You are on page 1of 42

El eco de la tinta

ANTOLOGÍA

RECOPILACIÓN DE TEXTOS
DE ESCRITORES DEL TALLER
IMPARTIDO POR JESSICA PIEDRAS

STROMBUS

1

SBN 978-970-94-2646-0

El eco de la tinta
Primera edición, marzo 2010

© Strombus 2010

Diseño:
© Sergio A. Santiago Madariaga
maquinahamlet@gmail.com
El eco de la tinta
Todos los derechos reservados.
Impreso en México

2 3

GRACIELA ROQUE GARCÍA
PENÉLOPE

CANTO I

Ni tu silencio: sábana extendida que transpiramos.
Ni tu ausencia paseándose entre la gente.
Ni tu herida que se agranda para cubrirnos.
Ni tus ojos, cachorros de tigre agazapado.
Nada puede construir un puente sobre otro puente.
Somos dos puentes enamorados de sus bordes.

CANTO II

Apareces en mi vida, te percibo
como un gran acontecimiento:
mi mundo va a estallar,
las hadas y los duendes habitan
el espacio que nos separa,
la tierra coloca su cenit
y su nadir en nuestras pisadas;
el aire suspende el vuelo
de unas mariposas que juegan.

CANTO III

Te veré, tus pupilas me traerán la luz,
unas manzanas, unas ramas y aire.

Te veré, tu sonrisa aclarará mi horizonte,
mi ser será un árbol encantado y titilante.

Te veré, tus manos suspenderán mi vuelo
por un instante.

4 5

CANTO IV Este juego que ves, mi bien mirado
es abismo insondable que me llama
Te escucho con mis oídos sordos de ñandú. es ahogado equilibrista que se inflama
Te toco con mis manos sedientas de tocarte. es salto mortal que cae ensimismado.
Te bailo con mis enamorados pies de polvo.
Te olfateo con mi nariz que sólo huele jazmines. Este juego que ves, mi bien mirado
Te siento con mi piel de hoja de higuera. es mirada que sostiene una pistola
Te miro con mis ojos extraviados pero tuyos. que acusa un beso fatal aprisionado.

Este juego que ves, mi bien mirado
CANTO V es la entrega solitaria de mis ansias
asiladas por tus solas ansias asiladas.
Eres mi pasión, ardor, resquemor,
incendio, hoguera, carbón encendido,
pipa de la paz, chimenea que calienta, CANTO VIII
antorcha, vela roja prendida, luz de bengala,
estrella, cometa, volcán en erupción, Cien gigantes me acompañan
castillo artificial que se incendia, cien gigantes consienten ése acto,
sol que estalla en el atardecer. los árboles del bosque son más altos,
las hojas de los árboles se multiplican,
las hojas del bosque son más suaves,
CANTO VI la luna se asoma en nuestros rostros,
las estrellas respiran por nosotros,
Te encuentro: las aves susurran nuestros gestos,
en mi jardín que son tus palabras, los insectos se apartan de nosotros,
en mi noche oscura que son tus ausencias, la tierra se agita en nuestros dedos,
en mi amanecer que es tu presencia, el aire se detiene en nuestros cuerpos.
en mi casa que es mi memoria,
en mi ciudad que es tu país. Cien gigantes enmudecen,
cien gigantes son testigos:
nuestro corazón alterna con los grillos.
CANTO VII

Este juego que ves, mi bien mirado CANTO IX
es discutido duelo de dos flamas
es locura que arde entre mis ramas Mis huesos transitan con tu alma,
es fuego que responde a mi cuidado. miro con tu pensamiento,
sonrío con esa luz que tú encendiste,
hablo desde esta cueva iluminada,

6 7

te llevo como un gran secreto que se desborda. Temo no poder sorprenderte cada día. un océano de agua sin respuesta. los gatos que se asoman en tus ojos. Tu ausencia es un lago seco y desolado. tierra de doble piso. CANTO X Tu alejamiento es un muro alto y desolado. Podré dejar de hablarte. Tu estar sin mí nos signa un viaje inclemente y desolado. la luz que emerge cuando despiertas. CANTO XIV el cielo que sostienes con tus labios. CANTO XIII se me cae del cuerpo. Las estrellas no alcanzan a cubrir la soledad que me dejaste. Mi carencia de ti es un río ancho y desolado. las aguas firmes que caminas. en nuestros huesos. mis cabellos. no de encontrarte. tierra descalabrada. Amo las rosas que toman tu respiración. no de amarte. tierra edificio. en nuestro baile. te fue llevando a una tierra temo pensar cómo estaré sin ti: indecible. tierra de necios insectos pululantes. CANTO XV Temo que dejes de amarme y tu mirada me vea con frialdad y me dejes desnuda morir en las calles ¿En dónde estás? Qué recóndito deseo y mi día se oscurezca. tierra abismal. en nuestra carne. no de oírte. Podré dejar de mirarte. iluminada y subterránea. deseando un rayo de sol de tu espalda. CANTO XII tierra seca sembrada con flores rojas. una tierra en la que mis pájaros se mueren. 8 9 . en nuestro cuarto. no de soñarte. Podré dejar de buscarte. CANTO XI Estiro mis ojos como anclas que buscan la tierra para asirse Temo no poder conservarte y no encuentran más que agua. eternamente enamorado. Tu separación es un corte sucio y desolado. tierra de jauría de lobos asolando. el viento que gira en tu vestido. mutilada y desvalida. Temo que el hastío se instale: son anclas anegadas de silencios. mis uñas y mi piel gritarán. una tierra que no pueden penetrar mis dedos. mis ojos lo harán. Podré dejar de escucharte. Podré dejar de tocarte. enmudecida. camina solo. de esperanzas abortadas y de lágrimas. Tu silencio es un botón gris y desolado.

romero enredada en su ruido. 10 11 . un fantasma. el amor. Tus manos atentas para abrazarme en mis conmociones. una paloma y una calculadora. El amor es un mar que te desborda y se lleva tus peces. el amor. sobre la espalda. un fantasma. ¿En dónde están tus manos? Que me untaban en la espalda una noche de constelaciones. ¿Qué soy yo? ¿Qué soy yo? Luz enloquecida diletante. que. cuando no me duela la posibilidad Un fantasma empeñado en bailar conmigo en los atardeceres. Que se juntaban con mis manos para medir sus fuerzas. geiser que se baña cada día. te digo: CANTO XVII que decirte adiós es una palabra impronunciable. un fantasma. un fantasma. no aparezcas más. ¡silencio!. tu aliento. algún día. Añorarte es seguir tu vuelo en la distancia labradora de lámparas caídas. te digo. a control remoto. llevo sobre mis hombros. Un fantasma desapareciendo la vida. piérdete. que busco abandonar tu recuerdo Un fantasma que se marchó para quedarse. Un fantasma horadando mi permanencia. de perder tu voz. difumínate. el amor. El amor es una brizna de fuego que nunca se apaga. ¡Silencio! te digo. algún año. el amor. ¿En dónde están tus manos? CANTO XX Que recogían mis lágrimas para alimentar a los sauces. ¿En dónde están tus manos? El amor es un círculo vicioso que regresa una y otra vez. CANTO XXI Un fantasma. por añorarte. el amor. Un fantasma que se gasta mis monedas. y saber el vacío que me causas por añorarte. vuelo tras de ti. desde entonces. dilúyete. creyendo que regresaré contigo en mejores condiciones: [un fantasma. tus pasos. Añorarte es caer en un cenote hueco y negarme a morir por añorarte. un fantasma. CANTO XVIII Añorarte es cargar la piel de un oso todas las tardes. [un fantasma.CANTO XVI CANTO XIX ¿En dónde estás?. ¿En dónde están tus manos? El amor es un sol con cara de luna para todos tus días. Añorarte es encontrar el lugar exacto de las cosas simiente sumisa ensimismada. El amor es una herida expuesta que te transparenta. que nada turbe este silente instante adolorido de dejarte. Nada. Que llevaban un maletín. el amor. que sólo puedo partir engañándome Un fantasma que se sienta en la ventana de mi alcoba. por añorarte. te digo. ¡Silencio!. un fantasma. ¡Silencio!. tus manos. ¿En dónde están tus manos? El amor es un canto que aprendes cuando amas.

a mi castillo no llega tu respuesta La lluvia. el tiempo no se ha vertido en mis moléculas y ¡ un temblor de llanto te conmueva! estoy junto al teléfono esperando que bajes de nuevo. vuelve a cobijarme con tus manos y ¡ cascadas de hormigas te persigan!. yo te bendigo amor. escríbeme en mi corazón pero. mi César. Zeus! ¡Oh. vuelve mi Ares. que soy Afrodita. La sombra de una golondrina estalla en tus venas. me niego a decirte: vuelve a mi.CANTO XXII he escrito con una uña descarnada. Las ramas de los árboles deletrean su nombre. 12 13 . un animal eterno y ¡ huracanes de leopardos arrasen tu selva!. El vacío te lo tragas como una cascada que te exijo una respuesta aunque sea vana emborracha. contesta con todas tus letras. Tres palomas parten y tú te quedas. a hundirme en su líquido con rosas? ¿por qué dejé mi corona de flores a la orilla? ¿por qué no me quede sacrificada y herida? CANTO XXV ¿por qué marche con una fuga de sangre? Sé que miras el cielo que yo veo. yo te bien digo: amor. no quiero pensar que te he mortificado Te cuelgas del silencio y sostienes un barco. a mis pies ¿Quién lamentará menos ese vino? y no contestas. lo dicen los poetas. Cleopatra. no. no con el silencio. consonante o signo ortográfico. lentos van cayendo mis ojos Debimos tomar la copa hasta agotarla. un animal desamparado. CANTO XXVI CANTO XXIV Un pájaro de pecho rojo te arrastra en su vuelo. cada luz que ilumina conforta mi consuelo Me niego a maldecirte. Te he escrito con un cabello negro Una aurora boreal desata tus cometas. le pido a todos los dioses que retornes CANTO XXIII que aún exista ese lazo que creamos. y mis palabras se enredan en tus dedos El barco navega por su cuenta y está vacío. el frio y la luz existen. calienta mis entrañas con tu cuerpo y ¡ una niebla de lamentos te envuelva!. Melibea ¡Que insectos de luz pueblen tu luna!. contesta. aunque se muestre como vocal. escríbeme con tu pensamiento que yo sabré apresarlo. o tus palabras se escurren en el viento. Afrodita! ¡Oh Cupido! he escrito con un hueso húmero en mi piel ¿por qué el reflejo de ese estanque me incitó y no me ves. mi Calixto y ¡ un relámpago perenne te sacuda!. los pájaros. ¿Oh. en la penumbra de la noche.

tu anchura. que me protege. con alas de libélula levanto la esperanza YO PEDÍ ENCONTRARTE. por la cintura.CANTO XXVII Yo pedí tu oreja. las catarinas con suerte me visitan. para tu cuerpo. el planeta Venus es mi brújula. EL SOL SE RESGUARDA EN UNA LINEA. Aquí no pasa nada. vasija de vino ¡Oh. suave y subterránea. 14 15 . yo pedí tu cielo. que me arropan el lago es mi espejo preferido. él ya no recuerda aterciopelado. sólo por hoy. TUS LABIOS SE ADHIRIERON A LOS MIOS agua transparente de una forma mágica y exacta. que me defiende. tu estatizas mi tierra. Tu lengua acarició mi boca la luna explota en ti. mi flor se vuelve a abrir contigo Tu lengua construía una nueva herida como al primer giro de luz. Yo pedí tus dedos las estrellas se suben a mis cabellos. con alas de libélula conf ío en que me mires. laberinto con cama Decenas de niños rasgan las estrellas. tu universo. con alas de libélula me sostengo. Las estrellas absortas halan sus cabellos. el jardín de tus pechos. el compás de tus pasos! Yo pedí tu mente. Estiras la memoria y rezas para que retorne. Los papalotes miran y sonríen mientras se alejan. tu altura. Yo pedí tu boca. tu detienes mis nubes. de una forma suave y subterránea. de mis poemas. Penélope antigua. Yo pedí tu alma. Aquí no pasa nada. DESDE QUE TE AMO: porque soy el hueco exacto tienen nombre las piedras. los árboles proclaman tus historias. senda de cipreses LECCIÓN PRIMERA. con orgullo mantengo tus ojos en mi memoria. una escalera invisible aparece entre los dos. de que me entregues tu amor sin reservas.

requerimientos. EL AGUA. ¿por qué me clavaste un estilete y lo moviste de arriba a abajo? pero. hoy no se mueven. debo ubicarme para encontrarte. igual la muerte se niega a verme. que repito una y otra vez: ven a mí. de que lloro. ahora sólo tengo tu nombre. Las hojas de los árboles iluminan nuestras huellas. Quiero que el agua de la lluvia me moje completa. que emiten “te quiero” aunque estemos lejos. ¿por qué te convertiste en el asesino que buscaba? la luz se duerme y despierta conmigo ¿por qué te puse contra la pared? y el universo respira. “te espero”. pero no resulta. contigo comprendo la redondez de la tierra. crea el espacio. libera el vuelo de las aves. con nuestras áreas oscuras puedes ignorar el cuento de los pozos. no hará crecer a nadie. ansiedades. quiero sentir una muerte perfecta. “ven pronto”. que el cielo sacuda mi cuerpo hasta transmutarlo en una hoja huérfana inundada con un borde herido SOMOS NUBES EN EL ATARDECER porque me separas de ti. me acompañan en tu silencio el agua se engrandece para llevarnos más lejos. que tu mirada desborde todo. construye la luz en las cavernas.tu barca navega en la mía. tu trabajo no fue perfecto: CÓMO ME HAS PARTIDO EL CORAZÓN me dejaste con vida a media tarde ya no tengo cerebro ni memoria. en qué latitud. se alargan. quisiera no darme cuenta de lo que he perdido las palabras se dilatan. y ahora atravieso las avenidas sin ver. medias. y nuestras cubiertas luminosas. tirar el amor que buscaba nacer al drenaje. 16 17 . lo infinito del cielo y lo finito del hoy. ASESINATO IMPERFECTO. que el cielo es un mar que sostenemos con nuestros cuerpos que emiten deseos. inventa el verde de las violetas. están quietas. allí no servirá de nada. en qué coordenadas. “regresa”. no esta muerte a rescátame de esta miseria. me pierdo entre la tempestad para que nadie se dé cuenta dispara un cometa de luciérnagas. “no tardes”. TÚ DIME “quédate aquí ahora”. se multiplican. en qué altitud. instálame un arcoíris permanente. en qué actitud. tráeme cinco brazos de mar. no iluminará nada. me escondo entre las sombras de la noche. cuando anuncian lluvia y te amo puedes sobreponer tus pensamientos a tus sentimientos.

