestructura de Red Revisión del estado del arte en redes Inalámbricas (P) Análisis de los diferentes productos disponibles (P) Pruebas con Equipos seleccionados .8w 2w 2w 3w 1w 2w 18w 20w 1w 1w 10.2w 1w 5w 2w 2w 2w 41.

III. II. Puerto Chanduy.B. El Real. Manantial de Chanduy. A continuación un diagrama de las distancias de los pueblos en las CAN: . Esquema de diseño técnico La primera etapa del proyecto consiste en: Interconectar las comunidades de Pechiche. Proveer a la red CAN acceso a Internet mediante un enlace con los containers de CCMA los cuáles cuentan con acceso satelital al Internet. Esquema de diseño técnico Estado actual de la implementación Pruebas de los enlaces I. Informe Técnico I. Comuna Area Network (CAN). y Atahualpa en una red de área comunal. inalámbrica.

En este esquema el punto central es Pechiche. El resto de comunas se conectan a Pechiche mediante enlaces Punto – Multipunto. A continuación un diagrama de los equipos a utilizar: .

Un RG1000 con firmware modificado para ser punto remoto. Un amplificador Hyperlink de 500mW. Una antena de grilla Hyperlink de 24 dBi. Un Orinoco Ap1000 con una tarjeta Orinoco 802. Una antena de grilla Hyperlink de 24 dBi. 14 dBi cada una. Una antena de grilla Hyperlink de 24 dBi. Un Orinoco Ap1000 con una tarjeta Orinoco 802.11b con firmware modificado para ser punto central. Estado actual de la implementación . Una antena de grilla Hyperlink de 24 dBi. Una antena de grilla Hyperlink de 24 dBi. Un punto remoto Terabeam Ethernet. Ambos se conectan de manera similar a Pechiche: Container 1: Mástil de 10 metros. Un RG1000 con firmware modificado para ser punto remoto.Lista de equipos y obra civil: Pechiche: Torre de 15 metros.11b con firmware modificado para ser punto central. Container 2: Mástil de 10 metros. Torre de 15 metros. Puerto Chanduy: Mástil de 6 metros. Atahualpa: El Real: Mástil de 6 metros. Un RG1000 con firmware modificado para ser punto remoto. Debido a la movibilidad de los containers estos no fueron incluidos en el mapa. Manantial de Chanduy: Mástil de 6 metros. Tres antenas sectoriales Hyperlink de 120°. II. Una antena de grilla Hyperlink de 24 dBi. Un RG1000 con firmware modificado para ser punto remoto.

III.Los enlaces entre las cinco comunas de las CAN están terminados y probados. más que suficiente para aplicaciones de Internet y adecuado para aplicaciones de videoconferencia. Pruebas de los enlaces A continuación el mejor y peor enlace conectado: Pechiche – El Real Pechiche Ping entre El Real y Pechiche El Real . Todos los sitios tienen una clara conexión entre ellos con un ancho de banda teórico de 11 mbps y práctico de aproximadamente 1 mbps.

El promedio del ping es de 200ms. El SNR local es de 39 y el remoto es de 27.La calidad de la señal entre Pechiche y El Real es la mejor de los cuatro enlaces. Probablemente debido a interferencias en el canal los pings no sean los mejores posibles. .

Pechiche – Atahualpa Atahualpa Ping entre Atahualpa y Pechiche .

con un promedio de 10ms.El enlace entre Atahualpa y Pechiche es el que presenta la señal más débil. El SNR en Pechiche es tan solo 7. El SNR local de Atahualpa es de 23. Extrañamente a pesar de ser el enlace más débil es el que presenta los mejores tiempos de pings. Probablemente se debe a la poca interferencia en la zona. .

Ping entre Atahualpa y El Real La imagen arriba es una prueba con el software VNC (administración gráfica remota de un computador) entre Manantial y Atahualpa. . VNC solo funciona con un buen ancho de banda. esta prueba demuestra que el ancho de banda es el adecuado.

La potencia de la interferencia es incluso mayor que en el campus Prosperina de la ESPOL.En esta prueba se pueden ver todos los enlaces activados simultáneamente. es imposible trabajar en el resto de canales. el SNR suele mantenerse constante por lo tanto es una mejor medición de la calidad): Enlace entre Pechiche y: El Real Manantial de Chanduy Puerto Chanduy Atahualpa SNR (mayor mejor) 39 28 28 23 Ping (menor mejor) 200ms 50ms 90ms 10ms Calidad Excelente Muy buena Muy buena Buena . La tecnología 802.11 nos provee 11 canales de los cuales solamente el 9. La interferencia encontrada en esta zona de la península fue mucho más grande de lo que se esperaba. la señal es completamente ahogada por una fuente de interferencia desconocida. 10 y 11 se encuentran relativamente libres de interferencia. Los enlaces presentan el siguiente promedio de calidad (el tiempo en ms de los pings varía mucho entre pruebas.

