You are on page 1of 4

APROVECHANDO MI TEMPERAMENTO INTRODUCCION: Es importante que usted identifique que existen una gran gama muy diversa de temperamentos

que van a influir en mi manera de pensar, sentir y encarar la vida. Estos temperamentos son tan distintos que pueden clasificarse con claridad y nos van ayudar a establecer que existen personas diferentes a mí y que no todos tenemos que ser iguales. Una vez que conoce los temperamentos, no juegue al sicólogo, utilícelos para llevarse mejor con los demás. Tenga la seguridad que ningún temperamento es mejor que otro, cada uno tiene sus virtudes y defectos.

DESARROLLO TEMPERAMENTO: Es el temperamento de una persona lo que la hace abierta y extrovertida o tímida e introvertida. El temperamento es la influencia número uno en la vida de la persona, no sólo porque es lo primero que nos afecta, sino porque, como la estructura corporal, nos acompaña a través de la vida El proceso de fenómenos síquicos (mente, emociones y voluntad) que manifiestan una conducta, son genéticos y son heredados. El temperamento, el carácter, es el resultado de nuestro temperamento (natural), transformado o modificado por la formación que recibimos. Creencias, educación, disciplinas (fuerte o débiles). La personalidad, es la exteriorización de nuestro ‘’YO’’, o nuestro temperamento públicamente. CLASES DE TEMPERAMENTOS: Existen cuatro clases : -Colérico (extrovertido) -Sanguíneo (extrovertido) -Melancólico (introvertido) -Flemático (introvertido)

insensible a las necesidades de los demás y desconsiderado a sus sentimientos. tiene tendencia a volverse arrogante o autoritario y adicto al trabajo. constantemente examina su vida espiritual. Pablo). maneja todos los enfrentamientos con una sonrisa. rara vez expresará sus ideas u opiniones. auto-determinado. de rechazo o de desaprobación. le gusta compartir con otros. juez de personalidades. reservado. deshonesto. reacciona con emotividad. puede tener talento artístico. analítico. todo lo que hace es superficial y externo. desorganizado. le es delicioso hacer que los demás se doblen ante su voluntad.*Sanguíneo-. es tierno. sarcástico. intolerante. y al engaño (Ejm. Moisés). Tendencia a una voluntad débil. trabaja las horas necesarias para cumplir el plazo estipulado. tiene el deseo de entregarse para la mejora de sus semejantes. daña con sus palabras a los demás. Son extremadamente hostiles. olvida fácilmente el pasado. pero es motivado a un pensamiento reflexivo. agresivo. obstinado. no le importa lo que otros piensen de él y sus proyectos. domina al grupo. tiende a comer en exceso. de rigidez emocional. Pedro). propenso a la exageración. aventurero. *Melancólico-. y cuando se dedica a una tarea. Es súper extrovertido. negativo y crítico. y con tendencia a la voluntariosidad y dureza. son imposibles de satisfacer. *Flemático-. domina las conversaciones. falta de disciplina. no se aprueba a sí mismo. ególatra. y es difícil de complacer (Ejm. compasivo. de débil conciencia. es práctico. raramente come en exceso. perfeccionista. implacable e intransigente. sumamente emocional. no acepta un no por respuesta. vengativo. hacer nuevos amigos. blasfemo. sus temores surgen en las áreas de fracaso personal. propenso a ser rígido. engañoso. es optimista. se levanta siempre de buen humor. no es cariñoso. es supersensible y susceptible. vive el presente. propenso a la reflexión creativa. líder. inseguro. Tiene el cociente de inteligencia más elevado que cualquier miembro de la familia. y responde a las necesidades de los demás. tuerce la verdad. musical o atlético. es optimista. poco fiable. le cuesta reflexionar. alegre. no planifican. Pesimista. de naturaleza sensible y rica. reactivo. tenaz. puede llegar a ser un maniáco-depresivo. rápido y atrevido en las situaciones de emergencia. impaciente y solitario (Ejm. tiene aprecio por los valores culturales de la vida. y decidido. usan la ira para conseguir lo que desean. *Colérico-. Es auto-disciplinado. carácter débil. extremadamente auto-disciplinado. tiende a compararse. .