SI ALGO QUEDA une la yema de tus dedos a los míos. dale brillo a las hojas de otoño. o te haré una sola pregunta. ahora no. [caminaré. será pasado. al vértice más elevado del trapecio como cien niños sin padre. [me marcharé. yo sabía la respuesta. sin embargo. las liberaré. Su nombre me duele como un bosque incendiado. escribe los signos de puntuación pertinentes tan pronto pueda tener las nubes en mis manos. tan pronto pueda subirme a un arcoíris y atravesar el rio. te daré mil instrucciones me gusta caminar sobre una cuerda delgada. para amarnos con cualquier pretexto. tan pronto pueda no hablar por ti. tan pronto pueda decir que mi amor es pasado. te dejaré. pienso en ti. deseando que me añores. OTROS POEMAS como el silencio ante el holocausto. inventaré un pretexto para quedarme. lee un poema de Benedetti en la plaza. YO HABLO. como la ausencia de luz. como la gente que vive en la calle. recordaré mis viejos dolores. a pesar de nuestra voluntad: ahora no. tan pronto pueda respirar por ti. como la tierra infértil. hubiera cambiado todo: nosotros pudimos subirnos Su nombre me duele como diez mil gritos ahogados. quiero todo o nada. tan pronto pueda recoger mis astros medio apagados. piensas en mí. para encontrarnos. ven con tu luna a mi vida. como los campos sin agua. y no lograr evadirme. como la guerra de Irak. me prohibiré sufrir de nuevo. y escondimos el fuego. tan pronto pueda absorber el agua con mis plantas. apagamos las luces como México en el sismo de septiembre de 1985. hasta aturdirte para que te marches a punto de lograr el clímax o de estrellarme. nuestras mentes extienden sus filamentos nos acomodamos amor. pero. que tu mirada alcance la mía. TAN PRONTO PUEDA HABLAR POR TI. Si tú no jugaras el mismo juego como la matanza de Acteal. no podré irme. 18 19 . como las ballenas encalladas en las playas. como la ciudad de Pompeya con dos mil cuerpos calcinados.SU NOMBRE ME DUELE COMO UNA BALA CERTERA me iré precipitadamente alojada en mi pecho en riesgo de explotar. POR DONDE QUIERA NOS SALEN RAMAS [yo alumbraré. tú ya la sabes. como las Torres Gemelas derrumbadas en septiembre. SUEÑO ENCONTRARTE pienso en ti. tan pronto pueda dejarte de lado. yo respiro. inventa verbos que creen horizontes. ahora no. como un hijo que no nació vivo. no hablaré. piensas en mí.

El futuro se viste de luz prisionera fui un ciervo sensible. ¡maldito!. la tierra se vuela que resuenan todas las noches por un amor que es mío. aparador. azul que gustaba viajar en el calor de todos los soles. ahora soy un grillo que lleva una tarde entre sus alas Todos mis elementos están revueltos. sótano. 20 21 . matar a los gusanos. maldita casa de paredes UNAM. maldita la saliva que tragas para no GRACIELA ROQUE GARCÍA Realizó estudios de Lengua y estornudar la verdad sobre mí. El corrí y acompañada miré caer el sol. Textos de su autoría están incluidos en Antología del rancias. Quisiera me gustaba viajar en el calor de todos los soles ser uno de esos pájaros merodeando mi casa. en el presente año. córneas de una sola vez. Movimiento mis padres y mi abuela rezaron para que tuviera sistólico atrofiado. el fuego se mete al agua que se introduce en la tierra para succionar mis entrañas. cantando recostaba mi cabeza para mirar un cuadro de cielo porque se les da la gana sin esperar un aplauso espectador. maldita tu piel camaleónica. Vamos a también provoqué inundaciones y cataclismos. alimentarme de gusanos. Épica. Cuerpo suspendido. dinero de mierda que todo lo infecta. picotear y quería asir para ponerlas bajo mi almohada a los gusanos. Pensamiento negro. que me remitía a todas la nubes que se me escapaban Colgar de los alambres. Maratón. malditas tus palabras atropelladas por el miedo. El tiempo es luego fui lluvia y refresqué la tierra en donde estuve el espacio entre tus dedos arrugados. MARISOL VARGAS FLORES Al principio fui una catarina café azul Alguien cuestiona mi silencio. Ediciones Endora y la revista Recaudador Hay palabras mudas que le compran los grilletes al Literario del Centro Cultural de la SHCP.. El presente es el tiempo desvencijado.BIOGRAFIA. de no mirarme tras tus ojos petrificados. El me colgaba de los brazos errantes y nativos. maldito “valor de cambio”. tiempo se cuela entre las faldas de alguna muñequita de pedí que esa tarde no terminara y se me concedió. unos pies empecinados en enseñarte a bailar. Antología. bañarnos en blanco. tardes de lluvia sorda que grita gustosamente tras la épica de su vida describe que fue en su niñez: una catarina café la ventana. maldita tu forma de volverte cosa. Reunión de poetas noveles. maldito decreto presidencial que nos cubre la boca. En silencio. ¡Maldición!. Todas las cosas que no digo. Quisiera no querer. Cuentos del Te has de comer tus lunas falsas. inquieto y vivaz entre persianas. que no diré jamás y que no por eso callan. Desde aquí miro el pasado: se está [otro cuerpo: quedando calvo. Quisiera ser un pájaro que escribe sobre el tiempo. para tapiar mis entrañas. Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosof ía y Letras de la malditos diplomas santificados. Maldita el hambre que se come a los niños abandonados. ¿A dónde va a parar el odio inútil cuando ya no hay lugar para sarcasmos? Se va a morder el costado del amor inútil. Quisiera exprimir las y quedarme suspendida en una placidez eterna. Edit. el aire escapa de mi cuerpo entre suspiros desairados que liberan mis entrañas. tiempo es en el polvo ceniciento de mis manos. Silencio. ¡maldigo!. abofeteado..

cambias las arrugas todos los días simulando sonrisas que le colman el rostro. engulles de una bocanada todas las verdades. siembras murmullos de unir los miembros del desmembrado cuerpo ateos en la almohada de mi abuela: el cielo sólo es cielo. sorbes las mitocondrias. certeras. improvisas La habitación late en el silencio. *** ¡Maldito el día en que te abrió la puerta! Le plantaste cabezas calvas en el jardín a cambio de sus horas desiertas. Si pudieras disolverte en un extenso punto negro 22 23 . A mí no me vas a engañar. A ella le empieza a doler su “niñito”. orinas gustosamente sus manos ¡Ay! Mi abuela con el alma jorobada. Husmeas sobre su carne. campanadas brotan los arcanos del universo: incesantes le ensordecen el tiempo. golpeas el miocardio regocijándote tus manos caminantes nada pueden contra en esa vista de latido desbarrancado. limpia obsesivamente el altar hasta desprender de la aureola la mancha de tu En la embriaguez de la palabra nocturna aliento putrefacto. los pies de la vieja moribunda. neuronales. manifiesto. pasar a la muerte. límpido. A Hay una mujer de melena revuelta que no decide si retazos de memoria vas confeccionando alas.respondía tu risa burlona sobando y los noctámbulos se buscan entre bullicios horizontales las escamas de la soledad. los párpados con el suplicio de las noches sin estrellas. despertarás a un cielo franco. de vez en cuando. [la barricada noche. Allá en los confines oculares Clavaste en su corazón anciano todas las preguntas: ¿a donde se quiebra el sol quién hablas?. te he visto gateando sobre salivando espectros. ¿a quién esperas?. ponerse el rostro. te cuelgas de los recuerdos hasta deformarlos. invitando a [sus párpados resplandecientes. las estrellas dedos hasta las mismísimas trompas de la tierra y se pinta acuden a las calles para aullar las visiones de mañana. la cama de la abuela. mujer altiva. tus manos mancas no se atreven a violar Hay una mujer con los dientes en la mano. Ojos multiplicados sangran desde el filo de un vidrio Hay una mujer de pensamientos abismales masajeando roto. que flota a tu lado sobre la cama sin dios ni madre reina. Entra la muerte montada en el lomo del silencio. hasta dejar sus pies cuerpo desnudo de toda realidad. cautivos en la misa de las siete de la mañana. Golpeas. le Descansa ya de muerte y de locura. ¿con quién duermes?. Tus ojos se abren esperanzados con la esperanza Te estrenas labriega. *** Hay una muerte que vacila con entrar. de carne y de huesos. entregado a la sustancia líquida del sueño. no eres. y todo se dice en noche ¿eres tú? –No. Esta noche parrandearás con tu gotero de Ritalyn. Pero tú ya no desistes. ¡Ay! Mi abuela niña mutando en mariposa nocturna. trampolines saltando de olvido sobre las conexiones Masticas la mirada impávida del tiempo. y los tristes y los insomnes y las luciérnagas y los locos perseguidos por el trance Hay una mujer de brazos prolongados que hunde sus y.

respuestas. ver de noche. se te antojan las estrellas para juego Desvelado y resignado. cargando la mitad de la Tierra. ¡Vendrás con los ojos locos de tanta vía láctea! ¡Vendrás con los ojos llenos de bosque estremecido! Soñaba que soñaste el sueño de mi noche. signos admiratorios derribando la barrera 24 25 . amantes. miedo y de la gastritis aguda. Preguntas.y ser parte de la negritud de este momento. amantes. Silencio que no se atreve a ser. interjecciones. comienzan a temblar. La noche es tan moldeable entre los dedos de tus ganas desamparadas. amantes. Corre ya los párpados. sencillamente ¿Ella te abriera las puertas [de su sueño? Dormida palpas el despertar de lo etéreo. me arrullo en tu acompasado respirar. lo etéreo yace en tu palpitante dormir. Yo ya no sé si lloverán las llamas del día Tu deseo sale a caminar sobre el rocío y volverán a crecer tus cabellos con un recuerdo táctil como la hiedra sobre mi cuerpo. pacientes. sin nombre. de corpórea papiroflexia. de su piel lechosa. o si. ven a soñar desde mis ojos! garganta inflamada de silencio. dedos reacios gimen a cada letra. admirado de tan afanado vuelo. Es la hora en que las letras ¡No abraces más esta noche! ¡No abraces más esta noche! se ríen dejando ver los dientes cariados y se asoma una ¡Sonámbula mía. Rey del limbo que teje libera al sol del mar redes de tinta negra para mecer el sueño de sus niños Tu sombra no juega conmigo. escandalosas. *** *** Me callo la boca. me tapo los ojos. Sueño de gritos desmedidos. Es un NO rotundo que queda registrado a la 1:29 pm esos pies con su danza salvaje machacando las raíces. Sombra resonancia de hormigas o si te echaras a llorar sobre su pecho. [cual niño amenazado abriéndose paso en este túnel. verdadera. paráfrasis e sola se recrea tu sombra. esa que anuda las tripas para encerrar palabras indigestas. Transpirando el calor de día. por un extraño manto apoderado del cielo. las manos no quieren hablar-no quieren halar. El viento traza las huellas de los viajeros nocturnos: se encrespan. bondadosas. vibrante. Escribas de tu sonrisa. ¡Vendrás con los ojos agonizantes de madrugada! Con mi deseo te compraste un bote y te hiciste a la mar Alineas los rayos del sol dormido al amar más los secretos que yo no puedo exigiendo sus manos de atardecer. en el archivo de la autocensura. esos pies nómadas que arrancan entre uñas las raíces. Despierto sueño con ser el sopor que encoje tus miedos. ingresa al inventario del esos pies de arena que desdeñan tus raíces. Lenta travesía hacia la luz del firmamento.

allá donde lloran las Mordiéndome el corazón a maldiciones poetas suicidas. tanta carne ensimismada… nada de eso Para ausentarse de mí es cierto porque aquel espacio está vacío. silencio vanidoso que se pierde en la hipnosis de su mirada blanca para deslizarse camino al Yo digo que fue Dios en su afán por conocer la soledad mar. Silencio de Un goteo rítmico de silencio virulento agua. escondido. Somos los perros de ladrar desconsolado ¡Silencio ya cállate. silencio te venzo. reina es la oscuridad y sirenas viejas se Para después contemplar ociosamente descaman acariciando a una ballena triste.de contención. donde todas las caras me son indiferentes. silencio Para adornar la coronita del hijo de dios provocador. Derrumbando las puertas de Hamelin Es el hombre mudo. Emerge el imperio mudo. El desmembrado cuerpo cuando mi espalda está tan fría que los sueños salen a Paso las tardes de sopor uniendo astillas viejas buscar cobijo en otros cuerpos. Silencio altanero que te envenena con ZARCO la lengua enjuta. los vagones rebasados Yo ausente al lado de los peatones del metro. Somos el rostro ceniciento de esta ciudad Moramos en las fauces pestilentes de todo animal Somos la desilusión espesa filtrándose por las coladeras 26 27 . silencio de cuerpo encallado. Vestirme con ningún nombre Nuestra casa fue tomada. que te ha comprado el deseo! Sosteniendo el cielo más oscuro Justo antes del amanecer. silencio perverso. la mitad Tendidos sobre un lecho ausente de mis pasos. habita en lo más oscuro de tus ojos para Somos los desterrados hijos de Eva” zarpar con el orgasmo más violento. frío profundo donde habitan demonios fantásticos Que fue el amor agonizante de mi madre inventados desde tiempos remotos. llorando que. y el Que elevan la mirada sudor. a las 5 de la mañana. y la noche desvelada me De lo que recuerdo fueron sueños pide que le cante a sus fantasmas. Expandiéndose por mi cuerpo desnudo: ¿Quién ha traído este puto silencio? Me llamo Adán porque así lo quiso Dios Arribó como huésped imprevisto y se instaló en tres Me llamo nadie porque a mis padres no les dio la gana segundos a sus anchas. va repleto de tu Mis hermanos ausentes ausencia. A cosechar espinas y cardos Silencio embustero. a las 3. el aliento. manco y tuerto que se posa en tu A punta de solvente y olvido lugar y observa inquisidor la mitad de mi vida. la mitad mi tristeza que se fuga por el grifo Cobijados por el abrazo ausente viejo del baño. Son las calles sucias de confeti y alquitrán testigos de una fiesta que nosotros no celebramos. De algún fantasma de amor Tu andar se ha vuelto más pesado. va cargando mi deseo Aquí “venimos gimiendo. Fraguando treguas para esta batalla de ausencia. Condenados a ser tierra yerma Silencio. Paseo por las calles de resistol Es tu ausencia a las 12.

abrió sus ojitos entre sábanas de Tus ojos abiertos desmesuradamente desean seda el 27 de noviembre de 1980. tragando las palabras [que comen bombones de justicia que has escupido para el resto que no soy yo. a sus 28 años. Vestido de poder. orinas y defecas y rasguñas esta tierra. te contemplo más desnudo y triste que cualquier mortal. ahora pertenezco a tu cuerpo. ella tiene ganas de Tus ojos devorarán ávidamente el miedo de mis ojos justicia y verdad. Somos lo que no es Para todos los hombres que ignoran tu rostro desfigurado Somos todas las negaciones en las noches de Herodes. SATURNO DEVORA A SU HIJO Consumido esqueleto soy. Nació. sabe que la justicia es la voz más fantástica e inasible “Sangre de tu sangre”. de los Un poco más de carne. Me arrancas y me acercas a tu aliento amargo que festeja la vendimia de púrpuras cabezas. ¿Qué ven tus ojos padre? Los míos vagan por el torrente de tus venas inflamadas de ambición. sentir mis vértebras astilladas. En el 2009. Te adentras desgajando las vides con tus famélicas manos. manos imperativas que gritan los designios de tu boca negra. Cedazos graves dibujan la firmeza de tus pasos que se posan inflexibles sobre las flores dormidas del campo. Mis pensamientos machacados aún te quieren encontrar. abono de tu reino.Paisaje violento para los transeúntes plácidos succionas con desgano la médula. Me comes con asco. A los 20 años. asisten al teatro cruel que han montado tus frustraciones. Somos el frío de los charcos Agudísimas flautas disfrazan mis chillidos La metasoledad que te hace sudar en noches insomnes Por tu sudor escurren maldiciones a las únicas verdades Somos la inutilidad del llanto heredadas: Reflejo de tus ojos hostiles y asqueados Yo soy tus muñones Rajadura a donde va a parar el escupitajo La vena cava Somos de asfalto Tu furia De papel reciclado Tu asfixia Somos calle clausurada a nuestros pasos. 28 29 . científico. ¿Qué ven tus ojos padre? MARISOL VARGAS FLORES. reniega del fanatismo expuestos a tu interior. Hedor en mis-tus vísceras Pender de tu cetro. Cubierto de hilos falsos. horrorizado de tu propio sabor. con el asombro infantil. un cuentos de su madre. la seda gastada parece ahora paliacate. una Tus ojos de gemido sordo naufragan en el silencio de mi huelga estudiantil desvía sus rumbos hacia la Antropología cuerpo ajado Social. posteriormente. el ansia adolescente poco más de mi muerte y el amor neurótico-adolorido de juventud. ojean sobre los diques de tu risa contenida. oráculo trágico. al hombre y que la verdad sólo es posible en el agua de las letras.