Reunión de Seguimiento de los proyectos comunitarios 3. El Real.C.1: Fotos del evento Anexo 2. los cuales encontraron el problema que querían resolver con el proyecto que van a proponer. Presentación de Proyectos comunitarios Las tres actividades se han realizado a partir del 17 de Junio del 2005. Fátima Ortiz Anexo 1. particular que se informó al secretario de la comuna para que seleccionen a nuevos representantes pero no obtuvimos respuesta de ellos. concluyendo con la última actividad el día 7 de Octubre del 2005. 1. El taller busca desarrollar la habilidad de preparar un perfil de proyecto. Los problemas por comunidad fueron los siguientes: Comuna Problema . Washington Macías Sra. En el transcurso del taller se trabajó en grupos conformados por personas de la misma comunidad. San Pedro. En el segundo día del taller no se contó con la presencia de la comuna El Real. Puerto de Chanduy. Taller de Proyectos Socio Productivos Actividad Lugar Fecha: Horario Facilitador: Asistente: Documentos: Taller “Desarrollo de proyectos comunitarios socio-productivos” Auditorio del Museo “Real Alto” 17 – 18 de Junio del 2005 9h00 – 17h00 Sr. Dichas actividades son: 1.1: Registro de Asistencia (sólo lista de participantes Anexo 3: Documentos utilizados en el taller Anexo 4: Matriz resultante del taller El evento se realizó con la presencia de líderes comunitarios de 6 comunidades: Atahualpa. Reporte Proyectos Comunitarios Reporte de Proyectos Comunitarios Proyecto CAN Entre las actividades de capacitación del proyecto CAN se realizaron 3 actividades conducentes a mejorar la capacidad de gestión local en las distintas comunidades participantes en el proyecto. Taller de Desarrollo de proyectos comunitarios socio-productivos 2. Manantial de Chanduy. por lo que a continuación se detalla cada actividad. Pechiche.

3. Washington Macías Sra.El Real San Pedro Puerto de Chanduy Manantial de Chanduy Atahualpa Pechiche El subcentro de salud está cerrado El desempleo Enfermedades de salud. 3. . 2. Fátima Ortiz Anexo 2. Se socializó la información de cada perfil de proyecto que presentaron las respectivas comunidades. 4. Como tarea del presente taller. Se realizó el registro de asistencia 2. los participantes deben entregar el borrador del perfil del proyecto. alérgicas y dermatológicas El desempleo El desempleo La basura de toda la zona se deposita a 1 Km de Pechiche Luego de encontrar el problema que resolverían.2: Registro de Asistencia Las comunidades que asistieron a éste taller fueron: 1. prosiguieron a desarrollar un borrador del Árbol de problemas y el Árbol de soluciones. Wilson Murillo Sr. Reunión de Seguimiento de Proyectos Comunitarios Socio Productivos Actividad Lugar Fecha: Horario Facilitadotes: Asistente: Documentos: Reunión de Seguimiento de Proyectos Comunitarios Socio productivos Auditorio del Museo “Real Alto” 22 de Julio del 2005 9h00 – 16h00 Sr. 2. Se explicó nuevamente la metodología de trabajo y la importancia de enfocar los perfiles en función de los problemas prioritarios de cada población. Manantial de Chanduy Puerto Chanduy San Pedro Pechiche Durante esta jornada se realizaron las siguientes actividades: 1. Se revisó el formato requerido para la presentación de proyectos requerido por el INECI.

Luego los invitados ingresaron al Auditorio del museo.4. el problema elegido. Se tomó como ejemplo el perfil de la comuna Manantial de Chanduy. información sobre su comunidad en general. El evento se desarrolló en dos partes. etc. Wilson Murillo El Sr Wilson Murillo visitó las comunidades durante la semana del 25 – 29 de Julio del 2005 Comunidad Puerto de Chanduy Manantial de Chanduy Pechiche San Pedro Fecha 25 de Julio 26 de Julio 27 de Julio 28 de Julio Horario 8h30 – 16h00 9h00 – 13h00 8h30 – 16h00 9h00 – 16h00 3. Las comunidades exponían libremente a los invitados. donde cada comunidad exponía a través de diapositivas. de los proyectos comunitarios de:     Pechiche. a partir del cual se analizó cada uno de los numerales. Manantial de Chanduy. . a las 9h30 en el Auditorio del Museo Real Alto de Pechiche se llevó a cabo la presentación. La primera etapa se realizó en los exteriores del auditorio. consecuencias y la solución que la comunidad había identificado para el problema seleccionado. y San Pedro. a cargo de uno de los Facilitadotes. ante las instituciones invitadas. los principales problemas de la zona. sus causas. Presentación de Proyectos Comunitarios Socio Productivos Actividad Lugar Fecha: Horario Documentos: Presentación de proyectos comunitarios socio productivos Auditorio del Museo “Real Alto” 7 de Octubre del 2005 9h30 – 11h30 Anexo 1. poniendo énfasis en los componentes y sus correspondientes actividades.3: Registro de Asistencia Anexo 5: Listado de invitados Anexo 6: Diapositivas presentadas en el evento Anexo 7: Proyectos comunitarios El día viernes 7 de Octubre. Se consensuó el cronograma de trabajo de campo.2: Fotos del evento Anexo 2. 5. Sr. Puerto de Chanduy. características del pueblo.

Fundación Salud Pública Internacional. El Real Día 1: proponiendo un problema Dia 1: Árbol de problemas . tales como: Municipio de Santa Elena. comunas: Pechiche. Atahualpa. Centro de Promoción Rural. Inicio del taller. entre otros.Al finalizar el evento cada comunidad tenía contacto con entidades que podrían ayudar en la implementación de sus proyectos comunitarios.

Día 2: Escribiendo un borrador del perfil del proyecto Exposición de información sobre la comunidad y sus problemas Comuna Manantial de Chanduy Comuna San Pedro .

Comuna Pechiche Comuna Puerto de Chanduy Exposición de la comuna Pechiche Exposición de la Comuna Manantial de Chanduy .