diplomático. imaginación estimulante. es egoísta. LA PLENITUD DEL ESPIRITU: Una de las promesas que hizo el Señor a sus discípulos fue “. fiel. actúa como un - Leamos y estudiemos diariamente la Palabra de Dios. hace las cosas a su manera. práctico. Temeroso. Seamos sensibles al pecado. es pensador. se auto-protege.Después de finalizar un gran proyecto quedan literalmente agotados física y emocionalmente. debemos querer esto sinceramente. esto nos da tranquilidad. III. Debemos estar en una permanente actitud de plenitud del Espíritu. más difícil será diagnosticar su temperamento básico. * MADUREZ ESPIRITUAL: Habitualmente se nos escapa al analizar el temperamento la obra modificadora o de maduración ya ejecutada por el Espíritu Santo. Aparente falta de impulso y ambición. planificador.”. Abraham). es introvertido. pues éste cortocircuito que anula el poder del Espíritu. de buen humor. EL ANDAR TRANSFORMADO: El secreto para la transformación del temperamento se esconde en la plenitud del Espíritu Santo. . Cuidémonos de contristar al Espíritu Santo. tranquilo. confiable. sereno. sabiduría y conoceremos lo que Dios quiere. dudar de su eficacia y negarle el derecho de intervenir en nuestras vidas apagan al Espíritu. le gusta la exactitud y precisión. no se impone... conciliador. primero observan antes de reaccionar. no se comprometen a una tarea (Ejm. no le gusta sufrir. sobre bases permanentes. ansioso. cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo. Evitemos que el temor y la preocupación apaguen el Espíritu.recibiréis poder. minucioso. Andar en el Espíritu no es lo mismo que estar llenos con el Espíritu • Cómo andar en el Espíritu: Hagamos de la plenitud del Espíritu Santo nuestra prioridad diaria. tiene capacidad de hacer que la gente trabaje junta de una manera productiva y organizada.. Mientras mayor sea la madurez espiritual. alegre. terco.. eficaz. no le gusta involucrarse en las actividades de otros.

modificó a Pedro de tal manera que domeñó sus debilidades y exaltó sus fuerzas. rindió su vida a Dios y siguió su camino como un melancólico transformado. La transformación de Pedro demuestra que Dios puede hacer de todos nosotros la clase de personas que deseamos ser. Moisés cayó muchas veces. no porque fuera perfecto sino porque casi todo el tiempo fue maleable en las manos de Dios. La transformación del temperamento es asequible a todo hijo de Dios que quiere ser lleno con el Espíritu Santo y dirigido por la Palabra de Dios. *Colérico: Gran parte de la obra transformadora del Espíritu Santo en el temperamento del colérico Pablo. probablemente sea el que por naturaleza necesite más ser lleno de las características del Espíritu Santo. Los fracasos de algunos melancólicos presentan nuevos argumentos derrotistas y se echan a tras. pero otras tantas confesó su pecado. El temor es un problema universal. *Flemático: Cuando a los flemáticos los llena el Espíritu Santo y logran así la motivación que necesitan. el melancólico y el flemático padecen de una elevada dosis de temor. asequible a todos hoy en día. El crecimiento de la fe del flemático Abraham ilustra el crecimiento gradual de fe que Dios provee a todo cristiano. el colérico es el menos proclive al temor. *Melancólico: Moisés es un buen ejemplo de un temperamento lleno del Espíritu Santo. son excelentes siervos de Cristo. BIBLIOGRAFÍA : Libro : Temperamentos transformados Autor: Tim LaHaye . el sanguíneo posee una inseguridad subyacente de temor que lo intranquilizan. Ese poder. de los cuatro temperamentos.*Sanguíneo: El poder del Espíritu Santo en la vida del sanguíneo Pedro fue beneficioso. Abraham le tomó la palabra al Señor y actuó basado en sus promesas. fue la de dirigirlo en la dirección que Dios quería que fuese. A pesar de su eficacia potencial del colérico.