comprehendiera únicamente de sí mismo sería para mí un misiones que parecen tener perfecta cabida en la luz del agasajo de bienestar. pero pinta claro. aquel tirano se posa como ácido apenas sus más nimias extremidades se animan con poco corrosivo (sólo con el fin de ser más duradero) en levedad. Una los sensibles intersticios de mis hombros. pero la verdad es otra. sí es así. Pero de repente la mayoría engulle al rebelde. ideal. busco retorcerme moviendo la y entonces resbalo en la fosa del profundo sueño. Y me da hambre. transcurrió en Una vez que decido erguirme en el suelo. punza sensación de delectación inmoviliza mi cuerpo y me y punza. punza. Extremadamente lastimoso es presionar el área acusa. reproductor musical. Pero. en la superficie subcutánea de pero no me yergo. la estrujo. sufriendo aquel suplicio. teléfono. Entonces en mi prometedor. Pero no desaparece. Sólo me revuelco en barro inutilizado. hasta que mi espalda suplica se disuelve en el húmedo estado interno de mi cuerpo: clemencia y suelto. confusa y dolor me lo permite. Si todo lo anterior imaginación construye y resarce proyectos. Todo espalda y las partes cercanas con toda la fuerza que el lo anterior sucede en un contexto de borrosa. de un momento a otro me asaltan me antoja asequible. tangible. Pero no es así. que contemplo su magnanimidad y su pulpa de felicidad se por existir me alarman. Todo parece construido con la esperanza de lo después me percato de que sí. crueles y despectivos. mi mente trepida e inhala que más objetivamente son en realidad de naturaleza un respiro rápido y vital. playeras y más telas. busco de entre el montón de objetos resigno a la constante presencia de esa molestia. y petrifico el momento soportando la Una y media o dos horas más tarde el velo del sueño tortura por unos segundos. dejo escapar con mis movimientos Al despertar. ya un buen tiempo. las cuales llevan arraigadas se atenúa. pero ni siquiera me perturba. SALVADOR OMAR CORONA RAMIREZ que tengo al lado: libros. enormidad y con toda su gama de opulencia. Lo que no narré día. (incluso la noche se atasca de programas y situaciones). El cuerpo se me ser reales hubieran requerido legiones de tiempo. pero con menor habilidad. como continúo entender. se produce una punzada que me castiga. el futuro se me muestra con toda su y contoneos. resultan sensuales. es una planeado. tiempo que a su vez. mi cuerpo yace verticalmente inmóvil. situado como Pero es aquí cuando la cosa se descompone: despierto sucia plaga contaminante. es el dolor: ¡ese maldito. un conflicto que no alcanzo a la molienda que aplican mis dedos. por lo que la tan ef ímera que no alcanzo a calcular. cojo el pantalón piyama y lo utilizo. frustrante El día me seduce con su virtual fertilidad y yo le admiro. La efigie del día me espeta el recuerdo de lo afectada. e inmediatamente abierta. cuando logro localizar la posición onírica ofuscación. lánguidos quejidos que de alguna manera. castrante. únicamente me Entonces me levanto. alardeando y contoneando su sublime oquedad como si los ofrendara a algún otro. RITUALES entonces comienzo a estirarme casi como un gato. constante. así se gesta estado inicial la dolencia recién excitada y agigantada por una dicotomía belicosa. empresas. lo único agradable agotamiento engendra un contingente traidor que me queda es creer que disfruto cómo regresa a su que se sacrifica en el esfuerzo de animarme. testificando cómo el dolor gigantesco despierto con ansias de orinar. parece a mí. el dolor mi mente dormida como perenne irrupción incómoda. mis hombros y espalda. tan claro como la superficie de un ojo recién entendimiento germinan historias y argumentos que de abierto después del lagrimeo purificador. Logro 30 31 . sereno. dolor! Mi cuerpo sufre de espasmos en áreas ignotas. se posa frente desconocida para mí. Pero lo peor es el dolor. mis sentidos flagelación que me aplico sólo con el fin de adelantar o continúan congelados-inertes y mi cerebro punzando de eliminar la perversa dolencia que me acongoja. f ísico aparenta disminuir.

desde hace rato. Casi Tomo de un mueble la toalla que liquidará la humedad instintivamente me dirijo hacia el escritorio. Todo aquello líquido y fluyente del miccionar.pisar el suelo. más poderoso y fiel. Mi lengua se ve hendidos en mí y con las orejas exageradamente erectas. Tengo apetito fisiológico. que inyecta al ambiente una apariencia tranquila. entonces Cuando finalizo el ritual de degustación me transporto me asalta la sensación de que al igual que yo. figuras plásticas y utensilios de vidrio que pretenden Comienzo a comer. busco y cojo. una luz naranja. fuertes. Me deslizo frente a mí un aura blanca y enérgica. y de repente y sin notarlo soy parte de un juego de leche. cada objeto. verde pantano. me emociono. Los poros de mi hasta la despensa. vernáculos y y no trabaja. moverme. verde lánguido. que Tanteo con los ojos y redescubro cada mueble. desenvolver fungir como remembranza de pasados momentos. transmutados a tal nivel. pero así es. embarrada y aturdida por una hueste de percepciones Su posición. electrónica de acciones que de ella y en ella tienen lugar. de pequeños granos de arroz. tomar. Simplemente no concibo que no hace acto de presencia el espejismo que me insinúa iniciar existan los momentos de onírico encanto que me dispara. no sé dejar el cuarto. Cada uno juega su papel como yo lo deseo. inevitablemente me orilla a saludarlo con sensoriales. se repite el siguiente litera. el área es un óvalo. una habitación con una En ese instante. antiguos. en la taza de baño. largos En estos momentos el dolor ha desaparecido. Las llaves frías y metálicas descansa la computadora. pero siempre femeninos. fiestas. vivir. aparezco música: sonidos agudos. Entre mi paladar y lengua se gestan ef ímeros palabras rosas y tiernas. deslumbrante. tomo un plato y de un cajón hurto una vara plateada. si no hubiera desperdiciado ya gran parte del día. carbohidratos. fuertemente que se me figura verde. Abro el hocico de piel se hesitan con el contacto de la variación de la la caja y de ella extraigo una víscera plástica que en su temperatura y el frío invita a moverme. de poéticos. sobre el que de mis carnes al finalizar. al sentarme. naranja. La música se convierte en el aliado o subterfugio momento parece que sí lograré hacer lo que me propongo. sentirme. la sensación del frío tacto y ropa regada por todas partes como vegetación en las con el material rocoso es sustituida por el cálido fenómeno ruinas de algún olvidado y extinto imperio. como todos los días. su lleva ya un rato con sus hermosos ojos negros de obsidiana participación depende de mi potestad. colores. miro. a necesitar. Avanzo hacía él y me agasajo opúsculos. como Resulta esencial para acompañar el aseo de mi cuerpo. la vitrina atiborrada de estatuillas. sólo sé lo que eran porque el empaque que los contiene cada cosa. aparece porqué. encajadas a la pared blanquecina son las responsables del la espero escuchando y observando la serie robótica y contraste de color. es un goteo que ubico exactamente debajo serena. De alguna manera siento empapado por la luz engendrada entre el sol y la cortina en mi interior el goteo ligeramente molesto de una fuente. pasiva (¿acaso un consuelo?) que me invita a no del pecho y arriba del abdomen. texturas y rojos que mantienen en su regazo tibio a mi perro. Del mueble yuxtapuesto cuatro acompañantes. se esconde y sus contrarios. todos mis proyectos como si no fuera tan tarde. graduaciones. Observo mi ambiente. lípidos. y el de temperatura entre mis manos y 32 33 . prótidos. la mesa redonda y sus lo dice en letras pequeñísimas. verde líquido. abrir. de figuras inentendibles. En ese momento interior mantiene guarecidos del maligno aire un cúmulo mi nariz revive y recuerdo que poseo el sentido del gusto. que y sabores. Abro la puerta y. un enorme mecanismo de necesidades: recuerdo que tenía que orinar guardarropa que despoja de mucho espacio a la habitación. con ayuda del roedor electrónico aquello. un buró. Ignoro el refrigerador. disfruta con a la computadora. con el contacto de su piel hirsuta de durazno. Sólo ubico la mirada en los sillones naranjas cereales. objetos de asepsia sobre éste. alzarme por completo. y satisfago aquella necesidad posándome un pequeño escritorio con varios libros y libretas encima. la enciendo. esto me llena de esperanza y energía.

de somos el mismo. relegando a un lado la cortina de agua que cae constante sombre mi testuz me penetra de la ventana y colocándose de perfil con los ojos atentos y me atraviesa candorosamente hasta la base de los pies. de lívido. pasea por sus dominios. Pasados sustancias ponzoñosas encajadas ahí. Comienzo despojándome moldeo. con ganas de no salir. mis sienes las sensaciones sedantes provocadas por las las de confianza. cada estepa. lo mismo. lubricantes en mis dedos se transforman en un móvil de nuevo nacen historias finitas. que es la extensión de la ducha. el contínuo devenir de un cuerpo tomar posición de centinela. toco. en ese momento me pongo de pie y mojadas partículas de vapor. aromas subliminales. sentir la textura y el alma detengo y termino con una amplia sonrisa en el semblante. aquélla me Le ayudo a trepar a la cama y ahí comienza a dar brincos enamora táctilmente. Cuando me percato del derrotados. la correspondiente al baño. aquellas mezclas a colocarme en posiciones de carne. activas. me retiro a mi dormitorio. Los índices cabeza se dibujan aquellos idilios que tienen por musas la se deslizan tocándolo todo. soy suyo. alcanzo a percibir en sus ojos la humana de espasmos. Las camuflar exquisito deseoso. si no todo lo contrario. Entonces comienzo: me El agua se traslada por toda mi anatomía como quien convierto en una especie de practicante de taumaturgia. de Venus. Me considero parte obedeciendo la necesidad natural de los seres sociales. extasiándome con la sensación antitética de a las órdenes de mis corpúsculos.el agua. sublimándolo todo. existe un lípido para la imaginación. de mi lecho ya es tan fácil que me confundo. cada zona. mi cuerpo no es lo de la toalla y me pongo a merced del aire y de sus gélidas que quiero. Instintivamente llevo la bandeja al origen usar la toalla rozándola contra las distintas zonas de mi de la precipitación y espero que el nivel de calor se adecúe anatomía. me transformo en un ser náyade. todos mis sentidos se ven involucrados. la misma. esparzo una cantidad verosímil. me observo detenidamente como queriendo captar el húmeda. Músculos contraídos y ficción ajena y la realidad propia. es tomo de un mueble botellas y ungüentos que desprenden mía. no sé cuál En esta parte. Ahí da inicio un ritual halo de vahos oloroso que despiden mis curvas. pero no me desagrada. me luz ensordecedora del escenario. nos fundimos quedando compenetrados. Y en mi todo la superficie de mi persona corpórea. de ella nace el penetrador. a lo que sucede en el exterior. es mío. veo. Carne blanda y olorosa. 34 35 . Después decide ranura plagada de tacto. introduce sus dedillos en cada y piruetas que me resultan gratísimas. pasible. pero no me decido. del rito orgiástico entre el agua y el cuerpo. observo en el espejo colgante la realidad de mis formas. autómata que recorre bifurcándose y convergiendo por pasivas. tomo conciencia de manos que se estrellan fríamente contra la susceptible que la decisión depende del otro. Soy ahora entidad ufana por la dramático comportamiento del que soy protagonista. refrescada. casi líquidos. Se da un hombros y espalda ha desaparecido por completo. fueron removidas unos minutos con apariencia inmortal. Cuando mi brazo está lo seco y lo empapado. tomo las prendas por la fluvial presencia del agua y ya sólo palpitan en previamente preparadas: lo primero son las interiores. los capítulos siguientes se tornan confusos. tranquila. Disfruto por un momento el cambiarme. me coloco frente a la lluvia artificial de mi mascota con sus ostentosas orejas y su delgado y ahí todo comienza: la increíble faena líquida atiborrada cuello moreno. el dolor de mis es mi piel y cuáles los lienzos fundidos con ella. Decido asentarme en el colchón a punto de colapsar el agua se torna tolerable y cambio la más próximo y cuando lo hago veo surgir la cabecita bandeja por el cuerpo. y es así. carnívoras. besándolo. Con la humanidad sedada. necesidad de no estar solo. modelo. que se precipita desquiciada sólo para estrellarse regalo de lozanía que el aire me da y después vuelvo a en el suelo duro. Cuando termino de piel mojada de mi cuerpo. Me vuelvo ontológicamente tangible. comienzo para cada parte. La seductora danza alguna manera aquello desaparece introduciéndose en ascendiente del vapor abre una condición de posibilidad los microscópicos agujeros de mi dermis. soy suya.

se solidifican envejecido y que la noche empieza a filtrarse en la realidad. revive asquerosamente. la abro y trato da la apariencia de ser paralelo. en este período el dolor llega a niveles tan Cuando ya pasaron aquellos momentos me ubico exasperantes. Letra tras letra. Furtivamente me torno débil. pero en realidad caigo en la cuenta con los otros. Con la voluntad palabra. disfruto con el intercambio de la fresca temperatura de las sábanas y me doy. saco libros. Y comienzo. mente se defiende. en el encéfalo. tan conocidas.fútiles y prescindibles. sin haberme percatado. subterfugios. Abro los ojos y vislumbro mi situación actual: mi masa 36 37 . palabra tras da la apariencia de no tener existencia. Sólo más frustración. me rindo. De noticias. el dolor insistente de mi realmente deseo hacer. empiezan a tomar inteligibilidad. humano. engañosamente. a la realidad. ahorcándose los unos pseudoesperanza. en mi impotencia los con anterioridad. Sólo mi soledad. éste me seduce. se escurre Y ya sólo me queda consolarme con la idea de un mañana. carecer de la capacidad irrefutable. Pero lo ignoro. reflexiones un momento a otro siento la embestida de las dolencias ya fáciles. rápidamente busco hacer lo que debí realizar son la principal fuente de tormento. libretas. perdido está y es apodícticamente ser de algún material etéreo. en un principio magullados. que todo resulta en ignición por la frustrante racional. libre y con energía. me siento transportar al letárgico cosmos del descanso y por último sólo siento el deleitoso punzar de mi cabeza y duermo. yo por ahora se esfumó de toda posibilidad. hasta mi cerebro. que una personalidad familiar está a segundos de irrumpir Transcurren así unas horas (¿o minutos?). el futuro seré nuevamente víctima de los rituales de mi me promete. cruza por mi cabeza el empírico ser que profetiza que en pero son obstaculizadas por el sopor. que ofrece la realización de aquello que todo de sueño. desesperante de todos los proyectos completamente La desesperación vuelve. Mi perro ladra continua y entusiasmadamente. hojas y utensilios de tanteo y localizo horrorizadamente terribles y colosales escritura. corporal tendida en la cama. sueño se cuela entre mis orejas. Los hombros me exaspera. Pero ya es inútil. las palabras. sin embargo esa energía se incapacidad para levantarme y continuar aquello que torna en el pretexto del pasado. Voy hasta la habitación y me dejo caer sobre el apetitoso colchón. a lo mucho distracciones. propio. zumba de nuevo. un mundo que encamino hacia la puerta de la habitación. aquel contingente rebelde lucha por no ceder. el con todo. compungida. La velocidad me devuelve lo que podría llamarse bolas de nervios entrelazados. ese crudo conocimiento bloquea. me detiene. y se unen gracias a los nexos antiguos y previos de la Aquello me molesta aún más y es cuando de un salto me inteligencia. Miro alrededor y me percato de que el día ha confusas. derrotada. El fracaso acabó de hacerse conmigo y me tiempo: ¡he perdido demasiado!. Me adentro en otro mundo. mis cuencas. Se impregna no tan lejano. versillos. oración tras oración se injertan en mi cerebro deshecha alcanzo a escuchar los pasos que me anuncian y me provocan un placer irrevocable. y al mismo tiempo me hallo en el estropeados. agujeros en la memoria. Pero este pensamiento se transición necesaria para pasar de un estado normal a derrumba cuando presiono aquella maraña de músculos una disposición intelectual. me congela y me frustra. Sin embargo va perdiendo espacio y se rinde. Las letras intentan llegar a su destino. Llega a mi cabeza la quimera cuerpo regresa. En este momento desearía de que lo perdido. en mi desabrido aislamiento y aniquilar definitivamente De repente. me miente. sonidos. y lo rodea. pero que es convergente de respirar con profundidad pero el aire es tan exiguo que a mi realidad. las cosas se tornan débiles y flacuchas. se da la para percibir con los sentidos. apretujados. imágenes.

Regálame las montañas que descansan en tus ojos. soplarte el jadeo dialéctico.. Escucha el canto de la noche: 38 39 . ojos. ahora. en soledad. trazo tus manos Entrégame la aspereza de tus impulsos. diluye mi rostro. susceptiblemente anhelantes. se lleva mis Boca inútil. Cuchillo quebrado. manos. HOY NO PUDE Es deseo en mi boca que se apaga.. Hoy no pude es la noche que se oculta. de mis extremidades bajo Te dedico el pudor de mis entrañas. Ahora que el sol renace sin mi ayuda. ¡todo cierzo es tu desprecio! ¿Sabes? Quiero disiparme en la oscuridad de tu voz. Sólo el llanto etéreo de mis estigmas de entraña: Ya no vivo. ahora que la luna es mi cuna.. Otórgame de tu cara los puntos dolorosos. el arrullo de la oscuridad. irremediablemente ofrendadas. Observar el camino de la luna en tus ojos. en mi carne Te cedo la frontera de mis labios. ahora que te veo. Ojos secos. se lleva toda mi cara excepto mis hondas pupilas El canto de la noche: que rotas se preguntan: Escucha el canto de la noche: ¿Qué es el viento? gota y lágrima se besan bajo la lluvia húmeda… ¿Qué es el aire? Déjame besar tu lengua antes de que el silencio Y contestan: secuestre mi boca. de mis labios la censura moribunda. esperando ubicar y resolver Te obsequio mis brazos amazónicos. Aunque esto ya no sirva para nada. los símbolos que tus palmas Te convido de mi alma anaranjada. [de tus ojos. tener que observarme a perpetuidad en el invierno Aunque esto ya no sirva para nada. la boca. que te nombro. masticar la vena de tu fuerza. antes. cubrirte todo con las flores de mi hueco fértil.Me entrego a tu forma con brazos sin fuerza Concédeme las cisuras de tus manos. desear vanamente tus flores carnudas. vía este etéreo canto: Déjame el relieve de tu fuerza. Hojas nocturnas. ni muero. del esmero esfumado. sepultaron en la composición Te ofrendo la sonrisa de mi espalda.. Cenote desierto. y sólo me queda el respiro quemado escarcha mi alma. que te encuentro? huerto vital de tu cara punzante. ¿Por qué ahora. me aleja de tus Son mis sueños derramados en piso marchito. soy la lluvia y el aire me arranca Plantas grises.

escupe el final de este poema que realizo con la boca. y lo muerdo. sus estudios de bachillerato en la E. de las hojas. siembras el fulgor enredar tus manos en mis brazos como hiedras. y lo trago. se queman los labios con la llama de un cirio encendido. gota y lágrima se besan bajo la lluvia húmeda. Filosof ía y Letras de la UNAM. indeciso. y lo beso.gota y lágrima se besan bajo la lluvia húmeda… La bruma me confesó que es tu anhelo Con las teclas de tus manos. espero… pero… Escucha el canto de la noche: “Te kiero”. tus estrellas. se derrama tu quejido. La dedica a todas sus Lugares mudos que exigen dramas amistades. Y un impulso acuoso. vislumbra la posibilidad de realizar el futuro después de quitarles el habla. allí donde tu lengua guardar tus quimeras en mi seno de atabal. Esta es su primera intervención en una publicación.P. 40 41 . se ciñen ambos gajos a tu cuello subterráneo. se derrama al unísono de lágrimas tristemente engendradas. significado de tu nueva ortograf ía: Te espero. Grito esclavizado al silencio cuyo dolor me adormece. Daños sensoriales manuscritos que le evitan el sosiego. finalizó bajo el rito inconfesable de lo estúpido. la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas. miembro del Colegio de Estudios Relojes nocturnos que les recuerdan Latinoamericanos. segundo Enterraste tus mejores sílabas día del último mes. tropezarte con mis piernas de raíces tiernas. Cadenciosa noche felizmente resignada: entre el tronco y sus cimientos agoniza tu fiereza. y la emoción en la nervadura deshojar de mi cara la flor frondosa. Oriundo de la Ciudad de México. Actualmente asiste a clases en la Facultad de con arrepentimientos como piedras. Con trepidaciones y susurros se erige tu valía. que nos arrancan el alma. Pensamiento destinado a labios desgarrados cuya suerte desgraciada. SALVADOR OMAR CORONA RAMÍREZ: Año 1989. en su plantel N°5 “José Le arde el corazón y se atraganta Vasconcelos”. no puede intervenir se finca el ser mediterráneo de mis mitos. te espero.N.

con mis años a cuestas estoy convencido de que así como E: Es tremendo. un río. cuerpo y terminemos con una comezón intensa en el A: Al sentirme. flotadores amarillos a modo de tanques de oxígeno con respiradero y un par de aletas azules también de goma. Ahora bien ¿cuál sería entonces la sensación de felicidad que produce nadar en el pasto? Tenía alrededor de siete años. flote y mover los brazos bajo las caricias del sol y horas D: Debo mi existencia. al ansiar que desgarrara tus pezones tan sumergirnos. es dif ícil. a tu angustia de anhelar pecho o la espalda del brusco golpe que nos dimos al que venga sano. a pesar de ello qué alegría se siente salir a sólo para alimentarme. la tremenda diferencia de lo que hoy en día significa exponerse al sol sin protección. debo este talento. parir sin corazón. de la insolación que es aún más fuerte en la cama. un hermoso equilibrio natural que marca adorada mamá en toda la extensión de la palabra. al parirme. en ese verde pasto me recostaba boca abajo y empapado pataleaba dando brazadas inconfundibles mientras cerraba los ojos para 42 43 . abuela) sobre nuestra piel enrojecida para aliviar el ardor R: Reconozco mis errores. la alegría también duele. suena raro ¿verdad? diría más bien MADRE: cinco letras que te hacen conocer a Dios. reconozco que soy culpable. nueve una piscina o hasta una tina de baño para zambullirse meses me miraste sin mirarme. debo tantas después terminemos con alguna pomada. tú me cuidaste. años setentas diré que entre la luz del astro rey y la capa TÚ ERES MI MADRE! de ozono que majestuosa aún nos protegía se producía un Dedicado a María Teresa Gamboni Olivares. tú me quisiste. tú me criaste ¡GRACIAS A DIOS. nueve meses fui tu esencia y tú…mi dejando que la fuerza de gravedad juegue con nuestro sangre. anteojos de goma con cristales. con las que empezaba el ritual de colocarme todos los implementos en la terraza hasta dirigirme con mis pasos semejantes a los de una gaviota en dirección al jardín delantero donde mi mar de niño me lo obsequiaba una manguera que con prisa yo dirigía por sobre mi cabeza y generosa me vertía agua como lluvia torrencial. Recordando en este angustiante. sendas cáscaras cosas a ti que no encuentro la forma para poder siquiera de vegetales o alguna hierbita machacada (secreto de la un poquito recompensarte. tú me relato esa bella época de mi infancia a comienzos de los pariste. mi hermoso juego. mi abuela me regaló un traje completo de hombre rana. M: Montaña fui en tu vientre nueve meses. querer parir y no poder. me arrullaste en tus o simplemente remojar los pies o de lleno arrojarse palabras nueve meses. sobre pero cuánto no daría ahora por llorar entre tus brazos tan todo cuando queremos darnos vuelta para poder dormir. sólo para aliviarme. ARIEL GAMBONI EL REY NEPTUNO A MI MADRE Qué cómodo resultaba el pasto del jardín de mi casa para poder nadar. es infame. el amor. sin duda fueron tiempos mejores. muy emocionante y la lógica sería usar el mar.

eran los erizos más grandes y largos que jamás muy vivaces que se acercaban a mi por sobre las rocas. era un galeón de la conquista española! por entre medio de su panza varios tablones semi arrancados poco a poco me dejaban ver una especie de brillo muy singular. mi traje les provocó miedo! en eso oí un crujido fuerte. tenía la silueta de la popa de una antigua embarcación española semienterrada en el fondo arenoso. profundo. la horrible voz sonó más fuerte y rocas servían de morada y algunos caballitos de mar no desde aquella panza de madera vieja y podrida salieron perdían de vista ninguno de mis movimientos.sumergirme más y más en las imaginarias profundidades un tesoro! ¡era oro. las dulces atenciones nadie más nos rodeaba. cuando tostado y la mermelada de alcayota. donde disfrutaba las algas que se ondulaban asomaba. tan bonito recibimiento? ¡ah ya sé. sorprendido a mi paso y las burbujas que subían como lunas plateadas. sonó a gruesos troncos viejos rompiéndose. era rarísima y ya me estaba un par de estrellas marinas. el crujiente pan recién me están dando! pensé. no sé. unos corales adheridos a las cuerpo traje incluido. grave. venían directo a atraparme por los pies. sonaba como cuando la luz de la superficie se hizo tenue y lejana delf ín. era mi abuela desde la cocina que a esa hora izquierdo como saludando amablemente ¡qué bienvenida no perdonaba la taza de té caliente. Después de esta de pronto mi ojo derecho se percató que detrás de este peligrosa aventura ser un héroe de los siete mares tenía su curioso amigo submarino no quedaba ningún otro y que jugosa recompensa al final del día. mientras más me aproximaba más dorado lo podía distinguir ¡era 44 45 . como la de un lobo marino llamando a su boca abierta como un tubo de escape empezó a tocarlos. escuché una voz que no podía entender. luego como avalancha de piedras o como el alcancé un roquerío impresionante donde descansaban lamento de una orca. levanté la gigantescos brazos dorados llenos de inmensas espinas mirada y observé un pequeño cardumen de peces grises color café. al voltear mi cabeza divisé una sombra ancha y alta como a unos setenta metros de distancia. decidí volver a la superficie cuando otra. más grande una que la empezando a asustar. Avancé con asombro rápidamente y no cabía duda que se trataba de un galeón hundido ¡sí. me estremeció. uno de llena de dientes filosos y semitransparentes. mucho oro! podría decir que hasta se de mi océano. de precioso color anaranjado. creí en ese momento que piscina de la casa de un gran amigo y me podría convertir mi visita pudo haber sido inoportuna ¿entonces por qué otra vez en el Rey Neptuno. De todos modos yo sabía que el fin despavorido como si hubiera visto al mismísimo demonio de semana llevaría nuevamente mi armadura marina a la apareciendo a mis espaldas. haya visto. él se dio media vuelta huyendo de mi amada abuelita. justo cuando ellos se puso frente a mi cara. agradecido le sonreí. desde en alegre compás empezaron a mecerse alrededor de mis el centro de esos brazos emergió una boca espantosa flotantes movimientos como jugando a la ronda. que me “llamaba” Efectivamente. sus grandes ojos redondos esas fauces pretendían devorarme otra voz se escuchó se fijaron en los cristales que yo traía puestos y con su imponente. parecían saludarme lo que vi literalmente me congeló cada milímetro del con sus granulosas manos. manada ¡Juanito! ¡Juanito! era el estruendoso llamado del se hacía para atrás y volvía al ataque hasta que se acomodó “capitán de mi barco” que oí hasta las profundidades de mi de lado y colocó uno de sus enormes ojos en mi cristal imaginación.

en realidad aquel gigante no mataba 46 47 . a pesar de haber empezado como bala de cañón. tengo tantas encerradas en mi pecho mariposas Daisy y Martina. desde su techo solitario se brutal sentido de pertenencia como si de un mueble se resignaba a observar con entusiasmo lo que sucedía todos tratara. eran dos hermanas risueñas repletas de recuerdos. que de sólo escuchar el inconfundible ruido de la reja de Negro como mi traje de luto. a primera vista asustaba a quien lo viera incluso a una cuadra de distancia. tratando de darle razón a la sin razón. es cuchillo que corriendo escondí en el traspatio de la casa. su primas mayores de nuestras amigas que desde lo alto las castigo tirano y el dolor de mi cuerpo que al final tomaba cuidaban y de vez en cuando se acercaban revoloteando un color amoratado y a veces negro ¡sí. les cantaban y ellas Podría seguirle preguntando ¿porqué si f ísicamente me se quedaban acompañándolos desde arriba para luego ir parezco tanto a él. en una día. pero a ellas poco les importaba. certeras en el blanco. porqués? ¿porqué él a mi? ¿porqué la dureza de su mano se dejaban llevar por sus alas transformadas en verdaderos conmigo? ¿porqué su voz queriendo arrancarme de cuajo abanicos multicolores libres y hermosos. porque tras abrirse al que ahora estoy de pie sin que nadie siquiera imagine esta siempre se asomaba un hocico adornado por una que yo soy su propio asesino. como era recién llegado al lugar hacía sólo tres semanas le arrebataría su sed de querer imponer por viva fuerza un aún no había hecho amigos. se trataba de Simba. pregunta tras pregunta. sí! como el mango del los domingos pero no se atrevía a acercarse siquiera. certeras en los recién la primavera en el sur las ráfagas de aire que oídos de mi padre. su aspecto inquieto le daba justo el toque de terror como para no toparse con él ni en sueños. vivaces que al sacar la cabeza empezaba a ladrar con la fuerza de un terremoto y salía corriendo a toda velocidad como un rayo. En una de las casas contiguas la calle en la que mi padre aquella noche ni siquiera vivía un joven gato de orejas puntiagudas llamado Maxi. ¡Negro. pero los niños de la villa aunque suene increible ya estaban acostumbrados. negro! Como para hacerles compañía. distinguió quién por la espalda artero le arrebataría la vida. bajaba a Y así podría seguir. de lágrimas y tan que flotaban haciendo piruetas sobre un verde jardín en pocas de felicidad que mi boca quiere explotar y lanzarlas una explanada de la villa. de imposiciones. como las respuestas negra y húmeda nariz.NEGRO SIMBA Y MAXI Todo es según el color del prisma con que se mira y tal vez Colgando del viento como volantines o papalotes alegres parece que me quedo sin palabras en este preciso instante y coloridas se desplazaban a baja altura dos pequeñas pero en realidad no. siglo tras siglo. hasta se subían en su lomo y jugaban con él como si se tratara de un pony. bajaban por la tarde desde las faldas de la cordillera Primero preguntarle ¿porqué? y ¿porqué de tantos seguían siendo algo frías. rama cercana descansaban las mariposas Molly y Sasha. aunque claramente recuerdo su mirada enardecida. un perro de color café con leche largo y muy grande. a su paso de día la alegría de mi corazón de niño? domingo varios niños las saludaban. Negro. Negro como su ataúd junto la casa de al lado entraba en pánico. seguida de un par de ojos muy a todas mis preguntas que con él negras se han ido. a unos cuantos metros de allí tan alto el precio que hay que pagar por darle mi cariño? la ardilla Mimi saltaba entre medio de un árbol. en el alma somos tan distintos? o ¿es a tomar parte en sus juegos. como a un esclavo. noche tras recoger alimento y volvía a subir para disfrutarlo.

Por la tarde la reja morada” Daisy apresuró su vuelo y aleteó sobre el rostro se abrió rechinando como siempre y como un demonio de Maxi para avisarle que ya podía dejar de fingir pero de Tasmania corrió Simba hasta el medio de la verde éste no reaccionaba. se acercaron las demás mariposas para encontró con un pequeño felino de orejas puntiagudas que ayudar a darle aire pero no fue suficiente. explanada de la villa donde para su gran sorpresa sólo se no respondía. recién empezaba a hacerse de dinosaurio. la triste fila de niños y animales la siguió una no le enseñaban a medirse más de alguien iba a resultar cuadra en dirección a un parque donde se suponía iban seriamente lastimado. adiós vio unas orejas puntiagudas y unos largos bigotes dicen que eres toda una leyenda! dichas palabras hicieron acercándosele a la cara. casi no bigotes para aparentar valor y bajito le dijo ¡hola…me… tenía fuerzas. se sonriera vanidoso y le dijera amistoso. como eran amigos mayores Molly y Sasha sobrevolando rodearon la escena ella no se asustó pero en la poco delicada bienvenida que de los hechos. se miraron a los ojos fijamente y 48 49 . mucho gusto! ¡me da cuando llegó para abrazar al difunto y darle el último mucho gusto también eh…me han hablado bastante de ti. convocó a todos había ocasionado por ser tan irresponsable. ni la cola se le movía. lo reprendió fuertemente y le dijo que jamás amigos! Simba comenzó a temblar. también protector. tristeza incontenible. se lamió los suelo. algunos a continuar el viaje cuando se percató que estaba justo en niños de sus casas y se acercaron de inmediato. por el contrario. eres nuevo por aquí? el pequeño ronroneó sucedía Simba caminó hacia ellos con la mirada hacia el despacio para despejar su apretada garganta. No bien llegaron a la “última y cada quien se retiró ese mediodía. con las patas tiesas por ahí cuando lo veían muy eufórico trataban de guardar y los ojos cerrados. las primas territorio de nuestro gigante peludo. emocionalmente destruido. pero como Simba era tan distraído y sólo le preocupados se dieron cuenta del desmayo del gatito que preocupaba jugar no dio importancia al asunto. acordaron bien lo que iban a hacer a enterrar al difunto gatito. era casi un bebé. En ese instante sin darse cuenta de lo que te llamas. sentía una profunda tristeza pero justo llamo Maxi! ¿y tú? ¡yo soy Simba. los animalitos salieron de sus escondites. su único problema era la ¡no es nada pequeñín. ante semejante una distancia prudente. hasta que uno temblaba afanosamente a pesar de la buena temperatura de los niños se hizo cargo y lo hizo volver en si. Maxi no tenía la culpa para el porte de Martina parecían más bien las de un de nada. ella aleteó más fuerte y nada sucedió. como eso ya lo sabían algunos de los animalitos de gato que en el acto cayó boca arriba. era dulce y sumamente que Simba inflara su pecho. Martina se las aceptó pero en el fondo estaba sus orejas. Simba se desesperó y empezó a pedir amarillas calmó su sed y hambre. La ardilla los animalitos y niños de la villa a una reunión urgente. Mimi con sus ojos de avellana bañados en lágrimas tomó les comunicó lo agresivo que resultaban los juegos de en brazos a Maxi para encabezar una especie de cortejo Simba a pesar de que él lo hacía sin querer. lo hacía sin intención derecha delantera chocando la pezuña con la del pobre alguna. se puso a aullar con una volverían a jugar si se seguía comportando de esa manera.ni una mosca. lo miró fijo y simplemente saludó ¡hola! ¿cómo tenían previsto. agachó su por fortuna no había pasado a mayores y que tampoco cabezota. en unas flores tremendo problema. Al domingo siguiente la pequeña situación el perro como pudo intentó reanimarlo pero mariposa Martina salió a disfrutar los rayos de sol. a su como las diferencias de estatura representaron un paso por un jardín encontró mucho néctar. avergonzado. tan contenta se disponía ayuda. llorando con la cabeza gacha y el rabo Simba se sonrió como un cachorro travieso y le pidió metido entre las patas se tendió sobre el césped cubriendo disculpas. vengan esos cinco! levantó su pata fuerza desmedida de su tamaño. Daisy y Martina le gritaron ¡ves lo que él le dio casi le arranca una alita con sus mandíbulas que has hecho por ser tan vanidoso. todos muy que hacía. pero que si fúnebre. lamentando una y otra vez la desgracia que molesta y partió enseguida de aquel lugar.

sabía que si le daba miedo no podría retroceder porque sus amigos sentirían ese miedo. María Fernanda tuvo mucha suerte. gorila. ella tenía la responsabilidad de ser una líder. todos se disculparon y regresaron al tocar timbres y puertas de varias casas para pedir los jardín donde ahora Maxi pudo por primera vez jugar a sus dulces que por derecho propio les correspondían aquella anchas con sus nuevos amigos y olvidarse definitivamente noche. de guiar a sus compañeros en esa aventura. una alegría. con eso tuvo suficiente. poco le importaba verse distinta. Ignacio quiso la máscara con el rostro de un de aquel techo solitario. él admiraba la naturaleza y por todo lo que había aprendido en el colegio y con sus padres eligió esa figura. estaba tan segura de que juntos lo lograrían que por eso Amanda miró su máscara y la dejó caer al suelo. queremos dulces! y en la que ella misma tocó el timbre fue de donde recibió un puñado delicioso. sabía que esos dulces eran un premio muy grande. 50 51 . que sólo querían darle una lección. que no había fallecido María Fernanda. conseguir esos dulces no iba a resultar fácil. tal vez alguien les gritaría para que no molesten pero ellos sabían que esos dulces eran el tesoro que andaban buscando y por el que valía mucho la pena sacrificarse. sentía la música y el baile en su corazón pero no se permitía ni un momento sin dirigir a sus amigos. resultaba divertido asustar a los demás pero ella no quería verse tan “extraña” Amanda estaba muy relajada. una inmensa satisfacción. Amanda e Ignacio. tal vez los perros les ladrarían o se acercarían con la intención de darles un mordisco. ese personaje de la serie Barnie la traía tan impresionada que no dudó ni un segundo en usarla. María Fernanda era la más pequeña del grupo. le pidió a mamá que sólo le pintara el rostro de blanco. los tres estaban muy contentos. la primera casa donde gritaron ¡queremos dulces. Ellos estaban muy nadie pero que también a ellos la situación se les había entusiasmados con la sola idea de ponérselas y salir a salido de control. estaba feliz pero también segura de que con ese rostro podría asustar a más de un abuelito.el grandulón sin dar siquiera un ladrido cayó patas para UNA NOCHE DE HALLOWEEN arriba inconsciente por la tremenda impresión de ver a ese “fantasma” felino. pidió una máscara de BabyBop. No bien Simba despertó le explicaron Las máscaras estaban listas en las manos de tres niños. Salir a tocar puertas iba a ser una tarea dura. le pusiera sombras en los ojos y soltara su cabello al viento.

triste. percibir el puñado grande de dulces y se los ofreció ¡es todo nuestro. lo tuyo tiene remedio inmediato. quisiera ser como distancia sus padres celosamente los escoltaban. hablar por el color de tus hojas que son nada. vivir en tu casa maceta roja y ser por él hemos luchado duro! si yo no hubiera tenido los un bonsai como tú. a mediana segundos de mi existencia. lo que viene va a ser aún mejor. sé que que seguir luchando. nutriente generoso fundido en la tierra. a dedicarte siquiera unos insignificantes que nunca consiguiendo más de lo pensado.ja. nos amarillento que te veo mi arbolito. obtuvo muy pocos y le dio prestarte atención ¡ya estoy de vuelta! encontrarnos ahora tristeza. no fue intencional el no dulces! y no le fue muy bien. Ignacio no resistiendo la tentación le dijo ¡podríamos repartirnos estos dulces! pero Amanda le ¿Hola cómo estás? ahora que te veo me pareces ligeramente contestó ¡aún no es el momento! recién es nuestra tercera marchito. leal amigo que algún día terminarás siendo amistad perdurará por siempre y su felicidad también. voy a sacarte pequeña amiga. a cuidarte. su pequeña alumna más algunas ramitas secas y regaré tu tierra alrededor. sed. quisiera ser como eres. pero también puertas pero no fue mucho lo que recibió. soportar consejos de ustedes no habría conseguido absolutamente aire. María Fernanda de mi loca reflexión. no te apures Ignacio tenemos percatado de tu presencia desde hace varios días. no hay duda que más delicioso manjar. queremos ajeno al entorno que te rodea. es momento de compartir y lo días le enseñas al tiempo a tenerme paciencia y a mi renovar fuerzas. Ignacio le dijo ¡Amanda no te preocupes somos frente a frente me alegra mucho y me hace pensar también un equipo! ahora fue el turno de él luego del famoso coro que tal vez nuestras sensaciones de dicho tiempo sean ¡queremos dulces. tiempo como lo haces. ella era su favor. te vuelve completamente puertas después del coro ¡queremos dulces.así luego de un par de casas más ella volvió a recibir UNIVERSOS PARALELOS otro montón. tiempo. perdona mi descortesía. su discípula. alimento para dar 52 53 . hambre.ja! por favor no hagas caso breve descanso se sentaron en la vereda. tal vez mañana parta yo a vivir en el subterráneo lo saboreó con los ojos cerrados como quien disfruta el patio de los callados o tú te me adelantes. ustedes siempre me enseñan tantas cosas bonitas reclamo de atenciones. Los tres niños hicieron una rueda no hay excusa amigo mío. queremos dulces! tocó también varias parecidas y hasta iguales en varios aspectos. queremos mucho! ¿verdad? abrió su bolsita rosada sacó un te confieso. discúlpame. Tomándose un como universos paralelos ¡ja. que todos que por eso los amo mucho. algo Fernanda les dijo ¡somos un equipo. mirándolos de reojo le sacó la ven afectados de todos modos por el caminar indómito del envoltura a un caramelo y se lo llevó a la boca lentamente. pero el tiempo va y viene tan tomados de las manos como lo hacen los profesionales rápido que cuando uno menos se lo imagina te ves envuelto gritando y saltando para darse ánimo. sus sorprendidos compañeros que casi a una sola voz le ¿Te has dado cuenta que se me ha caído mucho el preguntaron ¿por qué lo haces? ¡aún no hemos terminado! cabello? mi piel ya no es la misma ¿ves? no te aflijas por podría decirse que se sintieron traicionados. muchas veces quisiera ser tú. no me he casa nos faltan más todavía. al fin y al cabo nuestros cuerpos se se colocó al medio de los dos. dio un suspiro y sonriente miró a al final ambos regresaremos a la madre tierra. diminuto pero imponente. Amanda tocó timbres y con tu propia inconsciencia. eso encima tenían que cuidarla y así les estaba pagando. María te hará sentir fresco y cómodo mi querido pino. es más. luego continuaron en una espiral o agujero negro que succiona tu conciencia su recorrido por esa larga calle. se déjame decirte que nuestros distintos intereses hacen que decepcionó y empezó a cuestionarse si lograrían el objetivo las horas para ti pasen de forma muy diferente a la mía que se habían trazado desde un comienzo. con paciencia me esperas todos los días para enseñarme Los tres niños siguieron aquella noche más unidos a tener tiempo. le dio pena. Su eres bonsái. somos amigos.

es que a ti nadie te “ESTO ES UN OPERATIVO” llorará. tus raíces se irán a el día cuando el sol se va a descansar fatigado de sostener lo más profundo. quien procuraba comprarle a su hijo lo en México D. fortaleza. Pedro ha participado en los también es cantante. muchos van quedando sin misericordia sigo depredando en beneficio propio esa en el camino antes de que una larga vida los vaya diluyendo cadena natural no permitiéndole existir. yo especie elevada que me siento consientes de lo que desean vivir. su padre vendía ropa usada diariamente asistió al curso de narrativa en la Casa de Cultura de Tamaulipas en los tianguis. de 1966. se conocían San Martín de Porres. muestran tendré aves de rapiña peleándose por cosas materiales sus colores y perfuman el ambiente para ser polinizadas que pudiese haber dejado. en donde la habilidad es innata e importante para sobrevivir y la moral la construye cada quien según sus propias necesidades. te adolescentes que se criaron en un ambiente en donde contemple y agradezca tanta nobleza. habían ido al Kínder y a la primaria Brown’s Academy en Lima y la carrera de Comercio Exterior en juntos. aves me merecen solo siguen una cadena natural para La vida es un azar en que no todos llegan a su meta poder sobrevivir más. algunas casas tienen al frente adornos rebuscados y en algunas esquinas han puesto imágenes de la virgen de Guadalupe para evitar que se tire basura o se use como mingitorio. 54 55 . Pedro la Escuela Superior de Comercio Exterior de Santiago de Chile. tu tallo crecerá portentoso. cuyo verdadero nombre es ARIEL JUAN “Esto es un operativo péguense a las paredes” escucho MENDOZA GAMBONI nace en Valparaíso . rastros que el lo sé. son y ese alguien a tus pies humilde levante la mirada. En la colonia la mayor parte de las viviendas se parecen en la fachada y en la distribución de lo construido. Ariel necesario para sus clases. nadie te colocará un epitafio. somos universos paralelos van dejando rastros de lo que fueron. los que van desapareciendo tenía tanta locura mi reflexión. la gente se muerde más que los perros. dirigido por la escritora Jessica Piedras. con todo el respeto que esas siguiendo el camino de la vida que les ha tocado vivir. humildes tus magna voz al entrar al establecimiento. tus ramas serán timón del viento enseñándole a “Esto es un operativo” dijo el policía a través de un bailar en tu fiesta. tras mi muerte Muchas flores abren sus pétalos en la primavera. tu corteza al cielo.vida a nuevas formas de vida y yo simplemente terminaré MANLIO BORRÁS GUTÍERREZ encerrado en un cubículo de madera tras una quien sabe concurrida ceremonia de despedida. no hasta hacerlos desaparecer. pero definitivamente ¡quiero estar en el tuyo! donde tiempo va desvaneciendo poco a poco como se desvanece te transformarás gigante en otra vida. también de matemáticas y declamación. compositor y guitarrista. concursos de Ciencia y Tecnología con experimentos ingeniosos. Pino amigo. cursó estudios de Historia del Perú en la Universidad Pedro y Miguel vivían en el mismo barrio.F. Lima – Perú. hojas secas cuando en otoño caigan a los pies de alguien Pedro y Miguel iniciaban una nueva primavera. era dedicado a sus clases en donde se distinguía por su aprovechamiento. ahora estaban terminando la secundaria. eres la cruel verdad y yo que me creo el cuento de animal superior. no hay mucho tiempo para soñar y de los que sueñan algunos se rompen como burbujas de jabón. tu verde será primavera.Chile en el año Pedro a través de un magna voz. ARIEL GAMBONI. estudió Inglés avanzado en desde pequeños.

es una señorita. hora de platicar. su padre Miguel vive el “ahora” mañana “quién sabe”. a veces su entretenimiento es ir a visitar barrio. Es el último año escolar en la secundaria. Miguel es reservado a la poco interesantes . cimbrar la cuadra. los disfruta de su día de descanso viendo el fútbol mientras automóviles. lo que Miguel pocas veces le pide para el material. que cuando la ve. ya que Cuando Pedro y Miguel se reúnen platican sobre los ese gasto afecta a la economía de la casa. come alguna las calles y la música sale de un equipo de sonido que hace botana y pasa la tarde. platican sobre la vida que llevan otras personas del barrio En el tianguis la mamá de Miguel hace notar a la mamá comparándolas con las que ellas viven. pero también le llama no han estudiado y más o menos la pasan bien. la atención Miguel porque lo ve práctico. es la admiración de las chicas de su salón y guarda buenas relaciones con cumplidos y continúan platicando hasta que el sol disuelve sus maestros. se solidarizan con el sufrimiento de los sonrisa del mundo. Miguel constantemente se distrae en su salón. como que cuando camina no toca Las madres de ambos se conocen desde hace muchos el suelo. sobre todo de las chicas del bebe cerveza. se platican casi todo. tiene ausente el deseo del conocimiento. A veces Miguel participa en peleas saliendo de la escuela bueno para el fútbol y los golpes. las novedades de la música. A Miguel se le compra material cuando se puede. de esta maestros. su aliento como rosas más baratas las mercancías. aman y odian en cada telenovela. sabe que muchos profesionistas son salario que les alcanza para sobrevivir en ese medio. sólo le gusta cuando hay que acercarla hacia él pero. su sonrisa. de las chicas. en las Los muchachos se llevan bien. como un ángel. el ambiente años quienes se ven de vez en cuando en el tianguis. manera le platica a Miguel que le emociona una chica de con cualquier pretexto se para a solicitar objetos a sus la cuadra. quien va a la misma escuela en compañeros. ya que él conoce a muchas personas de su barrio que algunas ocasiones con las tareas. que bueno para el fútbol. se dedica más a no complicarse la preferencia por Pedro. las clases le parecen aburridas. su pecho dos duraznos creciendo y su personajes. escucha todo lo que Pedro le dice pero se interesa en Educación Física porque son juegos y él es nunca le comenta que a él también le gusta Selene. ellas se impregna de Incienso. a veces voz. platican de quién da dos soles que caen al atardecer. es la de televisión. algunos desean entrar al CONALEP la moda en zapatos deportivos sobre todo de los tenis. clases está acostumbrado a las llamadas de atención de sus Pedro trata de ser sincero en lo que dice y hace . Pedro tiene trabaja dos turnos en una fábrica de plásticos con un sueños para el futuro. aún así el padre tópicos del momento. con ojos café brillantes como se dedican a las labores del hogar. en varias casas se escucha la 56 57 . que van ellos pero en otro salón. la mamá de Selene agradece aquellos Pedro se lleva bien con sus compañeros. Pedro ve a Selene como contra aquellos que lo quieren hacer menos. Miguel cuenta con menos posibilidades. llamada Selene. monótonas. una chica muy especial. muchos de sus compañeros piensan en la Preparatoria Miguel le comenta a Pedro sobre el último grito de o en la Vocacional. sobre todo porque él le ayuda en vida. cuando pueden van a las fiestas en donde se cierran a los compadres en donde también bebe. Selene pone cierta resistencia. Selene tiene cierta materias de panzazo. platican sobre los programas perfumadas abriéndose al amanecer. pasa sus sabe que es cuestión de trabajarla. la reunión. despreocupado. por exitosos y él quiere ser uno de ellos. el murmullo del amor. en música le aburre que el profesor en algunas ocasiones le ha tomado la mano tratando de hable de Bach o Haendel. colonias y que las cotorrea. tocar la flauta y algún compañero le presta una . porque les han pasado una película sobre el éxito en corto que con el celular tiene contacto con chicas de otras tiempo de los egresados de esa escuela. opinando sobre de Selene sobre cómo ha crecido su hija y que ya casi cómo deben conducirse las personas en la vida.

Selene se su padre. puesto que él podía que ya se acerca. mientras ellos platican a la entrada de Una comisión se encargó de hacer los trámites para la la vivienda. sobre todo las madres. algunos interesados invitaron a amigos y amigas En el fondo Miguel admira a Pedro por su capacidad con su respectiva cuota. otros discuten banalidades. comentaba la vida de otras mujeres del barrio. primero en la en la banqueta de la esquina en forma cotidiana y cuando mañana una misa de “acción de gracias” en la iglesia de la pasan las chicas les lanzan piropos ofensivos relacionados colonia. entre ellos discretamente con su compadre en la trastienda de un a un chico que le ha gustado que la acaricie a escondidas. Ambos se ponen ropa Miguel estaba entusiasmado por la fiesta de fin de usada cuando no usan el uniforme escolar. éste la saludaba En la avenida principal funciona una discotek que tiene abrazándola efusivamente. ella busca la manera de ser la envidia del escoger entre las mejores prendas usadas de las que vendía momento cuando sea presentada en sociedad. cuando estaba en el tianguis y alguna señora cualquier otro chico que le gustara. bebiendo cerveza celebración de fin de cursos de la secundaria. que la mayor parte de los papás estaban trabajando. habla de “güey” con sus amigas y van a fiestas en donde En algunas ocasiones la mamá de Selene se veía ha conocido a varios chicos que la pretenden. a Miguel le cursos. ella opinaba Selene ha apostado con sus amigas que traerá a Pedro molesta contra tales conductas y terminaba diciendo: “no como “Perro Faldero” tienen vergüenza dios mío”. para que se lance sobre Selene. En algunas ocasiones Selene “La gente tuvo la culpa” dijo un policía que fue acompañaba a su madre a las compras y luego pasaban a entrevistado para la televisión. La madre interpretaba aquello como una eléctrica. muestra de cariño que el padrino le tenía a la ahijada. de un ritmo de Salsa para bailarla cuando cumpla 15 años Pedro no se preocupaba mucho. algunos padres acompañarían a y entrega para estudiar por lo que le deja el camino libre sus hijos a la celebración. pensaba que esa sensación se la podía dar para la casa. luego en la tarde una fiesta para cerrar con broche con el sexo. de oro. la frutería para que saludara a su padrino. pequeño negocio de frutas y verduras en donde tenían parados y en lo obscuro porque le producen sensaciones relaciones sexuales rápidas y de paso se llevaba algo de fruta endorfinicas. cigarros y bebidas alcohólicas. hace tardeadas con venta de botanas. a veces las fiestas se prolongan hasta la “TRAGEDIA” decía en colores rojo y amarillo el titular de madrugada y en algunas ocasiones terminan en riñas uno de los diarios colectivas. 58 59 . La comisión fijó la fecha y hora de la misa a la cual asistió “Haremos justicia caiga quien caiga” dijeron las la mayor parte de los padres. ya autoridades. su padre pidió un pequeño préstamo en su trabajo gusta ponerse gel en el cabello para hacerse puntas. ya que para eso no era muy pretencioso.música de moda. algunos vecinos están hartos de esta situación y a veces llaman a la policía para meterlos al orden. esbozo que indica también el inicio de las porque los que tenía ya estaban muy vistos. asiste en las tardes al ensayo amigas. en el abrazo Selene sentía en la fachada domos con formas de globos multicolores intuitivamente que el padrino disimuladamente algo que se prenden y se apagan en acompasada alternancia quería con ella. el dueño la renta para eventos musicales o. también autocomplacencias. pidió zapatos y que el arreglo lo haría en compañía de sus A Selene le gusta el baile. para completar lo de la cuota y además comprarle a su hijo Los cuerpos de ambos van presentando cambios los “tenis” que le pedía. por aumento de la Testosterona que se refleja en el Selene le dijo a su madre que quería un vestido nuevo vello axilar.

“Pa’ la Paloma pal” el sonido calló. se bailó cumbia. las pandillas vieron fueron acomodando alrededor de la pista en mesas con los carros. vestido ceñido azul-verde chillante con acuartelados un grupo de granaderos. una gran ola de gente fue empujada hacia algunos otros chicos buscaron pareja. Pedro abrazaba a Selene y ella estaban bien arreglados. en el fondo en una esquina había una barra que ayudaban a otros a levantarse. Pedro fue por Selene atrás del salón separando a las parejas ente ellos a Selene y y Miguel por una amiga. a Pedro. otros entre ellos. algunos juntaron la mayor parte corrió hacia la discotek. al rato. había muchas personas en el suelo. la tira!” de los de adelante. los asistentes comenzaron a llegar y se y azul prendidas para hacer la redada. un par de ellos se vieron en forma retadora. zapatos sin sus pies aparecieron regados. salieron a bailar. Se fueron a sus casas y en una hora era la cita para la se iniciaron los golpes. la cara y las estrellas del vestido de en todo el salón como luces móviles. ya que Selene próxima a los 15 años. se daban vuelo sacándole brillo al piso. los meseros asistentes quienes al no saber qué pasaba sólo gritaban. en el centro de la pista arriba al chocar contra la pared . el comandante de estrellas blancas. se dieron los últimos arreglos y echaron fuera. Miguel salió de 60 61 . que vuela paloma palomita pa’ mucha diversión. el otro. algunos vecinos maquillaje discreto. un fotógrafo andaba de mesa en mesa el palomar” se escuchaba en el equipo de sonido. peinada con un rizo al frente y cola llamaron a la delegación de policía en donde estaban de caballo atrás. uno llevaba un con sus amigas y los chicos con sus cuates. manteles largos y asientos acojinados. objetos de adorno y varios servía cerveza y cubas a solicitud de los presentes. cara agradable. se prendieron una ligera neblina que se confundía con el humo de los las luces. morena. “Pa’ la paloma a través de un micrófono les dio la bienvenida deseándoles palomá pa’ la paloma. llegaron sin sirena pero con luces rojo vigilaba la entrada. una riña colectiva. al poco tiempo algunos chicos estaban y Pedro trató de ir a hacia ella. una maquina lanzaba Selene quedaron fijas en los ojos de Pedro. alquilados para esa ocasión. unos cigarros. las chicas con sus padres o bajaron rápidamente y corrieron tras ellos. se escuchaba un ligero cuchicheo de cómo se veían preparadas. el baile se inició “Esto es un operativo péguense a la pared” se escuchó en y las parejas formadas de antemano. aumentando el entusiasmo para el momento externando sus rencores y falta de control tornándose del baile. la policía la obstruyó. “lo que quieras” contestó. La misa se inició. la mayor parte de los presentes la fiesta estaba en su apogeo. los indicándoles se unieran para la foto del recuerdo. la comisión al dueño del salón. otros fumaban canabis en el sanitario. los meseros intervinieron y los entrada a la discotek. Miguel salió para ver la pelea. ellos salió para resolver el problema y sacarle algún dinero La discotek abrió sus puertas a la hora fijada. un megáfono. ya en la calle se volvieron a golpear y se hizo esperaron con sonrisas nerviosas. los otros blandían sus toletes. la misa terminó con la bendición del sacerdote agresivos. “Pa’ la paloma palomá pa’ la paloma” Selene cayó reguetón y otras. “¡la tira. los de atrás a veces les ponían cuernos a alguno era la única salida. pero la ola venia de regreso en las mesas de las chicas. cristales que al ser iluminada por un haz de luz se reflejaba el tiempo se detuvo. algunos chicos con trajes le correspondía. chicas se ponían mejilla con mejilla y los chico hombro con al entrar por la estrecha puerta de entrada que también hombro. a media pierna y hombros descubiertos. le fascinaban este tipo de espectáculos. recogieron la loza y limpiaron las mesas. creando confusión entre los servían los platillos convenidos. las chicas lucían sus mejores muchos ya estaban eufóricos con el baile y las bebidas galas. las muchachos entraron atropellándose y cayendo algunos. “ Qué me vez güey”. “vayan con dios”. se puso música ranchera mientras se gritaban algunos dentro. al terminar. los policías se mesas para estar más cerca. quebradita. Pedro cayo golpeándose la había una esfera de giro lento formada por pequeños cabeza contra el suelo. un presentador megáfono. Miguel y otros corrieron hacia las vecindades.

en las clases anteriores. la policía tenía “68” cercada el área. Selene salió llorando y con golpes. son las 5 la mamá quien llegó envuelta en lagrimas gritando “¡hijo. lástima que ni me siendo cubiertos con sabanas. señas y le gritaba ¡Selene! ¡Selene! ¡Seeleeeneeee! ella trató abordo el camión hacia Tacubaya y ahí tomo el camión de ir hacia donde estaba la mamá de Pedro llorando el que dice San Ángel-CU. “Júrame”. otros cuerpos inmóviles estaban mamá y papá. el sonido de sirenas de la cruz roja y demás y trabaje. zona. el tiempo y las cervezas lo van minando poco a poco. es muy trabajador y responsable en sus actos. mi mente va pensando en varias cuerpo.donde se encontraba y fue a ver lo ocurrido. a veces escucho XELA buena música en México que es de música clásica. por eso es mi favorita. el chofer lleva prendida la radio y se oye “Perdón” En los siguientes días muchas familias aún con rabia y con Daniel Santos. Miguel lo reconoció y fue corriendo a avisar a Debo cruzar la ciudad para llegar a la UNAM. fuma. periodistas de todos casa en la colonia Polanco. Llego al paradero de C. Soy aficionado a la radio y escucho 6. tiene achaques reumáticos y de la presión. me conozco casi toda la programación. Lo veo un poco cansado. “Bésame mucho”. de todo se queja pidiendo una atención que Papá le prodiga cuando está y yo hago lo que puedo. me compraré un cohe último modelo y una carros de policías aturdían el aire.20 en donde se La rabia y el dolor se irán desvaneciendo conforme el oye el Kikirikiii del gallito Sixto. Miguel le hizo cuando llueve se encharca toda y se enlodan las viviendas. y camino hacia la facultad de 62 63 . el cuerpo inmóvil de Pedro fue sacado por dos policías. casi no hay agua.20 les gusta “Frenesí” con Artie Shaw y “Tango Azul” con Leroy Anderson. se abrazaron fuertemente y ambos lloraron compañeros. dolor hicieron marchas y mítines exigiendo justicia. esas si son casas y no en los medios cubrían el caso. Mamá se dedica al hogar. en la cuadra donde vivo y las figuras de por la muerte de Pedro. “Te quiero”.20 la música que llegó para quedarse”. Papá trabaja de manera eventual como maestro de obras. la mayor parte de taza de café caliente. de 6. “Presentimiento”. En 6. el trabajo. “Dijiste”. en mis hacia Miguel. Mamá y Papá escuchan música en español como “Perfidia”. “Por si no te vuelvo a Ver”. yo tengo en mi cuartito un pequeño radio en donde pongo lo que me gusta. pero la policía se lo impidió. por lo que se dirigió cosas simultáneamente.U. de la mañana y si no me apuro a prepararme las tortas hijo de mi alma!” en un instante llegó gente. qué buena esta la Lety. yo lo admiro y lo quiero bastante. no se supo llegaré tarde a la clase de las 7:00am. un locutor se apellida Balderas y el otro es Armando Rascón Salmón.20 “Noche exótica” con las 101 Cuerdas. dan la hora y dicen “en señor tiempo se aleje del lugar mientras saboreé una rica 6. la música de esa estación no se escucha en ninguna otra. Cuando me reciba de dónde. un helicóptero sobrevolaba la donde vivo que es colonia de jodidos.

sobre la marcha el Profesor hablaba de la compañeras y de manera ocasional divertirnos. Felipe Muñoz entrena arduamente en la poza de clavados Físico y Biólogo. yo que no entiendo qué significa pero me gusta por su me moría de la risa sin despegar los labios.20 tuvo un programa patrocinado por el prestigio como Peimbert y Moshinsky. el circuito interno. a la una de la tarde dijo que visitar a sus amigos Profesores y trabajadores manuales teníamos 20 minutos para comer. Llevamos Geología con un Geólogo de apellido en la noche había programas como: “Café Concierto”. es “Gracias por el Recuerdo” en donde se interpreta el tema alto. dicen que es un sombrero. sacó sus sándwiches y de la facultad. de la alberca olímpica.20 no los En la estación de radio “Radio Felicidad” pasan baladas pasan por lo que para mí no son importantes. él me recomendó con ellos por lo que me una coca-cola.U. a un corrieron hacia el camión. llegaba un Profesor de la Prepa en donde estudié. estoy María. frente a la facultad está un edificio de investigación “nos vamos” le dijo al chofer que prendiera el motor.20 “Lili Marlen” cantada en Alemán por Marlene sabía mucho sobre la Lengua Española. yo saqué dos tortas de mi morral con mi trataban con confianza. “Las Ochoterena quien en clase ahorra muchos cerillos. delgado. las materias de Física y Matemáticas El estadio de C. ir a la biblioteca platicar sobre nuestras Cuernavaca. así yo me tuvo que encargar la guitarra con un trabajador manual.ciencias. todos de Física. vimos diferentes estratos de tierra. algunos estaban buscando ramas para hacer una dicharachero y vacilador. a recogimos bombas volcánicas. reúno con algunos compañeros para compartir opiniones Salimos en punto a las 8:00am por la carretera hacia sobre las clases. a los 20 minutos el Profesor dijo Tomé una materia optativa llamada “Cultivo de 64 65 . al tenía el mentón ligeramente hacia adelante como el actor final me bajé del camión para regar las plantas y me volví “Kirk Douglas” pero a éste le decían “Quijas Duglas” muy a subir. conductas de las personas. hablaba sobre las Dietrich. la pista una pantalla grande al frente como si estuviéramos de atletismo está recibiendo los últimos toques. el compañero En todas partes se forman mini grupos. llamado Arrigo Cohen Anitúa. a mí me nos las dan en el auditorio con un retroproyector y parece que es la mitad de la Banda de Moebius. grupo de rock llamado The Beatles. permitió que un compañero llevara guitarra porque era En 6. adusto. fogata para asar carne. las mañanas además de Manolo muñoz. ya que el camión comenzó a avanzar. Algunos de mis compañeros hablan de maestros de mucho Radio 6. en la facultad también está Actuaría. las estrellas son “El campeón sin corona” estadio de CU está siendo remozado. En 6. en 6.20 “Volver a empezar” con Artie Shaw. Alberto Vázquez y Angélica son frías a pesar de que no estamos en invierno. de Química y cubículos de Matemáticas. tortillas y verduras se costado hay una estatua de Prometeo. colorido. carne . “El Tibio” en el cine. El y rock en español. “Anatomía de una Canción” y ya que con el primer cigarro prende los siguientes. a un costado de la biblioteca está la Rectoría. que llegaron al hit parade”. en la primera salida de campo no del mismo nombre con la orquesta de Frank Chasckfield. inscrito en Biología. un camión recorre quedaron abajo. una práctica y no íbamos a dar serenatas. ya que se acercan Enrique Guzmán y “El rubio de categoría” Cesar Costa unas Olimpiadas y México es el anfitrión. Había un trabajador manual que café que llevaba en una botella con tapón de corcho. porque son las mismas para Matemático. la Biblioteca Central tiene en su pared Ya sentados algunos de mis compañeros comenzaron a externa un gran mural con una gran cara y una mazorca despotricar contra el Profesor pero como cuchicheo.20 “Canción de Amor” en Francés cantada por Radio Éxitos es la estación en donde pasan a un Edith Piaf. a veces topograf ía del terreno. Instituto del Café en que daba pláticas un señor que En 6.

que su hija era secretaria. fertilizarlos con el semen ocasión me dijo que le llevaría a la maestra de Biología del macho hasta los cuidados para que lleguen a adultos. que fue enviado a la Eulalia Guzmán. llevó unas flores y una todo esto me pareció muy interesante. hay oficiales homosexuales de trabajadores metieron una lagartija viva que se hizo dura. Tenía un compañero que se sentía Clark Kent. con cualquier pretexto subía el brazo llamado “El Zarco” para aprender cómo se cultiva la poniéndolo en escuadra. le dijo que enfrente vivía otra Rosa María pero que esa El Maestro Martín del Campo daba Zoología IV y era maestra de la Universidad. “El Peponazo” cantaba en compañero pensativo. que habían hecho unos minúsculos agujeros por perdido con el cubano. que en la pared trasera en donde Azteca. En una sacarle los huevos a la hembra.20 “Tema de Tracy” con Los Caballeros del misma manera. giraba el antebrazo y señalaba trucha. 66 67 . metíamos objetos suaves al recipiente y cuando pasar los carros de mariguana y la goma de Amapola y los sacábamos estaban duros y quebradizos. pero que en un dual -meet México-Cuba había persona. en un centro y las muchachas . unos que en el cuartel en México. al rato la lagartija se favores. alto. la señora En 6. gracias. a los tres días fue a la dirección Italiano. sus los chocolates. puente. por cierto de flores y animales. General.animales. que los chocolates estaban muy ricos. que había viajado había un pasillo angosto con tuberías en donde cabía una a Panamá. Quijas Duglas platicó que les conocía las nalgas y los fornido con lentes. la maestra le dijo “No sé de qué me está funciones químicas.Organismos Acuáticos” en la Marquesa. que el Ejercito se ha manejado siempre de la En 6. la relación plantas. hablando” dio media vuelta y se retiró dejando a mi Mi compañero Pepe.20 “Eloísa” canta Barry Ryan. yente tranquila misma persona y le dijo que efectivamente ahí vivía su hija qui laboraba…” sólo se sabía esa canción de un curso de con ese nombre y que le dijo que si regresaba le diera las Italiano de la Prepa. ¡Asombroso! era nuevo. estaban las tazas de baño en el sanitario de maestras. era: Clark cara pelos a varias Maestras. que eso lo hizo darse de baja. Javi dijo que eso no movió y salió corriendo. me reí a Indígenas” (Nahuatl) en donde platicaba que los Aztecas carcajadas.20 “Muchachita” con Los Unión Gap. que lo mejor de Cuba eran el Ron donde podían espiar. la importancia una señora de edad recibió el regalo para Rosa María. con grado de subteniente. platicaba sobre la lucha y sus victorias. todo me pareció maravilloso. En 6. caja de chocolates. manipular para diciendo “se fue por ahí” para mostrar el bíceps. pero él no sabía que frente a la casa Los organismos microscópicos que veía en aguas de la maestra vivía otra dama con el mismo nombre y dulces y marinas me impresionaron mucho y me ponían a precisamente fue a la casa de la otra persona en donde reflexionar sobre la grandiosidad de la vida. le dije un dicho de mi amigo Javier Castañeda no hacían sacrificios humanos. a la de las longitudes de onda solar para que las flores abran semana le pregunto a la maestra que si le habían gustado en el día o la noche. salió la case in vía Gluk. desde la identificación de sexos. era el campeón nacional de lucha grecorromana. alto rango que hacen presión sobre la tropa para obtener la sacaron y la dejaron en un rincón. ”Questaslistoria di uno di noi anqueluinato per para investigar si se le había entregado el regalo. él formaba parte de un grupo de Javier comentó sobre un familiar egresado del Colegio personas que a veces trabajaban con la Antropóloga Militar. además una materia optativa llamada “Raíces de Lenguas Clark-Azteca se regresó y cuando me lo platicó. ligeramente moreno. que los sacrificios eran Islas (Javi) “La Universidad no quita lo pendejo”. consiguió su dirección. sierra de Guerrero en donde se dio cuenta del dinero que En una ocasión hacíamos práctica con nitrógeno recibían los oficiales superiores como soborno para dejar líquido. in una casa fiurichitáa.

vestido. “ándele profesor. ellas nosotros lo vimos como una locura. me prestaron unas maracas y comencé a cantar a Veracruz. comer pescado crudo. Soto me dijo que me acompañaba de Cactáceas en el estado de Hidalgo. al regreso en la de adorar… alguien dijo ya vámonos un compañero me tarde identificar o guardar. se escuchó. yo me quede espiando por una rendijita. cuando salí de ahí ganas de vomitar. tenia las cartas de navegación y todo lo relacionado con las ven mañana a las cuatro de la tarde me dijo. una de ellas era Lety. Elvis Presley canta “Devuélvase al remitente”. Paco cada una el resultado del problema. esta vez y ya convencer a nadie nos tachó de maricas. Mujeeer. una mesita. fui a la corrientes marinas. “Compañeros. al piano. “ya viste” ya estaba pasado de copas. y continué. “bueno” dijo nos reímos mucho. 68 69 . al siguiente día pedí disculpas. como se llaman. sólo me dio las señas. se salió al patio porque tenía me dijo el profesor “¡qué bien!” le dije. al rato De prácticas de campo fuimos a la laguna de Zempoala yo ya estaba “happy” como todos se pusieron a cantar por la carretera a Cuernavaca. todo lo platicó con los resultados que estaban anotados en una libreta. me contesto. le di dos maracazos en la cabeza. había que dedicarle más de balsa saliendo de Acapulco hasta los mares del sur. no sé Werner Muller. la chica comunicación y hasta señales de auxilio. sábado desde temprano colectar. el profesor buscó la libreta y le dijo a importancia de la amistad y el futuro como Biólogos. el profesor. varios y me llevaron de aguilita al auto para llevarme a En una ocasión el profesor del laboratorio de Química casa. “ahora dense una vuelta” se dieron la vuelta y se se iba a rifar un regalo. las “Perfidia” de Alberto Domínguez. el con gran entusiasmo esperando que alguno se animara. que las tres horas que daban para resolver los problemas. a la isla de En medio y a la Isla verde. me dijo: f íjate que le he visto los calzones En 6. la puerta del cubículo de reactivos tenía cómo extraer la sal del agua de mar y hacerla potable. a “El Chico” y a una zona también yo cantaba. que estamos reunidos para ‘Juack’ convivir y estrechar los En XELA buena música en México el Concierto lazos de amistad ‘Juaack’ esperando que sea para siempre Brandemburgo Número 5 con la filarmónica de Berlín ‘Juaaack’ y que nuestro futuro sea exitoso ‘Juuaaaaaaack’ bajo la batuta de Herbert Von Karajan y en 6. al los tres gatitos (esta canción la cantaron en Español “Los compañero lo recogieron del suelo me agarraron entre Panchos” con el nombre de “Tú y Yo en Sakurambo”). ellas se subieron el estábamos la mayor parte de los compañeros del salón. le pidieron al profesor que les ayudara primeros Mexicanos en realizar tal proeza.20 el Rey ‘échaalooo’. que era mi cuate.20 “Paseando por Nueva York” con la orquesta de a tres de tus compañeras. Y en 6. profesor se hizo el molón y dijo que ya no se podía. un radio de llegaron mis compañeras. se fueron. “¿a quiénes?” le pregunté. pregúntale si yo alguna vez te he dejado noche. a la Huasteca. latas con alimento. que seriamos los que me gustaba. Se celebró una fiesta en la casa de una compañera. salir viernes en la con dios hablaar. fuimos a casa de Paco. dormir. decía que todo estaba resuelto desde hora fijada. como no logró insistieron. en esta noche ‘juack’ me fui directamente a palma cinco. de uno de los compañeros. al otro día volver tocó la espalda y me dijo “ya vámonos” me di media vuelta. al mar espejo Y en 6. pero antes unas palabras sobre la bajaron el vestido. a colectar y el domingo en la noche regresar. cuando se fue no lo molestaremos” yo viendo por la rendija. cenar. muéstrenme los calzones. Estábamos en la biblioteca varios compañeros y llegó La identificación de algunos compuestos con uno que estudiaba Actuaría para invitarnos a un viaje en interferencias no era fácil. si puedes tu prácticas de campo eran maratones.20 “La manera como luces esta noche” con Los En otra ocasión nos reunimos para celebrar el cumpleaños Jarmels.20 “Fruto Amarillo” cantada en Japonés por de mi corazón… Soto continuo tocando y yo cantando. no sea malito .

faltos de respeto y conciencia perdido frente a Israel. me contestó. en la afuera de la biblioteca nos moríamos de la risa. decía que los negros eran una las dictaduras militares en el resto de la América Latina sub-raza. llegaron los granaderos Valladares quien venía de Michoacán.20 “Bajo la luna de Texas” con Jimmy Dorsey. se votó por la huelga. se tomó Una chica Hondureña que estudiaba Actuaría. ya fueron reprimidas por lo que el movimiento creció. Martínez Teresita Brewer. y ya del cuerpo de granaderos y al jefe de la policía por la lo encontré. Israel interior del país. que sólo servían apoyadas por Washington. de la salida de decía: “Voy a ir al Psiquiatra para preguntarle por qué me muchos estudiantes a Cuba pagando sus propios gastos gusta esa negrita”.20 “Encantamiento” con Otto Cesana. la figura de “Ernesto “Che” Guevara” como símbolo de delgada. se comentaba sobre la filosof ía como bestias de carga.20 “Rio batucada” con George Kates. llamado “Por qué” que apoyaba el movimiento. culpando a los estudiantes de precisamente Salvador. para correr o boxeadores como de Bertrand Russel y sobre el Existencialismo de Jean Paul Casius Clay.20 “Una dulce chica anticuada” cantada por sobre los sucesos. El día 30 otro problema entre estudiantes y los nos enteramos que diariamente fumaba marihuana. en la facultad hacía mantas con lemas de protesta y se inclinaba frente a la barra de la biblioteca. facultad se organizaron asambleas en donde se informaba En 6. comunistas. le toqué el hombro y nos salimos. hubieron otras marchas que a ver me lo saludas. que Normal Superior. se distinguía al para disuadirlos. le dije: Valladares ¿porqué ya una protesta general por parte de los estudiantes Poli- no entras a clases? porque ya encontré lo que andaba UNAM. se cantaba una canción Mexicana llamada “La premio Nobel? por eso Hitler los odiaba”. después poco a poco fue golpearon a alumnos y maestros. otro de apellido preparatoria “Isaac Ochoterena”. además entré con mis amigos a la biblioteca y él estaba ahí con de que tomaron presos a varios de ellos por lo que hubo su proveedor de yerba. se le veía hasta la nuca y un compañero se platicaba sobre la guerra del Vietnam. En 6. cara agradable que se ponía una mini-minifalda. En 6. granaderos cargaron contra ellos en forma brutal. me di cuenta que salió un periodiquito aprovechaba para chingarlos por la retaguardia. Había estudiantes de otros países. Se organizó una marcha exigiendo la destitución buscando. morena. la escuela hincaban y ponían las manos y la frente en el suelo. decía que los Árabes tenían todo revoltosos. de Un amigo de Actuaría. Chapingo y algunas otras escuelas en el cuando levantaban el culo para saludar a Mahoma. pedía un libro que lo ponía en riña entre alumnos de dos vocacionales del Poli contra la la silla y se sentaba en la mesa para leerlo. Un compañero que entraba de vez en cuando a las El 23 de julio nos enteramos por los periódicos de una clases. ¿Qué es lo que andabas buscando? A dios. “¿cuándo has visto que un negro gane un Sartré. todo cambiará. cuando lo vuelvas brutalidad de su actuación. porque a ciertas horas del día. los corretearon hasta la prepa y ahí principio como un buen alumno. se para sus escuelas. iba a la biblioteca. saludaba con “Heil Hitler”. lucha. se unieron al movimiento. yo le dije que maquinita “y los versos de un poema de Nicolás Guillen el negro ha sido pisoteado por los blancos igual que a los con música de Horacio Guaraní llamada “No sé porque indígenas de América pero que con la lucha por la dignidad piensas tú”. para participar allá gratuitamente en el corte de caña. para buscar a figuras del “Che” un muchacho al que le decían “El Checo” los bibliotecarios. ah Valladares. entre ellos dos desde el inicio del movimiento los periódicos publicaban de República de El Salvador. Cuando uno platicaba con la familia sobre el 70 71 . de la Roca y Gilberto Guevara Niebla. tomaban la palabra “Pereyó”. faltos de capacidad cerebral. bajando de rendimiento hasta que ya no entraba a clases. uno de ellos de nombre notas distorsionadas. después cuando nos encontrábamos lo En 6.

en algunas ocasiones comíamos ahí.20 “Todo mi amor” con Caterina Valente y cierto que en una marcha de ese movimiento acompañaba Orquesta Werner Muller al líder al frente un periodista acomodaticio y chayotero Me enviaron un tiempo a la sucursal de Portales sobre llamado Carlos Monsiváis. las verduras y las frutas En 6. el publico ruge. del publico quedando una franja vacía entre ambos. señora salen de paseo. la chiquita” que dice la canción “parecía restaurante” dos mayor parte de los que pasaban la querían recoger pero compañeros andaban tras de una mesera que les parecía se llevaban un chasco. entre ellos a Demetrio Vallejo. ahí yo estaba en Jacarandas y Tilos por el Hospital de la Raza. por En 6. abrir revisaban para recogerlo. lo mismo hacía en el 68. “estaba rete tres piedras”. la pareja hace su comenzó a pedir el alto a la represión. los caballos se mueven a la aparecieran las noticias como anuncios. el Licenciado Adán Nieto Castillo En el hipódromo los caballos salen al paseo. se dispersaron. en una ocasión carrera. Frente a la sucursal cruzando la avenida “había una fonda en la esquina de la acalle y la fijó con un disparo. la esposa y él tenían un poco más de tibias. un compañero estudiantil a través de noticias maquilladas. el obrero y la y su esposa la luchadora social y cantante Judith Reyes. agarran la primera vi en la facultad al Ingeniero Heberto Castillo. Regresé. en la mañana compraba dif ícil y tuve que buscar trabajo. quitó la cabeza a un clavo. ese día llegaba el obrero por la señora.20 “Porque ellos son jóvenes” con Duane Eddy. algunas personas como la Licenciada Estela el hipódromo. pasaba a una tienda de muebles muy Me coloqué en una fábrica de electrodos y soldaduras conocida que tenía una bardita para separar los cristales en Tlalnepantla. quien al curva y salen a la recta final. la pareja termina. que cuando vio la situación la calzada de Tlalpan. ellos apoyaban pero el resto del pueblo sabía por lo que el ambiente entre ellos era de tensión. despachaba.F.movimiento. mis compañeros de clases 60 años. los caballos llegan al arrancadero. hacía notas y facturas. cuando estaban 72 73 . era de una señora de edad que tenía una hija que atendía. todos sobre disolución social. que tenía sucursales de ventas en el D. la pareja poco tiempo fue agredido por agentes de gobernación. entran a la meta. nosotros nos reíamos por dentro. las noticias decían que casada con el señor que preparaba tortas y cobraba. pedir dinero en las calles (botear). dejaba diariamente dinero por lo que los empleados al procuré aprender muchas cosas relacionadas con el ramo. él era fuerte y trabajaba un camión de volteo. los caballos se acomodan. además el señor lo se haría una ceremonia de desagravio. tenían los estudiantes huelguistas habían quitado la bandera dos hijos. la libertad de los presos políticos sudorosos pero contentos con el resultado. se jadea. apoyaban en lo que podían. el negocio quito la moneda doblada. el animador Jorge “Sony” Alarcón pagados en algunos periódicos que aceptaban que dice “aarrancan” al disparo. esta La empresa vendía pistolas industriales que disparaban nueva situación hacía que me enterara sobre el movimiento un clavo para madera. lo más barato en el mercado. medio podridas. la pareja se mueve en el acto. era público que la señora le ponía el cuerno nacional en el zócalo y que pusieron una rojinegra. el dueño del local era un judío de dif ícil se retiró del movimiento sacando publicaciones apellido Smelnick. se formaron comisiones para el señor y la señora al hotel. líder ferrocarrilero. para sacar desplegados la pareja se acomoda. puso una moneda en el suelo. Jiménez Esponda. hasta que un tipo regresó con un desarmador y Loren. a la sucursal de tilos. derogar el artículo mayor esfuerzo. los caballos se lanzan a fondo. yo decía que era la imagen de la algunos se daban cuenta de nuestra risa y nos mentaban Malinche pues a mí me gustaba Brigitte Bardot y Sof ía la madre. tomaba pedidos. que al señor con un obrero de la zona. estaba desinformado y sólo repetían lo que decían los El señor para no estar ahí los domingos se la pasaba en diarios. cemento o acero. en casa la situación económica se volvió la señora tenia demencia senil.

la metralla me hizo entrar en CONACULTA Narrativa con el escritor Eusebio Ruvalcaba en el pánico. las luces se apagaron. el blanco de los guantes se volvió rojo. charcos de sangre y cadáveres (a dónde voy. piernas se me doblaron. los cadáveres fueron de el edificio Chihuahua pero casi no escuchábamos por arrojados a carros de volteo y sacados fuera de la zona. gritos de: “dios apiádate 74 75 . los de pelo corto se pusieron guantes blancos. mujeres. si en el pecho hizo que se me dificultara la respiración. sacaron pistolas y disparaban MANLIO BORRÁS GUTÍERREZ Es Profesor de Biología.G. bang. “Somos a su hijo el Cristo que venía con sus sandalias doradas. la metralla los gritos y los llantos desde ahí vi que estaba lleno de estudiantes.20 “Canción Brasileña de Amor” con Nat King se volvió rojo. por centro de escritores S. ratatatatatata. Salimos y nos dirigimos hacia toqué y me manché las manos de sangre. gritos desgarradores y ensordecedores editado por el Instituto Mexicano del Seguro Social. habían iniciado el mitin. después de la comida un compañero me dijo. se escuchaban ametralladoras. les los acarreados de las oficinas gubernamentales. las Tlaltelolco. El ejercito ya había entrado y disparaba publicado varios trabajos de investigación en la Fes Zaragoza también. “Somos acarreados”. se escuchaba en la radio un coro de nosotros”.” Le dije “hoy hay un mitin a la seis en Tlaltelolco. y algunos niños. mi compañero dijo “mejor vámonos” en ese momento apareció un helicóptero del ejército sobrevolando la zona. el Cole.haciendo la ceremonia. lanzó las dijo a los muertos y moribundos. algunos corrían. nos quedamos en el eje Lázaro Cárdenas. tiñó al nopal de rojo y las tunas verdes maduraron en ese “nunca he estado en un mitin. en donde decían algo así como no ir al Kikirikiiiiii y en 6. Ha tomado por todas partes.O. estaban en uno de los balcones Y así la matanza continuó. lo que decidimos ir hacia la explanada.M. el terror era general. Tiene poemas publicados en “El trabajo y el verso” ensangrentadas.E. el cielo se apiadó y envió que decía “Somos acarreados”. lanzando dos luces de bengala de color verde. niños. un fuerte dolor son. bang. adultos. la gente se comenzó a mover en diferentes direcciones. rojo de la bandera se volvió rojo. era la mía. cursos de: composición literaria con la escritora Jessica Piedras. los del Consejo Nacional de Huelga mis ojos quedaron quietos viendo hacia la nada. acarreados” y el ejercito que iba a hacer la ceremonia con sus ojos verdes. cabello y barba rojizos. caían jóvenes . me quieres saliendo nos vamos”. túnica blanca. la metralla y los disparos seguían. todo estaba en fue herida. ahí vi a algunos al día siguiente la prensa escribió lo que les dijeron que con el cabello corto. las personas caían UNAM. ha sobre los presentes. el magnavoz decía “no corran sólo es una provocación”. como que escuchaban muy atentos escribieran. algunos se agruparon para cantar el Himno Nacional pero Narrativa con el escritor Salvador Castañeda INBA- los soldados les dispararon.bang. El verde de los uniformes En 6. algunos de los presentes comenzaron a decir que estaba llegando el ejército y que rodeaban Tlaltelolco. estarán con mi padre en el cielo. se comenzaron a escuchar disparos. adultos los escuchaba cada vez más lejos. el águila sobre el nopal El dos de octubre. cómo) ratatatatatatabangbangbangbang. bang. en un momento ya no vi a mi compañero. alégrense porque hoy tanquetas sobre ellos. me gustaría saber como instante. Politécnico. al magnavoz. la serpiente la picó y la sangre que le fluyó calma. dónde. la tarde era tibia.20 la música que llegó para quedarse.

no lo conocí pero ¡ah como lo al cuarto. En este tiempo me llevaban lo primero y empezaremos por el principio. pues digamos que ya nada una persona con discapacidad como lo soy yo. sino que se mando dar un pequeño mensaje motivacional a cualquier tipo de agasajándose dándome como seis o siete . FELIPE LÓPEZ RUÍZ era posible que me dejara en un barrio de caché pero creo que no me entendió y ya le había pesado o simplemente ya MEMORIAS DE UNA VIDA le había caído gordo y me dejó en la Nopalera pero ahora entiendo que no se equivocó porque ya tenía mi lugar En un día como cualquiera en medio de la preparación reservado en el vientre de mi mamá. ha pasado más me iba a sacar de un hoyo para meterme en otro hoyo dentro del ceno familiar. vagamente recuerdo que le decía: que si estas indicaciones eran hasta cierto punto lógicas para 76 77 . la el camino chueco. Por lo que esta pequeña canita al aire etc. con los que he tenido que pasar por situaciones inesperadas que sucesos específicos por los que yo he pasado por ejemplo: forman parte de mis experiencias. por los que iba a llorar. una cesaría y cuando al fin me traía a esta vida no me cómicas. afortunadamente me despertó Omar. una pequeña alteración en el sistema nervioso central. de trascendencia personal y hasta social es la de dio una nalgada como lo hacen todos. que con el si mal no recuerdo 18 de julio. mis papas a doctores y clínicas donde les comentaban Lo que me cuenta mi mamá es que fui un proyecto algo que me podían checar . experiencias que más tuve un peso de cinco quilos al nacer y no pude caminar adelante les narrare y como dijo Pitágoras lo primero es hasta los cuatro años de edad. examinar y darles una explicación retardado para concretarse. que tal vez no sean estar porque el doctor que iba a atender el parto se había como las que están acostumbrados a leer. quien tiene acceso Todavía recuerdo al doctor. lloraba me besó para que reaccionara. simplemente ido de pachanga con dos o tres gorditas y se le olvidó que son mis memorias de lo que he pasado desde la niñez yo tenía que nacer. creo que hasta mis treinta y cinco años que actualmente tengo. de complejos y enredos de todo tipo. pero ya tengo trece años viviendo en esta colonia yo no les estuviera narrando. pues así como no marañas. a lo mejor hubiera tomado que es Bella vista en la delegación Álvaro Obregón. Sentado y con pensamientos cruzados entre lo que el cual fue dañado por falta de oxigeno al momento de se va a realizar para mañana y lo que quedó sin hacer nacer y al que se le conoce como Parálisis Cerebral Infantil el día de hoy por levantarme un poco tarde. porque “chueco quedé “mejor digamos cual fue testigo de mi independencia. Aunque tuve que de un suculento arroz cascaritas de papas para la cena.de la vida común y corriente que se lleva en esta gran del doctor me cambió de ser f ísicamente normal a tener urbe. fueron doce y cuando se acordó que todavía no me había La inspiración de dar a conocer etapas de mi vida por sacado del vientre de mi mamá. Fue causalidad o que por otro sendero. la sociedad. pero en los primeros tres años solamente le y para los que no entiendan este lenguaje algo rebuscado comentaban los doctores a mi mamá que yo caminaría es que la cigüeña que le tocó traerme se extravió y un día en cuestión de tiempo . al ver que no personas que se atrevan a unirse en un mar de obstáculos. Yo. que estoy rentando desde hace un año nueve recuerdo! Porque si no hubiera tenido esas fallas y aciertos meses. que tuviera calma . el campo laboral pero lleno de tierra . hablamos de casi ocho años convincente. cualquiera lo hace. alegres. fueron unas cuantas horitas. le tuvo que practicar las que he pasado a veces tristes. esperar un poco antes de conocer el mundo en el que iba a comienzo a relatar estas memorias. lo que si sé es de mucha gente con la que he tenido contacto. se le ocurrió irme a dejar a tiempo que me tenía que hacer muchos ejercicios y todas la Nopalera. de desconcierto. Hubiera cambiado mi historia y la casualidad todavía no lo he descubierto. porque CPI.

asesor de derechos humanos de una O. por mí no había tanto problema. remedios y demás esa edad nos recontraencantaba a todos. visitando aquellos que me molestaban. Nuestra maestra Verónica. con sus cuates con mis situación era que me dejaba enterrado de pies y manos tíos y hasta a su trabajo. Terminó sus estudios con carrera técnica experimentaba varios sentimientos: coraje. el que más me retorcía. Y es que como no me iba a a médicos. delgado. quieto o me psicología. En esos momentos Felipe López Ramírez.G. como cualquiera de ustedes. pero los juguetes?. Estos remedios de que nos la pasábamos todo el día en la calle de un lugar supuestamente me servirían para fortalecer mis huesos y a otro. Mi papá me traía y piernas --. el cual le permitió explotar en situaciones personales. gestor. entonces eso sí que me caló. Me tocó ir a recogerla al nos despedíamos me daba mi monedota de cinco o diez hospital de la mano de mi papá. fue el que me puso un cuando las lanzabas al aire o simplemente se te caían. acabar con aquello. impotencia. cuando los cachaba asiéndome coches. travesuras o burlas los castigaba pero era imposible chofer foráneo. con todas estas incógnitas como cualquier fue algo dif ícil solamente se tranquilizaron por un tiempo persona que no sabe algo y quiere saber. a la tienda. de aquellas monedotas que todavía se oían al caer Pero. compañeros pero lo peor fue que también a las niñas de de dos alumbramientos. de lado? ¿Por qué no puede abrir sus dedos y agarrar los niños me iban a dejar de molestar con los apodos. emocionales y de trabajo como: vendedor ambulante. pero al avanzar el tiempo surgieron nuevas los pies porque los metía y todavía los sigo metiendo. comía golosinas y refrescos ”pura chatarra” que en no sabíamos cuál de todas estas cosas . Y otras tantas cosas más que pequeña fábrica. sentaba a esperar que se fueran. todo tieso--. el verdadero dilema para mí. niño. fue cuando empezó a contagiar a todos los FELIPE LÓPEZ RUIZ Nació un 18 de julio de 1873. Primogénito.N. a tratar presidente en chocofantasy y actualmente escritor.yo me sentía.mis padres. entonces era cuando me llevaba con incomodo al estar viendo por ahí jugando a mis tíos que él y yo estaba encantado de acompañarlo porque aparte tan sólo me llevaban unos cuantos años. Yo preguntas como : ¿por qué a mi hijo se le va la cabeza pensaba que con este ejercicio que practicaba en el kínder. acomoda que así se llamaba. pecosito medio güero. Entonces lo que hice fue ponerme a representante de diversas agrupaciones políticas y delegacionales. 78 79 . taxista. otorgándole un diplomado en quería llorar pero sólo me quedaba serio. Gracias al de caminar bien derecho sin tambalearme y sacando respaldo otorgado por Jessica Piedras. También lo que la gente con lo mismo. pesos. Al ver estas reacciones lo que hice fue adaptarme buscar respuestas a todas esas preguntas . como robot. Su nombre no lo recuerdo pero me traía asoleado con el sobrenombre de “borrachito”. practicar en el parque que estaba cerca de la casa. edad y poco antes que llegara mi hermanita Martha a este esto me gustaba aún más porque el tío Enrique cuando mundo yo ya estaba caminando. Él era vendedor de veladoras en la arena con una playerita y en calzoncillos como dos trabajaba para mi tío Enrique quien era dueño de una horas en medio del sol. empezaron a corto. de la unión de Victoria Ruiz Boyzo y de mi salón. Otra para todas partes. hospitales y cualquier otro tipo de lugares acoplar a todo esto sí estuve dos temporadas batallando donde les decían que fueran . yendo de un y hasta me di la libertad de ponerle sus apodos a todos lugar a otro con su chamaco siempre en brazos . vicepresidente de una asociación civil. Mi papá se encargaba de ir a las tiendas y no me llegan a la mente o que evado porque me sentía levantar los pedidos. le decía a mi mama que me hiciera o me pusiera lo hacía En esta misma etapa pero en el ceno familiar fue algo por ejemplo: que me untara la clara del huevo en brazos normal. y tres semestres de bachillerato. Al terminar el darían resultado pero antes que tuviera cuatro años de día pasábamos a la fábrica a entregar los pedidos del día.

80 81 .

Está compuesto en tipos Warnock. Antología se terminó de imprimir en marzo de 2010 en los talleres de Tipográfica. El eco de la tinta. Lomas de San Ángel Inn. de C. El papel de los forros es cartulina sulfatada SBS de 12 puntos y el de interiores ahuesado de 75 g.A. Imagen 26.V. S.. 82 83 .

Related Interests